Mirena 20 mcg/24 horas sistema de liberación intrauterino

666 comentarios
Principios activos: Levonorgestrel
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Mirena 20 microgramos/24 horas, sistema de liberación intrauterino
Levonorgestrel

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Mirena y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Mirena
  3. Cómo usar Mirena
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Mirena
  6. Información adicional

1. QUÉ ES MIRENA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Mirena es un sistema de liberación intrauterino (SLI) con forma de T, que tras su inserción libera en el útero la hormona levonorgestrel. La finalidad de presentar un cuerpo en forma de T es para que se ajuste a la forma del útero. El brazo vertical del cuerpo en T lleva un depósito de fármaco que contiene levonorgestrel. En el extremo inferior del brazo vertical hay un asa a la que se encuentran unidos dos hilos de extracción.

Mirena se utiliza para la anticoncepción (prevención del embarazo) y la menorragia idiopática (hemorragia menstrual excesiva).

2. ANTES DE USAR MIRENA

No utilice Mirena si presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Embarazo o sospecha del mismo
  • Enfermedad inflamatoria pélvica actual o recurrente (infección de los órganos reproductores femeninos)
  • Infección del tracto genital inferior
  • Infección del útero tras el parto
  • Infección del útero tras aborto en los últimos 3 meses
  • Infección del cérvix (cuello del útero)
  • Anomalías de las células del cuello del útero
  • Cáncer de útero o del cuello del útero, o sospecha del mismo
  • Tumores que dependan de las hormonas progestogénicas para desarrollarse
  • Hemorragias vaginales anormales de causa desconocida
  • Anomalías uterinas o cervicales, como los miomas si estos deforman la cavidad del útero
  • Situaciones en las que exista una mayor susceptibilidad a contraer infecciones
  • Enfermedad aguda del hígado o tumor del mismo
  • Alergia a levonorgestrel o a alguno de los excipientes.

Tenga especial cuidado con Mirena
Si presenta cualquiera de las situaciones que se detallan a continuación o si alguna de ellas aparece por primera vez mientras utiliza Mirena, consulte a un especialista para que decida si debe continuar usando Mirena o retirar el sistema:

  • Migraña o pérdida asimétrica de visión u otros síntomas que puedan indicar una isquemia cerebral transitoria (obstrucción temporal de la llegada de sangre al cerebro)
  • Dolor de cabeza excepcionalmente intenso
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel, el blanco de los ojos y/o de las uñas)
  • Marcado aumento de la tensión arterial
  • Enfermedades arteriales graves tales como ictus o ataque cardíaco.

Algunos estudios recientes mostraron que, en mujeres que utilizan anticonceptivos orales con progestágeno exclusivamente, puede existir un ligero incremento del riesgo de padecer trombosis venosa (coágulos de sangre en las venas), aunque los resultados no fueron concluyentes. No obstante, debe acudir a su médico inmediatamente si se presentaran síntomas o signos que indicaran la existencia de coágulos. Los síntomas de trombosis arterial o venosa pueden incluir: hinchazón dolorosa de extremidades inferiores; dolor torácico grave y repentino, irradie o no al brazo izquierdo; dificultad en la respiración repentina; aparición súbita de tos; cualquier dolor de cabeza inusual, grave y prolongado; pérdida repentina de la visión, parcial o completa; visión doble; habla confusa o afasia (dificultad para hablar); vértigo; colapso con convulsiones focales (manifestación epiléptica de naturaleza específica debida a la irritación de un área localizada del cerebro) o sin ellas; debilidad o entumecimiento muy marcado que afecte de forma repentina a un lado o parte del cuerpo; alteraciones motoras; dolor abdominal intenso. Los síntomas o signos que indican trombosis en los vasos del ojo son: pérdida indeterminada, parcial o completa, de la visión; visión doble o cualquier otra alteración de la visión que aparezca de forma inexplicada.

No se conoce aún si las varices y la tromboflebitis superficial (inflamación de una vena con formación de coágulos) están relacionadas con las trombosis venosas.

Mirena debe ser usado con precaución en mujeres que presenten enfermedad cardíaca congénita o enfermedad valvular del corazón y riesgo de inflamación infecciosa del músculo cardíaco.
Cuando se inserte o se retire Mirena a estas pacientes debe administrarse tratamiento antibiótico preventivo.

En usuarias de Mirena diabéticas se debe controlar la concentración de glucosa en sangre.

Los sangrados irregulares pueden enmascarar algunos signos y síntomas de cáncer o pólipos endometriales y en estos casos se debe considerar el realizar pruebas diagnósticas.

Mirena no es el método de primera elección en mujeres jóvenes que nunca han estado embarazadas, ni en mujeres postmenopáusicas con disminución del tamaño del útero.

Exploración/consulta médica
El reconocimiento antes de la inserción puede incluir una citología vaginal (frotis de Pap), revisión de las mamas y otras pruebas, por ejemplo frente a infecciones, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual si fuera necesario. Se debe realizar una exploración ginecológica para determinar la posición y tamaño del útero.

Mirena no debe emplearse como anticonceptivo postcoital (después de mantener relaciones sexuales).

Infecciones
El tubo de inserción ayuda a prevenir la contaminación de Mirena por microorganismos durante la inserción, ya que el insertor de Mirena ha sido diseñado para reducir al mínimo el riesgo de infecciones. A pesar de ello, en usuarias de DIUs de cobre, existe un mayor riesgo de infección pélvica inmediatamente después de la inserción y durante el mes posterior a ésta. Las infecciones pélvicas en usuarias de SLI están relacionadas a menudo con las enfermedades de transmisión sexual. El riesgo de infección aumenta en caso de que la mujer o su pareja tengan varias parejas a su vez. Las infecciones pélvicas deben ser tratadas con rapidez. Una infección pélvica puede perjudicar la fertilidad e incrementar el riesgo de un futuro embarazo ectópico (embarazo producido fuera del útero). Debe retirarse Mirena si se producen infecciones pélvicas recurrentes, infecciones de la pared del útero, o si una infección aguda es grave o no responde a los pocos días al tratamiento.

Consulte inmediatamente a su médico si presenta dolor prolongado en la parte inferior del abdomen, fiebre, dolor durante la relación sexual o sangrado anormal.

Expulsión
Las contracciones musculares del útero durante la menstruación pueden a veces descolocar o expulsar el SLI. Los síntomas posibles son dolor y sangrado anormal. Si el SLI se desplaza, su eficacia puede reducirse. Se recomienda que usted verifique los hilos con su dedo, por ejemplo mientras se ducha. Si presentase signos que indiquen la expulsión o no fuera capaz de palpar los hilos, debería evitar mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional, y consultar con su médico. Debido a que Mirena reduce el flujo menstrual, un aumento del volumen del mismo puede ser indicativo de la expulsión.

Perforación
Infrecuentemente, pero más a menudo durante la inserción, Mirena puede penetrar o perforar la pared del útero. Un SLI que haya quedado alojado fuera de la cavidad del útero no es efectivo y debe ser retirado lo antes posible. El riesgo de perforación puede aumentar si Mirena se inserta poco después del parto (ver sección 3 "¿Cuándo se debe insertar Mirena?"), en mujeres lactantes o en mujeres con el útero fijo e inclinado hacia delante (hacia el vientre).

Embarazo ectópico
Es muy improbable quedarse embarazada mientras se está usando Mirena. No obstante, si se quedase embarazada durante el uso de Mirena, el riesgo de que el feto se desarrolle fuera de su útero (embarazo ectópico) está relativamente aumentado. Una mujer que ya haya tenido un embarazo ectópico, cirugía de las trompas o infección pélvica presenta un mayor riesgo Un embarazo ectópico es una situación grave que requiere atención médica inmediata. Los siguientes síntomas podrían implicar que usted tuviese un embarazo ectópico, en cuyo caso debe acudir a su médico inmediatamente:

  • Si ha desaparecido su menstruación pero después empieza a presentar sangrado persistente o dolor
  • Si presenta dolor difuso o muy intenso en la zona inferior de su abdomen
  • Si presenta signos normales de embarazo, pero todavía sangra y se siente mareada.

Mareos
Algunas mujeres se sienten mareadas tras la inserción de Mirena. Ésta es una respuesta física normal. Su médico le indicará que descanse un momento tras la inserción de Mirena.

Folículos ováricos aumentados (células que rodean a un huevo maduro en el ovario)
Debido a que el efecto anticonceptivo de Mirena es fundamentalmente local, lo habitual en mujeres en edad fértil es que se produzcan ciclos ovulatorios con ruptura folicular. En algunas ocasiones, la degeneración del folículo se retrasa y su desarrollo puede continuar. La mayoría de estos folículos no originan síntomas aunque algunos pueden estar acompañados de dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales. Estos folículos aumentados pueden requerir atención médica, aunque generalmente desaparecen por sí mismos.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. El metabolismo de levonorgestrel puede verse aumentado por el uso concomitante de otros medicamentos, como los empleados para la epilepsia (p. ej.: fenobarbital, fenitoina, carbamacepina) y los antibióticos (p. ej.: rifampicina, rifabutina, nevirapina y efavirenz). No se cree que éste hecho revista mayor importancia sobre la eficacia anticonceptiva de Mirena, debido a que el mecanismo de acción de Mirena es principalmente local.

Embarazo y lactancia
Es muy raro que una mujer se quede embarazada con un Mirena insertado. Pero si Mirena se saliese, usted no estará protegida por más tiempo y deberá usar otro método anticonceptivo hasta que acuda a su médico.

En algunas mujeres puede desaparecer el periodo mientras usan Mirena. No tener el periodo no es necesariamente un signo de embarazo. Si usted no tiene periodo y además tiene otros síntomas de embarazo (por ejemplo: náuseas, cansancio, dolor de mamas), visite a su médico para que le haga un reconocimiento y una prueba de embarazo.

Si se queda embarazada con Mirena colocado, éste debería retirarse lo antes posible. Si deja
Mirena en su ubicación durante el embarazo, se incrementará el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, una infección o un parto prematuro. La hormona de Mirena se libera al útero. Esto significa que el feto está expuesto a una concentración de hormona a nivel local relativamente alta, aunque la cantidad de hormona recibida a través de la sangre y la placenta es pequeña. El efecto de tal cantidad de hormona en el feto no puede excluirse completamente, pero hasta la fecha, no hay evidencia de defectos congénitos asociados al empleo de Mirena cuando el embarazo se ha llevado a término con Mirena in situ.

Los anticonceptivos hormonales no están recomendados como método anticonceptivo de primera elección, sólo los métodos no hormonales están considerados como tal, seguidos de los métodos anticonceptivos con progestágenos solamente, como Mirena. La dosis diaria y las concentraciones en sangre de levonorgestrel son menores que con cualquier otro anticonceptivo hormonal. El levonorgestrel se ha detectado en pequeñas cantidades en la leche de mujeres lactantes. Cuando se utiliza un método con progestágenos exclusivamente, comenzando seis semanas después del parto, éste parece no tener efectos negativos sobre el crecimiento ni el desarrollo del niño. Los métodos con progestágenos solamente parece que no afectan ni a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.

Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos.

Información importante sobre alguno de los componentes de Mirena
La estructura en T de Mirena contiene sulfato bárico, que lo hace visible en un reconocimiento por rayos X.

3. CÓMO USAR MIRENA

¿Cuál es la eficacia de Mirena?
En anticoncepción Mirena es tan efectivo como los más modernos y eficaces DIUs de cobre. Los estudios (ensayos clínicos) mostraron que se producían alrededor de dos embarazos por año por cada 1.000 mujeres que usaban Mirena.

En el tratamiento de la menorragia idiopática, Mirena produce una marcada disminución de la hemorragia menstrual después de tres meses de uso. A algunas usuarias les desaparece por completo el periodo.

¿Cuándo se debe insertar Mirena?
Mirena se puede insertar en un plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. El SLI también puede ser insertado inmediatamente después de un aborto en el primer trimestre, siempre y cuando no existan infecciones genitales. El SLI sólo debe insertarse después del parto cuando el útero haya recuperado su tamaño normal y no antes de 6 semanas tras el parto. Mirena puede ser reemplazado por un nuevo sistema en cualquier momento del ciclo.

Mirena debe ser insertado por un médico/profesional sanitario que tenga experiencia en la inserción de Mirena.

¿Cómo se inserta Mirena?
Después de un reconocimiento ginecológico, se introduce un instrumento llamado espéculo en la vagina y se limpia el cuello del útero con una solución antiséptica. El SLI se inserta en el útero mediante un tubo de plástico flexible y delgado (insertor). Antes de la inserción, se puede aplicar anestesia local en el cuello del útero si es necesario.

Algunas mujeres experimentan dolor y mareo después de la inserción. Si éstos no remitiesen a la media hora de reposo, puede deberse a que el SLI no esté correctamente colocado. Se debería realizar una exploración y una retirada del SLI si fuese necesario.
¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debería revisar su SLI a las 4-12 semanas tras la inserción, y a partir de entonces regularmente, al menos una vez al año. Además debe consultar a su médico si se produce alguna de las siguientes situaciones:

  • Si ya no siente los hilos de extracción en su vagina
  • Si puede sentir la parte inferior del sistema
  • Si piensa que está embarazada
  • Si presenta dolor abdominal prolongado, fiebre o secreción anormal de la vagina
  • Si usted o su pareja siente dolor o molestias durante las relaciones sexuales
  • Si se producen cambios repentinos en su menstruación (por ejemplo: si presenta escaso o ningún sangrado y de repente comienza a sangrar continuamente, o le duele, o comienza a sangrar abundantemente)
  • Si presenta otros problemas médicos como dolores de cabeza de tipo migrañoso o dolores de cabeza intensos que recurren, problemas repentinos de visión, ictericia o aumento de la tensión arterial
  • Si presenta alguna de las enfermedades que se mencionan en la sección 2 "Antes de usar Mirena".

¿Durante cuánto tiempo puede usarse Mirena?
Mirena es efectivo durante cinco años, tras los cuales el SLI debe ser retirado. Si lo desea se puede insertar un nuevo Mirena cuando se retire el viejo.

¿Qué ocurre si quiero quedarme embarazada o retirar Mirena por cualquier otra razón?
El SLI puede ser retirado fácilmente por su médico en cualquier momento, después de lo cual el embarazo será posible. La retirada, normalmente, es un procedimiento indoloro. Tras la retirada de Mirena, la fertilidad vuelve a la normalidad.

Si no desea quedarse embarazada, Mirena no debe retirarse después del séptimo día del ciclo menstrual, a no ser que se garantice la anticoncepción con otros métodos (por ejemplo: preservativos) durante siete días, al menos, antes de la retirada. Cuando la mujer no tenga menstruación, deberá utilizar métodos anticonceptivos de barrera desde siete días antes de la retirada hasta que su menstruación reaparezca. También puede insertarse un nuevo Mirena inmediatamente después de la extracción; en cuyo caso no es necesaria la protección adicional.

¿Puedo quedarme embarazada después de dejar de usar Mirena?
Sí. Después de que Mirena sea retirado, no interferirá con su fertilidad normal. Durante el primer ciclo menstrual tras la retirada de Mirena puede quedarse embarazada.

¿Puede afectar Mirena a mis periodos menstruales?
Mirena influye en su ciclo menstrual. Puede cambiar sus periodos de manera que presente manchado (pequeña cantidad de pérdida de sangre), periodos más cortos o más largos, sangrado leve o abundante, o ausencia de sangrado.

Durante los 3-6 primeros meses tras la inserción de Mirena, muchas mujeres presentan además de sus periodos, manchado frecuente o sangrado leve. Algunas mujeres, durante ese tiempo, pueden tener sangrados abundantes o prolongados. Por favor, advierta a su médico, especialmente si esta situación persiste.

En general, usted probablemente tendrá una reducción del número de días de sangrado así como de la cantidad de sangre perdida cada mes. Algunas mujeres, con el tiempo, observarán que su periodo desaparece del todo. Como normalmente la cantidad de sangrado menstrual se reduce con el uso de Mirena, la mayoría de las mujeres experimentan un aumento de su valor de hemoglobina en sangre.

Cuando el sistema es retirado, el periodo vuelve a la normalidad.

¿Es una anomalía el no tener periodo?
No cuando está usando Mirena. Si observa que no tiene periodo mientras usa Mirena, es debido al efecto de la hormona sobre la pared del útero. No se produce el engrosamiento mensual de la pared. Por lo tanto no hay nada que pueda salir en forma de periodo. Esto no significa necesariamente que haya alcanzado la menopausia o que esté embarazada. Sus propios niveles hormonales permanecen normales.

De hecho, el no tener periodo puede ser una gran ventaja para la salud de la mujer.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?
El embarazo es improbable en las mujeres que usan Mirena, incluso si no tienen periodo.

Si durante seis semanas no ha tenido periodo y está preocupada, considere el realizarse una prueba de embarazo. Si es negativa no hay necesidad de realizar otra prueba a no ser que presente otros signos de embarazo, por ejemplo: ganas de vomitar, cansancio o dolor de mamas.

¿Puede ocasionar Mirena dolor o malestar?
Algunas mujeres sienten dolor (como las molestias menstruales) durante unas pocas semanas tras la inserción. Debe regresar a su médico o clínica si presenta dolor intenso o si el dolor se prolonga más de tres semanas tras la inserción de Mirena.

¿Puede interferir Mirena con las relaciones sexuales?
Ni usted ni su pareja deberían sentir el SLI durante las relaciones sexuales. Si no fuese así, debería evitar mantener contactos sexuales hasta que su médico compruebe que el SLI se encuentra en la posición correcta.

¿Cuánto tiempo debo esperar tras la inserción de Mirena para tener relaciones sexuales?
Para dejar descansar su cuerpo, lo mejor es esperar 24 horas después de la inserción de Mirena antes de mantener relaciones sexuales. No obstante, tan pronto como se inserta, Mirena previene el embarazo.

¿Se pueden usar tampones?
Se recomienda el uso de compresas. Si se emplean tampones, debe cambiarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción de Mirena.

¿Qué ocurre si Mirena se sale?
Es excepcional pero posible que Mirena se salga durante su menstruación sin que usted se percate de ello. Un aumento inusual de la cantidad de sangrado durante su periodo puede significar que
Mirena ha salido completamente a través de su vagina. También es posible que una parte de
Mirena se salga del útero (usted y su pareja pueden notar este hecho durante las relaciones sexuales). Si Mirena se sale completa o parcialmente, usted no estará protegida frente al embarazo.

¿Cómo puedo saber si Mirena está bien colocado?
Después del periodo, usted puede comprobar si los hilos de extracción están en su sitio.
Introduzca suavemente un dedo en su vagina, después del periodo, y palpe los hilos de extracción al final de su vagina, cerca de la abertura de su útero (cuello del útero).

No tire de los hilos de extracción ya que podría sacar Mirena accidentalmente. Si no puede localizar los hilos de extracción consulte a su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Mirena puede ocasionar efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Además de los posibles efectos adversos descritos en otras secciones (p. ej.: sección 2 "Antes de usar Mirena"), a continuación, se enumeran posibles efectos adversos en función de las partes del cuerpo que afectan y su frecuencia:

Muy frecuentes: afectan a más de 1 de cada 10 pacientes:

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

  • Sangrado uterino o vaginal, incluyendo manchado, periodos infrecuentes (oligomenorrea) y ausencia de sangrado (amenorrea)
  • Quistes ováricos benignos (ver sección 2 "Folículos ováricos aumentados")

Frecuentes: afectan entre 1 y 10 pacientes de cada 100:

Trastornos psiquiátricos

  • Ánimo depresivo
  • Nerviosismo
  • Disminución de la líbido

Trastornos del sistema nervioso

  • Dolor de cabeza

Trastornos gastrointestinales

  • Dolor abdominal
  • Náuseas (sentirse mareado)

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

  • Acné

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

  • Dolor de espalda

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

  • Dolor pélvico
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa)
  • Secreción vaginal
  • Vulvovaginitis (inflamación de los órganos genitales externos o la vagina)
  • Tensión en las mamas
  • Dolor en las mamas
  • Expulsión del SIL

Exploraciones complementarias

  • Aumento de peso

Poco frecuentes: afectan entre 1 y 10 pacientes de cada 1.000:

Trastornos psiquiátricos

  • Cambios de humor

Trastornos del sistema nervioso

  • Migraña

Trastornos gastrointestinales

  • Distensión abdominal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

  • Hirsutismo (exceso de pelo en el cuerpo)
  • Pérdida de pelo
  • Prurito (picor intenso)
  • Eczema (inflamación de la piel)

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (infección del tracto genital femenino superior, de las estructuras femeninas por encima del cuello del útero)
  • Endometritis
  • Cervicitis/frotis de Papanicolau normal, clase II (inflamación del cuello del útero)

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

  • Edema (hinchazón)

Raros: afectan entre 1 y 10 pacientes de cada 10.000:
Trastornos de la piel y del tejido conjuntivo

  • Rash
  • Urticaria (picores)

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

  • Perforación del útero

Si se queda embarazada mientras usa Mirena, existe la posibilidad de que el embarazo se desarrolle fuera del útero (ver sección 2 "Embarazo ectópico").

Además se han comunicado casos de cáncer de mama (frecuencia desconocida).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE MIRENA

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No use Mirena después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesite. Estas medidas contribuirán a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Mirena

  • El principio activo es levonorgestrel 52 mg. El sistema intrauterino de liberación contiene 52 mg de levonorgestrel.
  • Los otros componentes son: elastómero de polidimetilsiloxano, sílice coloidal anhidra, polietileno, sulfato de bario y óxido de hierro.

Aspecto del producto y contenido del envase
Contenido del envase: Un sistema de liberación intrauterino estéril para uso intrauterino.

Titular de la autorización de comercialización
Química Farmacéutica Bayer, S.L.
Pau Claris, 196
08037 Barcelona

Responsable de la fabricación
BAYER SCHERING PHARMA OY
Pansiontie 47
20210 Turku - Finlandia

Para cualquier información sobre este medicamento, por favor, comunique con el representante local del titular de la autorización de comercialización:

Química Farmacéutica Bayer, S.L.
Pau Claris, 196
08037 Barcelona

SI TIENE ALGUNA DUDA MÁS, POR FAVOR, CONSULTE A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO.

Este prospecto fue revisado por última vez:
Abril de 2007

La siguiente información está dirigida sólo a médicos o profesionales sanitarios:

  • Exploración / consulta médica

Previamente a la inserción, debe informarse a la usuaria de la eficacia, riesgos y efectos secundarios de Mirena. Se debe realizar una exploración física, incluyendo tacto vaginal, exploración de las mamas y citología cervical. Debe descartarse la existencia de embarazo y la presencia de enfermedades de transmisión sexual, y tratarse de forma satisfactoria las infecciones genitales. Se deberán determinar el tamaño de la cavidad uterina y la posición del útero. Es especialmente importante el situar Mirena en posición fúndica para así asegurar una exposición homogénea del endometrio al progestágeno, prevenir la expulsión y obtener la máxima eficacia.
Por tanto, se han de seguir atentamente las instrucciones de inserción. Ya que la técnica de inserción es diferente a la de otros dispositivos intrauterinos, debe hacerse un énfasis especial en el aprendizaje de la técnica de inserción correcta. La inserción y la retirada pueden asociarse a la aparición de algo de dolor y sangrado. El procedimiento puede precipitar un desmayo por reacción vasovagal o la aparición de una crisis en pacientes epilépticas.

Debido a que la aparición de hemorragias irregulares y/o manchado es común durante los primeros meses de tratamiento, se recomienda descartar la existencia de patología endometrial antes de la inserción de Mirena. Si la mujer continua con el uso de Mirena, insertado previamente para anticoncepción, debe excluirse la patología endometrial si aparecen sangrados irregulares tras el comienzo de la terapia de sustitución estrogénica. Si aparecieran sangrados irregulares durante un tratamiento prolongado, deberían instaurarse las medidas diagnósticas apropiadas.

  • Oligo/amenorrea

En aproximadamente un 20% de las usuarias en edad fértil se desarrolla gradualmente una oligomenorrea o amenorrea. De no producirse menstruación en el plazo de 6 semanas tras el comienzo de la menstruación previa, debe considerarse la posibilidad de embarazo. No es necesaria la repetición de la prueba de embarazo en usuarias amenorreicas a no ser que aparezcan otros síntomas de embarazo.

Cuando se utiliza Mirena en combinación con una terapia de sustitución estrogénica continuada, en la mayoría de las mujeres se desarrolla gradualmente un patrón de ausencia de sangrado durante el primer año.

  • Expulsión

La expulsión parcial puede disminuir la eficacia de Mirena.

Un Mirena desplazado debe retirarse, pudiendo insertarse uno nuevo en ese momento.

  • Pérdida de los hilos de extracción

Si los hilos de extracción no se visualizan en el cérvix en los reconocimientos de control, debe excluirse la existencia de embarazo. Los hilos podrían haberse introducido en el canal cervical o en el útero, pudiendo reaparecer en la siguiente menstruación. Una vez descartada la posibilidad de embarazo, normalmente se pueden localizar los hilos explorando cuidadosamente con el instrumental adecuado. Si éstos no se localizan, el sistema puede haber sido expulsado. Para verificar la correcta posición del sistema puede emplearse el diagnóstico ecográfico. Si no se dispusiera de éste o no se tuviera éxito, pueden utilizarse técnicas radiográficas para localizar Mirena.

  • Atresia folicular retardada

Puesto que el efecto anticonceptivo de Mirena se debe principalmente a su acción local, es habitual que se produzcan ciclos ovulatorios con rotura folicular en mujeres en edad fértil. En algunas ocasiones la atresia del folículo se retrasa y la foliculogénesis puede continuar. Estos folículos aumentados son indistinguibles clínicamente de los quistes ováricos. Los folículos aumentados se han diagnosticado en aproximadamente un 12% de las usuarias de Mirena. La mayoría de estos folículos son asintomáticos, aunque en ocasiones pueden acompañarse de dolor pélvico o dispareunia.

En la mayoría de los casos, los folículos aumentados desaparecen espontáneamente en un plazo de dos a tres meses de observación. Si esto no ocurriera, se recomienda continuar el seguimiento mediante ecografía y otras medidas diagnósticas o terapéuticas. Sólo en raras ocasiones puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

  • Inserción y retirada/sustitución

Las inserciones postparto deben posponerse hasta que el útero haya involucionado completamente, pero no antes de transcurridas 6 semanas del parto. Si la involución se retrasase considerablemente habría que valorar el esperar hasta las 12 semanas postparto. En caso de una inserción complicada y/o dolor o sangrado excepcional durante o después de la inserción, se deberá realizar inmediatamente un reconocimiento médico y una ecografia para excluir la perforación.

Mirena se retira tirando suavemente de los hilos de extracción con un forceps. Si los hilos no fueran visibles y el sistema estuviera en la cavidad uterina, éste podría retirarse mediante unas pinzas de tenáculo estrechas. Esta maniobra puede requerir la dilatación del canal cervical.

Si no se desea un embarazo, en mujeres en edad fértil, el sistema se retirará durante la menstruación, a condición de que ésta corresponda a un ciclo menstrual. Si el sistema se retirase durante los días centrales del ciclo y la usuaria hubiese mantenido relaciones sexuales durante la semana anterior, se debe considerar el riesgo de embarazo a no ser que se inserte un nuevo sistema inmediatamente después de la retirada del anterior.

  • Instrucciones de uso y manipulación

Mirena se presenta en un envase esterilizado que no debe abrirse hasta el momento de la inserción. El producto, una vez expuesto, debe ser manejado en condiciones de asepsia. Si el sellado del envase estéril estuviera roto, el producto deberá desecharse.

  • Embarazo

La retirada de Mirena o la exploración del útero pueden dar lugar a un aborto espontáneo. Si el anticonceptivo intrauterino no puede retirarse con suavidad debería considerarse la interrupción del embarazo. Si la mujer deseara continuar la gestación y el sistema no pudiera ser retirado, debe informársele sobre los riesgos y las posibles consecuencias para el neonato de un parto prematuro.
El desarrollo de dicha gestación debe vigilarse cuidadosamente. Debe excluirse la presencia de embarazo ectópico. Debe instruirse a la mujer para que informe de cualquier síntoma que indique complicaciones de la gestación, tales como el dolor espástico abdominal con fiebre.

Debido a la administración intrauterina y a la exposición local a la hormona, no puede excluirse por completo la posibilidad de teratogenicidad (especialmente virilización).

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. AGM dice:
    September 29, 2010 at 5:03:04 PM

    YA ME LO SAQUE!!! me decidi porque ya tenia 2 años y medio con el, y es que de verdad ya no era la misma de antes. Más dolores de cabeza, poco deseo sexual, falta de lubricación vaginal, no me llegaba nunca la regla, siempre parecia como si tuviera sindrome premenstrual: cambios de humor continuo y estado algo depresivo. Siempre he sido una mujer alegre, normal y que siempre me ha gustado el sexo con mi pareja. Así que me lo acabo de quitar. Ya os contare si me normalizo de verdad, o es que no eran las hormonas de aparato y la que habia cambiado era yo. Ya os contare por aqui....besos!

    • vanessa dice:
      July 10, 2012 at 10:16:37 PM

      Hola!!! He leido en un foro el diu mirena que acabaste retirandotelo yo estouyen el mismo caso y a los pocos dias ne bajo la regla como antes, normal. Pero.... De esto ya hace 2 meses y no la he vuelto a ver. Me siento inchada y de mal humor. Quisiera saber que tarda el periodo en volver a la normalodad. Solo lleve el diu mirena 1 año. Gracias!!!

      • Ana dice:
        May 20, 2017 at 7:21:54 AM

        Hola vanessa, hace ya mucho q comentaste q te retiraste mirena. Te costo mucho volcwr a la normalidad, dejar de hincharte, retener liquido y poder bajar peso? Muchas gracias

  2. LUZY dice:
    October 8, 2010 at 11:19:14 PM

    hola quisiera que me respondieran que pasa si mirena se inserto teniendo una infeccion vaginal? y si es efectivo si me lo puse el dia 04 de octubre de 2010 y la caducidad de mirena en el empaque decia oct 2010?
    de verdad ayudenme a encontrar respuestas

    mil gracias

  3. Ana dice:
    October 14, 2010 at 11:22:02 AM

    Hola Luzi , la caducidad es para octubre como dices pero suele ser para todo el mes asi k estara bien, respecto a la infeccion pues la verdad es k me dejas descolocada me imagino k tu ginicologo lo sabria y si es asi y aun teniendola te la coloco es x k no pasa nada, la mirena es maravillosa a mi me va de maravilla pero empezaras a leer comentarios de compañeras k no le han ido tambien con ami , ya me contaras k tal te resulta a ti ok

    UN SALUDO Y BESOS

  4. Anónimo dice:
    October 22, 2010 at 9:32:25 AM

    Hola, tengo 29 anos y no tengo hijos.
    Mi ginecologo me recomendo Mirena por que tengo un problemas de miomas y por ese mismo problema no me recomiendan tomar anticonceptivos que contengan estrogeno ya que estimulan el crecimiento de los miomas. Considerando que yo todabia no quiero tener hijos estoy considerando ponerme el Mirena, sin embargo me preocupan todos estos comentarios hacerca de los EFECTOS SECUNDARIOS. Ademas, segun las indicaciones de este dispositivo esta recomendado mayormente para mujeres que ya han tenido hijos y veo muy pocas recomendaciones para el problema de miomas que tengo, segun mi ginecologo el dispositivo me ayudaria a disminuir el tamano de los miomas pero esa ventaja tampoco la he encontrado.
    Alguien me podria aclarar esta duda, sera que me conviene utilizar el dispositivo para tratar mi problema de miomas? realmente este sera el tratamiento adecuado para tratar mi problema?, otro ginecologo me dijo que lo mejor para evitar que crezcan los miomas es no utilizar ningun metodo anticonceptivo para evitar una carga adicional de hormonas, y en su lugar utilizar el metodo del ritmo, sin embargo me aterra pensar en utilizar un metodo tan inseguro.
    Por favor, que alguine me ayude.
    Besos

  5. Anónimo dice:
    October 22, 2010 at 4:40:38 PM

    Hola a todas me gustaria saber si duele para retirar el diu merina? ya que para ponermelo dolio un monton

    • Ma. Guadalupe dice:
      October 27, 2010 at 10:48:10 PM

      Hola!
      por los comentarios expresados en el foro, la mayoria que se lo ha retirado dice que no duele en lo mas minimo, pero ya cuando te llegue el momento tu podras experimentarlo por ti misma y tal vez estes preocupada porque aun sientes el dolor o tienes el recuerdo de la insercion, pero nosotras las mujeres somos muy valientes, por eso nos toco muy sabiamente tener los hijos...
      Saludos.

  6. Mariela dice:
    October 27, 2010 at 3:45:54 PM

    Hola

    He leido los comentarios , yo me coloque el Mirena hace un mes , y realmente no me ha ido tan bien , desde hace un mes que estoy con la regla si bien es cierto no en la cantidad que me venia antes pero si menstruando , luego el dolor de cabeza, ansiedad , cambios de estado de ánimo, depre, y realmente estoy pensando en retirarmelo , ya que no me hace sentir nada bien , si me lo colocaron fue por mi hemoglobina que estaba baja pero no me siento nada bien que he pensado en ya retirarmelo es te fin de semana.

  7. ana dice:
    October 29, 2010 at 12:20:21 AM

    HE LEIDO LOS COMENTARIOS YPUES PRIMERO QUISIERA SABER SI DUELE RETIRARSE EL DIU. TENGO 3 ANOS CON EL Y PUES CUANDO ME LO PUSIERON ME DOLIO BASTANTE Y TENGO TEMOR. APARTE HACE MUCHO QUE NO SIENTO LOS HILOS Y A LA VEZ ME PREOCUPA.. NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA CON MIRENA. ESO SI ANTES DE QUE VENGA MI MENSTRUACION ME DAN UNOS COLICOS COMO SI FUERAN CONTRACCIONES.. Y ESO ES MUY DESAGRADABLE. PUEDO DECIR QUE MIE XPERIENCIA HA SIDO BUENA Y PUES RECORDEMOS QUE NO TODOS LOS CUERPOS REACCIONAN DE LA MISMA MANERA

  8. Alejandra dice:
    November 4, 2010 at 12:43:11 PM

    Hola a todas,tengo 40 años y llevo con este diu dos años y medio y me lo voy a quitar pues la menstruacion tan dolorosa y todo, lograba en cierta forma, relajarme.Si es cierto nunca mas compresas etc etc pero siento como si estubiera acumulando nerviosismo,colicos,dolor de cabeza etc un poco mas cada mes que pasa ,sin conseguir librarme de ellos. En mi, los primeros tiempos fueron buenos, pero todo ha ido en aumento y ahora siento los mismos dolores menstruales de la adolescencia, no tengo apetito sexual(cosa que nunca ha sido un problema para mi)casi ya una mala relacion con el pobre de mi esposo al que tanto amo(el ha tenido una paciencia de oro).Hasta que remitiendome a esta pagina he podido ver que todas las molestias que tengo hasta ahora ,se deben a este dispositivo.No quiero hablar mal de el, solo que si uno llega a sentir todas estas cosas, seguramente no es bueno conservarlo.
    Para alguien que dijo que porque otra se lo habia quitado si le habia ido tan bien,es porque solo dura 5 años.
    Yo tiro la toalla ahora,tengo demaciados dolores juntos y ya me he echo examinar por mi ginecologa quien me confirma que estoy en perfectas condiciones de salud,ahhhh y otra cosa ya se que para rebajar peso no hay que comer porquerias pero he ganado con este diu 8 kilos que no puedo perder.....
    Espero que mi comentario tambien pueda ser preventivo.

    • silvana dice:
      July 14, 2012 at 3:11:36 AM

      Hola Alejandra, tengo 35 anos, 2 hijas y llevo 5 meses con morena, tengo los mismos síntomas que vos, igual!estoy pensando en sacarmelo cuanto antes, no lo aganto mas!!!!!

    • silvana dice:
      July 14, 2012 at 3:27:18 AM

      Hola Alejandra, tengo 35 anos, 2 hijas y llevo 5 meses con mirena ,tengo los mismos síntomas que vos, igual!estoy pensando en sacarmelo cuanto antes, no lo aganto mas!!!!! No menstrue mas, mal humor todo el tiempo, egorde 6 kilos y no puedo bajarlos, acné gigante en la cara sobre todo,retención de líquidos, dolor de mamas... si lo aguante hasta ahora fue por lo que pague, fortuna!!

  9. Anónimo dice:
    November 7, 2010 at 8:37:53 PM

    Hola,
    a mi me han puesto MIRENA hace un mes y 6 días, manché muy poco dos o tres días y luego hasta ahora nada de nada,pero eso sí me duele el pecho a rabiar,los pezones los tengo super sensibles,la barriga la tengo hinchada todo el día con abundantes gases,no voy bien al baño,sí que aumenté un kilo y medio me siento como embarazada.Me hice la prueba de embarazo que ha salido negativa.Un pie (ezquierdo)se me hincha y me duele.Tengo ahora un montón de caspa y se me cae el pelo, empieza verse el acne en mi cara.Bueno creo que tengo que llamar a mi médico,porque aunque me salió la prueba de embarazo negativa,tengo un miedo horrible estar embarazada-ganas de hacer amor autentico 0.Es que estos sintomas tuve en mi primer embarazo,bueno vomitaba todo el día y tuve nauseas todo el día y ahora no tengo nada de eso,pero os digo que lo de no tener la menstruación después de primer mes de llevar Mirena me ha dejado muy insegura - digo ganas hacer el amor ningúna....Mañana mismo llamo a mi médico...

  10. NOE dice:
    November 11, 2010 at 6:16:15 PM

    ES EXTRAÑO LO KE ME OKURRE, A MI ME PREOKUPABA LA FALTA DE LIBIDO PERO AL LEER VARIOS COMENTARIOS ME DOY CUENTA KE LA ANSIEDAD E HISTERIA KE ME AFECTA ULTIMAMENTE SE PUEDE DEBER AL MIRENA. NO HE TENIDO NI DOLORES, NI JAKEKAS, NI PROBLEMAS CON EL SANGRADO PERO SI ME HAN AFECTADO MAS LOS KE SE SUPONE KE SON PROBLEMAS KE AFECTAN MUY RARAMENTE. HAY ALGUIEN MAS AL KE LE AFECTARAN MAS LOS PROBLEMAS SEXUAL Y EMOCIONAL KE LOS FISICOS Y MAS COMUNES?

  11. carmen dice:
    November 13, 2010 at 1:25:22 AM

    Tengo 45 años y he llevado cuatro DIUS de cobre.El quinto me lo colocaron el 13-9-2012 y se trata de un DIU Mirena. En primer lugar decir que la colocación se nota mas y que la extracción, aunque esto va estrechamente relacionado con el profesional.
    En mi caso he notado ausencia total de la regla;aunque mancho un poco el salvaslip con un flujo marrón
    Noto dolor e hinchazón en las mamas,ansiedad,irritabilidad,tristeza,palpitaciones y retención de líquidos,lo que me esta conduciendo a un aumento de peso.
    Hoy he ido al ginecólogo para que me lo quitase y me ha dicho que los síntomas no se deben al DIU Mirena, pero yo he insistido para que me lo quitara aunque no lo ha conseguido porque no ha encontrado los hilos.Me ha programado para que me practiquen una histeroscopia que es un método de diagnóstico que consiste en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina.Sea como sea voy a seguir adelante, quiero sentir y notar mi cuerpo sin artificios. Esta prueba tardarán aproximadamente un mes en realizarla, ya os explicare.

  12. lethy dice:
    November 18, 2010 at 4:34:29 AM

    YO ESTABA MUY CONTENTA CON MIRENA ME FUNCIONABA DE LUJO, NO TENIA REGLA Y ME SENTIA PERFECTO, PERO TODO CAMBIO CUANDO ME FUI A HACER UNA COLPOSCOPIA ES CUANDO ME DI CUENTA QUE GRACIAS A LAS HORMONAS QUE DESPIDIO SE ME FORMO UNA ULCERA EN EL CUELLO DE LA MATRIZ QUE AHORA SOLO SE QUITA CON ELECTROCIRUJIA, AL MENOS ESA FUE LA CAUSA QUE ME DIJIERON LOS DOCTORES MMM... Y TENGO MUCHO MIEDITO.... LETI 25 AÑOS.

  13. Maite dice:
    November 28, 2010 at 2:33:09 AM

    Tengo 45 años y 2 hijas. Hace 3 años que llevo el Mirena y no he tenido absolutamente ningún efecto de los que se comentan.
    Desde los primeros meses, ya no tuve la regla. No me ha afectado ni en las relaciones ni en el carácter y contrariamente a muchas de vosotras, yo he perdido 5 kgs, así que creo que la causa del aumento de peso no se aplica en mi caso. Claro está que cada cuerpo reacciona diferente, de ahí que existan los efectos secundarios que suelen ser poco frecuentes, pero a quién le toca, pues le toca. Yo estoy contentísima. No tener que preocuparte por ello es algo fantástico. Al contrario de lo que decía alguna amiga algo más arriba que 'tenemos que disfrutar de nuestra menstruación'..., a mi me parece una aberración. Mis reglas me duraban entre 9 y 11 días, con un sangrado exagerado y para colmo se me adelantaba todos los meses...total: que estaba sin regla 15, ¿a eso se le llama disfrutar? y así desde los 15 años!!!! Viva el Mirena

  14. Anónimo dice:
    December 1, 2010 at 7:58:59 AM

    Las leo y la verdad me dan un poco de miedo, pues yo hace unas 3 semanas me lo puse, pues senti que era el mejor anticonceptivo, he usado de todo y mi ginecologo que sabe mi historial me recomendo ese (he tenido 3 abortos inducidos y no quiero tener otro )asi que opte por esta opcion. Pues el primer dia senti que me moria del dolor, pastillas y un poco de sangrado que despues ceso, los siguientes dias normales y sexualmente pues normal y mi pareja feliz, pero bueno, ahora estoy en mis dias y siento un descontrol, mancho, dejo de manchar, me duele y nose en que dia estoy, especialmente cuando yo cada 24 ya estaba. En fin siento dolores, un poco de acne y si, estoy insoportable que ni yo me aguanto...

  15. Anónimo dice:
    December 9, 2010 at 6:18:09 PM

    A mi hace rato que me viene afectando el ánimo y sobre todo la líbido, ayer atando cabos me di cuenta que esto me sucede desde Ud. Me coloque el mirena. No lo puedo creer. Hoy llamé a mi medico para que me lo retire. Buscare otro método, pero prefiero volver a estar mas tranquila y a tener la líbido como corresponde.
    Saludos a todas!

  16. sarah dice:
    December 10, 2010 at 10:15:43 PM

    me acaban de operar de un quiste ovarico y polipos en la matriz. he estado sangrando 40 dias antes de la cirugia y aun sigo, un mes después. con dolores horribles siempre que me viene la regla. tengo 38 años y una hija. hoy, el ginecologo me ha recomendado el mirena, que estaré al 100% contenta. después de leer todo esto, no se que pensar.
    creo que en catalunya lo cubre la seguridad social, pero casi es lo de menos. me preocupan las migrañas (tengo tendencia además), los dolores de vientre, la pérdida de libido y la hinchazón. el aumento de peso menos, puesto que no me irían mal 3-4 kg más. y me preocupa que se me salga de sitio y perderlo sin darme cuenta.
    mi médico dice que es genial, pero no se que hacer,la verdad. espero aclarar mis dudas pronto.
    un abrazo a todas!

  17. MARIANA ICAZ dice:
    January 26, 2011 at 8:49:18 PM

    hola, he tendi relaciones y al otro dia me retire el diu quedaria embarazada? estoy nerviosa

  18. SUSANA dice:
    February 2, 2011 at 10:24:52 AM

    HOLA,EL DIA 26 DE ENERO DEL 2011, ME PUSE EL MIRENA DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE LO COLOCARON EMPEZO EL DOLOR DE CABEZA,DE BARRIGA,DE ESTOMAGO,DE ESPALDA,DE RIÑONES Y ADEMAS SE ME CORTO LA MENSTRUACION,A PESAR DE TODOS ESTOS DOLORES ,NADA QUE NO SE PUEDA AGUANTAR CON UN PARACETAMOL DE 1 GRAMO SE TE ALIVIA,COMO SE ME CORTO LA REGLA YO QUERIA SABER SI ERA NORMAL Y ME FUI AL GINE, ME DIJERON QUE ERA NORMAL,PERO CUANDO ME MIRARON APARECIA UNA MANCHA, ME HICIERON LA PRUEBA DE EMBARAZO,YO LE DECIA QUE NO PODIA ESTAR EMBARAZADA PORQUE MI MARIDO SE HIZO LA VASECTOMIA EN MARZO DEL 2010 Y A LOS 4 MESES LA PRUEBA DE FERTILIDAD Y SALIO TODO BIEN,ES MAS LA PRUEBA DE EMBARAZO SALIO NEGATIVA,AHORA ME TIENEN QUE ETUDIAR LA MANCHA Y QUISIERA QUE ALGUIEN ME CONTESTE LO ANTES POSIBLE SI PUEDE SER CANCER DE UTERO ESTOY MUY ASUSTADA PUES EL AÑO PASADO X ESTA FECHA ESTABAMOS CON MI HERMANA PASANDO POR UNO DE OVARIOS AUNQUE GRACIAS A DIOS ELLE ESTA" BIEN"GRACIAS

  19. Anónimo dice:
    February 2, 2011 at 8:33:58 PM

    Tengo 41 años y un mes y medio de usar mirena. En mi caso ha sido simplemente perfecto. No tengo periodo, dolores nada de morir. Líbido bien. Sin quejas. Un éxito.

  20. Anónimo dice:
    February 15, 2011 at 1:29:49 PM

    Hola, quisiera saber si con el DIU MIRENA aumenta el tamaño de las mamas. Un saludo.

  21. Gema dice:
    February 18, 2011 at 12:45:18 AM

    Hola, hace unas horas que me e puesto el diu minerva y quisiera saber si me puedo poner ya el tampax o me tengo que esperar un tiempo.ami me an cortado los hilos para que no se me pudiera enganchar a la hora de ponerme el tampax

  22. ALEX dice:
    February 18, 2011 at 1:42:18 AM

    Yo tengo mas de un año con MIRENA, en mi opinion muy personal y con el diagnostico de dos medicos le digo de corazon que cualquier cosa que cambie las funciones vitales de nuestro cuerpo es una invacion, porq mas que digan q las microdosis definitivamente estas hornomando y manipulando tu cuerpo. Yo ya me lo quiero quitar porque llevo dos dietas con nutriologo y sigo aumentando de peso ademas de que me inflamo mucho en el vientre. pero por otro lado es muy importante tomar la decision por el riesgo de embarazo asi que yo les contare la diferencia cuando me lo quite, pero por lo pronto ya no lo aguanto....

  23. Anónimo dice:
    February 19, 2011 at 7:35:32 PM

    Hola, hace seis dias que me pusieron el Diu Mirena y he leido en muchos de vuestros comentarios que duele mucho al ponerlo, pues a mi no me dolio nada, además he intentado tocar los hilos y no los noto, estoy preocupada, no se si es que no me lo han puesto bien, ¿alguien puede decirme si eso es normal? Un saludo.

    • mariana dice:
      May 1, 2011 at 6:42:00 PM

      yo jamas logre tocarme los hilos!! y en mi primer experiencia con mirena no tuve problemas. lo mejor es realizarse ecografias cada 6 meses para ver la correcta ubicacion.

  24. ani dice:
    March 1, 2011 at 6:29:42 PM

    mi pregunta es me puedo kedar embarazada en los primeros meses de retirada de la regla llevo 2 meses y medio sin ponerme com la regla tengo 41 años

  25. Anónimo dice:
    March 7, 2011 at 8:04:36 AM

    hola hace casi dos meses me colocaron el mirena para controlar el hecho de que presentaba sangrados abundantes y prolongados, el caso es que me dijeron q el mirena me lo controlaria y me resulto contraproducente pues desde que me lo pusieron y hasta la fecha no he dejado de sangrar aunque hace 3 dias me lo retiraron ya que aparte de sangrado super abundante presente dolor abdominal,pelvico , jaquecas , mareo y vomitos ahora me dieron pastillas para q se me quite el sangrado y con tristeza veo que lo unico que estoy ganando son kilos.

  26. Rk dice:
    March 18, 2011 at 11:33:38 PM

    POR VUESTRO BIEN, LEED BIEN MI CASO.
    Hola, yo tengo 36 años y dos hijos. Me puse el diu Mirena a los 4 meses de tener a mi hija, y todo fue bien excepto la colocación que fue muy dolorosa. Pagué 200€ en el hospital Torrelodones de Madrid.
    A los 6 meses hice una primera revisión y todo bien, aunque al principio no lo veían y tuvieron que cambiar de ecógrafo. Otros seis meses y en la segunda revisión me dijeron que había que retirarlo porque estaba mal colocado. No pudieron sacarlo porque tiraban de los hilos y no salían y a mi me dolía horrores cada vez que tiraban. Decidieron hacerme una histeroscopia para sacarlo, y después de sedarme y estar un día ingresada, tampoco consiguieron retirarlo: el diu estaba enterrado casi por completo en el músculo uterino, lo que llaman MIGRACIÓN.
    Me citaron para una intervención por LAPAROSCOPIA (ingreso de dos días, anestesia, postoperatorio y las primeras tres cicatrices de mi vida) al final me lo retiraron, el diu había PERFORADO completamente el útero y estaba ya apoyado en la vegija.
    Efectos después de los primeros seis meses de colocaeme el diu: falta de líbido completamente, ansiedad, miedos, cambios de humor exagerados, irritabilidad constante.
    Ahora hace ya casi dos meses que me lo quitaron y todavía tengo algo de efectos secundarios. No soy yo misma todavía.
    Uno de los varios ginecólogos que visité antes de operarme me dijo que me lo colocaron mal porque mi útero estaba in retro (hacia abajo) y no lo habían tenido en cuenta al momento de colocarlo.

    Cuento mi caso para que las que habeis decidido colocaros este Diu, elegid bien vuestro médico y que tenga mucha EXPERIENCIA. Y aunque lo mio ha sido mala suerte, yo me lo pensaría bien antes de elegir este metodo anticonceptivo. Mi propia ginecóloga me djio que ella no es partidaria del diu aunque hablen maravillas de él.

  27. Anónimo dice:
    March 26, 2011 at 5:14:54 AM

    Hola soy de Mexico, use el mirena durante 5 anitos seguidos y me ayudo muchisimo pues soy muy irregular.
    a comparacion del diu de cobre que me provoco ulceras cancerosas con el mirena no tuve problemas, salvo leves dolores de cabeza que han valido la pena durante tanto tiempo...
    Ya me lo retiraron facilmente, en cuestion de 5minutos y me recomendaron descansar y protegerme.
    He tenido un periodo de diez dias, muy abundante pero sin mayores molestias.

    Ante todo, no hay mejor cosa que ir con tu ginecologo...dejemos los quehaceres, los pendientes y hagamos espacio para checarnos..

    Si somos madres, esposas o independientes, no importa, somos el pilar de toda nuestra estructura...asi que a cuidarse...
    saludos a todas y un beso!!!

  28. Anna dice:
    April 1, 2011 at 11:59:59 AM

    Hola ¡ Tengo el mirena cinco meses puesto y sigo manxando, apenas estoy diez dias sin regla y otra vez a manxar, estoy harta ya y voy a pendir que me lo quiten. No tengo molestias solo el sangrado k es incomodo, bastante incomodo. No lo aconsejo. Como todo tienes efectos colaterales

  29. Grace... dice:
    April 11, 2011 at 10:09:41 PM

    Eh tenido 2 abortos, tengo 1 bebe de 2 anos me colocaron el dispositivo mirena, después de el ultimo legrado, fui al mes a revisarlo me sacaron 1 placa para ver su posición y esta ligeramente inclinadito. El ginecólogo dice que es porque mi útero esta inflamado, así que me diotratamiento para descinflamarlo, dice que no hai riesgo de embarazo. Pero como comprenderán tengo miedo embarazarme... Será que esto nosea posible? Espero su respuesta.

  30. mariana dice:
    April 28, 2011 at 2:43:14 AM

    HACE 1 AÑO QUE ME PUSE EL MIRENA. YA TUVE UNO ANTES DURANTE 7 AÑOS Y ME FUE RE BIEN. CON ESTE TODO MAL, PRIMERO ME SALIERON QUISTES, LOS TRATE, SE FUERON. PERO AHORA TENGO MENSTRUACIONES DE 15 DIAS...SIENTO QUE NUNCA VOY A DEJAR DE MENSTRUAR. NO ES HEMORRAGIA, PERO ES UN SANGRADO PERMANENTE QUE ME IRRITA Y ANGUSTIA. NI GANAS DE TENER RELACIONES TENGO. HOY HACE 12 DIASQUE ESTOY PERDIENDO Y ESTOY HARTA!! ME INDICARON FLEBO IKATRAL PORQEU SEGUN LA GINECO SON LOS CAPILARES QUE ESTA DEBILES POR ESO EL SANGRADO, PERO IGUAL ESTOY MUY HISTERICA Y NO SE SI SACARMELO. RECIEN TENGO TURNO EL 4 DE MAYO Y AHI VERE...SEGURO ESTOY PERDIENDO TODAVIA PARA ESA FECHA, ESTOY RE ANGUSTIADA. YA QUE NO QUIERO TENER MAS HIJOS, TENGO 3 GRANDES. Y YO TENGO 37 AÑOS.A ALGUIEN LE HA PASADO ESTO? DEJARE DE PERDER ALGUNA VEZ? ME LO SACO? ESPERO?

    • Anónimo dice:
      July 22, 2011 at 9:40:06 PM

      Hola Mariana, cómo te fué después que pasó el tiempo, se regularizó todo? Yo llevo 4 años y medio con el mío y estoy pensando en ya cambiarlo por otro de otros 5 años, pero quiero tomar la mejor decisión. Cómo sigues?

  31. vicky dice:
    April 29, 2011 at 6:53:32 PM

    estoy apunto de ponerme mirena, pero con todos los comentarios ni idea que hacer, total me ariesgare ya que tengo 39 años, un hijo de 19 años, pero con otros metodos se retiro mi leche materna, y ami marido le gusta mucho, me dijeron que con este metodo no tendria la falta de, alguien que me diga que sigue amamantando normal,

    Gracias

  32. mariana dice:
    May 1, 2011 at 6:38:05 PM

    yo estoy re mal porque mi primera experiencia con mirena fue fantastica, lo tuve 7 años y no tuve ningun problema. ahora hace un año que me puse un mirena nuevo y la verdad que no me ha ido bien. me salieron quistes benignos en los ovarios y ahora estoy con perdida desde hace 16 dias, no es hemorragia pero si un sangrado persistente que me angustia. la gine me dijo que deben ser los capilares que se han debilitado y por eso sangro. me indico una medicacion: flebo Ikatral y dice que con esto mejorara, pero la verdad estoy re triste. tengo 37 años y 3 hijos grandes. No quiero tener mas chicos.
    Si alguien tiene el mismo problema con el sangrado me gustaria que me lo comente. gracias

  33. ANA MARIA dice:
    May 7, 2011 at 5:47:27 PM

    ¡Hola chicas!
    Después de haber leído muchos comentarios a favor y en contra del Mirena, mi opinión es que no se debe generalizar los síntomas que se perciben bien en sus inicios de la colocación o con posterioridad. Cada cuerpo reacciona de forma distinta ante cualquier cuerpo extraño. En mi caso llevo 19 días con él. Siento dolor menstrual por momentos, pero más leve que cuando tenía la menstruación. Considero que estos cambios debemos aceptarlos siempre que sean por el bien de nuestra salud y que la decisión de este método haya sido por eliminar abundante sangrado y las posibles anemias. Todo es cuestión de tiempo.
    Por otro lado, pienso que la mayoría de los mensajes de la página son bastantes derrotistas, hay que pensar en ¡POSITIVO!. Quiero decir que leer y tener información del Diu es bueno, pero muchas veces leer los prospectos hace que nos sintamos más bulnerables y que todo lo malo nos va a pasar y hasta nosotras mismas no creamos esos síntomas.
    En fín... Yo tengo la ilusión de que me va a ir bien, y no ME VA A PASAR LO QUE NO QUIERO QUE ME PASE.
    ÁNIMO A TODAS Y ESPERO QUE OS VAYA CADA VEZ MEJOR Y QUIEN SIENTA LO CONTRARIO DEBE RETIRARLO!!!!

  34. Anónimo dice:
    May 8, 2011 at 3:59:02 AM

    pues quiero expresar ampliamente que yo llevo casi 6 años con mirena y debo decir que me funciono excelentemente bien, extraordinariamente, padrisimo, ya que me lo colocaron y no senti dolor alguno, el gineco me dijo va a sentir un pellisquito le conteste ok, y luego me dijo ya esta, dije: como? ya?... desde ese momento todo fue de maravilla ya que no senti ni los colicos que dicen, ni los sangrados o manchones nada se me fue la mestruacion por completo, ah! y eso si como tampoco me quito para nada la libido, pues padrisimo porque a la hora que mi esposo y yo queriamos tener relaciones sexuales, pues lo haciamos sin ningun problema a la hora que fuera y en todo lugar... quiza digan estos son unos chamacos y por eso se comportan como se comportan, pero que creen "no" mi esposo esta por cumplir 45 años y yo voy a cumplir 35 años y en la cuestion sexual nunca hemos tenido problemas, ademas dejenme decirles que si procuran hacer ejercicio media hora diario como caminar, las cosas se ponen mejor todavia, ya que el sexo se manifiesta con mucha condicion, asi que por ese lado todo bien, si he tenido migrañas pero eso a sido desde antes de casarme y tengo un medicamento como tonopan que me funciona de maravilla y eso queda resuelto, pues como ven a mi me fue muy bien, ahora pienso quitarmelo porque queremos tener otro hijo y como que ya se nos esta pasando la edad asi que nos vamos a apurar. creo que nadie puede obtener una experiencia real sino se arriesgan y cada cambio que hagan con relacion a la salud piensen que es el correcto que es lo adecuado, lo conveniente a su estilo de vida, una vez vivido chequen la balanza de pros y contras y la decision estara en ustedes y siempre sera la correcta.
    cuidense mucho, no dejen de hacerse chequeos generales con su doc. bye.

  35. Anónimo dice:
    May 24, 2011 at 8:25:34 PM

    yo tuve puesto el diu 5 años y me lo acabo de quitar y quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para quedarme embarazada......

  36. Anónimo dice:
    May 24, 2011 at 11:15:02 PM

    hola a todas, yo llevo 2 años y medio con el mirena y la verdad es que quiero quitarmelo, ya que, yo también sufro de falta de libido, aumento de peso, manchas en la cara, ansiedad, vamos, que el no tener casi regla no me compensa todo lo anterior. Alguien podría decirme si al quitarmelo es posible volver a mi peso anterior? gracias,

  37. Monica dice:
    June 30, 2011 at 8:20:34 PM

    Hola..... A mi por el contrrio de ustedes apenas me lo colocaran hoy, puesto que tengo dos miomas muy pequeños que hacen que sangre constantemente. tengo 30 años y aun no tengo hijos. Me gustaria saber que puede el mirena afectar mi fertilidad en mas o menos año y medio que quiero bebe.

    • Martha dice:
      August 4, 2011 at 6:34:50 PM

      Hola Monica

      Que yo tenga entendido no afecta tu fertilidad para nada (Platicas con mi ginecologa y por informacion que he leido sobre el mirena) , pero creo conveniente lo hables con tu Dr por tu situacion de loso miomas!

  38. Anónimot dice:
    July 3, 2011 at 4:48:17 AM

    Hola mi nombre es tania hace 5 meses me colocaron el diu mirena, al principio sangre mas de un mes despues sentia como inchazon en el abdomes y dolor en los senos, pero lo que me tiene preocupada es de que me siento debil como mareada me duele la cabeza, y lo que no se si es normal es que hace un par de meses he notado que se me cae bastante cabello , tengo 25 anos y estoy muy asustada porque tengo miedo que quede calva. Que alguien me ayude.

    • Anónimo dice:
      November 2, 2011 at 7:54:23 PM

      Hola te recomiendo que te retires el dispositivo yo paso por lo mismo y en mi caso e perdido el cabello de una manera que parece calvicie , puedes buscar el internet Mirena And Alopecia.
      Espero ser de ayuda

  39. NUR dice:
    July 7, 2011 at 11:00:34 AM

    uffff...despues de leer todos estos comentarios....sin duda..NO ME LO VOY A PONER!!

  40. Gabitatita dice:
    July 8, 2011 at 8:58:46 AM

    Auxilio, llego la hora de kitarme el mirena, pero me dolio mucho al colocarmelo...
    tengo miedo k me duela igual al retirarlo... nooooo...

  41. DEBORA dice:
    July 20, 2011 at 6:32:10 PM

    Mi DOCTOR ME QUITO LOS HILOS DE EXTRACCION DE MIRENA, YO QUISIERA SABER SI ALGUNA DE USTEDES LES HA PASADO ESTO TAMBIEN Y KE PROBLEMAS ACARREA Y SI NO ES MAS FACIL DE ESTA MANERA QUE DAR EMBARAZADA ADEMAS DE QUE ME PREOCUPA AHORA COMO SERA LA EXTRACCION???

  42. Anónimo dice:
    July 22, 2011 at 9:34:44 PM

    Yo tengo ya casi 5 años con él y han sido los más felices de mi vida. Sin menstruar, sin dolores ni inflamaciones, sin comprar anticonceptivos ni tener que acordarme de tomarlos o inyectarlos. Sin comprar toallas ni tampones ni NADA!!!!! Me lo voy a poner otra vez, tengo 37 años y no podría vivir sin él. Es como estar de vacaciones todo el tiempo, sin preocuparme por manchar ni nada. Solo tarde un par de meses en dejar de sangrar por completo y ... a disfrutar!!!

  43. Martha dice:
    August 4, 2011 at 6:27:47 PM

    Hola a todas

    He leido la mayoria de sus comentarios y quiero platicarles mi experiencia.

    Tengo aproximadamente 3 meses con el DIU Mirena y he estado MUY contenta porque fuera de un leve manchado no he reglado como antes (Muy abundante el primer dia del periodo) Lo que si, desde que me lo puse me ha dado mucho sueño y fatiga, no se si alguien se ha sentido igual (Bueno, no he leido de alguien que se sienta asi) pero antes del mirena, en el seguro social me dieron el levonorgestrel tomado y me sentia mega dopada solo con la primer pastilla y honestamente lo deje de tomar... despues del Mirena solo me siento cansada (no dopada) fuera de eso insisto SOY FELIIIZ.

    De la falta de libido pues, mas o menos, la verdad si he sentido la falta de pero no ausencia! Ya veremos despues de 6 meses que es el periodo para que el cuerpo se acostumbre al 100% al dispositivo.

  44. Anónimo dice:
    August 24, 2011 at 10:57:53 AM

    Hola a todas,
    Soy el conejillo de indias del Mairena.
    Os explico un poco mi caso, para ver si os sirve de algo.
    Yo tenía reglas de 21 días, me quedaba absolutamente anémica, como fumaba mi gine me dijo que o dejaba de fumar y me daba pastillas o me ponía un diu que aún no estaba muy probado ( esto sucedió en el 2002), y me lo puse para probar(aunque su coste era una pasada 350€), me puse la toalla enrrollada en el cuerpo, y dije vamos a probar.
    Los primero meses, perdía un poco, pero al tercer mes, deje de sangrar, no usaba ni compresas ni tampones ( para las que preguntaís si es malo usar tampones con el diu, no lo es, no pasa nada, aunque si tienes predisposición a perder los dius ( yo aquí ya no lo sé), pero a las que el diu se mantiene sin moviento, si van bien, yo los he llevado y no pasa nada.
    Deje de sangrar, de gastar tampones, de gastar compresas, de ponerme anémica, y de no tener vida.
    Hasta hace menos de un mes ( que me lo quite), pensaba que ya no hacía nada que me había venido la menopausia (tengo 50 años recien cumplidos), y sabéis que me paso?, que al cabo de 15 días, me volvieron las reglas de antaño la tuve 15 días, y esta vez no eran reglas si no un riachuelo de sangre abundante como si en vez de pipi, fuera un desangrado de mi cuerpo, todo lo que no había perdido en 9 años, lo perdi en 15 días, pero estoy bien, lo único que he tenido con el diu, es que me engordé, pero como supongo que con la edad, eso es normal.
    No he tenido mareos ni vómitos, ni nada de nada, ya raiz de ponérmelo yo, se lo pusieron todas las enfermeras del consultorio de mi gine, y lo han llevado al igual que yo muchos años, y sin ningún problema, yo creo que como las pastillas que las he tomado durante 10 años, y no me han hecho nada, hay gente que con solo saber que tienen efectos secundarios ya se les pega,, pero os aseguro que a mi me ha ido de fábula, y cuando deje de tomar las pastillas después de 10 años, me quedé embarazada al cabo de menos de un mes.
    Suerte chicas, y vivir la vida, y lo mejor posible, un beso

    • siny dice:
      October 7, 2011 at 7:29:02 PM

      Hola conejillo de indias!! jajja. Perdón, es broma. Espero no te moleste.
      Bueno yo voy a comentar mi caso. En 1º lugar, diré que hasta hoy al leer en esta pagina, yo no sabia nada de nada sobre el mirena, solo que podía retirar la menstruación y que tenia no se que hormonal (cosa que no me hizo mucha gracia, ya que desde hace 27 años ya me dijeron que no podía tomar anticonceptivos ni nada hormonal por mi circulación, tensión, y alguna cosa mas.) y se lo dije al gine, pero el me dijo que no me tenia que preocupar, que esto era mínimo y no me afectaría para nada.
      Me lo recomendaron por reglas abundantes por un mioma.
      Bueno la cuestión!!
      Llevo con el algo mas de año y medio, al principio se me retiro casi del todo, meses que manchaba y meses que nada, al cabo de 4 meses nada de nada, a los 9 meses empece a manchar otra vez, muy poco y regular. Yo no he sido de dolores, pues desde que me lo puse, el ovario izquierdo todos los meses es insoportable y cuando le da, no cuando pueda estar ovulando o... cuando le da la gana y siempre el mismo. (Mi sensación es que el derecho a dejado de trabajar) dolor de pechos, si el ciclo es de 28 días a mi me duelen y están hinchados 21 días, es horrible, no he sido nunca sensible con mis pechos, pero ahora... vamos es que el que me los miren es... ajjjjjjjj .
      Mis piernas y espalda... para que hablar!!!
      Humor.... tengo temporadas, pero bueno aunque nunca he sido así, lo achaco a la crisis!!!
      Pero lo que si me a sacado de mis dudas esto que he leído a sido el apetito sexual!!! Eso si que estaba muy mosqueada. Antes no hacia falta nada para tener ganas y ahora... vamos que na de na.
      Yo me decía, sera la edad? sera que tu marido ya no te gusta? (y eso que el se conserva igualito a cuando nos casamos! jejeje, sigue estando buenísimo!) que coño me pasa, si antes solo con la imaginación uff y ahora es que ni pelis porno ni nada!!! Bueno pues creo que he encontrado la respuesta aquí.
      Ah, ahora llevo como 3 meses que mancho como 4 día pero es oscura y como coagulada (grumos), no se si sera normal, pero tengo que hablar con el gine (de la seguridad social)el que no me informo de nada, el que tal como me quito el otro que llevaba el de la T, me puso este y me dijo tu tranquila que veras lo feliz que estas ahora cuando no tengas la menstruación!!!!
      Pues lo siento, pero no estoy feliz, no gasto en compresas, pero gasto en salvaslips, en iboprufeno, etc.
      Siempre he llevado diu, y siempre he estado genial, con mis reglas de 3 días, aunque últimamente eran 6 días y muy abundantes (no me provocaba anemia).
      Sinceramente, en mi caso no es el saber las efectos secundarios y pensar que eso a mi me pasa!!! porque como he dicho al principio, acabo de leerlo hoy!!
      Estoy pensando en quitármelo, porque no veo beneficios en mi, al contrario, todo son peros!!!
      Ah tengo 43 años, 2 hijas.
      El tema del eso que dicen muchas, yo no puedo hablar ya que si me engorde, pero no se desde cuando, si fue antes, después... , deje de trabajar y supongo que eso ayudo!! en febrero hice dieta y funciono, osea que no creo que eso haya influido. VIVA ALGO QUE NO ME A PRODUCIDO EL MIRENA!!!
      Un saludito para todas.
      Siny

  45. Anónimo dice:
    August 28, 2011 at 1:16:59 AM

    Que triste solo veo comentarios negativos, parece que solo buscamos información cuando estamos mal. Yo tengo el mirena hace un año, por ahora solo puedo hablar bien, no me duele nada, no sangro más de lo necesario, etuve un año con una minima de perdida fijo a diario, pero poquito, con la salvabragas fijo, pero ya se normalizó y ahora solo tengo mini reglita como un hilito de regla una semana, no he perdido livido, al contrario porque se que no quedo embarazada y todo perfecto, no quiero ni ir a revision por miedo a que me toquen y sangre o algo, pero si fuí, estoy con unas fuerzas superbien, porque recupere sangre, tenia miomas, es lo mejor que me ha pasado, soy Española.

  46. Anónimo dice:
    September 2, 2011 at 9:28:44 PM

    Hola, llevo el diu Mirena desde hace tres meses. Me lo recomendaron porque padezco una anemia horrible debido a las reglas muy abundantes. Tengo 46 años y tres hijos mayores. Desde que lo llevo sólo he dejado de sangrar durante 10 dias, no es una regla como las que yo tenía que parecía como si llevara un grifo abierto, pero aunque son menos abundantes, me duran 20 dias. Los efectos secundarios que he sentido son: sensibilidad y dolor en las mamas, sensación de hinchazón sobre todo, en el vientre, caida del pelo, aumento de peso y la líbido por los suelos. Como veréis todavía no he notado los beneficios del invento. Mientras tanto estoy tomando pastillas de hierro para la anemia. En octubre tendré que hacerme las analíticas correspondientes y ya os contaré si por lo menos ha servido para algo. Si no es así, no dudaré en quitármelo.
    Saludos,

  47. nochipa dice:
    September 17, 2011 at 7:08:32 AM

    Despues de 10 meses me quite el merinan los dolores de ovarios era insorpotable en las noche los ultimos meses mis relaciones sexuales eran muy dolorosas la ultima vez mi novio se enojo por que penso que era pretexton y al igual como casi todas subir 6 kilos y me cuido mucho y hago ejercicio, mi caracter, estoy super irritable, tenia cuadros de ansiedadn mi vision borrosa, bochornos, aumento de mamas, depresion en fin y mi ginecologo decia qe no era por el diu que tenia que ver otros factores. Me lo quiete hace 20 dias y tengo 37 anhos y tengo miedo a que no pueda tener bebes! Por que siempre sentia que se clavaba Ummm y por mis cambos humor ya termine con mi pareja, triste historia. Y para las mujeres como yo que nunca han tenido hijos no se lo pongan, nos arriesgamos mucho

  48. A.ISABEL dice:
    September 18, 2011 at 8:11:36 PM

    HOLA YO LO TENIA HACIE 3 AÑOS COLOCADO,ME LO QUITARON POR DOLORES FUERTES DEL LADO DERECHO PENSANDO SERIA LA APENDICE,Y AL FINAL ME LO TERMINARON SACANDO EL JUEVES DE SEMANA PASADA,TENGO UNAS HEMORRAGIAS ENORMES Y MUCHOS COAGULOS!!!,QUIERO SABER SI ESTO ES NORMAL ,QUE AL QUITARLO SANGRAS MUCHO?
    POR FAVOR SI ALGUIEN SABE QUE ME RESPONDA,GRACIAS.

  49. MERCEDES dice:
    October 1, 2011 at 12:21:46 PM

    HOLA YO HACE 2 AÑOS QUE LO LLEVO PUESTO,LO PUSE PORQUE TENIA MUCHOS DOLORES CON LA REGLA Y HEMORRAGIAS, MI GINECOLOGO ME LO RECOMENDO Y LA VERDAD QUE ESTOY SUPER CONTENTA,PRACTICAMENTE NO TENGO REGLA,SOLO ALGUNA MOLESTIA PERO NI DOLOR NI NADA,AL PRINCIPIO ESTABA PREOCUPADA YA QUE SIEMPRE ESTABA ACOSTUMBRADA A TENERLA Y AL RETIRARSE DE ESA MANERA PENSABA QUE ESTABA EMBARAZADA,PERO SEGUN EL GINECOLOGO ESO NO PUEDE PASAR CON ESTE DIU,YO NI LOCA ME LO QUITO,ME HA CAMBIADO LA VIDA A MEJOR,MI LIBIDO ESTA MUY BIEN,GRACIAS AL MEDICO QUE ME LO PUSO,UN ABRAZO A TODOS.

  50. mayra dice:
    October 4, 2011 at 11:17:05 AM

    hola tuve a mi bebe hace seis meses me pusieron mirena a las seis semans despues del parto pues mirena me lo describieron como una maravilla yo tuve a mi bebe en estados unidos pues yo fui a revisarmelo pork me dolia y me dijo la doctora k los hilos de mirena los habia dejado cortos y k mirena tal ves estaba muy arriba cerca de mi uteroo algo asi pues justo me fui de vacaciones y a las dos semana regrese unos dolores peor a lso de parto dolor de piernas cintura cabeza etc fuiy la doctora no me encontro el famosisimo mirena pues me dijo asi k tal ves estaba en un tubo de mi ovario y k tendria k cortar y con mi nostalgia encima en un pais donde no estaba mi failia mi bebe pekeno y yo entrar a hospital
    pues si horas mas tardes me hicieron una serie de estudios y no encontraron mirena me hicieron una tomorafia y si mirenaestaba ahi enemis intestinos habia atravesado mi utero y cicatrizo pero jure ese dia k jamas me pondria nada vaginal opte por las pastillas espero k no hayan kedado secuelas pero yo no lo recomiendo existen miles de metodos pero mirena no me cayo bien gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles