Surnox comprimidos recubiertos

1 comentarios
Principios activos: Ofloxacino
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Surnox comprimidos recubiertos con película y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Surnox comprimidos recubiertos con película
  3. Cómo tomar Surnox comprimidos recubiertos con película
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Surnox comprimidos recubiertos con película
  6. Información adicional

1. QUÉ ES SURNOX comprimidos recubiertos con película Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Surnox comprimidos son comprimidos recubiertos con película que se presentan en envases de 10 y 20 comprimidos.

Ofloxacino, principio activo de Surnox comprimidos pertenece a una familia de medicamentos denominados fluorquinolonas, un tipo de antibacterianos (antibióticos) con actividad bactericida.

Surnox comprimidos se utiliza se utiliza en adultos para el tratamiento de infecciones debidas a bacterias frente a las que es activo este medicamento. Las infecciones susceptibles de tratamiento con Surnox son:

  • Infecciones agudas, crónicas o recidivantes (que se repiten sucesivas veces tras curación del primer episodio) de las vías respiratorias bajas (bronquitis).
  • Neumonías (en caso de neumonía adquirida en la comunidad producida por neumococos, SURNOX no es el medicamento de primera elección).
  • Infecciones otorrinolaringológicas crónicas y recurrentes; sin embargo, no se recomienda la administración de SURNOX para el tratamiento de la amigdalitis aguda (inflamación de amigdalas).
  • Infecciones la piel y de tejidos blandos.
  • Infecciones de la cavidad abdominal y tracto biliar.
  • Infecciones genito-urinarias (incluyendo gonorrea: enfermedad transmitida sexualmente causada por una bacteria conocida como gonococo o Neisseria gonorroeae).
  • Infecciones ginecológicas
  • Infecciones óseas y articulares.

2 ANTES DE TOMAR SURNOX comprimidos recubiertos con película

No tome SURNOX comprimidos

  • Si es Vd. hipersensible (alérgico) a ofloxacino o a cualquiera de los demás componentes de SURNOX comprimidos.
  • Si padece Vd. epilepsia o alguna enfermedad del sistema nervioso que pueda provocarle convulsiones (como traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, procesos inflamatorios del sistema nervioso central).
  • Si ha padecido o padece trastornos en los tendones relacionados con la toma de medicamentos de la familia de las fluorquinolonas
  • Si Vd padece déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (déficit de una enzima presente en los glóbulos rojos, en la sangre, que puede causar un tipo de anemia conocida como anemia hemolítica).
  • Si esta Vd embarazada o cree que pudiera estarlo o si está usted amamantando un bebé.

Surnox comprimidos, esta solo indicado para adultos y no debe administrarse a niños o adolescentes en periodo de crecimiento, debido al riesgo de que se produzcan lesiones en los cartílagos de los huesos en crecimiento.

En caso de duda, consulte con su médico o farmacéutico.

Tenga especial cuidado con SURNOX Comprimidos

  • Informe a su médico inmediatamente si aparece diarrea grave, persistente y/o con sangre, durante o después del tratamiento con Surnox comprimidos. Esto puede ser signo de una inflamación intestinal grave (colitis pseudomembranosa) que puede producirse tras el tratamiento con antibióticos y podría ser necesario interrumpir la administración de Surnox e iniciar un tratamiento específico.
  • Si tiene usted predisposición a sufrir convulsiones (ataques) o si ha sufrido anteriormente una lesión cerebral, o si usted está tomando medicamentos para el tratamiento del dolor o la inflamación o teofilina (medicamento que disminuyen el umbral convulsivo) deberá tener mucha precaución si toma Surnox comprimidos ya que el riesgo de presentar "ataques" (convulsiones) aumenta.
  • Al igual que ocurre con otras quinolonas, en raras ocasiones, Surnox comprimidos puede provocar dolor e inflamación de tendones, en especial en pacientes ancianos o en pacientes que estén en tratamiento con corticosteroides (medicamentos antiinflamatorios como la cortisona y similares). Si Vd. presenta cualquier problema de tendones durante o después del tratamiento con Surnox, mantenga inmovilizado el miembro afectado y consulte inmediatamente con su médico ya que podría ser necesario interrumpir el tratamiento.
  • No se exponga durante periodos innecesariamente largos a la luz solar potente y no utilice lámparas solares o solarium mientras esté en tratamiento con Surnox, ya que algunas personas pueden presentar mayor sensibilidad a la luz durante el tratamiento.
  • Si padece una alteración del riñón (insuficiencia renal), informe a su médico.
  • Si usted padece alguna enfermedad cardiaca como fallo cardiaco, infarto de miocardio o bradicardias, tiene un trastorno en el electrocardiograma llamado "síndrome congénito de prolongación del intervalo QT", toma medicamentos para el corazón como antiarrítmicos o antidepresivos o algún otro antibiótico, padece desequilibrio electrolítico en sus análisis sanguíneos como hipokalemia y/o hipomagnesemia, o simplemente por ser anciano, debe usar con precaución Surnox.

Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Debe dejar un intervalo de dos horas entre la toma de Surnox comprimidos y la de antiácidos que contengan hidróxido de aluminio y de magnesio, o medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la anemia (sales de hierro) o medicamentos protectores de la pared del estómago (Sucralfato) ya que estos disminuyen el nivel de ofloxacino en sangre y por tanto disminuyen su eficacia.

En caso de estar tomando al mismo tiempo medicamentos anticoagulantes orales, debe comunicárselo a su médico, quien supervisará las pruebas de la coagulación, por la posibilidad de que se produzca un aumento del efecto de los anticoagulantes.

No es recomendable que tome Surnox al mismo tiempo que medicamentos tales como teofilina (medicamento utilizado para tratar problemas respiratorios), o medicamentos utilizados para el tratamiento del dolor y la inflamación, debido a la posibilidad de que se disminuya el umbral convulsivo y aumente el riesgo de padecer ataques convulsivos.

Si está tomando Surnox al mismo tiempo que medicamentos que contengan Glibenclamida, u otros medicamentos como probenecid, cimetidina, furosemida o metotrexato, consulte a su médico para tomar las medidas adecuadas.

Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, no tome Surnox sin consultar primero con su médico, ya que la seguridad del uso de Surnox durante el embarazo no ha sido estudiada.
Si está amamantando a un bebé, no tome Surnox ya que el ofloxacino, principio activo de este medicamento, se elimina a través de la leche materna.

Conducción y uso de máquinas
Debido a la posibilidad de aparición de algunos efectos adversos tales como: mareos, somnolencia o trastornos de la visión, Surnox comprimidos puede reducir la capacidad para la realización de ciertas tareas, tales como conducir o manejar maquinaria.

Uso en niños
Los niños y adolescentes en periodo de crecimiento no deben tomar Surnox debido al riesgo de que se produzcan lesiones en los cartílagos de las articulaciones.

Uso en ancianos
No es necesario ajustar la dosis de Surnox en los pacientes de edad avanzada excepto que padezcan algún trastorno de la función de sus riñones.

Información importante sobre algunos de los componentes de Surnox comprimidos
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la galactosa, de insuficiencia de lactosa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR SURNOX Comprimidos recubiertos con película

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Ingiera los comprimidos con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua), puede tomarlos antes o después de las comidas.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Surnox. No suspenda el tratamiento antes.

Si estima que la acción de Surnox es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Su médico le prescribirá la menor dosis suficiente para producir el efecto deseado.

Dosis para adultos
La dosis de Surnox recomendada para adultos es 2 comprimidos de 200mg dos veces al día repartidos en dos tomas (un comprimido por la mañana y otro por la tarde). Esta dosis puede aumentarse hasta 3 ó 4 comprimidos diarios en caso de infección grave o en caso de peso elevado.

Si Vd padece alguna alteración del funcionamiento de sus riñones, su médico le ajustará la dosis según el grado de alteración que padezca:

  • insuficiencia renal ligera o moderada: 1 comprimido de 200 mg cada día.
  • insuficiencia renal grave: 1 comprimido de 200 mg cada 2 días.

Si Vd. padece alguna alteración grave del funcionamiento de su hígado, por ejemplo cirrosis (enfermedad crónica del hígado) con ascitis (acumulación de líquido en abdomen), la eliminación de ofloxacino disminuye por lo que no conviene tomar mas de 2 comprimidos al día.

La duración del tratamiento se rige por su respuesta al tratamiento. Al igual que con todos los medicamentos con actividad antimicrobiana, el tratamiento con SURNOX debe continuarse al menos durante tres días tras la remisión de la fiebre y los síntomas clínicos. En la mayoría de las infecciones agudas es suficiente un tratamiento de siete a diez días.
En base a los resultados disponibles no se recomienda prolongar el tratamiento más de dos meses.

Si Vd. toma más Surnox comprimidos del que debiera:
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o bien diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo. Lleve consigo este prospecto.

Los síntomas de una intoxicación por sobredosis con ofloxacino pueden ser: mareo, confusión, alteración de la consciencia, y crisis convulsivas. Su médico le aplicará las medidas habituales para eliminar el fármaco no absorbido. Se recomienda tratamiento sintomático y de soporte.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.

Si olvidó tomar Surnox comprimidos:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos Surnox comprimidos puede tener efectos adversos, pero generalmente es bien tolerado.

Se ha utilizado la siguiente clasificación según la frecuencia de aparición:

Poco frecuente (menos de 1 por cada 100 pero igual o más de 1 por cada 1.000 pacientes)
Rara (menos de 1 por cada 1.000 pero igual o más de 1 por cada 10.000 pacientes)
Muy rara (menos de 1 por cada 10.000 pacientes)

Reacciones alérgicas generales, reacciones cutáneas,
Poco frecuentes: picor, escozor de ojos, tos irritante, catarro nasal y erupción cutánea.
Raras: Reacciones alérgicas generales (reacciones anafilácticas/anafilactoides) con síntomas que pueden ser ronchas, irritación y picor en la piel (urticaria), dificultad para respirar grave (disnea/brocoespasmo), sofocos, sudoración.
Muy raras: Reacciones cutáneas de hipersensibilidad tales como fotosensibilidad (reacción alérgica a la luz del sol y a la luz ultravioleta) erupción de la piel, eritema multiforme, necrolisis epidérmica (alteración de la piel que causa ampollas y exfoliación), púrpura vascular (puntos púrpura en la piel), vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) que puede conducir en algunos casos a necrosis cutánea.
Frecuencia desconocida: reacciones vesiculosas graves de la piel y las membranas mucosas (Síndrome de Stevens-Johnson) y dificultad respiratoria grave.

Reacciones gastrointestinales y del metabolismo
Poco frecuentes: Dolor en el abdomen, diarrea, nauseas, vómitos.
Raras: anorexia (falta de apetito), diarrea (que en casos aislados puede tener sangre).
Muy raras: inflamación del colon con diarreas (colitis pseudomembranosa).
Frecuencia desconocida: Disminución muy acusada de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia) en los pacientes diabéticos que están siendo tratados con medicamentos hipoglucemiantes.

Reacciones del sistema nervioso
Poco frecuentes: agitación, mareos, dolor de cabeza, trastornos del sueño, insomnio.
Raras: alteraciones nerviosas tales como alucinaciones, ansiedad, confusión, pesadillas, depresión y somnolencia; trastornos del sistema nervioso periférico como: parestesias (sensación de hormigueo en manos y pies), trastornos del gusto y del olfato, trastornos de la vista.
Muy raras: trastornos del oído como tinnitus (murmullo en los oídos), pérdida de oído (hipoacusia), convulsiones, síntomas extrapiramidales (alteraciones en la marcha y postura), trastornos de la coordinación muscular, disminución de la capacidad de percepción de los sentidos.
Frecuencia desconocida: trastornos del comportamiento y depresión con comportamiento autodestructivo, incluyendo intento de suicidio.

Reacciones del corazón
Raras: disminución anormal de la tensión arterial (hipotensión), latido anormalmente rápido del corazón (taquicardia).

Reacciones de los músculos, huesos y tendones
Raras: dolor e inflamación de los tendones (tendinitis).
Muy raras: dolor de las articulaciones y de los músculos. Rotura de tendones (como por ejemplo el tendón de Aquiles), al igual que ocurre con otros medicamentos de la familia de las fluorquinolonas, esta reacción adversa puede producirse dentro de las 48 horas del comienzo del tratamiento y puede producirse en las dos extremidades.
Frecuencia desconocida: Trastornos musculares con lesión de las células musculares (rabdomiolisis). Debilidad muscular que puede ser de especial importancia en pacientes con miastenia gravis (enfermedad que cursa con debilidad muscular y fatiga).

Reacciones del hígado
Raras: aumento de los niveles de los enzimas hepáticos en la sangre.
Muy raras: Ictericia colestática.
Frecuencia desconocida: Hepatitis que puede ser grave.

Reacciones de los riñones
Raras: aumento de los niveles de creatinina en la sangre.
Muy raras: Trastorno grave del riñón.
Frecuencia desconocida: inflamación renal de tipo alérgico (nefritis intersticial).

Reacciones de la sangre
Muy raras: disminución del número de glóbulos rojos en sangre (anemia), disminución del número de glóbulos rojos en sangre por lesión de estos (anemia hemolítica), disminución del número de glóbulos blancos (leucopenia, eosinofilia) y de plaquetas en la sangre (trombocitopenia).
Frecuencia desconocida: disminución grave del número de un tipo de glóbulos blancos en la sangre (agranulocitosis), escasez de todas las células de la sangre (pancitopenia), depresión de la médula ósea.

Otras reacciones
No habituales: desarrollo de microorganismos resistente y proliferación de hongos.
Frecuencia desconida: reacción pulmonar alérgica (neumonía alérgica) y aparición de ataques de porfiria en pacientes con porfiria (enfermedad metabólica muy rara).

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE SURNOX Comprimidos recubiertos con película

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se necesitan precauciones especiales de conservación, pero es recomendable mantener Surnox comprimidos dentro de su envase original, en lugar seco.

Los medicamentos no se deben tirar a las aguas residuales o a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Caducidad:
No utilizar Surnox comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Qué contiene SURNOX comprimidos recubiertos con película?

  • El principio activo es ofloxacino. Cada comprimido contiene 200 mg de ofloxacino.
  • Los demás componentes son:
    • Componentes del núcleo: Almidón de maíz, Lactosa monohidrato, Hidroxipropil celulosa, Carboximetil celulosa, Estearato de magnesio.
    • Componentes del recubrimiento: Hidroxipropilmetil celulosa, Óxido de titanio (IV), Talco, Polietilenglicol 8000.

El titular de la autorización de comercialización de Surnox comprimidos es:
Roussell Ibérica, S.A.
Avda. Leganés 62, 28925 Alcorcón (Madrid)

El fabricante es:
Aventis Intercontinental
56, route de Choisy au Bac BP 509
60205 Compiègne Cedex
France

Este prospecto ha sido aprobado en septiembre de 2007.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. oni dice:
    April 15, 2015 at 1:02:34 PM

    Hola mi pregunta es si e tomado 2 pastilas de SUROX pensando que es otra medicina y estoy sangrado tengo que tomar más. ....gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles