Relaxibys comprimidos

5 comentarios
Principios activos: Paracetamol, Carisoprodol
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto se explica:

  1. Qué es Relaxibys y para qué se utiliza.
  2. Instrucciones antes de empezar el tratamiento con Relaxibys.
  3. Cómo se administra Relaxibys.
  4. Posibles reacciones adversas.
  5. Conservación de Relaxibys.

RELAXIBYS (Carisoprodol - Paracetamol)

Los principios activos son carisoprodol y paracetamol. Cada comprimido contiene 200 mg de carisoprodol y 500 mg de paracetamol.
Los demás componentes (excipientes) son: Sacarina sódica, croscarmelosa sódica, hidroxipropilmetilcelulosa, celulosa microcristalina, aroma de frambuesa, laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio y agua purificada

Titular:
Laboratorios Rimafar, S.L.
Polígono Malpica
C/C 4, 50016-Zaragoza.

Responsable de la fabricación:
Laboratorios Belmac, S.A.,
Polígono Malpica
C/C 4, 50016-Zaragoza.

1. QUÉ ES RELAXIBYS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Relaxibys se presenta en forma de comprimidos, en envases conteniendo 30 comprimidos.

Relaxibys pertenece al grupo de medicamentos conocidos como miorrelajantes de asociación central, asociados con otras sustancias.

Relaxibys está indicado en:

  • Alteraciones musculares agudas con rigidez y contractura muscular, que cursen con dolor, tanto de origen inflamatorio (lumbalgia, dorsalgia, tortícolis), como de origen post-traumático (distensión muscular, esguinces, mialgias post-operatorias).

2. ANTES DE TOMAR RELAXIBYS

No tome Relaxibys si:

  • Es alérgico a carisoprodol, a paracetamol o cualquiera de sus componentes.
  • Si padece leucopenia o trombocitopenia (disminución de ciertos tipos de células de la sangre).
  • Si padece porfiria.
  • Si padece alguna enfermedad del hígado
  • Si padece miastenia grave.
  • Si toma alcohol y fármacos para síntomas psiquiátricos, ya que se pueden sumar sus efectos.
  • Si está embarazada o en periodo de lactancia.

Tenga especial cuidado con Relaxibys

  • Si tiene alguna enfermedad del riñón, corazón o de los pulmones.
  • Si padece anemia
  • Si su tratamiento dura más de 15 días debe consultar al médico previamente.
  • En pacientes con antecedentes de dependencia o abuso de fármacos u otras sustancias, porque, en muy raras ocasiones, se han descrito casos de dependencia y abuso de carisoprodol. En tales casos pueden aparecer síntomas de retirada cuando se suspende el tratamiento como son calambres abdominales, insomnio, escalofríos, nauseas y dolor de cabeza
  • En raras ocasiones se han observado síntomas repentinos después de la toma de los primeros comprimidos de carisoprodol (ver apartado de posibles efectos adversos). En tales casos puede ser necesaria la atención del paciente en un centro hospitalario
  • Si es usted asmático y ha sufrido en alguna ocasión una reacción al ácido acetilsalicílico.

No se dispone de experiencia del uso de Relaxibys en niños.

Toma de Relaxibys con alimentos y bebidas:
Relaxibys se puede tomar con o sin alimentos.
No debe tomarse alcohol mientras esté en tratamiento con Relaxibys

Embarazo y lactancia
No se recomienda la administración de Relaxibys durante el embarazo, ya que no se dispone de suficiente experiencia de uso durante la gestación.

Relaxibys pasa a la leche materna, por lo que no debe administrarse durante la lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
Durante el tratamiento con Relaxibys puede aparecer somnolencia, lo que deberá ser tenido en cuenta en aquellos pacientes que desempeñen tareas que requieran vigilancia.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está usando, o ha usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
La administración de Relaxibys junto con otros medicamentos narcóticos, que afecten al sistema nervioso o con barbitúricos puede potenciar el efecto de estos.
La administración de Relaxibys junto con ciertos medicamentos puede hacer que disminuya el efecto del paracetamol, tales como: anticonceptivos orales, colestiramina (medicamento para tratar el colesterol elevado),algunos medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (fenitoína, fenobarbital, primidona), rifampicina (antibiótico)
Otros medicamentos pueden aumentar el efecto del paracetamol, tales como: salicilamida, metoclopramida y domperidona, isoniazida, propranolol, diflunisal.
La cafeína incrementa la eficacia analgésica de paracetamol.
El paracetamol puede afectar a otros medicamentos, aumentando su efecto, como los anticoagulantes orales (a dosis superiores a 2g de paracetamol al día) o disminuyéndolos como algunos diuréticos, lamotrigina (medicamento para la epilepsia) o zidovudina (para el tratamiento de la infección por VIH).
La administración de Relaxibys puede afectar al resultado de ciertas pruebas de laboratorio

3. CÓMO TOMAR RELAXIBYS

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará cuantos comprimidos debe tomar cada día y la duración del tratamiento.

Adultos:
Un comprimido cuatro veces al día (la última toma antes de acostarse).
Excepcionalmente, si no se obtiene un alivio de los síntomas, se puede incrementar la dosis durante los 3-4 primeros días de tratamiento a 2 comprimidos cuatro veces al día, reduciéndose posteriormente a la dosis inicial. En ningún caso se superará la dosis máxima de 8 comprimidos cada 24 horas.

Pacientes de 12 a 15 años de edad:
Un comprimido cuatro veces al día. La dosis máxima son 4 comprimidos cada 24 horas.

Los comprimidos se deben tomar con un poco de agua.

Si usted toma más Relaxibys del que debiera:
Los síntomas que se pueden presentar en caso de sobredosis de carisoprodol son: estupor, coma, shock, depresión respiratoria y, muy raramente, muerte.
El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, así como las medidas de soporte necesarias en caso de afectación respiratoria o de la tensión arterial.

Los síntomas que pueden aparecer en caso de sobredosis de paracetamol incluye mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y dolor abdominal. En caso de sobredosis debe iniciarse el tratamiento lo antes posible, aunque no haya síntomas, ya que los síntomas más graves se presentan a partir del tercer día de la toma.

Se considera sobredosis de paracetamol la ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos y más de 100 mg/kg de peso en niños. Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los pacientes alcohólicos crónicos pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.

El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, administración de carbón activado por vía oral, administración intravenosa de N-acetilcisteína a dosis adecuadas y, si es preciso, hemodiálisis.

El periodo en el que el tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra entre las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis.

En caso de toma excesiva o accidental de Relaxibys, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20.

Si olvidó tomar Relaxibys:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas y tome la siguiente dosis cuando corresponda.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, Relaxibys puede tener efectos adversos.
Se pueden producir las siguientes reacciones adversas:

  • Digestivas: Náuseas, vómitos, hipo y molestias de estómago.
  • Sistema Nervioso: Mareo, somnolencia, vértigo, dolor de cabeza, movimientos anormales o descoordinados (ataxia), agitación, irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio.
  • Cardiovasculares: Palpitaciones, Disminución de la tensión arterial al incorporarse, rubor facial.
  • Sangre: Disminución del número de células de la sangre.
  • Alérgicas: Fenómenos de hipersensibilidad, erupciones cutáneas y reacciones eritematosas (enrojecimiento de la piel). En casos graves pueden aparecer dificultad para respirar, hinchazón de cara y lengua y bajada de la tensión arterial.
  • Disminución del nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia)
  • En muy raras ocasiones se han observados reacciones idiosincrásicas, es decir, reacciones repentinas e impredecibles que dependen de la susceptibilidad de cada paciente. Estas reacciones se han observado muy raramente inmediatamente después o en las horas siguientes a la administración de los primeros comprimidos de carisoprodol y se han caracterizado por somnolencia excesiva, dificultades de la visión o del habla, agitación o euforia o bien confusión y desorientación (ver apartado "tenga especial cuidado con Relaxibys"
  • Hígado: Toxicidad al administrar dosis altas o tratamientos prolongados, ictericia (color amarillento de la piel y de los ojos)

Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE RELAXIBYS

Mantenga Relaxibys fuera del alcance y de la vista de los niños.

Conservar en su envase original.

Caducidad
No utilice Relaxibys después de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Este prospecto ha sido aprobado: septiembre de 2005

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    8 de julio de 2008, 12:03:11

    me han echo unos análisis sanguíneos, estoy tomando relaxibys y la analítica me ha dado hipoglucemia, ¿ como se puede quitar el efecto hipoglugemico ?

  2. Teresa Martinez de las Heras dice:
    5 de mayo de 2009, 15:59:13

    Madrid, martes, 05 de mayo de 2009.
    E.mail.. Tmh5050@msn.com

    Sé de antemano que esta misiva, quizás, tal vez jamás llegue a los ojos de la persona cualificada para poder entender el nivel de explicación que voy continuación a nárrales. Pero creo que estoy en el derecho pleno y en el deber de comunicarles mí experiencia como consumidora de el principio activo de carisoprodol . El cual lo consumí por prescripción medica hace 30 años comercializado con la marca- FREXAGIL. Cuyo único componente y principio activo era exclusivamente. El Carisoprodol.

    Bien… Paso a comentarles que soy una persona que padece parálisis infantil de las secuelas de la Poliomielitis causada por La Gran epidemia del Virus de la Polio en el año 1952. Segundo año que arraso a nuestro país.

    Mis dolencias son de carácter de tensión y rigidez muscular centrada en la espalda y en las cervicales con su consecuente dolor que va derivando en minar tú resistencia emocional…. Dejándote incapaz de seguir una tarea minímamente cotidiana activa intelectual.

    Bien, este es el cuadro clínico crónico que presento durante más de 30 años. Sin solución de cirugía ni de ninguna parte ortopédica ni bioquímica.

    Hasta que me recetaron hace 30 años el CARISOPRODOL, comercializado con la marca de FREXAGIL.

    Este producto bioquímico, salido de sus LABORTATORIOS ha sido el único, que me ha mantenido en pie y en activo durante 30 años de mí vida, tomándolo diariamente y durante los primeros 20 años, hasta 3 veces por día. Últimamente por supuesto las tomas han sido muy esparcidas. También porque mí activada social, ha sido muy, muy reducida y no tenia que esforzar mi maquinaria humana.

    Bien, teniendo todos estos datos sobre mí persona y el medicamento que me ha ayudado a SOBREVIVIR DIGNAMENTE a desempeñar y desarrollar mis trabajos ante nuestra sociedad

    Pueden opinar todo lo que quieran sobre LA NOCIVIDAD Y MALIGNIDAD DEL CARISOPRODOL del medicamento salido de sus LABORATORIOS,

    Pero solo se decirles la experiencia que yo durante 30 años he vivido con el.
    NI ME HA CAUSANDO NINGÚN MAL DE COLON.
    NI HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA CON EL.

    QUE AHORA USTEDES… LO VEN… COMO UN PELIGRO… Ustedes sabrán
    Si el peligro esta en que no les es rentable seguir fabricándolo.

    Esta enferma que les esta escribiendo y narrando todo ello.
    No por menos se siente estafada y dolida.

    EL CARISOPRODOL, es un producto MUY BUENO señores.
    Han intentado venderlo antes de quitarlo del mercado con la MARCA DE:
    MÍO RELAX… Siento Descubrirles… Esa marca, ERA UN PLACEBO.
    Como también lo han vendido con la MARCA: RELAXIBYS. Cuya composición por comprimido es: Paracetamol… 500 mg. Y Carisoprodol… 200 mg.
    Aquí, si que, un enfermo, consumidor como yo lo era antes. De tomas de 3 al día. Aquí si que nos estamos jugando PERDER EL HÍGADO (porque el paracetamol es toxico).

    Sé de qué estoy hablando. Soy “carne de cañón de los médicos desde los 18 meses, que Los Norteamericanos, con el regalito que hicieron a las madres de aquellos años, me contagiarón con el virus de la poliomielitis.

    Por lo qué me considero bastante capacitada para decirles que:
    EL CARISOPRODOL… DA MÁS VIDA… QUE LA QUE TE PUEDA QUITAR.

    Y NO PUEDO POR MENOS DE INFORMARLES QUE:
    EL CARISOPRODOL, NO CREA ADICIÓN… SI ALGUIEN SE SUJETA A EL ES POR SU DOLENCIA. SINO TIENE LA DOLENCIA NO NECESITA DICHO CALMANTE.

    PERO SI TU TIENES DOLOR Y DICHO MEDICAMENTO TE LO QUITA. ES EL DOLOR EL QUE ES ADICTO A TI… NO TÚ, AL MEDICAMENTO.

    Siento, siento muchísimo que me hayan quitado dicha ayuda para seguir medianamente con una calidad de bienestar físico, simplemente por haber retirado un MEDICAMENTO, QUE NO LES ES RENTABLE ECONÓMICAMENTE.

    A pesar de ello, les quedo muy agradecida… por los años que con su PRODUCTO FARMACÉUTICO, carisoprodol, vendido con la marca de FLEXAGIL. Me han ayudado a tener una calidad física y social de vida aceptable.

    Atentamente.

    Teresa Martínez de las Heras.


    E. mail: tmh5050@msn.com

  3. Teresa mtnez de las heras dice:
    5 de mayo de 2009, 17:19:14

    Anónimo...El efecto hipoglucemico... Simplemente se resuelve tomando chocolate ó un caramelo ó algo que tenga azucar. Si la causa que te provoca la hipoglucemia que es el carisoprodol, es mas veneficiosa que... toma algun alimento con azucar... y solucionado.

  4. Rosa Eguia Lis dice:
    13 de junio de 2009, 7:25:44

    Hola Sra. Teresa:
    Yo vivo en Republica mexicana en la ciudad de Mérida en el Estado de Yucatan.
    Me parece muy interesante su informacion sobre el medicamento carisoprodol, yo padezco de dolor en varias partes de mi cuerpo, la principal es en mi columna por un accidente automovilistico tengo fisurada una vertebra a la mitad de mi espalda, eso me provoca dolor en todo el lado derecho de mi cuerpo, ya he tenido tratamiento, asi como fisioterapia pero eso solo es paliativo, el dolor permanece es mi acompañante , ademas tengo principios de reuma en mi mano derecha lo cual de verdad a veces me impide realizar mis tareas cotidianas, por ahora voy a empezar a tomar el medicamento con el nombre NAXODOL que contiene naproxeno y carisoprodol de la marca SYNTEX.

    Buscando los efectos de este medicamento encontre sus comentarios y le agradezco infinitamente los mismos.

    Att.

    Rosa Eguia Lis m-.

  5. Julio dice:
    7 de marzo de 2014, 13:21:02

    Ayer, 06/04/2014 fui a la farmacia a pedir Rlaxibys y me informaron que ese producto ha dejado de fabricarse. Pero veo en los comentarios, fechados en el mes de marzo de 2014 que se sigue utilizando. ¿Podrían ustedes informarme sobre esto?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles