Amoxicilina edigen 1 g comprimidos

21 comentarios
Principios activos: Amoxicilina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO
AMOXICILINA EDIGEN 1 g Comprimidos - E.F.G.

COMPOSICIÓN
Cada comprimido contiene:
Principio activo:
Amoxicilina (trihidrato).................................................1 g

Excipientes:
Aspartamo (E-951), poliplasdone XL desecado, aroma de menta y estearato magnésico.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Amoxicilina Edigen 1 g comprimidos se presenta en envase de 12 y 500 (envase clínico) comprimidos.

ACTIVIDAD
La amoxicilina es una penicilina semisintética activa por vía oral y con acción bactericida sobre un amplio espectro microbiano.
La amoxicilina actúa, como todas las penicilinas, inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana. Es bactericida, y en su amplio espectro de actividad se incluyen la mayoría de los patógenos responsables de las infecciones más frecuentes:

  • Gram-positivos: Staphylococcus aureus (*), Streptococcus haemoliticus, S. viridans, Enterococcus faecalis, S. pneumoniae, Clostridium tetani.
  • Gram-negativos: Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, N. meningitidis, Escherichia coli, Salmonella typhi, Proteus mirabilis, Helicobacter (Campylobacter) pylori.
  • Espiroquetas: Borrelia burgdorferi

(*) No es activa contra cepas de Staphylococcus productores de penicilinasa.

La amoxicilina es estable en medio ácido y se absorbe muy bien cuando se administra por vía oral. La administración conjunta de alimentos o su presencia en el estómago no interfiere sensiblemente la absorción de la amoxicilina.
Tras su ingestión alcanza elevadas concentraciones hemáticas y difunde rápidamente por todo el organismo, lo que permite llegar al foco infeccioso a concentraciones terapéuticas útiles.

No sufre en el organismo procesos de biotransformación que alteren sus propiedades antibióticas.

Se elimina principalmente por vía renal alcanzando elevadas concentraciones en orina; también se excreta por la bilis, donde se alcanzan concentraciones elevadas.

TITULAR Y FABRICANTE
Titular
EDIGEN, S.A.
Paseo de la Castellana, 121
28046 MADRID

Fabricante
SmithKline Beecham S.A.
Polígono Industrial
Toledo - España

INDICACIONES
AMOXICILINA EDIGEN 1 g está indicado en el tratamiento oral de infecciones causadas por cepas sensibles de los microorganismos citados anteriormente, tales como:

  • Infecciones de garganta, nariz y oídos:

    • Amigdalitis
    • Otitis media
    • Sinusitis
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior:
    • Bronquitis aguda y crónica
    • Neumonias bacterianas
  • Infecciones del tracto genito-urinario sin complicaciones urológicas (cistitis y uretritis).
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo infecciones de la herida quirúrgica).
  • Infecciones en Odonto-estomatología.
  • Infecciones del tracto biliar.
  • Fiebre tifoidea y paratifoidea (especialmente indicado para el tratamiento de los portadores biliares crónicos)
  • Enfermedad o borrelosis de Lyme: en el tratamiento de la infección precoz localizada (primer estadio o eritema migratorio localizado) y en la infección diseminada o segundo estadio

Tratamiento de erradicación de H. Pylori en asociación con un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos:

  • úlcera péptica
  • linfoma gástrico de tejido linfoide asociado a mucosa, de bajo grado
  • profilaxis de endocarditis: prevención de endocarditis bacterianas producidas por bacteriemias post-manipulación/extracción dental.

CONTRAINDICACIONES
AMOXICILINA EDIGEN está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a las penicilinas o cefalosporinas, o afectos de mononucleosis infecciosa por el riesgo de aparición de reacciones cutáneas. Debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia fundamentalmente medicamentosa.

PRECAUCIONES
Consulte a su médico si:

  • ha tenido antecedentes de hipersensibilidad a penicilinas y cefalosporinas o de un fondo alérgico fundamentalmente de naturaleza medicamentosa.
  • recibe tratamiento simultáneo con anticoagulantes, en cuyo caso el tiempo de protrombina debe ser controlado.
  • si requiere tratamiento prolongado con Amoxicilina, en cuyo caso se evaluan periódicamente las funciones orgánicas, incluyendo la función renal, hepática y sanguínea.
  • A dosis elevadas debe mantenerse una ingesta de líquidos y diuresis adecuada. Las dosis deberán ajustarse en pacientes con insuficiencia renal.

INTERACCIONES
No se recomienda la administración simultánea con Provenecid.

Debe evitarse la administración simultánea de antibióticos bacteriostáticos (grupo tetraciclinas o cloranfenicol) por la posibilidad de que se produzca antagonismo debido a su diferente mecanismo de acción.

Se desaconseja la utilización conjunta de alopurinol por un mayor riesgo en la aparición de fenómenos cutáneos.

Amoxicilina por vía oral puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas.

ADVERTENCIAS

Embarazo y lactancia

Importante para la mujer
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico.

No se recomienda su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducción
No se han descrito.

Advertencia sobre excipientes
Este medicamento contiene como excipiente Aspartamo (E-951). Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada comprimido del mismo contiene 11,2 mg de fenilalanina.

POSOLOGÍA
El tratamiento por vía oral se debe continuar durante al menos 48 a 72 horas tras la obtención de respuesta clínica.
Se recomiendan al menos 7 días de tratamiento. En el tratamiento de infecciones por S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos Grupo A), la administración de este antibiótico debe prolongarse por un período mínimo de 10 días.

La absorción de amoxicilina no se ve afectada por la administración conjunta de alimentos.

Adultos y niños de más de 40 Kg:

  • Dosis diaria total: 500 mg (1/2 comprimido), 3 veces al día ó 1 g (1 comprimido), 2 ó 3 veces al día.
  • Dosis oral máxima recomendada: 6 g/día (6 comprimidos) en dosis equivalentes, 3 veces al día.
  • Enfermedad de Lyme: Eritema migratorio localizado: 4 g/24 h (4 comprimidos). En caso de manifestaciones sistémicas que sugieran una diseminación hematógena de Borrelia burgdorferi, las dosis se pueden aumentar hasta 6 g/24 h (6 comprimidos).
  • Infecciones por Helicobacter pylori: 2-3 g/día (2-3 comprimidos) en dosis divididas, asociado a un inhibidor de la bomba de protones y en su caso a otros antibióticos, durante 14 días. Para minimizar resistencias, las terapias dobles deben usarse solamente en casos donde las terapias triples no esten indicadas. También se han realizado estudios utilizando terapias triples con amoxicilina, en pauta corta de 7 días.
  • En el tratamiento de las cistitis simples en la mujer se recomienda una dosis única de 3 g (3 comprimidos).

Ancianos:
No es necesario ajustar la dosis. Se utilizarán las mismas dosis que para los adultos a menos que exista evidencia de insuficiencia renal (ver insuficiencia renal).

Insuficiencia renal:

  • Aclaramiento de creatinina > 30 ml/min: no es necesario ajustar la dosis.
  • Aclaramiento de creatinina 10-30 ml/min: máximo 500 mg (1/2 comprimido) de amoxicilina 2 veces al día.
  • Aclaramiento de creatinina < 10 ml/min: máximo 500 mg (1/2 comprimido) de amoxicilina una vez al día.

Diálisis peritoneal:
Máximo 500 mg (1/2 comprimido) de amoxicilina/día.
La amoxicilina puede eliminarse de la circulación mediante hemodiálisis.

Profilaxis de endocarditis:
Adultos:
3 g (3 comprimidos) una hora antes de la manipulación/extracción dental. Se puede aplicar una segunda dosis seis horas después si se considera necesario.

Niños hasta 10 años:
Administrar la mitad de la dosis del adulto.

SOBREDOSIS
Es poco probable que se produzcan casos de sobredosificación con amoxicilina. Si se produjesen, podrían observarse síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarreas que deben tratarse sintomáticamente prestando atención al equilibrio hídrico y electrolítico. También puede producirse cristaluria.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562.04.20.

REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas, al igual que con otras penicilinas, son poco comunes y generalmente de naturaleza débil y transitoria.

Reacciones de hipersensibilidad: ocasionalmente se han descrito erupciones cutáneas, prurito y urticaria. Raramente se han comunicado, como para otros antibióticos beta-lactámicos, otras reacciones incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis, necrolisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa bullosa.

Raramente puede aparecer nefritis intersticial.

El tratamiento debe suspenderse si aparece cualquier reacción de hipersensibilidad.

Reacciones gastrointestinales: se ha descrito la aparición de naúseas, vómitos y diarreas.
Raramente se han descrito casos de candidiasis mucocutánea y colitis asociada con el uso de antibióticos, incluyendo colitis pseudomembranosa y colitis hemorrágica.

Efectos hepáticos: como con otros antibióticos beta-lactámicos, muy raramente se ha informado de algún caso de hepatitis e ictericia colestática.

Efectos hematológicos: como con otros antibióticos beta-lactámicos, raramente se han comunicado casos de leucopenia reversible (incluyendo neutropenia grave o agranulocitosis), trombocitopenia reversible y anemia hemolítica. También se ha comunicado raramente un aumento del tiempo de coagulación y el tiempo de protrombina.

Efectos sobre el SNC: raramente se han comunicado efectos sobre el SNC. Estos incluyen hipercinesia, mareos y convulsiones. Estas últimas pueden presentarse en pacientes con insuficiencia renal o en aquellos pacientes tratados con dosis altas.

Otros: raramente se ha comunicado decoloración superficial de los dientes y esta se ha producido con la suspensión. El cepillado puede eliminar este efecto.
Si observa cualquier reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
Condiciones normales.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
AMOXICILINA EDIGEN 500 mg Cápsulas: Envase con 12 cápsulas
AMOXICILINA EDIGEN 500 mg Cápsulas E.C.:Envase con 500 cápsulas
AMOXICILINA EDIGEN 250 mg Suspensión: Frasco conteniendo 60 ml
AMOXICILINA EDIGEN 500 mg Sobres: Envase con 16 sobres
AMOXICILINA EDIGEN 500 mg Sobres E.C.: Envase con 500 sobres
AMOXICILINA EDIGEN 1 g Sobres : Envase con12 sobres
AMOXICILINA EDIGEN 1 g Sobres E.C.: Envase con 500 sobres

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

EDIGEN, S.A.
Paseo de la Castellana, 121
28046 Madrid

TEXTO REVISADO: Septiembre 99

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. jorge el enano dice:
    August 24, 2012 at 2:04:30 AM

    para un absceso perianal me recetaron amox+cavulanico (1gr cada 12 hs)t.engo el de 500 .como lo tomo?

  2. manuela dice:
    December 4, 2012 at 9:56:54 AM

    Buen día, quisiera si alguien puede responderme, estoy preocupada, desde hace un año tomo pastillas anticonceptivas Jaz, estando en la pastilla 7 ese día a raíz de una infección en una muela comencé a tomar amoxicilina 1 mg y al estar tomando el 3er comrpimiedo y encontrándome en el día 8 de la anticonceptiva tuve relaciones sexuales y mi compañero eyaculo en mi interior, luego me comenta una amiga del efecto de la amoxicilina sobre los anticonceptivos, no lo sabía y ahora estoy preocupada. Corro riesgo de embarazo¿¿¿

  3. franchesco dice:
    December 9, 2012 at 4:21:54 PM

    claro que si incluso de sida ten mucho cuidado y ven al medico de barcelona Sant Juan de deu.

  4. don nacho dice:
    March 13, 2013 at 4:24:29 PM

    Hace algún tiempo me detectarón Eficema Pulmonar, del cual me he cuidado mucho, en estos dias me he sentido con un pequeño piquete al pulmon ligeramente congestionado a lo cual le repondi con AMOXACILINA DE 1 GRAMO tomando cada 12 horas una pastilla,resultados? mejoria muy buena, no se si continuar con una dosis mas prolongada o cortar esta administración.

  5. rosi dice:
    June 6, 2013 at 9:20:50 PM

    Hola mi consulta es que tome 2 comprimidos de amoxidal 2g osea 2000 porque recomendacion del cardiologo tengo una pequeña insufisiencia en la valvula mitral, fui al dentista hacerme un arreglo y una hora antes tome la docis, a las 4 horas me empeso a doler las articulaciones mas a las 10 horas me dolia muchicimo mas y no tuve mejor idea que tomar otro comprimido a las 3 horas casi me muero del dolor que tenia en las manos , codos , rodillas ,estaba totalmente inmovil y las manos inchadicima otras veces tome antibiotico con penicilina es la primera vez que me sucede esto puede ser que lo halla provocado la amoxilina? tendre que ir al alergista para averiguar lo que me paso? le paso esto alguna vez a otra persona hay antecedentes le pido por favor que me lo hagan saber estoy bastante preocupada por esto desde ya les agradesco mucho por esta ahi gracias .

  6. teresa isabel ruiz dice:
    August 29, 2014 at 7:33:01 PM

    cada cuantas horas se toma amoxicilina de 1 mg. Gracias...

  7. Nicole dice:
    September 16, 2014 at 7:30:24 PM

    por lo general 1 g cada 12 hrs.

  8. ana dice:
    February 9, 2015 at 8:05:47 PM

    Me sacaron una muela el sabado,y aun el dolor persiste me tome una amocixilina de 1000 mg cuantas x dia puedo tomar o cada cuantas horas es que tengo infeccion en la muela

  9. ivan dice:
    July 4, 2015 at 5:47:30 PM

    amoxicilina de 1 gramo debe tomarse cada 12 horas por un minimo de 5 dias.

  10. Belene dice:
    September 4, 2015 at 4:41:09 PM

    Llevo casi 5 dias tomando amoxicilina 1g cada 8 horas,cada vez me encuentro peor,mareos,nauseas e incluso vista un poco borrosa,¿puede ser de la medicacion?,por favor nrcesito una respuesta pronto

  11. margalida dice:
    October 14, 2015 at 8:39:21 PM

    Mi medici me,recepto amoxicilina lo time durante 6 días pero he empearo que passa si tomo 3 sobres a la vez?

  12. jessy dice:
    November 25, 2015 at 4:57:53 PM

    Hola mi consulta es tengo 6 mese de enbarazo y me dectetaron infeccion en las vias orinarias y la ginecóloga me receto amoxicilina de 1 g no le afecta a mi bebe

  13. ana dice:
    December 14, 2015 at 1:47:56 AM

    Buenas, me saque una muela y he tomado amoxicilina 1g durante 4 dias, aunque me pusieron 1 semana de antibiotico. He decidido dejarlo, y he pasado el dia bebiendo agua, mas d 3litros. Porque me da mucha pena no amamantar a mi niña de casi 9 meses. Cuantos dias deben pasar para volver a lactar? De momento han pasado 24h. Gracias!

  14. Vb dice:
    December 23, 2015 at 6:50:30 AM

    Les recomiendo, NO se automediquen. Losbantibioticos como la amoxicilina se los utiliza para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias o para prevenir infecciones de algún proceso quirúrgico. No es desinflamatorio, No es analgésico, es un antibiótico q se encargan de combatir a estos bichitos. Hay muchos antibióticos y cada uno es eficaz en alguna especie específica y si se los usa mal puede haber resistencia por parte de estos microorganismos produciendo q el antibiótico sea ineficaz. Siempre consulten con su médico de cabecera antes de iniciar tratamiento con estos medicamentos

  15. Maris dice:
    December 17, 2016 at 1:03:29 PM

    El problema sinusitis crónica el medico me recetó amoxicilina de un gramo cada 8 hrs estará bien para superar esta molestia

  16. Jaime Ossandón dice:
    December 28, 2016 at 7:44:39 AM

    El médico me indico amoxicila de un gramo cada 8 horas por tres meses pero al final me dan de 500 ML por el mismo tiempo en que me puede afectar esto ..

  17. Silvia dice:
    September 22, 2017 at 3:57:36 PM

    Tengo cistitis e infección urinaria puedo tomar Amoxicilina clavulanica ?? gracias

  18. René dice:
    March 2, 2018 at 5:51:30 AM

    Tengo ena infeccion en la nalga la centadera es doloroso . .me receto el medico . .esta bien? . . .René de 60 años

  19. Sol dice:
    October 13, 2018 at 8:20:54 AM

    Estoy tomando amoxicilina clavulanico de 1 gramo cada doce horas por infección en la muela. Voy 3 días. Cuantos días lo debo tomar?

  20. Teresa dice:
    February 14, 2019 at 2:58:19 PM

    Tomó amoxicilina un gramo pero me Hase pésimo mareos nauceas q puedo hacer tengo q tomarme las es para un implante sigo tomando

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles