Dorken 10 mg comprimidos

86 comentarios
Principios activos: Piridoxina, Clorazepato dipotásico, GABOB
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Dorken 10 mg y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar Dorken 10 mg
  3. Como tomar Dorken 10 mg
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Dorken 10 mg

Dorken 10 mg comprimidos.
Clorazepato dipotásico (D.C.I.)
GABOB
Piridoxina (D.C.I.) clorhidrato

Los principios activos son Clorazepato dipotásico (D.C.I.) 10 mg; GABOB 150 mg y Piridoxina (D.C.I.) clorhidrato 75 mg.
Los demás componentes son lactosa, almidón de maíz, celulosa microcristalina, povidona, laca azul (sal alumínica de Azul Brillante FCF) y estearato de magnesio.

Titular de la autorización de comercialización:
Vedim Pharma, S.A., Pº de la Castellana, 141. - planta 15 -28046- Madrid (España)

Fabricante:
J. Uriach y Cia, S.A.., Avda. Camí Real, 51-57 Palau-Solita i Plegamans 08184 (Barcelona)

1. QUÉ ES DORKEN 10 MG Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Son comprimidos de acción ansiolítica o hipnótica y se presentan en cajas de 30 comprimidos.

Los médicos recetan Dorken 5 mg para los trastornos en el ritmo del sueño y para todas las formas de insomnio, especialmente cuando existen dificultades para conciliar el sueño, bien inicialmente o bien tras un despertar prematuro. También se receta en estados agresivos, en casos de irritabilidad nerviosa, en alteraciones del carácter y del comportamiento, en casos de hiperemotividad, en la ansiedad y sus diferentes presentaciones: sensibilidad, situaciones ambientales de peligro, durante la menstruación en las mujeres,… en casos de agotamiento y retraso mental. Finalmente también se receta en curas de desintoxicación etílica o de otras drogas y en casos de epilepsia de origen desconocido para combatir las convulsiones, para calmar la excitación nerviosa y como relajante muscular.

En la mayoría de los casos sólo se necesita un tratamiento de corta duración con Dorken 10 mg (en general no debe superar las dos semanas).
El tratamiento debe comenzarse con la dosis más baja. No debe excederse la dosis máxima.

2. ANTES DE TOMAR DORKEN 10 MG

Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés importante.

No tome Dorken 10 mg cuando tenga
Usted no debe tomar Dorken 10 mg si sabe que tiene alergia o reacción excesiva frente a cualquiera de las sustancias contenidas en estos comprimidos o bien frente al grupo de benzodiazepinas en general.

Tampoco debe tomar Dorken 10 mg si padece de dificultades respiratorias relacionadas o no con el sueño desde hace tiempo o sufre problemas musculares o hepáticos graves.

Si usted sufre dependencias a drogas o alcohol, no debe tomar Dorken 10 mg a menos que su médico se lo indique formalmente. Si tiene alguna duda al respecto consulte con su médico.

Dorken 10 mg no debe administrarse a niños menores de 1 año.

Tenga especial cuidado con Dorken 10 mg
Antes de comenzar el tratamiento asegúrese de que su médico sabe sí usted:

  • tiene algún trastorno de hígado o riñón
  • sufre debilidad muscular
  • padece otras enfermedades
  • tiene alergias

Riesgo de dependencia
El uso de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia. Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:

  • la toma de benzodiazepinas se hará solo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.
  • no aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
  • consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

Al cesar la administración pueden aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sofocos. No se recomienda, en general, interrumpir bruscamente la medicación sino reducir gradualmente la dosis, de acuerdo con las instrucciones del médico.

Después de haber tomado Dorken 10 mg es conveniente que se asegure que podrá descansar sin ser despertado durante 7 horas.

Uso en ancianos
Los ancianos pueden ser afectados por Dorken 10 mg más que los pacientes jóvenes. Si usted es anciano, su médico le puede recetar una dosis inferior y comprobar su respuesta al tratamiento.
Por favor, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, o sufre debilidad muscular, su médico decidirá la conveniencia de que tome una dosis inferior de Dorken 10 mg o que no lo tome en absoluto.

Embarazo y lactancia
Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome Dorken 10 mg.

Las benzodiazepinas se excretan por la leche materna por lo que deberá consultar con su médico la conveniencia de tomar Dorken 10 mg mientras está criando a su hijo.

Efecto sobre la capacidad de conducción
Dependiendo de su respuesta individual, puede verse afectada su capacidad de conducir coche o manejar maquinaria; por tanto conviene que antes de efectuar estas actividades, se asegure de su reacción frente a Dorken 10 mg.

Uso de otros medicamentos
También antes de comenzar el tratamiento, su médico debe estar informado si usted toma otras medicinas (incluyendo aquellas que no han sido recetadas). Esto es extremadamente importante porque el uso simultáneo de más de una medicina puede aumentar o disminuir su efecto.

Por lo tanto, no debe tomar otros medicamentos al mismo tiempo que Dorken 10 mg a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente. Por ejemplo, los tranquilizante, inductores del sueño y medicamentos similares actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden reforzar el efecto de Dorken 10 mg.

Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.

3. COMO TOMAR DORKEN 10 MG

Usted debe siempre tomar Dorken 10 mg como se lo indique el médico. Dependiendo de la naturaleza de su enfermedad, su edad y peso, su médico recetará la dosis adecuada.

En los pacientes ancianos o que padecen algún trastorno de hígado o riñón, o bien debilidad muscular, el médico prescribirá una dosis inferior.

Las dosis habituales son las siguientes:
Dosis para adultos:
En casos médicos la dosis normal es de uno a dos comprimidos al día (10-20 mg de clorazepato dipotásico). En casos psiquiátricos la dosis media es de dos comprimidos 3 veces al día (en total 60 mg de clorazepato dipotásico).

Dosis para niños:
Dosis según peso y criterio facultativo. No es recomendable su administración a niños menores de
1 año. Se recomienda utilizar Dorken 5 mg (Ver Otras presentaciones).

Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y la dosis diaria total tampoco a, menos que su médico le recete una dosis superior.

Tome Dorken 10 mg justo antes de acostarse y trague el comprimido sin masticarlo, junto con agua u otra bebida no alcohólica.

En condiciones normales no tardará más de 20 minutos en dormirse después de haber tomado Dorken 10 mg, y es conveniente que se asegure que podrá descansar sin ser despertado durante al menos 7 horas. De otro modo, aunque esto sucede en raras ocasiones, es posible que no recuerde lo sucedido mientras estuvo levantado.

Nunca cambie usted mismo la dosis que se le ha recetado. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con a su médico.

Si Vd. toma más Dorken 10 mg del que debiera
Si usted u otra persona ha ingerido una sobredosis de Dorken 10 mg llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o al hospital más próximo.
En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420.

Si olvidó tomar Dorken 10 mg
Si usted olvida tomar una dosis, no debe nunca tratar de corregirlo tomando doble dosis la vez siguiente, sino que por el contrario, debe continuar con la dosis normal.

Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Dorken 10 mg
Para evitar síntomas de abstinencia, no debe dejar de tomar Dorken 10 mg bruscamente, sobre todo si lo ha estado tomando durante largo tiempo.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Además de los efectos beneficiosos de Dorken 10 mg, puede ocurrir que aparezcan efectos indeseables, incluso cuando el medicamento se usa adecuadamente.

La mayoría de los pacientes toleran bien Dorken 10 mg pero algunos, especialmente al principio del tratamiento, se encuentran algo cansados o somnolientos durante el día.

Puede desarrollar amnesia anterógrada, es decir, que no recuerde lo sucedido mientras estuvo levantado después de tomar el medicamento, por lo tanto deberá asegurarse que podrá descansar por lo menos durante 7 horas sin ser molestado.

Muy raramente Dorken 10 mg puede producir ansiedad repentina, alucinaciones, excitación y trastornos del sueño. Si esto sucede, consulte inmediatamente a su médico.

Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE DORKEN 10 MG

Mantenga Dorken 10 mg fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se precisan condiciones especiales de conservación.

No utilizar Dorken 10 mg después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Otras presentaciones
Dorken 5 mg; 30 comprimidos.
Dorken 25 mg; 30 comprimidos.

Este prospecto ha sido aprobado en Febrero 2001

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. juan jose dice:
    March 7, 2015 at 10:19:22 AM

    Es una pena todo lo sucedido,al final todos somos números,el gabob ha dejado de fabricarse por ser un producto barato y de pocas comisiones.No hay negocio para ellos, lo mejor cambiar a productos similares pero que si dejan comisiones en la larga cadena de venta.Lo pagan los mismos de siempre los de apie.Un saludo a todos y que lo podáis llevar con la mejor calidad de vida que podáis.

  2. Ricardo Garcia dice:
    July 8, 2021 at 4:04:37 PM

    Tengan cuidado con el Dorken, yo empecé a tomarlo y entré una espiral de ataques de pánico y ansiedad que no podía controlar, lo pase muy mal hasta que un medico me dijo que lo dejara, y desde entonces no he vuelto a tener ningún ataque de pánico ni ansiedad. Todo era producido por este medicamento.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles