Tobrabact 3,0 mg/ml colirio en solución

3 comentarios
Principios activos: Tobramicina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas.

Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Tobrabact colirio y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Tobrabact colirio
  3. Cómo usar Tobrabact colirio
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Tobrabact colirio

Tobrabact 3,0 mg/ml colirio en solución
Tobramicina (DCI)

El principio activo es la tobramicina. Cada mililitro (1 ml) de colirio contiene 3 mg de tobramicina.
Los demás componentes son: cloruro de benzalconio, ácido bórico (E 284), sulfato de sodio anhidro, cloruro de sodio, tiloxapol y agua para inyectables.

Titular de la autorización de comercialización:
MEDICOM CONSULTANCY LTD
235 Hunts Pond Road
PO14 4PJ Titchfield Common
Reino Unido

Responsable de la fabricación
Excelvision
Rue de la Lombardière
07100 Annonay
Francia

1. QUÉ ES TOBRABACT COLIRIO Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Tobrabact colirio es una solución acuosa incolora, transparente, estéril e isotónica con agentes conservantes que se administra en forma de colirio. Tobrabact colirio se presenta en un frasco de 5 ml.

Tobrabact colirio pertenece a un grupo de medicamentos denominados antibióticos aminoglucósidos tópicos y está indicado para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y de sus anejos causadas por bacterias sensibles a la tobramicina.

2. ANTES DE USAR TOBRABACT COLIRIO

Sólo debe utilizar Tobrabact colirio si se lo ha recetado un médico. Algunas personas no deben utilizarlo.

No use Tobrabact colirio:
Si es hipersensible a la tobramicina o a alguno de los demás componentes de Tobrabact colirio.

Tenga especial cuidado con Tobrabact colirio:
Si sabe que tiene hipersensibilidad cruzada a otros aminoglucósidos, especialmente a la kanamicina, la neomicina y la gentamicina.

Si también está utilizando corticosteroides tópicos, hay que actuar con precaución, ya que éstos pueden enmascarar los signos de las infecciones bacterianas, fúngicas o víricas o suprimir las reacciones de hipersensibilidad al antibiótico o a otros componentes de esta formulación.

Durante la aplicación del medicamento no deberá llevar lentes de contacto blandas. Después de la administración, deberá dejar transcurrir 15 minutos como mínimo antes de volver a ponerse las lentes de contacto.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Si está embarazada o desea quedar embarazada pregunte a su médico o farmacéutico antes de utilizar Tobrabact colirio. Su médico valorará el beneficio/riesgo de administrarle o no Tobrabact.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Durante la lactancia Tobrabact puede ser administrado dado que las concentraciones del fármaco que pasan a sangre son insignificantes.

Conducción y uso de máquinas:
Debe evitar conducir vehículos o manejar máquinas si experimenta visión borrosa inmediatamente después de la administración del producto.

Información importante sobre algunos de los componentes de Tobrabact colirio:
Este medicamento por contener cloruro de benzalconio como excipiente puede decolorar las lentes de contacto blandas.
Por contener ácido bórico como excipiente está contraindicado en niños menores de tres años.

Uso de otros medicamentos:
Si utiliza otras gotas oftálmicas, deberá esperar 15 minutos entre la administración de ambas medicaciones.

El tiloxapol, un componente de Tobrabact colirio, es incompatible con el uso de tetraciclinas para uso oftálmico de forma simultanea.

Si tiene que utilizar otros medicamentos junto con Tobrabact colirio, deberá consultar a su médico para establecer un horario óptimo de administración de los medicamentos y para que el médico pueda juzgar si Tobrabact colirio es adecuado para usted.

Informe a su médico o farmacéutico si está en tratamiento o lo ha estado recientemente con cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

3. CÓMO USAR TOBRABACT COLIRIO

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde utilizar su medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Tobrabact colirio.

La vía de administración de Tobrabact colirio es vía oftálmica.

A menos que su médico le indique lo contrario, aplicar 1 gota en el saco conjuntival inferior del ojo o de los ojos afectados, de 3 a 8 veces al día. En caso de infecciones más graves, aplicar 1 gota en el ojo o los ojos afectados cada hora hasta notar una mejoría y luego reducir la dosis gradualmente. Duración del tratamiento: de 5 a 15 días.

Para la administración:
En primer lugar lávese las manos. Con una mano, tire suavemente del párpado inferior hacia abajo. Eche la cabeza hacia atrás. Con la otra mano, coloque el frasco hacia abajo encima del ojo. Presione suavemente el frasco e instile una o dos gotas. Evite tocar el ojo con la punta del goteador. Después de la administración del colirio, le recomendamos presionar suavemente el ángulo interno del ojo con la punta del dedo durante 1 o 2 minutos. Así evitará que el colirio le pase a la nariz a través de los canales de drenaje de lágrimas. De este modo, una mayor cantidad de Tobrabact colirio permanecerá en el ojo para tratar la infección y, al mismo tiempo, disminuirá el riesgo de reacciones adversas generales. Cierre el frasco inmediatamente después de su utilización.

Si usted usó más Tobrabact colirio del que debiera:
Este producto sólo es para uso tópico. Por lo tanto, en la práctica no existe riesgo de sobredosificación.
En caso de ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica Tel. (91) 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó usar Tobrabact colirio:
Si olvidó una dosis del medicamento, póngase la dosis olvidada tan pronto como sea posible, y después vuelva a su régimen habitual de tratamiento.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

En general la aplicación ocular de Tobrabact colirio se tolera bien. Se han registrado signos y síntomas de picor ocular, irritación e hinchazón de los párpados y enrojecimiento de la conjuntiva.
Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE TOBRABACT COLIRIO

Mantenga Tobrabact colirio fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.

No utilice Tobrabact colirio después de la fecha de caducidad indicada en el frasco y en la caja.

Una vez abierto el frasco de Tobrabact colirio, deberá usarse durante el periodo de tiempo establecido por su médico y como máximo desechar a los 15 días.

Este prospecto ha sido aprobado en octubre de 2001
Versión julio de 2005

Representante local:
Bausch & Lomb S.A.
Avda. Valdelaparra 4
28108 Alcobendas (Madrid).

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. luna dice:
    January 10, 2016 at 2:34:19 AM

    Buenas yo soy una chica tiene 24 años y me pica el ojo y esta muy rojo puedo usar este medicamento?

  2. Luisa dice:
    November 21, 2017 at 7:13:59 PM

    Tengo un bb en casa y tiene 2 años 8 meses y le recetaron tobrabac y que le he che 2 gotas en cada ojo... está bien este colirio para esta edad y la dosis ?? ( el dr.dice que tiene conjuntivitis pero cuando le echo en sus ojitos llora con desesperación parece que le irrita más
    Por favor respondame

    • Luisa dice:
      November 21, 2017 at 7:29:33 PM

      Necesito saber si está bien echarle a un niño de 2 años 8 meses su médico le a recetado este colirio y que le eche 2 gotas en cada ojo pero lo irrita mucho por favor responder a m8 consulta

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles