Nitro-dur 10 parches transdérmicos

13 comentarios
Principios activos: Nitroglicerina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

NITRO-DUR 10
Parche transdérmico
Nitroglicerina (Trinitrato de glicerilo)

Composición
Por parche transdérmico (20 cm2):
Principio Activo: Nitroglicerina (trinitrato de glicerilo) 80 mg
Excipientes: Polímeros (A, B, C y D) y agua purificada, c.s.

Forma farmacéutica y contenido del envase
Parches de 20 cm2 con 80 mg de nitroglicerina (trinitrato de glicerilo) liberando 10 mg/24 horas.
Envase con 30 parches.

Actividad
Antianginoso.

Titular y fabricante
Schering-Plough, S.A.
Km. 36 Ctra. Nal. I
San Agustín de
Guadalix
Madrid

Indicaciones
Tratamiento preventivo de la angina de pecho, ya sea en monoterapia o en combinación con otros tratamientos antianginosos.

Contraindicaciones
NITRO-DUR 10 está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los nitratos y en aquellos pacientes con anemia grave. Está asimismo contraindicado en caso de hipotensión grave, hipertensión endocraneal e insuficiencia miocárdica debida a obstrucción valvular o del flujo de salida del ventrículo izquierdo.

Los pacientes en tratamiento con este medicamento nunca deben tomar conjuntamente medicamentos que contengan sildenafilo (medicamento empleado para alteraciones de la erección del pene). Para mayor información, consulte con su médico o farmacéutico.

Precauciones
NITRO-DUR 10 ha sido específicamente prescrito para usted y para su enfermedad actual; no comparta ni recomiende este producto a otras personas.

Interacciones
Si usted está tomando cualquier otro medicamento informe a su médico, dado que pueden aparecer efectos no deseados cuando algunos medicamentos se toman conjuntamente con NITRO-DUR 10.

El uso concomitante de nitratos con otros compuestos antihipertensivos (vasodilatadores, diuréticos, betabloqueantes, inhibidores de la ECA, calcioantagonistas), fenotiacinas o alcohol puede originar efectos hipotensores aditivos.

La acción de este medicamento sobre el corazón, puede verse alterada si se utiliza conjuntamente con preparados que contengan sildenafilo para la erección del pene (ver contraindicaciones).

Advertencias
Antes de comenzar el tratamiento con NITRO-DUR 10 informe a su médico o farmacéutico si usted está embarazada o lactando.

NITRO-DUR 10 no está indicado para el tratamiento de urgencia de las crisis agudas de angina.

NITRO-DUR 10 sólo se empleará bajo estricta vigilancia clínica ylo monitorización hemodinámica en pacientes con infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardíaca congestiva.

NITRO-DUR 10 debe retirarse antes de proceder a maniobras especiales como la desfibrilación o cardioversión.

El tratamiento con nitratos puede agravar la angina provocada por la cardiomiopatía hipertrófica.

Deberá tenerse en cuenta la posibilidad de un aumento de la frecuencia de angina durante los períodos en los que el parche no esté colocado. En tales casos, es aconsejable el empleo de un tratamiento antianginoso concomitante.

En algunos pacientes puede ocurrir hipotensión grave, sobre todo en la posición de pie, incluso con la administración de pequeñas dosis de nitroglicerina (trinitrato de glicerilo). Así pues, NITRO-DUR 10 habrá de emplearse con precaución en pacientes con una posible depleción de volumen como consecuencia del tratamiento con diuréticos y en aquellos con baja presión arterial sistólica (es decir, inferior a 90 mmHg). Junto con la hipotensión inducida por nitroglicerina (trinitrato de glicerilo) puede presentarse bradicardia paradójica y aumento de la angina de pecho. Deben extremarse las precauciones en pacientes con hipoxemia arterial por anemia grave y en pacientes con hipoxemia y un desequilibrio ventilación/perfusión por enfermedad pulmonar o insuficiencia cardíaca isquémica, en los cuales puede estar reducida la biotransformación de nitroglicerina (trinitrato de glicerilo).

Es posible observar habituación cruzada con otros nitratos.

Embarazo y lactancia: No se sabe si el parche transdérmico de NITRO-DUR 10 puede afectar la capacidad reproductora o provocar daño fetal. Por esta razón, sólo debe administrarse a las embarazadas si los beneficios potenciales para la madre compensan claramente los posibles riesgos para el feto.

Se desconoce si la nitroglicerina (trinitrato de glicerilo) se excreta en la leche materna; por lo tanto, deben extremarse las precauciones cuando se administra NITRO-DUR 10 a madres en período de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducción: En aquellos casos de hipotensión arterial que puede producir mareos o debilidad, debe alertarse al paciente respecto a la conducción de automóviles y manejo de maquinarias.

Uso en niños: No ha sido establecida la eficacia y seguridad del uso del fármaco en los niños.

Posología
Adultos (incluyendo ancianos)
La dosis inicial recomendada es de un parche de NITRO-DUR 10 (0,2 mg/h) al día. En algunos pacientes puede ser necesario aumentar o disminuir la dosis para alcanzar un óptimo efecto terapéutico.

NITRO-DUR 10 puede emplearse de manera continua o intermitente. Los pacientes bajo tratamiento continuo de 24 h con nitratos, sin signos de habituación a estos fármacos, pueden proseguir con este régimen siempre que se mantenga la respuesta clínica. Sin embargo, se ha observado una atenuación del efecto en algunos pacientes tratados con formulaciones de liberación prolongada. En pacientes de este tipo puede ser más apropiado instaurar un tratamiento intermitente. Bajo estas circunstancias, NITRODUR 10 se aplica diariamente durante un período de aproximadamente 12 h. A continuación se retira el parche para permitir un intervalo libre de nitratos de 12 horas que puede oscilar entre 8 y 12 horas, según los pacientes.

En enfermos con angina nocturna puede ser beneficioso un tratamiento durante toda la noche, con un intervalo libre de nitratos durante el día. En este grupo de pacientes puede requerirse un tratamiento antianginoso adicional durante el día.

Los pacientes con angina grave pueden requerir otros tratamientos antianginosos durante los intervalos libres de nitratos.

Si se omite una dosis: Póngase en contacto con su médico.

Cómo suspender el tratamiento: Antes de decidir suspender el tratamiento, consulte a su médico.

Intrucciones para la correcta administración del preparado
Para la aplicación de NITRO-DUR 10 cualquier zona de la piel puede ser adecuada siempre que esté intacta; la zona recomendada es el tórax o la cara externa del brazo. Las zonas de aplicación deben notarse diariamente y, si fuera necesario, rasurarse. Los parches de N1TRO-DUR 10 no deberán aplicarse en la parte distal de las extremidades, en pliegues cutáneos, cicatrices amplias o en áreas quemadas o irritadas.

Los parches de NITRO-DUR 10 se aplican sólo sobre piel intacta una vez retirados de su envoltura protectora.

  • Con las líneas marrones orientadas hacia la persona que los aplica, se doblan los bordes para romper la cubierta a lo largo de la línea marrón.
  • Quitar la mitad del plástico protector (transparente) y a continuación aplicar la mitad del parche libre de plástico sobre la superficie elegida.
  • Quitar la otra mitad del plástico protector y terminar de aplicar el parche.
  • Desechar de modo apropiado cualquier parche usado para evitar su aplicación o uso accidental.
  • Después de la aplicación, lavarse bien las manos.

Sobredosis
No es probable la aparición de síntomas de sobredosificación debido al tipo de formulación del parche transdérmico NITRO-DUR 10. En caso de que aparecieran, los síntomas pueden ser rápidamente eliminados con la retirada del parche.

Las dosis altas de nitroglicerina (trinitrato de glicerilo) pueden producir hipotensión grave, síncope y metahemoglobinemia. También puede producirse hipertensión endocraneal acompañada de síntomas cerebrales.

El tratamiento consiste en la retirada del parche o en la reducción de la dosis, en función de la gravedad. La limpieza minuciosa de la piel subyacente puede reducir la absorción más rápidamente después de quitar el parche.

La disminución de la presión arterial o los signos de shock que pudieran producirse pueden controlarse con medidas generales de apoyo o de reanimación. La adrenalina o productos similares no son eficaces para hacer revertir las crisis hipotensoras graves que se presentan como consecuencia de la sobredosificación.

En caso de sobredosificación accidental o de desarrollarse una reacción tóxica, deberá acudir a un centro médico donde tomarán las medidas oportunas.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20.

Reacciones adversas
Todo medicamento puede producir algunos efectos no deseados aunque no todos los efectos secundarios que a continuación citaremos pueden aparecer; si esto ocurriera, estos efectos necesitarán de atención médica.

La cefalea es la reacción adversa más frecuente con NITRO-DUR 10, particularmente a dosis altas y al comienzo del tratamiento. Puede presentarse rubor facial. Además, pueden ocurrir episodios transitorios de mareos y sensación de embotamiento que posiblemente guarden relación con cambios en la presión arterial. Aunque la hipotensión arterial es rara puede ser lo suficientemente grave como para justificar la interrupción del tratamiento. Se ha comunicado la aparición de síncope y taquicardia refleja, aunque no son frecuentes. Puede observarse irritación en la zona de aplicación, aunque raramente es intensa. Es posible la aparición de reacciones de hipersensibilidad.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Conservación
Almacenar entre 15° y 30° C. No refrigerar.

Caducidad
Este medicamento no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Otras presentaciones
NITRO-DUR 5: Envase con 30 parches.
NITRO-DUR 15: Envase con 30 parches.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Nitro-Dur es marca registrada
Texto revisado: Diciembre 1998

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Orlando Gino Pascolutti dice:
    October 14, 2010 at 1:00:26 AM

    Excelente vasodilatacion coronaria , pero hay que dosificar de acuerdo al paciente por la cefalea de agrandamiento del calibre arterial.-

    • lima dice:
      June 4, 2015 at 1:09:23 PM

      el mismo dia y a la vez le administraron equivocadamente un parche de nitroglicerina grande
      y una pastilla de lyrica le dieron espasmos asta terminar en convulsion muy grave
      es diabetica insulinadependiente y pastillas hipertensa alzheimer pancreatitis tiene anemia y usa parces para el alzheimer
      las convulsiones podraia devberse a la equivocacion cometida ???

  2. Anónimo dice:
    November 15, 2010 at 10:20:52 PM

    MI TIA SE COLOCA LOS PARCHES DE NITRODUR 5 MG, PERO EL MEDICO AUDITOR DE LA OBRA SOCIAL, AUTORIZO NITRO-DUR 10.
    MI PREGUNTA ES:
    - PUEDO CORTAR EL PARCHE POR LA MITAD PARA DARLE LA DOSIS DE 5 MG ?

    QUEDO A LA ESPERA DE SU RESPUESTA A LA BREVEDAD.
    LE SALUDO MUY ATTE.

    • susana dice:
      August 18, 2017 at 1:04:35 AM

      con urgencia depende mi salud necesito saber si a un parche de nitro dur de 10 lo puedo cortar para usar 5 mg por dia no se consiguen respondandame por favor gracias

  3. Carmen dice:
    September 21, 2011 at 1:38:40 PM

    Soy diabetica y estoy tomando simtron 4 tambien me pongo un parche de nitro-dur 10 la tension la tengo muy mal y descompensada,mi pregunta es : es posible que con la aplicacion del parche la tension se regule.Muchas gracias

  4. emilio dice:
    May 13, 2015 at 5:03:16 PM

    Puede dar insomnio

  5. lima dice:
    June 4, 2015 at 12:47:54 PM

    puede un parche de nitroglicerina puesto por confucion producir espasmos asta la convulsion grave
    no se marca pero si veo el sobre lo reconocere
    a mi madre se lo pusieron confundido junto con otro para el alzheimer y otras medicaciones como insulina

  6. maria ines dice:
    April 20, 2016 at 7:09:22 PM

    quisiera saber si aposito o parche es lo mismo

  7. carmen dice:
    September 17, 2016 at 3:23:41 PM

    NITRODUR 10 MG Y NITROFIX 10 MG es lo mismo? Espero su respuesta, gracias

  8. belen dice:
    January 20, 2017 at 10:08:52 AM

    Quisiera saber si el nitro dur,es lo que conocemos como morfina,gracias

  9. Marta Murillo dice:
    August 19, 2017 at 1:05:00 AM

    Ruego me informen donde puedo adquirir los parches Nitro-Dur de 5 mg por 30 unidades, en Barcelona mi cardiologa me receto este medicamento , ahora me encuentro en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina y me informen que esta en falta, para mi es muy importante continue el tratamiento.
    Ruego me respondan lo antes posible desde ya muchas gracias, atentamente, Marta Murillo
    E-mail. calzettamm@outlook.com

  10. Adriana dice:
    September 14, 2017 at 3:24:13 AM

    Ante la falta de nitrodur de 5mg quisiera saber si es igual el de 10 cortado a la mitad.
    Agradezco la respuesta

  11. SALVADOR SANCHEZ dice:
    December 9, 2017 at 4:03:01 PM

    NO PUEDO ENTENDER COMO LOS PARCHES MINITRAN 15 MG , VALEN 23,14 EUROS Y LOS PARCHES DIFUSOR 15 MG , QUE SON MUCHISIMO MEJORES CON MAS CALIDAD VALEN 23,14 EUROS Y LO PARCHES MINITRAN 15 MG, CON LA MITAD DE NITROGLICERINA Y MUCHISIMO MAS MALO Y PEORES VALEN IGUAL 23,14, ALGUIEN MEDICO O FARMACEUTICO ME PUEDE DAR UNA EXPLICACION , O DONDE ME DEBO DIRIJIR PARA QUE ME INFORMEN . MUCHAS GRACIAS

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles