Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos

13 comentarios
Principios activos: Nitroglicerina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos
  3. Cómo usar Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos

Nitroderm® TTS 10 parches transdérmicos
Nitroglicerina

El principio activo es nitroglicerina.
Cada parche de 20 cm2 contiene 50 mg de nitroglicerina, liberando unos 10 mg de nitroglicerina cada 24 horas.
Los demás componentes son: lactosa, silicona fluida, sílice coloidal anhidra, copolímero de etileno-acetato de vinilo y adhesivo médico CH 15.

Titular:
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona - España

Responsable de la fabricación:
Novartis Pharma, S.A.
Rueil - Malmaison (Francia)

1. QUÉ ES Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Nitroderm TTS 10 se presenta en forma de parches de uso transdérmico (liberación a través de la piel hasta la sangre).
Nitroderm TTS 10 está disponible en envases de 7 y 30 parches.
Nitroderm TTS 10 pertenece al grupo de medicamentos denominados nitratos que dilatan los vasos sanguíneos.
Nitroderm TTS 10 se usa para prevenir o reducir la frecuencia de las crisis de angina (dolor en el pecho o malestar). Nitroderm TTS funciona dilatando los vasos sanguíneos, facilitando así el trabajo del corazón.
Si la crisis de angina ya ha empezado, en lugar de los parches de Nitroderm TTS deberá utilizar un nitrato de acción rápida (comprimidos sublinguales o pulverizador).

2. ANTES DE USAR Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos

No use Nitroderm TTS 10 si:

  • es alérgico (hipersensible) a la nitroglicerina, a los nitratos o nitritos, o a cualquier otro componente de Nitroderm TTS indicado al inicio del prospecto,
  • sufre una disminución en la circulación sanguínea con presión arterial muy baja, como en el caso de shock,
  • tiene la presión intracraneal elevada (situación que su médico conocerá y le habrá contado),
  • tiene una enfermedad en las válvulas del corazón o una enfermedad inflamatoria del corazón,
  • está tomando actualmente un medicamento para tratar alteraciones de la erección del pene, del grupo de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, como sildenafilo.

Tenga especial cuidado con Nitroderm TTS 10
Informe a su médico si tiene, o ha tenido, alguna de las siguientes condiciones:

  • Si usted tiene anemia.
  • Si usted tiene alguna enfermedad del pulmón.
  • Si usted tiene alguna enfermedad del corazón o trastorno de los vasos sanguíneos distinto a una angina.
  • Si ha tenido recientemente un ataque al corazón o una embolia.

Antes de una intervención, hospitalización, visita a urgencias o antes de cualquier prueba que produzca imágenes (p.ej. resonancia Magnética, cardioversión o desfibrilación eléctrica o diatermia) avise al médico o a la enfermera de que el parche de Nitroderm TTS que usted usa contiene aluminio.

Uso de Nitroderm TTS con los alimentos y bebidas:
Tenga cuidado al tomar bebidas alcohólicas, limite su consumo ya que pueden afectarle más de lo habitual.

Uso en niños
Nitroderm TTS 10 no debe utilizarse en niños.

Uso en ancianos
Personas mayores (de 65 años o más) pueden ser más sensibles a los efectos de los nitratos. Su médico le informará al respecto.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

La experiencia en el uso de Nitroderm TTS en mujeres embarazadas es limitada. Informe a su médico si está embarazada o planea estarlo. Su médico comentará con usted el riesgo potencial de usar Nitroderm TTS durante el embarazo.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Se desconoce si la sustancia activa pasa a la leche materna. Debe informar a su médico si está dando el pecho.

Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria
Nitroderm TTS 10 puede hacerle sentirse mareado especialmente al inicio del tratamiento. Debe tener cuidado al conducir, utilizar máquinas o al realizar otras actividades que requieran su atención.

Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Podría ser necesario cambiar su dosis o en algunos casos, suspender el uso de uno de los medicamentos. Es especialmente importante que informe a su médico si va a tomar o está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • medicamentos utilizados para tratar la tensión arterial,
  • medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos como otros nitratos y hidralacina,
  • medicamentos utilizados para tratar depresión o alteraciones del estado de ánimo,
  • medicamentos utilizados para tratar trastornos mentales (tranquilizantes mayores),
  • medicamentos utilizados para tratar migrañas (dihidroergotamina).
  • medicamentos utilizados para tratar la alteración en la erección del pene (inhibidores de la enzima fosfodiesterasa tipo 5, como sildenafilo)

3. CÓMO USAR Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas. En caso de duda consulte con su médico o farmacéutico. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará que dosis de Nitroderm TTS es mejor para usted (Nitroderm TTS 5, 10 o 15) y cuántos parches debe usar en función de sus necesidades individuales.
Además, su médico le indicará cuándo y con qué frecuencia debe cambiar el parche. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico y no supere la dosis recomendada.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Nitroderm TTS 10.

Cúantos parches de Nitroderm TTS 10 se deben utilizar
En general el tratamiento se inicia con el parche de tamaño más pequeño (Nitroderm TTS 5) y se va aumentando gradualmente. Para la mayoría de pacientes un Nitroderm TTS 10 es suficiente. No utilice al mismo tiempo más de dos parches de Nitroderm TTS 10 o un parche de Nitroderm TTS 15 combinado con un parche de Nitroderm TTS 5. Normalmente, deberá ponerse un parche nuevo una vez al día, posiblemente por la mañana. Su médico puede indicarle que retire el parche durante 8-12 horas de cada 24 horas, normalmente por la noche. Si usted considera que la acción de Nitroderm TTS es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico.
Según su respuesta al tratamiento, su médico puede aumentarle o disminuirle la dosis.

Cómo y cuándo aplicar Nitroderm TTS
Elija cualquier zona de la piel del torso o de la parte superior del brazo. La piel no debe estar inflamada, agrietada o irritada. Para que el parche se adhiera bien, la piel debe estar limpia, seca y sin cremas, lociones, aceites o polvos. Debe elegir cada día una zona distinta de la piel. Espere varios días antes de elegir la misma zona otra vez.
Cada parche de Nitroderm TTS está envasado individualmente en una bolsita sellada. Abrir la bolsita termosellada por la muesca sin utilizar tijeras y sacar el parche. El parche (de color rosado) tiene una superficie adhesiva cubierta con una lámina protectora de plástico blanco.

Rasgue la bolsita por la muesca y saque el parche. Sujete el parche con cuidado de modo que la lámina protectora blanca se encuentre mirando hacia usted.

Doble firmemente la pestaña hacia delante con su pulgar. Despegue la lámina protectora blanca del parche comenzando desde la pestaña y deséchela. No toque el adhesivo.
Presione firmemente la parte adhesiva del parche en la zona del cuerpo elegida (el torso o la parte superior del brazo) empleando la palma de la mano. Manténgalo apretado durante 10-20 segundos. Asegúrese de que está bien adherido, sobre todo en los bordes. Pero no intente asegurarse despegándolo una vez adherido a la piel.

Nitroderm TTS debe retirarse cuando el médico se lo indique. Cuando cambie el parche, dóblelo por la mitad, apretando los extremos, juntando la parte adhesiva y tírelo a la basura. No corte o rasgue nunca el parche. Cualquier resto de adhesivo que le pueda quedar en la piel puede fácilmente eliminarlo con alcohol. Para aplicar el siguiente parche deberá elegir una zona distinta de la piel.

Nitroderm TTS se adhiere bien a la piel y su función no se ve afectada por el baño, ducha o actividad física, si está correctamente colocado. Si a pesar de todo se desprendiera el parche, éste se descartará y se colocará uno nuevo en otro lugar de la piel. Si olvidara quitar el parche a la hora adecuada, retírelo tan pronto le sea posible y colóquese el siguiente sin alterar el horario establecido.

Si Vd. usa más Nitroderm TTS del que debiera
Si accidentalmente ha usado más parches de los que su médico le ha indicado, contacte con su médico inmediatamente. Es posible que requiera atención médica.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información toxicológica. Teléfono 91.562.04.20.

Si olvidó aplicarse Nitroderm TTS
Si olvida cambiar el parche de Nitroderm a la hora correcta, no se preocupe. Cámbielo tan pronto como se dé cuenta, aplique un nuevo parche y siga con la pauta establecida.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Nitroderm TTS 10:
Si ha estado utilizando Nitroderm TTS regularmente durante semanas, no interrumpa bruscamente el tratamiento ya que puede provocar la aparición de ataques de angina. Su médico le indicará la mejor forma de hacerlo.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Nitroderm TTS puede tener efectos adversos. Los siguientes efectos adversos pueden aparecer y desaparecer durante el tratamiento. Normalmente, no necesitan atención médica, pero consulte a su médico en el caso que duren más de unos pocos días o sean graves.

Efectos adversos muy frecuentes (en uno o más de cada diez pacientes):

  • Náuseas.
  • Vómitos.

Efectos adversos frecuentes (en menos de uno de cada diez pacientes):

  • Dolor de cabeza, que podrían ser tratado con analgésicos suaves.

Efectos adversos poco frecuentes (en menos de un paciente de cada cien):

  • Irritación de la piel: puede producirse un ligero enrojecimiento y que sienta picor debajo del parche. Esto desaparecerá en un día después de retirar el parche.
  • Alergias en la piel: la piel bajo el parche se pone muy roja, hinchada o forma ampollas. Si experimenta una erupción generalizada, que abarque un área amplia de la piel, comuníqueselo a su médico.

Efectos adversos raros (en menos de un paciente de cada mil):

  • Enrojecimiento de la cara
  • Mareos, especialmente al levantarse rápidamente, debido a una disminución de la presión arterial, por lo que se recomienda hacerlo despacio y, si se marea, sentarse o estirarse
  • Aceleración de los ritmos del corazón

Efectos adversos muy raros (en menos de uno de cada diez mil pacientes):

  • Mareos

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE Nitroderm TTS 10 parches transdérmicos

Nitroderm TTS debe almacenarse en el envase original en un lugar seco y fresco. No conservar a temperatura superior a 25°C.
No utilizar Nitroderm TTS después de la fecha de caducidad indicada en el envase o en el sobre.

Manténgase Nitroderm TTS 10 fuera del alcance y de la vista de los niños antes y después de su uso.

Este prospecto fue aprobado en Marzo de 2007.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. ANA MARIA dice:
    January 21, 2009 at 6:20:34 PM

    MI MADRE ESTA CON EL TRATAMIENTO DE PARCHES NITRODERM TTS 10, ANTERIORMENTE USABA LOS DE 15, PERO ESTA TODO EL DIA CON DOLOR DE CABEZA Y LE BAJARON AL TTS10, PERO SIGUE CON LOS DOLORES DE CABEZA, LA DOCTORA NO LA DICE NADA, PERO ELLA ESTA ABURRIDISIMA POR QUE NO SE LE QUITA EL DOLOR DE CABEZA.

    HAY ALGUN TRATAMIENTO SIMILAR, QUE TENGA EL MISMO EFECTO Y NO LE DE DOLOR DE CABEZA.

    MUCHAS GRACIAS.

  2. Anónimo dice:
    April 27, 2010 at 3:09:24 AM

    MUY COMPLETA SU INFORMSCION LO QUE ME GUSTARIA QUE AGREGARA SERIA CUIDADOS DEL PACIENTE

  3. Anónimo dice:
    December 19, 2011 at 5:23:12 AM

    donde puedo comprar estos parches en toluca ya recori todas las farmacias y no los consegui

  4. lina maria dice:
    December 6, 2012 at 7:12:28 PM

    buen dia, quisiera saber en donde puedo realizar la compra de estos parches; estoy ubicada en bogota- colombia.
    gracias

  5. beatriz dice:
    February 5, 2013 at 10:54:27 AM

    Mi padre usa los parches nitroderm tts 10 desde hace una año, pero lleva dos semanas que todos los días tiene dolor de cabeza, existe alguna causa para ello.

  6. mekiskoyen-devil-lawyer- dice:
    July 4, 2013 at 6:57:00 AM

    Tengo Insuficiencia cardiaca combinada con epoc (o bronquitis cronica con mucha espectoracion dia y noche) ,inicié tratamiento con nitroderm 5 tts, 2/07/2013 8pm. me hebia bañado a las 11am. habia sentido piquetes en el lado izquierdo del pecho desde diciembre 2011 con 3 stents y 1 en la circunfleja y tambien despues de julio 2012 despues de otros 4 stents con fevi del 27%. un poco antes senti un piquete en lado izquierdo y toda la noche sentí horribles dolores que me hicieron llorar. Cardiologo reconocido me ordenó tomar 1 diclofenaco. tardo mucho en quitarse dolor. A las 11 am. me iba a bañar pero me quede dormido. No he retirado parche pero siguen los piquetes, alternos, 1 muy fuerte y otro mas leve. No me lo pondré hasta mañana temprano despues del baño. Para descartar si el parche me ocasiona los dolores por la bronquitis crónica o es la insuficiencia cardiaca).

  7. paola dice:
    December 16, 2014 at 11:41:27 PM

    buenas tardes donde puedo conseguir estos parches me encuentro en el d.f.

  8. aura serra dice:
    June 6, 2015 at 6:21:41 PM

    buenos dias donde puedo comprar los parches es para mi sobrino que esta hospitalizado soy de valencia edo carabobo

  9. erinea dice:
    June 21, 2015 at 7:47:14 PM

    Hola desde empeze izar parte me abrido mucho apetito y siempre quiero comer y soy gordita tengo miedo seguir engordando mas y mas

  10. daniel dice:
    February 20, 2016 at 10:48:53 PM

    Yo usaba los parches 10 mg pero me informsron ke en argentina no entraban mas . Kisiera saber si es posible conseguirlos y donde en mi pais argentina ya ke me son muy necesarios

  11. Bruno PIno dice:
    April 4, 2016 at 7:44:17 PM

    Buenos días, Se pueden conseguir los Parches Nitroderm en Bogota?

  12. Nina Juárez Melo dice:
    February 16, 2017 at 5:22:24 AM

    buenas noches disculpe he usado los parches, los necesito ahora y me dicen en la farmacia que no hay y que no aperecen como existentes donde podria conseguilos vivo en Puebla de los Angeles

  13. Yajaira perez dice:
    March 3, 2017 at 2:22:07 PM

    Buen día mi madre necesita con carácter d urgencia los parches Nitroderm . donde los puedo compra estoy ubicada en Caracas Venezuela por favor estoy urggida gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles