Arkocápsulas hipérico cápsulas

  1. Anónimo dice:
    July 4, 2013 at 11:22:26 AM

    Soy paciente tratada con tamoxifeno(antiestrógeno) por cáncer de mama y he notado cambios de humor preocupantes y parece q comienzo a tener depresión. Me gustaría saber si puedo tomar Hiperico junto con este antiestrógeno.

    Muchas gracias,

    • Jason dice:
      July 5, 2013 at 2:36:34 PM

      Estimada amiga:

      Ante todo, deseo animarte mucho y enviarte toda mi energía positiva para que te ecuperes del todo del cancer de mama. No se en que fase estas, pero creo que el tamoxifeno se da tras la quimio y la radioterapia, con lo cual, parece que va todo por el buen camino.

      Te diría que no lo dejes estar, que si estas con animo bajo y no haces nada, la cosa solo puede ir a peor. Asi que bien con tu médico habitual, un psicólogo u otro profesional cualificado, habla del asunto y pide ayuda.

      Sobre el tamoxifeno, a la dosis que sea, no se recomienda combinar con medicamentos ni cualquiere sustancia que sea inhibidora potente del CYP2D6 (hay un listado de esos medicamentos que tu médico seguro conoce).

      ¿Que es el CYP2D6? Pues se llama asi a una de las enzimas del citrocromo P450 asi como al gen que regula la sintesis de esta enzima (al referirse al gen, se escribe en cursiva).

      ¿Y que es un citocromo, y mas aun el P450? Pues son un gran numero de proteinas, presentens en todas las celulas del organismo, que realizan diversas funciones complejas pero importantes para la vida. Asi mismo, el citrocromo P450 constituye el mayor complejo enzimático involucrado en el metabolismo de los fármacos en nuestro organismo. O sea, el CYP2D6 es una parte del citrocromo P450. Hay algunos CYP que ni se sabe para qué sirven... La cosa en complicada.

      Inhibidor del CYP2D6 significa que "enlentece" o "para" las funciones de este. Con lo cual si tomas tamoxifeno y un inhibidor de este tipo, estarás interfiriendo en el uso del tamoxifeno, pudiendo hacer que no funcione bien el medicamento y pueda ser peligroso.

      Aunque el hipérico, es inductor del CYP3A4 (lo favorece), este CYP3A4 tambien forma parte del Citocromo P450. Pero no se qué relacion tiene en el conjunto del citocromo P450. Dado lo complejo del asunto, la gravedada del cancer que estas superando y las posibles complicaciones de tomar el hipérico en este momento, te diría que consultes a tu médico el tomarlo o no.

      Yo de momento te diría que NO LO TOMES, dado la seriedad y las posibles repercusiones del caso.

      Este en un buen ejemplo de como un fitoterapueta no cualificado, puede hacer mucho daño a alguien al indicarle tomar una planta. Por mucho que sea natural, no significa que no sea potente o que la puede tomar cualquier persona en todo momento. No es asi.

      Tanto como si te lo recomienda tu médico, como si no, al menos sabrá la respuesta esperada en tu caso particular y podra adaptar tanto la dosis de tamoxifeno como de hipérico si lo considera necesario, para evitar que la medicina no haga nada o que te intoxiques con ella.

      Tu médico te comentará otras opciones disponibles y si lo que deseas es tratamiento con medicina alernativa, acude a otros terapeutas cualificados. En particular, te recomiendo la acupuntura. Y si deseas mas infromacion y donde acudir, te puedo ayudar a encontrar profesionales cualificados en tu zona.

      Un saludo y muchísimo ánimo y fortaleza!!!

      Suerte!!!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles