Espidifen 600 mg granulado para solución oral sabor menta

11 comentarios
Principios activos: Ibuprofeno
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Espidifen 600 mg granulado para solución oral sabor menta
Ibuprofeno (arginina)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta.
  3. Cómo tomar ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta.
  6. Información adicional.

1. QUÉ ES ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta Y PARA QUÉ SE UTILIZA

ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta está indicado en:

  • Alivio del dolor de diversa etiología: Cefaleas, dolor por extracción dental y dolor postoperatorio, así como en el tratamiento de la dismenorrea primaria.
  • Alivio de los signos y síntomas de la artritis reumatoide y de la osteo-artritis, así como en aquellas alteraciones músculo–esqueléticas y traumáticas que cursan con dolor e inflamación.

2. ANTES DE TOMAR ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta

No tome ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta:

  • Si es usted alérgico al ibuprofeno, a otros fármacos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos o a cualquiera de los componentes del producto.
  • Si es usted alérgico al ácido acetilsalicílico o a otros AINEs. Dichas reacciones podrían ser: erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma.
  • Ha tenido anteriomente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo
  • Padece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno
  • Si usted vomita sangre.
  • Si usted presenta heces negras o una diarrea con sangre.
  • Si usted padece una enfermedad grave del hígado o los riñones.
  • Si padece una insuficiencia cardíaca grave.
  • Si usted padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para "fluidificar" la sangre). Si es necesario utilizar a la vez medicamentos anticoagulantes, el médico realizará unas pruebas para la coagulación sanguínea).
  • Si usted padece colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn activa.
  • Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.

Tenga especial cuidado con ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta:
Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie / controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

Si ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.

Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.

Informe a su médico:

  • Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
  • Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Espidifen pueden empeorar esta patología.
  • Si ha padecido una enfermedad de los riñones o del hígado.
  • Si padece fenilcetonuria.
  • Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.
  • Si recibe tratamiento por una infección, ya que ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta puede enmascarar la fiebre, que es un signo importante de infección.
  • Si padece una enfermedad del corazón, de los riñones o del hígado, tiene más de 60 años o necesita tomar el medicamento de forma prolongada (más de 1 a 2 semanas), es posible que su médico deba efectuar controles de forma regular. Su médico le indicará la frecuencia de estos controles.

Precauciones Cardiovasculares
Los medicamentos como Espidifen se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos ("infartos de miocardio") o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendado.

Si usted tiene problemas cardíacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.

Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil
Debido a que la administración de medicamentos del tipo Espidifen se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas / abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.

En el tercer trimestre la administración de Espidifen está contraindicada.

Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Espidifen se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.

Toma de ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta con alimentos y bebidas:
Se recomienda tomar los sobres de granulado de Espidifen 600 mg conjuntamente con agua u otro líquido. Puede tomarlos solos o con los alimentos. En general se recomienda tomarlo durante las comidas o inmediatamente después de comer, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.

Embarazo y lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta no se debe tomar durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre.
Aunque sólo pasan pequeñas cantidades del medicamento a la leche materna, se recomienda no tomar ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta por períodos prolongados durante la lactancia.
Por ello, si se queda embarazada o está en período de lactancia, consulte a su médico.

Conducción y uso de máquinas:
Si usted experimenta mareo, vértigo, alteraciones de la visión u otros síntomas mientras esté tomando este medicamento, no deberá conducir ni utilizar maquinaria peligrosa. Si solamente toma una dosis de ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta, o lo toma durante un período corto, no es necesario que adopte precauciones especiales.

Información importante sobre algunos de los componentes de ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta:
Este medicamento contiene aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada sobre de Espidifen 600 mg contieneunos 17 mg de fenilalanina.
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Espidifen 600 mg por contener 82,143 mg de Sodio por sobre puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio.

Toma de otros medicamentos:
Los medicamentos citados a continuación no deben tomarse con ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta:
ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta puede interferir con otros medicamentos tales como:

  • Otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): El riesgo de efectos adversos aumenta si se combina ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta con otros AINEs o con ácido acetilsalicílico. No obstante, en general se permite el tratamiento con una única dosis baja diaria de ácido acetilsalicílico (hasta 100 mg al día).
  • Warfarina, ticlopidina u otros medicamentos que se utilicen para "fluidificar" la sangre y evitar la aparición de coágulos: Si toma estos medicamentos, ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta puede disminuir aún más la capacidad de coagulación de la sangre.
  • Litio (medicamento que se utiliza para tratar la depresión): ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta puede aumentar los niveles en sangre de litio y potenciar los efectos adversos de este medicamento. Si debe tomar litio y ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta a la vez, su médico podría tener que disminuir la dosis de litio.
  • Metotrexato: Si toma Metotrexato y ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta al mismo tiempo en un intervalo de 24 horas, pueden aumentar los niveles en sangre de metotrexato y los efectos adversos de este medicamento. Su médico podría aconsejarle no tomar ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta si recibe tratamiento con dosis elevadas de metotrexato.
  • Hidantoínas como fenitoína (se emplea en el tratamiento de la epilepsia).
  • Sulfamidas como el sulfametoxazol y el cotrimoxazol (se emplean en el tratamiento de algunas infeccciones bacterianas).
  • Corticoides como la cortisona y la prednisolona.
  • Diuréticos.
  • Fluconazol.
  • Pentoxifilina.
  • Probenecid.
  • Antibióticos del grupo de las quinolonas como el norfloxacino.
  • Sulfinpirazona.
  • Sulfonilureas como la tolbutamida.
  • Tacrolimus.
  • Zidovudina.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

3. CÓMO TOMAR ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.

Recuerde tomar su medicamento.

Los sobres de granulado de Espidifen 600 mg se toman enteros con una cantidad suficiente de agua.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados.

Del mismo modo tampoco emplee ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta más tiempo del indicado por su médico.

Si Usted estima que la acción de ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Adultos:
La posología deberá ajustarse en función de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente.
En general, la dosis máxima diaria recomendada es de 1200 mg (2 sobres de granulado) de ibuprofeno (arginina), repartidos en 2 tomas.
En la artritis reumatoide, pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2.400 mg (4 sobres de granulado) de ibuprofeno (arginina).
En la dismenorrea primaria, se recomienda una dosis diaria de 400 mg de ibuprofeno (arginina) hasta el alivio del dolor, siendo la dosis máxima por toma de hasta 600 mg de ibuprofeno (arginina) y la dosis máxima diaria de 1.200 mg (2 sobres de granulado de 600 mg).

Ancianos:
Si tiene más de 65 años, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, sólo podrá aumentarse la dosis una vez que su médico haya comprobado que tolera bien el medicamento.

Pacientes con enfermedades de los riñones y/o del hígado:
Si padece una enfermedad de los riñones y/o del hígado, es posible que su médico le recete una dosis más baja de lo habitual. Si es así, tome la dosis exacta que éste le haya prescrito.

Si usted toma más sobres de granulado de Espidifen 600 mg de los que debiera:
Si usted ha tomado más sobres de granulado de Espidifen 600 mg de los que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico.
Si se ha producido una intoxicación grave, el médico adoptará las medidas necesarias.
En caso de ingestión de cantidades importantes deberá administrarse carbón activado.
El vaciado de estómago se planteará si ha ingerido cantidades importantes y durante los 60 minutos siguientes a la ingestión.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a un Centro Médico o consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91.562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta:
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran

Los efectos adversos de los medicamentos como ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta son más comunes en personas mayores de 65 años.
La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis recomendada.
A continuación se muestra una lista de efectos adversos. Es importante que avise a su médico si nota cualquier molestia:

Gastrointestinales:
Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como Espidifen son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos. También se han observado náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.

Cardiovasculares:
Los medicamentos como Espidifen, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardíaco ("infarto de miocardio") o cerebral.
También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial, e insuficiencia cardíaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo Espidifen.
Cutáneos
Los medicamentos como Espidifen pueden asociarse, en muy raras ocasiones, a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens-Johnson y la Necrolisis Epidérmica Tóxica.
Habituales: erupción en la piel.
No habituales: enrojecimiento de la piel, picor o hinchazón de la piel, hinchazón de los labios, cara o lengua, secreción nasal aumentada y dificultad respiratoria.
Raros: reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico).
Muy raros: picor intenso en la piel de aparición brusca o ampollas en la piel, dolor en las articulaciones y fiebre (lupus eritematoso), caída del cabello, reacciones en la piel por influencia de la luz.

Sistema nervioso central:
Habituales: fatiga o somnolencia, dolor de cabeza y mareos o sensación de inestabilidad.
No habituales: insomnio, ansiedad, inquietud, alteraciones de la visión, zumbidos o pitidos en los oídos.
Raros: desorientación o confusión, agitación, irritabilidad o depresión, visión anormal o borrosa y dificultad auditiva.
Muy raros: meningitis aséptica.

Sangre:
Muy raros: prolongación del tiempo de sangrado, disminución de los glóbulos blancos (puede manifestarse por la aparición de infecciones frecuentes con fiebre, escalofríos o dolor de garganta), disminución de los glóbulos rojos (puede manifestarse por dificultad respiratoria y palidez de la piel).

Riñón:
Alteraciones o insuficiencia renal.

Hepáticos:
Los medicamentos como Espidifen pueden asociarse, en raras ocasiones, a lesiones hepáticas.

Otros:
Agravación de inflamaciones durante procesos infecciosos.

Hasta la fecha no se han comunicado reacciones de hipersensibilidad grave con ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta, aunque no pueden descartarse. Las manifestaciones de este tipo de reacciones podrían ser fiebre, erupción en la piel, dolor abdominal, dolor de cabeza intenso y persistente, náuseas, vómitos, hinchazón de la cara, lengua y garganta, dificultad respiratoria, asma, palpitaciones, hipotensión o shock.

Si aparece alguno de los efectos adversos citados a continuación, interrumpa el tratamiento y acuda de inmediato a su médico:

  • Reacciones alérgicas tales como erupciones en la piel, hinchazón de la cara, pitos en el pecho o dificultad respiratoria.
  • Vómitos de sangre o de aspecto similar a los posos de café.
  • Sangre en las heces o diarrea sanguinolenta.
  • Dolor intenso de estómago.
  • Ampollas o descamación importante en la piel.
  • Dolor de cabeza intenso o persistente.
  • Coloración amarilla de la piel (ictericia).
  • Signos de hipersensibilidad grave (ver más arriba en este mismo apartado).
  • Hinchazón de las extremidades o acumulación de líquido en los brazos o piernas.

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta

Mantener ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta fuera del alcance y de la vista de los niños.

No se precisan condiciones especiales para su conservación.

Caducidad: No utilizar ESPIDIFEN 600 mg granulado para solución oral sabor menta después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Espidifen 200 mg comprimidos
Cada sobre de granulado contiene:
Como principio activo: Ibuprofeno 600 mg (arginina).
Como excipientes: Aspartamo (E951) 30 mg, Sacarosa 1,340 g, Hidrogenocarbonato de sodio 300 mg, Sacarina sódica, Aroma de menta y Aroma de anís c. s.

Aspecto del producto y contenido del envase:
Espidifen 600 mg se presenta en forma de granulado para solución oral, de color blanco.

Cada envase contiene 40 sobres de granulado.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular
ZAMBON S.A.
Maresme, 5. Polígono Can Bernades-Subirà
08130 Sta. Perpètua de Mogoda - Barcelona

Responsable de la fabricación
ZAMBON SWITZERLAND LTD
Via Industria, 13
6814 Cadempino (Suiza)

Este prospecto ha sido aprobado en Marzo de 2008

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. lus gomez dice:
    May 10, 2014 at 2:29:22 PM

    apresiados doctores cordial saludo resulta que mi esposa sufre de migraña cronica y la doctora que la atiende en coomeva le mando en la formula que tomara espidefen 600 y a ella le a calmado el dolor de cabeza pero resulta que e andado toda el aria metropolitana y no la e podido conseguir pero tiene queser granulado i en las farmasias no la consigo donde lapuedo conseguir gracias

  2. Maria vasquez dice:
    June 12, 2014 at 6:47:11 AM

    Empese a tomarlo y tengo los pies muy inflamados,viaje a Europa y alli me lo recetaron,ya lo suspendi,ya estoy en Colombia,que debo hacer?

  3. ERIKa RIVERA dice:
    July 30, 2014 at 12:54:35 AM

    me lo recetó mi dentista después de una cirugia bocal pero me provoca un poco de diarrea y nunca e padesido de alergias a nada pero este medicamento me da alergia muy poco pero , me da , además es horrible. prefiero la ibuprofeno

  4. Begoña dice:
    February 13, 2015 at 5:26:27 PM

    Lo he tomado en muchas ocasiones pero el 11 de enero de 2015 casi me muero me dio uns reacción alérgica con inchazon de cara y todo el cuerpo lleno de roronchas con mucho picor y que ibam cambiando a brazos pies pecho piernas gluteis glotis inflamada. Estuve ingresada en hospital 2 dias y 2 semanas de tratamiento con urbas6

  5. Cristina dice:
    September 8, 2016 at 2:57:03 AM

    Quería preguntar por qué cuando vacías el sobre en el agua, aunque te apartes, produce picor en la nariz...a qué componente se debe?

  6. йорданка крукова dice:
    September 21, 2016 at 12:44:39 PM

    ПИЯ ЕСПИДИФЕН ЗА БОЛКИТЕ НА ДЕБЕЛОТО ЧЕРВО И ВЪТРЕЕН ХЕМОРОИД НО НЕ ЗНАМ КОЛКО ПЪТИ ДА ПИЯ НА ДЕН И КОЛКО ДНИ.

  7. Héctor dice:
    January 19, 2017 at 3:58:47 PM

    Tengo mucho dolor de muelas y e tomado 4 sobres en dos dosis en unas 3 horas de diferencia de una a otra,me puede pasar algo malo,?

  8. Guicel Gil dice:
    July 25, 2017 at 12:00:38 PM

    Buen día.. Con cuanto de agua u otros líquidos se debe tomar el Espidifen 600mg ..? Gracias

  9. ana mari dice:
    September 11, 2017 at 11:51:22 PM

    me duele mucho el oido me mandaron espidifen 600 mg granulado y me dijo mi doctora q es la mandivula al mover la boca y comer me duele uffff fuertisimo me pueden contestar como aliviar el dolor gracias saludos

  10. ana mari dice:
    September 11, 2017 at 11:53:19 PM

    como q el medicamento apenas me hace efecto

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles