Myfortic 180 mg comprimidos gastrorresistentes

4 comentarios
Principios activos: Ácido micofenólico
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto

  1. Qué es Myfortic180 mg y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Myfortic 180 mg
  3. Cómo tomar Myfortic 180 mg
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Myfortic 180 mg

Myfortic® 180 mg comprimidos gastrorresistentes recubiertos con película
El principio activo de Myfortic es el ácido micofenólico (en forma de sal sódica).

Cada comprimido contiene 180 mg del principio activo ácido micofenólico, en forma de sal sódica.

Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: almidón de maíz, povidona K-30, crospovidona, lactosa anhidra, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio.

Recubrimiento del comprimido: ftalato de hipromelosa, dióxido de titanio (E 171), amarillo óxido de hierro (E 172), indigotina (E 132).

Titular de la autorización de comercialización
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Via de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona, España

Responsable de la fabricación
Novartis Pharma S.A.S.
26, rue de la Chapelle
F-68330 - Huningue - Francia

1. Qué es Myfortic 180 mg y para qué se utiliza

Myfortic 180 mg pertenece a la clase de medicamentos conocidos como inmunosupresores; cuya función es la de controlar el sistema inmune de su organismo después de que usted haya recibido un trasplante de órgano. Se utiliza para prevenir que su organismo rechace el órgano trasplantado.

Myfortic se utiliza junto con otros medicamentos como son la ciclosporina y corticosteroides para prevenir el rechazo del riñón trasplantado.

Myfortic se presenta en forma de comprimidos gastrorresistentes redondos, recubiertos con película, de color verde lima, con bordes biselados y la inscripción "C" en una cara.

Myfortic se presenta en envases de 100 comprimidos.

Si tiene alguna duda sobre el mecanismo de acción de Myfortic y la razón por la que se le ha recetado, consulte a su médico.

2. Antes de tomar Myfortic 180 mg

Myfortic solo le puede ser prescrito por un médico con experiencia en trasplantes. Siga detenidamente las instrucciones de su médico.

No tome Myfortic:

  • Si es hipersensible (alérgico) al ácido micofenólico, micofenolato de sodio, micofenolato de mofetilo o a cualquiera de los demás componentes de Myfortic enumerados al principio de este prospecto.

Para información sobre el uso en embarazo y lactancia vea el apartado "Embarazo y Lactancia".

Tenga especial cuidado con Myfortic:

  • Si usted tiene algún problema grave de riñón, como una insuficiencia renal grave. Su médico le controlará especialmente el tratamiento con este medicamento.
  • Si se expone al sol. Myfortic reduce el mecanismo de defensa de su organismo, lo que aumenta el riesgo de contraer cáncer de la piel. Por lo tanto, limite su exposición al sol y a los rayos ultravioleta llevando ropa protectora adecuada y aplicando frecuentemente un filtro solar con un alto factor de protección.
  • Si presenta cualquier síntoma de infección (por ejemplo, fiebre, inflamación de la garganta) o un hematoma o sangrado anormales; en este caso, póngase inmediatamente en contacto con su médico.
  • Si necesita recibir alguna vacuna (vacunas vivas); primero consulte a su médico.
  • Si está tomando otros medicamentos. Varios medicamentos pueden interaccionar con Myfortic. Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
  • Si padece o ha padecido previamente trastornos digestivos importantes, tales como úlceras gástricas u otras enfermedades del sistema digestivo.
  • Si presenta una deficiencia muy rara de la enzima hipoxantina-guanina-fosforribosiltransferasa (HGPRT) asociada a los síndromes de Lesch-Nyhan y de Kelley-Seegmiller.
  • Si usted ha sido avisado por su médico que posee intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar Myfortic.
  • Su médico le realizará periódicamente análisis de sangre para controlar la evolución del número de células sanguíneas o de los niveles de las sustancias transportadas por la sangre.
  • Este medicamento no contiene gluten.

Embarazo
Informe a su médico si está embarazada o cree que pudiera estarlo. Myfortic no debe tomarse durante el embarazo a menos que sea realmente indispensable.

Su médico le indicará los posibles riesgos de tomar Myfortic durante el embarazo y probablemente le mandará la realización de una prueba de embarazo para comprobar que usted no está realmente embarazada.

Se recomienda que las mujeres que puedan quedar embarazadas sigan un método anticonceptivo eficaz antes de iniciar la terapia con Myfortic, durante el tratamiento y en las 6 semanas siguientes a la interrupción del mismo. Si tiene dudas de que método anticonceptivo usar y si es compatible con el tratamiento de Myfortic, consulte a su médico. Así mismo, y si a pesar de emplear un método anticonceptivo eficaz quedase usted embarazada, debe avisar inmediatamente a su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Lactancia
Informe a su médico si está dando el pecho. Debe evitarse la lactancia durante el tratamiento con
Myfortic y en las 6 semanas siguientes a la interrupción del mismo, ya que Myfortic podría ocasionar reacciones adversas graves en los lactantes.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas:
No se han estudiado los efectos de Myfortic sobre la capacidad de conducción y utilización de maquinaria, aunque es probable que Myfortic no afecte a su capacidad para conducir y usar máquinas.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.

Informe a su médico si está tomando medicamentos que contienen azatioprina o algún otro agente inmunosupresor incluido tacrolimus.

Si usted está tomando colestiramina, la cual se utiliza en el tratamiento de los niveles elevados de colesterol; o algún medicamento de los denominados "secuestradores de los ácidos biliares" o carbón activado por vía oral, comuníqueselo inmediatamente a su médico, puesto que podría verse reducida la eficacia de Myfortic.

Informe a su médico si está tomando medicamentos que contienen aciclovir o ganciclovir, que se utilizan en el tratamiento de las infecciones causadas por virus.

Recuerde mencionar a su médico los medicamentos que toma sin receta, especialmente los antiácidos, ya que estos últimos podrían afectar de manera importante a su tratamiento con Myfortic, probablemente disminuyendo la eficacia.

3. Cómo tomar Myfortic 180 mg

Siga exactamente las instrucciones de administración de su médico, sin exceder la dosis recomendada.

Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Myfortic. No suspenda el tratamiento antes, ya que le podría perjudicar gravemente.

Dosis recomendada
La dosis diaria recomendada es de 8 comprimidos en 2 tomas de 720 mg cada una. Esto significa que debe tomar 4 comprimidos (de 180 mg cada uno) por la mañana y 4 comprimidos (de 180 mg cada uno) por la noche. Pero recuerde que su médico podría modificar su dosis de manera individual.

La primera dosis de 4 comprimidos (de 180 mg cada uno) se administrará en las 72 horas siguientes al trasplante.

Consulte a su médico o farmacéutico si cree que el efecto de Myfortic no es el esperado.

Cuándo y cómo tomar Myfortic
Trague los comprimidos enteros con un vaso de agua. No los rompa, ni los triture y no tome ningún comprimido roto o dividido. Myfortic puede tomarse junto con los alimentos o sin ellos, pero siempre debe hacerlo de la misma manera, o con alimentos, o sin ellos.

Si no puede tragar los comprimidos enteros, consulte a su médico.

Duración del tratamiento con Myfortic
El tratamiento debe continuarse mientras se necesite una inmunosupresión para evitar el rechazo del riñón trasplantado. No suspenda el tratamiento a no ser que su médico se lo diga, ya que podría perjudicarle gravemente.

Si toma más Myfortic del que debiera:
Si toma más comprimidos de los prescritos o si otra persona toma accidentalmente este medicamento, consulte inmediatamente a un médico o diríjase inmediatamente a un hospital.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Myfortic:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si olvida tomar una dosis de Myfortic, tómela tan pronto se acuerde y luego prosiga con la pauta habitual de tratamiento. Pida consejo a su médico.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Myfortic:
Si interrumpe el tratamiento con Myfortic puede aumentar el riesgo de rechazo del órgano trasplantado. No deje de tomar el medicamento a menos que su médico se lo indique.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Myfortic puede tener efectos adversos, incluso cuando se utiliza de la forma indicada.

Los efectos adversos muy frecuentes - que afectan a más del 10% de los pacientes - son infecciones por virus, bacterias y hongos, disminución del número de glóbulos blancos y diarrea.

Los efectos adversos frecuentes - que afectan entre el 1% y 10% de los pacientes - son anemia, disminución del número de plaquetas, dolor de cabeza, tos, dolor abdominal, estreñimiento, distensión abdominal (condición en la que el abdomen se siente lleno y apretado), ardor de estómago, dolor justo debajo del esternón, gases, heces blandas, nauseas y vómitos, fatiga, fiebre, además de algunas alteraciones en los niveles en sangre de ciertas sustancias.

Los efectos adversos poco frecuentes - que afectan entre el 0,1% y el 1% de los pacientes - son infección de heridas, insomnio, respiración jadeante, congestión pulmonar, dolor justo debajo del esternón, síntomas parecidos a la gripe, taquicardia (latidos del corazón rápidos), papilomas (infecciones por virus en la piel), pesadillas.

Si usted está tomando Myfortic es posible que contraiga más infecciones de lo normal, las cuales pueden afectar distintos sistemas del organismo; los más comúnmente afectados son el aparato urinario, las vías respiratorias altas y la piel.

Como puede suceder en pacientes bajo tratamiento inmunosupresor, un pequeño número de pacientes que han tomado Myfortic han desarrollado cáncer de piel o de glóbulos blancos. Este último puede presentarse como ganglios linfáticos inflamados. El cáncer de piel puede presentarse en forma de lesiones en la piel anormales, brillantes o ulcerativas.

Otros efectos pueden consistir en:

  • Trastornos urinarios tales como escozor al orinar o necesidad frecuente o urgente de orinar.
  • Trastornos del aparato digestivo y de la boca tales como pérdida del apetito, úlceras bucales, llagas, lesiones de color crema-amarillo en la boca, sangre en vómitos o heces, heces oscuras.
  • Trastornos metabólicos, hemáticos y vasculares tales como, hemorragia nasal, hematomas y sangrado anormales.

Informe a su médico, si presenta cualquiera de estos efectos. Si aprecia efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo a su médico, y no deje de tomar sus medicamentos sin antes consultárselo.

5. Conservación de Myfortic 180 mg

  • No conservar a temperatura superior a 30°C.
  • Conservar en el envase original, para preservarlo de la luz y la humedad.
  • No usar una vez superada la fecha de caducidad que figura en el embalaje.
  • No utilizar Myfortic si observa que su envase está dañado o muestra signos de haber sido manipulado.
  • Todo producto no utilizado o material residual debe eliminarse de acuerdo con las exigencias locales.
  • Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Este prospecto fue aprobado en Octubre 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Maryam dice:
    July 9, 2013 at 11:03:13 PM

    hola
    hace 4 meses que uso myfortic por activar mi enfermedad que se llama lupus(SLE) y proteinuria que he tenido

    lo como cada 12 horas de comprimido 360 mgr

    hace 1 meses que no he tenido un regla bien y normal,,ha aumentado tamaño de mis pechos ymi talla y mucho dolor de pechos

    queria saber lo que me ha pasado podria ser por myfortic?

    gracias

  2. Bere Almanza dice:
    April 16, 2014 at 8:09:46 AM

    K pasa tengo como una cemana k no me tomo la pastilla de myfortic y estoy preocupada por lo k pueda pasar kiero saber k consecuencias tiene

  3. OSCAR dice:
    October 31, 2014 at 6:39:39 PM

    TENGO PROBLEMAS DE BAJONES -SUBIDAS-NUEVOS BAJONES DE HEMOGLOBINA, ACTUALMENTE TENGO 8.2 DE NIVEL DE HEMOGLOBINA, Y MI MEDICO DE CONFIANZA NO ESPECIALISTA HEMATOLOGO ME RECOMIENDA TOMAR SOLAMENTE UNA PASTILLA DE MYFORTIC 180 AL DIA CON LA PRINCIPAL COMIDA DEL DIA.ME GUSTARIA SABER SUS OPINIONES SI DEBO O NO PROCEDER.
    AGRADECERE SU PRONTA RESPUESTA..

  4. Carlos Hernández dice:
    May 19, 2017 at 11:14:47 AM

    Buen día ¡ soy transplantado renal desde hace 6 años y soy de venezuela, estoy de vuelta a mi país, pero mi avión tiene problemas y por las condiciones qué hay en venezuela, no nos dicen el retorno para cuando es, tome la última dosis de myfortic hoy en la manaña y no poseo la de la noche ya que debería estar en casa y tenerla disponible, que puedo hacer yo tengo mi informe médico y recipe de venezuela y el abordaje del avión abierto, ya que no saben cuándo podemos salir , hay oportunidad de venderme las dosis que necesito,mientras nos envían a mi país . Agradezco su respuesta ya que de lo contrario puedo peder mi riñón.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles