Furacin 0,2 % pomada

83 comentarios
Principios activos: Nitrofural
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Furacin 0,2 % Pomada
Nitrofural
Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted
Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse con cuidado.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si los síntomas empeoran o persisten después de 3 días de tratamiento, debe consultar a un médico.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es FURACIN 0,2 % POMADA y para qué se utiliza
  2. Antes de usar FURACIN 0,2 % POMADA
  3. Cómo usar FURACIN 0,2 % POMADA
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de FURACIN 0,2 % POMADA
  6. Información adicional

1. QUÉ ES FURACIN 0,2 % POMADA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El Nitrofural, principio activo del medicamento, es un derivado de nitrofurano con actividad antiséptica y desinfectante, con acción antibacteriana para la mayor parte de los gérmenes patógenos que normalmente causan infecciones en la superficie de la piel.
Furacin 0,2 % Pomada está indicado en:
En aplicación local, tratamiento alternativo de quemaduras de segundo y tercer grado.
Infecciones de la piel. Preparación de superficies en injertos de piel, donde la contaminación bacteriana puede causar rechazo del injerto o infección en el trozo donante, especialmente en centros con historia de resistencia bacteriana.

2. ANTES DE USAR FURACIN 0,2 % POMADA

No use Furacin 0,2 % Pomada

  • si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Furacin 0,2 % Pomada.

Tenga especial cuidado con Furacin 0,2 % Pomada

  • si usted padece alguna enfermedad renal, ya que los polietilénglicoles presentes como excipientes podrían absorberse, y su acumulación puede producirle un aumento del riesgo de presentar reacciones adversas
  • si se produce sobrecrecimiento de gérmenes no sensibles al tratamiento con nitrofural (otra infección con empeoramiento de la lesión o irritación en la zona tratada)
  • si usted tiene deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (un enzima), por riesgo de hemólisis (ver epígrafe 4: Posibles efectos adversos).

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No se han realizado estudios de interacciones.

Uso en niños
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia del nitrofural en niños (ver el epígrafe 3: Cómo usar Furacin 0,2 % Pomada).

Uso en pacientes de edad avanzada
Los pacientes mayores, por tener probablemente un mayor deterioro de la función renal debido a la edad, pueden requerir la aplicación de dosis menores (ver el epígrafe 3: Cómo usar Furacin 0,2 % Pomada).

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No hay información adecuada sobre el uso del nitrofural en mujeres embarazadas. Durante el embarazo sólo debería usarse Furacin 0,2 % Pomada si el posible beneficio justificase algún riesgo potencial para el feto.
Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna. Por tanto, es necesario que se adopte una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir un tratamiento con Furacin, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con Furacin 0,2 % Pomada para la madre.

Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios.

Información importante sobre algunos de los componentes de Furacin 0,2 % Pomada
Este medicamento contiene polietilénglicoles como excipientes; si usted padece alguna enfermedad renal debe tener precaución, ya que se pueden absorber y acumularse, aumentando el riesgo de efectos adversos para los riñones, como un deterioro progresivo. Debe comunicárselo al médico.

3. CÓMO USAR FURACIN 0,2 % POMADA

Siga estas instrucciones, a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Furacin 0,2 % Pomada es para uso cutáneo.

La dosis normal es:
Adultos: Aplicar directamente sobre la lesión o extender previamente sobre una gasa estéril y recubrir la lesión; aplicar una vez al día o cada pocos días, dependiendo de la técnica de vendaje.

Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 3 días de tratamiento con Furacín 0,2 %
Pomada, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.

No hay experiencia en niños.

Los pacientes de edad avanzada, por tener probablemente un deterioro de la función renal relacionado con la edad, pueden requerir dosis menores de nitrofural (ver en éste epígrafe 2, más arriba: Uso en pacientes de edad avanzada).

Si usa más Furacin 0,2 % Pomada del que debiera
Si su función renal es normal, aplicando el producto en uso cutáneo no es probable que se produzca sobredosis. En caso de ingestión accidental tenga en cuenta que nitrofural es un producto tóxico cuando se ingiere y los efectos adversos afectan a los nervios, y en los pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa puede aparecer hemólisis (liberación de hemoglobina contenida en los glóbulos rojos).
Si usted ha utilizado más Furacin 0,2 % Pomada de lo que debe, o en caso de ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o acuda a un centro médico o llame al
Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 5620420.

Si olvidó aplicarse Furacin 0,2 % Pomada
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si usted olvida una dosis, aplíquela tan pronto como sea posible y continúe con su horario habitual de dosificación.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Furacin 0,2 % Pomada puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Reacciones adversas frecuentes:
Al menos 1 de cada 100 pacientes pueden presentar reacciones alérgicas, como dermatitis de contacto (enrojecimiento, picor, erupción, hinchazón, etc).

Otras reacciones adversas:
En pacientes con enfermedad renal, pueden producirse síntomas de deterioro renal progresivo si se produce acumulación de los polietilenglicoles (excipientes), como aumento del nitrógeno ureico en sangre, laguna aniónica y acidosis metabólica (ver en el epígrafe 2, el apartado: Información importante sobre algunos de los componentes de
Furacin 0,2 % Pomada).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACION DE FURACIN 0,2 % POMADA

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Furacin 0,2 % Pomada después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el cartón. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30ºC y mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz solar directa, luz fluorescente intensa y materiales alcalinos.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Furacin 0,2 % Pomada

  • El principio activo es Nitrofural. 100 gramos de pomada contienen 0,2 gramos de nitrofural.
  • Los demás componentes (excipientes) son: polietilénglicol 300 (52,6 g), polietilénglicol. 1500 (40 g) y polietilénglicol 4000 (1,2 g) y agua purificada c.s.

Aspecto del producto y contenido del envase
Furacin 0,2 % Pomada se presenta en forma de pomada en tubo conteniendo 30 g o 100 g, y en tarro de plástico de 500 g (Envase clínico).

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Laboratorio SEID, S.A.
Carretera de Sabadell a Granollers, Km 15
08185 - LLIÇÀ DE VALL (BARCELONA)
Teléfono: 93 8445730
Fax: 93 8438135 e-mail: seid@lab-seid.com
Este prospecto fue aprobado en Marzo 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. marianella fernandez dice:
    October 3, 2017 at 8:32:05 PM

    Mi padre esta postrado en cama con sonda vesical,esta sonda le ha producido un corte transversal profundo tanto asi que esta en carne viva esta zona de su pene..podria usar furacin en esta zona para tratar de cicatrizar esa herida abierta?

  2. Merche valls dice:
    October 27, 2017 at 8:48:05 PM

    Hola. Tengo quemaduras de segundo grado superficiales limpias, quemaduras por llama de gas. Hasta el duración me aliviaba el escozor, pero hoy siento que al aplicar la crema me arde. Es eso normal? La quemadura tiene hoy 4 días. Gracias!

  3. Antonio dice:
    November 4, 2017 at 7:12:29 PM

    Tengo unas cortaduras en el prepucio puedo utilizar nitrofural en él

  4. Lawtene parra bodero dice:
    December 10, 2017 at 6:18:27 PM

    Mi papa es invalido por accidente laboral y 52 años postrado en cama se le a hecho escaras de 3 4 nivel quisiera saber si el furavil de playa es nuena para la cicatrizacion es en los gluteos o me podtian decir otra pomada para las escaras gracias

  5. yuli leal dice:
    April 1, 2018 at 10:14:00 PM

    buenas tardes, es para saber si el furacin es buena para las espinillas o granitos que estn infectados.. por favor ayudenme..se los agradezco

  6. Angie dice:
    May 20, 2018 at 6:06:10 AM

    Hace dos semanas me mordió un perro, tengo una herida profunda y me recomendaron furacin, debo taparla y aplicarla 1 vez al día, en realidad sirve?? Es decir, sirve en una herida abierta y profunda?

  7. MANUEL dice:
    November 11, 2018 at 6:00:25 PM

    Es normal que arda la piel al aplicar furacin si se puede usar en pie diabetico?

  8. Hector dice:
    February 23, 2019 at 7:12:42 AM

    La crema sirve para un corte FURACIN.

  9. Katia dice:
    April 18, 2019 at 4:23:47 AM

    Se le puede aplicar a un bebé de 14 meses en el área del pañal? (Le salieron unos pequeños granitos,no le crecen ni revientan)

  10. maria dice:
    March 18, 2020 at 3:16:56 AM

    ola queria saber siii me puedo aplicar la crema furacin en una cesarea xfa imformemen.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles