Vigamox 5 mg/ml colirio en solución

14 comentarios
Principios activos: Moxifloxacino
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

VIGAMOX 5 mg/ml colirio en solución
Moxifloxacino (como hidrocloruro)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es VIGAMOX y para qué se utiliza
  2. Antes de usar VIGAMOX
  3. Cómo usar VIGAMOX
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de VIGAMOX
  6. Información adicional

1. QUÉ ES VIGAMOX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

VIGAMOX colirio se utiliza para el tratamiento de infecciones del ojo (conjuntivitis) causadas por bacterias.

2. ANTES DE USAR VIGAMOX

No use VIGAMOX

  • Si es alérgico (hipersensible) a moxifloxacino, a otras quinolonas, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

Tenga especial cuidado con VIGAMOX

  • Si experimenta una reacción alérgica a VIGAMOX. Las reacciones alérgicas se dan con poca frecuencia y las reacciones graves raramente. Si experimenta alguna reacción alérgica (hipersensibilidad) o algún efecto adverso, consulte la sección 4.
  • Si utiliza lentes de contacto. Si presenta signos o síntomas de una infección en el ojo deje de utilizar las lentes de contacto y utilice gafas. No utilice las lentes hasta que los signos y síntomas de infección se hayan solucionado y haya finalizado la utilización del medicamento.

Como cualquier antibiótico, el uso de VIGAMOX durante mucho tiempo puede conducir a otras infecciones.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Embarazo y lactancia
Consulte con su médico antes de utilizar VIGAMOX colirio.

Conducción y uso de máquinas
Puede notar visión borrosa justo después de usar VIGAMOX. No conduzca ni utilice máquinas hasta que hayan desaparecido estos efectos.

3. CÓMO USAR VIGAMOX

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

La dosis habitual es:

Adultos, incluidos pacientes de edad avanzada y niños: 1 gota en el ojo u ojos afectados, 3 veces al día (por la mañana, por la tarde y por la noche).

VIGAMOX puede usarse en niños, en pacientes mayores de 65 años y en pacientes con problemas de riñón o hígado. La información sobre el uso de este medicamento en recién nacidos es muy limitada y por ello no se recomienda su uso en estos pacientes.

Sólo debe aplicarse este medicamento en los dos ojos si su médico así se lo ha recomendado. VIGAMOX sólo debe utilizarse como gotas para los ojos.

Normalmente la infección mejora en 5 días. Si no observa mejoría, consulte a su médico. Debe continuar usando las gotas durante 2-3 días más o durante todo el período de tiempo indicado por su médico.


Figura 1


Figura 2


Figura 3

  • Tome el frasco de VIGAMOX y un espejo
  • Lávese las manos
  • Desenrosque el tapón
  • Sostenga el frasco, boca abajo, entre el pulgar y el resto de los dedos
  • Incline la cabeza hacia atrás. Separe suavemente el párpado del ojo con un dedo, hasta que se forme una bolsa, en la que deberá de caer la gota (figura 1)
  • Acerque la punta del frasco al ojo. Puede serle útil el espejo
  • No toque el ojo, el párpado, zonas próximas ni otras superficies con el cuentagotas porque las gotas podrían infectarse
  • Presione suavemente la base del frasco para que caiga una gota de medicamento cada vez (figura 2)
  • Después de utilizar VIGAMOX, presione con el dedo el borde del ojo, junto a la nariz durante 2-3 minutos (figura 3). Esto ayuda a evitar que el medicamento pase al resto del cuerpo, y es importante en niños pequeños.
  • Si se aplica gotas en ambos ojos, lávese las manos antes de repetir los puntos anteriores para el otro ojo. Así se previene la propagación de la infección de un ojo al otro.
  • Cierre bien el frasco inmediatamente después de utilizar el producto

Si una gota cae fuera del ojo, inténtelo de nuevo.

Si se ha aplicado más medicamento del que debiera, puede eliminarlo lavando los ojos con agua templada. No se aplique más gotas hasta que sea la hora de la siguiente dosis.

Si accidentalmente se bebe VIGAMOX, póngase en contacto con su médico o farmacéutico.

Si olvidó usar el medicamento, continúe con la siguiente dosis que estaba prevista. No se aplique una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si está utilizando otras gotas oculares, espere por lo menos 5 minutos entre ponerse VIGAMOX y las otras gotas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, VIGAMOX puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

A menos que los efectos sean graves o sufra una reacción alérgica grave, siga normalmente con el tratamiento.

Si experimenta una reacción alérgica grave y le aparece cualquiera de los siguientes síntomas: hinchazón de las manos, pies, tobillos, cara, labios, boca o garganta que puede causar dificultad para tragar o respirar, erupción o urticaria, ampollas grandes llenas de líquido, heridas y ulceración, deje inmediatamente de usar VIGAMOX y póngase en contacto con su médico inmediatamente.

Efectos adversos frecuentes (Entre 1 y 10 de cada 100 pacientes)

  • Efectos en el ojo: dolor en el ojo, irritación en el ojo, sequedad de ojo, picor en el ojo, enrojecimiento del ojo
  • Otros efectos: mal sabor

Efectos adversos poco frecuentes (Entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes)

  • Efectos en el ojo: trastorno en la córnea, inflamación o cicatrización de la superficie del ojo, ruptura de un vaso sanguíneo en el ojo, inflamación o infección de la conjuntiva, sensación anormal en el ojo, visión borrosa o reducida, hinchazón ocular, anormalidad, picor, enrojecimiento o hinchazón en el párpado
  • Otros efectos: dolor de cabeza, vómitos, disminución de hierro en sangre, valores anormales de las pruebas de la función del hígado, dolor, irritación de garganta, sensación anormal en la piel, molestia en la nariz, sensación de nudo en la garganta

Durante la experiencia postcomercialización se han notificado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia es desconocida:

  • Efectos en el ojo: infección en el ojo, enturbiamiento de la superficie del ojo, hinchazón corneal, depósitos en la superficie del ojo, incremento de la presión en el ojo, rasguño en la superficie del ojo, alergia ocular, secreción del ojo, aumento en la producción de lágrimas, sensibilidad a la luz
  • Otros efectos: falta de aire, ritmo cardíaco irregular, mareo, aumento de síntomas alérgicos, picor, erupción, enrojecimiento de la piel, nauseas

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE VIGAMOX

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice el colirio después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y en la caja después de "CAD". La fecha de caducidad corresponde al último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Para evitar infecciones debe desechar el frasco 4 semanas después de la primera apertura.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medioambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de VIGAMOX
El principio activo es moxifloxacino.
Un ml de colirio contiene 5 mg de moxifloxacino (como moxifloxacino hidrocloruro, 5,45 mg) Una gota de colirio contiene 190 microgramos de moxifloxacino.

Los demás componentes son: cloruro de sodio, ácido bórico y agua purificada.
Se añaden cantidades muy pequeñas de hidróxido de sodio y ácido clorhídrico para mantener los niveles de acidez (niveles de pH) normales.

Aspecto del producto y contenido del envase
Este medicamento es un líquido (una solución transparente, amarillo verdosa) que se presenta en una caja que contiene un frasco de plástico de 5 ml con un tapón de rosca.

Titular de la autorización de comercialización
Alcon Cusí, S.A.
C/ Camil Fabra, 58
08320-El Masnou
Barcelona-España

Fabricante
Alcon Cusí, S.A.
C/ Camil Fabra, 58
08320-El Masnou
Barcelona-España

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

VIGAMOX: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

REMOXIN: Reino Unido e Irlanda.

VIGAMOX: Alemania y España.

Este prospecto ha sido aprobado en Octubre 2009

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    August 25, 2011 at 4:53:40 AM

    A mi me recetaron este medicamento, segun me dijo el oftalmologo yo tenía una blefaroconjuntivitis alergica resultado de que me hizo daño la neomicina compuesta que anteriormente me recetaron para tratarme esta infeccion y si mejore bastante llevo 6 días usandolo en un solo ojo y ya casi se me quito pero durante el tratamiento presente dolor de ojo, hinchazon en el parpado, ojo seco, molestia en la nariz e irritacion en la garganta y lo que me tiene un poquito preocupada es que la ceja del ojo que no tenía infeccion se me ve más arriba que la otra en la que aplique el producto; solo espero que mis cejas y mis ojos vuelvan a la normalidad, ya que aveces se me ve un ojo más grande que el otro y aveces son las cejas es algo muy raro. el doctor me reviso al 4 día pero yo creí que era por la infeccion y no me comento que lo suspendiera. hasta ahora que lei las posibles reacciones que ustedes mencionan me doy cuenta que todo esto es por el uso de estas gotas, pero como ya lo mencione solo espero que se normalice mis ojitos y mis cejas.

  2. Anónimo dice:
    September 3, 2011 at 4:27:18 AM

    Ya llevo como dos semanas y dos dias, y mi infección que no sedia, va sediendo, al menos a mi no me ha causado efectos secundarios, quiza un poquito de irritacion en el ojo afectado, y un poco más de lubricación que en el otro ojo, pero parece que es normal, mi oftamólogo dice que debo de dejar de usarlo hasta que llegue al mes ya que todavía tengo, un poco de infección causada por una conjuntivitis bacteriana que me dejó un insecto al entrar en mi ojo.

  3. Anónimo dice:
    January 10, 2013 at 1:48:00 PM

    A mi me recetaron por causa de una operacion de catarata, pero si he sentido ciertos sintomas adversos como, nausea, palpitacion acelerada del corazón, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, y vision borrosa cada día, por el momento no he sentido ninguna mejoría, espero q esto sea pasajero, ya q me preocupa perder mi visión completamente.

  4. Anónimo dice:
    February 19, 2014 at 3:36:06 PM

    a mi hermano le rectaron por la operacion de catarata ya son tres dias q se esta hechando, y no se si es normal que le produsca el enrojecimiento en los ojos. estoy preocupada por el

  5. enrique covarrubias magaña dice:
    May 3, 2015 at 8:02:55 PM

    tengo 5 meses de que me hicieron un trasplante de cornea, todo iba bien pero me apareció una infección corneal que me limitó mi visión que de por si estaba borrosa; el oftalmólogo me recetó vigamox gotas, llevo tres días y no he notado que vaya mejorando; alterno a las gotas me pongo /(también prescritas) prednisolona e hiperton...estoy preocupado por mi visión...

  6. mayra Fernandez dice:
    August 19, 2015 at 9:03:47 PM

    Hola,
    A mi mi doctora me receto vigadexa para una infección bacteriana, pero me quito los síntomas de la infección y me quedo la visión muy fea siento visión borrosa no puedo enfocar bien los objetos sera que este es un efecto de la medicina y se me quitara o que podrá ser.

    Ya hace como 8 días deje de usar el medicamento y la visión me sigue igual no la siento normal.

    que sera..

  7. Luis dice:
    April 12, 2016 at 7:11:26 PM

    a mi mujer le mandan ponerse una gota cada tres horas por infección . Es normal??

  8. Pamela dice:
    December 13, 2016 at 7:24:09 PM

    A mi me recetaron 1 gota cada 4 ha por 15 días, por una lastima dura en el ojo. Llevo 2 días y me duele, pica, arde, igualmente lo tengo que mantener vendado por 10 días.
    No se si es por ver con un solo ojo, pero estoy todo el tiempo mareada y con fuertes dolores de cabeza.

  9. wilfredo leon dice:
    June 11, 2017 at 6:19:37 PM

    que tiempo despues de vencida se puede usar este medicamento ya que su fecha es 06.17 ygualmente que tiempo es de uso PATAMOL que se venio el 03.17, graias

    • Martha Gomez dice:
      July 2, 2017 at 4:06:13 PM

      Hola ya te respondieron. Que te comentaron sobre la fecha de caducidad. Igual me recetaron y la caducidad dice abril 2017 se puede aplicar sin problema?

  10. wilfredo leon dice:
    June 11, 2017 at 6:20:00 PM

    MUY BUENA ESTA PAGINA YA QUE NOS ORIENTA

  11. Daniela dice:
    July 16, 2017 at 8:03:39 AM

    Hola buenas noches ami me recetaron moxifloxacina por una ulcera enel ojoya tengo 6 dias siento mucha sequeda en mi ojo px cuanto tiempo dura el efecto

  12. Martha dice:
    August 30, 2017 at 4:52:57 AM

    A mi hija le están resetando 1 gota cada 5 minutos por una hora .. son 12 dosis en una hora .. y después por tres dias cada hora ... lo estoy haciendo ... se me hace mucho

  13. Manuel salazar dice:
    November 2, 2017 at 2:02:16 AM

    Me limpiaron membrana del ojos con láser y colocan una solución líquida, me enviaron todex cada 4 horas por dos días, se me acabó todex, pero tengo Vigamox y Vigadex, puedo utilizar alguno por las horas que me faltan de tratamiento??.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles