Concerta comprimidos de liberación prolongada

434 comentarios
Principios activos: Metilfenidato
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Concerta 18 mg comprimidos de liberación prolongada
Concerta 36 mg comprimidos de liberación prolongada
Concerta 54 mg comprimidos de liberación prolongada

Metilfenidato hidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted o su hijo empiecen a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted o a su hijo y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre usted o su hijo es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, por favor, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Concerta y para qué se utiliza
  2. Antes de que usted o su hijo tomen Concerta
  3. Cómo tomar Concerta
  4. Posibles efectos adversos
  5. Cómo conservar Concerta
  6. Información adicional

1. Qué es Concerta y para qué se utiliza

Concerta pertenece al grupo de medicamentos llamados psicoestimulantes.

Concerta se utiliza en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes y niños mayores de seis años. Se utiliza con otras formas de tratamiento como parte de un programa integral de tratamiento para TDAH. Contiene un estimulante (llamado hidrocloruro de metilfenidato), que mejora la atención y disminuye el comportamiento impulsivo.
Los comprimidos son de "liberación prolongada". Esto significa que liberan lentamente la sustancia activa.

Los pacientes con TDAH suelen ser inquietos o hiperactivos y tienen dificultad para concentrarse.
Muchos niños y adolescentes presentan síntomas de este tipo de vez en cuando, pero en los pacientes con TDAH estos síntomas interfieren con la capacidad funcional y se presentan en más de un entorno (por ejemplo, en casa y en la escuela).

El tratamiento con Concerta debe iniciarse bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes.

2. Antes de que usted o su hijo comiencen a tomar Concerta

Concerta no debería administrarse a niños menores de seis años.
No se ha demostrado que este medicamento sea beneficioso en niños de este grupo de edad.

No tome Concerta si usted o su hijo:

  • es alérgico (hipersensible) al hidrocloruro de metilfenidato o a cualquiera de los demás componentes del medicamento;
  • muestra ansiedad y tensión importantes, porque este medicamento puede empeorar estos estados;
  • tiene glaucoma (una enfermedad de los ojos);
  • tiene antecedentes familiares o diagnóstico de síndrome de Tourette (tics);
  • tiene exceso de actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo);
  • tiene dolor o malestar en el pecho (angina grave) ;
  • tiene problemas de ritmo cardíaco;
  • tiene un aumento grave de la presión arterial
  • está tomando actualmente o ha tomado en los últimos 14 días un antidepresivo (conocido como inhibidor irreversible no selectivo de la monoaminooxidasa, vea Uso de Otros Medicamentos
  • actualmente tiene (ya que estas enfermedades pueden empeorar si está tomando este medicamento):
    • síntomas de depresión grave, tales como sentimientos de tristeza, inutilidad y desesperanza;
    • anorexia nerviosa (un desorden alimenticio)
    • síntomas de psicosis, tales como pensamientos o visiones anormales, o escuchar sonidos que no son reales
    • sentimientos suicidas
  • abusa o tiene dependencia de drogas o alcohol;
  • está embarazada, ver el apartado Embarazo y lactancia .

Tenga especial cuidado con Concerta si usted o su hijo:

  • tiene una enfermedad de corazón;
  • tiene un estrechamiento o un bloqueo en el aparato digestivo (esófago, estómago, intestino delgado o intestino grueso);
  • tiene problemas para tragar o al tragar los comprimidos enteros;
  • tiene tics motores (difíciles de controlar, movimientos involuntarios y reiterados en cualquier parte del cuerpo) o verbales (dificultad para controlar la repetición de sonidos o palabras)
  • ha tenido dependencia alguna vez de drogas o alcohol. En este caso, el uso de Concerta a largo plazo puede disminuir los efectos beneficiosos de este medicamento. También puede llevarle a ser dependiente de este medicamento
  • ha tenido crisis (convulsiones, epilepsia) o EEG anormales (electroencefalograma o estudio del cerebro), ya que metilfenidato puede aumentar la posibilidad de aparición de convulsiones (ataques) en estos pacientes. Si usted o su hijo están teniendo convulsiones, el medicamento debería suspenderse.
  • muestra una aparición o empeoramiento del comportamiento agresivo
  • tiene la presión arterial alta. La presión arterial debe estar controlada, especialmente en pacientes que la tengan alta
  • tiene una enfermedad médica subyacente que podría agravarse debido a un aumento de la presión arterial o frecuencia cardiaca.
  • tiene visión borrosa u otros trastornos visuales
  • tiene problemas de hígado o riñón

Antes de comenzar el tratamiento comunique a su médico si usted o su hijo presentan alguna de estas características o síntomas.

Si Concerta se toma durante un período prolongado de tiempo, se realizarán análisis de sangre periódicamente.

Crecimiento:
Se han descrito casos de crecimiento más lento (aumento de peso o de talla) con el uso prolongado de metilfenidato en niños. El médico vigilará cuidadosamente su peso y talla o el de su hijo. Si no crece o aumenta de peso tal como el médico espera, éste puede suspender temporalmente el tratamiento con Concerta.

Uso en deportistas:
La sustancia activa de este medicamento da positivo en el Control de Dopaje.

Uso de otros medicamentos
Por favor, informe al médico o farmacéutico si usted o su hijo están utilizando o han utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

Si usted o su hijo están utilizando otros medicamentos, Concerta puede afectar a su eficacia o causar reacciones adversas. Si usted o su hijo utilizan cualquiera de los siguientes medicamentos, consulte con el médico antes de tomar Concerta:

  • Inhibidores irreversibles no selectivos de la monoaminooxidasa (MAO) (utilizados para tratar la depresión), ya que pueden provocar un aumento de la presión arterial.
  • Agentes vasopresores (medicamentos que pueden aumentar la presión arterial), ya que pueden aumentar la presión arterial cuando se utilizan con Concerta.
  • Medicamentos utilizados para tratar la depresión (como amitriptilina, imipramina y fluoxetina), para prevenir las convulsiones (como fenobarbital, fenitoína y primidona), o para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (anticoagulantes, como la warfarina), porque Concerta puede afectar a su forma de actuar en el organismo.
  • Si se tiene previsto realizar una cirugía utilizando anestésicos halogenados (un tipo de anestésico), usted o su hijo no deben tomar Concerta el día de la cirugía, debido a que existe el riesgo de aumento repentino de la presión arterial durante la cirugía.

Si tiene dudas acerca de si los medicamentos que toman usted o su hijo están incluidos en la lista anterior, pregunte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar Concerta.

Toma de Concerta con los alimentos y bebidas:
Es recomendable no consumir alcohol mientras esté tomando este medicamento, ya que puede aumentar los efectos adversos de Concerta. Por favor tenga en cuenta que algunas comidas y medicamentos pueden contener alcohol.

Embarazo y lactancia
Concerta no debe utilizarse durante el embarazo. Si piensa que usted o su hija pueden estar embarazadas, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Es importante que usted o su hija no se queden embarazadas mientras estén tomando Concerta, ya que este medicamento puede provocar anormalidades en el feto.

Si usted o su hija ya han comenzado su menstruación, o se inicia una vez comenzado el tratamiento, debe utilizarse una contracepción efectiva si usted o su hija son sexualmente activas.
Es importante que informe a su hija sobre esto.

Las madres que están amamantando no deben tomar Concerta ya que no se sabe si este medicamento pasa a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas
Se han descrito dificultades para enfocar la vista, visión borrosa y mareos con el uso de Concerta.
Por lo tanto, se recomienda que se evite manejar máquinas, conducir o realizar cualquier otra actividad potencialmente peligrosa.

Información importante sobre alguno de los componentes de Concerta
Este medicamento contiene lactosa. Si usted o su hijo tienen intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Concerta

Cuánto tomar.
Concerta Comprimidos de Liberación Prolongada está disponible en tres concentraciones: 18 miligramos, 36 miligramos y 54 miligramos.

La dosis inicial para niños o adolescentes que no estén tomando actualmente metilfenidato, o que hayan cambiado de un tratamiento con otro estimulante es un comprimido de 18 miligramos por la mañana. En los niños y adolescentes que estén tomando actualmente otras formulaciones de metilfenidato, el médico decidirá la dosis inicial óptima.
La dosis máxima diaria de Concerta es de 54 miligramos al día.

Cuándo y cómo tomar Concerta
Usted o su hijo deben tomar Concerta una vez al día por la mañana con un vaso de agua. El comprimido debe tragarse entero y no masticado, partido o triturado. El comprimido se puede tomar con o sin alimentos.

Si toma Concerta por la mañana, los efectos de Concerta se prolongan hasta por la tarde.

El comprimido no se disuelve completamente después de liberar todo el fármaco y en ocasiones puede aparecer la cubierta de la cápsula en sus heces o en las de su hijo. Esto es normal.

Si usted o su hijo toman más Concerta del que debieran
Si usted o su hijo toman demasiados comprimidos, consulte inmediatamente a su médico o diríjase al hospital más cercano, e indíqueles cuántos comprimidos se han tomado.

Los signos de sobredosis pueden incluir: vómitos, agitación, temblores, aumento de los movimientos incontrolados, calambres musculares, convulsiones (pueden ir seguidas de coma), sentirse extremadamente feliz, confusión (confusión grave), alucinaciones, sudoración, rubor, dolor de cabeza, fiebre alta, cambios en el latido del corazón, (lento, rápido o irregular), presión arterial alta, pupilas dilatadas y sequedad de la nariz y boca.

Asegúrese de que el niño no pueda hacerse daño y protéjalo del exceso de ruido o de luz.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 5620420

Si usted o su hijo olvidan tomar Concerta
Si usted o su hijo olvidan tomar una dosis, es preferible esperar hasta la mañana siguiente para tomar la siguiente dosis. Recuerde que los efectos de la medicación duran aproximadamente 12 horas a partir de la hora a la que se toma.

No tome una dosis doble para compensar una dosis olvidada
Consulte a su médico si tiene dudas, o si usted o su hijo olvidan más de una dosis.

Si usted o su hijo dejan de tomar Concerta
El médico decidirá cuánto tiempo debe durar el tratamiento con Concerta. Usted o su hijo no deben dejar de tomar el medicamento antes de tiempo sin consultar con su médico, ya que podrían volver a aparecer los síntomas.

Si tiene alguna otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Concerta puede producir efectos adversos, aunque no todos los pacientes los presentan.

El efecto adverso notificado con más frecuencia (aparece en más de 1 de cada 10 pacientes que han tomado Concerta) es el dolor de cabeza.

Los efectos adversos frecuentes (aparecen en menos de 1 de cada 10 pacientes que han tomado Concerta) son:

  • Irritación de nariz y garganta.
  • Insomnio, movimiento involuntario (tic), agresión, ansiedad, cambios repentinos del estado de ánimo.
  • Mareo
  • Tos
  • Malestar o dolor de estómago, sentir náuseas o tener ganas de vomitar, diarrea
  • Irritabilidad, fiebre o aumento de la temperatura
  • Pérdida de peso

Los efectos adversos poco frecuentes (aparece en menos de 1 de cada 100 pacientes que han tomado Concerta) son:

  • Pérdida de apetito (anorexia) o disminución del apetito.
  • Depresión, problemas del sueño, cambios del estado de ánimo u oscilaciones del mismo, enfado, agitación, prestar excesiva atención a lo que ocurre alrededor (hipervigilancia), tristeza, ver, sentir o escuchar cosas que no son reales, intranquilidad, nerviosismo.
  • Somnolencia o adormecimiento, hiperactividad, agitación o temblores.
  • Visión borrosa, visión doble.
  • Latido irregular o rápido del corazón/ritmo cardíaco (palpitaciones/taquicardia).
  • Aumento de la presión sanguínea (hipertensión).
  • Respiración entrecortada/opresión en el pecho (disnea).
  • Estreñimiento.
  • Dolor muscular, sentirse dolorido, inflamación de las articulaciones, calambres musculares.
  • Pérdida de pelo, reacciones alérgicas tales como inflamación de la cara, orejas, labios, boca, lengua o garganta que pueden provocar dificultades para tragar y/o respirar; erupción, picor, urticaria, escamas y descamación de la piel.
  • Fatiga/cansancio, dolor de pecho.
  • Soplo cardíaco, aumento en los resultados de los análisis específicos para ver la función del hígado (aumento de los enzimas hepáticos).
  • Pensamientos suicidas (el papel de Concerta en este caso no está claro)

Los efectos adversos raros (en menos de 1 de cada 1000 pacientes que han tomado Concerta) son:

  • Desorientación, estado de ánimo excitado, actividad excesiva, comportamiento desinhibido (manía).
  • Pupilas dilatadas, problemas de la vista.
  • Enrojecimiento de la piel, exceso de sudoración, sarpullido rojizo de la piel.

Los siguientes efectos adversos han sido observados en pacientes que toman Concerta, con frecuencia desconocida:

  • Disminución del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que puede originar un aumento de la posibilidad de tener infecciones, mayor riesgo de hemorragias y lesiones.
  • Confusión.
  • Ataques o convulsiones incluyendo convulsiones epilépticas (convulsiones del gran mal).
  • Dolor en el pecho (angina de pecho), latido lento del corazón (bradicardia), latidos anormales del corazón (extrasístoles), latido anormalmente rápido del corazón (taquicardia supraventricular/extrasístole ventricular).
  • Entumecimiento, hormigueo y cambio de color (blanco, azul y después rojo) en los dedos de las manos y de los pies cuando está expuesto a temperaturas frías (Fenómeno de Raynaud)
  • Malestar en el pecho, fiebre muy alta
  • Aumento de los resultados de los análisis para ver la función del hígado (aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, aumento de bilirrubina en sangre), cambios en los resultados de los análisis de sangre (disminución del recuento plaquetario, recuento de glóbulos blancos anormal).
  • Intento de suicidio (el papel de Concerta en estos casos no está claro)

Los siguientes efectos adversos han sido observados con otros medicamentos que contienen metilfenidato:

  • Espasmos musculares incontrolables que afectan a los ojos, la cabeza, el cuello y el cuerpo (movimientos coreoateroides), enfermedad en la que el habla y los movimientos del cuerpo están descontrolados(tics) (Síndrome de Tourette), reacción a algunos medicamentos con un incremento repentino de la temperatura corporal, presión sanguínea extremadamente alta y convulsiones severas (Síndrome Neuroléptico Maligno)
  • Fallo hepático acompañado de coma (coma hepático)
  • Inflamación o bloqueo de las arterias en el cerebro (arteritis cerebral y/o oclusión)
  • Disminución del crecimiento con el uso prolongado en niños

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. Conservación de Concerta

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilizar Concerta después de la fecha de caducidad indicada en la caja.
La fecha de caducidad se refiere al último día del mes.

No conservar a temperatura superior a 30 °C.

Mantener el bote perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

Los desecantes del bote (una o dos bolsitas), se utilizan para conservar secos los comprimidos y no se deben ingerir.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo desechar los medicamentos que no use. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Información adicional

Qué contiene Concerta
La sustancia activa es hidrocloruro de metilfenidato

  • Los Comprimidos de Liberación Prolongada de Concerta 18 mg. contienen 18 miligramos de hidrocloruro de metilfenidato
  • Los Comprimidos de Liberación Prolongada de Concerta 36 mg. contienen 36 miligramos de hidrocloruro de metilfenidato
  • Los Comprimidos de Liberación Prolongada de Concerta 54 mg. contienen 54 miligramos de hidrocloruro de metilfenidato
  • Los otros componentes son: Butilhidroxitolueno (E321), acetato de celulosa 398-10, hipromelosa 3 cp, ácido fosfórico concentrado, poloxámero 188, óxidos de polietileno 200K y 7000K, povidona K29-32, cloruro de sodio, ácido esteárico, ácido succínico, óxido de hierro negro (E172), óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo (E172, sólo en el comprimido de 54 miligramos).

Cubierta-film: hipromelosa 15 cp, lactosa monohidrato, dióxido de titanio (E171), triacetina, óxido de hierro amarillo (E172, sólo los comprimidos de 18 miligramos y 54 miligramos), óxido de hierro rojo (E172, sólo en el comprimido de 54 miligramos), y ácido esteárico (sólo en el comprimido de 18 miligramos).

Cubierta transparente: cera carnauba, hipromelosa 6 cp, macrogol 400.

Tinta de impresión: óxido de hierro negro (E172), hipromelosa 6 cp, alcohol isopropilo, propilenglicol y agua purificada.

Cómo es Concerta y contenido del envase
Los Comprimidos de Liberación Prolongada de Concerta están disponibles en tres concentraciones: 18 miligramos, 36 miligramos y 54 miligramos. Cada comprimido en forma de cápsula está marcado individualmente para facilitar la identificación:

  • 18 miligramos: Amarillo, con "alza 18" impreso en tinta negra en una de las caras.
  • 36 miligramos: Blanco, con "alza 36" impreso en tinta negra en una de las caras.
  • 54 miligramos: Rojo-amarronado "alza 54" impreso en tinta negra en una de las caras.

Los medicamentos se presentan en botes que contienen 28 ó 30 comprimidos.

Puede que solo estén comercializados algunos de los tamaños de los envases.

Titular de la autorización de comercialización:
JANSSEN-CILAG S.A,
Pº de las Doce Estrellas, 5-7, Campo de las Naciones, 28042 Madrid

Fabricante:
JANSSEN PHARMACEUTICA N.V,
Turnhoutseweg 30, 2340 Beerse, Bélgica.

Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros de la Unión Europea con los siguientes nombres:
Austria: Concerta 18 mg, 36 mg & 54 mg Retardtabletten;
Bélgica: Concerta 18 mg, 36 mg & 54 mg tabletten met verlengde afgifte
Finlandia: CONCERTA 18 mg, 36 mg, 54 mg depottabletit
Francia: CONCERTA® LP 18 mg, 36 mg, 54 mg comprimés à libération prolongée
Alemania: Concerta 18 mg / 36 mg /54 mg Retardtabletten
Grecia: CONCERTA prolonged release tablets 18mg, 36mg, 54mg
Islandia: CONCERTA 18 mg, 36mg & 54mg forðatöflur
Irlanda: CONCERTA XL 18mg, 36mg & 54mg Prolonged-Release Tablets
Luxemburgo: Concerta 18 mg, 36 mg & 54 mg comprimés à libération prolongée
Países Bajos: Concerta* 18 mg, 36 mg & 54 mg tabletten met verlengde afgifte
Noruega: CONCERTA 18 mg, 36 mg & 54 mg depottabletter
Portugal: CONCERTA® 18 mg, 36 mg & 54 mg comprimidos de libertação prolongada
España: CONCERTA 18 mg, 36 mg & 54 mg comprimidos de liberación prolongada
Suecia:CONCERTA 18 mg, 36 mg & 54 mg depottabletter
Reino: Unido CONCERTA XL 18mg, 36mg & 54mg Prolonged-Release Tablets

Este prospecto ha sido aprobado en Septiembre de 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Samuel dice:
    December 1, 2015 at 6:53:32 AM

    Hola me llamo samuel tengo 14 años y tomo concerta y hay veses k ceme atraba la lengua
    No meda ambre en todo el dia baje de peso ciento tips,calambres,ansiedad,nervios,me enojo mucho,
    Incluso hay vesces que nisiquiera me acuerdo como escrivir
    Pero si hay momentos k pienso en el suicidio y no me gusta pensar en eso
    Me ciento triste casi todo el dia y me aburro en clases
    K puedo aser

    La tableta es de 36 gramos

  2. Maria dice:
    December 16, 2015 at 4:35:53 PM

    Hola muy buenas tardes mi hija tiene 10años y pesa 31kilos hoy la sicologo nos ha subido la dosis de conocerta ahora tiene que tomar dos pastillas de 54 lo veis bien o es demasiado gracias un saludo

  3. eloisa dice:
    February 5, 2016 at 7:21:16 PM

    Esq me tome dos dosis ayer el mismo dia y tengo problemas para ablar y me disen q me veo drogada

  4. mirian dice:
    March 15, 2016 at 4:43:25 PM

    hola mi caso es similar a todos los niños que les manda este medicamento ....imperactividad , deficit de atencion y concentracion etc etc el caso que no saben como tratar ni educar el desarrollo a esto niños que necesitan una educacion y un diagnostico mas evaluativo con expertos y no con las referencias de inexpectos que no saben ni quieren tratar a esos niños que solo necesitan una atencion mas especial para su adecuado desarrollo , todo lo quieren solucionar a base de medicamentos para quitarse de encima dicha carga : Bueno mi caso es que despues de dar mil ciento de vuetas con este tema que al parecer era la unica solucion la ( medicacion ) dicho por profesores cicologos y pediatras y convencida por ellos le di la concerta a mi hija la cual se hizo un eferto contrario en cuanto a su metabolismo que la paro en seco, sin querer moverse a penas para nada con lo cual tuvo como consecuencia cambio de metabolismo y coger un aumento de peso progresivamente y de cierta forma paralizando su desarrollo normal ..osea al final siquio distraida descocentrada y no acertaron en nada, tuve que suspender el medicamento pq esa no era mi hija era un cosa inmovil sin ganas de moverse por lo cual tuve que sequir esa lucha sin asesoramiento ni solucion por parte de expertos NO RECOMIENDO ESTE MEDICAMENTO A NINGUN NIÑO solo expongo lo que me sucedio asta el punto que desde entonces no ha logrado aprobar educion fisica lo cual era de sus mejores puntuaciones ahi les dejo un solo ejemplo Esos niños necesitan un desarrollo fisico y mental muy avansado a los demas y en eso no se quieren trabajar . yo paque mi herror POR FAVOR NO MEDICAR.... ..

  5. mirian dice:
    March 15, 2016 at 4:51:41 PM

    NO MEDICARRR A NINGUN NINOOO

  6. Maria dice:
    September 29, 2016 at 5:50:07 PM

    Hola,

    Necesito saber si puedo tomar concentra junto con antibiótico (derivado doxiciclina). el antibiótico lo tomo hace dos días y concentra lo tomare por única vez.

    Saludos, Gracias.

  7. ED dice:
    January 21, 2017 at 10:18:36 PM

    Buenas noches,

    Tengo 22 años y me diagnisticaron TDAH hace 8 más o menos. Desde hace 8 años aproximadamente tomo concerta. Actualmente, tomo concerta de 72 mg.
    Mi pregunta es en relación al concerta, o su principio activo que es el metilfedinato y el embarazo. ¿Es incompatible tomar con quedar embarazada?, ¿el hecho de tomar concerta hace que no puedas quedar embarazada?, ¿tengo que dejar de tomar concerta para poder quedarme embarazada?, y por último, ¿será perjudicial a la hora de poder tener hijos, el llevar o haber estado tantos años tomando concerta?

    ME URGEEEEEEE LA CONTESTACIÓN POR FAVOR.
    GRACIASSS

    • Anonimo dice:
      January 21, 2017 at 11:02:12 PM

      No soy médico, soy madre de dos niños que toman concerta hace 8 años, lo único que puedo decirte es que yo no me quedaría embarazada tomándolo. Cuando se forma una vida, influye casi todo, lo he visto en mis tres embarazos. Si al final decides quedarte embarazada sin concerta, quitateló poco a poco, ve bajando la dosis hasta permanecer por lo menos un mes o mas sin tomarlo. Te aconsejo que la bajada de dosis sea muy gradual por la experiencia que tenemos con nuestros hijos, ya que llevas mucho tomándolo y supongo que sin descanso. Mi hijo mayor empezó a tener ausencias a raíz de quitárselo demasiado deprisa, ahora cada vez que lo hacemos, se lo quitamos gradualmente y le volvemos a dar también de la misma forma. Ah y si le das pecho, consulta si también es posible que le pase al bebe la medicación. Espero haber ayudado.

  8. Luis Granda dice:
    June 17, 2017 at 12:16:22 AM

    el TDAH es un conjunto de signos y síntomas que no se puede encasillar a todas las personas por igual. Hay de las 3 variantes; a predominio de la hiperactividad; la de predominio con la desatención y la mixta. También hay que considerar el sexo. El problemas es que muchas veces no se diagnostica a tiempo y confunden al niño o adolescentes con flojera, ociosidad, rebeldía, violencia verbal y fisica, desobediencia ; alteraciones en el sueño, malas notas en el colegio etc, etc y por eso los castigan de mil maneras tanto físicas como psicológicas, les insultan, les gritan, inutil, bruto, holgazan etc, etc, y por tanto les vrean mas reactividad, baja autoestima, riesgo de drogas/alcholismo, vandalismo etc.
    Por eso el tratamiento es en base a 3 pilares:
    1.-farmacológico
    2.- psicoterapeutico
    3.- coaching-conductual

    y por tanto los actores principales son: el paciente y los 2 padres (MAMA y PAPA)
    por eso cada paciente es diferente

    NO SOLO ES LA FARMACOTERAPIA
    NI SOLO LO PSICOLOGICO
    ES TODO Y DE MANERA SIMULTANEA

    Por cuanto tiempo? en el tiempo se ve la respuesta en el paciente; por lo tanto el tiempo es individual y personal para cada paciente

    Tengo una hija (única) que se le diagnostico TDAH variante mixta recién a los 17 años (incluyo pruebas neuropsicologicas)
    Uso practicamente 2 años el cancerta de liberacion lenta con variaciones de dosis(18, 36, 27 etc) ademas del manejo psicoterapeutico y conductual y mi esposa y to estuvimos siempre en todas las citas medicas y de terapias.
    Luego el medico empezó a reducir las dosis y a espaciar el uso; como también las sesiones de terapia también se fueron espaciando
    Actualmente tiene 21 años; estudia psicología (que paradójico) en la Universidad Cayetano Heredia de Lima,Peru. Durante las vacaciones del ver4ano no usa la mediacion. Solamente cuando nota alguna alteracion con respecto a los estudios , toma la medicación por 4a 7 dias y luego lo suspende ell misma de 18 mgs. y descansa del medicamento por espacio de 30 a 40 dias.. El medico mismo nos indico que en algun momento ella misma se iba a autoregular. No sabemos como sera años mas adelante, cuando se case y tenga hijos y ejerza su profesión.
    A veces consulta con su terapeuta
    Ella mejoro cuando la entendimos, desde que entendimos el TDAH,aceptamos que los 3 debemos estar juntos.
    Actualmente es una joven, bella, hermoza, que tiene amigos y amigas, muy buena estudiante(sola ya controla sus tiempos y horarios; tiene muy buenas calificaciones) por eso nos sentimos orgullosos de ella
    Pero especialmente gracias al Señor; el obro y nos lleno la gracia de ver a nuestra hija mejorada.Nuestras oraciones fueron escuchadas y El nos dio el soporte para persistir.Por eso a pesar de que no sabemos el futuro como sera; estamos plenamente confiados que Nuestro Señor la seguirá guiando y cuidando.

    "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente" ..... Josué 1:9
    "No te afanes por el mañana que el hoy tiene su propio afán" ...... Mateo 6:34

  9. Gustavo dice:
    October 3, 2017 at 2:37:34 PM

    Hola
    Tengo 54 anos y empeze a tomar concerta 36g. Hace un mes
    Me parece increiblemente buena, logre estar concentrado y controlar totalmente los impulsos
    Comienzo el dia y logro resolver la mayor cantidas de trabajos a realizar en el.dia
    He logrado recibirme de abogado y tener.una empresa y.me.va bien
    Es mucho el.esfuerzo y es necesario q haya alguien ayudandonos en la organizacion y.dejar volar nuestra imaginacion
    Nosotros vamos muy adelante.con los pensamientos a las demas personas, muchas veces no prestamos atencion por q mos resultan obvias las opiniones de los demas,vamos adelante de ellas
    Si un.chico con.tdha va por el.camino.correcto va a ser el mejor, el tema es conseguir ese camino para el nino
    Los mejores deportistas empresarios tienen tdha pero tambien gran parte de la poblacion carcelaria
    Sintesis: son geniales estos chicos solo q deben encontrar algo q les guste,y seran.buenisimos, pero uno de los problemas muy importante es la impulsividad, q debe de alguna manera poder controlarse, por q es eso lo q no deja socializar correctamente con amigos y parejas, si eso no lo logra el concerta deben darle algun otro medicamento
    El concerta me ha parecido genial y por primera vez en 54 anos tomo una droga para el tdha
    Mi hijo de 15 lo ha empezado a tomar hace poco, todavia estoy.avaluando sus resultados, pero entiendo q debera ser.bueno
    El tdha no es algo q se soluciona con psicologos, tenganlo claro,ellos pueden dar pautas de comportamiento nada mas
    El tdha se debe a un elemento quimico como la dopamina q trabaja en nuestros cerebros de manera no.correcta, estos medicamentos logran q si lo hagan
    Por eso estoy a favor debq los chicos lo tomen
    Me parece.q.los casos extremos.q.se puedan leer aca de gente q se ha querido sucidar.u otras.cosas malas es por q deben.tener.ademas otra enfermedad mental
    Felicidades para todos

  10. Sofia dice:
    November 13, 2017 at 2:44:42 AM

    Hola , yo hace 2 años deje de tomar concerta y la cosa esque hise algo muy tonto, tengo una prueba importante a fin de mes y empezar a tomar concerta de 54 algunos días para concentrarme más pero no sabia que era tan peligroso hacer eso y me da miedo que efectos malos pueda tener, me lo pueden decir y darme algún consejo.
    Gracias!

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles