Lamotrigina kern pharma 25 mg comprimidos dispersables

13 comentarios
Principios activos: Lamotrigina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables
  3. Cómo tomar LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables

LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables EFG

El principio activo es lamotrigina

Cada comprimido contiene 25 mg de lamotrigina
Los demás componentes (excipientes) son: sorbitol carbonato de calcio, celulosa microcristalina silicificada (celulosa microcristalina y sílice coloidal anhidra), crospovidona, almidón de maíz sin gluten,talco, sabor a grosella, sacarina sódica, sílice coloidal anhidra y estearilfumarato sódico.

Titular y Responsable de la fabricación:
Kern Pharma, S. L.
Polígono Ind. Colón II
Venus, 72
08228 Terrassa (Barcelona)

1. QUÉ ES LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables Y PARA QUÉ SE UTILIZA

LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg se presenta en forma de comprimidos dispersables.
Cada envase contiene 21, 42 ó 56 comprimidos.

Lamotrigina pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiepilépticos.
Se puede utilizar para el tratamiento de dos tipos de enfermedades, la epilepsia y el trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva.

EPILEPSIA:
Se utiliza para el tratamiento de diferentes tipos de epilepsia, tanto solo (monoterapia) en adultos y niños mayores de 12 años, como en combinación con otros medicamentos (terapia añadida) en adultos y en niños de 2 o más años.

TRASTORNO BIPOLAR:
Lamotrigina se utiliza en pacientes adultos con trastorno bipolar para prevenir la aparición de episodios depresivos en estos pacientes.

2. ANTES DE TOMAR LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables

No tome LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables:
Si ha tenido previamente una reacción alérgica a lamotrigina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

Tenga especial cuidado con LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables:

  • Si al inicio del tratamiento o durante el mismo sufre usted alguna clase de alteración de la piel ya sea de forma aislada o acompañada de fiebre, adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos) etc. En este caso debe informar de forma inmediata a su médico por si fuese necesario suspender el medicamento. Lamotrigina puede producir reacciones cutáneas que son más frecuentes durante las primeras 8 semanas de tratamiento, si se reciben dosis iniciales elevadas, si se administra simultáneamente un medicamento denominado valproato o en el caso de los niños. En estos últimos, este tipo de reacciones puede confundirse con infecciones propias de la infancia ya que es posible que también aparezca fiebre.
  • Si padece usted alguna enfermedad del hígado o del riñón, ya que puede ser necesario el uso de una dosis inferior a la dosis habitual.
  • Si está usted tomando simultáneamente un medicamento llamado carbamazepina, dado que pueden aparecer síntomas tales como vértigo, alteraciones en la marcha, alteraciones visuales y náuseas que pueden requerir una reducción en la dosis de carbamazepina.
  • Si tiene usted enfermedad de Parkinson, ya que sus síntomas pueden empeorar.
  • Si usted inicia o discontinua tratamiento con anticonceptivos orales u otras preparaciones hormonales femeninas. Informe a su médico, ya que puede ser necesario ajustar la dosis de mantenimiento de LAMOTRIGINA KERN PHARMA.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
La administración de LAMOTRIGINA KERN PHARMA puede ocasionar una disminución de ácido fólico que podría afectar al desarrollo del feto.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Puesto que lamotrigina pasa a la leche materna, se aconseja que las madres alimenten de forma artificial a sus hijos.

Conducción y uso de máquinas:
Durante el tratamiento con LAMOTRIGINA KERN PHARMA es posible que aparezcan síntomas como vértigo o alteraciones visuales que pueden alterar su capacidad de conducción o de utilización de maquinaria. Consulte siempre con su médico y observe si la administración de lamotrigina le afecta antes de conducir o utilizar maquinaria.

Información importante sobre algunos de los componentes de LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables:
Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

La administración simultánea de anticonceptivos hormonales puede requerir un aumento en la dosis de LAMOTRIGINA KERN PHARMA. En caso de que usted esté tomando anticonceptivos orales, comunique a su médico cualquier alteración en la menstruación.

La administración simultánea de fármacos antiepilépticos (fenitoina, carbamacepina, fenobarbital, valproato y primidona) y el antibiótico rifampicina, puede requerir un aumento de la dosis de lamotrigina mientras que su administración conjunta con valproato hace necesaria una reducción de la dosis de lamotrigina. En el caso de que usted esté ya tomando carbamazepina es posible que el inicio del tratamiento con lamotrigina le provoque síntomas como dificultad para mantener el equilibrio o visión borrosa que, generalmente, se resuelven disminuyendo la dosis de carbamazepina.
La administración simultánea de anticonceptivos hormonales puede requerir un aumento en la dosis de LAMOTRIGINA KERN PHARMA. En caso de que usted esté tomando anticonceptivos orales, comunique a su médico cualquier alteración en la menstruación.

3. CÓMO TOMAR LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento.
La dosis recomendada dependerá de si usted está tomando otros medicamentos antiepilépticos y, si es así, de cuáles. Esto es especialmente importante, si usted está tomando algún medicamento que contenga valproato (Ver el Apartado Tenga especial cuidado con LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables).

Recuerde tomar su medicamento.

Los comprimidos dispersables de LAMOTRIGINA KERN PHARMA pueden tragarse enteros con una pequeña cantidad de agua, se pueden masticar o se pueden disolver en un pequeño volumen de agua lo suficiente para que cubra el comprimido completo.

EPILEPSIA
La dosis inicial de LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables varía según se trate de tratamiento en monoterapia (sólo tratamiento con LAMOTRIGINA KERN PHARMA) o sea terapia añadida (si está en tratamiento con LAMOTRIGINA KERN PHARMA además de valproato u otros medicamentos para el tratamiento de la epilepsia). El tratamiento con LAMOTRIGINA KERN PHARMA debe iniciarse de forma gradual, es decir aumentando progresivamente la dosis durante un período de 6 semanas hasta alcanzar la dosis de mantenimiento. Esto es así para disminuir la frecuencia de reacciones cutáneas (Vea el apartado Tenga especial cuidado con LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables).

En general la pauta de tratamiento recomendada en adultos (mayores de 12 años) es:
En monoterapia debe comenzar con una dosis inicial de 25 mg, una vez al día durante dos semanas, seguido de 50 mg al día (25 mg cada 12 horas) durante las dos semanas siguientes. En el caso de terapia combinada con valproato con o sin otros tratamientos, debe comenzar con una dosis inicial de 12,5 mg al día (un comprimido de 25 mg tomado en días alternos) durante dos semanas, seguido de 25 mg una vez al día durante las dos semanas siguientes.

Tanto en monoterapia como en terapia combinada con valproato con o sin otros tratamientos, debe utilizar el envase de iniciación de LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables.

Si está usted tomando LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables junto con otros fármacos antiepilépticos (excepto valproato), debe comenzar con una dosis inicial de LAMOTRIGINA KERN PHARMA de 50 mg una vez al día durante dos semanas, seguida de 100 mg al día (50 mg cada 12 horas) durante las dos semanas siguientes.

Si está usted tomando oxcarbazepina y sin otros fármacos que modifiquen el metabolismo de lamotrigina (excepto valproato), debe comenzar con una dosis inicial de 25 mg una vez al día durante dos semanas, seguida de 50 mg una vez al día durante las dos semanas siguientes.

En niños (2 a 12 años) la pauta de tratamiento recomendada en terapia añadida es:
Los niños que toman valproato con o sin otros fármacos antiepilépticos, deben recibir una dosis inicial de LAMOTRIGINA KERN PHARMA de 0,15 mg por kg peso corporal al día durante dos semanas, seguida por 0,3 mg/kg/ administrada una vez al día durante las dos semanas siguientes.

Los niños que toman otros fármacos antiepilépticos (excepto valproato), deben recibir una dosis inicial de LAMOTRIGINA KERN PHARMA de 0,6 mg/kg peso corporal/día administrada en dos tomas durante dos semanas, seguida de 1,2 mg/kg/día administrada en dos tomas durante las dos semanas siguientes.

Los niños que toman oxcarbazepina y sin otros fármacos que modifiquen el metabolismo de lamotrigina (excepto valproato), deben recibir una dosis inicial de LAMOTRIGINA KERN PHARMA de 0,3 mg/kg de peso corporal administrada una vez al día o en dos tomas durante dos semanas, seguida de 0,6 mg/kg administrada una vez al día o en dos tomas durante las dos semanas siguientes.

Una vez iniciado el tratamiento según lo indicado, su médico irá progresivamente aumentando la dosis en función de la evolución y respuesta al tratamiento hasta llegar a la dosis óptima de mantenimiento.

TRASTORNO BIPOLAR:

Adultos o ancianos (mayores de 18 años): La dosis habitual utilizada se encuentra entre 100 y 400 mg, tomados una vez al día o divididos en dos dosis. El tratamiento con LAMOTRIGINA KERN PHARMA debe iniciarse de forma gradual, es decir aumentando progresivamente la dosis durante un período de 6 semanas hasta alcanzar la dosis de mantenimiento. Esto es así para disminuir la frecuencia de reacciones cutáneas (Vea el apartado Tenga especial cuidado con LAMOTRIGINA KERN PHARMA 100 mg comprimidos dispersables).

Si usted toma más LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables del que debiera:
Si ha tomado usted una dosis excesiva de LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 25620420.

Los síntomas de una sobredosis incluyen movimientos involuntarios de los ojos, trastornos del movimiento, alteración de la consciencia y coma (pérdida de consciencia) y requieren atención médica hospitalaria. Deberá realizarse lavado gástrico si se considera necesario.

Si olvidó tomar LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables:
En caso de que haya olvidado tomar una dosis, tome otra tan pronto como se acuerde y, luego, continúe como antes.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables:
No suspenda de forma brusca el tratamiento con LAMOTRIGINA KERN PHARMA ya que puede provocar un efecto rebote en forma de crisis epilépticas si es usted epiléptico. LAMOTRIGINA KERN PHARMA debe reducirse de forma progresiva durante un período de 2 semanas salvo que su médico le indique lo contrario. Pregunte siempre antes a su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables puede tener efectos adversos.

El efecto adverso más característico de la lamotrigina es el desarrollo de reacciones adversas cutáneas, que han aparecido generalmente en las 8 primeras semanas después de la iniciación del tratamiento.
La mayoría de estas erupciones cutáneas son leves y de resolución espontánea. Sin embargo, y de forma muy poco frecuente se presentan reacciones cutáneas graves con riesgo potencial para la vida. Por tanto, todos los pacientes que desarrollan una erupción cutánea deben ser evaluados rápidamente y se debe considerar la posible retirada de lamotrigina.

En niños, la aparición inicial de erupción cutánea se puede confundir con una infección motivo por el que los padres deben alertar al médico sobre la posibilidad de una reacción a la lamotrigina en los niños que desarrollen síntomas de erupción cutánea y fiebre durante las ocho primeras semanas de tratamiento.

De forma frecuente se han producido reacciones adversas relacionadas con el sistema nervioso, tales como dolor de cabeza, mareos, somnolencia, insomnio, temblores, vértigo y problemas de comportamiento como irritabilidad o agresividad.
También se han comunicado la aparición de problemas de visión.
Frecuentemente se presentan alteraciones gastrointestinales, tales como náuseas, vómitos y diarrea.

Entre los efectos adversos que se han comunicado muy raramente se incluyen: aparición de anomalías en la sangre (incluyendo alteración en el número de glóbulos blancos y de plaquetas), síndrome de hipersensibilidad, alteraciones hepáticas, conjuntivitis, tics, alucinaciones, agitación, inestabilidad, confusión, dificultad para mantener el equilibrio o empeoramiento de la enfermedad de Parkinson.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg COMPRIMIDOS DISPERSABLES

Mantenga LAMOTRIGINA KERN PHARMA 25 mg comprimidos dispersables fuera del alcance y de la vista de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Caducidad:

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2005

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. lucy dice:
    January 27, 2012 at 9:01:15 PM

    hola si estoy tomando lacmital de 25 puedo beber alchol?

    • DIANA dice:
      April 6, 2013 at 4:18:45 PM

      NO!!! YO HE ESTADO TOMANDO TRATAMIENTO DE DEPRESION Y SI TOMABA UNA COPA DE VINO A LA HORA DE COMER ME AFECTABA MUCHO. CUANDO TOMAS PASTILLAS DE LARGA DURATA NO BEBAS Y CONSULTA MAS MEDICOS PARA SABER EXACTO SI ES EL FARMACO ADECUADO. UN ABRAZO

    • Anónimo dice:
      June 27, 2013 at 9:01:37 AM

      ps no se debe pero yo si lo he hecho y no pasa nada

  2. nadia dice:
    April 6, 2012 at 4:41:13 AM

    Por favor me podria decir por cuanto tiempo se puede tomar Lamotrigina. La estoy tomando desde el 2008 para el tratamiento de una depresion

    Atentamente

    Nadia

  3. Anónimo dice:
    May 13, 2012 at 4:51:59 AM

    hola estoy tomando lamotrigene por un percazen k tube kisiera saber sii se me fue lo k dicen la guagua kiero saber k tiempo mAS O MENOS DURARAAA PARA ESTAR N TENGO 8 MESES COMENZE CON TEGRETOLLLLL

  4. solange dice:
    May 27, 2013 at 7:50:11 PM

    Hola mi hijo tiene 10 años de edad y esta tomando neoaradix y le recetaron lamotrigina de 25 mg , apesar de tener hiperactividad y defict atencinal le encontraron deprecion estoy asustada si le doy o no este medicamento en que le puede afectar

  5. isabel acuña rojas dice:
    April 16, 2014 at 2:45:23 AM

    que pasa si tomo lamotrigina y carbamazepina porfa necesito respuesta.Gracias

  6. laura dice:
    December 6, 2015 at 2:44:50 PM

    Tomo de 100ml y m levantado como si no pudiera con mi cuerpo y mente estoy muy decaida .??porque? ??

  7. Miriam Manso dice:
    May 17, 2018 at 1:13:10 AM

    Mi hija combuisiono 2 veses ,en un espacio de dos meses ,el neurólogo le indico la lamotrigine de 25mg aumentando cada semana hasta llegar a 200 mg ,100 mg en la mañana y 100en la noche, ella piensa tener hijos pues tiene 28 anos ,mi pregunta: puede provocar este medicamento una mal formación del feto?

  8. Miriam Manso dice:
    May 17, 2018 at 1:15:49 AM

    afecta este medicamento lamotrigine en la dosis 100mg cada 12h a el feto en caso de embarazo?puede provocar mal formacion

  9. Francisca dice:
    January 28, 2021 at 8:54:15 PM

    Hola!! Estoy con lamotrigona y neoaradix, puedo desarollar enfermedades?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles