Concerta comprimidos de liberación prolongada

432 comentarios
Principios activos: Metilfenidato
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Concerta 18 mg comprimidos de liberación prolongada
Concerta 36 mg comprimidos de liberación prolongada
Concerta 54 mg comprimidos de liberación prolongada

Metilfenidato hidrocloruro

Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted o su hijo empiecen a tomar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted o a su hijo y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre usted o su hijo es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, por favor, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Concerta y para qué se utiliza
  2. Antes de que usted o su hijo tomen Concerta
  3. Cómo tomar Concerta
  4. Posibles efectos adversos
  5. Cómo conservar Concerta
  6. Información adicional

1. Qué es Concerta y para qué se utiliza

Concerta pertenece al grupo de medicamentos llamados psicoestimulantes.

Concerta se utiliza en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes y niños mayores de seis años. Se utiliza con otras formas de tratamiento como parte de un programa integral de tratamiento para TDAH. Contiene un estimulante (llamado hidrocloruro de metilfenidato), que mejora la atención y disminuye el comportamiento impulsivo.
Los comprimidos son de "liberación prolongada". Esto significa que liberan lentamente la sustancia activa.

Los pacientes con TDAH suelen ser inquietos o hiperactivos y tienen dificultad para concentrarse.
Muchos niños y adolescentes presentan síntomas de este tipo de vez en cuando, pero en los pacientes con TDAH estos síntomas interfieren con la capacidad funcional y se presentan en más de un entorno (por ejemplo, en casa y en la escuela).

El tratamiento con Concerta debe iniciarse bajo la supervisión de un especialista en trastornos del comportamiento en niños y/o adolescentes.

2. Antes de que usted o su hijo comiencen a tomar Concerta

Concerta no debería administrarse a niños menores de seis años.
No se ha demostrado que este medicamento sea beneficioso en niños de este grupo de edad.

No tome Concerta si usted o su hijo:

  • es alérgico (hipersensible) al hidrocloruro de metilfenidato o a cualquiera de los demás componentes del medicamento;
  • muestra ansiedad y tensión importantes, porque este medicamento puede empeorar estos estados;
  • tiene glaucoma (una enfermedad de los ojos);
  • tiene antecedentes familiares o diagnóstico de síndrome de Tourette (tics);
  • tiene exceso de actividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo);
  • tiene dolor o malestar en el pecho (angina grave) ;
  • tiene problemas de ritmo cardíaco;
  • tiene un aumento grave de la presión arterial
  • está tomando actualmente o ha tomado en los últimos 14 días un antidepresivo (conocido como inhibidor irreversible no selectivo de la monoaminooxidasa, vea Uso de Otros Medicamentos
  • actualmente tiene (ya que estas enfermedades pueden empeorar si está tomando este medicamento):
    • síntomas de depresión grave, tales como sentimientos de tristeza, inutilidad y desesperanza;
    • anorexia nerviosa (un desorden alimenticio)
    • síntomas de psicosis, tales como pensamientos o visiones anormales, o escuchar sonidos que no son reales
    • sentimientos suicidas
  • abusa o tiene dependencia de drogas o alcohol;
  • está embarazada, ver el apartado Embarazo y lactancia .

Tenga especial cuidado con Concerta si usted o su hijo:

  • tiene una enfermedad de corazón;
  • tiene un estrechamiento o un bloqueo en el aparato digestivo (esófago, estómago, intestino delgado o intestino grueso);
  • tiene problemas para tragar o al tragar los comprimidos enteros;
  • tiene tics motores (difíciles de controlar, movimientos involuntarios y reiterados en cualquier parte del cuerpo) o verbales (dificultad para controlar la repetición de sonidos o palabras)
  • ha tenido dependencia alguna vez de drogas o alcohol. En este caso, el uso de Concerta a largo plazo puede disminuir los efectos beneficiosos de este medicamento. También puede llevarle a ser dependiente de este medicamento
  • ha tenido crisis (convulsiones, epilepsia) o EEG anormales (electroencefalograma o estudio del cerebro), ya que metilfenidato puede aumentar la posibilidad de aparición de convulsiones (ataques) en estos pacientes. Si usted o su hijo están teniendo convulsiones, el medicamento debería suspenderse.
  • muestra una aparición o empeoramiento del comportamiento agresivo
  • tiene la presión arterial alta. La presión arterial debe estar controlada, especialmente en pacientes que la tengan alta
  • tiene una enfermedad médica subyacente que podría agravarse debido a un aumento de la presión arterial o frecuencia cardiaca.
  • tiene visión borrosa u otros trastornos visuales
  • tiene problemas de hígado o riñón

Antes de comenzar el tratamiento comunique a su médico si usted o su hijo presentan alguna de estas características o síntomas.

Si Concerta se toma durante un período prolongado de tiempo, se realizarán análisis de sangre periódicamente.

Crecimiento:
Se han descrito casos de crecimiento más lento (aumento de peso o de talla) con el uso prolongado de metilfenidato en niños. El médico vigilará cuidadosamente su peso y talla o el de su hijo. Si no crece o aumenta de peso tal como el médico espera, éste puede suspender temporalmente el tratamiento con Concerta.

Uso en deportistas:
La sustancia activa de este medicamento da positivo en el Control de Dopaje.

Uso de otros medicamentos
Por favor, informe al médico o farmacéutico si usted o su hijo están utilizando o han utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.

Si usted o su hijo están utilizando otros medicamentos, Concerta puede afectar a su eficacia o causar reacciones adversas. Si usted o su hijo utilizan cualquiera de los siguientes medicamentos, consulte con el médico antes de tomar Concerta:

  • Inhibidores irreversibles no selectivos de la monoaminooxidasa (MAO) (utilizados para tratar la depresión), ya que pueden provocar un aumento de la presión arterial.
  • Agentes vasopresores (medicamentos que pueden aumentar la presión arterial), ya que pueden aumentar la presión arterial cuando se utilizan con Concerta.
  • Medicamentos utilizados para tratar la depresión (como amitriptilina, imipramina y fluoxetina), para prevenir las convulsiones (como fenobarbital, fenitoína y primidona), o para prevenir la formación de coágulos sanguíneos (anticoagulantes, como la warfarina), porque Concerta puede afectar a su forma de actuar en el organismo.
  • Si se tiene previsto realizar una cirugía utilizando anestésicos halogenados (un tipo de anestésico), usted o su hijo no deben tomar Concerta el día de la cirugía, debido a que existe el riesgo de aumento repentino de la presión arterial durante la cirugía.

Si tiene dudas acerca de si los medicamentos que toman usted o su hijo están incluidos en la lista anterior, pregunte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar Concerta.

Toma de Concerta con los alimentos y bebidas:
Es recomendable no consumir alcohol mientras esté tomando este medicamento, ya que puede aumentar los efectos adversos de Concerta. Por favor tenga en cuenta que algunas comidas y medicamentos pueden contener alcohol.

Embarazo y lactancia
Concerta no debe utilizarse durante el embarazo. Si piensa que usted o su hija pueden estar embarazadas, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Es importante que usted o su hija no se queden embarazadas mientras estén tomando Concerta, ya que este medicamento puede provocar anormalidades en el feto.

Si usted o su hija ya han comenzado su menstruación, o se inicia una vez comenzado el tratamiento, debe utilizarse una contracepción efectiva si usted o su hija son sexualmente activas.
Es importante que informe a su hija sobre esto.

Las madres que están amamantando no deben tomar Concerta ya que no se sabe si este medicamento pasa a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas
Se han descrito dificultades para enfocar la vista, visión borrosa y mareos con el uso de Concerta.
Por lo tanto, se recomienda que se evite manejar máquinas, conducir o realizar cualquier otra actividad potencialmente peligrosa.

Información importante sobre alguno de los componentes de Concerta
Este medicamento contiene lactosa. Si usted o su hijo tienen intolerancia a algunos azúcares, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Concerta

Cuánto tomar.
Concerta Comprimidos de Liberación Prolongada está disponible en tres concentraciones: 18 miligramos, 36 miligramos y 54 miligramos.

La dosis inicial para niños o adolescentes que no estén tomando actualmente metilfenidato, o que hayan cambiado de un tratamiento con otro estimulante es un comprimido de 18 miligramos por la mañana. En los niños y adolescentes que estén tomando actualmente otras formulaciones de metilfenidato, el médico decidirá la dosis inicial óptima.
La dosis máxima diaria de Concerta es de 54 miligramos al día.

Cuándo y cómo tomar Concerta
Usted o su hijo deben tomar Concerta una vez al día por la mañana con un vaso de agua. El comprimido debe tragarse entero y no masticado, partido o triturado. El comprimido se puede tomar con o sin alimentos.

Si toma Concerta por la mañana, los efectos de Concerta se prolongan hasta por la tarde.

El comprimido no se disuelve completamente después de liberar todo el fármaco y en ocasiones puede aparecer la cubierta de la cápsula en sus heces o en las de su hijo. Esto es normal.

Si usted o su hijo toman más Concerta del que debieran
Si usted o su hijo toman demasiados comprimidos, consulte inmediatamente a su médico o diríjase al hospital más cercano, e indíqueles cuántos comprimidos se han tomado.

Los signos de sobredosis pueden incluir: vómitos, agitación, temblores, aumento de los movimientos incontrolados, calambres musculares, convulsiones (pueden ir seguidas de coma), sentirse extremadamente feliz, confusión (confusión grave), alucinaciones, sudoración, rubor, dolor de cabeza, fiebre alta, cambios en el latido del corazón, (lento, rápido o irregular), presión arterial alta, pupilas dilatadas y sequedad de la nariz y boca.

Asegúrese de que el niño no pueda hacerse daño y protéjalo del exceso de ruido o de luz.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 5620420

Si usted o su hijo olvidan tomar Concerta
Si usted o su hijo olvidan tomar una dosis, es preferible esperar hasta la mañana siguiente para tomar la siguiente dosis. Recuerde que los efectos de la medicación duran aproximadamente 12 horas a partir de la hora a la que se toma.

No tome una dosis doble para compensar una dosis olvidada
Consulte a su médico si tiene dudas, o si usted o su hijo olvidan más de una dosis.

Si usted o su hijo dejan de tomar Concerta
El médico decidirá cuánto tiempo debe durar el tratamiento con Concerta. Usted o su hijo no deben dejar de tomar el medicamento antes de tiempo sin consultar con su médico, ya que podrían volver a aparecer los síntomas.

Si tiene alguna otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Concerta puede producir efectos adversos, aunque no todos los pacientes los presentan.

El efecto adverso notificado con más frecuencia (aparece en más de 1 de cada 10 pacientes que han tomado Concerta) es el dolor de cabeza.

Los efectos adversos frecuentes (aparecen en menos de 1 de cada 10 pacientes que han tomado Concerta) son:

  • Irritación de nariz y garganta.
  • Insomnio, movimiento involuntario (tic), agresión, ansiedad, cambios repentinos del estado de ánimo.
  • Mareo
  • Tos
  • Malestar o dolor de estómago, sentir náuseas o tener ganas de vomitar, diarrea
  • Irritabilidad, fiebre o aumento de la temperatura
  • Pérdida de peso

Los efectos adversos poco frecuentes (aparece en menos de 1 de cada 100 pacientes que han tomado Concerta) son:

  • Pérdida de apetito (anorexia) o disminución del apetito.
  • Depresión, problemas del sueño, cambios del estado de ánimo u oscilaciones del mismo, enfado, agitación, prestar excesiva atención a lo que ocurre alrededor (hipervigilancia), tristeza, ver, sentir o escuchar cosas que no son reales, intranquilidad, nerviosismo.
  • Somnolencia o adormecimiento, hiperactividad, agitación o temblores.
  • Visión borrosa, visión doble.
  • Latido irregular o rápido del corazón/ritmo cardíaco (palpitaciones/taquicardia).
  • Aumento de la presión sanguínea (hipertensión).
  • Respiración entrecortada/opresión en el pecho (disnea).
  • Estreñimiento.
  • Dolor muscular, sentirse dolorido, inflamación de las articulaciones, calambres musculares.
  • Pérdida de pelo, reacciones alérgicas tales como inflamación de la cara, orejas, labios, boca, lengua o garganta que pueden provocar dificultades para tragar y/o respirar; erupción, picor, urticaria, escamas y descamación de la piel.
  • Fatiga/cansancio, dolor de pecho.
  • Soplo cardíaco, aumento en los resultados de los análisis específicos para ver la función del hígado (aumento de los enzimas hepáticos).
  • Pensamientos suicidas (el papel de Concerta en este caso no está claro)

Los efectos adversos raros (en menos de 1 de cada 1000 pacientes que han tomado Concerta) son:

  • Desorientación, estado de ánimo excitado, actividad excesiva, comportamiento desinhibido (manía).
  • Pupilas dilatadas, problemas de la vista.
  • Enrojecimiento de la piel, exceso de sudoración, sarpullido rojizo de la piel.

Los siguientes efectos adversos han sido observados en pacientes que toman Concerta, con frecuencia desconocida:

  • Disminución del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que puede originar un aumento de la posibilidad de tener infecciones, mayor riesgo de hemorragias y lesiones.
  • Confusión.
  • Ataques o convulsiones incluyendo convulsiones epilépticas (convulsiones del gran mal).
  • Dolor en el pecho (angina de pecho), latido lento del corazón (bradicardia), latidos anormales del corazón (extrasístoles), latido anormalmente rápido del corazón (taquicardia supraventricular/extrasístole ventricular).
  • Entumecimiento, hormigueo y cambio de color (blanco, azul y después rojo) en los dedos de las manos y de los pies cuando está expuesto a temperaturas frías (Fenómeno de Raynaud)
  • Malestar en el pecho, fiebre muy alta
  • Aumento de los resultados de los análisis para ver la función del hígado (aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, aumento de bilirrubina en sangre), cambios en los resultados de los análisis de sangre (disminución del recuento plaquetario, recuento de glóbulos blancos anormal).
  • Intento de suicidio (el papel de Concerta en estos casos no está claro)

Los siguientes efectos adversos han sido observados con otros medicamentos que contienen metilfenidato:

  • Espasmos musculares incontrolables que afectan a los ojos, la cabeza, el cuello y el cuerpo (movimientos coreoateroides), enfermedad en la que el habla y los movimientos del cuerpo están descontrolados(tics) (Síndrome de Tourette), reacción a algunos medicamentos con un incremento repentino de la temperatura corporal, presión sanguínea extremadamente alta y convulsiones severas (Síndrome Neuroléptico Maligno)
  • Fallo hepático acompañado de coma (coma hepático)
  • Inflamación o bloqueo de las arterias en el cerebro (arteritis cerebral y/o oclusión)
  • Disminución del crecimiento con el uso prolongado en niños

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. Conservación de Concerta

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilizar Concerta después de la fecha de caducidad indicada en la caja.
La fecha de caducidad se refiere al último día del mes.

No conservar a temperatura superior a 30 °C.

Mantener el bote perfectamente cerrado para protegerlo de la humedad.

Los desecantes del bote (una o dos bolsitas), se utilizan para conservar secos los comprimidos y no se deben ingerir.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo desechar los medicamentos que no use. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. Información adicional

Qué contiene Concerta
La sustancia activa es hidrocloruro de metilfenidato

  • Los Comprimidos de Liberación Prolongada de Concerta 18 mg. contienen 18 miligramos de hidrocloruro de metilfenidato
  • Los Comprimidos de Liberación Prolongada de Concerta 36 mg. contienen 36 miligramos de hidrocloruro de metilfenidato
  • Los Comprimidos de Liberación Prolongada de Concerta 54 mg. contienen 54 miligramos de hidrocloruro de metilfenidato
  • Los otros componentes son: Butilhidroxitolueno (E321), acetato de celulosa 398-10, hipromelosa 3 cp, ácido fosfórico concentrado, poloxámero 188, óxidos de polietileno 200K y 7000K, povidona K29-32, cloruro de sodio, ácido esteárico, ácido succínico, óxido de hierro negro (E172), óxido de hierro amarillo (E172), óxido de hierro rojo (E172, sólo en el comprimido de 54 miligramos).

Cubierta-film: hipromelosa 15 cp, lactosa monohidrato, dióxido de titanio (E171), triacetina, óxido de hierro amarillo (E172, sólo los comprimidos de 18 miligramos y 54 miligramos), óxido de hierro rojo (E172, sólo en el comprimido de 54 miligramos), y ácido esteárico (sólo en el comprimido de 18 miligramos).

Cubierta transparente: cera carnauba, hipromelosa 6 cp, macrogol 400.

Tinta de impresión: óxido de hierro negro (E172), hipromelosa 6 cp, alcohol isopropilo, propilenglicol y agua purificada.

Cómo es Concerta y contenido del envase
Los Comprimidos de Liberación Prolongada de Concerta están disponibles en tres concentraciones: 18 miligramos, 36 miligramos y 54 miligramos. Cada comprimido en forma de cápsula está marcado individualmente para facilitar la identificación:

  • 18 miligramos: Amarillo, con "alza 18" impreso en tinta negra en una de las caras.
  • 36 miligramos: Blanco, con "alza 36" impreso en tinta negra en una de las caras.
  • 54 miligramos: Rojo-amarronado "alza 54" impreso en tinta negra en una de las caras.

Los medicamentos se presentan en botes que contienen 28 ó 30 comprimidos.

Puede que solo estén comercializados algunos de los tamaños de los envases.

Titular de la autorización de comercialización:
JANSSEN-CILAG S.A,
Pº de las Doce Estrellas, 5-7, Campo de las Naciones, 28042 Madrid

Fabricante:
JANSSEN PHARMACEUTICA N.V,
Turnhoutseweg 30, 2340 Beerse, Bélgica.

Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros de la Unión Europea con los siguientes nombres:
Austria: Concerta 18 mg, 36 mg & 54 mg Retardtabletten;
Bélgica: Concerta 18 mg, 36 mg & 54 mg tabletten met verlengde afgifte
Finlandia: CONCERTA 18 mg, 36 mg, 54 mg depottabletit
Francia: CONCERTA® LP 18 mg, 36 mg, 54 mg comprimés à libération prolongée
Alemania: Concerta 18 mg / 36 mg /54 mg Retardtabletten
Grecia: CONCERTA prolonged release tablets 18mg, 36mg, 54mg
Islandia: CONCERTA 18 mg, 36mg & 54mg forðatöflur
Irlanda: CONCERTA XL 18mg, 36mg & 54mg Prolonged-Release Tablets
Luxemburgo: Concerta 18 mg, 36 mg & 54 mg comprimés à libération prolongée
Países Bajos: Concerta* 18 mg, 36 mg & 54 mg tabletten met verlengde afgifte
Noruega: CONCERTA 18 mg, 36 mg & 54 mg depottabletter
Portugal: CONCERTA® 18 mg, 36 mg & 54 mg comprimidos de libertação prolongada
España: CONCERTA 18 mg, 36 mg & 54 mg comprimidos de liberación prolongada
Suecia:CONCERTA 18 mg, 36 mg & 54 mg depottabletter
Reino: Unido CONCERTA XL 18mg, 36mg & 54mg Prolonged-Release Tablets

Este prospecto ha sido aprobado en Septiembre de 2007

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    April 26, 2013 at 9:03:13 PM

    hola tengo una pregunta mi hermano tiene tomando este medicamento mucho tiempo y me yo tengo muchas dudas sobre los efectos, mi hermano se toma la pastilla de 54 mlg. con cocacola, no se lo toma constantemente es malo? y que pasa si una persona que no necesita el medicamento lo toma? ayuda por favor

  2. Klever dice:
    May 8, 2013 at 5:46:42 PM

    Soy Kléver. Ayer el neurólogo de mi hijo, que tiene 7 añitos, recetó concerta. Debo agradecedr a TODOS los que emitieron comentarios de esta página porque me han ayudado a tomar una desición. Agotaré todas mis energías, recursos y alternativas; dedicaré mayor atención a mi hijo, para que el resultado obtenido sea fruto de una lucha de familia y la meta alcanzada un triunfo de todos.
    Cada persona es un caso muy particular y merece también una atención particular.
    ANIMO A TODOS LOS ANGUSTIADOS PAPITOS QUE COMPARTIMOS UNA MISMA PROBLEMATICA. BUSQUEMOS LO MEJOR Y CON AMOR PARA NUESTROS HIJOS, pero que sea lo mejor, no lo más fácil.

  3. Anónimo dice:
    May 11, 2013 at 8:15:36 PM

    soy de colombia-medellin a mi me diagnosticaron mal la droga concerta 36mg y al final me quede con frascos sin abrir aquella persona que este haciendo un tratamiento con la droga y este interesado de conseguirla a buen precio por favor envien un mensaje a kanalla190@hotmail.com.

  4. Elias dice:
    May 20, 2013 at 6:01:03 PM

    Yo tengo catorce años y sufro de deficit de atencion e hiperactividad tomo concertas y tengo miedo de que me esten drogando. Algunos sintomas como el mareo, la depresion, cansancio... Los noto avitualmente. tengo aparte dislesia y mis padres me intentan cobencer de que con esas pastillas se arregla pero creo que solo son drogas. Aparte tomo rubifen y probare un tiempo sin tomar ninguna

  5. Apaula yolanda dice:
    June 18, 2013 at 3:21:27 PM

    Hola, tengo un hijo de 12 años el cual toma concerta desde los 4 . Anteriormente tomo rubifren.
    A los comentarios de que es una droga como la cocaína o la eroina creo que estas equivocado ya que la medicación tiene sus controles y mi hijo G.A.D los pasa.
    El medicamento no es un caramelo y muchas personas lo toman si razón.
    mi niño es iperactivo al máximo diagnosticado y valorado no para en casa ni en el cole.
    lo primero es un sicologo pediátrico que los tenemos muy buenos y el neurólogo.
    Le mandaran sus escanee y las medidas oportunas antes de mandarle nada como ami.

  6. Marcela dice:
    July 24, 2013 at 4:51:00 PM

    Mi hijo tiene 5 años y 11 meses llevo un día administrandole este medicamento recetado por su neurólogo y esto aterrada de las consecuencias que esto traerá, pero tengo fe en que tendremos resultados positivos. Hay alguien en este foro que me diga si es coveniente administrarle melisa para relajarlo en la noche cuando los efectos del concentra se terminan? , estamos buscando una solución algo mas natural para que duerma relajado.
    Espero que alguien me pueda ayudar.
    Marcela

    • LORENA dice:
      December 6, 2014 at 3:01:54 PM

      Hola Marcela,
      Soy abuela de un niño de 9 años, tiene TDA-H, estuvo tomando concerta de 18mg. la escuela no apoyó a las recomendaciones de hacerle adaptación curricular, tampoco entendían que significa este transtorno, se necesita el apoyo de casa, escuela y profesionales especialmente psicologo pedagógico y psicólogo clínico, generalmente los neuropediátras luego de hacerles los exámenes y si no tienen nada, por los comportamientos, acostumbran medicarlos, según mi opinión; actualmente mi nieto no está tomando la medicación; veremos que sucede...
      esa es la decisión de cada padre o madre, en cuanto a tu pregunta, lo mejor es hacer que hagan algún deporte como rutina, porque son personas activas y necesitan descargar energía, luego un rico baño, quedará rendido y mejorará su sueño. Te lo recomienda una educadora de 28 años de experiencia.
      Todo esfuerzo positivo ayudará a tu niño, ten reglas clara en casa y mantén buena rutina. Un abrazo.

    • Dori dice:
      December 7, 2014 at 12:47:24 PM

      melatonina. Lo venden en herbolario.

  7. Tere dice:
    July 31, 2013 at 2:29:12 AM

    Hola, tengo un niño de ocho años con autismo de kanner, nunca ha tomado ningún medicamento, pero mi espos y yo ya no podemos más con su hiperactividad, por lo que estamos considerando medicarlo, un conocido nos habló de concreta y dice que le ha servido mucho a su hija, quien padece trastorno limítrofe, ahora que leo me doy cuenta que efectivamente a la niña le falta mucho el apetito y no ha crecido de forma normal, sin embargo, creo que le ha servido para tener periodos de atención y, por ende, aprender más, se comporta muy bien y todos en su familia tienen una mejor calidad de vida, alguien sabe sus efectos en personas con autismo?

  8. Anónimo dice:
    August 20, 2013 at 12:12:28 AM

    Hola, tengo 17 añod y llrvo con rl concerta por lo mrnos 4 añod, yrs verfad qur te ayuda a concentrarte, he estado leyrndo los comentarios y mr asusta que ninguno haya nombrado las taquicardas, ya qur cada vez qye li tomo noto qr mi corazon va a mil, a 180 pulsaciones para ser exactos, lo que ntento decit con rsto es qurseria posiele que mr pase rso solo a mi??? Podria tener algun ptoblema cardiaco? Pongo en riesgo mu vida cada vezvque tomo el concerta?

    • LORENA dice:
      December 6, 2014 at 3:12:12 PM

      Hola, espero te llegue mi comentario, si tienes taquicardia y te sientes mal, consulta a un médico, primero al mismo que te dio la medicación y luego a otro para que compares los diagnósticos, se trata de tu vida, la única que tienes busca apoyo, insisteles a tus padres o a la persona que es responsable por tí, aún tienes 17 años o tal vez cuando leas mi comentario hayas cumplido 18, no importa a toda edad necesitamos apoyo y comprensión. Es diferente los efectos que las medicaciones causan. BUSCA AYUDA Y APOYO. Una Abrazo.

    • anonimo dice:
      April 10, 2015 at 1:21:42 PM

      Yo también tengo 17 años, casi 18 y llevo con el concerta casi 10 años. Hace poco me dio por mirarme las pulsaciones, estaba en reposo, sin hacer ejercicio ni nada, tenía 133 pulsaciones por minuto y en otro momento que estaba algo nervioso tenía 159 pulsaciones por minuto. Yo no hago ningún tipo de deporte.
      Al parecer no soy el único que le pasa lo mismo.
      Y si lo pienso bien, creo que llevo así muchos años...

  9. Anónimo dice:
    August 27, 2013 at 8:46:36 PM

    Hola, me llamo Elena tengo 17 años y me diagnosticaron tda hace unos dos años. Siempre me habia costado mucho estudiar y estar atenta en clase pero no habia dejado de ser una chica normal, cuando emempezé a tomar concerta cambié en muchos sentidos. Perdí el apetito y adelgazé muchisimo, mi peso no era normal, incluso me obsesioné en no engordar. Mi estado de animo era irregular y anormal, tenia ahun mas impulsividad, mal humor, depresión, todo me parecia mal y no tenia ganas de hacer nada. Empezé a tenir taquicardias y mareos, cosa que me asustó mucho.
    Dejando a parte estos contras tambien tengo que decir que me he sacado todos los cursos i ahora voy a empezar 2o de batx. Pero no he echo nada que no pueda hacer sin las pastillas y mas dedicacion, creo que todo es psicologico, si quieres puedes, ahun que te cueste.

    Hoy me he tomado la primera dosis despues de las vacaciones y me he sentido otra persona con todos lossintomas que ya habia tenido y he decidido provar este año sin las pastillas, con mi voluntad. Creo que lo que necesitan las personas con tda es mucha paciencia, apoyo y actitud no siempre se tienen que usar farmacos para que salgan bien las cosas.

    Saludos.

  10. Jordi dice:
    September 29, 2013 at 7:28:40 PM

    Este comentario va dirigido a padres con niños con Tdah y a los critican el tratamiento de metilfenidato.

    Tengo 17 años y tengo tdah llevo con el concerta desde muy pequeño y quiero daros mi punto de vista con pros y contras, y anticipandome a posibles críticas se perfectament de que hablo ya que actualmente estoy haciendo el trabajo de investigación de 2n de batxillerato sobre el tdah. Para empezar a los cerrados de mente que creen que solo por el hecho de que el metilfenidato es familia de las amfetaminas ya pueden dejar de leer porque solo escribo para los que quieren entender este trastorno. Aunque AÚN no se tenga una base médica irrefutable se tienen suficientes conocimientos del tdah como para que se diagnostiquen medicamentos. El TDAH és un trastorno del aprendizaje i el comportamiento de origen neurobiologico, es decir que muy probablemente si vuestro hijo tiene tdah o el padre o la madre tambien lo tienen (75% de cssos de tdah es hereditario) y esto lo digo personalmente ya quemi padre aunque unca haya sido diagnosticado por un especialista se ve claramente que lo padece. Aqui pondre como ejemplo a mi padre quien en su época no se trataba este trastorno, tiene dificultades para comprender alguna tarea, a trabajo en un oficio inferior a sus capacidades, ya que es una persona que le encanta descubrir nuevas cosas pero que en su etapa escolar suspendió por no prestar atención. En mi caso no e repetido ninguna vez y se que a sido gracias a que mis padres se dieron cuenta de mi comportamiento y me llevaron a un especialista que me diagnostico tdah y me puso el concerta. Aunque es muy importante, y eso va para los padres, que se tiene que llevar a un profesional y que le tienen que hacer test y cumplir ciertas características para asegurar que se trata de tdah. A todos aquellos que creeis que un niño con tdah es solo un maleducado que tiene unos padres irresponsables, se nota que no habeis conocido a nadie con tdah, los padres que tienen hijos con tdah sufren mucho y se desviven por sus hijos, ya que se preucupan por su futuro y por sus sentimientos y amistades, ya que no hay cosa que desee más un tdah que aprender comportarse y ser como una persona normal, uno con un mínimo de juicio y sentido común se da cuenta que esos nños no eligen ser así. Pero no todo es negativo con el tdah ya que tambien tiene cosas buenas, los niños con tdah son muy creativos y empaticos y si se sabe encarrilar puede llegar incluso más allá que los otros niños normales, si uno no quiere creer en el aspecto científico del tdah entonces que vea el social y verá sin lugar a dudas que es una realidad así que a todos aquellos que boicoteen el tratamiento químico ya sea porque creen que ayudaran a niños con tdah o porque ni creen en la existencia de este trastorno que sepan que aún sin darse cuenta hieren a personas afectadas e incluso frenan el avance científico para mejorar la medicación, recordar que en los años 50-60 cuando se generalizó el uso del metilfenidato los medios de comunicación aprovecharon para falsear y criticarlo para tener más audiencia/ público y a lso que se unieron los cienciologos que a dia de hoy se hacen llamar conciencia ciudadana y aun a dia de hoy siguen dando una mala imagen, consiguieron parar las investigaciones sobre una mejora del tdah. Perdonad pero ya puede tener los mejores argumentos un cienciologo pero será como escuchar a un cristiano (extremista, respeto a los creientes que saben respetar otras ideologias) porque una mujer no puede abortar despues de ser vioalada partiendo de la irracionalidad. Y tanto padres como a bocazas decirles que si quereis de vcerdad defensar o tener una opinion valida o información compraros libros sobre el tdah que hay muchos y son de gran ayuda. T es verdad, incluso yo me asombré cuando lei los efectos secundarios, porque sale cada cosa que asusta a cualquier padre, y me parece correcto que entonces no quieran medicar a su hijo, pero tener en cuenta que ninguno de los tan trrorificos ocurre si el niño sigue su dosis y se habla cada tanto con el especialista, y tener en cuenta qu no sera peor persona por medicar a tu hijo, tambien esta en juego su felicidad, yo por tener tdah lo e llegado a pasr muy mal pero siempre e tenido a mis padres y grácias a la medicación ayuda, ayuda mucho y no solo en los estudios sino en la vida diaria. quien despues de leer esto sigue negando y diceindo que es una droga decirle que es un imbecil y que acabas de leer un monton de linias para nada.

    • minerva dice:
      September 3, 2015 at 2:11:23 AM

      Gracias por tu comentario Jordi, teneis mucha razón, sufrimos muchos en la familia y quisieramos que unicamente con la motivación consiguiesemos que nuestros hijos mejoraran pero la realidad es muy distinta y cruel para ellos, yo antes me oponia a la medicación por todo lo que comentas y no me daba cuenta que quien sufria era mi hijo, porque es sufrimiento no tener la capacidad de ser normal como los demas y peor aun, era molestado y discriminado por ser distinto, yo lo amo tal cual es, pero detesto que sufra por vivir en una sociedad tan cerrada. Ahora esta tomando su medicamento y las cosas son menos dificiles para todos y tiene la oportunidad de crecer feliz y eso es lo mas importante.

  11. Jose dice:
    October 22, 2013 at 10:06:31 PM

    No seamos ignorantes,

    desde la antigüedad según que culturas daban extractos de plantas para dormir a los niños...

    Psicólogos, psiquiatras, si curan , como se van a ganar la vida ?

    Si hay enfermo hay negocio si no no. Todo es negocio, homeopatía, acupuntura, pagar pagar...

    mirar esto: Y veréis que son drogas lo que te da un psiquiatra:
    https://www.youtube.com/watch?v=fUj9HPKWAHQ

  12. Jose dice:
    October 22, 2013 at 10:10:40 PM

    Los niños que tienen Tda es porque los padres ignorantes son ansiosos y transmiten sus alteraciones.

    Los niños tienen temporadas ha sido siempre así.

    Pero bueno ir al rollo, niño al psicólogo, móvil nuevo, impuestos, los ricos ya están contentos, las farmacéuticas son de los primeros imperios de beneficios, si recetan los médicos sus productos les regalan cositas.. viajes... no visteis salvados de la sexta ?

  13. Anónimo dice:
    November 24, 2013 at 4:04:44 PM

    Hola, soy un chaval de 17 años, estoy en tratamiento por el TDAH con hiperactividad desde los 5 años. he tomado desde rubifen,concerta, estrattera,
    Ahora llevo 4 meses tomando Concerta, empece con 54 por la mañana y 18 por la tarde al volver de el instituto, estudio fp y estoy 6 a 9 horas con un ordenador cosa que influye
    ahora mi psiquiatra hara 2 semanas me subio la dosis a 18 y 54 por la mañana y nadamas en todo el dia, se me olvidaba comentar que tomo una abilify antes de dormir para conciliar el sueño
    Bueno queria preguntar si puede ser que este tan nervioso, impulsivo y que me cueste concentrarme en los estudios, ya que pienso en voy a estudiar, voy a estudiar y lo pienso pero no me es nada facil ponerme, es mas pienso eso y me pongo a jugar, leer el periodico o a mirar videos todo esto en el pc, la pregunta es puede que sea porque mi cuerpo se a acostumbrado a la medicacion?
    o puede que sea que esta medicacion no me sirve ya?
    Necesito ayuda, ya que mis medicos y parientes no me hacen caso... dicen que no se puede hacer otra cosa y que es por que yo no me esfuerzo cosa que intento y que me esfuerzo muchisimo por no cagarla...
    Espero respuesta, ya que voy empeorando

  14. Anónimo dice:
    November 28, 2013 at 7:55:53 PM

    Que el TDA no existe??? que se vaya a encerrar a un salón de clases!!! en cada salón hay minimo 4!! He sido educadora por mas de veinte años y cada vez son los casos que veo. Yo no se si es la alimentación de la madre, el endulzante dietético, las vacunas, o los genes. El caso es que cada año hay mas niños con este trastorno, que cuando llegan a ser evaluados y referidos y medicados, es muy drástico el cambio en ellos.
    Hay que sacar a los niños adelante para cuando uno ya no este. Y si una pastilla les va a dar el empujon....pues adelante!!! He sido testigo de muchas historias de éxito, alumnos reprobados que hoy son exitosos profesionistas!!!

    • LORENA dice:
      December 6, 2014 at 3:22:29 PM

      Hola, me gustaría conocer tu nombre, también soy educadora, tengo 28 años de experiencia. cada caso es diferente y único. Concuerdo que necesitan niños y jóvenes, nuestro apoyo, pero también conozco que no existe pastilla mágica, eso lo han dicho los propios neuropediatras y como toda medicación tienen también efectos secundarios, nuestro rol en estos casos juegan un papel valioso en la vida escolar de nuestros estudiantes. Saludos.

  15. carmen dice:
    December 19, 2013 at 8:42:36 PM

    tengo una compañera que esta buscando urgente el medicamento y le dicen que se encuentra agotado alguien sabe donde conseguirla así como ritalín tiene recetas para surtimiento.
    gracias

  16. Alida dice:
    December 20, 2013 at 12:37:25 AM

    Hola a quien lo padece y para quienes su vida transcurre dentro de lo que llamamos normalidad. Tengo 49 años y me detectaron TDA. Crónico. Y la primer reacción del neurólogo fue "si tuviera 40 años, tal vez la medicaríamos. Así ha vivido toda su vida", estoy fue muy alarmante pAra mi, busque u psiquiatra que me escucho y receto concreta. Sólo lo he tomado por un mes. Y pude apreciar todo de lo que me he perdido en mi vida. Si un niño batalla con los maestros compañeros de la escuela y tonto lo que le rodea, un adolescente sin atender este padecimiento desde la infancia ahora si se lleva esto a la adultos y además de tener hijos sin pareja que te apoye o respalde. Es verdaderamente complejo querer atender su propia vida personal, laboral, social y todas las áreas que se involucran como adulto con obligaciones y formar unos ciudadanos . Me da pena por aquellos que liberadamente opinan sin vivir este caos.

    • Alida dice:
      December 20, 2013 at 12:40:40 AM

      Disculpen parte de la omisión en algunas palabras, es parte de lo que me ha ocurrido toda la vida

    • LORENA dice:
      December 6, 2014 at 3:32:53 PM

      Hola, Alida, quiero preguntarte para entenderte un poco más, como es que a tu edad te detectan recién TDA, que síntomas tenías para buscar apoyo profesional y cómo te sientes ahora, que medicación tomas y por cuánto tiempo lo vienes haciendo. Saludos.

  17. El TDAH DESDE DENTRO: | Filosofía en Colmenarejo dice:
    January 8, 2014 at 12:10:00 AM

    [...] curso pasado empecé a ir a una nueva psicóloga, que me recomendó empezar a tomar Concerta, y que me explicó que en mi caso, la impulsividad y el resto de características del TDAH suelen [...]

  18. Anónimo dice:
    January 27, 2014 at 6:16:46 PM

    Hola soy un niño de 14 con TDAH y tomo concerta desde hace unos meses pero en estas navidades lo deje y ahora que volvi a tomar por las tardes no tengo ganas de hacer nada, no quiero salir, ni jugar a la play, ni ver la tele... querria saber si es por el concerta, porque la verdad me aburro mucho tumbado durante unas 5 horas esperando a que me apetezca hacer algo.
    Gracias por escucharme.

    • MARIBEL dice:
      November 6, 2014 at 12:28:28 AM

      Cariño tieness que tomar mas medicina, ve al psiquiatra y que te recete, sé que a medida que , creces la dosis sube te lo digo porque se de u chico que toma 100mg diarios y eso ,con eso se te quita la depresion, fatiga cronica en los pacientes con cáncer y los chicos que tienen deficit de atencion,, yo tomo y me recetan, si deseas me escribes al correo que es giatopmodelarrobajotmailpuntocom, Bendiciones muhacho y recuerda todo tiene solucion, tu elige lo k a ti te hag sentir bien si oros dicen no tomar eso mata a la gente, escucha prueba y ve , si te ayuda, usala, sino buscas otra cosa, la gente siempre opina unos a favor, otros en contra, la ritalina es lo mismo y esa es la k te puedo ofrecer yo me too 2 diarias en la mañana y me da energía todo el día y encima te quita el apetito y te pones una barbie, bueno en tu cso un Ken.

  19. clara dice:
    February 1, 2014 at 9:48:57 PM

    Señores,
    Mi hijo mayor fue hiperactivo, con déficit de atención.Gracias a la medicación salió adelante.( Y no había información sobre el tema, nadie sabía lo que le pasaba y la culpa era mía porque "no le pegaba"... He tenido que oír de todo y lo que más duele, de la propia familia. Y que la culpa era mía, por supuesto).
    Y no es para siempre, esto no es una enfermedad, es un trastorno.
    Bien, no es de recibo que digan estas barbaridades y comparen las drogas que matan con las drogas que curan. Porque, señores, droga es la aspirina y lo es el paracetamol. Y a que no los denostan?
    Bien, seamos serios, por favor. Hasta nuestro organismo fabrica "drogas" cuando lo necesita
    No metamos en el mismo saco medicamentos con sustancias que destrozan los cuerpos y las almas y de las que se lucran sinvergüenzas sin escrúpulos.
    Que no tengan un hijo hiperactivo ni con déficit de atención, es mi deseo de corazón.
    Saludos.

  20. Anónimo dice:
    February 12, 2014 at 12:50:40 AM

    Por partes;

    Toda la vida tuve TDHA pero no se estilaba el diagnosticarlo, las pase canutas en el colegio...repeti 2 veces , una 2º de bup y una 3º de bup. No me gustaba estudiar y por supuesto estar 10 mins sentado era un suplicio.
    Nunca nadie me supo decir que era. Ni desde luego lograron ayudarme.
    Ahora con mas de treinta me han diagnosticado TDHA, y mira hacia atras y veo todo lo que me pasaba y como encaja en la sintomatologia de esto a lo que cada uno llama o define de una forma diferente.

    Dire que tengo 4 hijos y trabajo en un puesto de responsabilidad en una multinacional, he comenzado a tomar concerta, y lo unico que he notado es mejoria, no he probado a dejarlo, ya que probablemente vaya a peor.

    Mas halla de que sea una droga o no , todo medicamento tiene un 30% de efecto placebo, con lo que si me siento mejor y controlo un poco mas todo. Porque habria de dejar de tomarlo?.
    Confio en dejarlo poco a poco una vez aprenda a vivir con ello, y a que mi mujer sepa como ayudarme, es un tema que siempre estará ahi, pero que se puede llegar a manejar.

    En el caso de los niños , si que me costaria mas darselo a mis hijos , ya que en el fondo los veo mas vulnerables.

    Pero desde luego , cariño, paz y un ambiente familiar sano hicieron de mi que todo ese porcentaje de probabilidad de que alguien con TDHA acabe en lios , se viese reducido a 0

    Un saludo

  21. Beto dice:
    March 7, 2014 at 5:17:32 AM

    Hola ,tengo un hijo de 8 diagnosticado con TDA,, no ha tomado ningun medicamento,,es cariñoso, distraido, enloquece a sus maestras,,,pero tambien es muy creativo,,me siento triste y enojado ya que trata de ser sociable pero no lo consigue,,tarda mucho para hacer trabajos escolares,,pero lo que a el le gusta lo hace muy bien...me recetaron tradea 18 mg. Trato de entender ambas posiciones en el foro,,pero me confundo mas,,,me gustaria tener mas testimonios de chicos que comenzaron a esta edad la medicacion,,y como se sienten ahora ,,,muchas gracias,,,atte: Padres preocupados por su hijo.

  22. manuel dice:
    March 14, 2014 at 9:34:30 PM

    Bueno somos padres de joshua apenas empezamos con su tratamiento escasos 15 días y bueno es muy pronto para dar nuestra opinión acerca del tema pero ya empezamos ver cambios en su persona para bien y en la escuela más atento espero qué hallamos tomado una buena desicion grac ias
    por todos los comentarios

  23. Sol dice:
    March 18, 2014 at 3:55:14 PM

    Hola, tengo 32 años y mi hijo tiene 5, le diagnosticaron TDAH, el además no habla, es como si hablara chino, la verdad el empezo HOY, si hoy 10-3-14 tomó su 1era pastilla concerta 18mg. lo que me parte el alma, pero realmente quiero ver si quizas esto lo ayude, ya dije que al 1er sintoma en contra que le produzca la dejo. se la receto el neuropediatra, luego de su encefalograma, y diagnostico, y en 15 dias deberia comenzar con foniatra, hoy a los 30 minutos de tomarla antes de ir al kinder, el estaba tranquilo... es muy hiperactivo, pero en su caso, segun el medico, como su personalidad es muy "bueno" jamas tubo ninguna reaccion "agresiva". el solo no para quieto. no decidi darsela por eso, si no para q se concentre cuando el foniatra, porque quisiera que algun dia pudiera hablar... y a el le cuesta prestar atencion, solo un momento cuando el asi lo desea, y luego si lo presionas ya no le gusta. es muy bueno con la gente y super cariñoso. fue dificil q lo diagnostiquen, pues 1ero me dijeron que tenia autismo... porque no habla" ... son unos pelotudos. luego busque otros medicos, y finalmente cuando leo los sintomas del tsah el se asemeja mucho mas en eso, en q no puede estar sentado mas de unos segundos, o que siempre esta corriendo o jugando, lo cual, repito, NO ME MOLESTA. no es facil tomar la decision de darle algo asi a tu hijo. estoy mirandolo muy de cerca para ver que no presente alguna contra, y me da miedo q tenga q tomarla a largo plazo...pero x lo q lei aka, es de x vida? eso me mata. pues no quisiera que x tratar de curar una parte le joda otra. y como hoy es la 1era vez, estoy bastante asustada luego de leer algunos comentarios aqui

    • LORENA dice:
      December 6, 2014 at 3:44:23 PM

      Tranquila, ya comenzaste a medicarle, ahora obsérvale de cerca y ve si tiene algún efecto secundario, cuando lo tenga consulta con su médico. Ligado al TDA-H pueden haber otros trastornos, si no habla aún a esa edad, tiene que haber una explicación, sigue buscando, no te conformes sólo con los diagnósticos que te han dado. Saludos

  24. Juan dice:
    April 1, 2014 at 4:37:29 AM

    En vez de estar leyendo las opiniones de la gente sobre esta cochina droga, porqué no leen artículos serios, incluso lo que viene en wikipedia es bastante decente.

    Concerta es una cochinada, es una droga vieja de los años 40 que pusieron de moda de nuevo en los 60 por lo del déficit de atención, que también es una mamada.

    Si quieren algo para estar más alertas pa' sus chamacos, pa combatir los problemas de atención mejor deberían de considerar al Modiodal (Modafinilo). Aunque tiene también sus bemoles, es mucho mejor que concerta pues no es adictivo, no causa síndrome de abstinencia y no tiene los terribles efectos secundarios del Concerta (metil fenidato).

    Después de leer mucho sobre estas drogas puedo asegurar que quien recomienda concerta es un desgraciado, de menos un ignorante. He escuchado a varios doctores recomendarla como recomendar caramelos y de verdad se me hace una completa negligencia, la mayoría que recomienda concerta sabe muy poco sobre el metilfenidato, por eso insisto que no me crean, sino que busquen artículos deinvestigación serios, estudios de caso y todas las pruebas a las que se ha sometido el Concerta.

    Yo opino que es una mierda de fármaco y sí, sí puede destruirte dependiendo a como reaccione el cuerpo del paciente.

    En fin.

  25. paz dice:
    April 19, 2014 at 9:53:23 PM

    No tomen Concerta el riesgo es muy alto, yo desde que la deje de toma quede deprimida, con pensamientos suicidas constantes, desesperanza, no tengo ganas de hacer nada, ni energía, animo, cada día es una molestia solo quiero que llegue la noche para irme a dormir, nada tiene sentido.

  26. ánonimo dice:
    May 15, 2014 at 4:29:55 PM

    Hola, soy una chica de 18 años que lleva 5 años tomando Concerta,y me ha cambiado la vida, a mejor. Antes tenía un problema grave de concentración, no podía estar más de 10 min concentrada en algo, me pasaba mañanas enteras estudiando y no se me quedaba nada, no prestaba atención en clase (siempre tenía castigos o malos comentarios de los profesores), me costaba mantener la atención en una conversación.. Fue mi madre la que se dió cuenta de mi problema, es pediatra, cuando me vio una tarde que me había pasado toda la mañana estudiando, y es como si no me hubiera leido nada, o salía de las clases y no sabia lo que habiamos hecho por ejemplo.
    Sin embargo, cuando me empecé a tomar Concerta, note el cambio enseguida, de verdad, que es lo mejor que podría haber hecho mi madre. No os podeis imaginar lo que produce en una persona enferma, por que si, esto es una enfermedad, y la gente que dice que el concerta es una droga, no tiene ni idea. Yo me pregunto, cuando te duele la cabeza, no te tomas un ibuprofeno? o cuando tienes una infección nadie cuestiona el consumo de antibióticos. Pues esto, amigos, es una enfermedad, que gracias a Dios, tiene tratamiento.
    Cerrando este pequeño paréntesis, desde que empece a tomar el Concerta, cambié,pero a mejor. Mis notas mejoraron notablemente, pase de ser una de las que tenía peores notas, a ser de las mejores de la clase. Acabé el bachillerato el año pasado y ahora estoy en primero de medicina. Se que si no me tomase el concerta , mis resultados no serían los mismos. Los efectos son inmediatos,es como si de repente te enterases de todo, no se explicarlo, pero de hecho si un día se me olvida tomarmelo , lo noto enseguida, por que tengo faltas de atención,estoy como en mi 'mundo'.
    Debo decir, que es verdad que el concerta, hace que pierdas el apetito, sobre todo a la hora de comer en la que no tengo nada de hambre, pero para cenar vuelve el apetito. Este es el único efecto secundario que he notado, pero que no es nada importante.
    Pues eso, no tengaís miedo a tomar concerta o derivados, que si de verdad padeceís esta enfermedad lo agradeceréis.



    Comento en anónimo, por que nadie sabe que tomo concerta a excepción de mi familia (aun que se lo escondimos a mi hermana al principio por que me daba verguenza), por que la gente es muy ignorante y podría asociar mis notas al consumo del medicamento, y no a meritos propios como ha comentado ya uno que te digan dopao o derivados. (Muy a mi pesar)


    Un saludo, y siento que sea tan largo, o que me haya expresado mal,es que me han 'calentado' mucho los comentarios negativos.

    • ánonimo dice:
      May 15, 2014 at 4:40:35 PM

      Tengo que decir también que antes de que me medicaran me hicieron pruebas, tests.. etc . Te lo tiene que recetar un medico, y no sin razón.

      • isabel caceres dice:
        May 29, 2014 at 5:25:07 AM

        te felicito,yo tengo un hijo de 17 años que lo toma y la diferencia es enorme del antes y el después,todo ha sido para bien.tiene un año tomándola y solo ha tenido cambios para bien.

    • kolas dice:
      May 18, 2014 at 10:05:54 PM

      Haver....te estas enganxando...esto no es para tomarselo toda la vida!, y claro que notas los efectos porque es una droga (analogo a las anfetaminas), pero es solo para un tiempo, debes seguirlo con tratamiento y por supuesto si dejas de tomarlo notas los sintomas aun peor que antes y hasta depresion, te habituas al farmaco y si no lo tienes, ya caes...

      • José dice:
        August 12, 2014 at 8:12:03 PM

        La enfermedad no se cura así que si quieres notar los efectos positivos sí es un medicamento para toda la vida, y no engancha como dices. Tampoco sé de dónde has sacado que si lo dejas empeoran los sintomas y lo de la depresión. Se ve que por no informarte no te has leído ni el prospecto que puedes leer en Internet. Qué ganas de desinformar.

  27. lolanonimo dice:
    May 22, 2014 at 4:12:24 PM

    HOLA KARLA.

    ATENTA SI EN LOS CAMBIOS FAVORABLES ESTÁ EL CONCERTA O LOS CAMBIOS EN LA ACTITUD TUYA Y DE LOS MAESTROS QUE AYUDAN A TUHIJO. ¡PIÉNSALO!

    CON CARIÑO QUE YO VIVO DÍA A DÍA LA MISMA SITUACIÓN Y NO QUIERO HACER DAÑO A MI NIETO DÁNDOLE OTRA VEZ MEDICACIÓN, QUE SEGÚN EL NEURÓLOGO NO PARECE NECESITAR PERO POR EL COMPORTAMIENTO QUE DICE QUE TIENE EN LA ESCUELA DÉMOSLE NOMÁS E INCLUSIVE LLEGÓ A LOS CASI TRES MESES QUE TOMÓ CONCERTA A DARLE OTRA MEDICACIÓ MÁS FUERTE, POR VENTAJA NO LE DIMOS, MI HIJA DECIDIÓ CORTAR TODA MEDICACIÓN Y YO LE APOYO, LOS EFECTOS SECUNDARIOS SON TAN MALOS COMO LOS SÍNTOMAS DEL DIAGNÓSTICO.

  28. JORGE VARGAS dice:
    June 24, 2014 at 2:25:12 AM

    TENGO UN HIJO CON TDAH, ACTUALMENTE TIENE 9 AÑOS Y 8 MESES DE EDAD Y EMPEZO A TOMAR CONCERTA A LOS 7 AÑOS, AL ENTRAR A LA PRIMARIA YA QUE DESDE QUE ERA UN BEBE TENIA CONDUCTAS INAPROPIADAS PARA SU EDAD Y PROBLEMAS EN LA GUARDERIA Y KINDER, LA PRIMERA DOSIS FUE DE 18 MILIGRAMOS Y AL AÑO SE LA SUBIO EL MEDICO A 27 POR QUE NO LE HACIA EFECTO, AGUANTO UN TIEMPO MAS Y EMPEZO A A TENER PROBLEMAS EN CUARTO GRADO, LA ESCUELA PIDIO MAPEO CEREBRAL Y DIAGNOSTICO POR PAIROSIQUIATRA Y NEUROCIRUJANO, SE LE LLEVO EL RESULTADO, Y EL NEUROCIRUJANO AUMENTO A 36 MILIGRAMOS Y DE NUEVO SUBIO SUS CALIFICACIONES, Y SU CONDUCTA EN GENERAL ES ACEPTABLE AUNQUE EN LAS NOCHES YA CUANDO PASO EL EFECTO SE PONE REBELDE Y CONTESTON , PERO ESO ES NADA A TENERLO ASI TODO EL DIA. YO COMO PADRE RECOMIENDO EL CONCERTA, AL MENOS MI NIÑO ANDA ACTIVO, Y LUCIDO, Y NO HA BAJADO DE PESO, AL CONTRARIO ES MUY HAMBRIENTO Y TENGO QUE ESCONDER CHOCOLATES Y FRITURAS, DE ESTATURA VA BIEN, ES DE LOS MAS ALTOS EN SU GRUPO Y EN CALIFICACIONES LLEVA UN PROMEDIO DE 7, HAY QUE ESTAR CON EL REPASANDO UN DIA ANTES DEL EXAMEN, PERO NO ME HA REPROBADO UN GRADO.

    • isabel caceres dice:
      June 25, 2014 at 3:58:52 AM

      Mi hijo tiene 17 años y creo que somos los padres los que debemos dar nuestra opinion ,porque somos nosotros los que vemos sus cambios,mi hijo tiene 1 año tomandola y en ningun momento me he arrepentido ,al contrario si existe un medicamento que ayude ,hay que ayudarlos ,pues él estaba perdido en nuestra propia casa y cometimos muchos errores que daño su autoestima sin saber que tenia un problema.

  29. yova dice:
    June 26, 2014 at 1:28:19 PM

    Esa droga termina mal ,yo lo se

  30. Boris dice:
    June 27, 2014 at 9:43:31 PM

    hola, tengo 18 años y e tomado concerta 54mg desde hace 3 años, anteriormente tome ritalim, aradix, etc..al principio me hacia sentir.. como decirlo.. como un zombie jaja no comía mucho, hablaba lo preciso y estudiaba demasiado.. pero con el tiempo logre controlarlo, sabia que si era momento de decir algo, tenia que decirlo y por el concerta podía expresar de mejor manera mis pensamientos sin hablar cosas demás, mejoro mi habilidad para dibujar, me interese en lecturas de cultura general, subí mis notas y pude usar sus efectos para mi beneficio sin dejar de lado mi personalidad un tanto hiperactiva. pero hace unos días tenia unos exámenes y para estudiar en la noche me tome un comprimido(sin haber tomado el de la mañana) + 1 litro de café cargado jaja.. a los 40 min tuve sudor frió, malestar general, nauseas, fatiga, insomnio y dolores estomacales, como a las 4 horas me sobrepuse un poco y logre estudiar para el examen, pero me siguió doliendo el estomago durante poco mas de un día... eso fue por agregar un litro de café ? o quizás fue una sensibilidad hepática ?

    • yo dice:
      August 28, 2014 at 4:58:12 PM

      se llama sobredosis, no te estas medicando con jarabe para la tos hija... le metiste de golpe a tu cuerpo mas metanfetamina de la que pudo soportar, suerte que no acabaste en el hospital.

  31. Chicho dice:
    July 14, 2014 at 1:11:47 PM

    Hola buenos días a todos un abrazo a todos.

    Quería pediros consejo porque acaban de recetarme unos medicamentos (entre ellos Concerta)Tengo 25 años y ando un poco pensativo si esta bien la mezcla que el doctor a propuesto para mi tratamientos.

    Me mando tomar "Lamotrigina" ( por lo que e leído es para los cambios de humor y depresión inicial) También me mando "Quetiapina" ( esto por la noche para dormir según me dijo que era para las manías y poder estar más tranquilo y dejar pensar y así dormir mejor. Por Ultimo "CONCERTA" que según me comento es por un déficit de atención que arrastro desde pequeño y nunca me trataron.

    Os pido me deis vuestra opinión sobre este conjunto que me han mandado porque ando un poco asustado porque leyendo las incompatibilidades de medicamentos me da cosa que pueda pasarme con esto. Muchas gracias por vuestro tiempo.

    • yo dice:
      August 28, 2014 at 4:59:43 PM

      el medico tiene conocimientos que aquí, más allá de la experiencia personal y las opinu¡iones dudo que haya. Yo desde mi más absoluta ignorancia, creo que es una pasada, pero si tienes duda, ve a otro medico. No busques soluciones chamaneras en internet.

    • MARIBEL dice:
      November 6, 2014 at 1:55:42 AM

      CHICHO, k alegría conocer a una persona que se medique igual k yo , mi diagnostico es bipolar y tomo memirno depriquetiapina de 300mg, porque te estabilizan el ánimo, me asuste cuando vi que son anticonvulsivos, en las mañanas me daban fluoxetina para la depre, pero con el tiempo ya me acostumbre yo me medico desde el 2011, al principio la quetiapina me costo aceptarla sobretodo por la acaticia, se te pasa con un diazepan si no lo aguantas, averigua en internet y ese día dormi como nunca en mi vida, no se como será contigo pero no te asustes CHICHO , cada día tiene su propuo trajín, ahora tomo las ritalina porque tengo aún medicada mias altos y bajos, y claro estoy en mis bajos, pero no como antes, y yo e pedido ritalin, xk vi k bjan de peso, son anoréxigenos, los artistas de Hollywood con esto bajan de peso , allá lo toman como aderall y x eso salen regios en la alfombra roja, emmys oscars o despues de dar a luz, ademas te quita la modorra , el sueño, pesdo de la medicina la quetiapina es fuertisima,pero con el tiempo, el cuerpo humano que es perfecto desarrolla tolerancia, me siento bien me levanto temprano, hago mis cosas, estoy lucida y concentrada y sin hambre , tu sabes que estas medicinas engordan pero no A MI, y gracias a mi buen tino, juicio y percepción, esstoy una barbie con 50 kilos y mi metro 60, NO papararía de hablar, escribeme a mi correo giatopmodelarrobajotmailpuntocom, Si tienes miedo es normal , pero dale, toma la medicina, no lA DEJES,, VISTE MENTE BRILLANTE, ? SI LA VISTE SABES DE K te hablo, sino mirala en youtube,
      Saludos

  32. José dice:
    August 9, 2014 at 5:13:51 PM

    Hola:
    Soy un adulto con TDA que toma medicación, Medikinet, desde hace unos años. Los efectos secundarios son incomodos pero en mi caso compensa con creces. El problema es que desde hace un tiempo sufro efectos secundarios, digamos de largo plazo, como son problemas de piel y caída de cabello. He bajado la dosis pero no logro que se vayan, y no quiero dejar la medicación. Quería saber si alguien al que le haya pasado algo similar ha logrado de alguna manera paliar o eliminar esto efectos que desgraciadamente tiene la medicación.
    Un saludos a todos.

  33. Paula Bentancor dice:
    August 28, 2014 at 4:17:31 PM

    Hola mi hija d 7 anos empeso a tomar conserta q le puede producir con el tiempo gracias

    • yo dice:
      August 28, 2014 at 5:04:04 PM

      Esa pregunta es muy peligrosa en foros. Si quiere saber los efectos secundarios del medicamento, no mire internet, mire un medico, infórmese con datos de recientes investigaciones no con opiniones. El medicamento mejorará los síntomas de su hija, y le hará tener una vida lo más normal posible, paliará su falta de autoestima, el sobrecontrol de sí misma, conservará parejas, trabajos, etc... Pero esto sigue siendo mi opinión, es su hija, no base sus decisiones en opiniones de desconocidos, infórmese en fuentes fiables, y vaya al medico, a uno, a dos o a los que haga falta.

      • Olga dice:
        August 28, 2014 at 5:25:18 PM

        Yo creo que si pregunta en un foro es porque desconfía de lo que le puede decir su medico, lo más seguro es que lo haya preguntado y que el médico le haya dicho que no se maree con esas cosas........lo siento mi experiencia en ese sentido es mala. No sé porqué, los médicos tienden a pensar que somos una sub-especie menos inteligente que ellos y que no entendemos conceptos, o quizás que nos asustamos fácilmente si nos dicen qué puede pasar.
        Yo tengo un niño de 12 años que empezó a tomar concerta con 7 años, y una niña de 10 que empezó a tomarlo con 8. Desconozco qué le pasará a largo plazo, de momento, estuvo un año sin crecer, pero eso no se lo achacan al Concerta, sino a la falta de apetito que provoca, como consecuencia los niños no comen y por lo tanto no crecen. Eso y el insomnio que tiene desde que lo toma es lo más grave que le ha ocurrido, aunque ha pasado por bastantes efectos secundarios, como dolor de estomago y cabeza, perdida de pelo en ciertas zonas de la cabeza (también puede achacarse a la ansiedad), cambios de humor, etc. pero estos han ido evolucionando y controlándose de una u otra forma. Lo cierto es que a mi hijo el concerta le ha salvado de vivir en otro mundo, ya que no se enteraba de nada y le ha ayudado mucho, por lo que las desventajas de tomarlo al final se compensan. Mi hija, en cambio, ha tenido algún efecto secundario, dolor de estomago, al principio y falta de apetito, también le cuesta conciliar el sueño, pero desde luego no ha tenido tantos efectos secundarios como su hermano. Por lo que esto confirma que cada persona es un mundo. Lo que si debes hacer es comentar al medico cada uno de los efectos secundarios que notes para ir paliandolos en cuanto lleguen y que la niña esté muy controlada,

    • MARIBEL dice:
      November 6, 2014 at 1:36:47 AM

      Nada, esos son miedos, y solemos tener miedo a lo que no conocemos,, porque le iría mal?
      Si tu pienss que le va a producir un cáncer ? 8Disculpa la brutaidad ), le va a dar si tu piensas y te convences que le van a caer bien y que con el tiempo quiza lo deje, lo puede hacer, lo que sucede en le futuro es producto de nuestros pensamientoss, Mira el Secreto La Ley de la Atracción, por capítulos en internet, y escucha si te interesa, vuelvelo a escuchar hasta que se te haga imposible vivir sin escucharlo y ponerlo en uso creyéndolo, ya sabrás de lo k te hablo si ves el video.Fuerza Paulita tu obligación es ser feliz tu y los tuyos, Escríbeme tambien vendo Ritalin porque a mi me lo recetan si sabes de chicos que quieran ayudarse , no dormirse para los finales de la Universidad, k me escriban mi correo es giatopmodelarrobajotmaailpuntocom.

  34. sonia dice:
    September 1, 2014 at 4:48:18 PM

    Hola , estoy muy angustiada pues leyenfo todos los comentarios dobre el concerta no se si darselo a mi nena de 6 a&itos o no tengo sentimientos encontrados por un lado quiero que mi nena este mejor en la esc. y por el otro siento que podria perjuficarla s en un futuro si la medico dios q hago!!!

    • Olga dice:
      September 1, 2014 at 9:30:12 PM

      Prueba a dárselo y decide según los resultados, si te compensa o no seguir. Yo no quería pero al final me ha convencido verle bien y creo que compensa.

    • MARIBEL dice:
      November 6, 2014 at 1:27:41 AM

      Sonia todas hemos pasado por ello sentimos que somos unas caníbales, salvajes como les vamos a dar pastillas drogas a nuestros hijos, pero es necesario, quítate las culpas, abre tu mente x tu hijo, se fuerte y dale , vas a ver k con el tiempo esto se va a convertir en algo natural, como el viagra para los hombres disculpando la comparación porque estamos hablando de tu angelito, mira y ten paciencia , a mi me dio fiebre la primera vez y me dolian los musculos, ahora las tomo tempranito en la madrugada que voy al baño en la primera orina y a la media hora ya me levanto soita estoy feliz hago mis cosas, salgo a correr no tenía apetito al principio y bajé de peso , estoy regia, despues ya tuve hambre pero menos, y ya me da hambre pero poco , ya como normal no pico y me mantengo , si iría al gimnasio me bjaría mas pero no voy y me mantengo, ahora si no le cae bien vas al medico o a otro y k te den otra alternativa, pero todo depende de ti, si tu vas a estar diciendo ay ess pastillas,la bebe te va a escuchar y todo le va a caer mal ,pero si tu observas , callas, y haces el seguimiento a la nena con paciencia y objetividad, veras si le cae bien o no, pero sin expresarte xk la mente es muy predecible y si tu dices k la va a caer mal así será, por eso se fuerte, yo tengo 3 hijos, la mayor de 27 y el ultimo de 20, y ya pase x lo que tu vas a comenzar, fuerza, carino y no estigmatices las pastillas, ahora hasta los esquizofrenico pueden tener una vida larga, sino mira mente brillante, el profesor Nash ganó un premio nóbel a pesar de su emfermedad, ánimo Sonia, tu nena tiene tda, no LEUCEMIA, y ua madre k la adora, Saca tu fuerza, y si estas hecha pedazos es tu obligación recoger tus pedazos , juntarlos, y ser feliz, es tu obligación.escríbeme a mi correo giatopmodelarrobajotmailpuntocom, tambien vendo Ritalin, Dios te bendiga Madre y Buena Mujer.

  35. anonimo dice:
    September 2, 2014 at 1:29:50 PM

    Hola a todos! mi hijo toma concerta desde 6º de primaria ,hoy en día tiene 14 años, nunca tuvo efectos secundarios graves. Las primeras semanas se le quita un poco de apetito al mediodia pero procuro hacerle comida que a él le guste y siempre se toma unas cucharadas a la fuerza ( como dice él, para fastidiar al concerta) el desayuno lo hace muy bien , también la merienda y la cena hay veces que le tengo que decir que pare de comer. No dejó de crecer , mide ahora 1.80 m , el verano pasado creció 6 cm y este invierno unos 2.5cm , osea que su cuerpo no experimentó cambios a peor. En verano , no toma la medicación , está despistado no sé si es porque desconecta de todo y está a su bola ...el caso es que el médico me dijo que lo podía hacer , llega junio le bajo la dosis poco a poco y él me dice que no experimenta nada que le llame la atención. Es feliz, se lleva muy bien con los amigos y en deporte ...es buenísimo , cualquier deporte que haga el lo borda , es su motivación.
    Aunque toma medicaciòn durante el curso , yo le tengo que ayudar mucho en los estudios ,porque es cierto que el concerta no hace milagros , si el niño no le gusta estudiar le tienes que ayudar, los médicos nos dijeron que es la pescadilla que se muerde la cola ,: "tengo dificultades por lo tanto me cuesta mucho y eso hace que no me guste estudiar".( tiene problemas de expresión)
    Ánimo a todas las madres que tengan a un hijo con este problema! Yo hay veces que me desespero pero al final , sigo luchando por mi niño , que cuando acaba el curso me da las gracias de lo feliz que está .

  36. anonimo dice:
    September 2, 2014 at 1:33:59 PM

    se me olvidó decir , que es cierto que le cuesta dormirse un poco , procuro darle la medicación antes de las 10 de la mañana para que se quede dormido con menor dificultad , también es cierto que los días que está cansado se queda rápido , todos estos efectos son al principio en los primeros meses , luego poco a poco , van siendo más leves

    • MARIBEL dice:
      November 6, 2014 at 12:56:32 AM

      Asi es yo me levanto tipo 5 para orinar y alli me tomo las 2 que me recetaron y a la media hora ya estoy despierta, agi y con el pasar de las horas, estoy lúcida, concentrada, fuera la modorra y flojera, la confusió que no sabes que hacer, el primer día me dio fiebre pero fui fuerte y fue pasando, y ahora ya veo los resultados,me siento contenta , cfe solo en la mañana, y no tomo mas pastillas antes de las 6 de la tarde para poder dormir y encima te quita el apetito y te bajas de peso, yo desde que comence hace 2 mese e bajado 10 kilos de 60 a 50 , regia ahora para el verno, escríbanme mi correo es giatopmodelarrobajotmailpuntocom,
      Saludos, tambien puedonvenderle a quien necesite.

  37. Arslan dice:
    September 24, 2014 at 12:38:06 AM

    Haber, yo soy un chico de 14 años i me diagnosticaron tdah hace 1 año, yo al principio pense esto es mentira, pero me atrevi a probar el medicamento, en segundo de la eso subi de notas drasticamente de los 5 o 6 que tenia llegue a los 7 o 8, sigo con mis amigos lo ago todo igual solo que presto mas atencion i lo llevo todo mejor! No soy ningun drogadicto eso que quede claro hablo sobre como lo e vivido yo i como me ayuda a mejorar i superarme! Que si es una droga pues que lo sea, me arriesgare para tener un futuro mejor!

    • MARIBEL dice:
      November 6, 2014 at 12:47:29 AM

      Asi es Arsian k bueno k te cayo bien la medicina y te ayudo, pero si tu tienes la mente cerrada, y dicees hay no pastillas no son drogas, esas son tonterias, si algo te ayuda , y en buena hora pero a la gente le gusta opinar y es criticona, ya me inmagino a tu pobre madre sintiendose culpable por darle medicna a su hijo amado, ahora tambien hay madres k estan tiradas todo el dia , la tarde y la noche viendo tv y su hijto k es normal ella dice k es inquieto y le dan la spastilas x gusto , por flojas, quieren k el chico este sentado coo un robot, tienes suerte papito, xk ahora vas a poder estudiar k es lo k te ubica en la vida, mi hijo tiene 20 años y toma , uff no sabes de chiquito siem
      pre lo dejje jugar libre pero ya de adulto, tiene k estudiar y en la de Lima estudias o estudias si no te votan , asi seas hijo de Olllanta Humala, y el no podía, ahora ya aprobo los cursos , encima estudia Gestión de Negocios Contabilidad,
      suerte, me da alegría x ti, si algun día te falta Ritalin o sabes de alguien me psas la voz, yo puedo venderle aa alguien que necesite y muchos no tienen receta, es bien complicado, las recetas son especiales, con el nombre dl doctor, direccion, igual del paciente y en Inka farma estan 150 soles mas o menos, la caja de 10 mg y son 30 pastillas k me escriban mi correo es giatopmodelarrobajotmailpuntocom.
      Saludos

  38. mary dice:
    October 3, 2014 at 11:59:34 PM

    Hola mi hijo tiene 5 años y medio con tdah y le mandaron concreta de 18 pero esta peor corre brinca salta no se puede estar no puedo controlarlo y en la escuela la maestra me dice q esta ausente no c si esta bien o q pasa

    • Ely dice:
      October 6, 2014 at 8:36:04 PM

      Hola buen día... creo que hay mas cosas negativas que positivas con respecto a este medicamento lo que si les puedo decir y por experiencia propia, cabe mencionar que antes de medicar a mi hijo de 4 añitos hice las miles de investigaciones, al final iniciamos el tratamiento por que en la escuela era reporte tras reporte, a mediados de curso ellos sin saber que estaba medicado notaron el cambio y me dijeron que ya estaba mas participativo, inquieto si como cualquier niño, pero como que se concentraba mas... ahora que tuvimos cita de nuevo con el neurologo para ver su adaptacion ahora en la primaria, al fin el dr me dijo que mi niño ha evolucionado muy bien y que el espera que antes de finalizar este curso le sea retirado el medicamento. con la bendicion de dios espero que asi sea; solo se le quitaba el apetito por periodos es un niño delgadito pero casi siempre lo desparasitaba y le daba vitaminas por lo que su peso siempre ha sido el ideal y la pediatra me ha dicho que aproveche los momentos que quiere comer y le de lo que pida. yo se que cada ser es diferente pero en mi hijo el concerta de 18 le fue de mucha utilidad, es un medicamento que no causa adiccion y no contiene marihuana, el ritalin si. a lo mejor y tienen que apoyarse con algun psicologo para que igual los oriente, de verdad que a mi si me funciono... saludos :-)

      • Max dice:
        April 6, 2015 at 9:34:08 AM

        Hola muy buenos días ... Cuento mi experiencia tengo 26 años de edad pues yo siempre eh sufrido con este problema DEficit de Atención yo nunca eh podido concentrarme no era por bago siempre me han gustado las matemáticas trigonometría geometría pero el problema era cuando me sentaba a estudiar me desconcentraba rápido veía una mosca volar me levantaba seguía la mosca me sentaba veía un dibujo ya me ponía dibujar o ya cojia el celular ver llamada jugar etc etc , siempre tenía ese problema la verdad me sentía mal comigo mismo me sentía trizte sabia que era inteligente pero tenía problema en concentrarme aun asi termine el colegio a los 17 años me fui a la Universidad ingrese en una de las mejores universidades para estudiar ingeniería civil pero allí tuve serios problemas ahí necesitaba estudiar en verdad concéntrame trataba de estudiar siempre siempre me desconcentraba con Cualkier cosa en mi mente sabia q tenía q estudiar pero estaba dibujando o jugando con el celu o subía ami cuarto a estar viendo la tv pero mi mente decia q tengo q estudiar era trizte, bueno pos sin mas larguras hace 8 meses termine la universidad pero para graduarme necesitaba hacer un trabajo de investigación hacia pero avanzaba con un paso tortuga con el proyecto con ese paso iva terminar Talvez en 3 años Tonces un día estaba viendo inicia un programa de caso cerrado y la verdad no me gusta ese programa me llamo la atención xq en ese los liquidantes eran unas dos chicas muy lindas el caso se llamaba se drogan para estudiar ahí llegue saber q el problema que yo tenía era DIFICIT DE ATENCIÓN al día siguiente me fui a la farmacia para comprar ritalina pero no me quisieron vender sin la receta médica tonces me fui a ver un psiquiatra antes de irm me puse investigar todo x la internet y estuve seguro q tenía ese bendito problema llegue donde el medico conté todo el problema desde mi niñez tonces el medico sin dudarlo me dijo q tengo ese problema DAT Y Q HABÍA LLEGADO MUY TARDE antes de reseterme el medicamento me mando que chequee con el cardiólogo, y preguntad como alergia tantas preguntas y chequeo mas tonces me mando con la reseta CONCERTA 36miligramos llegue ami casa y lo tome el efecto fue impresionante me concentraba al 100% ami tesis o trabajo de investigación loq hacia en una semana hacia en 12 horas no te importa nada mas que leer leer libros formulas cálculos no te da hambre sueño nada HABECES saco el Celu pero en 5 segundos ya lo tienes en tu bolsillo nuevamente cuando estas con efecto solo te concentras a estudiar y estudiar mi medico me recomendó que tomará de 6am todos los días de lunes a viernes sábados y domingos no yo hago loq mi medico lo dijo..... Bueno tonces a los 20 días estar así tomando el medicamento empece a notar que como mi corazón latia mas rápido como que e sentía desesperado Llame a mi psiquiatra q quería verle mañana Xq la salud es lo primero lo mas importante es la salud señores loq es trabajos estudio eso es al ultimo primer lugar salud me fui al día siguiente le conté q tengo q mi corazón late fuerte y como mas rápido tonces el medico me dijo Enq momento a vi antas horas de tomar la pastilla me sucede eso la verdad mío es solo cálculos y dar soluciones el tema q estoy haciendo tonces cuando no me sale o cuando no soluciono rápido un problema me empezaba a desesperar preocuparme por decirlo así en ese momento tonces el medico me dijo q todo esta normal q es ai mismo pero de todas maneras me mando a ver con el cardiólogo y el también me dijo q todo esta en orden Creoq me preocupe mucho por ver tantos efectos secundarios q dice en el medicamento ...... Pues loq yo recomendaría es su no tienes este proble de DAT no lo tomes si eres persona muy preocupada no lo tomes yo tomo 5 días a la semana Xq estoy atrazado con el cronograma de mi proyecto si estará en colegio o niversidad tomara solo los días q tengo exámenes dificiles o pruebas de ahí no Xq esta pastilla como q te provoca desesperación a estar estudiando o leyendo en otras palabras preocupación y también les recomiendo q tomen a la primera hora del día Xq si tomaras en las tardes no vad poder dormir en la noche vas querer estar sentado leyendo libros o estudiando bueno esa es mi experiencia y otra cosa muy importante no es adictivo como dicen algunos los sábados dimingos q yo no tomo nunca me ah privicafo ganas de tomar nada x estilo ... Y por favor como eh leído algunos comentarios no obliguen a tomar las pastillas todos los días como los eh dicho solo cuando tengan un examen o cuando tienes q estudiar a ful Xq tomar en días q no vas estudiar no no no y no Xq esto te provoca preocupación a estar leendo libros o estudiar cuando tomas la pastilla en otras palabras te transformas no eres tu mismo estas 100% concentrado en loq tienes q hacer y también no tomen mas de loq el medico los reseto y dar pastilla a niños todos los días es una locura en mi opinión yo nunca dariA a mi hijo de 5 años como leí x ahí desde los 15 años en adelante estaría bien q tomen ... Bueno pos saludos cordiales cualquier pregunta o duda escriban a mi correo lindo día Pa todos ..

  39. Anonimo dice:
    January 14, 2015 at 7:49:24 PM

    Esto va a ser muy largo pero, sobre todo las MADRES, debéis leerlo entero.

    Hola, tengo 21 años y llevo tomando concerta desde que tenia 9 o 10 años, hasta estos últimos meses.
    Esto es difícil de explicar pero he llegado a la siguiente conclusión.
    No se si ayuda a concentrarse o no, porque un niño pequeño le puede gustar más o menos estudiar. A mi no me gustaba y hacia todo lo posible por no estudiar. Yo de pequeño siempre he dibujado y cuando dibujaba, que era lo que me gustaba, lo hacia concentrado (podia estar horas dibujando). Yo creo que es más una falta de motivación que de atención y aquí es cuando entra la forma de enseñar que tienen los profesores.

    Siempre he tomando la pastilla todas las mañanas.
    Mis notas eran malas sobre todo en asignaturas como historia, aunque en matemáticas eran bastante buenas porque me gustaba.

    En 4º de la ESO en ciencias naturales, era de los mejores de clase porque tenia el pique con otros amigos para ver quien sacaba mejores notas. También me gustaba la asignatura y la profesora impartía bien las clases.

    La primera vez que repetir de curso fue en 2º de bachiller. Había suspendido física y otras más. Al año siguiente y gracias al buen profesor que tenia, pase de suspender a sacar de las mejores notas de clase. Y todo porque estaba motivado con ganas de aprender. La pastilla la tome en los dos cursos y la diferencia fue muy grande y todo fue porque yo me esforcé.

    Como mi cuerpo se acostumbro a esta sustancia, el día que no tomaba la pastilla estaba en clase como una moto. No me paraba de mover y despistado todo el rato. Cuando tomaba la pastilla esto no me pasaba. Esto es porque el cuerpo se acostumbra y cuando le quitas la pastilla, este se descontrola.

    Como todos los veranos, no he tomado la pastilla y este curso acabe el bote que tenia y deje de tomar.
    Las notas han sido bastante decentes en comparación con otros de clase. Se podría incluso decir que soy de los mejores. Y todo sin la pastilla "mágica".

    Entonces, el día que estoy escribiendo esto, he tomado la pastilla después de bastantes meses. Lo hice para ver si era mejor para estudiar. Hoy me encuentro muy mal. Esto debe ser porque el cuerpo no esta acostumbrado y el efecto es mayor. Mañana tengo examen y no he estudiado nada. Lo que siento hoy lo he sentido más veces cuando tomaba la pastilla, pero de forma bastante más intensa.

    No me puedo concentrar. Estoy como pone arriba, desorientado, paranoico, con calor y sudando. Mi cabeza esta pensando mil cosas a la vez y no me concentro. Me entra ansiedad, estoy confuso y me siento incomodo. Mi corazón va a mil por hora. No tengo una gran autoestima y hoy estaba de bajon con una sensación de me importa todo una mie**a. Hoy no estoy nada tranquilo.

    Cosas me me han pasado de pequeño:
    - Siempre he estado con baja autoestima he inseguro.
    - Al tomar la pastilla te sientes como diferente a los demás, como si fueras especial.
    - Falta de apetito. El dia que no la tomaba comida con ganas y bien. Cuando la tomo no quiero comer nada y como obligado por mi mismo.
    - Más de una vez he pensado en suicidarme. Esto es porque al sacar malas notas en casa son broncas, al tomar la pastilla te siente especial, como que eres menos que los demás. Encima la pastilla ta hace estar más deprimido. Eso si jamas lo he intentado, aunque ya pensé; en salto por la ventana y me quito de problemas.
    - Cambios de humor. De querer suicidarse a reír.
    - Los dedos de las manos los tengo fríos (síntoma que pone arriba).
    - Imsomnio.
    - En algunas recuperaciones, estudiando en casa estaba tan estresado que he roto cosas para desahogarme. Luego me he arrepentido.
    - Estar nervioso.
    - Una vez de pequeño cuando andaba con psicólogos, me sentía tan mal que me di una paliza a mi mismo para desahogarme.
    - Dolores de cabeza y mareo. Creo que era por comer poco y estar hasta cenar sin comer.

    Hay cosas que no se si lo hacia porque soy así o por la pastilla. También decir que la mayoría del tiempo estoy contento pero, de estas cosas siempre me acuerdo y de lo mal que lo he pasado.

    Sinceramente estoy mejor sin esa pastilla. Mi forma de ser a estado marcada con inseguridades e inquietudes. Estoy segurísimo que esa pastilla a afectado a mi vida y forma de ser.

    La gente que dice que saca mejores notas es porque piensan que como la toman ya van a estudiar bien. Les das un placebo y seguro que estudian igual de bien.

    También decir que no todas las personas somos iguales y el efecto puede ser diferente pero con lo que he leído arriba la mayoría de los efectos secundarios los he sufrido.

    La pastilla en mi no crea adicción y la tomo pensando que voy a estudiar más. Esto no es así y hoy me he dado cuenta de muchas cosas. Ya podría haberlo hecho hace años y me arrepiento mucho.

    Los niños como son tan listos el día que no tomen la pastilla no harán nada con la excusa de que si no la tomo no puedo estudiar. Es mentiras, es ir e víctima porque es más fácil no esforzarse. Yo, esta excusa la he utilizado algunas veces y lo que único que haces en engañarte a ti mismo.

    YO NO LA RECOMIENDO. SI SU HIJO NO ESTUDIA ES PORQUE NO LE GUSTA, NO PORQUE NO PRESTE ATENCIÓN. LO QUE HAY QUE HACER ES MOTIVAR, QUE ESTUDIAR SEA ALGO FACIL Y DIVERTIDO. LOS NIÑOS NO TIENEN RESPONSABILIDADES.
    ¿QUE ES MÁS FACIL IR A TRABAJAR O QUEDARSE EN LA CAMA? UN NIÑO QUE NO LE GUSTA ESTUDIAR NO LO HACE PORQUE TAMPOCO TIENE EN MENTE SUS CONSECUENCIAS Y ES ALGO QUE CON LA EDAD SE APRENDE.

    • LORENA dice:
      January 16, 2015 at 4:24:13 PM

      Hola Mary,

      Te entiendo perfectamente, he pasado por ello, en primer lugar el efe to de la pastilla no es automático tienen que comprender en casa y en la escuela, darle un tiempo prudente, un mes tal vez hasta que el primer frasco termine, siempre consultando al médico de tu confianza y te sugiero no te quedes con sólo una opinión, Las personas que tenemos familiares con este transtorno estamos también inestables, a veces pensamos que medicarles es mejor, otras que la pastilla le hace más daño, instrúyete y elige lo mejor. Lo que si es seguro, buenos maestros apoyan. Suerte.

    • LORENA dice:
      January 16, 2015 at 4:33:28 PM

      Hola Anónimo,

      He leído tu experiencia y forma de pensar, gracias por escribir, esto ayuda a muchas personas que no saben aún que hacer, la verdad no se si algún día los padres y quienes usan este tipo de medicación, estemos seguros de las decisiones que se toman, lo cierto es que he observado que las personas con TDAH, tienen muchas cualidades positivas, enfócate en lo que te gusta, éxitos, la vida es linda de vivirla a pesar de las dificultades que todas las tenemos, hay días mejores, esperamos mayor comprensión de quienes nos rodean y entiendan que en la sociedad existe diversidad de seres humanos. Continúa escribiendo por favor.

  40. No dice:
    January 28, 2015 at 7:05:24 PM

    Que pasa si le das al un amigo tullo

  41. LORENA dice:
    January 30, 2015 at 4:23:15 AM

    Hola la medicación es delicada y se debe tomar con prescripción médica, únicamente para la persona a quien se le receta, no se comparte ni de broma.

  42. Anónimo dice:
    February 23, 2015 at 5:49:41 PM

    Buenas.
    Tengo 21 años y comence tratamientos para la concentración a los 8 años con Ritalin. Aún recuerdo cuando comence a tomarlo.. siempre fui muy inteligente y despierto para todo lo que me interesaba por lo que en la escuela me iba muy mal (estudiar obligado), bueno hice el tratamiento durante 1 años y cambio mi conducta drásticamente, me fue muy bien en la escuela, sin el mas mínimo esfuerzo sacaba las mejores notas de la clase pero me ausente completamente de la realidad y generé sentimientos de ira y odio continuos hacia todo el mundo (todos).
    En vacaciones de ese año deje de tomarlo y me fui de vacaciones como siempre al campo.. fue ahi que note lo que me hacia esta droga, le dije a mi madre pero no me presto atención así que a vuelta de clases y del tratamiento comence a tirar las pastillas durante meses. Mis padres se dieron cuenta y me obligaron a continuar el tratamiento lo que acentuó mi conducta antisocial llevandome luego a sicologos y psiquiatras los que fueron recetandome otras pastillas en el camino.
    Al cumplir 14 años ya llevaba un expediente antisocial y hasta un poco sadico (hacia dibujos en clases de gente muerta y demonios, etc).
    Nuevamente deje el tratamiento a la fuerza y en contra la voluntad de mis padres pero el daño mental ya estaba hecho (los niños tienen crecer sin agentes externos o drogas que afecten la conducta segun mi opinion). Bueno tal que por fin hice amigos y comence con fiestas, alcohol, etc.. era una persona vacia y con muy poca capacidad moral todo era practico y relativo, analisaba todo y jugaba con la gente haciendo planes elaborados.. bueno finalmente a los 16 antes de repetir el curso opte por tomar concerta (ya habia tenido una vida entera de pastillas que mas daba otra mas) resulto que fue aun peor, ya no tenía discernimiento de nada ni sentimientos por nadie, tenia pensamientos extraños y una sobrestimulacion mental increible, tenia de a 10 pensamientos al mismo tiempo todos evaluaban cosas distintas, deje de comer, tenia fatigas que llenaba con chicle, no dormia bien, salia de fiesta todos los dias sin dormir y al dia siguiente a la escuela (siempre sacando las mejores notas).
    Finalmente mi hermano me invitó al amazonas e hice un retiro espiritual con el durante unos meses en una tribu, tuve que pasar por muchisimas cosas para poder quitarme estos demonios (no soy religioso pero esa es la palabra mas cercana con la que puedo describirlo).
    Finalmente pude superar este bloqueo mental/espiritual que tuve por años y volver a ser yo y encontrarme desde el punto en el que me habia dejado atras (8 - 10 años) y retomar mi vida.
    Esa es mi historia, ojalá que le sirva a alguien para refleccionar si medicarselas o no.
    En mi opinion es lo peor que se le puede hacer a un niño (si tu hijo no encaja en la escuela o no se comporta ni tiene buenas calificaciones no significa que tenga un problema, simplemente no encaja en el sistema que está impuesto).
    Hoy en día me encuentro viajando por el mundo estudiando la cocina de diferentes culturas y trabajando en distintos países, y este era mi sueño antes de comenzar con los tratamientos.
    Si alguien desea ponerse en contacto conmigo mi mail es hanti123@gmail.com. (no lo veo mucho pero responderé)
    Me disculpo por faltas de ortografía y redacción pero no tuve tiempo de corregir.
    SALUDOS!

  43. gaby dice:
    February 23, 2015 at 10:37:00 PM

    Que alegría que hayas podido salir adelante después de tantas situaciones, yo tengo un niño asperger, con inmadurez cerebral y epilepsia y escoliosis y soplo en corazón aun así no lo he medicado le digo a mi esposo no me importa que no encaje que sea un niño difícil que no estudie quiero que este feliz, por otro lado le doy homeopatía, dieta libre de gluten, clases de natación y lo neto a un montesory el niño es desafiante pero muy brillante y esta saliendo y dando pasitos cada día ya no presenta epilepsia y se concentra más he puesto mucha disciplina en la alimentación no dulces azúcar ni chatarra, no es fácil pero se esta superando , también tomó terapia neurofeedback , transcraneal y medicina cuántica que lo beneficio mucho, seguimos todavía buscando las causa s y encontrando remedios, se los comento a los padres para que se esfuercen al máximo y no les del la pastilla mágica que puede terminar con un encogimiento de cerebro y la enfermedad permanente de tourette

  44. LORENA dice:
    February 25, 2015 at 6:54:34 AM

    Gracias por escribir, felicito que tengas la valentía de contar de tus experiencias, de seguro ayudas a muchas personas que lo hemos leído, también pienso que el sistema escolar es impropio, algún día ojalá cambie y no se piense que hay que dar a los niños y jóvenes una pastilla mágica para que salgan adelante, evadiendo las responsabilidades de los maestros y directivos.
    Saludos

  45. Gaby dice:
    February 25, 2015 at 5:23:32 PM

    Hola siguiendo con los comentarios, yo pienso que los neurologos estan super seguros de que los medicamentos recetados es lo mejor para nuestros hijos, osea no es por que sean malos doctores y quieran fastidiarnos con los efectos secundarios, es para lo que estudiaron y el no medicar seria negar su propia existencia... Lo que yo pienso es que primero hay que tratar con terapias con dieta (somos lo que comemos), con todo lo natural posible antes de medicarse, es como las personas que tienen hemorroides, hay que hacer hasta lo imposible antes de que te metan el bisturi osea que horror no, Mas o menos asi lo veo con mi hijo antes de meterlo en un tratamiento con psicotropicos que durara muchos años sino es que toda su vida me paro hasta de cabeza por darle lo que la naturaleza nos ofrece, tambien elejercicio provoca la creacion de nuevas neuronas en el cerebro y ayuda muchosimo a los niños. Ahora no se si esten enterados pero esta ya muy documentado que el deficit de atencion es provocado por azucar y gluten una vez que lo quitas de la vida de tu hijo el se cura por arte de magia sin necesidad de arriesgarlo, por Dios no nos hagamos tontos cualquier medicina afecta enormemente el higado y no se diga estos medicamentos hasta el corazon, claro que te puedes salvar de no tener problemas pero para que arriesgar tanto cuando puedes curarte de forma sencilla. Hay un libro fabuloso que les recomiendo CEREBRO DE PAN, donde el doctor norteamericano david permuttler comenta que el deficit de atencion en la mayoria de los casos los cura con 400 mg de dha osea omegas 3, de buena calidad no cualquier suplemento y bye deficit de atencion, que es lo que pasa? Les puedo adivinar que estos niños son adictos al azucar y la consumen tanto que se vuelven pues tan hiperactivos, e irritables,ahora para mi lo unico que hace el metilfenidato te mata de hambre yo lo tome antes de darlo a mi pobre hijo por tres meses y baje 10 kilos y elazucar me daba asco entonces deje de consumirla por lo cual mejoro mi mente, y la atencion y concentracion pero fue mas por la dieta que la pastilla. Por lo que conclui que lo que ya recomiendan muchos doctores como los protocolo DAN dejar el gluten una proteina pegajosa y el azucar puedes librar muchos trastornos, entre ellos autismo, deficit de atencion. Bipolaridad, esquizofrenia, etc, porque resulta que el cerebro del intestino produce el 80 % de la serotonina mas que el mismo cerebro, entonces si tu intestino esta hecho un desastre el cerebro igual lo estara, todas todas las enfermedades comienzan en el intestino lo dijo un sabio doctor. Ya despues de intentarlo todo no hay mejora (que lo dudo pero mucho), entonces optariamos por farmacos, porque tengo varias conocidas que dieronestos medicamentos a sus hijos y ya estan grandes y la verdad todavia se les nota muy desorientados aun despues de haber tomado los medicamentos por 10 años, osea mientras los tomaron les ayudo los dejan de tomar y regresa el deficit por que nunca cambian el estilos de vida ni los habitos. tengo una concuña que su hijo dejo el metilfenidato y regreso a las mismas desconcentrado atencion dispersa etc etc y ahora esta en tratamiento psicologico asi que les hago una recomendacion no pierden nada con intentar, hagan la dieta 6 meses y veran el cambio obvio no dejen sus medicinas y no les digan nada a sus medicos porque para ellos significara perder mucho dinero con las consultas y les diran que son pende......mucha suertte. Y hay que luchar

  46. Paz dice:
    March 18, 2015 at 4:33:33 AM

    Hola padres,
    Sólo quisiera saber si alguno de ustedes que da a su hijo Metilfenidato, ha notado que tenga pesadillas por las noches??. La verdad es que mi hijo las ha tenido desde antes de consumir este medicamento, pero los últimos 2 años (lleva 4 años tomándolo) se le han intensificado. Más que pesadillas incluso, me parece que fueran una especie de trance, ya que puede estar gritando -por ejemplo- y al despertarlo al instante ya no recuerda absolutamente nada. Tampoco recuerda nada al día siguiente ni nunca.
    Por favor, quisiera que si a alguno de ustedes les sucede, me lo compartan.
    Muchas gracias

  47. Betsy Weil dice:
    March 28, 2015 at 3:11:47 PM

    Buenos días, escribo para poder unirme al Foro, ya que tengo un niño en la misma situación, pero recién diagnosticado.
    Saludos

  48. David dice:
    July 5, 2015 at 5:19:07 PM

    Buenas tengo el tdh y nunca me e tomado pastillas llevo unos 2 años que cada vez voy a peor, me gustaria probar las pastillas haber que tal me sientan para que me las receten tendria que ir a mi medico de cabezera? o a un psiquiatra gracias.

  49. Paty dice:
    September 14, 2015 at 9:15:59 PM

    Hola todos los q hablan mal del medicamento concerta dudo q ayan tomado correctamente y ademas no se vuelven adictos yo a mi hijo de tan solo 6 aňos lo tengo q obligar a q se tome su pastilla y mi hijo lleva buena conducta y calificaciones gracias al medicamento y a la doctora q checa a mi hijo y el se siente muy bien ademas le hicieron análisis de laboratorio y esta muy bien deverdad es muy buen medicanento mi hijo toma el de27 mg y esta super

  50. Geli dice:
    October 29, 2015 at 12:27:30 PM

    Buenos días a todos, tengo un hijo de 17 años que lleva tomando concreta desde los siete, este verano fuimos a su neuróloga para la revisión y como todo iba fenomenal , su conducta, su estado de ánimo y sus notas , tomó la decisión de ir bajando la dosis de 54 a 32 durante un mes luego de 32 a 23 otro mes, luego de 23 a 18 y el último mes tomaba dia si día no una pastilla de 18 mg. Hasta por fin dejar de tomarla. Término el tratamiento en septiembre, estamos en noviembre y primero estuvo enfadado, luego un poco llorón y por fin cuando yo creía que todo iba bien. Y que había madurado. No se le ocurre otra cosa que robar un dinero en casa. Lo que me preocupa ya no es tanto el robo sino las mentiras y que le preguntes y no sepa que responderte, esta como ausente. Yo no se si es por la falta de medicación , por la adolescencia, por el tdh. Nose, estoy rota, pedí cita para hablar con su neuróloga y con la psiquiatra estoy tan desconcertada.

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles