Fucidine 20 mg/g pomada

64 comentarios
Principios activos: Ácido fusídico
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Fucidine 20 mg/g pomada
Fusidato de sodio

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Fucidine pomada y para qué se utiliza
  2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Fucidine pomada
  3. Cómo usar Fucidine pomada
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Fucidine pomada
  6. Contenido del envase e información adicional

1. Qué es Fucidine pomada y para qué se utiliza

Fucidine pertenece a un grupo de medicamentos llamados antibióticos que actúan sobre bacterias que causan infecciones de la piel.

Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas.
Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, el intervalo de administración y la duración del tratamiento indicadas por su médico.
No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

Fucidine pomada está indicado para el tratamiento local de infecciones de la piel, tales como impétigo (afección que causa pequeñas ampollas infectadas y costras en la piel), o eccemas infectados (afectación de la piel que cursa con inflamación, enrojecimiento, exudación o costras y picor) y para la desinfección de la piel cuando su médico se lo indique.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Fucidine pomada

No use Fucidine pomada:

  • si es alérgico al fusidato de sodio o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, incluidos en la sección 6 de este prospecto.

Advertencias y precauciones
Este medicamento no debe aplicarse en los ojos o mucosas. Por ello, debe utilizarse con cuidado cuando se aplica cerca de los ojos. Si entra en contacto con los ojos, lávelos con agua.

Siga las instrucciones de su médico en cuanto a la duración del tratamiento. Como sucede con todos los antibióticos, el uso generalizado o repetido puede aumentar el riesgo de que se produzca una resistencia al antibiótico.

Uso de Fucidine pomada con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Fucidine pomada puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia, debiéndose evitar la aplicación sobre las mamas durante el periodo de lactancia.

Conducción y uso de máquinas
El tratamiento tópico con Fucidine no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Fucidine pomada contiene alcohol cetílico, lanolina y butilhidroxitolueno
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene alcohol cetílico, lanolina y butilhidroxitolueno. Además, puede producir irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxitolueno. Por ello, debe utilizarse con precaución cuando se aplica cerca de los ojos.

3. Cómo usar Fucidine pomada

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Adultos y niños (0 – 17 años):
Aplique cuidadosamente una fina capa de pomada sobre la zona afectada, previamente limpia, dos o tres veces al día durante un periodo de 7 a 10 días.
Después de cada aplicación de la pomada, lávese las manos cuidadosamente, a menos que éstas tengan que ser tratadas.

Fucidine pomada no es adecuada para el tratamiento de lesiones maceradas e infiltrantes (lesiones húmedas y profundas) y pliegues cutáneos.

En pacientes de edad avanzada no es necesario modificar la dosis arriba indicada ni tomar otras precauciones adicionales.

Si usa más Fucidine pomada del que debe
Si usted se ha aplicado más pomada de lo que debe, consulte a su médico o farmacéutico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental contacte con el Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.

Si olvidó usar Fucidine pomada
Si usted olvida aplicar la pomada en el momento previsto, aplíquela tan pronto como sea posible y continúe según la pauta habitual.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Fucidine pomada puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Con la administración de este medicamento se han observado los siguientes efectos adversos:

  • Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

    • dermatitis (incluyendo dermatitis de contacto y eccema)
    • erupción cutánea (rash)
    • picor
    • eritema
    • dolor en el lugar de inyección (incluyendo sensación de quemazón)
    • irritación en el lugar de aplicación
  • Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas):
    • reacciones alérgicas
    • conjuntivitis
    • hinchazón de cara/ garganta y problemas respiratorios (angioedema)
    • urticaria
    • ampollas en la piel

Si experimenta efectos adversos consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

5. Conservación de Fucidine pomada

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Fucidine pomada

  • El principio activo es fusidato de sodio. Cada gramo de pomada contiene 20 mg de fusidato de sodio.
  • Los demás componentes son vaselina blanca, parafina líquida, lanolina, alcohol cetílico, todorac-α-tocoferol, butilhidroxitolueno (E-321).

Aspecto del producto y contenido del envase
Fucidine es una pomada traslúcida de color blanco a amarillento.
Cada envase contiene un tubo con 15 ó 30 gramos de pomada.

Titular de la autorización de comercialización
Laboratorios LEO Pharma S.A., Marina 16-18, 08005 Barcelona.

Responsable de la fabricación
LEO Laboratories Limited, Cashel Road, Dublín 12 (Irlanda).

Fecha de la última revisión de este prospecto Julio 2012

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    January 11, 2013 at 3:50:40 PM

    vale esta pomada para los forunculos?

  2. mari dice:
    January 15, 2013 at 10:55:44 PM

    Vale esta pomada para herpes d fiebre en la nariz y labio?

  3. Anónimo dice:
    June 10, 2013 at 8:28:19 AM

    para un piercing infectado d la nariz sirve?

  4. Anónimo dice:
    July 12, 2013 at 12:12:39 PM

    A mi me lo han recetado para berrugas,sobre todo tengo una en la espalda que sobresale bastante y esta irritada.Esta pomada es para quemarlas???

  5. ñoky dice:
    July 13, 2013 at 9:03:48 PM

    para tratar una picason en el pene, asi cuando se pone coloradillo?

  6. Anónimo dice:
    August 24, 2013 at 11:36:17 AM

    Despues de hacer el (acto) en el pene me han salido tres manchas, primero eran roja y posteriormente blancas. Unos dias despues fui al medico y me ha mandado una pomada, fucidine, 2 veces al dia, posible infección.

  7. Anónimo dice:
    September 23, 2013 at 2:47:57 PM

    para los puntos negros y poros muy dilatados?

  8. Anónimo 22 dice:
    October 21, 2013 at 12:10:23 AM

    Hola, esta pomada me la receto el podologo porque tenia las uñas clavadas y el me las quito y me mando la pomada para la desinfeccion, pero ara 2 meses de eso y ahora me suele mucho un trozo de cne de al lado de la uña del pie... A que podria deverse?? Pues tambien me a salido una manchita en la uña!! Me e puesto la pomada esta niche, haber si me va bien.. Pero es mui raro porque no tengo nada clavado ni nada solo inxazon y rojecimiento y el dolor es fuerte cuando me toco pueden ayudarme gracias

  9. Manuel Garcia dice:
    October 29, 2013 at 8:08:01 PM

    He tenido un herpes simple en la cara, desde el labio hasta cerca del ojo izquierdo. He tomado una semana Aciclovir, cada 4 horas, y me ponía Bactroban, una vez al día, siguiendo prescripción del Dermatólogo. Ahora he terminado el antibiótico y me ha recomendado Fucidine, 20 mg., para la cara, dos veces al día, en lugar del Bactroban. Me ha desconcertado un poco leer el prospecto, porque dice que es para la infección bacteriana y tengo entendido que el herpes es un virus. ¿Que debo hacer?. La erupción cutánea esta casi seca. Me pueden informar?.

  10. Anónimo dice:
    October 30, 2013 at 5:15:31 AM

    Tengo herpes en la espalda el dematoloho me envio a ponerme fucidim crema y estoy dando de lactar mi hija tiene un mes y medio y quisiera saber si es efectiva la crema
    Ya q el detmatologo me envio la crema y paracetamol

  11. Anónimo dice:
    November 12, 2013 at 12:15:33 AM

    ¿Por qué no probáis a ir al médico a que os resuelvan todas vuestras dudas y os digan realmente qué medicamento necesitáis? Creo que sería mucho más productivo...

  12. Anónimo dice:
    January 22, 2014 at 11:01:52 PM

    Fucidine pomada sirve para los hongos en los pies?

  13. Anónimo dice:
    January 25, 2014 at 11:54:51 PM

    Yo quidiera saber si sirve para picadura de mosquito

  14. Otro Anónimo dice:
    April 24, 2014 at 4:18:09 PM

    Como dice "Anónimo", ¿por qué no vais al MÉDICO?. No hay que ser muy listo para jugar con la salud administrando medicamentos por consejo de... gente que pueden ser críos de doce años... Internet NO es el lugar para consultar problemas de salud; sí proporcionar información, pero NUNCA para automedicarse. No os juguéis la vida ni vuestra salud, id al médico que es lo MÁS NORMAL.

  15. veronica dice:
    May 2, 2014 at 7:54:23 PM

    hola me gustaria saber si esta pomada sirve para secar la boja de la varicela ¿?

  16. sagitario dice:
    May 17, 2014 at 1:44:06 AM

    Yo h ido al medico y m ha recetado fucidine para herpes facial

  17. isabel dice:
    May 26, 2014 at 9:35:58 AM

    A me recetaron fucidine para un grano muy feo en el pecho.Me fue genial.Sabeis si sirve para las grietas de los pies?.gracias

  18. anonimo dice:
    August 18, 2014 at 12:32:39 PM

    Fucidine: fusinato de sodio y corticoide. Los únicos que pueden garantizarte una buena utilización del producto son los Médicos y Enfermeros, que están capacitados para saber en qué casos hay que emplearlo.

  19. Anonimo dice:
    August 18, 2014 at 9:07:23 PM

    acabo de ir a un dermatógo para un herpes labial enorme, no saben si herpes zoster, me hacen pruebas esta semana. Dice el médico que tire el ZOVIRAX, pues más bien me lo empeoró y que no está probado que haga nada y me ha recetado Fucidine.

  20. Blue dice:
    September 4, 2014 at 9:27:12 AM

    Hola! Sirve fucidine para una herida de la rodilla, q me ha salido la costra y me tira y me duele ! Me la puedo poner en la costra para q se ablande y no me duela ??

  21. Tito dice:
    January 6, 2015 at 11:05:13 PM

    Me a salido un grano en la base del pene de esos inflamados y rojos y duele sera buena esta pomada

  22. Bby dice:
    January 7, 2015 at 5:13:45 AM

    Holaa! Sirve fucidine para el puercing del ombligo infectao?

  23. may dice:
    January 7, 2015 at 9:54:46 PM

    Esta indicada para infecciones(BACTERIANAS NUNCA VIRICAS) de la piel y funciona
    Pero cuando tengais dudas consultarlo al medico

  24. pablo dice:
    March 10, 2015 at 3:49:34 PM

    hay alguna crema mas fuerte que fulcidine es que el grano enquistado no se me va

  25. Viviana dice:
    April 21, 2015 at 1:22:27 PM

    Para la foliculitis de un niño de dos años qué es mejor, bactroban o fucidin? Lo he llevado a varios dermatólogos y con ningún resultado, lleva 6 meses en tratamientos y no se cura ni con antibioticosnorales.

  26. anna dice:
    May 6, 2015 at 5:52:31 PM

    tengo una rozadura en la rodilla i me duele mucho, me puse betanide pero me preguntaba si tambien me iria bien utilizar fucidine

  27. emilio dice:
    June 23, 2015 at 5:08:32 AM

    Tengo acne queloidea foliculitis serivira para eso la pomada ???? Me urge

  28. Nadia dice:
    November 16, 2015 at 7:06:07 PM

    me gustaria saber si Fucidine crema es compatible con parches con plata, y/ o con carbon? Gracias.

  29. saq dice:
    December 28, 2015 at 6:00:36 PM

    Sirve para la irritación y el picor del ombligo?

  30. mariela dice:
    January 19, 2016 at 9:49:57 PM

    buenas mi perrita tiene coloradita la orejas, y asperas, es posible usarla con mi perrita????

  31. joaquin dice:
    February 4, 2016 at 5:55:33 AM

    me apesta el pene.. servira?

  32. Antonio dice:
    March 17, 2016 at 6:24:17 PM

    Sirve fucidine 20mg(pomada) para una Queratosis Actínica. Por daño solar con cambios madurativos epidérmicos de carácter moderado. Gracias

  33. nair dice:
    April 21, 2016 at 9:15:40 PM

    Sirve para la sarna, x q tengo una picason en todo el cuerpo

  34. anónimo dice:
    May 17, 2016 at 10:12:38 PM

    ¿Puedo usar fucidine para un hongo en las uñas? Respuesta urgente plisss

  35. Anonimo dice:
    May 27, 2016 at 9:27:20 PM

    Para la sarna.sarcop

  36. antonia berdugo dice:
    June 2, 2016 at 3:31:14 PM

    Para las quemaduras sirve .
    Pregunto pq como sirve para tantas cosas

  37. rey david dice:
    June 18, 2016 at 2:06:35 PM

    Me sacaron un quiste de la oreja.y tengo 3 puntos dado me gustaría saber si puedo untarme fucidin en la herida

  38. Pepe Miaja Gonzal dice:
    January 27, 2017 at 10:26:48 AM

    ¿Sirve para el acné?,¿y para un quiste?.

  39. beto mandzuki dice:
    February 7, 2017 at 7:44:17 PM

    mi tattoo se me infecto feo y me estoy colocando fucidin ....es bueno verdad porq veo un pokito d mejora y solo lo empeze a usar ayer n la madrugada y hoy en el dia ...

  40. maria dice:
    February 15, 2017 at 2:44:50 PM

    buenos dias fui al medico porque tenia lunare centro de los pechos lunares y empezaon a hincharse y picarme y ahora me lo puse y tengo quemazon es natural que sea asi gracias fucidine n crema 20mg...

  41. oscar dice:
    June 14, 2017 at 4:37:43 PM

    Tengo dolor de muela , puedo usarlo?

  42. Jimena dice:
    August 15, 2017 at 10:29:48 PM

    Sirve para los barros en la cara

  43. José Pedro dice:
    January 17, 2018 at 12:55:58 AM

    Me cai de rodillas y tengo trenendas manchas y aun no tienen costra. Puedo usar fucidin H ?

  44. Isabel dice:
    February 7, 2018 at 1:42:52 PM

    Se puede utilizar para cicatrizar tatuaje ?

  45. Sasel dice:
    February 5, 2021 at 8:21:55 PM

    A mi me lo han recetado para una infección bacteriana del pene. Haced como dicen ahí arriba, llamad al médico primero que yo iba a ponerme otra pomada pensando que tenía otra cosa y al final nada. Hay que diferenciar infecciones bacterianas de víricas. Y funcidine es para infecciones bacteriana ya que es un antibiótico

  46. Laila dice:
    July 8, 2021 at 2:23:50 AM

    Sirve fucidine para un pirsin infectado en la oreja?

  47. Angela dice:
    July 28, 2021 at 4:07:12 AM

    Puedo tomar alcohol estando en fucidin?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles