Elidel 1% crema

284 comentarios
Principios activos: Pimecrolimus
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Elidel 1% crema
Pimecrolimus

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar Elidel crema

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe usted pasarlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Elidel crema y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Elidel crema
  3. Cómo aplicar Elidel crema
  4. Posibles efectos adversos
  5. 5 Conservación de Elidel crema
  6. Información adicional

1. QUÉ ES ELIDEL CREMA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Elidel crema es una crema blanquecina, inodora, no mancha y es fácilmente untable y contiene pimecrolimus en una concentración al 1%. No contiene ningún esteroide.

Elidel crema trata específicamente una inflamación de la piel denominada dermatitis atópica (eccema).
Actúa en las células de la piel que causan la inflamación y el enrojecimiento y picor característicos del eccema.

Elidel crema está disponible en tubos de 15 g, 30 g, 60 g y 100 g.

La crema se utiliza para tratar los signos y síntomas del eccema leve o moderado (p.ej. enrojecimiento y picor), en niños (a partir de 2 años de edad), adolescentes y adultos. El uso de Elidel ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad previene que ésta progrese y se produzca un brote grave.

Elidel crema debe utilizarse únicamente después de que otros medicamentos que le hayan recetado o emolientes no le hayan funcionado o si su médico le recomienda que no debe utilizar otros medicamentos.

2. ANTES DE USAR ELIDEL CREMA

Siga detenidamente todas las instrucciones de su médico.

Lea la siguiente información antes de utilizar Elidel crema.

No use Elidel crema

  • si es alérgico (hipersensible) a pimecrolimus o a cualquiera de los demás componentes de Elidel crema.
  • si usted tiene un sistema inmune debilitado (si está inmunocomprometido).

Tenga especial cuidado con Elidel crema
Elidel no está aprobado en niños menores de 2 años de edad. Por lo tanto, no se debe utilizar en este grupo de edad. Consulte a su médico.

Elidel crema debe utilizarse únicamente para dermatitis atópica. No lo use para otras enfermedades de la piel.

Elidel crema es únicamente para uso externo. No aplique la crema en su nariz, ojos o boca. Si la crema se aplica accidentalmente en estas áreas, quítela y/o enjuáguese con agua. Debe tener cuidado de no ingerirla o introducirla en su boca accidentalmente cuando por ejemplo se aplica en las manos.

No aplique la crema en zonas de la piel afectadas por una infección vírica activa como es herpes labial (herpes simple) o varicela.

Si su piel está infectada, su médico puede recomendarle que use un medicamento adecuado para tratar la infección. El tratamiento con Elidel podrá iniciarse cuando se haya curado la infección en la zona de tratamiento. Si usted empieza con una infección de la piel mientras está tratándose con Elidel, debe informar a su médico, ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento hasta que se haya controlado la infección.

Elidel puede estar asociado con un mayor riesgo de infección de la piel por herpes simple grave (eccema herpético). Por lo tanto, si desarrolla lesiones dolorosas en cualquier parte de su cuerpo, informe a su médico inmediatamente, ya que se deberá interrumpir el tratamiento con Elidel hasta que se haya curado la infección.

Elidel puede causar reacciones en el lugar de aplicación tales como sensación de calor y/o quemazón.
Estas reacciones son normalmente leves y pasajeras. Informe a su médico inmediatamente si tiene una reacción grave a Elidel.

Si está utilizando Elidel, no cubra la piel que está siendo tratada con vendas, apósitos o curas oclusivas.
No obstante, puede llevar ropa normal.

Mientras se esté tratando con Elidel, debe evitar la exposición excesiva a la luz solar, lámparas solares y cabinas de bronceado. Si está al aire libre después de la aplicación de Elidel, lleve ropa holgada, use protectores solares adecuados e intente pasar el menor tiempo posible en el sol.

Si usted padece eritroderma (enrojecimiento de casi todo el cuerpo) o una enfermedad de la piel llamada Síndrome de Netherton, consulte a su médico antes de empezar a usar Elidel.

Asimismo, consulte a su médico antes de usar Elidel si padece alguna enfermedad de la piel (tumores) o si tiene un sistema inmune debilitado (inmunocomprometido) cualquiera que sea la causa.

Informe a su médico si sus nódulos linfáticos crecen durante el tratamiento con Elidel 1% crema.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico antes de iniciar el tratamiento con Elidel si está embarazada o cree que pudiera estarlo. Si usted está embarazada no debería utilizar Elidel.

Consulte a su médico antes de usar Elidel o cualquier otro medicamento mientras usted esté dando el pecho. No se sabe si el principio activo de Elidel pasa a la leche materna tras su aplicación cutánea. No aplique Elidel en los senos durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas
Elidel carece de efectos conocidos sobre la capacidad para conducir o usar máquinas.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Si usted presenta un eccema extenso, antes de recibir una vacuna, advierta a su médico de que está usando Elidel, ya que puede tener que interrumpir el tratamiento con el mismo.

Elidel no debe utilizarse junto con tratamientos con luz ultravioleta (p.ej. UVA, PUVA, UVB) o medicamentos inmunosupresores sistémicos (p.ej. azatioprina o ciclosporina).

Es improbable que se produzcan interacciones con otros medicamentos que usted esté tomando.

3. CÓMO APLICAR ELIDEL CREMA

Siga exactamente las instrucciones de administración de Elidel de su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Puede usar Elidel en cualquier zona de la piel, incluso en la cabeza, el rostro, el cuello y los pliegues de la piel. Aplique la crema de la siguiente forma:

  • Lave y seque sus manos.
  • Abra el tubo (la primera vez que lo use deberá romper el sello con la punta insertada en el tapón).
  • Ponga un poco de crema en un dedo.
  • Aplique una capa fina de Elidel y cubra completamente la piel afectada.
  • Aplique únicamente en las áreas afectadas con eccema.
  • Friccione suavemente hasta que la crema desaparezca por completo.
  • Vuelva a tapar el tubo.

La crema debe aplicarse dos veces al día, por ejemplo, una vez por la mañana y otra vez por la noche. Puede utilizar productos hidratantes (emolientes) junto con Elidel. Si utiliza productos hidratantes, deberán aplicarse inmediatamente después de utilizar Elidel.

No se bañe, duche o practique natación justo después de aplicar Elidel, ya que la crema podría desaparecer de las zonas en las que se ha aplicado.

Durante cuanto tiempo puede utilizar Elidel
El tratamiento a largo plazo debe ser intermitente y no debe ser continuo. Interrumpa el tratamiento con Elidel tan pronto como desaparezcan los signos del eccema.

Siga utilizando la crema durante el tiempo que su médico le indique.

Interrumpa el tratamiento y consulte a su médico, si después de 6 semanas de tratamiento no observa mejoría, o si se produce un empeoramiento de la enfermedad.

En los tratamientos a largo plazo del eccema, comience a utilizar Elidel en cuanto aparezcan los primeros signos y síntomas (enrojecimiento y picor) para evitar que los síntomas deriven en un brote grave. Si los signos y síntomas vuelven a producirse, deberá reanudar el tratamiento.

Si usted usa más Elidel del que debiera
Si aplica más crema de lo que necesita sobre su piel, solo quítela.

Si olvidó usar Elidel
Si alguna vez se olvida de utilizar la crema, aplíquela lo más pronto posible y luego prosiga con la pauta habitual.

Si ingiere Elidel por accidente
Si usted o cualquier otra persona ingiere Elidel por accidente, informe a su médico inmediatamente.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Los efectos adversos más fracuentes de Elidel son reacciones (p.ej. malestar) en el lugar de aplicación.
Estas reacciones son generalmente leves o moderadas, pasajeras y ocurren al inicio del tratamiento.

Los efectos adversos muy frecuentes, que afectan a 1 o más por cada 10 pacientes, incluyen:
Sensación de calor y/o quemazón en la zona de aplicación.

Los efectos adversos frecuentes, que afectan entre 1 por cada 10 y 1 por cada 100 pacientes, incluyen:
Irritación, picor y enrojecimiento de la piel en el lugar de aplicación. Infecciones cutáneas (p.ej. foliculitis).

Los efectos adversos poco frecuentes, que afectan entre 1 por cada 100 y 1 por cada 1000 pacientes, incluyen:
Infecciones cutáneas tales como impétigo (infección bacteriana de la piel), herpes simple (herpes labial), herpes zoster, dermatitis por herpes simple (eccema herpético), molusco contagioso (infección vírica de la piel), verrugas y forúnculos. Reacciones en el lugar de aplicación tales como erupción, dolor, sensación de pinchazo, ligera descamación de la piel, sequedad, hinchazón y empeoramiento de los síntomas del eccema.

Los efectos adversos raros, que afectan entre 1 por cada 1000 y 1 por cada 10.000 pacientes, incluyen:
Enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, quemazón, picor o hinchazón, poco después de la ingesta de alcohol. Reacciones alérgicas que pueden causar hinchazón y dolor, erupción cutánea o urticaria. Cambios en el color de la piel (se vuelve más oscura o más clara que la piel circundante).

Los efectos adversos muy raros, que afectan a menos de 1 por cada 10.000 pacientes, incluyen:
Reacciones alérgicas graves con síntomas tales como respiración jadeante repentina y dolor u opresión en el pecho, hinchazón de párpados, cara o labios.
Si experimenta cualquiera de estos síntomas rápidamente después de utilizar Elidel crema, interrumpa el uso de la crema e informe a su médico inmediatamente.

En raras ocasiones se han notificado casos de enfermedades malignas, incluyendo linfomas y cáncer de piel en pacientes tratados con Elidel. Sin embargo, en base a la evidencia disponible hasta el momento, no se ha confirmado ni rechazado una relación con el tratamiento con Elidel Crema.

Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ELIDEL CREMA

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
No congelar.
Conservar en el envase original.
Mantener el tubo perfectamente cerrado.
No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el embalaje y el tubo.
Una vez abierto el tubo, su contenido debe utilizarse en un plazo de 12 meses. Podría ser util escribir la fecha en que usted abre el tubo, en el espacio previsto en el embalaje.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Consulte a su médico o farmacéutico, en caso de duda o de precisar información adicional sobre su medicamento.

Fecha de la última revisión: 31 Octubre 2005
Elidel crema: 65.029

¿Qué contiene Elidel Crema?
El principio activo de Elidel crema es pimecrolimus.
Los demás componentes de Elidel crema son: triglicéridos de cadena media, alcohol oleílico, propilenglicol, alcohol estearílico, alcohol cetílico, monoglicéridos y diglicéridos, cetoestearil sulfato de sodio, alcohol bencílico, ácido cítrico anhidro, hidróxido de sodio, agua purificada.

Aspecto de Elidel y contenido del envase
La crema Elidel es blanquecina, inodora, no mancha y es fácilmente untable. La crema está disponible en tubos de 15 g, 30 g, 60 g y 100 g. No todos los envases están necesariamente disponibles en su país.

Titular de la autorización de comercialización y fabricante
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Via de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona

Fabricante
Novartis Farmacéutica, S.A.
Ronda Santa Maria, 158
08210-Barberà del Vallés (Barcelona)

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Austria: Elidel
Belgium: Elidel 1%
Czeck Republic: Elidel 1% Krém
Cypres: Elidel cream 1%
Denmark: Elidel
Estonia: Elidel
Finland: Elidel
France: Elidel
Germany: Elidel 1% creme
Greece: Elidel
Hungary: Elidel 1% krém
Iceland: Elidel cream 1%
Italy: Elidel
Latvia: Elidel
Lithuania: Elidel
Luxembourg: Elidel
Malta: Elidel
Norway: Elidel
Poland: Elidel
Portugal: Elidel
Slovakia: Elidel 1%
Slovenia: Elidel
Spain: Elidel 1% crema
Sweden: Elidel
Netherlands: Elidel, crème 10 mg/g
United Kingdom: Elidel 1% cream

Este prospecto fue aprobado en Septiembre 2008

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. joel avles muñiz dice:
    23 de febrero de 2016, 23:03:56

    solicito informe de alguna crema parqa el vitiligo por favor gracias esprto noticias suyas

  2. Leyddys DAYHYANA OVELAR dice:
    1 de marzo de 2016, 18:28:36

    Buenas tardes!!! Me gustaría saber si donde puedo conseguir la crema por favor. Soy de Paraguay, aquí no lo tenemos. Padezco de Vitiligo. Desde ya muchas gracias.

  3. Leyddys DAYHYANA OVELAR dice:
    1 de marzo de 2016, 22:17:15

    Buenas tardes!!! Me gustaría saber si donde puedo conseguir la crema por favor. Soy de Paraguay, aquí no lo tenemos. Padezco de Vitiligo. Desde ya muchas gracias.

  4. Valeria dice:
    3 de mayo de 2016, 4:10:40

    Hola! Quien podra ayudarme y decirme si esta crema se consigue en republica dominicana y cual seria el nombre alla?? Gracias!

  5. Nancy dice:
    3 de junio de 2016, 19:24:57

    Me indicaron la élidel para unas manchas negras en la cara, y el doctor me dijo que me la ponga en la cara entera, ahora tengo la cara negra, me cambio a morena, como recuperó mi color, ese doctor se equivoco, ahora estoy morena y donde estaban las manchas están más oscuras... estoy desesperada, tengo que usar ahora un blanqueador?

    • Karla dice:
      13 de agosto de 2016, 21:50:07

      Ami Tambien me recetaron elidel y letixer D y mi cara esta Roja Ayuda Alguien si es normal llevo 2 Dias asi y tengo rosacea y dermatitis y muchos granos pequenos como sarpullidos Ayuda Alguien sabe si es bueno estos productos ?? Por favor

  6. Karla dice:
    13 de agosto de 2016, 21:39:35

    Hola tengo rosacea y dermatitis Osea la piel reseca y con GRAnos y mi doctors me recommendo letixer D y elidel me Ayuda eso en la rosacea y a prevenir Los granos

  7. Bethzaida dice:
    21 de septiembre de 2016, 20:22:18

    Mi hijo actualmente tiene dos años, el pediatra se la receto para una dermatitis que padeció desde el primer mes de vida, actualmente tiene una dermatitis en el cuello y la crema es buenísima me da resultados inmediatos además de que es inofensiva debido a que no contiene corticoides.

  8. Francisco dice:
    28 de octubre de 2016, 16:36:05

    Hola muy buenos dias. Llevo usando elidel aproximadamente 2 semanas y oberservo que no hay ningun avanze, es mas, me da por pensar que la mancha en mis dos cachetes esta cada vez mas roja. Sera que tengo que esperar mas se dos semana!? O este tipo de dermatitis utopica no es para esta crema. Porfa ayudarme. Gracias

  9. Uwe Ramirez dice:
    29 de diciembre de 2016, 3:13:01

    Hola, tengo Rosacea y me gustaría saber si la crema Elidel me ayudaría con este problema soy de Lima Perú y una amiga me trajo de USA la crema, gracias por su ayuda y muchísima surte en sus tratamientos.

  10. Mirna dice:
    24 de octubre de 2017, 6:19:00

    A mi me mandaron ELIDEL para evitar la caída del cabello y ayudar que crezca en las partes despobladas.
    A ustedes se los han recetado para la alopecia areata???

  11. federico dice:
    17 de enero de 2018, 15:22:06

    Una preguntá: porqué el laboratorio descontinuó este medicamento excelente para psoriasicos.? Hace 20 años que lo uso. Será porque el margen de ganancia es chico? En el resto del mundo se sigue fabricando y vendiendo.

  12. gabriela levy vazquez dice:
    15 de febrero de 2018, 17:06:01

    tengo 74 años y casi toda mi vida con alergias en distintas partes de mi cuerpo, desde hace varios años se estaciono en mi cara y cuello sobre todo en mis parpados y mejillas, ningún dr. me ha mejorado, ayer mi medico familiar me receto ELIDEL, en mi primer día el ardor y enrojecimiento muy severo, hoy segunda puesta un poco mejor, como lo pongo alrededor de mis ojos, tengo escamas y mucha comezón. gracias espero mucho de ELIDEL.

  13. Dr Ali dice:
    15 de febrero de 2018, 18:42:46

    Me diagnosticaron herpes en 2015 y probé todos los medios posibles para obtener la curación, pero todo fue en vano hasta que vi un mensaje en un foro de salud sobre un médico herbolario de África que preparaba hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades, incluido el virus del herpes y VIH, al principio dudé si era real, pero decidí probarlo, cuando contacté con este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico, compré el herpes herbario y lo recibí a través de DHL en 7 días y lo usé según lo prescrito, probé negativo para el virus de la hepatitis B dentro de las 3 semanas de uso, no pierda la esperanza demasiado pronto contáctelo Si necesita su ayuda, puede enviar un correo electrónico a ekerali553@gmail.com para una comunicación fácil y rápida. También puede llamar o agregarlo en la aplicación de WhatsApp. este número +2348057817433 y estoy seguro de que él también te ayudará.

  14. William dice:
    17 de febrero de 2018, 22:58:36

    Llevo años sufriendo de dermatitis seborreica en la cara más que todo en cejas y ambos lados de la nariz con costras, ardor, picazón en fin saben los síntomas y lo desagradable que puede llegar a ser, llegue a probar muchas cremas tratamientos cuánta cosa me dijeran, Llevo ya dos años usando una loción Es " de Euceryn piel sensible PH5 skin- protección con Dexapantenol, no soy médico pero les puedo decir que es lo mejor que he usado, la uso todos los días en la
    Noche. Me ha dejado de picar la cara, las escamas ya no se ven, mi cara ya no se pone roja, eso sí todos los días la uso. Espero le ayude a alguien como a mí. Saludos

  15. Dr Ali dice:
    3 de marzo de 2018, 16:55:39

    ATENCIÓN POR FAVOR, estoy tan contento de expresar mi profundo agradecimiento a un hombre que está tan preocupado por el bienestar de otras personas. Estaba sufriendo de (HERPES SIMPLEX VIRUS) más de 4 años, he gastado miles de dólares en comprar medicamentos caros y visitar varios hospitales en diferentes países, estaba realmente en dolor de sevael "hasta" una gloriosa mañana, leí sobre el Dr.Eker Ali , en Internet sobre cómo había ayudado y curado a tantas personas que sufrían de HERPES 1 $ 2, VPH, CÁNCER, VIH / SIDA, ALZHEIMER, FIBROIDES, PRÓSTATA AMPLIADA, HEMORROIDES 'PILA y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, ETC. Entonces lo contacté a través de este correo electrónico: (ekerali553@gmail.com) y compartí mis problemas con él, me dio el procedimiento de curación y los seguí. Dos semanas más tarde me dijo que fuera a un examen médico, he aquí el resultado fue negativo, ahora soy (HERPES SIMPLEX VIRUS) libre. Solo quiero usar esta plataforma para agradecer al Dr.Eker Ali, por curarme de ese virus mortal y también por exponer su cura a base de hierbas al mundo, por favor también pueden contactarlo a (ekerali553@gmail.com o whatsapp: + 2348057817433.)

  16. Jenny Sotelo dice:
    2 de octubre de 2019, 17:16:12

    Me. Recetaron elidel. Por la noche sen las zonas afectadas mi diagnóstico es Infiltracion lingonviyraua de Jessner alguien q me diga si la usa y como le ha ido tengo 8 día ausandola después de 2 años de batallar de ir de Dr en Dr y q nada me ayudara, siento una quemazón y ardor q apenas puedo controlar por las noche aigual me despierto del picor q siento y me han salido más brotes en la cara, mi Dermatologo es de otra ciudad batalló un poco pra q pueda responde mis inquietudes, si alguien sabe de stos y si e s normal le agracedere muchísimo...

  17. Jenny Sotelo dice:
    2 de octubre de 2019, 17:20:23

    Infiltracion linfoncitafia de Jessner... ****
    Es mi diagnóstico...

  18. Veronica Méndez morales dice:
    15 de noviembre de 2019, 3:02:48

    Una pregunta, me la puedo poner en el ano?, es que siento alivio cada que me la pongo después de que mi marido me rompe todo el ano con su miembro grueso.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles