Jadelle 2 x 75 mg implantes

1889 comentarios
Principios activos: Levonorgestrel
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Jadelle 2x 75 mg implantes y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Jadelle 2x 75 mg implantes
  3. Cómo usar Jadelle 2x 75 mg implantes
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Jadelle 2x 75 mg implantes
  6. Información de interés para el facultativo que realice la inserción

JADELLE 2x 75 mg implantes
Levonorgestrel

El principio activo es levonogestrel.
Cada implante contiene 75 mg de levonorgestrel
Los excipientes son sílice coloidal anhidra y elastómeros de silicona.

Titular
QUIMICA FARMACEUTICA BAYER, S.L.
Av. Baix Llobregat, 3-5 (Sant Joan Despi) - 08970 - España

Fabricante
BAYER SCHERING PHARMA OY
PO. Box 415 (Turku) - 2010 – Finlandia

1. QUÉ ES JADELLE 2 x 75 mg IMPLANTES Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Jadelle consta de dos implantes. Los implantes son cilindros flexibles de color blanco o blancuzco, sellados, de unos 43 mm de longitud y 2,5 mm de diámetro. Cada envase contiene 2 implantes para inserción subcutánea.
Jadelle pertenece a un grupo de medicamentos llamados anticonceptivos hormonales sistémicos.
Jadelle está indicado como método anticonceptivo en mujeres entre 18 y 40 años.

2. ANTES DE USAR JADELLE

No use Jadelle:

  • Si es usted alérgica al levonorgestrel o a cualquier otro componente del producto.
  • Si tiene un sangrado vaginal anormal o no diagnosticado.
  • Si se sospecha o confirma que tiene un tumor dependiente de hormonas sexuales.
  • Si sufre una enfermedad aguda del hígado .
  • Si tiene algún tumor en el hígado benigno o maligno.
  • Si padece enfermedad tromboembólica (formación de coágulos en los vasos sanguíneos).

Tenga especial cuidado con Jadelle:

  • La eficacia de los implantes Jadelle disminuye a partir del cuarto año de utilización. Por tanto, se debe considerar la posibilidad de quitarse los implantes Jadelle y sustituirlos por otros nuevos a los 4 años, sobre todo en mujeres que pesan más de 60 kg.
  • Con el uso de Jadelle se han observado ciertas alteraciones de algunas grasas y proteínas de la sangre. Jadelle puede influir sobre los factores de la coagulación. Si tiene antecedentes de enfermedad tromboembólica su médico valorará la relación riesgo / beneficio.
  • Si tiene antecedentes o desarrolla una migraña, o dicha migraña empeora durante el uso de Jadelle, su médico deberá valorar cuidadosamente la situación.
  • Si es usuaria de lentes de contacto y deja de tolerarlas o presenta cambios de la visión, debe ser vista por un oftalmólogo. Puede resultar conveniente que deje de utilizar dichas lentes, bien durante algún tiempo o definitivamente.
  • Si es diabética deberá realizarse una vigilancia cuidadosa de los niveles de glucosa en sangre.
  • Si presentara una hepatitis colestásica (dificultad al paso de la bilis a través del hígado) o ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas) , deberán quitarle los implantes. Existe también un ligero aumento del riesgo de colelitiasis (formación de cálculos en la vesícula).
  • Si tiene una depresión grave deben considerar la conveniencia de quitarle los implantes Jadelle, ya que su depresión puede estar relacionada con las concentraciones hormonales.
  • Los anticonceptivos esteroideos (similares a las hormonas sexuales) pueden provocar cierta retención de líquidos, con la consiguiente ganancia de peso. Si sufre procesos que puedan agravarse a causa de dicha retención, el uso de Jadelle debe ser valorado y su estado debe vigilarse cuidadosamente durante su utilización.
  • En raras ocasiones, se han descrito casos de hipertensión intracraneal benigna Si aparecen dolores de cabeza persistentes y/o alteraciones de la visión debe tenerse en cuenta esta posibilidad, particularmente en personas obesas o que han aumentado de peso recientemente. Si es diagnosticada de hipertensión intracraneal idiopática (de causa desconocida), su médico retirará los implantes.
  • Los implantes Jadelle modifican el patrón menstrual de la mayoría de las usuarias. Se han descrito hemorragias intermenstruales (entre dos reglas) irregulares y prolongadas, manchado y amenorrea (ausencia de menstruación). En general, estos trastornos disminuyen con el uso continuado de los implantes..
  • Una amenorrea prolongada durante seis o más semanas después de un período de menstruación normal puede sugerir un embarazo. Si éste se confirma, deberán proceder a quitarle los implantes.
  • El embarazo ectópico (fuera de su localización habitual) es raro con los implantes de levonorgestrel. Su presencia deberá descartarse en caso de dolor en la parte inferior del abdomen o de prueba de embarazo positiva.
  • El uso de Jadelle permite el desarrollo de los folículos, pero éstos pueden alcanzar un tamaño superior al normal. En la mayoría de las mujeres estos folículos grandes desaparecen espontáneamente. No obstante, en raras ocasiones pueden producir dolor abdominal. En estos casos está indicado el tratamiento conservador, aunque debe descartarse un embarazo ectópico.
  • En algunos casos raros se han descrito enfermedades autoinmunitarias (respuesta anómala frente a tejidos del propio sujeto), como esclerodermia, LED (lupus eritematoso diseminado) o artritis reumatoide.

Precauciones:

  • Antes de inciar el tratamiento con los implantes Jadelle deberán realizarle una historia clínica y una exploración física completas.
  • La zona de donde le han introducido los implantes deberán examinársela en todas las visitas. En caso de aparición de sangrado vaginal de causa desconocida deberá acudir a su médico para que tome las medidas oportunas
  • Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o nódulos mamarios benignos o mastopatía (una enfermedad de la mama), deberá ser vigilancia de una forma especial.

Procedimientos de cirugía mayor y menor:

  • Los implantes Jadelle no contienen estrógenos por lo que su uso, no está contraindicado en caso de cirugía, pero, si existe un riesgo elevado de trombosis, su médico valorará la conveniencia de quitarle los implantes.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Si quedara embarazada durante el tratamiento con Jadelle, deberán quitarle los implantes.
Levonorgestrel pasa a la leche materna, pero en una cantidad que no parece afectar al niño. No obstante, se debe advertir a las madres en periodo de lactancia que no comiencen a utilizar Jadelle hasta que hayan transcurrido seis semanas después del parto.

Conducción y uso de máquinas:
El uso de los implantes Jadelle no va a afectar su capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.

  • Los medicamentos citados a continuación no deben tomarse si está utilizando los implantes Jadelle:

    • difenilhidantoína, carbamazepina, rifampicina, Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) . ya que pueden disminuir la eficacia de los implantes Jadelle. Este efecto puede persistir al menos dos semanas después de interrumpir el tratamiento con Hierba de San Juan. Por tanto, puede ser necesario usar un método anticonceptivo diferente mientras duren esos tratamientos e incluso un tiempo después.
  • Los implantes Jadelle pueden tener efectos sobre los resultados de algunas pruebas analíticas.

3. CÓMO USAR JADELLE

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Jadelle es un método anticonceptivo subcutáneo para uso a largo plazo (hasta 5 años). Los implantes Jadelle podrán quitárselos en cualquier momento si así lo desea.
Tras limpiar y anestesiar la zona de inserción, su médico colocará los implantes Jadelle debajo de la piel.
Debe mantener seca el área de inserción durante 3 días (también después de quitárselos). El vendaje se puede quitar en cuanto se haya curado la incisión, normalmente al cabo de 3-5 días.
Si desea seguir usando este método, se puede insertar un juego nuevo de implantes Jadelle tras la retirada de los implantes anteriores, por la misma incisión.
Cuando le hayan quitado los implantes, se puede producir un embarazo en cualquier momento.
Para información más detallada sobre el procedimiento de inserción y de retirada véase el apartado 6 "Información de interés para el facultativo que realice la inserción".

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Jadelle puede tener efectos adversos.
En los ensayos clínicos efectuados con Jadelle se han descrito las siguientes reacciones adversas:

Sistema Efectos indeseables frecuentes: más de 1/1000 pero menos de1/10 usuarias Efectos indeseables poco frecuentes: más de 1/1.000 pero menos de 1/100 usuarias Efectos indeseables raros: más de 1/10.000 pero menos de 1/1.000 usuarias
Psiquiátrico Cambios del estado de ánimo, depresión, modificaciones de la libido
Nervioso Migraña    
Cardiaco Palpitaciones, dolor torácico    
Vascular Hipertensión, venas varicosas    
Respiratorio Disnea (dificultad respiratoria)    
Gastrointestinal Molestias abdominales    
Hepatobiliar Aumento de la bilirrubina sérica total    
Piel Acné, dermatitis de contacto, alopecia (perdida de pelo), hipertricosis (aumento del crecimiento del pelo o aparición de pelo en zonas anteriormente desprovistas), exantema (erupción cutánea), picor, cambios en la pigmentación    
Renal y urinario Síntomas urinarios    
Sistema reproductor y mama Vaginitis, quistes ováricos, nódulos mamarios benignos, secreción mamaria    
Trastornos generales y en el lugar de administración Picor en el lugar de inserción, dolor generalizado, fatiga, dolor de espalda, pérdida de peso Dolor en el lugar de inserción, infección en la zona del implante Expulsión del implante, dolor en el brazo, sensación de adormecimiento, hormigueo y cicatrización, dificultad de extracción del implante, lesión del nervio cubital asociada a la extracción del implante, hiperpigmentación en el lugar del implante

La expulsión del implante es rara pero puede producirse antes de que la incisión cicatrice. El implante expulsado debe ser sustituido por un implante estéril nuevo.

Se han descrito casos muy raros de hepatitis colestásica, ictericia, bilirrubinemia (aumento del nivel de bilirrubina).

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE JADELLE

Mantener Jadelle fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se precisan condiciones especiales de conservación
No utilizar Jadelle después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL FACULTATIVO QUE REALICE LA INSERCIÓN

Inserción de Jadelle

Figura 1

Se necesita el siguiente equipamiento para insertar Jadelle implantes:

  • una camilla para que se tumbe la paciente y otra auxiliar o una base para su brazo,
  • una bandeja para el equipo, paños quirúrgicos estériles, guantes estériles, desinfectante para la piel,
  • anestésico local, una aguja para el anestésico (5 - 5,5 cm de longitud) y una jeringa (2 - 5 ml),
  • puntos adhesivos en mariposa, venda de gasa y compresas.

Figura 2

Solicite a la paciente que se tumbe en la camilla y que extienda el brazo no dominante sobre un paño estéril encima de la mesa auxiliar, en ángulo recto con el cuerpo. Limpie el brazo de la paciente con una solución antiséptica y cúbralo con un paño fenestrado estéril. El área correcta de inserción está en la cara medial del brazo a aproximadamanete 6-8 cm por encima del pliegue del codo. Los implantes se insertan subcutáneamente mediante una incisión, con forma de V estrecha, como se indica en la figura.

Figura 3

Cargue la jeringa con unos 2 - 4 ml de anestésico local. Anestesie el área de inserción introduciendo la aguja subcutáneamente unos 5 a 5,5 cm en las direcciones en las que pensamos insertar los implantes.

Figura 4

Esta figura muestra los componentes del aplicador.
Abra el envase de Jadelle. Saque el aplicador del interior del cuerpo del bisturí que lo protege. Tenga cuidado para que no se le caigan los implantes que están dentro del aplicador listos para su inserción. El émbolo está aparte en el envase.

Figura 5

Retire la protección de la cuchilla del bisturí.

Figura 6

Realice una incisión de unos 3 mm en la piel en la cara medial del brazo con el bisturí, aproximadamente unos 6 - 8 cm por encima del pliegue del codo.

Figura 7

Sujete el aplicador con la flecha del cuerpo apuntando hacia arriba.
Manténgalo en esta posición durante toda la inserción.
Inserte el émbolo por el extremo romo del aplicador, de forma que se pueda ver la flecha de la caña del émbolo, con la muesca de la caña apuntando hacia la izquierda. Empuje el émbolo hasta donde penetre con facilidad (aproximadamente 1 cm). Los implantes se pueden empujar ligeramente hacia delante.

Figura 8

Los implantes se tienen que insertar justo debajo de la piel. Introduzca bajo la piel el aplicador a través de la incisión. Para facilitar la inserción subcutánea se puede levantar la piel ligeramente con el aplicador como se indica en la parte inferior de la figura.
Avance el aplicador bajo la piel hasta la marca del anillo. No fuerce el aplicador. Si nota alguna resistencia, inténtelo en otra dirección

Figura 9

Una vez introducido el aplicador hasta el anillo, gire el émbolo media vuelta. Tenga cuidado de no empujar el émbolo. La muesca de la caña del émbolo estará ahora apuntando hacia la derecha.

Figura 10

Libere el primer implante manteniendo en su sitio el émbolo y extrayendo suavemente el aplicador de la incisión hasta que el émbolo lo pare. Si el implante no se ha liberado, compruebe la posición del émbolo. Si sigue sin poder liberarlo, interrumpa el procedimiento.

Figura 11

Manteniendo en su sitio el primer implante con el dedo, retire el aplicador ligeramente hacia atrás hasta que el implante se libere por completo del aplicador. Sin embargo, no retire el aplicador del todo.

Figura 12

Introduzca el aplicador bajo la piel hasta la marca del anillo al lado del primer implante, como se indica en la Figura 8, colocando los dos implantes en forma de V estrecha. Gire de nuevo el émbolo media vuelta, pero no lo empuje. Libere el segundo implante como liberó el primero.
Retire completamente el aplicador.

Figura 13

Después de la inserción, aproxime los bordes de la incisión uno contra otro y cierre la misma con un punto adhesivo en mariposa.

Figura 14

Cubra el área de inserción con compresas y realice un vendaje compresivo que garantice la hemostasia. Mantenga a la paciente en observación durante unos minutos antes de darle el alta.
Tire el aplicador y el cuerpo del bisturí al lugar apropiado.
Recomiende a la paciente que mantenga seca el área de inserción durante 3 días y anote la fecha de inserción y la de la primera visita de control. El vendaje se puede quitar en cuanto se haya curado la incisión, normalmente al cabo de 3-5 días.

Extracción de Jadelle

Figura 15

Para la extracción, además del necesario para la inserción, es necesario el siguiente equipamiento:

  • un bisturí
  • pinzas de dos tamaños distintos (Mosquito y Crile)

Figura 16

Localice los implantes mediante palpacion y marque su posición con un rotulador, por ejemplo. Cuando no sean palpables se pueden localizar mediante ecografía o radiografía de partes blandas. Inyecte una pequeña cantidad de anestésico debajo de los extremos de los implantes que están más próximos entre sí. Si inyectamos anestésico encima de los implantes se puede dificultar su localización, haciendo más difícil la extracción. Si es necesario, se puede administrar más anestésico poco a poco y en pequeñas cantidades.

Figura 17

Realice una incisión de 4 mm con el bisturí cerca de los extremos de los implantes. Procure que sea una incisión pequeña.

Figura 18

Empuje suavemente con el dedo cada implante hacia la incisión. Cuando se vea la punta en la incisión, agárrela con la pinza Mosquito. Utilice el bisturí, las pinzas o la venda de gasa para abrir con mucho cuidado la cápsula de tejido que rodea al implante.

Figura 19

Agarre el extremo del implante con la segunda pinza (Crile) y suéltelo de la primera.

Figura 20

Extraiga el implante suavemente. Repita el procedimiento para el segundo implante.

Después de completar el procedimiento, cierre la incisión y véndela igual que después de la inserción. Se tiene que mantener el brazo seco durante unos días.
Mida la longitud de los implantes extraídos para verificar que la paciente tenía dos implantes Jadelle y no otros implantes anticonceptivos. La longitud deberá ser de 43 mm.

Este prospecto ha sido aprobado en Septiembre 2001

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    10 de marzo de 2009, 2:46:37

    hola, hace 4 meses me puse el jadelle y desde ese tiempo no llega mi periodo, y se que no es un embarazo, yo se que es normal la amenorrea pero no se hasta que tiempo sea normal o si esta algo mal conmigo.
    a quien me pueda responder muchas gracias.

    • Angie dice:
      18 de julio de 2014, 3:43:10

      Buenas noches hace 3 meses me retire el metodo, lo que queria saber es que tiempo puedo esperar para estar fertil, por que estoy con una duda de que en dias de ovulacion se le fue a mi esposo mi duda es que si estoy o no embarazada , el periodo me vino normalmente .. gracias

    • Karina dice:
      23 de marzo de 2016, 4:39:56

      Yo les dire algo no se lo dejen mucho tiempo. Menos de tres años porque mi peso era de 68 kg todo bien tuve a mi hijo. Hi seguí en mi peso normal 70 máximo después del tercer año empese a engordar y no puedo ya yegar a mi peso normal me cuesta mucho con dietas y tantaschingaderaz que echo y mi peso es 100kg... Y empiezo a bajar y me descompenso me

  2. Anónimo dice:
    14 de marzo de 2009, 12:21:16

    hola, me coloque el implante hace un mes, bueno a los 15 dias me vino la menstruación pero ya van 15 días y continuo manchando, que debo hacer, eso es normal?

    • Nany dice:
      25 de enero de 2010, 23:14:40

      Es normal. Yo he llegado a estar hasta 30 días sangrando. Me asusté y fui al médico, pero me dijeron que es normal. Lo único que me hicieron fue un análisis de sangre para confirmar que no tuvier anemia, pero salió todo bien. Luego se cortó sola y ya no me vino por un mes. No me volvió a pasar desde aquello.

      • Lorena dice:
        5 de marzo de 2018, 16:39:48

        Hola, Yo Me Puse El Implante El 24 De Enero Del 2018. Antes Del Implante Estaba Planificando Con Inyecciones Ciclofem, Y Tenia El Periodo Aproximadamente Hace Dos O Tres Semanas. Despues Del Implante Sigo Menstruando Y Llevo Mas De Un Mes Y Medio Asi, ¿Es Esto Normal?
        Tengo Entendido Que Uno De Los Efectos Del Jadelle Es La Presencia Del Periodo Pero Como Lo Tengo Antes Del Implante No Se Si Es Por Las Inyecciones O El Jadelle Tambien Ha Tenido Algun Efecto, Alguien Podria Ayudarme?

  3. adriana dice:
    14 de marzo de 2009, 21:17:22

    HOLA HACE 4 DIAS ME COLOQUE EL JADELLE Y YA LLEVO DOS SANGRANDO,QUIERO SABER SI ESTOS EFECTOS DE LOS QUE HABLAN SON EN TODAS LAS MUJERES I SOLAMENTE SE DAN EN ALGUNAS...O QUE OTRO METODO ES EFECTIVO PARA PLANIFICAR

    • ANDREA dice:
      27 de marzo de 2009, 14:39:36

      MIRA TODAS SOMOS DIFERENTES Y NO NUESTROS CUERPOS REACCIONAN DIFERENTE A MI ME HA DADO ACNE, MIGRAñAS, AHORA SECRECION MAMARIA, PERO MIRA UNAS DICEN Q LE HULE MUY MAL LA MENSTRUACION Y EL FLUGO A MI NO ME HA PASADO SI VEZ TODOS LOS EFECTOS SON DISTINTOS
      A TI TE PUEDE DAR OTRA COSA COMO MUCHO SANGRADO O TAL VEZ NO TE VUELVA A LLEGAR EL PERIODO EN FIN A TODOS NO DA ALGO PERO NO LO MISMO SIQ UIERES ME ESCRIBES Y COMPARTIMOS INFORMACION BYE

      • paola dice:
        30 de octubre de 2010, 4:41:13

        yo tambien estoy utilisando el jadellle y tengo dolor en los dos senos,me hice una ecografia y dijeron que era normal,que era por el cambio hormonal,tambien se me quito el periodo y eso me gusta por que no gasto plata pero igual uno no esta acostumbrado a estar sin el periodo.y en lo de efectivo me parace muy bueno pero igula la planificacion es de dos

  4. Anónimo dice:
    20 de marzo de 2009, 0:41:36

    buenas noches ayer me coloque el implante y hoy me quite las venda pero me puse micropore hay algun problema por hacer esto

  5. ANGELICA dice:
    20 de marzo de 2009, 19:19:11

    ES UN REQUISITO TENER EL PERIODO PARA COLOCAR EL DISPOSITIVO

  6. Anónimo dice:
    20 de marzo de 2009, 21:13:53

    NO ME PARA EL DOLOR EN EL BRAZO, NO LO PUEDO NI MOVER XQ SIENTO Q M ENTIERRO UNA AGUJA ESTO ES NORMAL? YA LLEVO UNA SEMANA Y SIGUE EL DOLOR, CUANTO MAS VA HA DOLER...?

    • Anónimo dice:
      14 de abril de 2009, 0:24:13

      mira yo lo tengo hace 2 meses y cuando me lo pusieron me recomendaron cuidarme durante 15 dias no podia hacerle esfuerzo la verdad me dolia mucho pero ya no.

    • Anónimo dice:
      11 de agosto de 2009, 2:08:27

      a mi tb me dolio el brazo, como si fuera una aguja hincando, por una semana y media, pero el dolor fue bajando poco a poco...si no te baja el dolor a lo mejor y te lo colocaron mal

  7. eisa dice:
    25 de marzo de 2009, 6:46:34

    Hola les quiero comunicar que yo me use el jadelle hace un año en el mes de marzo
    me habia estado viniendo normal mi mestruacion ahora resulta que me vino el dia
    10 de enero solo un dia y se me fue y estamos 25 de marzo y no me ha venido,,..
    Sera que puedo estar embarazada o no tengo dolor como de mestruacion y tambien
    me ha dolido un pecho del lado donde tengo el jadelle y tengo miedo de estar
    embarazada ya que tengo una niño de 5 años y medio,.-
    Agradezco sus respuestas.

    EISA...-

    • Anónimo dice:
      2 de junio de 2009, 0:46:24

      NO LO CREO YA QUE A MI ME PASO LO MISMO DESPUES DE UN TIEMPO EL JADELLE TIENE EL EFECTO DE QUITAR LA MENSTRUACION, NO EN TODOS LOS CUERPOS, PERO EN LA MAYORIA SI, A MI ME PASO LO MISMO, ME DOLIA MUCHO EL SENO IZQUIERDO QUE FUE DONDE ME LO PUSE, Y EL BRAZO ME DOLIA TAMBIEN, PERO ESO NO INDICA QUE ESTAS EN EMBARAZO, PERO SI TIENES MUCHAS DUDAS HAZTE LAS PRUEBAS RESPECTIVAS, YO RECOMIENDO LA
      DE SANGRE

  8. Anónimo dice:
    29 de marzo de 2009, 3:54:14

    Hola soy yessica tengo un implante en el brazo pero no se que tengo me da mucho dolor en un pecho y tengo atraso de mestruacion será que puedo quedar en estado con este implante espero su respuesta por favor

  9. Ana... dice:
    30 de marzo de 2009, 4:57:56

    Hola buenas noches les comento me puse la jadelle hace 5 meses el primer mes me mes me vino 26 días el segundo me vino 17 días el tercero me vino 6 días el cuarto llevaba 14 días me fui donde el medico y el me receto un regulador por un mes….ahora no me ha venido llevo mas de un mes pero tengo varios síntomas es posible quedar embarazada con este método.....gracias por su ayuda

    • marinela dice:
      24 de junio de 2010, 3:55:08

      hola a mi me pasa lo mismo que a ti tambien quisiera tener una respuesta gracias

    • Anónimo dice:
      15 de agosto de 2011, 10:22:35

      a mi me paso lo mismo con dolor abdominal bajo me hice pruebas de embarazo y nada fui al medico y me lo extrajeron por que me estaba dando anemia, puede que quedes en embarazo recuerda no hay metodo 100% seguro pero las sensaciones que tienes pueden ser por el implante, seria mejor si consultas con tu medico

  10. tatiana dice:
    30 de marzo de 2009, 23:47:37

    tengo una duda, si yo tengo antecedentes de cancer uterino por parte de mi mama, q riesgos tengo yo al utilizar este metodo. atentamente: tatiana

  11. erika dice:
    1 de abril de 2009, 18:32:44

    solo kisiera saber si al ser colocado la jadelle esto es sin anestecia... o si es muy doloroso

  12. KAROL dice:
    1 de abril de 2009, 20:32:52

    SI ERIKA PARA MI EL DOLOR FUE INSOPORTABLE PERO CREO QUE ESO DEPENDE DE COMO Y QUIEN TE LO PONGA. PERO YO CASI MUERO

  13. dice:
    5 de abril de 2009, 19:58:26

    la verdad es que yo me lo puse hace una semana y estoy con mucho sangrado y eso no me gusta creo que es mejor usar otro metodo cual me recomiendan

  14. ANGELA QUINTERO dice:
    7 de abril de 2009, 22:04:09

    la verdad es que desde lo hace que me coloque este metodo hace 6 meses desde ese tiempo no me llega la mestruacion que debo hacer

  15. Anónimo dice:
    9 de abril de 2009, 0:00:07

    soy enfermera que pasa si alguna paciente desea retirarselo antes de tiempo como al mes de haberselo colocado.

  16. Anónimo dice:
    11 de abril de 2009, 3:57:32

    tengo 8 dìas de haberme puesto el implante y no he tenido ninguna reaccion de las anteriores ni espero tenerlas solo les digo que no todos los cuerpos son iguales

  17. Anónimo dice:
    13 de abril de 2009, 16:25:26

    hola, estoy preocupada tuve relaciones hace 8 días y tengo el jadelle hace aproximadamente 4 años y 7 meses, peso 55 kg, tengo los ojos brillosos y mareo pero me llego el periodo hace tres días, era poco y de color café, quisiera saber si hay probabilidad de quedar en embarazo.

  18. Anónimo dice:
    14 de abril de 2009, 21:57:08

    ES SEGURO QUENO QUEDE EN EMBARAZO DESPUES DEUN TIEMPO DE HABER SE LO PUESTO LO TENGO CASI UN AÑO NO IMPORTA ESO

  19. juliett dice:
    18 de abril de 2009, 21:05:15

    hola . mira ami me colocaron el jadell hace 5 dias... mi pregunta es la siguiente despues de colocarse el jadell cuanto tiempo hay que esperar para iniciar las relaciones sexuales sin temor a quedar en embarazo???? es inmediato o hay que esperar algunos dias , meses???? espero pronta respuesta muchisimas gracias al que me quite la duda...

  20. Anónimo dice:
    20 de abril de 2009, 18:35:14

    HOLA LLEVO CON EL JADELLE 4 MESES DESDE QUE ME LO PUSE TODO ESTABA NORMAL EL UNICO SINTOMA ERA QUE NO ME LLEGA LA MESTRUASION PERO HASE 2 DIAS ME EMPESO APICAR EL IMPLANTE SE ME FUE PONIENDO ROJO SE ME INFLAMO EL BRASO ME DUELE TERRIBLE NO SE QUE SEA PERO ME LO QUIERO QUITAR ES MUY INCOMODO ESTO NO LO RECOMIENDO SI ALGUEN SABE QUE ES POR FAVOR RESPONDANME

  21. MILENA dice:
    21 de abril de 2009, 3:07:28

    HOLA A TODAS LAS NIÑAS LLEVO CON EL JADELL HACE MENOS DE UN MES ME ASIDO DE MUCHA AYUDA LEER SUS COMENTARIOS YO LLEVO MANCHADO HACE 15 DIAS NO ME ASUSTA ES NORMAL LOS DEMAS SINTOMAS NO LES ETENIDO GRACIAS A DIOS LOS MEDIOCO FUE FABULOSOS Y MUY ESPECIFICOS EN LOS CONTRADICACIONES QUE ESTO PODIA LLEVAR .

    TODA SE NORMALISA AL 6 MESE ENTOCES NO SE PREOCUPEN .... :)

  22. maluz dice:
    21 de abril de 2009, 4:44:34

    Hola, porque sale ¨leche de los senos sumado con colicos y sensibilidad en los mismos

  23. jenny f dice:
    25 de abril de 2009, 1:05:46

    deseo saber si el yadel afecta las vista

  24. joha dice:
    28 de abril de 2009, 4:27:23

    hola yo llevo dos años con el jadelle y ultimamente me llega el perio dos veces al mes luego empiezo a manchar como un flujo cafe y en todo momento me toca usar protectores voy al medico y me formulan pastas y vitaminas y me dicen k con esto me pasa y pues por el momento sigo igual pero ahora me duele mucho el abdomen y los doctores dicen k es mintras los medicamentos hacen lo suyo y pues kiero saber si es normal o una alteracion y cuanto tiempo me puede durar esto.

  25. Paoli dice:
    1 de mayo de 2009, 4:41:17

    Hola. Tengo el jadell desde hace un mes y 15 dias, y hasta la fecha no me ha llegado la menstruacion. A los quince dias de habermelo colocado pues estuve con mi esposo, y tengo una inquietud de si estoy embarazada, porque me dijeron que despues del mes es mas eficaz el metodo, y como no me ha llegado el periodo, pues estoy asustada. Yo lei que a las seis semanas no le ha llegado el periodo, se tiene que hacer una prueba de embarazo. Me hice la prueba de orina y me salio negativa, pero sigo inquieta, no se que hacer.... ¿sera que este metodo es eficaz y es normal que no me venga la menstruacion durante este tiempo que lo llevo puesto?.... Necesito una respuesta urgente... GRACIAS

    • CARO dice:
      17 de abril de 2011, 6:31:08

      ES NORMAL QUE NO TE LLEGUE YO LO TENGO HACE CUATRO AÑOS Y SE DESCONTROLA MUCHO EL PERIODO NO SE NI CUANDO ME LLEGA SIEMPRE ES SORPRESA HAZ LA PRUEBA DE SANGRE PARA QUE ESTES MAS SEGURA PERO EN ESTE MOMENTO ME ARREPIENTO DE HABERMELO COLOCADO ES DEMASIADA CARGA HORMONAL Y DEBIDO A ESO ME SALIO UN QUISTE BENIGNO EN EL SENO IZQUIERDO Y LOS MEDICOS DICEN QUE ESO ES DE CIRUJIA CON MEDICAMENTOS YA NO SE PUEDE ELIMINAR YO ME HACIA EL AUTOEXAMEN Y LO ENCONTRE CUANDO FUI LA PRIMERA VEZ AL MEDICO AUN ESTABA PEQUEÑO Y SE PODIA ELIMINAR CON PASTAS PERO LA DOCTORA ME DIJO QUE ERA NORMAL POR EL METODO DE PLANIFICACION YA ES DEMASIADO TARDE ESTOY MUY JOVEN AUN NO TENGO HIJOS PERO DEBO HACERME ESA CIRUJIA Y MI SENO VA A QUEDAR CON UNA CICATRIZ ES HORRIBLE Y MI VISION A EMPEORADO LES RECOMIENDO A TODAS QUE ANTES DE USAR CUALQUIER METODO DE PLANIFICACION TENGA EN CUENTA TODAS LAS CONTRAINDICACIONES Y ESTEN EN PERMANENTE CONTROL PARA EVITAR PROBLEMAS FUTUROS GRACIAS.....

  26. Stella dice:
    7 de mayo de 2009, 9:30:13

    Hola a todas solo quiero comentarles que llevo 3 semanas con el jadelle y no he sentido nada fuera de lo normal, creo que es el mejor metodo, porque se te olvida que lo llevas puesto y tu vida sigue igual, es fantastico, se lo recomiendo a cualquiera, no estoy casada y me lo puse, es mejor prevenir que lamentar tengo 22 años y soy muy joven para procrear.

  27. Astrid dice:
    11 de mayo de 2009, 18:40:46

    HOY ME VOY A RETIRAR EL JADELLE PORQUE QUIERO QUEDAR EN EMBARAZO, Y LLEVO 9 MESES CON EL, ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANTO TIEMPO TARDARIA EN QUEDAR EMBARAZADA, POR FAVOR QUE HAYAN TENIDO LA EXPERIENCIA, PORQUE AL TIEMPO DE QUE ME LO PUSE EMPECE CON ALTERACIONES EN LA TIROIDES Y LA PROLACTINA.
    GRACIAS POR SU AYUDA

  28. Anónimo dice:
    13 de mayo de 2009, 23:28:59

    hola amigas llevo tres años con el jadelle y me parece un metodo genial, los efectos secundarios son minimos que no me han preocupado hasta el momento. no volvi a tener menstruaciones normales y eso me parece bueno porque que aburridores son esos dias.

  29. paula dice:
    14 de mayo de 2009, 1:18:12

    hola tengo el jadell hace un mes y lo unico q he sentido es dolor de cabeza, pero no se si sera por el jadell o sera cansansio ya que tengo un bebe de 4 meses. quiero saber al cuanto tiempo se pueden tener relaciones sin quedar en embarazo . gracias

    • Anónimo dice:
      14 de mayo de 2009, 23:06:47

      SI LO TIENES HACE UN MES, PUEDES TENER RELACIONES CUANDO QUIERAS,YA PASO EL TIEMPO DE ESPERA, ES UN METODO MUY SEGURO, YO LO TUVE MAS DE NUEVE MESES SIN PROBLEMA ALGUNO DE SOSPECHA DE EMBARAZO O ALGO PARECIDO, ESO SI, SI EN ALGUN MOMENTO TE DAN MAREOS O MUCHO SUEÑO, NO TE PREOCUPES ES POR EL JADELLE, NO VAYAS A PENSAR QUE ESTAS EN EMBARAZO. O SI TIENES DUDAS, HAZTE UNA PRUEBA, NO CUESTA MUCHO Y TE SACA DE CUALQUIER DUDA QUE TENGAS.

      • Anónimo dice:
        28 de marzo de 2011, 22:54:16

        hola tengo el jadell casi 8 meses y al principio tube manchon cafe y luego fui al medico cuando tenia 6 meses y le cmente ala dra y ella me pueso una inyeccion con mas hormanas y esa inyeccion me quito el manchado cafe por un mes pero despues resulte manchando sangre no se que paso por que cuando la dra me puso la inyeccion me dijo que si mancha dentro de los 3 meses q duraba la inyeccion mancha que era q habia algo grabe con micuerpo no se que hacer ??????

  30. Anónimo dice:
    14 de mayo de 2009, 1:19:08

    Hola yo tengo 4 año y medio de tener el jadell y hoy me realice el cambio de jadell para los 5años mas yo no tuve ningun problema con el anterior lo comun mestruacion irregular , manchones si subi un poco de peso pero logre bajar. Yo creeria que es uno de los mejores metodos dependen mucho el organismo de cada quien.

    Saludos

  31. GENESIS dice:
    19 de mayo de 2009, 19:23:03

    HOLA MUY BUENAS TARDES TENGO UNA PEQUEÑA DUDA PERO SE QUE ES TONTERIAS MIAS SOY DIVORCIADA PERO TENGO UN BEBE DE 2 AÑOS , TENGO EL IMPLANTE DE JADELL HACE 8 MESES SIEMPRE ME HA VENIDO MI REGLA DESDE QUE ME LO COLOQUE HASTA EL MES PASADO QUE ME VINO DOS VECES EN EL MES , AHORA BIEN COMO TENGO UN AÑO CON UNA PAREJA NUEVA PERO NO QUEREMOS TENER BEBES POR AHORA AUNQUE EL ES DIVORCIADO TAMBIEN ES NORMAL QUE EL PERIODO NO ME VENGA SIEMPRE LA MISMA FECHA EN CADA MES ? Y QUE SIENTA SINTOMAS DE CUANDO ME VA A VENIR E PERIODO OSI NO ME VIENE TAMBIEN QUIERO ESTAR SEGURA

    DE MIS CONOCIMIENTOS AUNQUE YA EN OCHOS MESES NO HE TENIDO PROBLEMAS CON ESTE METODO
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

  32. Anónimo dice:
    22 de mayo de 2009, 21:05:46

    hola tengo el inplante hace do dias y tengo una picazon en la zona del implante asumado as eso me salio un poquito de sangre alo q hice fuerza q hago

  33. Anónimo dice:
    24 de mayo de 2009, 2:46:25

    YO tengo 10 dias y me ha ido bien, espero con el favor de dios no presentar esos sintomas. tengo una duda ¿Que pasaria si hago mucha fuerza?

  34. elida dice:
    29 de mayo de 2009, 2:43:49

    HOLA TENGO EL IMPLANTE HACE 4 MESES Y DESDE QUE ME LO PUSE NO ME HA VENIDO LA MESTRUACION, SUBI 7 KILOS HASTA AHORA Y ME HA SALIDO MUCHO ACNE EN AL ESPALDA Y EL PECHO, ESO ME TIENE MUY TRISTE. COMPARANDOME CON MIS AMIGAS QUE TAMBIEN LO TIENEN HE LLEGADO ALA CONCLUSION DE QUE A LAS MUJERES QUE TIENE CONSTANTES SANGRADOS NO SE ENGORDAN PERO AQUELLAS QUE NO LES LLEGA EL PERIODO SE ENGORDAN. ESTOY HACIENDO LO POSIBLE POR QUITARMELO.

    SIENTO QUE LAS EPS QUE LO DAN GRATIS Y EL GOBIERNO NOS SUMINISTRAN ALGO QUE APENAS ESTABA EN PRUEBA SEN OTROS PAISES Y QUE ES CONTRAPRODUCENTE PARA LA SALUD DE LA MUJER.

  35. Anónimo dice:
    29 de mayo de 2009, 22:44:45

    OLA OLA UNA PREGUNTA TENGO EL IMPLANTE HACE 4 DIAS DESDE CUANDO PUEDO TENER RELACIONES SEXUALES TRANQUILAS

  36. Anónimo dice:
    1 de junio de 2009, 6:17:42

    despues de los 6 dias puedes estar tranquila es efectivo

    • Anónimo dice:
      20 de abril de 2010, 4:55:32

      tengo una duda al tercer dia de ponerme el yadel tuve relaciones sera que puedo kedar en embaraxo..................me dijieron k hasta el mes podia

  37. Anónimo dice:
    8 de junio de 2009, 21:34:32

    Hola!!!!!! una pregunta me puse el tratamiento hace 4 dias y tuve relaciones hace 2 dias sin proteccion!!! quiero saber si puedo tomar unas pastas que son antes de 72 horas si me las tomo haran el mismo efecto teniendo el jadell o no debo tomar nada plis espero respuestas estoy muy asustada gracias!!!

  38. angela dice:
    12 de junio de 2009, 11:14:13

    Hola!! yo llevaba 4 años con el implante y me lo retiré porque estaba presentando problemas de acné graves. Hace una semana que no lo tengo y me da la impresión que el problema de acné ha empeorado! no se si sea normal. Alguien sabe al respecto??
    Muchas gracias!

  39. erika dice:
    14 de junio de 2009, 20:36:50

    hola el 25 de abril me colocaron el yadel y el 9 de mayo me llego el periodo no tan normal y ahora en junio empece a manchar desde el 11 del mismo y el vienes manche como rojo y hasta ahora estoy manchando solo cafe y no se que debo hacer no se si es normal ya que hace 2 meses que lo tengo

  40. Diana dice:
    15 de junio de 2009, 22:52:08

    Hola a todas!! estoy impresionada con la cantidad de experiencias negativas con Jadelle. Tengo más de 4 años con el implante y la verdad es que mi experiencia ha sido muy satisfactoria. Nunca he presentado efectos secundarios graves o muy molestos, el implante no se siente para nada, es muy cómodo, y sobre todo seguro. La irregularidad en la menstruación es algo que creo que nos sucede a todas las mujeres que usamos este método. AL principio estuve 6 meses sin la menstruación. Un par de meses tuve un manchado muy leve. Luego mi menstruación inició en cantidad habitual, pero a veces me viene dos veces al mes.

    Lamento mucho que no ha todas nos vaya de la misma manera, pero considero que puede tener mucho que ver con la tolerancia de cada organismo en particular. Tengo amigas que también lo tiene y además de la irregularidad, han presentado a veces dolores de cabeza o mareos, nada más. Nadie ha aumentado de peso exageradamente ni ha presentado consecuencias graves.

    Creo también que es muy importante tener un ginecólogo de confianza que sea quien coloque el dispositivo, o al menos tener la certeza de que tiene experiencia con la colocación de este tipo de implantes.

    Espero poder ayudar a tranquilizar a quienes quieran usarlo como método de trotección, porque a mi realmente me funcionó a la perfección.

  41. Anónimo dice:
    15 de junio de 2009, 22:56:18

    Al momento de colocarse el implante, se debe evitar hacer fuerza, ya que la herida no tiene puntos. A mi me produjo un poco de picazón, pero era por el proceso de cicatrización. Sin embargo, creo que es importante ir a que le hagan seguimiento a tu herida, para descartar cualquier problemita.

  42. Anónimo dice:
    18 de junio de 2009, 6:16:56

    hace 3 dias me colocaron el implante jadelle ¿en cuanto tiempo puedo tener relaciones sin preocupacion?

  43. Anónimo dice:
    20 de junio de 2009, 2:36:25

    Holaa
    yo tengo el jadelle hace 10 meses no he tenido ni nauseas, ni colicos ni nada de lo q dicen .. ha sido muy seguro de hecho me dijeron que era el mas seguro que habia, lo que pasa esque me ha descontrolado la menstruacion horriblemente yo antes era descontrolada pero no tanto!!!! me viene ultimamente cada 2 semanas antes no me paraba lo cafe ya se va pero a las 2 semana me vuelve y dura 8 diass !!!!! yo antes sufria de colicos horribles, ahora no los padezco he ido mucho donde los medicos a que me aconsejen y me dicen que espere el año, yo me lo puse porque queria que mi periodo no me volviera, pero ha sido todo lo contrario solo como en 3 ocaciones me ha dejado de venir 1 mes..que hago???

  44. Margiory dice:
    28 de junio de 2009, 9:20:16

    Hola, quiero comentarles que hace un mes tuve relaciones pero ademas del jadell utilizamos el condón, claro que mi pareja no sabe que lo tengo puesto, no es que no le confie al jadell pero quiero estar muy segura de no quedar embarazada, pero ultimamente he tenido mucha sensibilidad en los pezones y no se si se deba a alguna reacción del jadell o es que si estoy embarazada, ya me hice una prueba de embarazo en sangre y me salio negativa pero el viernes pasado volvi a tener relaciones y de igual forma usamos el condon. Y ya no se que pensar si estoy o no o talvez se deba a un sintoma premenstrual. y no se si despues de mi ultima relación me tenga que hacer otra prueba aunque seria un poco tonto si estoy utilizando los dos metodos. Espero el comentario de alguna de ustedes, que piensan al respecto.

    • andrea dice:
      28 de agosto de 2009, 19:12:03

      TODOS ESOS SINTOMAS SON NORMALES NO ESTAS EN EMBARAZO YO LO TUBE 20 MESES Y A CADA INSTANTE ME SENTIA IGUAL, ESTE METODO ME CAMBIO LA VIDAD DRASTICAMENTE DESDE QUE ME LO PUSE ESTUBE CON MUCHO DOLOR DE CABEZA, SANGRABA HASTA TRES VECES EN EL MES Y LO PEOR SUBI DE PESO PERO YA ME LO RETIRE HACE APENAS UNA SEMANA . NO SE LO RECOMIENDO A NADIE ME DABA MUCHO SUEÑO Y FLOJERA PARA TRABAJAR IMAGINENSE TODO ESO ESPERO QUE AHORA MI VIDAD ESTE DE NUEVO NORMAL ESPERE TANTO PARA RETIRARMELO CON LA ESPERANZA QUE MI CUERPO LO ACETARA PERO NO FUE ASI ...

      • Anónimo dice:
        9 de febrero de 2010, 3:19:22

        andrea quisiera saber como te fue despues de que te quitaste el jadell, recobraste tu peso normal y tu cuerpo se normalizo. agradezco tu respuesta o si alguien mas me puede responder.

    • PAOLA dice:
      31 de agosto de 2013, 1:24:44

      YO YA LLEVO CON ESTE METODO 4 AÑOS Y 3 MESES, MI PERIODO SE IRREGULO HAY MESES Q NO LLEGA COMO TAMBIEN SUCEDE Q LLEGA DOS VECES AL MES, PERO ES MUY EFECTIVO Y NO ME HA TRAIDO CONSECUENCIAS. ANTES HABIA PROBADO CON PASTAS Y MIS REGLAS ERAN ABUNDANTES Y DOLOROSAS TAMBIEN CON INYECCION DE MES Y ERA SUPER FLACA, ESTE METODO ME ENGORDO UN POCO Y MANTENGO SUPER. LO RECOMIENDO A LAS CHICAS Q SE LO QUIERAN PONER IGUAL TODOS LOS CUERPOS NO TIENEN LA MISMA REACCION.

  45. Anónimo dice:
    1 de julio de 2009, 22:47:53

    yo me retire el implante hace tres meses y aun no he quedado en embarazo. me gustaria saber aprox cuanto tiempo demorare para ese proceso, teniendo en cuenta que yo tuve tres implantes los dos primeros por cinco años y el tercero por tres años.

  46. Anónimo dice:
    6 de julio de 2009, 19:11:53

    hola, me coloque el jadelle hace 8 dias , he tenido relaciones con mi novio pero el siempre se viene adentro, quisiera saber desde cuando empieza a hacer efecto este metodo,,,

    • CAROLINA dice:
      12 de agosto de 2009, 20:09:02

      NO TE PREOCUPES EL EFECTO EMPIEZA A LAS 24 HORAS DE COLOCADO, LO CONVENIENTE ES ESPERAR TRES DIAS PERO EL METODO EMPIEZA ACTUAR A LAS 24 HORAS

  47. Diana dice:
    8 de julio de 2009, 21:32:27

    Hola me colocaron el jadelle hace 2 meses y medio y me ha venido la regla 2 veces en el mes, es muy molesto esta es un efecto secundario que seguira asi o puedo tomar algo para que se regule, y hace 2 semanas que me bajo de nuevo y se me secó la leche, este sera otro efecto secundario del jadelle?? sera que me volvera a bajar la leche si me quito el jadelle?? gracias por cualquier comentario.

  48. Anónimo dice:
    11 de julio de 2009, 21:25:16

    hola mi nombre es leidy quiero contarles que apenas hace 15 dias tengo este metodo asta ahora no he sentido nada me parece un metodo muy comodo y muy facil de llevar solo quiero saber que pasa si yo solo deje pasar ocho dias para tener relaciones com mi esposo eso si me preocupa aun que he escuchado que el hace efecto a las 24 horas quisiera que alguien me confirmara esto gracias

  49. Anónimo dice:
    16 de julio de 2009, 4:02:14

    Hola quiero saber si yo me aplico el jadell lo puedo retirar al primer año o al 2 año , hay algun problema si me lo quito antes .

    • Anónimo dice:
      20 de enero de 2010, 6:22:57

      Hola...he leido mucho de este método, actualmente lo tengo y no tienes ningún problema en quitartelo antes de los 5 años....Buena suerte

  50. Anónimo dice:
    19 de julio de 2009, 18:11:30

    Quiero saber que pasa cuando uno retira el Jadell, las hormonas del dispositivo siguen durante cuanto tiempo en el cuerpo, si yo tengo relaciones despues de una semana, quedo en embarazo?

    • Anónimo dice:
      17 de agosto de 2009, 18:14:06

      Si, cuando te quitas el anticonceptivo tu cuerpo tarda alrededor de dos días más o menos en limpiar todo lo que ha segregado. Si mantienes relaciones al cabo de una semana sin usar el método tienes todas las posibilidades de quedarte en estado.
      Un saludo.
      E.E.A

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles