Clindamicina normon 600 mg/4 ml solución inyectable

5 comentarios
Principios activos: Clindamicina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. QUÉ ES CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE Y PARA QUÉ SE UTILIZA
  2. ANTES DE USAR CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE
  3. CÓMO USAR CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE
  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  5. CONSERVACIÓN DE CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE

CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE EFG
El principio activo es clindamicina. Cada vial contiene 600 mg de clindamicina (D.C.I.) (fosfato). Los demás componentes son: alcohol bencílico, hidróxido de sodio y agua para inyección.

TITULAR Y FABRICANTE
LABORATORIOS NORMON, S.A.
Ronda de Valdecarrizo, 6 – 28760 Tres Cantos – Madrid (ESPAÑA)

1. QUÉ ES CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml se presenta en forma de solución inyectable en envases con 1 vial.
Clindamicina es un antibiótico indicado en el tratamiento de infecciones graves localizadas en el tracto respiratorio inferior, piel y tejidos blandos, abdomen, huesos y articulaciones, sangre y tracto génito-urinario.
Así mismo, clindamicina, en combinación con otros fármacos, es efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones:

  • Encefalitis (inflamación del encéfalo) toxoplásmica en pacientes con SIDA.
  • Pneumonía por Pneumocystis carinii en pacientes con SIDA.

2. ANTES DE USAR CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE

No use CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE si Vd. es alérgico a clindamicina, lincomicina o cualquiera de los componentes de este medicamento.

Tenga especial cuidado con CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE:

  • Si Vd. tiene antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente aquellos que se acompañan de diarrea. Este medicamento puede empeorar el cuadro diarreico, evolucionando a una colitis aguda que puede precisar suspensión del tratamiento. Consulte a su médico en caso de que durante el tratamiento con clindamicina o posteriormente presente diarrea.
  • Si Vd. padece estasis intestinal (estreñimiento).
  • Si Vd. padece disfunción renal y/o hepática grave.
  • Si Vd. recibe una terapia prolongada con clindamicina, deberá someterse a reconocimientos periódicos.

Antes de comenzar el tratamiento con clindamicina, comunique a su médico si ha sufrido con anterioridad reacciones alérgicas a fármacos.
El médico deberá evaluar de manera continuada su estado, ya que el uso de clindamicina fosfato puede dar lugar a un crecimiento exagerado de organismos no sensibles al fármaco.

Embarazo: En caso de embarazo su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

Lactancia: En caso de estar en período de lactancia su médico decidirá la conveniencia de usar este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar un medicamento.

Conducción y uso de máquinas: No existe evidencia de efectos negativos sobre la capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria peligrosa.

Información importante sobre algunos de los componentes de CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE: Por contener alcohol bencílico como excipiente, este medicamento está contraindicado en niños menores de tres años.

Toma de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Algunos fármacos pueden influir en la acción de otros.
CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml interacciona con los siguientes fármacos:

  • Algunos relajantes musculares y algunos anestésicos por inhalación.
  • Otros antibióticos como eritromicina y aminoglucósidos.

3. CÓMO USAR CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde usar su medicamento. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con clindamicina. No suspenda el tratamiento antes. Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE se administra por vía intravenosa o intramuscular.
El médico decidirá que posología es la adecuada para cada tipo de patología.

Adultos: Infecciones moderadamente graves: 1,2-1,8 g de clindamicina al día en 3 ó 4 dosis iguales por vía intravenosa o intramuscular. Infecciones graves: 2,4-2,7 g de clindamicina al día en 2, 3 ó 4 dosis iguales por vía intravenosa o intramuscular. Infecciones muy graves: Las dosis pueden aumentarse, aunque la dosis máxima recomendada es de 2,7 g de clindamicina al día.

Niños: El médico podrá prescribir el uso de este medicamento en niños en caso de estricta necesidad a pesar de contener alcohol bencílico como excipiente.
Recién nacidos: 15-20 mg/kg de peso al día en 3 ó 4 dosis iguales por vía intravenosa o intramuscular. En niños prematuros de poco peso pueden ser suficientes dosis más bajas (15 mg/kg de peso al día).
Lactantes y niños mayores: 20 a 40 mg/kg de peso al día en 3 ó 4 dosis iguales por vía intravenosa o intramuscular.

Si Vd. recibe más CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE de la que debiera consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis o administración accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica (Tel. 91 562 04 20), indicando el producto y la cantidad administrada.
Información para el médico: En caso de sobredosificación, realizar pruebas de función hepática, renal y recuento sanguíneo, suspendiendo la administración del fármaco e instaurando tratamiento sintomático. La diálisis peritoneal o la hemodiálisis no son efectivas.

Si olvidó el uso de CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE no reciba una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE puede tener efectos adversos.

Alteraciones gastrointestinales: La diarrea es el efecto secundario más frecuente, pudiendo acompañarse de la presencia en heces de sangre y moco. Otras reacciones adversas gatrointestinales son náuseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia (gases) y gusto metálico desagradable después de la administración por vía intravenosa de dosis altas.

Reacciones alérgicas: La más frecuente es la aparición de lesiones en la piel que pueden tener un aspecto variado (por ejemplo, similares a la del sarampión) y que, en ocasiones, pueden llegar a ser graves. También puede producirse enrojecimiento de la piel. Otras posibles reacciones adversas son picor, hinchazón de la cara y dificultad para respirar.

Alteraciones de la piel y membranas mucosas: Se han descrito casos de picor y vaginitis (inflamación de la vagina) y, raramente, casos de inflamación de la piel con descamación.

Reacciones locales: Dolor, induración (endurecimiento de tejidos) y absceso estéril después de la inyección intramuscular y tromboflebitis (formación de coágulo con inflamación de venas) después de la infusión intravenosa.

Alteraciones hepatobiliares: Ictericia (color amarillo de la piel y mucosas) y alteraciones de las enzimas hepáticas (por ejemplo de las transaminasas).

Alteraciones de la sangre: Se han comunicado casos tanto de disminución como de aumento de ciertas células de la sangre, tales como los glóbulos blancos, así como disminución de las plaquetas.

Alteraciones renales: Se han observado algunos casos de aumento de la urea en la sangre, menor eliminación de orina y/o exceso de proteínas en la orina, que evidencian una disfunción renal.

Alteraciones cardiovasculares: Raramente se ha dado algún caso de colapso cardiopulmonar e hipotensión (disminución de la presión arterial) tras una administración intravenosa demasiado rápida.
Si se observa alguna de estas reacciones o cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE

Mantenga CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación. Se recomienda no mantener a bajas temperaturas, pues pueden aparecer cristales, los cuales se disuelven al calentar con las manos y agitar suavemente.
Los viales reconstituidos para administración intravenosa se mantienen estables durante 24 horas a temperatura ambiente (25ºC).

Caducidad: No utilizar CLINDAMICINA NORMON 600 mg/4 ml SOLUCIÓN INYECTABLE después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
CLINDAMICINA NORMON 300 mg/2 ml SOLUCIÓN INYECTABLE.

6. INSTRUCCIONES PARA EL PERSONAL SANITARIO

Administración intravenosa: No debe administrarse en bolo, precisando para su administración intravenosa de dilución previa en una solución intravenosa compatible (dextrosa 5%, cloruro de sodio 0,9% o solución Ringer lactato). La infusión intravenosa intermitente debe ser realizada en al menos 10 a 60 minutos. La concentración de clindamicina en el diluyente no debe sobrepasar los 12 mg/ml y el porcentaje de infusión no debe exceder de 30 mg/minuto. Los porcentajes usuales de infusión son los siguientes: 300 mg de clindamicina en 50 ml de diluyente durante 10 minutos; 600, 900 y 1.200 mg de clindamicina en 100 ml durante 20, 30 y 45 minutos, respectivamente. No se recomienda administrar más de 1.200 mg en una sola infusión de 1 hora. Alternativamente, la primera dosis puede administrarse en forma de infusión única rápida (10 minutos o más), seguida de infusión intravenosa continua de la siguiente forma: para mantener los niveles séricos de clindamicina por encima de 4 µg/ml, infusión rápida de 10 mg/minuto en 30 minutos e infusión de mantenimiento de 0,75 mg/minuto; para mantener los niveles séricos de clindamicina por encima de 5 µg/ml, infusión rápida de 15 mg/minuto en 30 minutos e infusión de mantenimiento de 1 mg/minuto; para mantener los niveles séricos de clindamicina por encima de 6 µg/ml, infusión rápida de 20 mg/minuto en 30 minutos e infusión de mantenimiento de 1,25 mg/minuto.
Administración intramuscular: No se recomienda la administración de más de 600 mg en inyección única por esta vía.

Este prospecto ha sido aprobado en Febrero de 2001

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    February 4, 2014 at 7:17:56 AM

    Hola me gustaría saber si no es mucho ponerse 1 cada 12 hrs por una infeccion del oido? Bueno el Doctor lo mando pero siento que es mucho

  2. angelica dice:
    July 24, 2014 at 12:47:44 PM

    Me encuentro un poco angustiada ya que a mi hijo de 13 a los el dr, le receto este medicamento después de unos minutos a mi hijo le aumento la presión a punto de desmayarse, el medico me dijo que por no comer bien el niño por eso se le subió la presión.

  3. Marta dice:
    November 17, 2014 at 4:58:22 PM

    Sean más específicos en su pagina

  4. Pastora Orozco dice:
    May 5, 2017 at 8:14:36 PM

    Buenas tardes para persona de tercera edad se necesita Clindamicina de 900 mlg en ampollas y Ciprofaloxacina Ampolla.
    Por favor urgente. Contacto 0241-6153986 (Hermana). Valencia Carabobo.

  5. jurgen luft dice:
    December 6, 2018 at 8:19:02 PM

    Buenas tardes,
    tengo una pregunta, tengo una infeccion a causa de una cirujia de reparacion del tendon de aquiles.
    Desde una semana me dan Clindamicina 600mg inyectado cada 8 horas. Me recomendaron hasta el lunes que viene lo cual sumaria 11 dias.
    En su opinion seria que se quito la infeccion con esta duracion y dosificacion ya.
    Esperando su mas pronta respuesta.
    Gracias
    Jurgen Luft

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles