Coversyl 4 mg comprimidos

3 comentarios
Principios activos: Perindopril
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es COVERSYL 4 mg comprimidos y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar COVERSYL 4 mg comprimidos
  3. Cómo tomar COVERSYL 4 mg comprimidos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de COVERSYL 4 mg comprimidos

COVERSYL 4 mg comprimidos
Perindopril

  • El principio activo es perindopril sal de terbutilamina. Cada comprimido oblongo de color verde claro contiene 4 mg de perindopril sal de terbutilamina.
  • Los excipientes son: laca alumínica de complejos cúpricos de clorofilinas (E 141 ii), celulosa microcristalina, lactosa, sílice coloidal hidrófoba, estearato de magnesio.

Titular:
LES LABORATOIRES SERVIER
22, rue Garnier
92200 NEUILLY-SUR-SEINE
FRANCIA

Responsable de la fabricación:
LABORATORIOS SERVIER, S.L.
Avda. de los Madroños 33
28043 Madrid
ESPAÑA

1. QUÉ ES COVERSYL 4 mg comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

COVERSYL 4 mg comprimidos se presenta en forma de comprimidos de color verde claro de forma oblonga con la inscripción en una cara y ranura a ambos lados. Cada envase contiene 28 comprimidos.

COVERSYL 4 mg comprimidos pertenece al grupo de medicamentos denominados antihipertensivos inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA).

Este medicamento está indicado en:

  • Tratamiento de la hipertensión arterial.
  • Tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática.
  • Enfermedad coronaria estable: Coversyl reduce el riesgo de eventos cardiacos en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio y/o revascularización.

2. ANTES DE TOMAR COVERSYL 4 mg comprimidos

No tome COVERSYL 4 mg comprimidos si :

  • Es alérgico a perindopril o a cualquiera de los componentes de este medicamento.
  • Ha recibido previamente un medicamento del mismo grupo de fármacos que perindopril (inhibidores del ECA) y ha presentado una reacción alérgica que causó hinchazón de manos, pies o tobillos, cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para tragar o respirar (angioedema), o si usted o un miembro de su familia ha tenido una reacción similar.
  • Está embarazada (Ver apartado "Embarazo y lactancia").

Tenga especial cuidado con COVERSYL 4 mg comprimidos:

  • Si presenta un estrechamiento de la aorta (estenosis aórtica), de la arterias renales (estenosis de las arterias renales) , o de las válvulas del corazón (estenosis de la válvula mitral), o un aumento del grosor del músculo cardiaco (miocardiopatía hipertrófica).
  • Si padece una enfermedad de corazón (cardiopatía isquémica) o cerebrovascular.
  • Si padece insuficiencia renal o si usted está en diálisis.
  • Si padece insuficiencia hepática.
  • Si padece una enfermedad de los vasos sanguíneos (colagenosis) y/o está en tratamiento con alopurinol (para la enfermedad de gota), procainamida (para alteraciones del ritmo cardiaco), inmunosupresores (medicamentos que suprimen la respuesta inmunológica del organismo).
  • Si tiene diabetes.
  • Si sigue una dieta sin sal, toma suplementos de potasio, medicamentos diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio, o si ha sufrido recientemente vómitos o diarreas excesivos.
  • Si tiene tos
  • Si va a someterse a un tratamiento llamado aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL), o a un tratamiento de desensibilización para reducir el efecto de una alergia a la picadura de abeja o de avispa.
  • Si tiene la presión arterial baja (puede notarlo como desmayos o mareos, especialmente en las dosis iniciales y al ponerse de pie. En estos casos, tumbarse podría ayudarle).

En todos estos casos, informe a su médico ya que puede necesitar un ajuste de la dosis o suprimir la medicación con COVERSYL 4 mg comprimidos.

Deje de tomar COVERSYL 4 mg comprimidos y solicite asistencia médica inmediatamente si tiene dificultad para respirar o para tragar con o sin hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta.

Informe a su médico si va a ser ingresado en un hospital para una intervención quirúrgica.
Comunique a su médico que está tomando COVERSYL 4 mg comprimidos antes de que le administren un anestésico.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

COVERSYL 4 mg comprimidos está contraindicado durante el embarazo y tampoco debe utilizarse si usted está en periodo de lactancia.

Los inhibidores del enzima conversor de angiotensina (grupo al que pertenece perindopril) pueden causar daño y muerte fetal, cuando se administra durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Si se detecta embarazo, la administración de este medicamento debe ser suspendida lo antes posible.

Uso en niños
No se recomienda el uso de COVERSYL 4 mg comprimidos en niños ya que la información sobre seguridad y eficacia en este grupo de edad es limitada.

Conducción y uso de máquinas:
Es poco probable que COVERSYL 4 mg comprimidos afecte a su capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinas; sin embargo, si usted nota síntomas de mareo o cansancio, procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que sepa cómo tolera el medicamento.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan utilizado antes o puedan utilizarse después.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con COVERSYL 4 mg comprimidos; en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.
Es importante que informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos:

  • Diuréticos ( medicamentos utilizados para aumentar la eliminación de orina).
  • Suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio.
  • Medicamentos para trastornos mentales como litio, antipsicóticos o antidepresivos tricíclicos.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y dosis altas de aspirina (más de 3 gramos al día) utilizados para el tratamiento de la artritis o el dolor muscular.
  • Antihipertensivos (medicamentos que reducen la presión arterial elevada)
  • Medicamentos simpaticomiméticos (estimulan el sistema nervioso central).
  • Medicamentos para el tratamiento de la diabetes, como insulina o los antidiabéticos orales.

3. CÓMO TOMAR COVERSYL 4 mg comprimidos

Siga estas instrucciones, a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con COVERSYL 4 mg comprimidos. No suspenda el tratamiento antes.

La dosis total diaria debe ser determinada y ajustada por su médico.

Los comprimidos deben tragarse con un vaso de agua por la mañana, antes del desayuno, a no ser que su médico le indique otra cosa.

Adultos

Tratamiento de la hipertensión arterial:
La dosis inicial generalmente recomendada es de 1 comprimido (4 mg) al día. Si es necesario, después de un mes de tratamiento, su médico podrá doblar la dosis y prescribirle 2 comprimidos (8 mg) al día en una sola toma por la mañana. En ciertos casos, su médico podrá prescribirle una dosis menor de medio comprimido (2 mg), especialmente al principio del tratamiento, y adaptará la dosificación en función de su tensión arterial.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática:
La dosis inicial recomendada es de medio comprimido (2 mg) al día. Su médico podrá aumentar la dosis a 1 comprimido (4 mg) al día.

Enfermedad coronaria estable:
La dosis inicial recomendada es de 1 comprimido (4 mg) una vez al día durante 2 semanas, después se aumentará la dosis a 2 comprimidos (8 mg) una vez al día. En ciertos casos, la dosis inicial recomendada puede ser de medio comprimido (2 mg) una vez al día. Esta dosis puede aumentarse a 1 comprimido (4 mg) al día y, si es necesario, a 2 comprimidos (8 mg) una vez al día.

Pacientes con alteración de la función renal

Se adaptará la dosis en caso de insuficiencia renal.

Si estima que la acción de COVERSYL 4 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil, consulte con su médico o farmacéutico.

Si toma más COVERSYL 4 mg comprimidos del que debiera:
Si usted toma más COVERSYL 4 mg del que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.

Los síntomas más frecuentes en caso de sobredosis son: hipotensión, shock, insuficiencia renal, hiperventilación, taquicardia, palpitaciones, bradicardia, mareo, ansiedad, y tos.
Si se produce una hipotensión importante, se puede combatir acostando al paciente con las piernas levantadas. Si el problema no desaparece, avise inmediatamente a su médico

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar COVERSYL 4 mg comprimidos:
Es importante tomar este medicamento cada día. Sin embargo, si olvidó tomar una o más dosis de COVERSYL 4 mg comprimidos, tome otra tan pronto como se acuerde y después siga con el tratamiento prescrito. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, COVERSYL 4 mg comprimidos puede tener efectos adversos.

Se han descrito los siguientes efectos adversos de acuerdo a las categorías de frecuencia siguientes:

Frecuentes :en un porcentaje entre el 1 y el 10%
Poco frecuentes: en un porcentaje entre el 0,1 y el 1%
Raros: en un porcentaje entre el 0,01% y el 0,1%
Muy raros: en un porcentaje menor del 0,01%

Los siguientes efectos adversos se han comunicado de manera frecuente:

  • bajada de la tensión (hipotensión), y efectos relacionados con la hipotensión
  • náuseas, vómitos, dolor abdominal, trastornos del gusto, trastornos de la digestión, diarrea, estreñimiento,
  • dolor de cabeza, mareos,
  • tos seca, dificultad respiratoria,
  • erupciones cutáneas, sensación de picor (prurito),
  • trastornos visuales, auditivos.
  • Calambres musculares, debilidad.

Otros efectos adversos poco frecuentes son:

  • angioedema de la cara, extremidades, labios, mucosas, lengua, glotis y/o laringe que entrañe una dificultad para respirar o tragar, picor,
  • alteraciones del humor o del sueño, trastornos sexuales,
  • broncoespasmo,
  • insuficiencia renal,
  • sudoración,
  • Sequedad de boca.

Los efectos adversos que se han comunicado muy raramente son: confusión, neumonía, rinitis, pancreatitis, hepatitis citolítica o colestásica, insuficiencia renal aguda, eritema multiforme.
En la analítica puede observarse una muy discreta disminución de la hemoglobina, y del hematocrito, una ligera elevación del potasio, así como aumento de la urea y creatinina en sangre.

Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE COVERSYL 4 mg comprimidos

No se precisan precauciones especiales de conservación.

Mantenga COVERSYL 4 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.

Caducidad:
No utilizar COVERSYL 4 mg comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Enero 2006

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. jose wilmer salinas caiminagua dice:
    October 30, 2013 at 5:21:07 PM

    por fafor tengo 2 años tomando estos madicamento y tengo simtomas de dificultad al tragar suegire tomandolas??? gracias
    tendre que tomar otro medicanto ..

  2. francisco cortes dice:
    August 26, 2014 at 4:43:55 AM

    leyendo la literatura medica del coversyl 4 mg veo que esta contraindicado el tomar antidepresivos tricíclicos a mi esposa su cardiólogo le acaba de recomendar este medicamento, por lo que quisiera saber si tiene que suspender la aminotriptilina de 25 mg, además toma multivitaminas con minerales y también toma un suplemento de una planta que se llama equinacea (echinacea) en ingles, podrían indicarme si es necesario que deje de tomarlas y en el caso del antidepresivo cual dbera tomar, además toma 7.5 mgde meloxicam (mobicox)

  3. DULCE MARIA LEMUS GARCIACELIS dice:
    December 10, 2014 at 12:07:39 AM

    BUENAS TARDES, UNA AMIGA NO CONSIGUE ESTE MEDICAMENTO. DONDE Y COMO PUEDO CONSEGUIRLO? TENDRIA ALGUN DESCUENTO SI LO COMPRO DIRECTAMENTE AL LABORATORIO?
    ESTOY EN GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO. GRACIAS

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles