Zitromax 250 mg cápsulas duras

17 comentarios
Principios activos: Azitromicina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Zitromax 250 mg cápsulas duras
Azitromicina

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas, aunque tenga los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es ZITROMAX 250 mg cápsulas y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar ZITROMAX 250 mg cápsulas
  3. Cómo tomar ZITROMAX 250 mg cápsulas
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ZITROMAX 250 mg cápsulas
  6. Información adicional.

1. QUÉ ES ZITROMAX 250 mg CÁPSULAS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Azitromicina pertenece a un grupo de antibióticos denominados antibióticos macrólidos. Es un antibiótico de "amplio espectro", activo frente a una amplia variedad de bacterias o "gérmenes" causantes de infecciones.

Se utiliza para el tratamiento de las siguientes infecciones:

  • del aparato respiratorio superior e inferior, tales como otitis media, sinusitis, faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía,
  • de piel y tejidos blandos,
  • en enfermedades de transmisión sexual.

2. ANTES DE TOMAR ZITROMAX 250 mg CÁPSULAS

No tome Zitromax 250 mg cápsulas si,

  • es alérgico (hipersensible) a la azitromicina, a la eritromicina, a otro antibiótico macrólido o ketólido o a cualquiera de los demás componentes de Zitromax.

Tenga especial cuidado con Zitromax 250 mg cápsulas

  • si padece usted alguna enfermedad grave del hígado o alteración grave de la función de los riñones. En este caso, adviértaselo a su médico.
  • si durante el tratamiento con este medicamento o una vez finalizado el mismo presentase diarrea, dolor abdominal o fiebre comuníqueselo a su médico.
  • ya que es posible que, al igual que con otros antibióticos, durante el tratamiento con este medicamento se produzca una sobreinfección por hongos. Si éste fuese su caso, informe a su médico.
  • si durante el tratamiento con Zitromax, usted presenta alguna reacción alérgica, caracterizada por presentar síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar. Si esto le ocurriera deberá informar inmediatamente a su médico.

Durante el tratamiento de otros macrólidos, se ha observado un retraso de la repolarización cardiaca y del alargamiento del intervalo QT, confiriendo un riesgo para desarrollar una arritmia cardiaca y torsade de pointes, por lo que con azitromicina, en pacientes en mayor riesgo, por presentar retraso de repolarización cardiaca, no puede descartarse un efecto similar.

Uso en niños
No se debe administrar a menores de 6 meses.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Azitromicina puede interaccionar con otros medicamentos. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:

  • Derivados ergotamínicos (como ergotamina, que se usa para el tratamiento de la migraña).
  • Ciclosporina (un medicamento usado en pacientes trasplantados).
  • Digoxina (un medicamento utilizado para tratar arritmias del corazón).
  • Antiácidos, cimetidina (medicamentos que se utilizan en problemas digestivos). En caso de estar tomando antiácidos y Zitromax, se recomienda evitar la administración simultánea de ambos fármacos a la misma hora del día.
  • Anticoagulantes dicumarínicos (medicamentos utilizados para prevenir la aparición de coágulos de sangre).
  • Nelfinavir, zidovudina (medicamentos para el tratamiento de infecciones causadas por el virus de la inmunodeficiencia humana).
  • Terfenadina (un medicamento que se usa para tratar alergias y fiebre del heno).
  • Rifabutina (un medicamento para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y de infecciones no pulmonares producidas por micobacterias).
  • Amiodarona, propafenona (medicamentos para el tratamiento de las taquicardias ventriculares y supraventriculares)

Toma de Zitromax 250 mg cápsulas con los alimentos y bebidas
Zitromax 250 mg cápsulas debe ser tomado al menos una hora antes o dos horas después de las comidas con un vaso de agua.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Si cree que está embarazada, o desea quedarse embarazada o está en período de lactancia, comuníqueselo a su médico.

No se recomienda utilizar Zitromax 250 mg cápsulas durante el embarazo y la lactancia salvo que, a criterio médico, el beneficio supere el riesgo para el niño.

Conducción y uso de máquinas
No existen evidencias de que Zitromax 250 mg cápsulas tenga efectos en la capacidad de conducir o manejar maquinaria. No obstante, debido a que durante tratamiento con Zitromax se han notificado casos de somnolencia y mareos, el paciente debe tener precaución al conducir o manejar maquinaria, hasta que no se establezca como le puede afectar la toma de Zitromax de forma individual.

Información importante sobre algunos componentes de Azitromicina Pfizer 500 mg comprimidos
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares , consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR ZITROMAX 250 mg CÁPSULAS

Siga exactamente las instrucciones de administración de médico. Su médico le indicará la duración del tratamiento con Zitromax 250 mg cápsulas le haya dado otras indicaciones distintas. Consulte con su médico si tiene dudas.

La dosis será establecida por el médico en función de sus necesidades individuales y del tipo de infección.
Como norma general, la dosis de medicamento y la frecuencia de administración es la siguiente:

Adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada): 500 mg (2 cápsulas en una sola toma) al día durante 3 días consecutivos, siendo la dosis total de 1500 mg. Como alternativa, la misma dosis total puede ser administrada durante 5 días, con una dosis de 500 mg (2 cápsulas) el primer día, seguida de 250 mg (1 cápsula) diaria del día 2 al 5.

Para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, puesto que la dosis es de 1000 mg tomada como dosis oral única, es conveniente utilizar la presentación de Zitromax 1000 mg polvo para suspensión oral en sobre, aunque pueden tomarse 4 cápsulas de 250 mg.

Niños y adolescentes: Para ajustar más fácilmente la dosis, es conveniente usar la presentación de ZITROMAX 200 mg/5 ml polvo para suspensión oral en frasco.

Si estima que la acción de ZITROMAX 250 mg cápsulas es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Zitromax 250 mg cápsulas se administra por vía oral. Las cápsulas deben ser tragadas enteras con una cantidad suficiente de líquido - un vaso de agua.

Si usted toma más Zitromax 250 mg cápsulas del que debieraSi usted ha tomado más azitromicina de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad tomada. Se recomendará llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar Zitromax 250 mg cápsulas
En caso de olvido de una dosis, utilice el medicamento lo antes posible continuando el tratamiento de la forma prescrita. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con Zitromax 250 mg cápsulas
No suspenda el tratamiento antes ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Zitromax puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.

Los efectos adversos notificados durante los ensayos clínicos han sido clasificados por frecuencia y por el órgano-sistema al que afectan. Según la frecuencia se clasifican en muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes); frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes); poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 pacientes); raros (al menos 1 de cada 10000 pacientes); muy raros (menos de 1 de cada 10000 pacientes):

Los efectos adversos frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes) son:

  • Trastornos gastrointestinales: diarrea, náuseas, y molestias abdominales incluyendo dolor y retortijones.

Los efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1000 pacientes)son:

  • Exploraciones complementarias: incremento de la fosfatasa alcalina
  • Trastornos del sistema nervioso: sensación anormal de sueño, dolor de cabeza, alteración del gusto
  • Trastornos gastrointestinales: indigestión, flatulencia, inflamación del estómago, deposiciones blandas, vómitos
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: enrojecimiento o inflamación de la piel, prurito
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Disminución de los niveles de potasio en sangre
  • Infecciones e infestaciones: Candidiasis
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: dolor, dolor de pecho, hinchazón generalizada.

Los efectos adversos raros (al menos 1 de cada 10000 pacientes)son:

  • Exploraciones complementarias: alteración de las pruebas de función hepática (aumento de las enzimas hepáticas GOT y GPT y aumento de la bilirrubina en sangre)
  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: disminución leve y transitoria de un tipo de glóbulos blancos
  • Trastornos del oído y del laberinto: alteración de la audición incluyendo disminución de la misma, sordera y/o zumbidos
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: reacción alérgica incluyendo un proceso inflamatorio de la zona profunda de la piel (angioedema)
  • Infecciones e infestaciones: infección de la piel por el hongo cándida.

Durante la experiencia post-comercialización de azitromicina, se han notificado, además de las ya mencionadas, los siguientes acontecimientos adversos:

  • Trastornos cardíacos: palpitaciones y alteraciones del ritmo cardiaco. De forma infrecuente se han notificado casos de prolongación del intervalo QT y torsade de pointes.
  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático: disminución del número de plaquetas en sangre
  • Trastornos del sistema nervioso: mareo, convulsiones, hiperactividad, pérdida de la sensación táctil, sensación de hormigueo, y pérdida de conciencia. Excepcionalmente se han visto casos de alteración y/o pérdida del gusto/olfato.
  • Trastornos oculares: Alteración de la visión
  • Trastornos del oído y del laberinto: Vértigo
  • Trastornos gastrointestinales: estreñimiento, y raramente diarrea producida por el clostridium difficile, inflamación del páncreas y decoloración de la lengua.
  • Trastornos renales y urinarios: inflamación del riñón y fallo agudo de lo riñones.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: fotosensibilidad, hinchazón, aparición de ronchas rojizas, elevadas. Excepcionalmente se han presentado reacciones cutáneas graves como eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson y necrolisis tóxica epidérmica.
  • Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: dolor de las articulaciones.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición: alteración de la conducta alimentaria (anorexia).
  • Infecciones e infestaciones: infección de la vagina
  • Trastornos vasculares: Disminución de la tensión arterial
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de la administración: fatiga, malestar, cansancio.
  • Trastornos del sistema inmunológico: reacción alérgica severa (excepcionalmente mortal)
  • Trastornos hepatobiliares: inflamación del hígado, coloración amarillenta de la piel, así como casos raros de fallo hepático, que raramente dieron lugar a la muerte del paciente.
  • Trastornos psiquiátricos: reacciones de agresividad, nerviosismo, agitación y ansiedad.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ZITROMAX 250 mg CÁPSULAS

Conservar por debajo de 30ºC. No refrigerar.
Conservar en el envase original.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No use este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL.

Composición de Zitromax

  • El principio activo es azitromicina. Cada cápsula contiene 250 mg de azitromicina base (equivalentes a 265,05 mg de azitromicina dihidrato).
  • Los demás componentes son: lactosa anhidra, estearato de magnesio, lauril sulfato de sodio, almidón de maíz (sin gluten). Los componentes de la cápsula son: gelatina, dióxido de titanio (E171) y tinta negra compuesta por lecitina de soja, óxido de hierro negro (E172), antiespumante DC 1510, alcohol N-butílico, alcohol metilado industrial 74 OP y laca especial para tintas (Shellac).

Aspecto del Producto y contenido del envase
ZITROMAX 250 mg cápsulas se presenta en forma de cápsulas de gelatina dura, de color blanco, que llevan impreso en negro "Pfizer" y "ZTM 250". Cada envase contiene 6 cápsulas.

Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la Fabricación

Titular de la autorización de comercialización:
Pfizer, S.A. Avda. de Europa, 20 B Parque Empresarial
La Moraleja. 28108 Alcobendas, Madrid.

Responsable de la fabricación:
Farmasierra Manufacturing S.L. Ctra. N-1, Km 26,200. 28700
San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Este prospecto fue aprobado en Mayo 2009

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. ivan dice:
    March 26, 2008 at 8:51:06 PM

    el viernes termine la dosis de azitromicina. a hoy miercoles continuo con deposiciones blandas. es de cir, han pasado
    viernes termine dosis
    sabado
    domingo
    lunes
    martes
    miercoles hoy estoy escribiendo este mail. eso es normal ? se puede considerar diarrea eso ? solo es una deposicion diaria pero muy blanda. gracias.

  2. ivan dice:
    March 26, 2008 at 8:52:49 PM

    se me olvido mi mail para que por favor me respondan:
    csgiovan@umng.edu.co
    gracias.

  3. Anónimo dice:
    May 29, 2008 at 10:01:00 PM

    QUE EFCTOS ADVERSO PUEDE TENER QUE INGIERA EL MED CADUCO

  4. lucia dice:
    June 1, 2009 at 12:51:17 PM

    tome las pastillas hace mas de un mes cada pastilla me dolia muchisimo los ovarios y desde entonces tengo perdidas de sangre no como una regla es normal lo tome tres dias

  5. claudia dice:
    February 25, 2010 at 3:38:29 AM

    para cual enfermad de transmision sexual se recomienda utilizar el zitromax?

  6. sonia dice:
    October 2, 2010 at 11:17:45 AM

    hola buenos dias!!! Justo despues de terminar de tomar las 3 pastillas de zitromax para una otitis, me hicieron una analitica de sangre y me salio la hormona del tiroides un poco elevada sobre los valores y t4 libre baja, me gustaria saber si puede que por haber tomado estas pastillas, me puedo subir o si se debe a otra cosa, puesto que nunca antes me habia salido nada sobre esta hormona y estoy un poco asustadilla, un saludo. gracias

  7. Aurelio dice:
    September 2, 2011 at 11:48:29 PM

    Hace 32 horas tomé mi última dosis de Zitromax, lo tomé durante 3 días por una amigdalitis que ya parece estar curada. Puedo ya ingerir alcohol?

  8. karina dice:
    September 7, 2011 at 9:34:27 PM

    Me recetaron Zitromax pero también bactron por dolor de estomago tengo dias muchos dias evacuando flojo , pero no le comente al doctor esto

  9. Joa dice:
    February 29, 2012 at 4:16:10 PM

    Puede que este medicamento no deje que aparezca la menstruacion?

  10. Vanesa dice:
    March 3, 2012 at 7:09:09 PM

    Hola, queria saber si este medicamento te corta la mestruacion pq justo que me tenia que venir no me vino, encima tengo dudas de un embarazo, es posible que se corte pq me estba como por venir.

  11. Anónimosara dice:
    January 20, 2014 at 12:06:44 PM

    hola, quisiera saber si este tipo de antibiotico es para gente que reacciona a la penicilina y sino es posible tomarla lactando un bebe de cuatro meses? gracias

  12. yanci dice:
    January 26, 2014 at 9:04:52 PM

    Hola mi nombre es sulma. Y quisiera saver como puedo tomar las pastias si todo los dia oh dia por medio

  13. sharon bucaramanga dice:
    February 4, 2014 at 10:19:05 PM

    muy buenos dias si alguien me puede decir si es verda k esta pastilla zitromax se debe tomar para hacerse un examen de Histeroscopia oficinal para luego hacer un tratamiento invitro. pero antes de esto dicen k se debe colocar una pastilla de misoprostol. /es k lei y esta medicina es como el cytotec ,y la otra dice k es para infeciones entonces no entiendo bien por k las 2 pastillas .

  14. Nahomi dice:
    June 11, 2014 at 2:36:27 AM

    Buenas, Quisiera q me resppondieran a mi pregunta... Segun lei en la inf q aparece en breve q las pastillas se tienn que tomar de una sola toma osea 2de cantazo.... Pero si me tomo digamos una a las 12;00pm y la otra a las 6:00 causarioa efecto igual o no serviria de nada... graxz y espero q me puedan responder pronto...

  15. Constanza dice:
    September 3, 2014 at 6:05:55 AM

    Hola quisiera consultar si la azitromicina tiene algún efecto sobre el periodo menstrual, puesto que la estuve tomando por 6 días 500 mg c/24 horas, y mi periodo se ha retrasado. igual durante la ingesta del medicamento tuve mucho dolor abdominal y digestión. Tomo anticonceptivos tinelle.

  16. Rose dice:
    September 9, 2014 at 5:13:50 PM

    Buenos días, mi pregunta es: puedo tomar la azitromicina durante mi menstruación apenas la empecé ayer y ya hoy me llego la menstruación no hay problema? O debo parar y empezarla cuando pase la menstruación? Espero su respuesta gracias!

  17. Patricia García dice:
    November 14, 2016 at 9:24:03 PM

    Hola
    Por tener bronquiectasias me han recetado tomar todos los días zitromax 250mg. 20 días.y luego tomarlo días alternos . Más adelante , uno a la semana , toda la vida . No es peligroso.. He leído todo lo que te puede suceder , ....

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles