Aciclovir liconsa 200 mg comprimidos

  1. Anónimo dice:
    December 14, 2012 at 8:06:44 PM

    DEBES SABER QUE EL HERPES ES UN VIRUS, NUNCA SE CURA, SOLO LO CONTROLAS, CONTROLAS LOS ATAQUES, PERO JAMAS TE LO VAS A QUITAR, CUANDO TIENES LAS LESIONES, ES CUANDO PUEDES CONTAGIAR A TU PAREJA, PUEDES APLICAR EL HUNGUENTO EN LA ZONA AFECTADA Y TOMAR EL TRATAMIENTO PRESCRITO, NO TE ALARMES, SOLO QUE DEBES CAMBIER TUS HÁBITOS DE HIGIENE, Y NO EXPONERTE AL SOL PUES EN OCASIONES EL SOL DISPARA LOS ATAQUES (CASI SIEMPRE) QUE HACE EL ACICLOVIR?.....EL ACICLOVIR INYECTABLE, SOLO SE ADMINISTRA POR INFUSION INTRAVENOSA, SOLO PARA CASOS EXTREMOS, Y SI EL HERPES SE PUEDE MANIFESTAR EN CUALQUIER AREA DEL CUERPO, EN LA VOCA, LA LENGUA, LA ESPALDA LA CARA, LOS BRAZOS, ETC. ..... Cada gramo de CREMA contiene:

    Aciclovir............................................................................. 50 mg

    Cada COMPRIMIDO contiene:

    Aciclovir........................................................................... 200 mg

    Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.

    Cada g de UNGÜENTO contiene:

    Aciclovir....................................................................... 3g/100mg

    Excipiente, c.b.p. 1.00 g.

    INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

    Infecciones causadas por citomegalovirus. Encefalitis causada por el virus del herpes simple. Herpes mucocutáneo en pacientes inmunocompro­me­tidos. Varicela zoster en pacientes inmunocomprometidos.

    ACICLOVIR es un agente antiviral altamente efectivo in vitro en contra de los virus del herpes simple tipos 1 y 2 y el virus de la varicela zoster. ACICLOVIR se ha utilizado en infecciones por herpes simple en piel y mucosas, en el tratamiento del herpes genital recurrente, en la profilaxis y tratamiento de las infecciones por virus del herpes en pacientes inmu­nocomprometidos, para el tratamiento de las infecciones neonata­les por virus del herpes, en el tratamiento del herpes zoster y en pacientes con inmunodepresión severa como los estadios avanzados de la infección por VIH y en el tratamiento de las infecciones por citomega­lovirus en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea. ACICLOVIR se utiliza por sí solo o como adyuvante en el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en el complejo relacionado con SIDA, eccema herpético y hepatitis crónica. Se utiliza en la prevención de la infección clínica por el virus varicela zoster (varicela) en niños expuestos a pacientes con la enfermedad.

    También se utiliza como adyuvante en el tratamiento de las infecciones por citomega­lovirus (CMV), en pacientes con trasplantes renales, hepáticos, cardiacos y de médula ósea.

    En la re­tinitis por citomegalovirus en los pacientes con SIDA y en la prevención de eritema multiforme recurrente asociado al herpes ­simple.

    CONTRAINDICACIONES:

    ACICLOVIR está contraindicado en pacientes que desarrollan hipersensibilidad o intolerancia a los componentes de la fórmula.

    PRECAUCIONES GENERALES:

    Puede ocurrir precipitación de ACICLOVIR en los túbulos renales si la solubilidad máxima de ACICLOVIR libre (2.5 mg/ml a 37°C) en agua se excede o si el medicamento es administrado en inyección en bolo. El consecuente daño tubular renal puede producir insuficiencia renal ­aguda.

    Puede presentarse un funcionamiento renal anormal (disminución del aclaramiento de creatinina) como resultado de la administración de ACICLO­VIR y depende del estado de hidratación del paciente, otros tratamientos y la tasa de administración del medicamento.

    El uso concomitante de otros medicamentos nefrotóxicos, padecimiento renal preexistente e hidratación hacen posible una posterior alteración renal. La administración intravenosa de ACICLOVIR debe acompañarse con una adecuada hidratación. Cuando se requiera de ajuste en la dosis, debe basarse en el aclaramiento de creatinina calculado.

    Aproximadamente 1% de los pacientes han manifestado alteraciones encefalopáticas carac­teri­zadas por letargo, obnubilación, temblor, confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones y coma.

    Se debe usar con pre­caución ACICLO­VIR en pacientes que tienen manifestaciones neurológicas subyacentes o hipoxia significativa.

    RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

    No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. ACICLO­VIR no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio potencial justifique el riesgo potencial al feto. El uso de ACICLOVIR ungüento en el embarazo debe ser considerado sólo cuando los beneficios potenciales superen la posibilidad de riesgos mayores.

    Lactancia: No se sabe hasta donde ACICLOVIR aplicado tópi­camente se excreta en la leche materna. Hay por lo menos dos casos en los que?se ha detectado ACI­CLO­VIR en la leche de madres que recibieron prepa­ra­ciones orales del producto; en estos casos, la concentración de ACI­CLOVIR en la leche materna fue de 0.6 a 4.1 veces los niveles correspondientes?en plasma. Estas concentra­ciones potencian la exposición del lactante a una dosis de ACICLOVIR de hasta 0.3 mg/kg/día. Se debe tener precaución cuando se administra durante la lactancia.

    REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

    Las reacciones adversas listadas a continuación se han observado en ensayos clínicos controlados y no controlados realizados en 700 pacientes que recibieron ACICLO­VIR por vía intravenosa a una dosis de 5 mg/kg (250 mg/m2) tres veces al día, y 300 pacientes recibieron una dosis de 10 mg/kg (500 mg/m2)
    tres veces al día.

    Los efectos adversos más frecuentemente repor­ta­dos durante la administración de ACICLO­VIR intravenoso fueron: inflamación o flebitis en el sito de inyección en aproximadamente 9% de los pacientes, y elevaciones transitorias de la creatini­na sérica o nitrógeno ureico en 55% a 10%, respectivamente (la mayor ­incidencia ocurrió gene­ral­mente después de una rápida [menos de 10 minutos] infusión intravenosa). Se presentó náusea y/o vómito en alrededor de 7% de los pacientes (la mayoría ocurrió en pacientes ambu­latorios que recibieron 10 mg/kg). Prurito, exan­te­ma o urticaria ocurrieron aproximadamente en 2% de los pacientes, también rash, fotosen­sibili­dad y anafilaxia. Se observó elevación de las tran­sami­nasas en 1% a 2% de los pacientes, elevación de bilirrubina y casos raros de hepatitis e ictericia. Aproximadamente, 1% de los pacientes que recibieron ACICLOVIR por vía intravenosa han manifestado cambios encefalopáticos caracteriza­dos por letargia, obnubilación, temblor, confusión, alucinaciones, agitación, convulsiones o coma.

    Las reacciones adversas que ocurrieron a una fre­cuencia menor del 1% y las cuales estuvieron probable o posiblemente relacionadas con la administración intravenosa de ACICLOVIR fueron: anemia, anuria, hema­turia, hipotensión, ­edema, anorexia, mareo, sed, cefalea, diaforesis, fiebre, neutropenia, trombo­citopenia, alteraciones en el examen general de orina (caracterizado por un aumento en los elementos formados del sedimento urinario) y disuria; a nivel renal se han presentado incrementos súbitos y rápidos de la urea y creatinina en la infusión I.V., se evita con infusiones lentas para 1 hora y no administrar en bolos I.V.

    Mantener hidratación adecuada y no administrar si hay deshidratación. Otras reacciones se han reportado con una frecuencia menor al 1% en pacientes que están recibiendo ACICLOVIR por vía intravenosa, pero no se puede determinar una relación causal entre ACICLOVIR intravenoso y la reacción. Éstas incluyeron edema pul­monar con tamponamiento cardiaco, dolor abdominal, dolor torácico, trombo­citosis, leucocitosis, neutro­filia, is­quemia de puntas de dedos, hipocaliemia, púrpura fulminante, urgencia, hemoglobinemia y fiebre.

    Alteraciones oftalmológicas:

    Muy comunes: Keratopatía superficial puntiforme. No requirió necesariamente la interrupción del medicamento y la recuperación ocurrió sin secuelas aparentes.

    Comunes: Ardor ocular transitorio, después de la aplicación, conjuntivitis.

    Raras: Blefaritis.

    INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

    La administración simultánea de probenecid con ACICLOVIR intravenoso aumenta la vida media promedio y el área bajo la curva de ­concentración-tiempo. Esta combinación reduce la excreción urinaria y la depuración renal. Los efectos clínicos de esta combinación no han sido estudiados. ACICLOVIR no debe administrarse de manera concomitante con sangre, soluciones que conten­gan proteínas o parabenos.

    PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

    ACICLOVIR Solución inyectable no debe adminis­trarse en bolo, sino solamente diluido por vía in­travenosa.

    ACICLOVIR no ha mostrado actividad carcinogénica ni teratogénica, pero sí muestra efectos mutagénicos. Se ha observado disminución en la producción de esperma en algunos animales después de la exposición a dosis altas del medicamento.

    No existe información sobre el efecto de ACICLOVIR ungüento oftálmico sobre la fertilidad en humanos.

    No se ha establecido la relación entre la susceptibilidad in vitro del herpes simple, o el virus varicela zoster al ACICLO­VIR y la respuesta clínica al ­tratamiento.

    DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

    Oral: 200 mg V.O. cada 4 horas.

    Inyectable: Precaución: La administración rápida o la ad­ministración en bolo por infusión intravenosa, inyección intramuscular o subcutánea debe evitarse. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible después del inicio de los signos y síntomas. (Para el diagnóstico, véase Indica­ciones terapéuticas).

    Infecciones por herpes simple: Herpes simple mucocutáneo (VHS-1 y VHS-2): Infecciones en pacientes inmunocomprometidos: 5 mg/kg por vía intravenosa a una velocidad constante en una hora, cada 8 horas (15 mg/kg/día) por 7 días en pacientes adultos con función renal normal.

    En niños menores de 12 años, una dosificación más exacta puede obtenerse por la infusión de 250 mg/m2 a una velocidad constante en una hora, cada 8 horas (750 mg/m2/día) por 7 días.

    Episodios iniciales severos de herpes ge­nital: La misma dosis anterior administrada por 5 días.

    Encefalitis por herpes simple: 10 mg/kg por vía intravenosa a una velo­cidad constante por un periodo de por lo menos una hora, cada 8 horas por 10 días. En niños entre 6 meses y 12 años, se deben obtener dosis más exactas por infusión intravenosa a 500 mg/m2 a una velocidad constante en un periodo de al menos una hora, cada 8 horas por 10 días.

    Infecciones por varicela zoster: Zoster en pacientes in­mu­­no­com­prometidos: 10 mg/kg por vía intravenosa a una velocidad constante en 1 hora, cada 8 horas por 7 días en pacientes adultos con función renal normal. En niños menores de 12 años de edad, las concentraciones en plasma equivalentes se obtienen con una infusión de 500 mg/m2 a una velocidad constante de por lo menos una hora, cada 8 horas por 7 días.

    En los pacientes obesos se debe administrar una dosis de 10 mg/kg/día (peso ideal). Una dosis máxima equivalente a 500 mg/m2 cada 8 horas no debe ser excedida para ningún paciente.

    Pacientes con disfunción renal aguda o crónica: Para las dosis recomendadas y ajustes del intervalo de dosificación se indica en la siguiente tabla:


    Hemodiálisis: Para los pacientes que requieren diálisis, la vida media plasmática promedio de ACICLOVIR durante la hemodiálisis es aproxima­da­mente de 5 horas. Esto resulta en una disminución del 60% en las concentraciones plasmáticas, después de un periodo de diálisis de 6 horas. Por tanto, el esquema de dosificación del paciente se debe ajustar para que una dosis adicional sea administrada después de cada diálisis.

    Diálisis peritoneal: No es necesaria una dosis suplementaria después del ajuste del intervalo de dosifi­cación.

    Niños: Para niños entre 3 meses y 12 años, la dosis para el tratamiento de las infecciones por virus de herpes simple o varicela zoster debe ser de 250 mg/m2 de superficie corporal cada 8 horas.

    En niños con encefalitis herpética o niños inmunodeprimidos con ­varicela zoster se debe administrar una dosis de 500 mg/m2 de superficie ­corporal.

    Para la profilaxis de la infección por CMV en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea se debe usar la dosis de adulto.

    Neonatos: La dosis debe ser de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas.

    Administración: El contenido del frasco debe re­constituirse en 10 ml de agua inyectable o cloruro de sodio al 0.9%. La solución resultante puede diluirse aún más en caso de ser necesario, pero debe administrarse en infusión lenta durante una hora. La administración de ACICLOVIR en infusión intravenosa debe ir acompañada de una hidrata­ción adecuada. Debido a que la máxima concen­tración en la orina ocurre en las primeras 2 horas después de la infusión, se deberá poner particular atención a establecer un flujo urinario suficiente durante este periodo para prevenir la precipitación en los túbulos renales.

    El flujo urinario recomen­dado es > 500 ml/g de medicamento administrado. En los pacientes con encefalitis, la hidratación recomendada debe ser balanceada con el riesgo de edema cerebral. Al igual que cualquier otro preparado de adminis­tración I.V., no debe administrarse en caso de que contenga precipitados visibles o la solución sea turbia.

    Crema: Aciclovir en crema se debe aplicar cinco veces al día, cada cuatro horas con una duración de cinco días, el cual puede extenderse cinco días más si
    el cuadro persiste.

    Ungüento: Oftálmica.

    La dosis es idéntica en todas las edades.

    Dederá aplicarse una cantidad aproximada a 10 mm del ungüento dentro del saco conjuntival inferior, cinco veces al día a intervalos de 4 horas. El tratamiento deberá continuarse por lo menos durante 3 días después de la curación.

    MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

    Se han reportado casos de sobredosis después de la administración en bolos I.V., o dosis inapro­pia­damente altas, y en pacientes en quienes el balance electrolítico no fue vigilado adecua­damente. Esto ha producido elevaciones del nitrógeno de la urea, creatinina sérica e insufi­ciencia renal subsecuente. Ocasionalmente se han reportado letargia, convulsiones y coma. La precipitación de ACICLOVIR en los túbulos renales puede ocurrir cuando se excede la solubilidad (2.5 mg/ml) en el líquido intratubular. Se cree que la precipitación del medicamento en los túbulos renales causa lesiones del parénquima de dicho órgano. Por ello, en caso de sobredosis, se debe mantener un flujo urinario suficiente para prevenir la precipitación en los túbulos renales.

    El flujo urinario recomendado es de > 500 ml por gramo de la droga administrada. La hemodiálisis de 6 horas produce una dismi­nución del 60% en la concentración plasmática de ACICLOVIR.

    Los datos concernientes a la diálisis peritoneal son incompletos, pero indican que este método puede ser significativamente menos eficiente en remover el ACICLOVIR de la sangre. En el evento de insuficiencia renal aguda y anuria, el paciente puede bene­ficiarse con la hemodiálisis hasta que la función renal se resta­blezca.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles