Toseina solución oral

17 comentarios
Principios activos: Codeína
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

TOSEINA®
CODEINA FOSFATO
Solución oral

COMPOSICIÓN
Composición por 5 ml:
Codeína Fosfato Hemihidrato 10 mg
Excipientes:
Benzoato sódico (E-211); Sorbitol (E-420); Aspartamo (E-951); Ácido cítrico monohidrato; Hidroxietilcelulosa; Sacarina sódica; Aroma de contramaro; Esencia de frambuesa; Azorrubina (E-122).

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Solución oral. Frascos de 100 ml y 250 ml.

ACTIVIDAD
La codeína es un eficaz agente antitusígeno tanto en afecciones respiratorias agudas como crónicas, lo que permite suprimir los accesos de tos persistente, propios de determinadas enfermedades del aparato respiratorio.
A la dosis antitusígena, también posee un moderado efecto analgésico y sedante leve.

TITULAR Y FABRICANTE
ITALFARMACO S.A.
C/San Rafael, 3
28108 Alcobendas (Madrid)

INDICACIONES
TOSEINA está indicado para el tratamiento sintomático de la tos improductiva.

CONTRAINDICACIONES
TOSEINA no debe administrarse a pacientes que han mostrado previamente hipersensibilidad a la codeína o a cualquier otro componente de esta especialidad.
No utilizar en caso de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, depresión respiratoria y ataques agudos de asma.
No debe administrarse a niños menores de 1 año.
No debe administrarse en caso de diarrea asociada a colitis pseudomembranosa causada por cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas, ni en diarrea causada por intoxicación hasta que se haya eliminado el material tóxico del tracto gastrointestinal.

PRECAUCIONES
TOSEINA debe administrarse con precaución en determinados pacientes, como los que presenten deterioro de la función cardiaca, hepática o renal, así como en casos de hipotiroidismo, esclerosis múltiple, colitis ulcerosa crónica, afecciones de la vesícula biliar y enfermedades que cursen con disminución de la capacidad respiratoria.

La administración de codeína puede oscurecer el diagnóstico o la evolución clínica de pacientes con procesos abdominales agudos.
Al igual que otros narcóticos provoca reacciones adversas que pueden oscurecer la evolución clínica de pacientes con traumatismos craneoencefálicos.
Con la administración repetida de este fármaco puede aparecer dependencia física y tolerancia. La administración debe suspenderse gradualmente tras tratamientos prolongados.

INTERACCIONES
La administración de codeína junto con otros analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos, bloqueantes neuromusculares y otros depresores del SNC (incluyendo el alcohol) puede provocar depresión aditiva del SNC.
La codeína también interacciona con buprenorfina y naltrexona.
Los efectos depresores respiratorios de los bloqueantes neuromusculares pueden ser aditivos a los efectos depresores respiratorios centrales de la codeína.
La administración simultánea de codeína y anticolinérgicos puede provocar íleo paralítico y/o retención urinaria por aumentar el riesgo de estreñimiento intenso.
La administración simultánea de codeína e inhibidores de la MAO o antidepresivos tricíclicos puede potenciar los efectos de la codeína o de los antidepresivos.
La administración simultánea de codeína e hidroxizina puede provocar aumento de la analgesia y sedación.
Algunas fenotiazinas aumentan la analgesia inducida por codeína, mientras que otras la disminuyen.
El uso simultáneo con antidiarreicos antiperistálticos puede producir un aumento del riesgo de estreñimiento intenso así como de depresión del S.N.C.

ADVERTENCIAS
TOSEINA contiene aspartamo como excipiente. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que 5 ml de solución oral de TOSEINA contienen 5,65 mg de fenilalanina.
TOSEINA contiene sorbitol. 5 ml de solución oral contienen 875 mg de sorbitol. En pacientes sensibles podría causar dolor de estómago y diarrea. No utilizar en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.
TOSEINA contiene un colorante azoico, azorrubina (E-122), que puede causar reacciones de tipo alérgico, incluida asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Uso en ancianos y en niños
En niños menores de 2 años no se recomienda su administración pués pueden ser más sensibles al efecto depresor respiratorio de este medicamento.
La excitación paradójica es especialmente probable en niños.
Los ancianos así mismo, pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente a la depresión respiratoria; además, son también más propensos a padecer hipertrofia, obstrucción prostática y disfunción renal relacionada con la edad y tienen más probabilidades de efectos adversos por la retención urinaria inducida por los opiáceos. Por metabolizar o eliminar este medicamento más despacio que los adultos jóvenes, pueden ser necesarias dosis menores o intervalos de dosificación más largos.

Uso en embarazo y lactancia

Embarazo: La codeína atraviesa la barrera placentaria. El uso regular durante el embarazo puede producir dependencia física en el feto, lo que ocasiona síntomas de abstinencia en el neonato, por lo cual, se debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de su administración a mujeres embarazadas y en cualquier caso, no se utilizará durante los tres primeros meses de embarazo.

Lactancia: la codeína se excreta en la leche materna, por lo que se debe tener precaución cuando se le administra a una madre lactante. Es aconsejable interrumpir la medicación durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria
La codeína puede producir en personas sensibles una ligera somnolencia, de forma que puede deteriorar la capacidad mental y/o física requerida para la realización de actividades potencialmente peligrosas, como la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria.

POSOLOGÍA
TOSEINA se administra por vía oral. La dosis habitual es:

  • Adultos: de 10 a 20 mg de codeína (de 5 a 10 ml) a intervalos de 4 a 6 horas, hasta un máximo de 120 mg en 24 horas.
  • Niños:
    • De 6 a 12 años: de 5 a 10 mg (de 2,5 a 5 ml) a intervalos de 4 a 6 horas, sin sobrepasar los 60 mg al día (30 ml).
    • De 2 a 6 años: 1 mg por kg de peso corporal al día, dividido en 4 tomas iguales.
    • Niños menores de 2 años: no se recomienda su administración.
  • Ancianos. Ver apartado Advertencias. La posología la establecerá el médico.

Instrucciones para la correcta administración del preparado
Para abrir el frasco, retire el vasito dosificador, presione el tapón hacia abajo y gire en el sentido indicado por las flechas, tal como se indica en el dibujo que aparece en la parte superior de la tapa. El frasco deberá cerrarse después de cada utilización

SOBREDOSIS
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Tel.: 91 562 04 20.
La ingestión accidental de dosis muy elevadas puede producir excitación inicial, ansiedad, insomnio y posteriormente en ciertos casos somnolencia que progresa a estupor o coma, cefalea, miosis, alteraciones de la tensión arterial, arritmias, sequedad de boca, reacciones de hipersensibilidad, piel fría y viscosa, taquicardia, convulsiones, trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y depresión respiratoria. En la intoxicación grave puede aparecer apnea, colapso circulatorio, parada cardíaca y muerte.
En general, se realizará un tratamiento sintomático: Restablecer un intercambio respiratorio adecuado mediante una vía aérea permeable y ventilación asistida. Administración de carbón activado. La aspiración y lavado gástrico, pueden ser útiles para eliminar el fármaco no absorbido.
Deben ser seguidos de la administración de carbón activado. El antagonista opiáceo clorhidrato de naloxona es antídoto contra la depresión respiratoria y debe administrarse por vía intravenosa a dosis apropiadas.

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos secundarios más frecuentes de la codeína a las dosis terapéuticas son: estreñimiento, náuseas, vómitos, mareos y somnolencia.
Raramente pueden aparecer erupciones cutáneas en pacientes alérgicos.
De forma poco frecuente, se han descrito convulsiones, confusión mental, euforia, disforia y prurito.
A dosis más elevadas, puede producir depresión respiratoria.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
Lugar fresco, seco y protegido de la luz.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe de utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños.

Con receta médica.

Texto Revisado: Junio 2001

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. lourdes dice:
    December 20, 2011 at 2:17:33 PM

    a mi hijo le empezo una alergia en los brazos , resequedad y comezon, le recetaron hidroxisina, y
    tuvo todos los efectos secundarios , me asuste mucho y fue solo una tableta, se la suspendi de inmediato, que puedo hacer para desintoxicarlo y que pasen todos estos sintomas? el tiene espina bifida,y se encontraba perfectamente de salud, hoy hace tres dias que la tomo. me arrepiento de habersela dado, de haber sabido.
    gracias por su atencion
    Lourdes

  2. claudia dice:
    September 27, 2012 at 11:41:47 PM

    Buenas,queria saber si una vez abierto el envase del medicamento toseina durante 6 meses se puede seguir tomanedo

  3. Anónimo dice:
    January 21, 2013 at 5:33:32 AM

    No anonimo no da sobredosis jaja te lo digo yooo porque esta noche me e tomado mas de la mitad del bote de 250 ml buscando placer con la codeina y no a pasado nada excepto un buen subidoncito de sedacion y mareo xD

    • Nieves dice:
      July 1, 2014 at 6:04:08 AM

      Me parece muy fuerte!!

    • Cristina Lopez dice:
      October 16, 2016 at 4:13:50 AM

      Aver este comentario esta fuera de lugar entre comillas, ami me sirve para saber que no da sobre dosis si le doy sin querer al nene un ml mas por ejemplo... si a esta persona con medio bote no le a pasado nada ,a mi nene por medio ml tampoco jeje

  4. Maritereprofesora dice:
    January 19, 2014 at 10:42:18 AM

    Es espectorante?? Sirve para ayudar a expulsar la mucosidad del pecho??

  5. Mariona dice:
    June 5, 2014 at 12:00:21 PM

    No, no sirve para expectorar la mucosidad que produce el pecho

  6. Nieves dice:
    July 1, 2014 at 6:06:53 AM

    Bueno son las 6 de la mañana y me tome mi primera toma a la 2 de la madrugada.. me dio muxo sueño y derrepente estoy despierta como un reloj desde ya una hora... insomnio???

  7. Maria jose guerrero ceres dice:
    January 11, 2015 at 9:47:39 PM

    Yo tomo todos los dias un tratamiento de fluosetina y tranquimazin.
    ahora mismo tengo tos y lo unico que tengo es toseina
    puedo tomarla?
    Gracias de antemano

  8. mark dice:
    June 11, 2016 at 10:48:56 AM

    como lo podemos comprar? porque quiero relajarme

  9. Anonimo dice:
    June 18, 2016 at 10:37:56 PM

    Se necesita receta????

  10. Jesica dice:
    July 13, 2016 at 5:48:42 AM

    Este jarabe influye a la píldora? Podría quitar su efecto? Haber si alguien me puede ayudar

  11. Arely dice:
    October 19, 2016 at 2:06:20 PM

    Hola
    Padezco de colitis, pero el médico me ha recetado este medicamento por mi tos me indicó que sólo lo tomara cuando tuviera tos y esperará un rango de 6hrs.

    El primer día que lo tome lo tome 2 veces al día Y por la noche comencé con vértigo que me llevo al vómito, pero no pensé que fuera uno de sus efectos secundarios.

    Así que al día siguiente solo lo tome una vez por la mañana.(Y ya no sentí mareo)
    Pero si siento como le sensación de dolor del vientre bajo.

    Estoy en mi cuarto día Y ya no lo eh consumido pero aún sigo con un poco de tos.

    Lo debo seguir consumiendo .?

    Gracias

  12. Alberto rey dice:
    January 9, 2017 at 8:00:21 PM

    Hola soy diabetico tipo 1 podría tomar toseina 2mg/mg en jarabe,tengo tos seca constantemente y acabo de pasar una gripe.Decirme algo por favor (gracias)

  13. Alberto Diaz Rodríguez dice:
    February 11, 2019 at 6:05:01 PM

    Se puede tomar codeina y mucosan juntos

  14. blake johnson dice:
    February 28, 2022 at 1:37:34 AM

    i put it in the freezer and it froze can i still drink it?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles