Sumial 10 mg comprimidos recubiertos

62 comentarios
Principios activos: Propranolol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es SUMIAL 10 mg comprimidos recubiertos con película y para qué se utiliza
2. Antes de tomar SUMIAL 10 mg comprimidos recubiertos con película
3. Cómo tomar SUMIAL 10 mg comprimidos recubiertos con película
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de SUMIAL 10 mg comprimidos recubiertos con película

SUMIAL 10 mg comprimidos recubiertos con película

El principio activo de SUMIAL 10 mg es propranolol (como hidrocloruro). Cada comprimido contiene 10 mg de propranolol (como hidrocloruro).
Los demás componentes (excipientes) son: hipromelosa (E 464), glicerol (E 422), dióxido de titanio (E 171), carmín (E 120), lactosa, carboximetilcelulosa de calcio, gelatina, estearato de magnesio.

El titular de la autorización de comercialización es:
Laboratorio Icaro, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56 - Edificio Roble
Madrid 28033

El responsable de la fabricación es:
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
A Relva, s/n - O Porriño (Pontevedra)

1. QUÉ ES SUMIAL 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

SUMIAL 10 mg se presenta en un envase con 50 comprimidos recubiertos con película. Los comprimidos son rosas, redondos, biconvexos recubiertos con película, con un grabado en una cara y biseccionados en la otra.

SUMIAL 10 mg pertenece a un grupo de medicamentos denominados betabloqueantes, que actúan a distintos niveles dentro del cuerpo incluido el corazón.

SUMIAL 10 mg está indicado para:

  • Tratamiento de la presión arterial elevada.
  • Tratamiento del dolor en el pecho (angina).
  • Tratamiento de algunas alteraciones del corazón (miocardiopatía hipertrófica obstructiva).
  • Control de los latidos irregulares de corazón.
  • Protección del corazón después del infarto.
  • Prevención de la migraña.
  • Tratamiento del temblor.
  • Tratamiento de los síntomas de la ansiedad.
  • Tratamiento de ciertas alteraciones del tiroides (tirotoxicosis).
  • Tratamiento del feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal) que se le administrará junto con otro tratamiento: un bloqueante alfa-adrenérgico.
  • Prevención de hemorragias en el esófago provocadas por una presión arterial elevada en el hígado.

2. ANTES DE TOMAR SUMIAL 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA

No tome SUMIAL 10 mg:

  • Si usted es alérgico o ha tenido alguna reacción alérgica a este medicamento, o a alguno de sus componentes o a cualquier otro medicamento.
  • Si padece o ha padecido asma o sibilancias (pitidos).
  • Si tiene o ha tenido problemas de corazón, incluida insuficiencia cardíaca o bloqueo cardíaco, o si alguna vez ha presentado un ritmo cardíaco muy lento o irregular, tensión arterial baja (hipotensión) o mala circulación sanguínea.
  • Si padece un tipo específico de angina de pecho denominado angina de Prinzmetal.
  • Si alguna vez le han diagnosticado feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal) que no esté siendo tratado con otros fármacos.
  • Si está haciendo o ha estado sometido a un ayuno prolongado.
  • Si presenta acidosis metabólica (acidez excesiva en la sangre) (por ej. diabética).
  • Si está embarazada o considera la posibilidad de estarlo o está en periodo de lactancia.
  • En caso de fallo grave de la capacidad de contracción del corazón (shock cardiogénico) o enfermedad relacionada con el ritmo cardiaco (síndrome del seno enfermo).
  • Si tiene predisposición a la hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre).

Tenga especial cuidado con SUMIAL 10 mg:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento:

  • Si es usted alérgico a cualquier sustancia.
  • Si tiene problemas de hígado, riñón, tiroides, circulación o corazón.
  • Si es diabético.
  • Si tiene sensación de falta de aire o tobillos hinchados (insuficiencia cardíaca).

La ingesta de alcohol puede influir sobre el efecto de los comprimidos.

Si está tomando un medicamento denominado clonidina para la presión arterial elevada (hipertensión) o para prevenir la migraña, no deje de tomar ni la clonidina ni SUMIAL 10 mg sin consultar antes con su médico.

Puede que se observe una disminución en el pulso mientras está tomando los comprimidos. Ésta es una reacción normal, pero consulte a su médico si tiene alguna duda.

Ocasionalmente, en pacientes no diabéticos SUMIAL 10 mg puede modificar la respuesta normal del cuerpo a la insulina.
Si usted es diabético, SUMIAL 10 mg puede alterar su respuesta a la insulina o a otros tratamientos antidiabéticos.
SUMIAL 10 mg también puede modificar la respuesta del cuerpo a la hipoglucemia (niveles bajos de glucosa en sangre), disminuyendo la taquicardia que aparece durante la hipoglucemia. Muy raramente los niveles de glucosa pueden disminuir hasta niveles tan bajos que den lugar a convulsiones o coma.

Ocasionalmente, SUMIAL 10 mg puede provocar niveles bajos de glucosa incluso en pacientes no diabéticos como recién nacidos, lactantes, niños, ancianos, pacientes sometidos a diálisis o pacientes con enfermedad hepática crónica y pacientes con sobredosis.

SUMIAL 10 mg puede enmascarar los signos de ciertas alteraciones del tiroides (tirotoxicosis).

Los betabloqueantes pueden potenciar la debilidad muscular en pacientes miasténicos.

Interferencia con pruebas de laboratorio: SUMIAL 10 mg puede interferir en los resultados de algunos análisis de laboratorio (bilirrubina en sangre o catecolaminas).

En caso de ingresar en un hospital, comunique al personal sanitario, especialmente al anestesista en caso de intervención quirúrgica, que está tomando SUMIAL 10 mg.

No deje de tomar los comprimidos a menos que se lo indique su médico y en tal caso, déjelos sólo de forma gradual. Su médico le indicará cómo disminuir la dosis.

Si usted tiene una alteración del corazón denominada cardiopatía isquémica, no debe interrumpir el tratamiento de forma brusca, sino de manera gradual a lo largo de 2 semanas.

Si usted tiene un historial de reacciones alérgicas a determinadas sustancias, SUMIAL 10 mg puede incrementar dichas reacciones. También podrían necesitarse dosis de adrenalina mayores que las habitualmente utilizadas para tratar la reacción alérgica.

Se pueden requerir dosis mayores de broncodilatador beta-2 agonista, para superar el broncoespasmo producido por el propranolol.

El uso de SUMIAL 10 mg en pacientes con presión arterial elevada en el hígado, puede empeorar la función hepática.

Si toma o ha tomado SUMIAL 10 mg no deben administrarle lidocaína en infusión intravenosa.

Embarazo y Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento. No tome SUMIAL 10 mg durante el embarazo y/o durante la lactancia a menos que su uso sea indispensable. Si se queda embarazada durante el tratamiento con SUMIAL 10 mg deberá contactar lo antes posible con su médico.

Conducción y uso de máquinas:
SUMIAL 10 mg puede afectar de forma leve o moderada a su capacidad para conducir y utilizar máquinas, por lo tanto procure no realizar tareas que puedan requerir una atención especial hasta que compruebe cómo tolera el medicamento.

Uso en pacientes que realicen deporte:
Se deberá tener en cuenta que este medicamento tiene un componente que puede establecer un resultado positivo en los controles de dopaje.

Advertencia sobre excipientes:
Este medicamento, por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos:
Informe siempre a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

En especial informe a su médico:

  • Si está tomando disopiramida, insulina y otros tratamientos para la diabetes, quinidina , propafenona o amiodarona (para latidos irregulares), tratamiento para presión arterial elevada (hipertensión) o angina (en particular verapamilo, diltiazem, clonidina, nifedipino, nisoldipino, nicardipino, isradipino, lacidipino, hidralazina). SUMIAL 10 mg puede provocar un aumento de la presión arterial cuando deje de tomar clonidina (ver "Antes de tomar SUMIAL 10 mg comprimidos recubiertos con película").
  • Si le están administrando adrenalina, tratamientos para la migraña que contengan derivados de la ergotamina, dihidroergotamina, rizatriptán, clorpromazina o tioridazina (para ciertas alteraciones psiquiátricas), indometacina o ibuprofeno (para el alivio del dolor), tratamiento de la insuficiencia cardíaca (digoxina) o tratamiento para problemas de estómago (cimetidina), tratamiento para tuberculosis (rifampicina), asma (teofilina) o para la prevención de la coagulación de la sangre (warfarina).
  • También deberá informar a su médico si está usando algún descongestionante nasal o cualquier otro anticatarral que pueda haber adquirido en la farmacia.

Tenga en consideración que:

  • Si toma o ha tomado SUMIAL 10 mg no le deben administrar lidocaína en infusión intravenosa.
  • Los niveles en sangre de SUMIAL 10 mg pueden verse aumentados si se administra junto con quinidina, propafenona, nicardipino, isradipino, nifedipino, nisoldipino, lacidipino, cimetidina, hidralazina o alcohol.
  • Los niveles en sangre de SUMIAL 10 mg pueden verse disminuidos por rifampicina.
  • SUMIAL 10 mg puede aumentar los niveles en sangre de teofilina, warfarina, tioridazina, rizatriptán o lidocaína.
  • SUMIAL 10 mg puede disminuir los niveles en sangre de lacidipino.
  • La administración de SUMIAL 10 mg junto con clorpromazina produce un aumento del efecto de ambos medicamentos.
  • Los efectos de SUMIAL 10 mg pueden verse disminuidos cuando se administra junto con adrenalina, indometacina o ibuprofeno.
  • SUMIAL 10 mg puede prolongar el efecto de la insulina.

Si fuese necesario que le administren verapamilo o diltiazem intravenoso, deberá interrumpir su tratamiento con SUMIAL 10 mg 48 horas antes.
Si fuese necesario que le administren verapamilo o diltiazem oral, deberá interrumpir su tratamiento con SUMIAL 10 mg 7 días antes y viceversa.

3. CÓMO TOMAR SUMIAL 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. En estos casos es conveniente solicitar al médico las instrucciones por escrito y asegurarse de haberlas entendido bien.
Recuerde tomar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con SUMIAL 10 mg. No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo diga. No tome más dosis de las que su médico le ha indicado.

Si estima que la acción de SUMIAL 10 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Forma de uso y vía de administración
La dosis debe ser individualizada. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Dosificación, frecuencia de administración y duración del tratamiento

Adultos:
La siguiente tabla muestra los intervalos habituales de dosis por día para un adulto según su enfermedad. A menudo, la dosis se divide en varias tomas más pequeñas a lo largo del día:

Enfermedad Dosis por día
Tratamiento de la presión arterial elevada 160 mg a 640 mg
Tratamiento del dolor en el pecho (angina) 80 mg a 480 mg
Tratamiento de algunas alteraciones del corazón (miocardiopatía hipertrófica obstructiva) 30 mg a 160 mg
Control de los latidos irregulares de corazón 30 mg a 240 mg
Protección del corazón después del infarto 160 mg
Prevención de la migraña 80 mg a 240 mg
Tratamiento del temblor 40 mg a 160 mg
Tratamiento de los síntomas de la ansiedad 30 mg a 160 mg
Tratamiento de ciertas alteraciones del tiroides (tirotoxicosis) 30 mg a 160 mg
Tratamiento del feocromocitoma 30 mg a 60 mg
Prevención de hemorragias en el esófago provocadas por una presión arterial elevada en el hígado 80 mg a 320 mg

Niños:
En determinadas circunstancias, SUMIAL 10 mg se emplea en niños con las siguientes alteraciones:

Control de los latidos irregulares de corazón El médico ajustará la dosis en función de la edad y peso del niño (0,25-0,5 mg/kg de peso corporal tres o cuatros veces al día)
Tratamiento del feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal)
Tratamiento de ciertas alteraciones del tiroides (tirotoxicosis)
Prevención de la migraña Hasta los 12 años: 20 mg dos o tres veces al día
A partir de los 12 años: dosis de adulto (ver tabla anterior)

Ancianos:
Su médico ajustará la dosis en función de la evolución de su enfermedad.

Si usted tiene una alteración de la función hepática o renal, su médico ajustará la dosis, habitualmente iniciándose el tratamiento con la dosis menor del intervalo de dosificación.

Es mejor tomar el comprimido todos los días a la misma hora. Trague el comprimido entero con un vaso de agua.

No deje de tomar los comprimidos aunque se encuentre bien, a menos que se lo indique su médico, y en tal caso deje de tomarlas de forma gradual.

Si usted toma más SUMIAL 10 mg del que debiera:
Si usted ha tomado más SUMIAL 10 mg de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada. Se recomienda llevar el envase y prospecto del medicamento al personal sanitario.

Si olvidó tomar SUMIAL 10 mg:
En caso de olvidarse una dosis, espere a la siguiente. Pero no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, SUMIAL 10 mg puede tener efectos adversos. Los efectos observados incluyen:
Frecuentes: Menos de 1 por cada 10, pero más de 1 por cada 100 pacientes

  • dedos de las manos y los pies fríos.
  • ritmo cardíaco más lento.
  • entumecimiento y espasmo en los dedos seguido de una sensación de calor y dolor (fenómeno de Raynaud).
  • sueño alterado/pesadillas.
  • cansancio.
  • fatiga.

Poco frecuentes: Menos de 1 por cada 100, pero más de 1 por cada 1.000 pacientes

  • diarrea.
  • náuseas.
  • vómitos.

Raros: Menos de 1 por cada 1.000, pero más de 1 por cada 10.000 pacientes

  • empeoramiento de las dificultades respiratorias si padece o ha padecido asma, a veces con resultado mortal.
  • sensación de falta de aire y/o tobillos hinchados si además tiene problemas de corazón (insuficiencia cardíaca).
  • bloqueo cardíaco que puede provocar un latido anormal del corazón, mareos, cansancio o desmayos.
  • empeoramiento de la circulación sanguínea, dolores, debilidad y calambres en las piernas si ya presenta problemas de circulación.
  • cambios de humor.
  • confusión.
  • psicosis o alucinaciones (alteraciones mentales).
  • sensación de mareo, en particular al incorporarse.
  • sensación de hormigueo en las manos.
  • trastornos de la visión.
  • caída de cabello.
  • erupción cutánea, empeoramiento de la psoriasis o reacciones cutáneas tipo psoriasis.
  • sequedad de ojos.
  • facilidad de aparición de hematomas (trombocitopenia).
  • manchas moradas en la piel (púrpura).

Muy raros: Menos de 1 por cada 10.000 pacientes

  • debilidad muscular (miastenia grave).

Muy rara vez pueden aparecer niveles bajos de glucosa en pacientes diabéticos y no diabéticos incluyendo recién nacidos, lactantes, niños, ancianos, pacientes sometidos a diálisis o pacientes con tratamiento antidiabético. También pueden aparecer durante el ayuno o en pacientes con enfermedad hepática crónica.

En muy raras ocasiones se han observado niveles elevados de determinados anticuerpos (ANA) en los análisis clínicos.

Si se observan estos efectos adversos o cualquier otro no descrito en este prospecto consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE SUMIAL 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA

Mantenga SUMIAL 10 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30 ºC. Conservar en su envase original, protegido de la luz y de la humedad.

No utilice SUMIAL 10 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en mayo 2009

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    May 16, 2010 at 7:01:51 PM

    tengo que realizar una exposicion oral y me han comentado q sumial ayuda a no exteriorizar los nervios, temblor de manos, voz cortada, sudor de las manos,...
    ¿puede que me ayude a controlar los nervios?
    ¿tiene efectos no deseados sobre la capacidad de razonar?
    ¿Cuanto tiempo antes de la exposición debo tomar sumial?

  2. Emilio. dice:
    June 11, 2010 at 10:04:00 AM

    hola. me han diagnosticado hoy temblor esencial familiar y me han recetado sumial uno o dos comprimidos al dia segun la necesidad. Mi pregunta es la siguiente, dado que se trata de un transtorno o enfermedad cronica y que esta probado que impide el desarrollo de una actividad y vida normales ( senti los primeros temblores con 12 años) No seria logico diagnosticar esta enfermedad con algun tipo de grado de minusvalia ya que como repito impide el desarrollo de una vida normal por poneros un ejemplo llenar una botella de agua e incluso poder firmar antes de empezar un examen. Gracias por vuestras respuestas. saludos. a todos

    • Anónimo dice:
      January 20, 2011 at 10:56:56 PM

      hola me gustaria saber que clase de temblores tienes pues mi hermano hace mas de año ymedio le entraron unos temblores pero el no puede ni comer solo y andar tiene que ir agarrado a las peredes se llama ocsoclonus mioclonus contesta si es lo mismo gracias

  3. Anónimo dice:
    October 29, 2010 at 10:44:50 AM

    Hola, me gustaría saber que pasaría si me quedara embarazada y tomando este medicamento. Sería muy malo?? a alguna de vosotras os ha pasado esto??
    Muchas gracias!!!

  4. Silvia dice:
    November 12, 2010 at 9:31:57 PM

    Hola, yo estoy tomando Sumial y debo decir que me va muy mal. Comenzaron por ponerme una pastilla por la mañana(1-0-0), a la semana siguiente, una por la mañana y otra por la noche(1-0-1), a la semana siguiente (1-0-2) y a la siguiente (2-0-2) y mantener esta ultima una semana y pasar a Sumial 40mg (2-0-2). Pero tengo que decir que cada vez que aumentaba la dosis, me daba un ataque de migraña monumental, fatiga, etc, tuve que suspenderlo. Pero a los dos días volví a tomarlos porque al dejar el medicamento radicalmente, me aceleró mucho el corazón. Así que ahora sólo estoy tomando una al día para no tener el corazón acelerado. Y tengo que decir que no me hace nada, al contrario, no para de dolerme la cabeza y tengo falta de concentración, sobre todo al conducir. Voy a ir al médico para que me diga cómo tengo que dejar de tomarlas.
    Personalmente, Sumial es malo.

    • daniel dice:
      August 22, 2015 at 11:06:45 AM

      hola silvia. quisiera pedirte que me explicaras como dejaste el sumial.

      yo siempre he tenido el corazon a 60 o 70 en reposo pero hace un tiempo sufro de extrasistoles, el cardiologo me dio a probar 2 semanas el sumial para ver si iba a menos. pero al querer dejarlo ahora me hace un efecto rebote y se me pone el corazon a 120, temblores y se me sube la tension. me podrias decir como lo dejaste?

      muchas gracias

  5. Iván dice:
    December 1, 2010 at 6:54:54 PM

    Acabo de empezar con tratamiento con Propranolol para controlar mis sintomas por Trastorno de Ansiedad Generalizada, el doctor me receto 10mg después del desayuno y 10mg despues de la cena, no me ha servido para nada, es una dosis muy baja para mi, no siento ninguna mejoría. He leido que la dosis para trastorno de ansiedad es de hasta 160mg al día, y yo solo estoy con 20mg diarios. Hablaré con el endocrinologo que me lo receto para ver si me puede subir la dosis.

  6. Anónimo dice:
    January 20, 2011 at 9:44:35 PM

    soy diabetico sin insulina alguien conoce algun medicamento similar para una expocicion tengo 54 años

  7. Anónimo dice:
    January 20, 2011 at 10:49:12 PM

    tengo un hermano con sindrome de ocsoclonus mioclonus conoceis a alguien con esta enfermadad temblores en todo el cuerpo y en los ojos no puede caminar solo tiene que sujetarse alas paredes o alguna persona por favor si alguien conoze esta enfermedad le mando mi correo para que me lo digan y si tiene cura

  8. Roberto dice:
    March 16, 2011 at 4:48:07 PM

    Hace ya años que tomo Sumial 10, y nunca había sentido ningún efecto secundario, pero desde hace unos meses, he empezado a sentir impotencia para mantener relaciones xesuales, y no se si será por efecto del Sumial, me podría alguien decir es posible que sea esa la causa

    • jose dice:
      February 4, 2012 at 11:16:15 PM

      Dime donde lo compras sin receta, ya que yo estoy a punto de infarto, toco el piano y me sudan las manos, tengo reuniones y me pongo muy nervioso.

    • Anónimo dice:
      September 11, 2013 at 12:16:52 PM

      hoy mi doctor me ha dicho que en muy raras ocasiones Sumial puede producir impotencia, así que le recomiendo hable con su medico para cambiar el tratamiento, a mi me lo han mandado por Temblor Esencial Familiar.

    • paula cobpos dice:
      December 11, 2014 at 4:02:45 PM

      yo tomo sumial el medico me dijo que me lo iba a quitar dentro de un año y empece en ndiciembre 2012 y estamos a diciembre 2014 y sigo con el estoy harta los medicos de sanitas son unos peseteros.

  9. marcos dice:
    June 23, 2011 at 8:10:15 PM

    buenos días:
    tuve un accidente en el cual me golpie la cabeza esto ocurrio en octubre del 2003, se desperto el temblor en mi mano derecha alrdedor de los 4 meses despues, comenzo a ser tratado a los 6 meses despues, estuve con el tratamiento alredor de 1 año y 6 meses. Lo deje porque no notaba la mejoria, desde entonces no me he medicado, pero luego de todo este tiempo el temblor sigue pero ha disminuido muchisimo, a tal punto que escribo un poco y obviamente acompañado por el terblor.
    Quisiera saber si puedo retomar el tratamiento, aparte de hacerme ver por un neurologo, tengo que hacer algo mas???
    He realizado algunas actividades como mecanografía para intentar algo fuera de lo comun y me ayudo yo diria en un 60% para controlar el temblor.
    Desde ya muchas gracias por su atencion............

  10. Anónimo dice:
    July 28, 2011 at 12:06:47 PM

    Hola, busco la respuesta a mi pregunta en algún médico que me pueda aclarar lo siguiente. Mi madre está a punto de comenzar un tratamiento con "sumial", pues padece cirrosis criogenetica y después de la última ecografía parece que al médico no le deben de haber gustado las varices esofágicas que suelen padecer este tipo de enfermos. Le ha mandado un electrocardiograma para ver como está del corazón. Pues bien leyendo las características de "sumial" en estas páginas, veo que está indicado para la "prevención de hemorragias en el esófago por una presión arterial elevada en el hígado", pero mi sorpresa viene más adelante cuando leo que "el uso de Sumial 10mg en pacientes con presión arterial elevada en el hígado, puede empeorar la función hepática". Si el hígado de mi madre ya está justito de por si, ¿no sería más contraproducente la utilización de este medicamento? o sopesando los pros y los contras puede ser más beneficioso??. A todo esto hay que sumarle que se está tomando 2 diureticos (seguril 40 y aldactone 100), que como es normal le bajan la tensión y hacen que la mujer esté todo el día mareada. He leido tambien que suele producir bajada del ritmo cardíaco, mareos etc. En fin alguien me podría aclarar algo. Muchas gracias.

  11. Anónimo dice:
    September 25, 2011 at 7:33:31 PM

    es bueno tomarlo para el examen practico del coche''

  12. Andrea dice:
    December 8, 2011 at 10:28:54 PM

    Hola! la semana q viene tengo una presentación importante y normalmente me pongo muy nerviosa, me han aconsejado tomar sumial. Quería saber si es bueno para aliviar los nervios de la exposición y como debería tomarlo. Gracias

  13. Anónimo dice:
    January 18, 2012 at 2:35:38 PM

    Hola! Quisiera saber si sumial va bien para los temblores es que me examino de aqui unos días y quisiera saber sus efeftos. Saludos!!!

  14. jose dice:
    February 4, 2012 at 11:18:45 PM

    Si alguien sabe donde puedo conseguirlo en Salamanca o donde sea me lo puede decir es muy importante para mi, a veces pienso en suicidarme, pues tengo reuniones con gente muy cercana a mi y lo paso muy mal. Pues luego pienso que se enstarán riendo de mi.

    Tambienb estoy aprendiendo a tocar el piano y en casa lo hagoi bien pero luego en público me sudan las manos y los paso muy mal es cosa de vida o muerte.

    jose

    • Anónimo dice:
      March 21, 2012 at 2:15:24 PM

      Yo lo compro en cualquier farmacia, está muy extendida su venta. Políticos, médicos, músicos lo toman. Yo lo tomo para tocar en conciertos. También te digo que todo está en la cabeza...que hay otras técnicas, como el yoga.

    • paula dice:
      December 11, 2014 at 4:04:10 PM

      Quisiera que alguien me dijera si es verdad que cuando tomas sumial te lo quitan al cabo del tiempo y no es de por vida

  15. Anónimo dice:
    June 6, 2012 at 9:11:31 PM

    Hola.
    Yo lo he tomado alguna vez antes de hacer una exposición oral. La primera vez que lo tomas (un pastilla de 10 mg) te hace efecto muy rápido en 20 minutos. Notas que el corazón no se accelera, no te tiemblan las manos ni la voz y la capacidad mental se mantiene (no te duerme, ni te atonta como los calmantes). Pero al cabo de varias horas te duele la cabeza, te sientes fatigado y no te encuentras muy bien. Como todos los medicamentos, no es bueno abusar y mejor usar sólo en caso de necesidad total.

  16. natalia dice:
    June 13, 2012 at 6:32:25 PM

    hola , tengo nigtasmus en los ojos , q es una enfermedad en la q tiemblan los ojos y cuando me pongon nerviosa mas tiemblan aun , y estoy con las practicas del coche pero claro cuando me pongo nerviosa se mueven mucho y no veo bien , por favor sabe alguien si el sumial me controlara el temblor de ojos ???? espero respuesta gracias

  17. Anónimo dice:
    June 19, 2012 at 3:00:40 AM

    hOLA PUES APENAAS VOY HA EXPERIMENTAR ESTO DU TOMAR SUMIAL Y ESPERO QUE ME VALLAN BIEN PORQUE LO NECESITO Y ME DA MUCHA ALUGRIA SABER QUE EXISTE ESTE MEDICAMENTO

  18. MAITE dice:
    July 8, 2012 at 12:07:46 AM

    SUMIAL NO SOLUCIONARA NADA SI NO LO RECETA EL MEDICO ,CON SU DIAGNOSTICO. AL CONTRARIO PUEDE QUE TOMARLO POR CUENTA PROPIA EMPEORE VUESTROS SINTOMAS. !CUIDADO CON AUTOMEDICARSE! LO DIGO POR EXPERIENCIA

  19. MAITE dice:
    July 8, 2012 at 12:11:45 AM

    QUIEN RECETE SUMIAL SIN RECETA ESTA COMETIENDO UN DELITO.SE LO DICES DE MI PARTE AL QUE TE SUMINISTRA.

  20. Alvaro dice:
    July 21, 2012 at 12:56:55 PM

    Yo tengo migraña desde muchos años pero me daba crisis exporadicamente, hasta q en los ultimos meses empezaron cada 2semanas tomaba sibelium. Pero fui al internista y me mando sumial y llevo para 3meses q vamos a tocar madera madera no he tenido ninguna crisis. ES UNA BENDICION

  21. Nani dice:
    August 30, 2012 at 1:27:01 PM

    Yo empecé a tomar sumial retard hace 10 o 12 años por un problema de tensión alta y dolores de cabeza. Ahora tomo sumial 10, una sola pastilla al dia, però me encuentro estupendamente. Me controla la tensión y también el ritmo cardíaco, que siempre lo tenia muy acelerado. Apenas tengo dolor de cabeza, solamente esporadicamente. De todas maneras recomiendo que se tome unicamente por prescripción médica.

  22. Anónimo dice:
    September 12, 2012 at 1:44:04 PM

    Va bien para el calambre del escribiente acompañada de un temblor de manos? Graacias

  23. carlos freire viotta dice:
    September 12, 2012 at 11:52:52 PM

    para tratar que enfermedades, si son todos del cerebro?

  24. Anónimo dice:
    September 14, 2012 at 11:36:05 PM

    hola llevo 6 veces examinandome para el crnet de conducir y no apruebo por los nervios alguien me puede decir si el sumial me ayudaria gracias

    • paula dice:
      December 15, 2013 at 1:45:26 PM

      hola..pues si a mi me ayudo aprobar el carnet de conducir ..que no aprobaba por los nervios y mi doctora me lo receto..y me ayudo aprobar..

      • vanesa dice:
        July 2, 2014 at 5:05:50 PM

        de cuanto fue tu pastilla?? cuanto tiempo antes la tomaste?? tiene algun efecto ?? siento ser una pesada pero me gustaria informarme antes de probar a tomarla....

  25. Anónimo dice:
    September 15, 2012 at 9:02:33 AM

    Que tal son esas pastillas

  26. Carolina dice:
    October 3, 2012 at 9:11:43 PM

    Hola, tengo la enfermedad de Graves e hipertitoidismo, estoy tomando Sumial y el único efecto que noto es que me ha reducido la taquicardia pero sigo teniendo temblor en las manos. Lo tomo porque mi endocrino me lo ha recetado, pero, es leer el prospecto y encomendarme a Dios cada noche. NO LO TOMEIS SI NO OS LO HAN RECETADO, PUEDE SER MUY PELIGROSO

  27. Anónimo dice:
    March 11, 2013 at 2:07:56 PM

    hola soy una madre preocupada mi hijo de 11 años esta con muchas cefaleas... al final le vio un neurologo y la ha recetado sumial 10mg ..aumentandolo semanalmente ...me da un poco de respeto... hay algun estudi para ello,,,,gracias

  28. Ju dice:
    March 27, 2013 at 1:21:47 PM

    Hola que tal

    Tengo que coger un avion este Domingo. NUNCA me
    Çreocupó volar. En parte hasta me gustaba. Siempre me podia nerviosa pero lo normal pero despues me relajada y mirava por La Ventana y iba pasando el rato. Ahora es diferente. Vivi en Londres y estoy MUY nerviosa pq hace 8 meses que no vot a España ni veo a mi família y AMIGOS. Tengo una ansiedad terrible. No siento temblores ni Nada. Es mas pinchacitos en el pecho de tanto pensar en el Viaje. Me tomo Diazepan 2.5 cada manana pero sigo nota done agobiada. Nerviosa y con el corazon como que me pesa. Y a veces como un poco de falta fe aire.
    El doctor de aquí me dio una vez Citalopram que es mas como antidepresivo. Pero NUCA lo Tomé. Pues no siento que tengo depresion sinó una Constante PREOCUPACION por no ver a los
    Mios en tantisimo tiempo y porque despues de 6 anos londres me cansa y me gustaria quedarme en España pero mi pareja la tengo aquí. Y no quiero perderle claro. Ni separar me. Pero no me fusta estar aquí me siento MUY SOLA.
    Una DOCTORa me dijo que Nada de diazepan ni Citalopram. Que para calmar el corazon PROPRANOLOL
    No siempre se me accelera. Yo que sufri de ansiedad cuando me pongo nervios y me da el miedo a algo me Dan como mareos me falta el aire y me pesa el pecho o me da algun pinchacito dursnte el dia
    Quiero sentirme bien en el avion. No pasarlo mal asi. Hasta que llegue a España y ja ire a mi medico que me explicaré mejor y confiare mas que los de aquí porque me conoce de siempre claro
    Que me aconsejais para estar BIEN relajada en el avion y un poco antes. Que no me de la ansiedad y la falta de aire? Diazepan? Tal vez 5mg para volar. PROPRANOLOL ??? Calma realmente los nervios el Propanolol o solo te quita que el corazon vaya a mil?
    Mil gracias

  29. Anónimo dice:
    April 23, 2013 at 2:16:18 AM

    Yo siempre he sido muy exceptico con los medicamentos pero esto funciona de cojones,una simple pastilllita de 10mg te quita cualquier temblor en voz,piernas...y no se te pone la cara roja.Espectacular.No entiendo como no es mas famoso

  30. mabel dice:
    April 3, 2014 at 4:02:53 PM

    hola,, llevo 3 veces examinandome para el examen de conduccion del practico y no apruebo por los nervios me ha recomendado me gsutaria saber si es efectiva cuales son las consecuencias eso me preocupa si alguien me puede ayudar gracais

  31. Fernando dice:
    June 24, 2014 at 12:44:02 AM

    Llevo 2años tomando sumíal por migrañas eran todas las semanas,me duele la cabeza de cuando en cuando ,pero los ataques que tenía que acababa en el hospital años desaparecido,de momento estoy bien,mi médico me dice que siga tomando que no hay problema,tomo dos cada noche de 10mi,

  32. vanesa dice:
    July 2, 2014 at 5:04:33 PM

    hola mira tengo examen dentro de 2 semana del coche y mi amiga dice que se tomo una pastilla de sumial y me dijo que la tomara me gustaria tener alguna opinion de si alguien la a tomado y si alguien a tenido algun efecto soi mui nerviosa y solo tengo una oportunidad y como qe la economia no esta mui mal para echar papeles me gustaria que me dierais vuestra opinion la que tengo es de 40mg que ago me la tomo entera o pruebo con media que serian 20 mg???

  33. re dice:
    July 8, 2014 at 1:37:09 AM

    Hola anónimo! ! A ni madre tb le han diagnosticado varices esofagicas y está en el mismo plan q tu madre.....podrías informarme d q tal le ha ido con el sumial? Estoy tb muy preocupada. Gracias

  34. JOSE MANUEL dice:
    September 4, 2014 at 12:25:31 PM

    LLEVO UNOS CINCO MESES TOMANDO SUMIAL 10 Y HAY MOMENTOS EN LOS QUE MESIENTO MUY CANSADO ,ADEMAS DE SUMIAL ESTOY TOMANDO ,LEXATIN,3,MGR ,DUBOPAL ,75,MGR.QUISIERA SAVER SI ESTO PUEDE AFECTAR A LO QUE ME ESTA OCURRIENDO ,TAMBIEN ESTOY TOMANDO UN MEDICAMETO PARA LAS MOLESTIAS AL ORINAR Y DE DOLOR TESTICULAR PERO NO RECUERDO EL N0MBRE DE DICHO MEDICAMENTO.PODRIAN AYUDARME A RESOLVER ESTA DUDA SOBRE EL CANSANCIO .

    • MARCOS dice:
      March 5, 2015 at 9:00:55 PM

      JOSE MANUEL CONSULTALO CON TU MEDICO PODES EMPEORAR LA SALUD O ALGUN ORGANO O LLEGAR A QUEDAR ESTERIL.............NO ES BROMA, LO DIGO POR EL MEDICAMENTO PARA EL DOLOR TESTICULAR QUE TOMAS.......

  35. joaquin gomez gomez dice:
    September 18, 2014 at 12:03:57 PM

    Me preocupan todos los comentarios anteriores, todo el sufrimiento y también la facilidad con que se toman las decisiones sin documentarse convenientemente.

    Vayamos por partes:
    Nuestro organismo fabrica adrenalina.
    Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo. La adrenalina actúa en determinados sitios: acelera el corazón, aumenta la presión arterial, incrementa los niveles de glucosa (nuestro combustible), sensibiliza órganos y tejidos para que sea más rápida su repuesta... etc.
    En una situación de emergencia (prevemos una agresión), la adrenalina fabricada se libera a sangre y consigue las condiciones orgánicas ideales para salir corriendo del escenario hostil.
    Lamentablemente también se libera esta sustancia en situaciones de estrés que no hemos aprendido (pero se puede) a saber manejar y los síntomas son los mismos:
    taquicardia, hiper-excitación (temblor, sudoración, náuseas)... etc

    El propanolol (sumial) bloquea, tapiza, recubre o protege los lugares en los que la adrenalina interactúa para conseguir su efecto fisiológico y con ello evita la hiper-excitación (situación molesta ante un examen pero imprescindible para salir corriendo ante un perro rabioso). No hay dosis exacta (sólo orientativa) porque no hay enfermedad sino enfermos y cada persona es un mundo.
    No se deben prohibir las informaciones, decisiones, recomendaciones.... creo que nada debería estar prohibido... sólo la vagancia, la ignorancia y la insensatez. Pero como ello no es posible... hay a quien no le queda mas remedio que legislar y prohibir.

    Infórmate concienzudamente antes de tomar una decisión importante. En temas de salud, muchas veces los médicos se olvidan de la importancia que la información tiene.

  36. Anónimo dice:
    January 11, 2015 at 7:56:58 AM

    Hola vivo en Estados unidos pero viví en España y un día me dijeron q tomará Sumial para pasar una prueba, tuve hace un mes una entrevista de trabajo y me tome un Sumial para no ponerme nerviosa ya que era en inglés y debía pasar la entrevista, pase la prueba y me enviaron hacer el test de droga ya que aquí es obligatorio para trabajar, dicho test me dio positivo y jamás e tomado drogas absolutamente ninguna quisiera saber si me dio alterado por el sumial gracias necesito respuesta pq estoy angustiada y saber q hacer para la próxima gracias

    • Perla dice:
      November 9, 2017 at 6:07:49 PM

      Te recomiendo que cuando hagas el test nunca no tomes ninguna pastilla porque siempre saldrá positivo ya que las pastillas contienes sustancias y da con el echo que si ubieses ingerido alguna droga .(no tomar ni que clase de medicamentos en estas situaciones)

  37. Anonimo dice:
    March 5, 2015 at 5:25:29 PM

    Yo padezco de ansiedad muy severa para lo cual tomo alprazolam de 2 mg. 1-1-1. Como el alprazolam me relaja la mente pero persisten síntomas físicos (taquicardia, temblor, sudor, etc.) llevaba unos días cavilando si ir a mi médico a pedirle una receta de Sumial pero hoy tras enterarme de que se dispensaba sin receta y sin ningún problema me han vendido un envase de Sumial 10 mg. que trae 50 comprimidos por menos de 1,5 euros (bien barato). Hoy a las 15:00 he tomado un comprimido y el resultado no ha podido ser mejor: un aplomo, una quietud en el pecho y estado de sosiego que no conocía desde hace muchos años. Fenomenal fármaco.

  38. albert dice:
    March 30, 2015 at 5:22:40 PM

    yo tengo migrañas desde los 5 años y nada me las quitaba lo ultimo que tome fue el topamax y eso me las empeoro hasta que me dieron sumial una cada 12 horas a mi me va fantastico un milagro esta pastilla para mi

  39. Gina dice:
    May 16, 2015 at 2:58:08 AM

    Hola ,tengo 21 años ,en un mes voy a tener varias exposiciones en la universidad,y también presentaciones de música porqué me gusta cantar,por primera vez voy a cantar en una orquesta.Y me encuentro muy nerviosa,soy demasiado nerviosa,empiezo a temblar a sudar,e incluso me ruborizo.Quisiera saber si la sumial me ayudará a combatir esto.Gracias

  40. carreteraperdida dice:
    May 30, 2015 at 1:48:36 PM

    Os explico mi caso. En la universidad he hecho unas 4 exposiciones de unos 2 o 3 minutos pasandolo fatal no me salia vasi la voz, temblores, etc recitando palabra por palabra lo que habia aprendido porque alli me quedo en blanco. Tengo quizas algo de fobia social a hablar con desconocidos etc pero donde lo paso realmente mal es en las exposiciones. Alguien que le pase lo mismo y haya tomado sumial y le funcione?

  41. Ana dice:
    August 6, 2015 at 1:44:39 AM

    Todos ustedes están locos. El Sumial solo se debe tomar para enfermedades del corazón. Ademas es adictivo. Esos trastornos como el miedo escénico se deben arreglar de otras maneras. Por favor, seamos responsables. Gracias y adelante, todo se arregla por los cauces correctos.

  42. liliveth dice:
    December 27, 2015 at 10:05:56 PM

    sirve para los nervios de montar avion

  43. Carlos dice:
    April 28, 2016 at 2:30:04 PM

    Soy doctor en Bioquímica y no he leído tantas barbaridades juntas en mi vida.El Sumial señores,es un MEDICAMENTO y debe ser prescrito por un médico.Yo lo tomo para tratar la hipertensión.
    Cualquier farmacia que venda Sumkal sin receta está incurriendo en un delito.
    A ver si os pensáis que yo no me ponía nervioso en los exámenes, o que no me pongo nervioso en ciertas ocasiones.
    Es más si bay algún asmático ,que tome Sumial y llame al 112 porque le queda poco.Estais locos.

  44. David dice:
    November 13, 2016 at 10:03:04 PM

    Hola a todos.
    Tomo Sumial desde hace poco y noto mis pulmones más cargados, es posible que esto pase cuando mi cuerpo se habitue al medicamento?
    Tambien me gustaria saber cuanto tarda en hacer efecto una pastilla de 10mg de Sumial.

    Gracias

  45. carlos rosales dice:
    September 6, 2017 at 6:38:37 AM

    ¿en mexico se pide como sumial o propanolol?

  46. Jose Rodríguez dice:
    March 16, 2021 at 11:12:06 AM

    Buenos días,

    Este jueves tengo una prueba toxicológica en el trabajo (psicotrópicos) y resulta que hace unos días tomé una pastilla de Sumial porque tenía que dar una conferencia y quería quitarme los nervios antes de la misma.

    Para el jueves hará una semana que tomé la pastilla.

    Supongo que no saldrá algún positivo en la prueba prueba toxicológica (psicotrópicos) que van a hacer en el trabajo este jueves, ¿no?

    Muchas gracias de antemano por la respuesta

    Un saludo

  47. Antonio Romero dice:
    April 11, 2021 at 10:07:44 PM

    He estado poniendome al corriente de las cantidad de tonteria que llegais a decir sobre sumial 10mm..
    si el medico ve oportuno de que tu lo necesites, tomatelo conforme el medico te ha recomendado, si tu cuerpo siente cualquier reaccion,
    acude al medico que te lo receto y el te dira que debe hacer.
    No a todo el mundo le sienta bien un trocito de chocolate.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles