Furacin 0,2 % pomada

42 comentarios
Principios activos: Nitrofural
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Furacin 0,2 % Pomada
Nitrofural
Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted
Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse con cuidado.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si los síntomas empeoran o persisten después de 3 días de tratamiento, debe consultar a un médico.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es FURACIN 0,2 % POMADA y para qué se utiliza
  2. Antes de usar FURACIN 0,2 % POMADA
  3. Cómo usar FURACIN 0,2 % POMADA
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de FURACIN 0,2 % POMADA
  6. Información adicional

1. QUÉ ES FURACIN 0,2 % POMADA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

El Nitrofural, principio activo del medicamento, es un derivado de nitrofurano con actividad antiséptica y desinfectante, con acción antibacteriana para la mayor parte de los gérmenes patógenos que normalmente causan infecciones en la superficie de la piel.
Furacin 0,2 % Pomada está indicado en:
En aplicación local, tratamiento alternativo de quemaduras de segundo y tercer grado.
Infecciones de la piel. Preparación de superficies en injertos de piel, donde la contaminación bacteriana puede causar rechazo del injerto o infección en el trozo donante, especialmente en centros con historia de resistencia bacteriana.

2. ANTES DE USAR FURACIN 0,2 % POMADA

No use Furacin 0,2 % Pomada

  • si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Furacin 0,2 % Pomada.

Tenga especial cuidado con Furacin 0,2 % Pomada

  • si usted padece alguna enfermedad renal, ya que los polietilénglicoles presentes como excipientes podrían absorberse, y su acumulación puede producirle un aumento del riesgo de presentar reacciones adversas
  • si se produce sobrecrecimiento de gérmenes no sensibles al tratamiento con nitrofural (otra infección con empeoramiento de la lesión o irritación en la zona tratada)
  • si usted tiene deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (un enzima), por riesgo de hemólisis (ver epígrafe 4: Posibles efectos adversos).

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No se han realizado estudios de interacciones.

Uso en niños
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia del nitrofural en niños (ver el epígrafe 3: Cómo usar Furacin 0,2 % Pomada).

Uso en pacientes de edad avanzada
Los pacientes mayores, por tener probablemente un mayor deterioro de la función renal debido a la edad, pueden requerir la aplicación de dosis menores (ver el epígrafe 3: Cómo usar Furacin 0,2 % Pomada).

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No hay información adecuada sobre el uso del nitrofural en mujeres embarazadas. Durante el embarazo sólo debería usarse Furacin 0,2 % Pomada si el posible beneficio justificase algún riesgo potencial para el feto.
Se desconoce si este medicamento pasa a la leche materna. Por tanto, es necesario que se adopte una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir un tratamiento con Furacin, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con Furacin 0,2 % Pomada para la madre.

Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios.

Información importante sobre algunos de los componentes de Furacin 0,2 % Pomada
Este medicamento contiene polietilénglicoles como excipientes; si usted padece alguna enfermedad renal debe tener precaución, ya que se pueden absorber y acumularse, aumentando el riesgo de efectos adversos para los riñones, como un deterioro progresivo. Debe comunicárselo al médico.

3. CÓMO USAR FURACIN 0,2 % POMADA

Siga estas instrucciones, a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Furacin 0,2 % Pomada es para uso cutáneo.

La dosis normal es:
Adultos: Aplicar directamente sobre la lesión o extender previamente sobre una gasa estéril y recubrir la lesión; aplicar una vez al día o cada pocos días, dependiendo de la técnica de vendaje.

Si los síntomas empeoran o no mejoran después de 3 días de tratamiento con Furacín 0,2 %
Pomada, debe interrumpir el tratamiento y consultar a su médico.

No hay experiencia en niños.

Los pacientes de edad avanzada, por tener probablemente un deterioro de la función renal relacionado con la edad, pueden requerir dosis menores de nitrofural (ver en éste epígrafe 2, más arriba: Uso en pacientes de edad avanzada).

Si usa más Furacin 0,2 % Pomada del que debiera
Si su función renal es normal, aplicando el producto en uso cutáneo no es probable que se produzca sobredosis. En caso de ingestión accidental tenga en cuenta que nitrofural es un producto tóxico cuando se ingiere y los efectos adversos afectan a los nervios, y en los pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa puede aparecer hemólisis (liberación de hemoglobina contenida en los glóbulos rojos).
Si usted ha utilizado más Furacin 0,2 % Pomada de lo que debe, o en caso de ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o acuda a un centro médico o llame al
Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 5620420.

Si olvidó aplicarse Furacin 0,2 % Pomada
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si usted olvida una dosis, aplíquela tan pronto como sea posible y continúe con su horario habitual de dosificación.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Furacin 0,2 % Pomada puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Reacciones adversas frecuentes:
Al menos 1 de cada 100 pacientes pueden presentar reacciones alérgicas, como dermatitis de contacto (enrojecimiento, picor, erupción, hinchazón, etc).

Otras reacciones adversas:
En pacientes con enfermedad renal, pueden producirse síntomas de deterioro renal progresivo si se produce acumulación de los polietilenglicoles (excipientes), como aumento del nitrógeno ureico en sangre, laguna aniónica y acidosis metabólica (ver en el epígrafe 2, el apartado: Información importante sobre algunos de los componentes de
Furacin 0,2 % Pomada).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACION DE FURACIN 0,2 % POMADA

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Furacin 0,2 % Pomada después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y en el cartón. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30ºC y mantener el envase perfectamente cerrado para protegerlo de la luz solar directa, luz fluorescente intensa y materiales alcalinos.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Furacin 0,2 % Pomada

  • El principio activo es Nitrofural. 100 gramos de pomada contienen 0,2 gramos de nitrofural.
  • Los demás componentes (excipientes) son: polietilénglicol 300 (52,6 g), polietilénglicol. 1500 (40 g) y polietilénglicol 4000 (1,2 g) y agua purificada c.s.

Aspecto del producto y contenido del envase
Furacin 0,2 % Pomada se presenta en forma de pomada en tubo conteniendo 30 g o 100 g, y en tarro de plástico de 500 g (Envase clínico).

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Laboratorio SEID, S.A.
Carretera de Sabadell a Granollers, Km 15
08185 - LLIÇÀ DE VALL (BARCELONA)
Teléfono: 93 8445730
Fax: 93 8438135 e-mail: seid@lab-seid.com
Este prospecto fue aprobado en Marzo 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. concha dice:
    18 de septiembre de 2009, 10:04:20

    Me ha producido una dermatitis de contacto en la cara. ¿Que me puedo aplicar para mejorar y sobre todo quitar el picor y la hinchazón?

  2. cesar emilio dice:
    29 de abril de 2010, 19:22:10

    deseo saber si es buena para curar escaras una porsona me lo reomendo por que a ella se le sanaron con furacin pomada gracias espero su respuesta att emilio cortes

    • Macrina Guillermina Juárez Ventura dice:
      8 de septiembre de 2011, 3:47:43

      Es mejor usar el Micrfocin. Después de curar con isodine, durante 7 minutos, debe actuar el isodine en la herida, hacer la curación con guante esteril, al ponerse el guante, cuidar que los dedos de la mano contraria a la que va a usar el guante, no toquen para nada el guante en la parte que va a estar en contacto con la herida. Usar cubrebocas ( todos los que estén presentes al momento de curar, y la persona que va a curar, debe usar doble cubrebocas. Luego, curar del centro hacia la periferia, para evitar, arrastrar las bacterias de afuera hacia dentro, por ello se cura en forma de espiral, y del centro hacia la periferia, el isodine debe tocar la herida y la persona debe curar, como si estuviera pintando con el isodine, de dentro hacia afuera. Si la escara está muy profunda y hay conejeras, o sea como túneles debajo de la piel y está involucrado el hueso, es bueno que lo vea un especialista en traumatología y ortopedia, porque a veces requieren de una cirugía, y si no se hace nunca se cerrará la herida. Aparte es bueno curar tres veces al día dependiendo de la gravedad de la escara. si puedo servirle en algo cuente conmigo. Lo que le estoy diciendo del microcin es porque lo leí en internet en el google.



  3. luz dice:
    30 de julio de 2010, 21:34:36

    tengo una mancha cafe en la cara desde hace tiempo como dos años, creo que me quedo de un barro de adolecente, a mi hijo de tres años se la recetaron por sobreexposicion al sol en la espalda y se le quito. me puse una vez pero no se si puedo ponermela mas dias por que la cara es delicada ,mi hijo se la puso 10 dias en la noche y en la mañana

    • Anónimo dice:
      27 de febrero de 2012, 21:07:30

      te recomiendo usar aceite de rosa mosqueta. pero, ojo, el mejor es el de extraccion en frio. hay muchos aceites con rosa mosqueta pero este tipo, el de extraccion en frio, es el unico que retira las manchas. al ser un producto natural, no tiene contraindicaciones. solo usar por la noche y en invierno, ya que es fotosensible.

  4. pepo dice:
    26 de agosto de 2010, 21:09:18

    pos a mi me han mandado exarmela pa un piercing recien exo en el labio, me la estoy exando y estoy notando mejoria pero no se si es bueno del todo , alguien podria aconsejarme , gracias

  5. sonia dice:
    3 de noviembre de 2010, 23:28:43

    Queria saber que es mejor el dertrase, o el furacin? es para una herida en la pierna a raiz de una flebitis y romper la piel y producir una ulcera. Gracias

    • Anónimo dice:
      1 de diciembre de 2012, 19:57:57

      son cremas totalmente diferentes una es desbridante es decir por decirlo de alguna manera retira material celular de una herida, y la otra es antibiotica tb por decirlo de alguna manera

  6. mªcarmen dice:
    24 de marzo de 2011, 21:15:49

    Hola, tengo una ulcera en la pierna y ya no se que ponerme para que cierre y me preguntaba si furacin me iria bien, gracias

  7. beatriz dice:
    24 de mayo de 2011, 8:33:50

    tengo unas rozaduras en carne viva en los talones ¿se puede aplicar furacin pomada sobre la erida?

  8. vviana dice:
    13 de julio de 2011, 8:30:15

    hola, a mi hija de 6 años le dio varicela y se le hicieron unas llagas del tamaño de una moneda de 10 pesos primero eran unas como bombas de agua , se le reventaton y le quedaron llagas y le supura agua quiero saber si le puedo plicar esta pomada para que le sicatricen rapido, espero alguien responda mi pregunta po favor, gracias

  9. Anónimo dice:
    21 de julio de 2011, 21:13:25

    Tengo una perrita y le salio una alergia al lodo de la cola y me dicen que que le aplique FURACIN que es MUY BUENO que hago??????

  10. Anónimo dice:
    3 de septiembre de 2011, 14:27:26

    veo que hay pocos médicos que se mojen...10 preguntas y ni una sola respuesta.

    • Anónimo dice:
      3 de julio de 2012, 16:03:58

      Los médicos no tienen por que mojarse en un foro abierto. Las heridas se tratan en función de su aspecto, no todos los medicamentos o pomadas son aptos para todos los casos. Yo, si fuese médico, tampoco me arriesgaría. Además algunos fármacos causan alergias, y hay que estudiar cada caso previamente...

  11. Anónimo dice:
    8 de septiembre de 2011, 23:58:05

    Hola, se me ha infectado el piercing del ombligo, nme vendría bien usar Furacín?

  12. Anónimo dice:
    23 de diciembre de 2011, 4:03:58

    hOLA. PUEDO APLICAR NITROFURAL EN LA PARTE EXTERNA DE LA VAGUNA Y/0 EN LABIOS VAGINALES.
    gRACIAS

  13. marina dice:
    19 de enero de 2012, 16:32:28

    hola...soy una persona deabetica emotiva y tengo una quemadura en la pierna hace mes y medio,ninguna crema me cura , qisiera saber si esta crema no se va a complicar con la diabetes y qe consejos me podrias dar.

  14. bella dice:
    29 de enero de 2012, 18:41:31

    quiero saber si la crema furacín es valida para un tatuaje

  15. Anónimo dice:
    6 de marzo de 2012, 2:36:18

    Beunas tades.
    Puedo aplicar esta pomada en una quemadura de segundo grado en la palma de la mano de un bebe de 9 meses?

  16. griselda dice:
    6 de marzo de 2012, 19:49:36

    mi bebe tenia quemaduras de segundo grado en ambas piernas y la crema me dio buenos resultados

  17. marisol dice:
    16 de abril de 2012, 3:54:00

    me hicieron abdominoplastia y cambio de implantes , pero se me infecto y me coloaque furacin directamente en las heridas. Quiero saber si es normal que al aplicar el furacin arde y se vuelve acuoso despues de untar? y cuando vere el resultado gracias

  18. GLADIS dice:
    14 de mayo de 2012, 16:54:32

    ES LO MISMO FURACIL QUE NITROFURAL PORQUE ME QUEME CON AGUA CALIENTE LA RODILLA Y LA MANO Y LA DOCTORA ME RECETO NITROFURAL ESTA BIEN??

  19. nancy dice:
    24 de mayo de 2012, 2:56:50

    hola mi hijo tuvo varicela a los 16 años y le quedo la espalda a la miseria llena de ronchas oscuras, pobre ni quiere ir a la pileta por verguenza.me gustaria saber si FURACIN puede ayudarlo.aparte le salen algunos granos con pus.O si hay algun producto que pueda resolver esto, ahora tiene 18 años. desde ya muchas gracias

  20. noelia dice:
    18 de junio de 2012, 13:19:03

    hola me he echo un tatu y qeria saber si me puedo dar con furacin gracias

  21. DAVID ALEJANDRO dice:
    27 de junio de 2012, 4:55:41

    hola, me aplique furacin pomada 8.5 g para ver si me ayudaba con la neurodermatitis, me lo he aplicado como 15 veces diarias mejore al principio pero recaí por que la enfermedad si te pones nervioso da comezón terrible y hoy sigo con la piel enrojecida lo que me indica que ayuda pero no garantiza curarme, lo peor es que leyendo el articulo recomiendan checar caducudad y me di cuenta que mi pomada caduco en 2008 quisiera saber si me puede causar algún daño aunque no estoy enfermo de riñones. ya suspendí su uso.

  22. nani dice:
    24 de noviembre de 2012, 23:01:02

    hola mi prima tiene una carnosidad en el dedo del pie y no le cicatriza si uso la pomada furacin le podrá cicatrtisara

  23. ROUSS dice:
    27 de diciembre de 2012, 19:41:25

    TENGO 43 años y mi madre nos ponia el furacin desde pequeños en quemaduras o raspones, excelente para disminuir dolorcito, se lo recomende a una vecina con una ulcera en la pierna y le ayudo mucho, ami nieta de 5 años en caso de raspones se la unto y le ha resultado

  24. vicenta dice:
    12 de febrero de 2013, 11:43:11

    durante cuanto tiempo es efectivo el furacin en una ulcera de presion?

  25. cheneke dice:
    21 de mayo de 2013, 4:10:15

    que tanto puedo usar la pomada es que mi mama se quemo una granparte y lo aplicado 4 veces

  26. Anónimo dice:
    10 de julio de 2013, 7:40:13

    quisiera ver alguna farmacotecnia sencilla para la preparacion de pomada de nitrofurazona,por ejemplo con vaselina solida y propilenglicol y parafina,en forma artesanal,en baño maria ir suspendiendo la nitrof,sin usar los propilenglicol que es mas dificil conseguir en el medio.

  27. Anónimo dice:
    20 de agosto de 2013, 7:19:48

    hola mi mama usa furacil ya mucho tiempo soy enfermera y si puedes usar siempre que se requiera y en los
    labios vaginal puede arder un poco pero es mejor que te apliques cltrimazol y para la varicela es buena sin esponer al sol y para zicatrizar tambien mi mama tiene varicotronbocis y investigue todo de la pomada pomada peto no es recomendada para lo piurcis en la boca pero para todo lo demas es muy. buena. espero. y les sirva a todos de manera s diferen
    tespero
    que todos mejoren gracias zicatriza. ciera yagas. y alivia quemaduras y infeccion y es un muy buenp para la piel agrietada

  28. ihana dice:
    8 de enero de 2014, 7:40:12

    hola soy enfermera y en mi trabajo usamos mucho la pomada furacin para quemaduras o raspones y mis pasiente me disen ke es muy buena y de echo lo komprobe con mi dary por una quemadura ke tuvo en el area del brazo con agua del radiador del carro y asi tan rapido se va recuperando :)

  29. Anónimo dice:
    1 de marzo de 2014, 7:10:04

    Hola, ami me quitaron una cicatriz que tenia queloide muy gruesa y me operaron para quitarmela fue en el abdomen pero se me infecto y se me hizo una conejera me recetaron esa pomada junto con otra que tenia que revolver y duranre una semana me hicieron curaciones para la infeccion tomando antibiotico clindamicina,,,, desp de 9 dias de constantes curaciones me volvieron a operar me abrieron la mayor parte de la operacion me limpiaron y ahorita como se ve pues si me cerro bien la herida excepto donde me pusieron una sondita que me imagino era el dren xq ya me lo quitaron al 3er o 4to dia no recuerdo bien,,,, pero ahora resulta que ahi tengo el agujero del dren aun no se me cierra y ya tengo 5 dias,,,, la vdd estoy preocupada porque nose si ya se me debio haber cerrado y tengo miedo que se me vaya a formar otra vez la conejera porque lo veo como si empezara hacerce profundo mi pregunta es si estoy en el proceso de recuperacion que todavia falte para que cierre o a esta fecha ya debio haber cerrado???? Y que me vaya a pasar lo mismo..... Que me podrian aconsejar estoy preocupada, demasiado mortificada.....

  30. katherine dice:
    19 de abril de 2014, 16:48:05

    Ola mi mama hace 8 años tiene una ulcera varicosa en la pierna izquierda y el dolor ea intenso y no la deja dormir. Por favor necesito un remedio para la ulcera gracias

  31. Juan dice:
    24 de junio de 2014, 13:24:09

    Usando espuma de poliuretano sin protección( pega,rellena y aísla ), me embadurne en dos dedos.
    Sería buena la crema Furacin 0,2? He perdido algo de dermis en los dedos. Gracias.

  32. Raquel dice:
    22 de julio de 2014, 16:42:52

    Yo tengo siempre Furacín en la cocina por si me salpica el aceite...el alivio es inmediato y solo con una vez que te pongas es suficiente.
    Hay una pomada muy buena antibiótico y cicatrizante Blastoestimulina, para cicatrizar heridas y para quemaduras. Es para humanos, pero yo la he usado para mis perros y con un resultado buenísimo, incluso se la he puesto a una paloma que me encontré con heridas graves. Enseguida cicatrizaron y volvió a tener sus plumas que había perdido en el ataque que recibió por un albatros.
    Aquí he visto problemas que deben ser solucionados y medicados por un médico de familia que ya indicará si debe verlo un dermatólogo.
    Nuestros comentarios, deben ser éso: Comentarios. Hablar sobre nuestros casos y dar una idea para que podamos comentar con nuestro médico, pero nunca podemos aconsejar que usen determinados medicamentos.
    Te saldrá más seguro y barato ir a un médico de la S.S., seguro privado o médico particular, que ir probando sin garantías medicamentos de los que se hablan en los foros.
    Ésto es como el que estuvo en la feria, la cuenta según le fue... ;D

  33. Raquel dice:
    22 de julio de 2014, 16:48:17

    También te puede ayudar un farmacéutico, si no te viene bien acudir a un médico.
    Pero pide que te atienda el licenciado, no un dependiente.

  34. angelica dice:
    17 de septiembre de 2014, 2:17:08

    deseo saber si la pomada furacin es de uso vaginal también, pues me han recetado los óvulos pero no los encuentro y mi ginecólogo salio de vacaciones. parece que están descontinuados

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles