Atarax 2 mg/ml jarabe

15 comentarios
Principios activos: Hidroxizina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Atarax 2 mg/ml jarabe
Hidroxizina dihidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Atarax jarabe y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Atarax jarabe
  3. Cómo tomar Atarax jarabe
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Atarax jarabe
  6. Información adicional

1. QUÉ ES ATARAX JARABE Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Atarax es un agente psicoléptico y ansiolítico que pertenece a una clase de compuestos denominados difenilmetanos.

Atarax se utiliza en:

  • Tratamiento sintomático de la ansiedad en adultos.
  • Tratamiento sintomático del prurito y urticaria.
  • Pre-medicación antes de una anestesia.

2. ANTES DE TOMAR ATARAX JARABE

No tome Atarax

  • Si es alérgico (hipersensible) a hidroxizina dihidrocloruro o a cualquiera de los demás componentes de Atarax, a cetirizina, a otros derivados de la piperazina, a aminofilina o a etilendiamina.
  • Si padece de porfiria.
  • En caso de embarazo o lactancia.

Tenga especial cuidado con Atarax

  • Si tiene un elevado riesgo de convulsiones.
  • Si tiene insuficiencia hepática y si tiene insuficiencia renal moderada o severa. En estos casos deberá reducirse la dosis de Atarax.
  • Si sufre de glaucoma, obstrucción del flujo de la vejiga urinaria, disminución de la motilidad gastrointestinal, miastenia gravis o demencia.
  • Si tiene predisposición conocida a padecer arritmia cardíaca o si está siendo tratado conjuntamente con fármacos que puedan provocar arritmias. Se considerará el uso de tratamientos alternativos, en pacientes con intervalos prolongados QT preexistentes.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Atarax puede potenciar la acción depresora del sistema nervioso central si se utiliza conjuntamente con otros fármacos con propiedades depresoras o anticolinérgicas. En estos casos se debe adaptar la dosis a cada paciente.

Atarax debe administrarse con precaución en pacientes tratados conjuntamente con fármacos que puedan provocar arritmias.

Atarax antagoniza los efectos de la betahistina y de fármacos anticolinesterasa.
Deberá suspenderse el tratamiento con Atarax al menos 5 días antes de realizar un test de alergia o una prueba de provocación bronquial con metacolina, para evitar efectos sobre los resultados.

Debe evitarse la administración simultánea de Atarax con inhibidores de la monoamino oxidasa.

Atarax contrarresta la acción presora de la adrenalina.

Hasta la fecha no se han detectado más interacciones con otros medicamentos.

Toma de Atarax con alimentos y bebidas
No debe tomar alcohol mientras esté en tratamiento con este medicamento. La administración simultánea de hidroxizina y alcohol puede producir efectos sobre el sistema nervioso central.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. No se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo. Atarax no debe tomarse durante la lactancia. Si el tratamiento con Atarax fuera necesario, deberá suspenderse la lactancia.

Conducción y uso de máquinas
Atarax puede afectar la capacidad de reacción y de concentración. Se recomienda precaución a los pacientes que vayan a conducir, realizar actividades potencialmente peligrosas o utilizar maquinaria. El uso conjunto con alcohol u otros fármacos sedativos pueden agravar estos efectos.

Ancianos
En pacientes ancianos se recomienda empezar con la mitad de la dosis recomendada debido a la acción prolongada del fármaco.

Información importante sobre algunos de los componentes de Atarax
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento, contiene 3,75 g de sacarosa por cucharadita de café (5 ml) y 11,25 g de sacarosa por cucharada sopera (15 ml).
Este medicamento contiene 0,13% de etanol (alcohol), que se corresponde con una cantidad de 100 mg de etanol por 200 mg de hidroxizina dihidrocloruro, lo que equivale a 2 ml de cerveza o 1 ml de vino.
Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo.

El contenido de alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.

3. CÓMO TOMAR ATARAX JARABE

Siga exactamente las instrucciones de administración de Atarax jarabe indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. La dosis normal es:
Adultos

  • Para el tratamiento de la ansiedad: 50-100 mg al día repartidos en 3 tomas. Se recomienda administrar 12,5-25 mg por la mañana, 12,5-25 mg al mediodía y 25-50 mg por la noche. En casos muy severos se puede utilizar una dosis de hasta 300 mg al día.
  • Para el tratamiento del prurito y urticaria: Se recomienda empezar con una dosis de 25 mg por la noche, y si fuera necesario, administrar dosis de hasta 25 mg 3 ó 4 veces al día.
  • Para pre-medicación antes de una anestesia: de 50 a 100 mg al día en 1 ó 2 tomas. Se recomienda tomar una única toma 1 hora antes de la operación, la cual puede ir precedida por 1 toma la noche antes de la anestesia.

La dosis máxima única en adultos no debe superar los 200 mg y la dosis máxima diaria no debe exceder los 300 mg.

Niños

  • Para el tratamiento del prurito y urticaria:

    • Niños entre 1 y 6 años: de 1 a 2,5 mg/kg al día repartidos en varias tomas.
    • Niños mayores de 6 años: de 50 a 100 mg al día repartidos en varias tomas.
  • Para pre-medicación antes de una anestesia:

Una dosis única de 0,6 mg/kg 1 hora antes de la operación, la cual puede ir precedida por
0,6 mg/kg la noche antes de la anestesia.

A título orientativo:
1 cucharadita de café equivale a 5 ml.
1 cucharada sopera equivale a 15 ml.

El jarabe se debe tomar antes de las comidas, solo o diluido en agua o zumo de frutas.

Los pacientes con problemas de riñón y con problemas hepáticos deberán reducir la dosis (ver "Tenga especial cuidado con Atarax").

La dosis se adaptará dentro del rango de dosis recomendado de acuerdo con la respuesta del paciente al tratamiento.

El jarabe se deberá tomar antes de las comidas, solo o diluido en agua o zumo de frutas.

Si usted cree que el efecto de Atarax es demasiado fuerte o demasiado débil, consulte a su médico o farmacéutico.

Si toma más Atarax del que debiera
Si accidentalmente toma más Atarax del que debiera, consulte inmediatamente a su médico.
Una sobredosificación importante puede provocar náuseas, vómitos, taquicardia, fiebre, somnolencia, reflejo pupilar alterado, temblor, confusión, alucinación, disminución del nivel de conciencia, depresión respiratoria, convulsiones, disminución de la presión arterial y arritmia cardíaca pudiendo desembocar en un coma profundo y un colapso cardiorespiratorio.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420.

Si olvidó tomar Atarax
Recuerde tomar siempre su medicamento.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe tomando su dosis normal cuando le toque.

Si interrumpe el tratamiento con Atarax
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Atarax. No suspenda el tratamiento antes.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Atarax puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos muy frecuentes (que afectan al menos 1 de cada 10 pacientes) afectan al sistema nervioso, siendo el más frecuente la somnolencia.

Los efectos adversos frecuentes (que afectan al menos 1 de cada 100 pacientes) son: sequedad de boca, fatiga, dolor de cabeza y sedación.

Los efectos adversos poco frecuentes (que afectan al menos 1 de cada 1.000 pacientes) son: náuseas, malestar, fiebre, mareo, insomnio, temblor, agitación y confusión.

Los efectos adversos raros (que afectan al menos 1 de cada 10.000 pacientes) son: taquicardia, alteraciones en la acomodación o capacidad de ver a diferentes distancias, visión borrosa, estreñimiento, vómitos, hipersensibilidad, pruebas de la función hepática anormal, convulsiones, movimientos anormales involuntarios (discinesia), desorientación, alucinaciones, retención de la orina, erupción eritematosa, erupción maculo-papular, dermatitis, picor e hipotensión.

Los efectos adversos muy raros (que afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) son: shock anafiláctico, broncoespasmo, edema angioneurótico, aumento de la sudoración, erupción debida al medicamento, pustulosis exantémica aguda generalizada (tipo de reacción alérgica que aparece en respuesta a un medicamento, infección o enfermedad), eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson (estos dos últimos son trastornos de la piel debidos a una reacción alérgica o infección).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ATARAX JARABE

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

Atarax deberá conservarse en su caja de cartón debido a que el principio activo hidroxizina dihidrocloruro es sensible a la luz.

No utilice Atarax jarabe después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de "CAD".
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Atarax jarabe
El principio activo es hidroxizina (como dihidrocloruro). Cada ml contiene 2 mg de hidroxizina.
Los demás componentes son: sacarosa, benzoato de sodio, aroma de avellanas, mentol, etanol 0,13 % (v/v), agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase
Atarax jarabe se presenta en frascos de vidrio topacio con un tapón a prueba de niños. Cada envase tiene 150 ml de jarabe.

Titular de la Autorización de Comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la Autorización de Comercialización:
UCB Pharma, S.A.
Pº de la Castellana, 141, Plta. 15
28046 - Madrid

Responsable de la Fabricación:
NEXTPHARMA, SAS
17, Route de Meulan (Limay)
78250 - Francia

Otras presentaciones:
ATARAX comprimidos: Envases con 25 y 50 comprimidos.

Este prospecto fue revisado en abril 2010.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    March 12, 2013 at 3:45:00 AM

    Porque a mi hija le da mareo cuando toma atarax

  2. sonia dice:
    January 2, 2015 at 10:32:24 PM

    QUE DOSIS LE PERTENECE A UNA NIÑA DE 6 AÑOS 28 KG DE PESO CON VARICELA

  3. carmen dice:
    January 25, 2015 at 10:40:54 PM

    Cuanto ml le corresponde a una niña de 5 año que pesa 22k

  4. ana dice:
    March 18, 2015 at 2:35:17 PM

    Mi hijo tiene 4años es muy nervioso el medico le mando atarax me da miedo la reaccion que le puede ocasionar me mando 2.5 ml .que es lo que le puede pasar?se kedara muy relajado o. Esta bien para el?

  5. Pepa dice:
    December 10, 2015 at 5:44:04 PM

    Hola mi niña tiene q tomar ataraxia y pesa sobre unos 9,500 más o menos y no se q medida le tengo q dar una cucharada normal de café o como ayudarme

  6. Jose manuel dice:
    January 10, 2016 at 7:54:20 PM

    Mi niña pesa 10 kl...y le han mandado atarax 2mg.que cantidad en ml. debo darle....graciasss.!!!.

  7. Maria rosa dice:
    February 17, 2016 at 11:37:11 AM

    Le dieron a mi nieto de 3 años atarax 2mg por que se marea y vomita al subir al autobús y coches ,sera correcto este medicamento, ya q en el prospecto no lo indica.

  8. Maria rosa dice:
    March 6, 2016 at 12:25:34 AM

    Le dieron a mi nieto de 3 años atórax 2mg , por que cuando sube a coches o autobús vomita al llegar. Este problema lo tiene de bebe ...algunos dicen es psicológico, yo no estoy d acuerdo ,por q lo comprobé con mi nieto siendo el un bebe d año y medio cuando comenzó con esto y no sabia q ocurría , la pregunta esta medicación es la correcta,??
    Gracias

  9. Sandra dice:
    April 22, 2016 at 12:42:22 AM

    Hola para un niño de 12 años que pesa 37k

  10. asun dice:
    May 4, 2016 at 10:37:46 AM

    a mi nieta de i mes y 5kg y medio de peso le han dado atarax 1ml cada 12 horas esta bien

  11. Marichu Feregrino dice:
    December 22, 2016 at 7:48:11 PM

    Cual es la dosis para una sola toma al día para una niña de 12 años con 50 kilos de peso.

  12. Sami dice:
    July 3, 2017 at 4:12:31 AM

    A mi hija d 15 meses se lo mandaron para la varicela 2.5 ml cada 8 horas ... yo lo veo demasiado es eso correcto ?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles