Leponex 100 mg comprimidos

64 comentarios
Principios activos: Clozapina
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:

  1. Qué es Leponex 100 mg comprimidos y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar Leponex 100 mg comprimidos.
  3. Cómo tomar Leponex 100 mg comprimidos.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Leponex 100 mg comprimidos.

LEPONEX 100 mg comprimidos
Clozapina

El principio activo es clozapina, y cada comprimido contiene 100 mg. Los demás componentes del comprimido son: estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra, povidona, talco, almidón de maíz, lactosa.
Nombre y dirección del titular de la autorización de comercialización y del responsable de la fabricación
Novartis Farmacéutica S. A.- Gran Via de les Corts Catalanes, 764 - 08013 Barcelona.

1. QUÉ ES LEPONEX 100 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Cada envase de Leponex 100 mg contiene 40 comprimidos ranurados de 100 mg de clozapina.
Leponex pertenece a un grupo de medicamentos llamados neurolépticos.

Leponex se utiliza para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia que no responden o sufren reacciones adversas graves con otros medicamentos utilizados con el mismo fin. La esquizofrenia es una enfermedad mental que implica trastornos del pensamiento, reacciones emocionales y trastornos del comportamiento.
Leponex está también indicado en los trastornos psicóticos que ocurren en la enfermedad de Parkinson, en los casos en los que el tratamiento habitual no ha sido efectivo.
Leponex debe utilizarse sólo si ha sido prescrito por un médico.

2. ANTES DE TOMAR LEPONEX 100 mg comprimidos

Este medicamento es de Especial Control Médico (ECM), es decir el uso de clozapina deberá ser vigilado por un médico especializado. Siga cuidadosamente todas las instrucciones que le haya dado su médico.

No tome Leponex 100 mg comprimidos:

  • si es alérgico a cualquier componente de Leponex 100 mg comprimidos indicados al inicio del prospecto;
  • si no va a ser posible realizarle análisis de sangre periódicamente;
  • si alguna vez ha tenido un recuento bajo de glóbulos blancos;
  • si sufre alguna enfermedad del hígado;
  • si sufre alguna enfermedad grave de corazón (p.ej. miocarditis) o de riñón;
  • si tiene epilepsia no controlada;
  • si ha tenido alguna vez una enfermedad relacionada con la formación de células de la sangre;
  • si ha tenido trastornos mentales graves debidos a la ingestión de bebidas alcohólicas o a la intoxicación con otros medicamentos;
  • si ha sufrido colapso circulatorio y/o episodios de pérdida de conciencia (depresión del Sistema Nervioso Central) por cualquier causa;
  • si ha tenido estreñimiento grave.

Tenga especial cuidado con Leponex 100 mg comprimidos
Informe a su médico si usted:

  • tiene un aumento del tamaño de la próstata;
  • tiene alguna enfermedad de corazón;
  • tiene síntomas como náuseas, vómitos y/o pérdida de apetito ya que podrían ser indicativos de la aparición de un trastorno del hígado;
  • tiene estreñimiento;
  • tiene convulsiones;
  • tiene síntomas de aumento de los niveles de glucosa en sangre como aumento de la sed, aumento de la necesidad de orinar, aumento del hambre o debilidad;
  • padece glaucoma (enfermedad en la que la presión de fluidos en el ojo es demasiado elevada), o cualquier otra enfermedad grave.

En casos raros, Leponex puede provocar un déficit de glóbulos blancos de la sangre, por lo que su médico deberá hacerle análisis de sangre regularmente. Este análisis debe hacerse semanalmente durante las primeras 18 semanas de tratamiento con Leponex y después, al menos una vez cada cuatro semanas.
Además debe consultar a su médico inmediatamente a los primeros signos de resfriado, gripe, fiebre, dolor de garganta o cualquier otra infección. Su médico puede tener que controlar su análisis de sangre y tomar medidas si es necesario.

- Debe realizarse análisis de sangre regularmente. Debe acudir a todas las pruebas tal como le indique su médico.
- Informe a su médico inmediatamente si tiene dolor de garganta, fiebre o infecciones.

Leponex puede disminuir la presión sanguínea, especialmente al principio de tratamiento. Esto puede provocar mareos o debilidad.
Informe a su médico o farmacéutico si es fumador y sobre cuánto café toma al día. Cambios bruscos en sus hábitos pueden variar los efectos de Leponex.

No suspenda el tratamiento antes, ya que puede empeorar su estado y producirle efectos no deseables (véase el apartado 4. Posibles efectos adversos).

Uso en niños
No está recomendado el uso de Leponex en niños.

Uso en ancianos
En este grupo de población, se recomienda utilizar una dosis inicial más baja y realizar un aumento de dosis de forma más gradual.
Los ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos de retención urinaria y estreñimiento provocados por Leponex.

Embarazo
Su médico le recomendará que utilice medidas anticonceptivas adecuadas mientras esté en tratamiento con Leponex. Informe inmediatamente al médico si se queda embarazada durante el tratamiento con Leponex.

Lactancia
Clozapina, sustancia activa de Leponex puede pasar a la leche materna y afectar al lactante. No debe dar de mamar durante el tratamiento con Leponex.

Conducción y uso de máquinas
Leponex puede provocar somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento. Por tanto, deberá evitar conducir o manejar maquinaria hasta que se haya habituado a la medicación y haya desaparecido la somnolencia.

Información importante sobre algunos de los componentes de Leponex 100 mg comprimidos:
Si su médico le ha informado que tiene intolerancia a algunos azúcares, contacte con su médico antes de tomar este medicamento.

Toma de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

Leponex puede intensificar los efectos del alcohol, medicamentos para dormir, tranquilizantes, medicamentos para las alergias, medicamentos para la hipertensión, anticoagulantes como warfarina, medicamentos para tratar enfermedades del corazón como digoxina y otros medicamentos.

Medicamentos que pueden cambiar el efecto de Leponex son por ejemplo, algunos antibióticos, medicamentos para tratar la depresión, convulsiones o úlceras de estómago y algunos medicamentos que se utilizan para las infecciones por hongos o virus.
El consumo de café y el fumar en exceso pueden también cambiar los efectos de Leponex.

3. CÓMO TOMAR LEPONEX 100 mg comprimidos

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Leponex. No suspenda el tratamiento antes, ya que puede empeorar su estado y producirle efectos no deseables.
Este medicamento ha sido indicado por su médico específicamente para usted y su enfermedad.
Por tanto, no lo utilice para otras enfermedades y no se lo dé a nadie más.
La dosis de Leponex la decide el médico en cada caso individualmente. Para que el tratamiento sea efectivo, debe seguir las instrucciones exactamente y bajo ninguna circunstancia tomar más o menos cantidad de la dosis que le han indicado.

Vía oral.

Si usted toma más Leponex 100 mg comprimidos de los que debiera:
Si cree que usted ha tomado más Leponex del que debiera, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En casos de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Leponex 100 mg comprimidos:
Tómese la dosis olvidada cuanto antes, excepto si quedan menos de 4 horas antes de la siguiente dosis. En este caso tome la siguiente dosis a la hora que le correspondía. No doble la dosis de
Leponex para compensar la que ha olvidado. Si ha dejado de tomar Leponex durante más de dos días, no inicie el tratamiento sin antes consultar a su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Leponex 100 mg comprimidos puede provocar efectos adversos.
Informe a su médico o farmacéutico lo antes posible si experimenta síntomas no esperados mientras está tomando Leponex, incluso si usted piensa que no están relacionados con el tratamiento.

Las reacciones adversas más graves de Leponex son:

  • posible disminución del recuento de leucocitos lo que puede llevar a un aumento del riesgo de infección,
  • convulsiones, fiebre y, especialmente al principio del tratamiento, una disminución de la presión sanguínea y debilidad.

Las reacciones adversas más frecuentes son cansancio, somnolencia, mareos, aumento o disminución de la producción de saliva, sudoración y ritmo cardíaco rápido. Si experimenta ritmo cardíaco irregular y rápido que persiste cuando está en reposo, y va acompañado de dificultades para respirar e inflamación de pies o piernas, consulte a su médico inmediatamente.

Otras reacciones adversas incluyen, estreñimiento, que en algunas ocasiones puede llegar a producir una obstrucción del intestino, náuseas, aumento de peso, dificultades para leer, problemas para orinar o para retener la orina, un comportamiento de movimientos irregulares, alteración en la producción de plaquetas y niveles de colesterol en sangre elevados. Consulte a su médico si el estreñimiento empeora.

En casos raros, Leponex puede causar confusión, inquietud, dificultades para tragar, alteración cardíaca, anemia (disminución de los globulos rojos en sangre), coágulos en la sangre (tromboembolismo) e inflamación del páncreas y del hígado. Si durante el tratamiento con Leponex aparecen náuseas, vómitos y/o pérdida de apetito, informe a su médico inmediatamente.

Si experimenta excesiva sed, sequedad de boca y orina de forma muy frecuente, puede ser signo de elevados niveles de azúcar en sangre. Informe lo antes posible a su médico si aparecen estos síntomas.

También es muy importante que informe a su médico en cuanto detecte los primeros signos de resfriado, gripe, fiebre, dolor de garganta o cualquier otra infección.

Se han descrito reacciones agudas debidas a la interrupción brusca del tratamiento: reaparición de los síntomas psicóticos así como sudoración excesiva, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE LEPONEX 100 mg comprimidos

Mantenga Leponex 100 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.
Guarde Leponex 100 mg en su envase original.
No se precisan condiciones especiales de conservación.
No utilice Leponex si el envase está deteriorado o hay indicios de que ha sido manipulado.

Caducidad
No utilice Leponex 100 mg comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Otras presentaciones
Leponex 25 mg comprimidos envase de 40 comprimidos.

Este prospecto ha sido aprobado en Marzo 2006

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. nereida dice:
    July 16, 2017 at 2:44:29 AM

    Leponex. En el comentario anterior lo escribi mal tambien se le da de tarde 5 gotas de clonazepam. Mi hijo.a los 18 se hizo agresivo antes de que empiece con leponex en nuestra desesperacion le hicimos una cirugia que es para regularle la dopamina que geberan las glandulas suprarrenales.sin ningun resultado siguio agresivo pero este mismo medico fue el unico que le receto leponex. Que hasta ahora e. Con la unica que se le ve mejoria

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles