NuvaRing 0,120 mg/0,015 mg sistema de liberación vaginal

12 comentarios
Principios activos: Etinilestradiol, Etonogestrel
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

NuvaRing 0,120 mg/0,015 mg cada 24 horas, sistema de liberación vaginal
Etonogestrel y Etinilestradiol

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar NuvaRing.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
  • Asimismo, lea el prospecto regularmente aunque ya esté utilizando NuvaRing. Esto es importante, debido a que la información en el prospecto puede cambiar.

Contenido del prospecto:

  1. QUÉ ES NUVARING Y PARA QUÉ SE UTILIZA
  2. ANTES DE USAR NUVARING
  3. CÓMO USAR NUVARING
  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  5. CONSERVACIÓN DE NUVARING
  6. INFORMACIÓN ADICIONAL

1. QUÉ ES NUVARING Y PARA QUÉ SE UTILIZA

NuvaRing es un anillo vaginal anticonceptivo que se utiliza para evitar el embarazo. Cada anillo contiene una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas, etonogestrel y etinilestradiol.
El anillo libera lentamente estas hormonas al torrente sanguíneo. Dada la pequeña cantidad de hormonas liberadas, NuvaRing es un anticonceptivo hormonal de baja dosis.
Como NuvaRing libera dos tipos diferentes de hormonas, es un anticonceptivo hormonal combinado.

NuvaRing actúa como la píldora anticonceptiva combinada (la "Píldora"), pero en vez de tomar una píldora cada día, el anillo se utiliza durante 3 semanas seguidas. NuvaRing libera dos hormonas sexuales femeninas que impiden que los ovarios liberen un óvulo. Si no se libera ningún óvulo, no puede quedarse embarazada.

2. ANTES DE USAR NUVARING

Información general
En este prospecto se describen diversas situaciones en las que debe usted dejar de usar NuvaRing, o en las que NuvaRing puede ser menos fiable. En estas situaciones, no debe mantener relaciones sexuales, o debe tomar medidas anticonceptivas adicionales no hormonales, como el preservativo u otro método de barrera. No utilice el método del ritmo o el de la temperatura. Puede ser que estos métodos no sean fiables ya que NuvaRing altera los cambios mensuales de temperatura del cuerpo y el moco cervical.
NuvaRing, al igual que otros anticonceptivos hormonales, no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

2.1 No use NuvaRing
En algunas situaciones no debe usar un anticonceptivo hormonal combinado. Dígale a su médico si le ocurre alguno de los trastornos descritos a continuación. En ese caso, su médico le puede aconsejar otro método de control de natalidad distinto (no hormonal).

  • Tiene (o ha tenido alguna vez) un coágulo (trombosis venosa) en un vaso sanguíneo de las piernas, pulmones (embolia pulmonar) u otros órganos. Vea posibles signos de trombosis en la sección 2.2 "Coágulos (trombosis)".
  • Ha tenido alguna vez un ataque al corazón, o una embolia cerebral, o si tiene (o ha tenido alguna vez) un trastorno que podría ser una señal temprana de ataque al corazón (como angina de pecho, o un fuerte dolor en el pecho), o embolia cerebral (como ataque isquémico transitorio o una pequeña embolia temporal).
  • Tiene un factor de riesgo grave, o varios factores de riego de desarrollar un coágulo (Ver también la sección 2.2 "Coágulos (trombosis)".
  • Tiene un trastorno que afecte a la coagulación de la sangre, por ejemplo una deficiencia de proteína C.
  • Tiene o ha tenido un tipo de migraña llamado "migraña con aura".
  • Es diabética y se encuentran afectados los vasos sanguíneos.
  • Tiene o ha tenido inflamación del páncreas (pancreatitis), asociada a niveles altos de grasas en su sangre.
  • Tiene o ha tenido una enfermedad grave del hígado y su hígado aún no funciona de forma normal.
  • Tiene o ha tenido un tumor benigno o maligno en el hígado.
  • Tiene, ha tenido o podría tener un cáncer de mama o de los órganos genitales.
  • Tiene algún sangrado vaginal sin explicación.
  • Es alérgica a etinilestradiol o etonogestrel, o a cualquiera de los demás componentes de NuvaRing.

Si cualquiera de estas circunstancias se presenta por primera vez mientras utiliza NuvaRing, quítese el anillo inmediatamente y consulte a su médico. Mientras tanto, utilice medidas anticonceptivas no hormonales.

2.2 Tenga especial cuidado con NuvaRing
En algunas situaciones es necesario tener un cuidado especial al utilizar anticonceptivos hormonales combinados. Informe a su médico si le afectan cualquiera de los puntos siguientes. Asimismo, si alguna de las siguientes enfermedades aparece o empeora mientras usa NuvaRing, dígaselo a su médico.

  • Algún familiar directo padece o ha padecido alguna vez cáncer de mama;
  • Sufre epilepsia (ver la sección 2.2. "Otros medicamentos");
  • Tiene una enfermedad del hígado (por ejemplo, ictericia) o de la vesícula (por ejemplo, piedras en la vesícula);
  • Tiene la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa (inflamación crónica del intestino);
  • Tiene una enfermedad llamada lupus eritematoso sistémico (una enfermedad que afecta su sistema natural de defensas);
  • Tiene una enfermedad llamada síndrome hemolítico urémico (un trastorno de la coagulación de la sangre que causa fallo del riñón);
  • Padece alguna enfermedad que apareció por primera vez o empeoró durante un embarazo o uso anterior de hormonas sexuales (por ejemplo, pérdida de oído, porfiria [una enfermedad de la sangre], herpes del embarazo [erupción cutánea con vesículas durante el embarazo], o corea de Sydenham [enfermedad nerviosa en la que se producen movimientos involuntarios]; angioedema hereditario [vea a su médico inmediatamente si experimenta síntomas de angioedema, como hinchazón de la cara, lengua o garganta, o bien dificultad para tragar, o urticaria junto con dificultad para respirar]).
  • Tiene o ha tenido alguna vez cloasma (manchas de color amarillento-marrón en la piel, llamadas "manchas del embarazo", particularmente en la cara); si este es el caso, evite la exposición excesiva al sol o los rayos ultravioleta;
  • Tiene trastornos que hagan difícil el uso de NuvaRing, por ejemplo si padece estreñimiento, prolapso uterino (descenso de la matriz o cérvix) o siente dolor durante las relaciones sexuales.
  • Le van a operar, o si no puede andar durante mucho tiempo (ver sección 2.2 "Coágulos (trombosis)"

Coágulos (trombosis)
Coágulos en una vena
Un coágulo en una vena (llamado trombosis venosa), puede bloquearla. Puede ocurrir en las venas de la pierna, pulmón (embolia pulmonar) u otros órganos.

Usar cualquier anticonceptivo hormonal combinado, incluyendo NuvaRing, aumenta el riesgo en la mujer de desarrollar estos coágulos, en comparación con una mujer que no tome ningún anticonceptivo hormonal combinado. El riesgo no es tan alto como el riesgo de tener un coágulo durante el embarazo.
Todavía no se sabe cómo influye NuvaRing en el riesgo de tener un coágulo en comparación con las píldoras anticonceptivas.

Si usa un anticonceptivo hormonal combinado, puede aumentar el riesgo que tiene usted de que se le forme un coágulo en una vena:

  • con la edad;
  • si uno de sus familiares directos ha tenido un coágulo en la pierna, pulmón, u otro órgano siendo joven;
  • si tiene sobrepeso;
  • si le tienen que operar, o si no puede andar durante un tiempo debido a una herida o enfermedad, o tiene una pierna enyesada. Si le pasa esto, es importante que informe a su médico de que está usando NuvaRing, ya que podría tenerse que parar el tratamiento. Su médico podría decirle que deje su anticoncepción hormonal varias semanas antes de una operación o mientras no pueda andar. Su médico también le informará de cuándo puede volver a utilizar NuvaRing cuando se haya restablecido.

Coágulos en una arteria
Un coágulo en una arteria puede causar serios problemas. Por ejemplo, un coágulo en una arteria del corazón causa un ataque al corazón o en el cerebro causa una embolia cerebral.

El uso de anticonceptivos hormonales combinados ha sido relacionado con el aumento del riesgo de que se formen coágulos en las arterias.El riesgo aumenta:

  • con la edad;
  • si es fumadora. Al utilizar un anticonceptivo hormonal como NuvaRing se recomienda que sobre todo deje de fumar, especialmente si tiene más de 35 años;
  • si tiene sobrepeso;
  • si tiene la presión arterial alta. Si su presión arterial aumenta durante el uso de NuvaRing su médico podría aconsejarle que lo dejase;
  • si algún familiar directo ha tenido un ataque al corazón o una embolia siendo joven;
  • si tiene niveles altos de grasas en la sangre (colesterol o triglicéridos);
  • si es diabética;
  • si tiene migrañas;
  • si padece algún problema de corazón (alteraciones de las válvulas o del ritmo del corazón).

Vea los síntomas de un coágulo en una vena o arteria en el siguiente recuadro azul.
Síntomas de coágulos de sangre

Quítese el NuvaRing y visite a su médico inmediatamente si nota posibles signos de trombosis, tales como:
- dolor intenso y/o hinchazón de una de las piernas;
- dolor intenso en el pecho que puede afectar al brazo izquierdo;
- dificultad repentina al respirar;
- tos fuera de lo habitual y sin motivo claro;
- cualquier dolor de cabeza no habitual, intenso o prolongado, o empeoramiento de la migraña;
- pérdida parcial o total de la visión o visión doble;
- dificultades para hablar o incapacidad de hablar;
- mareos o desmayos;
- debilidad, sensación extraña, o entumecimiento de cualquier parte de su cuerpo;

Después de tener un coágulo, la recuperación no siempre es completa. Muy ocasionalmente, pueden quedar discapacidades graves y permanentes o el coágulo puede ser fatal.

Cáncer
La siguiente información se ha obtenido de estudios con anticonceptivos orales combinados y podría ser aplicable a NuvaRing. No se dispone de información sobre la administración por vía vaginal de hormonas anticonceptivas (como NuvaRing).

Se han observado casos de tumores de mama con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas, pero se desconoce si esto se debe al tratamiento. Por ejemplo, podría ser que se encontraran más tumores en las mujeres que usan píldoras anticonceptivas porque acuden a revisión médica con más frecuencia. Este aumento de frecuencia disminuye gradualmente después de interrumpir el tratamiento. Es importante examinar sus pechos regularmente e informar a su médico si nota algún bulto. Informe a su médico si algún pariente cercano tiene o ha tenido un cáncer de mama (vea la sección 2.2 "Tenga especial cuidado con NuvaRing").

Rara vez se han comunicado casos de tumores de hígado benignos, y en menos casos todavía tumores de hígado malignos, en mujeres que usan la píldora anticonceptiva. Contacte con su médico si tiene un dolor fuerte y poco común en el abdomen.

En usuarias de la píldora combinada se ha observado que se produce con menos frecuencia cáncer de endometrio (el tejido que recubre el útero) o de ovarios. Esto también podría ser el caso de NuvaRing, pero no ha sido confirmado.

Uso de otros medicamentos
Informe siempre al médico que le recete NuvaRing sobre qué medicamentos o plantas medicinales ya está tomando. Informe también a cualquier médico o dentista que le recete otro medicamento (o al farmacéutico que se lo dispense) que está utilizando NuvaRing. Ellos le podrán informar si necesita tomar alguna medida anticonceptiva complementaria y durante cuánto tiempo, si fuera necesario. Algunos medicamentos pueden causar problemas si usa anticonceptivos hormonales como NuvaRing.

  • Hay medicamentos que hacen que NuvaRing sea menos eficaz para prevenir el embarazo o que aparezca un sangrado inesperado. Estos medicamentos pueden ser para tratar:

    • la epilepsia (por ejemplo primidona, fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbamazepina, topiramato, felbamato
    • tuberculosis (por ejemplo rifampicina);
    • infecciones por VIH (ritonavir)
    • otras enfermedades infecciosas (antibióticos con la excepción de amoxicilina y doxiciclina, que han demostrado no influir en la liberación hormonal de NuvaRing
  • La planta medicinal Hierba de San Juan también puede hacer que NuvaRing no actúe correctamente. Si desea tomar preparados de plantas con la Hierba de San Juan mientras está utilizando NuvaRing, consulte primero a su médico.
  • NuvaRing también puede interferir en la actividad de otros medicamentos, por ejemplo ciclosporina y el antiepiléptico lamotrigina.

Se pueden usar tampones mientras utiliza NuvaRing. Póngase primero NuvaRing y luego el tampón.
Tenga especial cuidado al quitarse el tampón para que el anillo no sea expulsado accidentalmente. En caso de que se expulse, simplemente lave el anillo con agua fría o tibia y vuelva a ponérselo inmediatamente.

El uso de espermicidas o productos para los hongos vaginales no reduce la eficacia anticonceptiva de NuvaRing.

Pruebas de laboratorio
Si le hacen análisis de sangre u orina, informe a su médico que usa NuvaRing, ya que puede afectar al resultado de algunos análisis.

Embarazo
No deben utilizar NuvaRing mujeres embarazadas o que sospechen que pueden estarlo. Si se queda embarazada mientras usa NuvaRing deberá quitarse el anillo y consultar a su médico.
Si desea dejar NuvaRing porque quiere quedarse embarazada, vea la sección 3.5 "Si desea dejar de usar NuvaRing".

Lactancia
En general no se recomienda utilizar NuvaRing en caso de que esté dando el pecho. Si desea usar NuvaRing dando el pecho consulte a su médico.

Conducción y uso de máquinas
No es probable que NuvaRing afecte su capacidad de conducir o utilizar máquinas.

3. CÓMO USAR NUVARING

Puede colocarse y quitarse NuvaRing usted misma. Su médico le indicará en qué momento empezar a utilizarlo por primera vez. El anillo vaginal debe insertarse en el día correcto de su ciclo mensual (ver sección 3.3 "Cuándo empezar con el primer anillo") y permanecer en la vagina durante 3 semanas seguidas. Es un buen hábito tener la costumbre de comprobar regularmente si el anillo está todavía en su vagina. Después de la tercera semana, quítese NuvaRing y deje pasar una semana de descanso.
Normalmente tendrá su periodo mensual o regla durante esta pausa sin anillo.

3.1 Forma de ponerse y quitarse el NuvaRing

  1. Antes de ponerse el anillo, compruebe que no esté caducado (vea sección 5 "Conservación de NuvaRing"
  2. Lávese las manos antes de ponerse o quitarse el anillo.
  3. Escoja la postura que sea más cómoda para usted para insertárselo, por ejemplo de pie con una pierna levantada hacia arriba, en cuclillas o estirada.
  4. Retire NuvaRing de su sobre.
  5. Sujete el anillo entre los dedos índice y pulgar, presione los lados opuestos e introduzca el anillo en la vagina (ver figuras 1-4). Cuando NuvaRing esté en su sitio no debe notar nada. Si se siente incómoda empuje suavemente NuvaRing al interior de la vagina. La posición exacta del anillo en el interior de la vagina no es importante.
  6. Pasadas 3 semanas, quítese el NuvaRing de la vagina. Puede hacerlo enganchando el anillo con el dedo índice o sujetando con los dedos y estirando hacia fuera (ver figura 5). En caso de que no pueda quitarse el anillo a pesar de haberlo localizado, contacte con su médico.
  7. Elimine el anillo usado con la basura normal de la casa, preferiblemente en su sobre. No tire NuvaRing al inodoro.


Figura 1
Retire NuvaRing de su sobre


Figura 2
Presione el anillo



Figura 3
Escoja una posición cómoda para ponerse el anillo


Figura 4A

Figura 4B

Figura 4C
Póngase el anillo en la vagina con una mano (Figura 4A), si es necesario separe los labios de la vagina con la otra. Empuje el anillo al interior de la vagina hasta que lo sienta cómodo (Figura 4B). Deje el anillo en la vagina durante 3 semanas (Figura 4C).


Figura 5
NuvaRing puede retirarse enganchando el anillo con el dedo índice o sujetando entre el índice y el dedo medio y estirando hacia fuera.

3.2 Tres semanas dentro, una semana fuera

  1. El anillo vaginal debe permanecer en la vagina desde el día en que se lo pone durante 3 semanas seguidas, ininterrumpidamente.
  2. Al cabo de 3 semanas quítese el anillo el mismo día de la semana que se lo puso y a la misma hora aproximadamente. Por ejemplo, si se lo puso un miércoles aproximadamente a las 22.00 h, debe quitárselo 3 semanas más tarde, en miércoles, aproximadamente a las 22.00 h.
  3. Una vez que se haya quitado el anillo, no lo use durante una semana. Durante esta semana debe producirse un sangrado vaginal. Normalmente empieza 2-3 días después de quitarse el NuvaRing.
  4. Póngase un nuevo anillo exactamente después del intervalo de 1 semana (de nuevo el mismo día de la semana y aproximadamente a la misma hora), incluso si aún no ha dejado de sangrar. Si se pone el nuevo anillo con más de 3 horas de retraso, la eficacia anticonceptiva puede reducirse. Siga las instrucciones de la sección 3.4 "Qué hacer si olvida ponerse un nuevo anillo después la pausa sin anillo".

Si usa NuvaRing como se ha descrito más arriba, su sangrado tendrá lugar aproximadamente los mismos días cada mes.

3.3 Cuándo empezar con el primer anillo

  • Si no ha usado anticoncepción hormonal en el mes anterior

Póngase NuvaRing el primer día de su ciclo natural (es decir, el primer día de su menstruación).
NuvaRing empieza a actuar enseguida. No necesita tomar otras medidas anticonceptivas.
También se puede empezar con NuvaRing entre el día 2 y el 5 de su ciclo, pero en caso de que tenga relaciones sexuales durante los primeros 7 días de uso de NuvaRing, asegúrese de utilizar un método anticonceptivo complementario (preservativo). Sólo debe seguir esta recomendación cuando use NuvaRing por primera vez.

  • Si usaba una píldora combinada en el mes anterior

Empiece a usar NuvaRing como más tarde el día siguiente después de la pausa con su píldora actual.
Si el envase de su píldora también contiene comprimidos inactivos, empiece NuvaRing como más tarde al día siguiente del último comprimido inactivo. Si no está segura de qué comprimido es, consúltelo a su médico o a su farmacéutico. No alargue nunca los días de descanso de su píldora actual más allá de lo recomendado.
Si ha tomado su píldora actual de forma continuada y correcta y está segura de que no está embarazada, también puede dejar de tomar la píldora cualquier día de su ciclo actual y empezar con NuvaRing inmediatamente.

  • Si usaba un parche transdérmico el mes anterior

Empiece a usar NuvaRing como más tarde el día siguiente después la pausa sin parche. No alargue los días de descanso sin parche más allá de lo recomendado.
Si ha utilizado el parche de forma continuada y correcta y está segura de que no está embarazada, también puede dejar el parche cualquier día y empezar con NuvaRing inmediatamente.

  • Si usaba una píldora con progestágeno solo (minipíldora) en el mes anterior

Puede dejar de tomar su minipíldora cualquier día y empezar NuvaRing al día siguiente a la misma hora. Pero asegúrese de que también usa un método anticonceptivo complementario (preservativo) durante los primeros 7 días de usar el anillo.

  • Si usaba un inyectable, un implante o un Sistema de Liberación Intrauterino [SLI] con carga hormonal (progestágeno) en el mes anterior

Empiece a usar NuvaRing en el momento en que debería recibir la siguiente inyección o el día que le extraigan el implante o el SLI. Pero asegúrese de utilizar un método anticonceptivo complementario (un preservativo) durante los primeros 7 días de usar el anillo.

  • Después del parto

Si acaba de tener un niño, su médico le puede aconsejar que espere hasta que aparezca su primera regla normal antes de empezar con NuvaRing. A veces es posible empezar antes, su médico le aconsejará cómo hacerlo. Si está dando el pecho y desea utilizar NuvaRing debe consultarlo primero con su médico.

  • Después de un aborto

Consulte a su médico.

3.4 Qué hacer si...
Su anillo se expulsa accidentalmente de la vagina
NuvaRing puede expulsarse accidentalmente fuera de la vagina, por ejemplo si no se lo ha insertado adecuadamente, al quitarse un tampón, durante las relaciones sexuales, si tiene estreñimiento o si tiene prolapso uterino (descenso de la matriz). Por ello, debe comprobar regularmente si el anillo está en su vagina.
Si el anillo se ha expulsado y no han pasado 3 horas, todavía le protegerá del embarazo. Puede lavar el anillo con agua fría o tibia (no utilice agua caliente) y volvérselo a poner. Si se ha expulsado el anillo y pasan más de 3 horas, podría no protegerla del embarazo, ver recomendación en la sección 3.4 "Qué hacer si ... su anillo ha estado fuera de la vagina temporalmente".

Su anillo ha estado fuera de la vagina temporalmente
En la vagina, NuvaRing libera lentamente hormonas al cuerpo para evitar el embarazo. Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas, podría no protegerla del embarazo. Por tanto, el anillo no puede estar fuera de la vagina durante más de 3 horas (en veinticuatro horas).

  • En caso de que el anillo haya estado fuera de la vagina y hayan pasado menos de 3 horas, todavía la protegerá del embarazo. Debe ponerse el anillo tan pronto como sea posible siempre dentro de las 3 horas.
  • En caso de que el anillo esté fuera de la vagina o sospeche que haya estado fuera de la vagina durante más de 3 horas en la 1ª o 2ª semana, podría no protegerla del embarazo. Póngase el anillo tan pronto como lo recuerde y déjelo en la vagina durante al menos 7 días seguidos. Use un preservativo si mantiene relaciones sexuales durante esos 7 días. Si está en la primera semana, y ha mantenido relaciones sexuales en los 7 días anteriores, existe la posibilidad de que estuviese embarazada. En ese caso, consulte a su médico.
  • Si el anillo ha estado fuera de la vagina o se sospecha que ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas en la 3ª semana, podría no protegerla del embarazo. Debe quitarse el anillo y escoger una de las dos opciones siguientes:
  1. Póngase un nuevo anillo inmediatamente. Al ponerse un nuevo anillo iniciará un nuevo ciclo de uso de tres semanas y puede ser que no aparezca el periodo. Sin embargo, puede producirse sangrado o manchado durante ese ciclo.
  2. No se ponga un nuevo anillo. Deje pasar el sangrado y póngase un nuevo anillo no más tarde de 7 días desde el momento en que el anillo anterior se quitó o se expulsó. Escoja esta opción sólo si ha utilizado NuvaRing de forma seguida durante los 7 días anteriores.

El anillo se abre
En muy raras ocasiones el anillo de NuvaRing puede abrirse. Si nota que NuvaRing se ha abierto, quítese el anillo y póngase uno nuevo tan pronto como sea posible. Tome precauciones anticonceptivas complementarias (por ejemplo un preservativo) durante los 7 días siguientes. Si ha tenido relaciones sexuales antes de notar que el anillo se había abierto, consulte con su médico.

Se ha puesto más de un anillo
No hay informes de daños graves debido a sobredosis de las hormonas de NuvaRing. Si accidentalmente se ha puesto más de un anillo, puede sentirse mal (náuseas), vomitar o tener un sangrado vaginal. Quítese el anillo de más y contacte con su médico si estos síntomas no desaparecen.

Si olvida ponerse un nuevo anillo después de la pausa sin anillo
Su pausa sin anillo ha durado más de 7 días. Póngase un nuevo anillo en la vagina tan pronto como lo recuerde. Tome medidas anticonceptivas adicionales (como el preservativo) si mantiene relaciones sexuales durante los siguientes 7 días. Si ha tenido relaciones sexuales en esta pausa sin anillo existe la posibilidad de que se hubiera quedado embarazada. En tal caso, informe a su médico inmediatamente.
Cuanto más larga sea la pausa sin anillo, el riesgo de quedarse embarazada aumenta.

Si ha olvidado quitarse el anillo

  • Si el anillo ha estado en la vagina entre 3 y 4 semanas, todavía la protegerá del embarazo. Deje pasar la semana sin anillo y después póngase uno nuevo.
  • Si el anillo ha estado en la vagina durante más de 4 semanas, existe la posibilidad de embarazo. Contacte con su médico antes de empezar con un nuevo anillo.

Si no aparece el periodo o regla

  • Ha usado NuvaRing según las instrucciones: Si no aparece el periodo, pero ha usado NuvaRing según las instrucciones y no ha tomado otros medicamentos, es muy improbable que esté embarazada. Continúe usando NuvaRing de la forma habitual. Sin embargo, si tiene dos faltas seguidas puede estar embarazada, por lo que debe comunicárselo a su médico inmediatamente. No se ponga el siguiente NuvaRing hasta que su médico haya comprobado que no está embarazada.
  • Si se ha desviado de las recomendaciones de uso de NuvaRing: Si no se presentase su sangrado habitual en la pausa de una semana sin anillo y se ha desviado del régimen recomendado, existe la posibilidad de que pueda estar embarazada, por lo que deberá contactar con su médico antes de ponerse un nuevo anillo.

Si tiene un sangrado inesperado
En algunas mujeres, durante el uso de NuvaRing puede aparecer un sangrado vaginal inesperado entre sus periodos menstruales. Puede necesitar protección higiénica. De todas formas, continúe utilizando el anillo de la forma normal, no se lo quite. Si el sangrado continúa, se hace más intenso o empieza de nuevo, consulte a su médico.

Si desea cambiar el día en que empieza su periodo o regla
Si usa NuvaRing según las instrucciones, su periodo menstrual (sangrado por deprivación) empezará en la semana de pausa sin anillo. Si quiere cambiar el día que empieza, tiene que acortar (¡nunca alargar!) la pausa sin anillo. Por ejemplo, si su periodo suele empezar un viernes, puede cambiarlo a un martes, es decir 3 días antes a partir del mes siguiente. Simplemente, póngase el siguiente anillo tres días antes del día habitual. Si la pausa se hace muy corta (por ejemplo 3 días o menos), puede ser que no tenga su sangrado habitual. Puede tener un manchado (gotas o manchas de sangre) o sangrado por disrupción durante el uso del siguiente anillo.
Si no está segura de cómo hacerlo, consulte a su médico.

Si desea retrasar su periodo o regla
Aunque no es el régimen recomendado, puede retrasar su periodo (sangrado por deprivación) poniéndose un nuevo anillo inmediatamente después de quitarse el anillo actual, sin dejar la pausa entre anillos.
Puede dejarse puesto el nuevo anillo durante 3 semanas como máximo. Durante el uso del nuevo anillo, puede experimentar manchado (gotas o manchas de sangre) o sangrado irregular. Cuando desee que empiece su periodo simplemente quítese el anillo. Deje la pausa normal de una semana sin anillo y póngase después un anillo nuevo.
Puede consultar a su médico antes de decidir retrasar su periodo menstrual.

3.5 Si desea dejar de usar NuvaRing
Puede dejar de utilizar NuvaRing en cualquier momento que lo desee. Si no desea quedar embarazada consulte a su médico sobre otros métodos anticonceptivos.
Si deja de utilizar NuvaRing porque desea quedarse embarazada, se recomienda esperar hasta que haya tenido su primera regla natural antes de intentar concebir. Esto le ayudará a calcular la fecha del parto.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, NuvaRing puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Se describen reacciones graves observadas con NuvaRing, así como los síntomas relacionados en la sección 2.2., en "Coágulos (trombosis)" y "Cáncer" (los síntomas principales de un coágulo son: dolor inusual e hinchazón de una pierna, dolor en el pecho o dificultad al respirar. Si piensa que tiene signos de tener un coágulo, quítese NuvaRing y contacte con su médico inmediatamente).
Si es alérgica a alguno de los componentes de NuvaRing (hipersensibilidad), puede tener los siguientes síntomas: angioedema [hinchazón de la cara, lengua o garganta, dificultad para tragar] o urticaria, junto con dificultades para respirar. Si esto ocurre, quítese NuvaRing y contacte con su médico inmediatamente.

Usuarias de NuvaRing han informado de los siguientes efectos adversos:

Efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 mujeres)

  • dolor abdominal, malestar (náuseas)
  • infección de la vagina por levaduras (parecido al muguet), molestias vaginales debidas al anillo, picor genital, flujo vaginal
  • dolor de cabeza o migraña, humor depresivo, menos deseo sexual
  • dolor en las mamas, menstruación dolorosa
  • acné
  • aumento de peso
  • expulsión del anillo

Efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 mujeres):

  • alteraciones de la vista, mareos
  • abdomen hinchado, vómitos, diarreas o estreñimiento
  • sensación de estar cansada, molesta o irritable, cambios de humor, altibajos.
  • retención de líquidos en el cuerpo (edema)
  • infección de orina o de la vejiga
  • dificultad, dolor o urgencia de orinar. Necesidad de orinar más frecuente
  • problemas en las relaciones sexuales como dolor, sangrado o que la pareja note el anillo
  • aumento de la presión de la sangre
  • aumento del apetito
  • dolor de espalda, calambres en los músculos, dolor en las piernas o brazos
  • menos sensibilidad en la piel
  • tensión o dolor en las mamas o aumento de tamaño; enfremedad fibroquística de la mama (quistes en las mamas que pueden llegar a hincharse o doler)
  • inflamación del cuello del útero, pólipos que crecen en el cuello del útero, desplazamiento hacia la parte exterior de tejido del interior del cuello del útero (ectropión)
  • cambios en el periodo menstrual (más intensos, largos, irregulares o desaparecer), molestias en la pelvis, síndrome premenstrual, calambres uterinos
  • infección vaginal (por hongos o bacterias), quemazón, olor, dolor, molestias o sequedad de la vagina o vulva
  • pérdida de pelo, eczema, picor, erupción o sofocos
  • rotura del anillo

Los siguientes efectos adversos se han registrado con el uso de NuvaRing en la práctica habitual: urticaria, molestias en el pene de la pareja (irritación, erupción, picor).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE NUVARING

¡Mantenga NuvaRing fuera del alcance y de la vista de los niños!
Su descubre que un niño se ha expuesto a las hormonas de NuvaRing, pida consejo a su médico.

Conservar NuvaRing en el envase original por debajo de 30ºC.

No debe usar NuvaRing si han pasado 4 meses a partir de la fecha de dispensación (anotado en la caja y el sobre).

No utilice NuvaRing si observa cambios en el color del anillo o cualquier signo visible de deterioro.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de NuvaRing

  • Los principios activos son etonogestrel (11,7 mg) y etinilestradiol (2,7 mg).
  • Los demás componentes son: copolímero de acetato de vinilo y etileno (un tipo de plástico que no se disuelve en el cuerpo) y estearato de magnesio.

Etonogestrel y etinilestradiol se liberan del anillo en una proporción de 0,120 mg/día y 0,015 mg/día, durante tres semanas.

Aspecto de NuvaRing y contenido del envase
NuvaRing es un anillo flexible, transparente y casi incoloro, que mide 54 mm de ancho.

Cada anillo se envasa en un sobre de aluminio laminado que puede volverse a cerrar. El sobre se presenta en una caja de cartón junto a este prospecto. Cada caja contiene 1 o 3 anillos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización:
Merck Sharp & Dohme de España, S.A.
Josefa Valcárcel, 38
28047 – Madrid

Responsable de la fabricación:
N.V. Organon, Oss (Holanda)
PO Box 20
5340 BH Oss
Holanda
Organon (Ireland) Ltd.,

O

PO Box 2857
Drynam Road
Swords, Co. Dublín
Irlanda

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con el siguiente nombre:

NuvaRing 0,120 mg/0,015 mg cada 24 horas, sistema de liberación vaginal

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia.

Este prospecto ha sido aprobado en febrero 2010

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    December 13, 2011 at 5:53:46 PM

    Tengo una duda sobre nuvaring, este mes lo he empezado a utilizar y la comadrona no me dejó muy claro desde que día empezaba a hacer efecto. Me leí todo el librito que viene junto al aro y pone que desde el primer día ya tienes protección. Me lo puse el primer día de mi regla, y mantuve relaciones 3 dias despues, cuando aun sangraba pero muy poco, la menstruación cuando es más marrón. La verdad estoy un poco inquieta , hay mucho riesgo de embarazo?

    Gracias por su tiempo.

  2. Anónimo dice:
    December 1, 2012 at 6:18:44 PM

    Mientras estés dentro de tu período menstrual y tengas relaciones sexuales, independiente de que tengas o no el anillo es muy difícil que vayas a quedar embarazada. De seguro no pasó nada.

    Saludos!

  3. Anónimo dice:
    January 24, 2014 at 10:31:21 AM

    Se puede tener relaciones en la semana de descanso?? ES URGENTE!!

  4. gustin dice:
    October 16, 2014 at 11:21:27 AM

    hola mira l mes pasado me puse nurvalig x primera vez me lo quite a las tres semanas pero a dia de hoy estoy en mi semana de descanso pero la regla nk me a venido.... y quedan dos dias para ponerme el nuevo anillo estoy un poco asustada por k en l propecto pone k si te lo pones el primer dias no necesitas otros métodos y yo al tercer dia ya estaba haciendolo.....ahora estoy un poco asustada

  5. anonima dice:
    April 22, 2015 at 7:12:02 PM

    Hola,
    Mira mi duda es que el dia que m tocava ponerme nuvaring otra vez despues de la semana de descanso me olvide por completo y no me lo puse hasta el dia siguiente, pasaron unas 12 horas y justamente la noche del dia quee lo tenia que poner mantuve relaciones con mi pareja, puede ser que este embarazada?
    Hace casi 2 años que lo utilizo y nunca me ha pasado nada pero ahora tengo dudas.
    gracias

  6. Carolina dice:
    June 25, 2015 at 1:01:48 AM

    Mi doctor me a dejado urilizar el anillo por 5 semanas no entiendo

  7. Anis dice:
    July 10, 2015 at 5:39:33 PM

    ES URGENTE RESPONDAN! SI TENGO RELACIONES EN MI SEMANA DE DESCANSO QUE PASA?????...

  8. Ana dice:
    November 7, 2015 at 8:48:50 AM

    Hola, hace 9 años utiliZo nuvaring y hace varios meses antes y despues de la regla tengo olores muy fuertes que jamas he tenido. Me ha visto el ginecologo y aparentemente esta todo correcto.
    Me vienen desde que tuve una herida.
    Debo descansar del nuvaring unos meses? Podria estar relacionado?

  9. Patrytien13 dice:
    February 23, 2016 at 11:22:22 AM

    URGENTE!!!!!! Hola buenas.Mi cuestion es llevo dos meses usando Nuvaring,el primero mes estuve con el 3 semanas dentro una fuera y en la semana de descanso me vino la regla al cuarto dia.Incluso deje desde el primer dia de fumar y todo.Este es mi segundo mes, y mi semana de descanso,y voy por el quinto dia y aun no me ha bajado la regla.He seguido desde el primer dia todo todo al pie de la letra,me lo pongo y me lo quito a la misma hora exacta, y en las tres semanas que debe de estar dentro jamas me los he sacado.Que puede haber pasado??No he tomado otro medicamento ni nada,lo que si he engordado un un poquito,puede hacer que se me retrase en mi semana de descanso por eso?Ah!!!Tengo pequeños dolores,como si me fuese a bajar pero nada nada,ni un poquito rosa.CONTESTEN POR FAVORRRR.ESTOY MUY PREOCUPADA.

  10. elena dice:
    November 3, 2016 at 5:39:54 PM

    Hola buenas mira hace una semana me ingresaron porq se me rasgo un pulmon y ede nismo dia q ingrese me tenia q poner el anillo, y asi fue me lo puse pero a lo largo de la semana sigo sangrandi algo no es mucha la cantidad y puede der que sea por el ingreso, pero nolose y estoy preocupada

  11. Laura dice:
    July 29, 2017 at 11:05:36 PM

    Se puede utilizar el anillo para la menopausia ??? Y por cuánto tiempo???

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles