Vesanoid 10 mg cápsulas blandas

10 comentarios
Principios activos: Tretinoína
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Vesanoid 10 mg cápsulas blandas
Tretinoína

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Vesanoid 10 mg cápsulas blandas y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  3. Cómo tomar Vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Vesanoid 10 mg cápsulas blandas
  6. Información adicional

1. QUÉ ES VESANOID 10 mg CÁPSULAS BLANDAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Vesanoid se presenta en forma de cápsulas blandas de dos colores: amarillo anaranjado / marrón rojizo. Cada envase en frascos o blister contiene 100 cápsulas.

Vesanoid pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como retinoides, estructuralmente relacionados con la vitamina A.

Vesanoid está indicado para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda (un tipo de enfermedad de la sangre). La tretinoína reduce el crecimiento de cierto tipo de células sanguíneas enfermas.

Vesanoid se comercializa en envases blister y frascos de vidrio, con 100 cápsulas.

2. ANTES DE TOMAR VESANOID 10 mg CÁPSULAS BLANDAS

No tome Vesanoid
No deberá tomar Vesanoid si sabe que es hipersensible (alérgico) a la tretinoína o a otros medicamentos de la clase de los retinoides, o a alguno de los componentes de Vesanoid.

Vesanoid contiene aceite de soja. No tome este medicamento si es alérgico a la soja o a los cacahuetes.

No deberá tomar tetraciclinas (antibiótico) o vitamina A mientras tome Vesanoid.
Vesanoid contiene un retinoide similar a la vitamina A. Por lo tanto, no tome Vesanoid si esta embarazada o si tiene intención de quedarse embarazada. Vesanoid puede causar daños graves en el bebé. Si usted se queda embarazada mientras está tomando Vesanoid deberá decírselo a su médico inmediatamente. Si está embarazada y padece leucemia promielocítica aguda deberá consultar con su médico el tratamiento apropiado para usted.

Vesanoid puede pasar a la leche materna y perjudicar a su bebé. Por tanto, no debe amamantar a su bebé mientras toma Vesanoid. SI TIENE ALGUNA DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

Tenga especial cuidado con Vesanoid
Antes de iniciar el tratamiento con Vesanoid, asegúrese de que su médico sabe si usted:

  • tiene alguna otra enfermedad
  • tiene alergias.

Antes de comenzar el tratamiento, deben mantenerse las medidas apropiadas para:

  • Prevenir hemorragias
  • Establecer un tratamiento rápido de las infecciones.

Vesanoid contiene sorbitol. Si su médico le ha comunicado que presenta intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Su médico le realizará frecuentemente análisis de sangre, del perfil de coagulación, los niveles de triglicéridos y colesterol y de la función hepática.

Su médico puede decidir cambiar la dosis de su medicamento o prescribir un fármaco adicional si desarrolla síntomas tales como dolor de cabeza grave con náuseas y vómitos, dificultad al respirar, fiebre, mareos, o dolor en pecho o espalda (síndrome del ácido retinóico). Por favor, siga las indicaciones de su médico cuidadosamente.

SI TIENE ALGUNA DUDA, CONSULTE A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO

Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Esto es importante, ya que la utilización de más de un medicamento al mismo tiempo puede aumentar o reducir el efecto de los mismos. No deberá tomar Vesanoid con otros medicamentos a menos que haya informado a su médico y obtenido su consentimiento.
En estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.

Es importante que informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:

  • Progestágenos de dosis baja para el control de la natalidad. Tetraciclinas. Durante el tratamiento con tretionoina, las preparaciones de progesterona en microdosis (minipill) no son un método anticonceptivo adecuado.
  • Fármacos o alimentos con alto contenido en vitamina A
  • Medicamentos que estimulan las enzimas hepáticas: rifampicina (antibiótico), los glucocorticoides (antiinflamatorios), el fenobarbital (antiepiléptico) y el pentobarbital (anestésico).
  • Medicamentos que inhiben las enzimas hepáticas: ketoconazol (medicamento empleado para tratar las infecciones por hongos), la cimetidina (antiulceroso), la eritromicina (antibiótico), el verapamilo y diltiazem (medicamentos empleado para tratar problemas de corazón) y la ciclosporina (inmunosupresor).
  • Ácido tranexámico, ácido aminocapróico y aprotinina (medicamentos empleados para disminuir hemorragias).

Toma de Vesanoid con los alimentos y bebidas
Trague las cápsulas sin masticar junto con agua u otra bebida no alcohólica. Se recomienda tomar las cápsulas durante las comidas o poco tiempo después.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Vesanoid está contraindicado durante el embarazo.
Antes de empezar el tratamiento, debe decirle a su médico si está embarazada, si cree que está embarazada, o si piensa quedarse embarazada. No debe quedarse embarazada durante el tratamiento con Vesanoid y hasta un mes después de finalizar dicho tratamiento. Si lo hace,
Vesanoid puede causar daños graves en el bebé. Usted y su pareja deberán, por lo tanto, practicar un método anticonceptivo (control de natalidad) efectivo y continuado durante el período de tratamiento con Vesanoid y durante cuatro semanas después de dejar de tomar Vesanoid. Su médico le dirá qué métodos puede usar.

Vesanoid puede pasar a la leche materna y perjudicar a su bebé. Por tanto, no debe amamantar a su bebé mientras toma Vesanoid.

Conducción y uso de máquinas
A dosis normales, Vesanoid no afecta a la capacidad de conducir o utilizar máquinas. Si usted nota mareos o dolor de cabeza grave, no conduzca ni use máquinas. No obstante, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial (conducir vehículos o manejar maquinaria) hasta que sepa como tolera el medicamento.

Información importante sobre algunos de los componentes de Vesanoid
Vesanoid contiene aceite de soja. No tome este medicamento si es alérgico a la soja o a los cacahuetes.

Vesanoid contiene sorbitol. Si su médico le ha comunicado que presenta intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

3. COMO TOMAR VESANOID 10 mg CÁPSULAS BLANDAS

Siga exactamente las instrucciones de administración de Vesanoid de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con Vesanoid. No suspenda el tratamiento antes, ya que generalmente tomará Vesanoid hasta un máximo de 90 días. Su médico iniciará el tratamiento con otro medicamento durante la terapia con Vesanoid o inmediatamente después.

Trague las cápsulas enteras con agua, preferiblemente durante las comidas o poco tiempo después. No masticar las cápsulas.

Dependiendo de la naturaleza de su enfermedad, de su reacción a Vesanoid, su peso corporal y estatura, su médico le prescribirá la dosis adecuada para Vd. La dosis habitual es de 45 mg/m2, y en adultos equivale a unas 8 cápsulas al día, dividida en dos tomas iguales.

Los niños pueden recibir la misma dosis que los adultos. No obstante, si durante el tratamiento aparecen dolores de cabeza graves deberán recibir dosis más bajas.

Los adultos que padecen de hígado o de riñón recibirán una dosis inferior (25 mg/m2).

Si estima que la acción de Vesanoid es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Si Vd. toma más Vesanoid del que debiera
Si usted ha tomado más Vesanoid de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono (91) 562 04 20

Si olvidó tomar Vesanoid
Si olvida una dosis, tómela tan pronto como se dé cuenta e informe a su médico inmediatamente.
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si deja de tomar Vesanoid
No cambie usted mismo la dosis prescrita. Si estima que la acción de Vesanoid es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Vesanoid puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.

En los pacientes tratados con las dosis diarias recomendadas de tretinoína, los efectos adversos más frecuentes coinciden con los signos y síntomas del síndrome de hipervitaminosis A (como ocurre con otros retinoides).

En raras ocasiones, Vesanoid puede aumentar sus niveles de calcio en sangre, por lo que es posible que su médico le controle estos niveles durante su tratamiento. Otros trastornos de la sangre también pueden aparecer.

Las reacciones más frecuentes incluyen sequedad de la piel y boca, erupción cutánea, nauseas, vómitos y dolor de huesos. Usted también puede experimentar sequedad y grietas en los labios, picores, descamación o inflamación de la piel, sequedad de ojos o conjuntivitis, lo que puede ser un problema si usa lentes de contacto, perdida de cabello (de carácter temporal) y aumento de la sudoración. Ocasionalmente, pueden aparecer úlceras en la región genital. También puede aparecer dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor en el abdomen, molestias de estomago, diarrea, estreñimiento y trastornos de la visión. Otras reacciones son dolor de cabeza y fatiga.
Raramente se puede desarrollar un proceso febril con lesiones en la piel en placas (elevadas), típicamente sobre la cabeza, cuello o brazos, o fiebre con lesiones modulares sobre los muslos.
Pueden aparecer otros tipos de lesiones sobre la piel.

Si usted experimenta fiebre, y sobre todo si se presenta junto con dificultad para respirar, tos, mareo, dolor torácico y dolor abdominal, debe informar inmediatamente a su médico.

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE VESANOID 10 mg CÁPSULAS BLANDAS

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Vesanoid después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y cartón.

Frasco de Vidrio:
No conservar a temperatura superior a 30 ºC.
Mantener el frasco bien cerrado para proteger de la humedad.
Mantener el frasco dentro del cartonaje exterior para proteger de la luz.

Blister:
No conservar a temperatura superior a 30 ºC.
Mantener el blister dentro del cartonaje exterior para proteger de la luz.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué contiene Vesanoid?
El principio activo es tretinoína. Cada cápsula de Vesanoid contiene 10 mg de tretinoína.

Los demás componentes (excipientes) del relleno de la cápsula son: cera de abeja amarilla, aceite de soja hidrogenado, aceite de soja parcialmente hidrogenado y aceite de soja. El resto de los ingredientes de la cubierta de la cápsula son: gelatina, glicerol (E 422), karion 83 conteniendo sorbitol (E420), manitol (E421) y almidón (maíz) y los colorantes dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro amarillo (E 172) y óxido de hierro rojo (E 172).

Aspecto del producto y contenido del envase
Frascos de vidrio color ámbar con 100 cápsulas.
Envases blister de PVC/PE/PVDC/aluminio con 100 cápsulas.
Puede que solamente estén comercializados algunos envases.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante

Titular:
ROCHE FARMA, S.A.
C/ Eucalipto Nº 33
28016 Madrid

Fabricante:
ROCHE FARMA, S.A.
C/ Eucalipto Nº 33
28016 Madrid

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2006

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. silvia dice:
    April 28, 2012 at 6:11:45 AM

    tengo leucemia y estoy tomando vesanoid x 14 dias 5 en la mañana y 4 4n la noche pero me dan varios sintomas como resequedad, cansancio, dolor de cabeza, orino de color rojo claro, me duelen mis hueso y articulaciones, ttuve la leucemia promeliusitica aguda fue en marzo del año pasado y ya pase por 8 quimios donde se me cayo el cabeyo pero quisiera saber si esta enfermedad ya no regresa o me puede volver a dar gracias.

    • MIGUEL ANGEL dice:
      March 10, 2015 at 4:30:34 AM

      Silvia depende del tipo de leucemia es el tiempo del tratamiento y de posible cura.
      Yo estoy en tratamiento desde hace un año de leucemia aguda tipo 3 y en efecto con el medicamento eso son los síntomas que siente uno, por eso la recomendación del medico es que sí durante el tratamiento aparecen síntomas como fiebre, tos, sangrado, entre otros, se debe acudir inmediatamente al hospital.

      • CAROLINA dice:
        July 29, 2015 at 9:48:46 PM

        hola buenas tardes
        necesito información sobre las pastillas a ver si me ayudan necesito urgente para tratamiento de leucemia
        saludos

    • Jandry dice:
      April 24, 2017 at 8:06:15 PM

      Hola Silvia le saludo de Montecristi Ecuador. Le cuento que mi suegro tiene la misma enfermedad y necesita tomar aquel medicamento, no en podido conseguir y quería ver si usted me puede ayudar con alguna informacion

  2. HAMILTONAnónimo dice:
    May 21, 2013 at 10:45:12 PM

    tengo mi esposa con leucemia quisiera las persona que lo toman me digan a donde cosiguiero las capsulas por que las nesecitos soy de Ecuador nesecito alluda para saber donde las puedo comprar

  3. YESSI dice:
    September 6, 2014 at 8:23:59 PM

    HOLA ALGUIEN SABE CUANTO CUESTAN MEXICO?? ME URGE A MI ESPOSO SE LAS RECETARON... GRACIAS

  4. javier aviles dice:
    December 1, 2014 at 8:22:46 PM

    Eso si es verdad el tratamiento es muy bueno con vesanoid

  5. Alfredo Olaso dice:
    May 16, 2016 at 10:37:36 PM

    Tengo leucemia melanoide 3 y me están dando vesanoid los síntomas son cansancio,reseque dad y algunas veces dolor de cabeza .me la diagnosticaron el 7 de abril del 2016 y ya pase por químio,plaquetas ,también me transfusión de sangre .me siento bien pero debo esperar estar con mis células blastas eliminadas totalmente me queda un 3% .gracias a todos

  6. Rosendo Berjon Molinares dice:
    March 27, 2017 at 5:41:24 AM

    Hola exelente noche una pregunta que costó tiene el medicamento amilogen

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles