Mirena 20 mcg/24 horas sistema de liberación intrauterino

405 comentarios
Principios activos: Levonorgestrel
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Mirena 20 microgramos/24 horas, sistema de liberación intrauterino
Levonorgestrel

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

En este prospecto:

  1. Qué es Mirena y para qué se utiliza
  2. Antes de usar Mirena
  3. Cómo usar Mirena
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de Mirena
  6. Información adicional

1. QUÉ ES MIRENA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Mirena es un sistema de liberación intrauterino (SLI) con forma de T, que tras su inserción libera en el útero la hormona levonorgestrel. La finalidad de presentar un cuerpo en forma de T es para que se ajuste a la forma del útero. El brazo vertical del cuerpo en T lleva un depósito de fármaco que contiene levonorgestrel. En el extremo inferior del brazo vertical hay un asa a la que se encuentran unidos dos hilos de extracción.

Mirena se utiliza para la anticoncepción (prevención del embarazo) y la menorragia idiopática (hemorragia menstrual excesiva).

2. ANTES DE USAR MIRENA

No utilice Mirena si presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Embarazo o sospecha del mismo
  • Enfermedad inflamatoria pélvica actual o recurrente (infección de los órganos reproductores femeninos)
  • Infección del tracto genital inferior
  • Infección del útero tras el parto
  • Infección del útero tras aborto en los últimos 3 meses
  • Infección del cérvix (cuello del útero)
  • Anomalías de las células del cuello del útero
  • Cáncer de útero o del cuello del útero, o sospecha del mismo
  • Tumores que dependan de las hormonas progestogénicas para desarrollarse
  • Hemorragias vaginales anormales de causa desconocida
  • Anomalías uterinas o cervicales, como los miomas si estos deforman la cavidad del útero
  • Situaciones en las que exista una mayor susceptibilidad a contraer infecciones
  • Enfermedad aguda del hígado o tumor del mismo
  • Alergia a levonorgestrel o a alguno de los excipientes.

Tenga especial cuidado con Mirena
Si presenta cualquiera de las situaciones que se detallan a continuación o si alguna de ellas aparece por primera vez mientras utiliza Mirena, consulte a un especialista para que decida si debe continuar usando Mirena o retirar el sistema:

  • Migraña o pérdida asimétrica de visión u otros síntomas que puedan indicar una isquemia cerebral transitoria (obstrucción temporal de la llegada de sangre al cerebro)
  • Dolor de cabeza excepcionalmente intenso
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel, el blanco de los ojos y/o de las uñas)
  • Marcado aumento de la tensión arterial
  • Enfermedades arteriales graves tales como ictus o ataque cardíaco.

Algunos estudios recientes mostraron que, en mujeres que utilizan anticonceptivos orales con progestágeno exclusivamente, puede existir un ligero incremento del riesgo de padecer trombosis venosa (coágulos de sangre en las venas), aunque los resultados no fueron concluyentes. No obstante, debe acudir a su médico inmediatamente si se presentaran síntomas o signos que indicaran la existencia de coágulos. Los síntomas de trombosis arterial o venosa pueden incluir: hinchazón dolorosa de extremidades inferiores; dolor torácico grave y repentino, irradie o no al brazo izquierdo; dificultad en la respiración repentina; aparición súbita de tos; cualquier dolor de cabeza inusual, grave y prolongado; pérdida repentina de la visión, parcial o completa; visión doble; habla confusa o afasia (dificultad para hablar); vértigo; colapso con convulsiones focales (manifestación epiléptica de naturaleza específica debida a la irritación de un área localizada del cerebro) o sin ellas; debilidad o entumecimiento muy marcado que afecte de forma repentina a un lado o parte del cuerpo; alteraciones motoras; dolor abdominal intenso. Los síntomas o signos que indican trombosis en los vasos del ojo son: pérdida indeterminada, parcial o completa, de la visión; visión doble o cualquier otra alteración de la visión que aparezca de forma inexplicada.

No se conoce aún si las varices y la tromboflebitis superficial (inflamación de una vena con formación de coágulos) están relacionadas con las trombosis venosas.

Mirena debe ser usado con precaución en mujeres que presenten enfermedad cardíaca congénita o enfermedad valvular del corazón y riesgo de inflamación infecciosa del músculo cardíaco.
Cuando se inserte o se retire Mirena a estas pacientes debe administrarse tratamiento antibiótico preventivo.

En usuarias de Mirena diabéticas se debe controlar la concentración de glucosa en sangre.

Los sangrados irregulares pueden enmascarar algunos signos y síntomas de cáncer o pólipos endometriales y en estos casos se debe considerar el realizar pruebas diagnósticas.

Mirena no es el método de primera elección en mujeres jóvenes que nunca han estado embarazadas, ni en mujeres postmenopáusicas con disminución del tamaño del útero.

Exploración/consulta médica
El reconocimiento antes de la inserción puede incluir una citología vaginal (frotis de Pap), revisión de las mamas y otras pruebas, por ejemplo frente a infecciones, incluyendo las enfermedades de transmisión sexual si fuera necesario. Se debe realizar una exploración ginecológica para determinar la posición y tamaño del útero.

Mirena no debe emplearse como anticonceptivo postcoital (después de mantener relaciones sexuales).

Infecciones
El tubo de inserción ayuda a prevenir la contaminación de Mirena por microorganismos durante la inserción, ya que el insertor de Mirena ha sido diseñado para reducir al mínimo el riesgo de infecciones. A pesar de ello, en usuarias de DIUs de cobre, existe un mayor riesgo de infección pélvica inmediatamente después de la inserción y durante el mes posterior a ésta. Las infecciones pélvicas en usuarias de SLI están relacionadas a menudo con las enfermedades de transmisión sexual. El riesgo de infección aumenta en caso de que la mujer o su pareja tengan varias parejas a su vez. Las infecciones pélvicas deben ser tratadas con rapidez. Una infección pélvica puede perjudicar la fertilidad e incrementar el riesgo de un futuro embarazo ectópico (embarazo producido fuera del útero). Debe retirarse Mirena si se producen infecciones pélvicas recurrentes, infecciones de la pared del útero, o si una infección aguda es grave o no responde a los pocos días al tratamiento.

Consulte inmediatamente a su médico si presenta dolor prolongado en la parte inferior del abdomen, fiebre, dolor durante la relación sexual o sangrado anormal.

Expulsión
Las contracciones musculares del útero durante la menstruación pueden a veces descolocar o expulsar el SLI. Los síntomas posibles son dolor y sangrado anormal. Si el SLI se desplaza, su eficacia puede reducirse. Se recomienda que usted verifique los hilos con su dedo, por ejemplo mientras se ducha. Si presentase signos que indiquen la expulsión o no fuera capaz de palpar los hilos, debería evitar mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional, y consultar con su médico. Debido a que Mirena reduce el flujo menstrual, un aumento del volumen del mismo puede ser indicativo de la expulsión.

Perforación
Infrecuentemente, pero más a menudo durante la inserción, Mirena puede penetrar o perforar la pared del útero. Un SLI que haya quedado alojado fuera de la cavidad del útero no es efectivo y debe ser retirado lo antes posible. El riesgo de perforación puede aumentar si Mirena se inserta poco después del parto (ver sección 3 "¿Cuándo se debe insertar Mirena?"), en mujeres lactantes o en mujeres con el útero fijo e inclinado hacia delante (hacia el vientre).

Embarazo ectópico
Es muy improbable quedarse embarazada mientras se está usando Mirena. No obstante, si se quedase embarazada durante el uso de Mirena, el riesgo de que el feto se desarrolle fuera de su útero (embarazo ectópico) está relativamente aumentado. Una mujer que ya haya tenido un embarazo ectópico, cirugía de las trompas o infección pélvica presenta un mayor riesgo Un embarazo ectópico es una situación grave que requiere atención médica inmediata. Los siguientes síntomas podrían implicar que usted tuviese un embarazo ectópico, en cuyo caso debe acudir a su médico inmediatamente:

  • Si ha desaparecido su menstruación pero después empieza a presentar sangrado persistente o dolor
  • Si presenta dolor difuso o muy intenso en la zona inferior de su abdomen
  • Si presenta signos normales de embarazo, pero todavía sangra y se siente mareada.

Mareos
Algunas mujeres se sienten mareadas tras la inserción de Mirena. Ésta es una respuesta física normal. Su médico le indicará que descanse un momento tras la inserción de Mirena.

Folículos ováricos aumentados (células que rodean a un huevo maduro en el ovario)
Debido a que el efecto anticonceptivo de Mirena es fundamentalmente local, lo habitual en mujeres en edad fértil es que se produzcan ciclos ovulatorios con ruptura folicular. En algunas ocasiones, la degeneración del folículo se retrasa y su desarrollo puede continuar. La mayoría de estos folículos no originan síntomas aunque algunos pueden estar acompañados de dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales. Estos folículos aumentados pueden requerir atención médica, aunque generalmente desaparecen por sí mismos.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. El metabolismo de levonorgestrel puede verse aumentado por el uso concomitante de otros medicamentos, como los empleados para la epilepsia (p. ej.: fenobarbital, fenitoina, carbamacepina) y los antibióticos (p. ej.: rifampicina, rifabutina, nevirapina y efavirenz). No se cree que éste hecho revista mayor importancia sobre la eficacia anticonceptiva de Mirena, debido a que el mecanismo de acción de Mirena es principalmente local.

Embarazo y lactancia
Es muy raro que una mujer se quede embarazada con un Mirena insertado. Pero si Mirena se saliese, usted no estará protegida por más tiempo y deberá usar otro método anticonceptivo hasta que acuda a su médico.

En algunas mujeres puede desaparecer el periodo mientras usan Mirena. No tener el periodo no es necesariamente un signo de embarazo. Si usted no tiene periodo y además tiene otros síntomas de embarazo (por ejemplo: náuseas, cansancio, dolor de mamas), visite a su médico para que le haga un reconocimiento y una prueba de embarazo.

Si se queda embarazada con Mirena colocado, éste debería retirarse lo antes posible. Si deja
Mirena en su ubicación durante el embarazo, se incrementará el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, una infección o un parto prematuro. La hormona de Mirena se libera al útero. Esto significa que el feto está expuesto a una concentración de hormona a nivel local relativamente alta, aunque la cantidad de hormona recibida a través de la sangre y la placenta es pequeña. El efecto de tal cantidad de hormona en el feto no puede excluirse completamente, pero hasta la fecha, no hay evidencia de defectos congénitos asociados al empleo de Mirena cuando el embarazo se ha llevado a término con Mirena in situ.

Los anticonceptivos hormonales no están recomendados como método anticonceptivo de primera elección, sólo los métodos no hormonales están considerados como tal, seguidos de los métodos anticonceptivos con progestágenos solamente, como Mirena. La dosis diaria y las concentraciones en sangre de levonorgestrel son menores que con cualquier otro anticonceptivo hormonal. El levonorgestrel se ha detectado en pequeñas cantidades en la leche de mujeres lactantes. Cuando se utiliza un método con progestágenos exclusivamente, comenzando seis semanas después del parto, éste parece no tener efectos negativos sobre el crecimiento ni el desarrollo del niño. Los métodos con progestágenos solamente parece que no afectan ni a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.

Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos.

Información importante sobre alguno de los componentes de Mirena
La estructura en T de Mirena contiene sulfato bárico, que lo hace visible en un reconocimiento por rayos X.

3. CÓMO USAR MIRENA

¿Cuál es la eficacia de Mirena?
En anticoncepción Mirena es tan efectivo como los más modernos y eficaces DIUs de cobre. Los estudios (ensayos clínicos) mostraron que se producían alrededor de dos embarazos por año por cada 1.000 mujeres que usaban Mirena.

En el tratamiento de la menorragia idiopática, Mirena produce una marcada disminución de la hemorragia menstrual después de tres meses de uso. A algunas usuarias les desaparece por completo el periodo.

¿Cuándo se debe insertar Mirena?
Mirena se puede insertar en un plazo de 7 días a partir del inicio de la menstruación. El SLI también puede ser insertado inmediatamente después de un aborto en el primer trimestre, siempre y cuando no existan infecciones genitales. El SLI sólo debe insertarse después del parto cuando el útero haya recuperado su tamaño normal y no antes de 6 semanas tras el parto. Mirena puede ser reemplazado por un nuevo sistema en cualquier momento del ciclo.

Mirena debe ser insertado por un médico/profesional sanitario que tenga experiencia en la inserción de Mirena.

¿Cómo se inserta Mirena?
Después de un reconocimiento ginecológico, se introduce un instrumento llamado espéculo en la vagina y se limpia el cuello del útero con una solución antiséptica. El SLI se inserta en el útero mediante un tubo de plástico flexible y delgado (insertor). Antes de la inserción, se puede aplicar anestesia local en el cuello del útero si es necesario.

Algunas mujeres experimentan dolor y mareo después de la inserción. Si éstos no remitiesen a la media hora de reposo, puede deberse a que el SLI no esté correctamente colocado. Se debería realizar una exploración y una retirada del SLI si fuese necesario.
¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Debería revisar su SLI a las 4-12 semanas tras la inserción, y a partir de entonces regularmente, al menos una vez al año. Además debe consultar a su médico si se produce alguna de las siguientes situaciones:

  • Si ya no siente los hilos de extracción en su vagina
  • Si puede sentir la parte inferior del sistema
  • Si piensa que está embarazada
  • Si presenta dolor abdominal prolongado, fiebre o secreción anormal de la vagina
  • Si usted o su pareja siente dolor o molestias durante las relaciones sexuales
  • Si se producen cambios repentinos en su menstruación (por ejemplo: si presenta escaso o ningún sangrado y de repente comienza a sangrar continuamente, o le duele, o comienza a sangrar abundantemente)
  • Si presenta otros problemas médicos como dolores de cabeza de tipo migrañoso o dolores de cabeza intensos que recurren, problemas repentinos de visión, ictericia o aumento de la tensión arterial
  • Si presenta alguna de las enfermedades que se mencionan en la sección 2 "Antes de usar Mirena".

¿Durante cuánto tiempo puede usarse Mirena?
Mirena es efectivo durante cinco años, tras los cuales el SLI debe ser retirado. Si lo desea se puede insertar un nuevo Mirena cuando se retire el viejo.

¿Qué ocurre si quiero quedarme embarazada o retirar Mirena por cualquier otra razón?
El SLI puede ser retirado fácilmente por su médico en cualquier momento, después de lo cual el embarazo será posible. La retirada, normalmente, es un procedimiento indoloro. Tras la retirada de Mirena, la fertilidad vuelve a la normalidad.

Si no desea quedarse embarazada, Mirena no debe retirarse después del séptimo día del ciclo menstrual, a no ser que se garantice la anticoncepción con otros métodos (por ejemplo: preservativos) durante siete días, al menos, antes de la retirada. Cuando la mujer no tenga menstruación, deberá utilizar métodos anticonceptivos de barrera desde siete días antes de la retirada hasta que su menstruación reaparezca. También puede insertarse un nuevo Mirena inmediatamente después de la extracción; en cuyo caso no es necesaria la protección adicional.

¿Puedo quedarme embarazada después de dejar de usar Mirena?
Sí. Después de que Mirena sea retirado, no interferirá con su fertilidad normal. Durante el primer ciclo menstrual tras la retirada de Mirena puede quedarse embarazada.

¿Puede afectar Mirena a mis periodos menstruales?
Mirena influye en su ciclo menstrual. Puede cambiar sus periodos de manera que presente manchado (pequeña cantidad de pérdida de sangre), periodos más cortos o más largos, sangrado leve o abundante, o ausencia de sangrado.

Durante los 3-6 primeros meses tras la inserción de Mirena, muchas mujeres presentan además de sus periodos, manchado frecuente o sangrado leve. Algunas mujeres, durante ese tiempo, pueden tener sangrados abundantes o prolongados. Por favor, advierta a su médico, especialmente si esta situación persiste.

En general, usted probablemente tendrá una reducción del número de días de sangrado así como de la cantidad de sangre perdida cada mes. Algunas mujeres, con el tiempo, observarán que su periodo desaparece del todo. Como normalmente la cantidad de sangrado menstrual se reduce con el uso de Mirena, la mayoría de las mujeres experimentan un aumento de su valor de hemoglobina en sangre.

Cuando el sistema es retirado, el periodo vuelve a la normalidad.

¿Es una anomalía el no tener periodo?
No cuando está usando Mirena. Si observa que no tiene periodo mientras usa Mirena, es debido al efecto de la hormona sobre la pared del útero. No se produce el engrosamiento mensual de la pared. Por lo tanto no hay nada que pueda salir en forma de periodo. Esto no significa necesariamente que haya alcanzado la menopausia o que esté embarazada. Sus propios niveles hormonales permanecen normales.

De hecho, el no tener periodo puede ser una gran ventaja para la salud de la mujer.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?
El embarazo es improbable en las mujeres que usan Mirena, incluso si no tienen periodo.

Si durante seis semanas no ha tenido periodo y está preocupada, considere el realizarse una prueba de embarazo. Si es negativa no hay necesidad de realizar otra prueba a no ser que presente otros signos de embarazo, por ejemplo: ganas de vomitar, cansancio o dolor de mamas.

¿Puede ocasionar Mirena dolor o malestar?
Algunas mujeres sienten dolor (como las molestias menstruales) durante unas pocas semanas tras la inserción. Debe regresar a su médico o clínica si presenta dolor intenso o si el dolor se prolonga más de tres semanas tras la inserción de Mirena.

¿Puede interferir Mirena con las relaciones sexuales?
Ni usted ni su pareja deberían sentir el SLI durante las relaciones sexuales. Si no fuese así, debería evitar mantener contactos sexuales hasta que su médico compruebe que el SLI se encuentra en la posición correcta.

¿Cuánto tiempo debo esperar tras la inserción de Mirena para tener relaciones sexuales?
Para dejar descansar su cuerpo, lo mejor es esperar 24 horas después de la inserción de Mirena antes de mantener relaciones sexuales. No obstante, tan pronto como se inserta, Mirena previene el embarazo.

¿Se pueden usar tampones?
Se recomienda el uso de compresas. Si se emplean tampones, debe cambiarlos con cuidado para no tirar de los hilos de extracción de Mirena.

¿Qué ocurre si Mirena se sale?
Es excepcional pero posible que Mirena se salga durante su menstruación sin que usted se percate de ello. Un aumento inusual de la cantidad de sangrado durante su periodo puede significar que
Mirena ha salido completamente a través de su vagina. También es posible que una parte de
Mirena se salga del útero (usted y su pareja pueden notar este hecho durante las relaciones sexuales). Si Mirena se sale completa o parcialmente, usted no estará protegida frente al embarazo.

¿Cómo puedo saber si Mirena está bien colocado?
Después del periodo, usted puede comprobar si los hilos de extracción están en su sitio.
Introduzca suavemente un dedo en su vagina, después del periodo, y palpe los hilos de extracción al final de su vagina, cerca de la abertura de su útero (cuello del útero).

No tire de los hilos de extracción ya que podría sacar Mirena accidentalmente. Si no puede localizar los hilos de extracción consulte a su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Mirena puede ocasionar efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Además de los posibles efectos adversos descritos en otras secciones (p. ej.: sección 2 "Antes de usar Mirena"), a continuación, se enumeran posibles efectos adversos en función de las partes del cuerpo que afectan y su frecuencia:

Muy frecuentes: afectan a más de 1 de cada 10 pacientes:

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

  • Sangrado uterino o vaginal, incluyendo manchado, periodos infrecuentes (oligomenorrea) y ausencia de sangrado (amenorrea)
  • Quistes ováricos benignos (ver sección 2 "Folículos ováricos aumentados")

Frecuentes: afectan entre 1 y 10 pacientes de cada 100:

Trastornos psiquiátricos

  • Ánimo depresivo
  • Nerviosismo
  • Disminución de la líbido

Trastornos del sistema nervioso

  • Dolor de cabeza

Trastornos gastrointestinales

  • Dolor abdominal
  • Náuseas (sentirse mareado)

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

  • Acné

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo

  • Dolor de espalda

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

  • Dolor pélvico
  • Dismenorrea (menstruación dolorosa)
  • Secreción vaginal
  • Vulvovaginitis (inflamación de los órganos genitales externos o la vagina)
  • Tensión en las mamas
  • Dolor en las mamas
  • Expulsión del SIL

Exploraciones complementarias

  • Aumento de peso

Poco frecuentes: afectan entre 1 y 10 pacientes de cada 1.000:

Trastornos psiquiátricos

  • Cambios de humor

Trastornos del sistema nervioso

  • Migraña

Trastornos gastrointestinales

  • Distensión abdominal

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

  • Hirsutismo (exceso de pelo en el cuerpo)
  • Pérdida de pelo
  • Prurito (picor intenso)
  • Eczema (inflamación de la piel)

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (infección del tracto genital femenino superior, de las estructuras femeninas por encima del cuello del útero)
  • Endometritis
  • Cervicitis/frotis de Papanicolau normal, clase II (inflamación del cuello del útero)

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

  • Edema (hinchazón)

Raros: afectan entre 1 y 10 pacientes de cada 10.000:
Trastornos de la piel y del tejido conjuntivo

  • Rash
  • Urticaria (picores)

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

  • Perforación del útero

Si se queda embarazada mientras usa Mirena, existe la posibilidad de que el embarazo se desarrolle fuera del útero (ver sección 2 "Embarazo ectópico").

Además se han comunicado casos de cáncer de mama (frecuencia desconocida).

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE MIRENA

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No use Mirena después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesite. Estas medidas contribuirán a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Mirena

  • El principio activo es levonorgestrel 52 mg. El sistema intrauterino de liberación contiene 52 mg de levonorgestrel.
  • Los otros componentes son: elastómero de polidimetilsiloxano, sílice coloidal anhidra, polietileno, sulfato de bario y óxido de hierro.

Aspecto del producto y contenido del envase
Contenido del envase: Un sistema de liberación intrauterino estéril para uso intrauterino.

Titular de la autorización de comercialización
Química Farmacéutica Bayer, S.L.
Pau Claris, 196
08037 Barcelona

Responsable de la fabricación
BAYER SCHERING PHARMA OY
Pansiontie 47
20210 Turku - Finlandia

Para cualquier información sobre este medicamento, por favor, comunique con el representante local del titular de la autorización de comercialización:

Química Farmacéutica Bayer, S.L.
Pau Claris, 196
08037 Barcelona

SI TIENE ALGUNA DUDA MÁS, POR FAVOR, CONSULTE A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO.

Este prospecto fue revisado por última vez:
Abril de 2007

La siguiente información está dirigida sólo a médicos o profesionales sanitarios:

  • Exploración / consulta médica

Previamente a la inserción, debe informarse a la usuaria de la eficacia, riesgos y efectos secundarios de Mirena. Se debe realizar una exploración física, incluyendo tacto vaginal, exploración de las mamas y citología cervical. Debe descartarse la existencia de embarazo y la presencia de enfermedades de transmisión sexual, y tratarse de forma satisfactoria las infecciones genitales. Se deberán determinar el tamaño de la cavidad uterina y la posición del útero. Es especialmente importante el situar Mirena en posición fúndica para así asegurar una exposición homogénea del endometrio al progestágeno, prevenir la expulsión y obtener la máxima eficacia.
Por tanto, se han de seguir atentamente las instrucciones de inserción. Ya que la técnica de inserción es diferente a la de otros dispositivos intrauterinos, debe hacerse un énfasis especial en el aprendizaje de la técnica de inserción correcta. La inserción y la retirada pueden asociarse a la aparición de algo de dolor y sangrado. El procedimiento puede precipitar un desmayo por reacción vasovagal o la aparición de una crisis en pacientes epilépticas.

Debido a que la aparición de hemorragias irregulares y/o manchado es común durante los primeros meses de tratamiento, se recomienda descartar la existencia de patología endometrial antes de la inserción de Mirena. Si la mujer continua con el uso de Mirena, insertado previamente para anticoncepción, debe excluirse la patología endometrial si aparecen sangrados irregulares tras el comienzo de la terapia de sustitución estrogénica. Si aparecieran sangrados irregulares durante un tratamiento prolongado, deberían instaurarse las medidas diagnósticas apropiadas.

  • Oligo/amenorrea

En aproximadamente un 20% de las usuarias en edad fértil se desarrolla gradualmente una oligomenorrea o amenorrea. De no producirse menstruación en el plazo de 6 semanas tras el comienzo de la menstruación previa, debe considerarse la posibilidad de embarazo. No es necesaria la repetición de la prueba de embarazo en usuarias amenorreicas a no ser que aparezcan otros síntomas de embarazo.

Cuando se utiliza Mirena en combinación con una terapia de sustitución estrogénica continuada, en la mayoría de las mujeres se desarrolla gradualmente un patrón de ausencia de sangrado durante el primer año.

  • Expulsión

La expulsión parcial puede disminuir la eficacia de Mirena.

Un Mirena desplazado debe retirarse, pudiendo insertarse uno nuevo en ese momento.

  • Pérdida de los hilos de extracción

Si los hilos de extracción no se visualizan en el cérvix en los reconocimientos de control, debe excluirse la existencia de embarazo. Los hilos podrían haberse introducido en el canal cervical o en el útero, pudiendo reaparecer en la siguiente menstruación. Una vez descartada la posibilidad de embarazo, normalmente se pueden localizar los hilos explorando cuidadosamente con el instrumental adecuado. Si éstos no se localizan, el sistema puede haber sido expulsado. Para verificar la correcta posición del sistema puede emplearse el diagnóstico ecográfico. Si no se dispusiera de éste o no se tuviera éxito, pueden utilizarse técnicas radiográficas para localizar Mirena.

  • Atresia folicular retardada

Puesto que el efecto anticonceptivo de Mirena se debe principalmente a su acción local, es habitual que se produzcan ciclos ovulatorios con rotura folicular en mujeres en edad fértil. En algunas ocasiones la atresia del folículo se retrasa y la foliculogénesis puede continuar. Estos folículos aumentados son indistinguibles clínicamente de los quistes ováricos. Los folículos aumentados se han diagnosticado en aproximadamente un 12% de las usuarias de Mirena. La mayoría de estos folículos son asintomáticos, aunque en ocasiones pueden acompañarse de dolor pélvico o dispareunia.

En la mayoría de los casos, los folículos aumentados desaparecen espontáneamente en un plazo de dos a tres meses de observación. Si esto no ocurriera, se recomienda continuar el seguimiento mediante ecografía y otras medidas diagnósticas o terapéuticas. Sólo en raras ocasiones puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

  • Inserción y retirada/sustitución

Las inserciones postparto deben posponerse hasta que el útero haya involucionado completamente, pero no antes de transcurridas 6 semanas del parto. Si la involución se retrasase considerablemente habría que valorar el esperar hasta las 12 semanas postparto. En caso de una inserción complicada y/o dolor o sangrado excepcional durante o después de la inserción, se deberá realizar inmediatamente un reconocimiento médico y una ecografia para excluir la perforación.

Mirena se retira tirando suavemente de los hilos de extracción con un forceps. Si los hilos no fueran visibles y el sistema estuviera en la cavidad uterina, éste podría retirarse mediante unas pinzas de tenáculo estrechas. Esta maniobra puede requerir la dilatación del canal cervical.

Si no se desea un embarazo, en mujeres en edad fértil, el sistema se retirará durante la menstruación, a condición de que ésta corresponda a un ciclo menstrual. Si el sistema se retirase durante los días centrales del ciclo y la usuaria hubiese mantenido relaciones sexuales durante la semana anterior, se debe considerar el riesgo de embarazo a no ser que se inserte un nuevo sistema inmediatamente después de la retirada del anterior.

  • Instrucciones de uso y manipulación

Mirena se presenta en un envase esterilizado que no debe abrirse hasta el momento de la inserción. El producto, una vez expuesto, debe ser manejado en condiciones de asepsia. Si el sellado del envase estéril estuviera roto, el producto deberá desecharse.

  • Embarazo

La retirada de Mirena o la exploración del útero pueden dar lugar a un aborto espontáneo. Si el anticonceptivo intrauterino no puede retirarse con suavidad debería considerarse la interrupción del embarazo. Si la mujer deseara continuar la gestación y el sistema no pudiera ser retirado, debe informársele sobre los riesgos y las posibles consecuencias para el neonato de un parto prematuro.
El desarrollo de dicha gestación debe vigilarse cuidadosamente. Debe excluirse la presencia de embarazo ectópico. Debe instruirse a la mujer para que informe de cualquier síntoma que indique complicaciones de la gestación, tales como el dolor espástico abdominal con fiebre.

Debido a la administración intrauterina y a la exposición local a la hormona, no puede excluirse por completo la posibilidad de teratogenicidad (especialmente virilización).

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    27 de junio de 2008, 1:19:35

    en realidad me he despejado muchas dudas leyendo sobre el diu mirena y a la vez me he dado cuenta que tengo muy mala suerte pero que muy mala
    yo tengo puesto uno hace cuatro meses que me lo pusieron porque me operaron en diciembre de una endometriosis que por lo visto hace años que la tengo lo se porque hace exactamente diez que empezaron unos dolores mestruales horribles y hasta hace uno y medio no me la detectaron
    despues de la operacion el equipo medico que me opero decidio que lo mejor seria ponerme el diu y eso hicieron me lo puso el ginecolo en febrero y hasta ahora todo va bien pero despues de a ver leido todo lo habido y por haber sobre el diu a mi me provoca un efecto secundario de los que clasificais como muy raro pero a mi me esta ocurriendo y es perdida de la libido
    empeze a mirar sobre el diu porque estoy bastante preocupada con esto de la falta de las ganas de xexo y es que la verdad que no tengo ningunas hasta el punto de que creo que estoy aborreciendo a mi marido y esto esta llegando a un punto casi incontrolable en mi relacion despues de 20 años se que deberia hablar con el medico pero tambien se que es que lo tengo que tener puesto a si que si alguien pudiera darme una idea de lo que hacer porque estoy totalmente desesperada

    • Sandra dice:
      6 de septiembre de 2009, 15:52:49

      Hola, tengo 37 años y dos hijos, en mi caso es con las pastillas anticonseptivas orales que sufro permanentemente de FALTA DE LIBIDO y lo mas complejo es que sufro de INTENSAS JAQUECAS jaquecas los tres dias previos a mi regla, alguien jaquecosa se ha puesto mirena con buenos resultados???? qué les a pasado con la líbido a quienes tenian problemas con las pastillas orales?

      • Anónimo dice:
        16 de octubre de 2009, 22:54:25

        Yo lo llevo hace 2 años y también he notado pérdida de la líbido. Las jaquecas las llevo mejor, ya que tuve que dejar las pastillas porque tenía jaqueca casi a diario. Al principio manchaba a menudo durante dos o tres meses pero llegué a perder la regla, pero llevo dos meses que me viene la regla, aunque con mucha menos intensidad. Espero haber ayudado.

        • ximena dice:
          23 de octubre de 2012, 2:10:09

          Estoy usando Mirena hace dos anos y para mi ha sido fantastico,, tenia graves problemas hormonales que me producian hemorragias severas, cuando digo severas era al punto de tener que ser transfundida, intente muchos metodos que los Ginecologos me aconsejaron pero ninguno funciono, las pastillas eran peor pues no se me quitaba el periodo, estuve a punto de realizarme una histerectomia por que mi problema realmente era serio, la verdad no siento ningun efecto adverso, depronto un poco el cambio de humor pero todas las mujeres en esos dias somos asi, por lo demas es excelente. Realmente lo aconsejo

      • ROMOLA dice:
        1 de noviembre de 2009, 2:14:29

        Hola Sandra, yo llevo el segundo Mirena, empezé en 2001 tras dar el pecho a mi hija pequeña, tengo 40 años, y además de Jaquecosa soy migrañosa ademas de dolores de cabeza tensionales, ( estoy en tratamiento Neurológico), decirte que yo ya tenia todos estos dolores antes de ponerme Mirena, el motivo de ponerlo es por las Anemias que tenia, debido a un problema en el primer parto que necesité trasfusión. Quiero decirte que no he tenido más dolores de los que tenia antes, las jaquecas han remitido desde el tercer día que deje de tomar leche y derivados (excepto el yogur) por intelerancia a la lactosa, que además de provocarme dolores de estómago me producian jaquecas. Respecto a la Líbido no tengo problemas.

      • sonia dice:
        10 de febrero de 2010, 23:20:39

        hola yo llevo un mirena desde hace cuatro meses,me lo voy a quitar,falta de líbido,dolores de cabeza a diario y lo peor es una inchazon de pecho muy molesta.si no vas ha tener más hijos lo mejor es que tu pareja se esterilice,mi marido lo hizo y es genial.yo me tube que poner el diu por que tengo anemia y me aconsejo el médico.

      • Anónimo dice:
        7 de mayo de 2013, 16:49:10

        Hola, tengo 43 años, yo llevo puesto el Diu Mirena hace diez meses, me lo recomendaron por unos pequeños miomas que tengo y me daban reglas abundantes, al principio todo mas o menos bien, ahora hace un mes que vivo con la regla aunque poquito pero siempre, solamente estuve unos días sin manchar, estoy bastante preocupada, qué hago, la ginecóloga dice que es normal, pero sé de mujeres que ni le viene la regla.

      • Anónimo dice:
        4 de noviembre de 2013, 12:40:11

        EN MI CASO SUFRIA JAQUECAS MUY AMENUDO CON LAS PASTILLAS Y ME PUSE EL DIU MIRENA, HE SEGUIDO CON LAS MISMAS JAQUECAS, MISMA FALTA DE ALIVIDO Y MUCHO DOLOR EN LA PARTE DE LOS OVARIOS... PARA MI UN DESASTRE EL CAMBIO... NO TE LO RECOMIENDO

    • Anónimo dice:
      13 de febrero de 2010, 18:53:14

      Hola, a mi tambien me pasava de no tener NADA en absoluto de libido, y estava afectando mi relacion con mi marido. pero me decían que el diu no afectaba eso, estuve mucho tiempo dandole vueltas al asunto y al final retiré el diu y la verdad que mucho mejor, estoy contenta de habermelo quitado!

    • julieta dice:
      28 de enero de 2011, 16:03:56

      Hola!! me interesa mucho tu post, pues fijate q me esta pasando lo mismo q a ti.. tengo un quiste en un ovario y me recomendaron colocarme el diu.. lo hicé, fue muy doloroso en el momento de la colocación y los 3 meses siguientes tbm, moria de los dolores y las colicas..
      Ahora entre en el 5 mes y me di cuenta q desde hace unas semana q he perdido totalmente la libido.. Soy casada a 6 meses nada más y siento q tbm estoy aborreciendo a mi marido.. No se si hay algun medicamento para recuperar las ganas de tener sexo.. necesito una solución.. si a ti te han informado d algo hazmelo saber por favor!

      te agradezco mucho!!

      • Anónimo dice:
        2 de febrero de 2011, 0:36:09

        Hola.hace 5 use un dio de plastico nuevo y me fue fatal siempre con hemorragias ahora uso el anillo pero he optado x la ligadura y me han contado el metodo del mirena yo no kiero mas hijos pero estoy echa un lio me da miedo pues sufro un poco de depresiones y x lo q he leido afecta al animo no se q hacer

        • Anónimo dice:
          6 de abril de 2011, 12:24:47

          Hola!! yo llevo tres años con el diu mirena puesto y he decidido quitarmelo porque tengo falta de libido, cambios de humor muy bruscos, llorera a todas horas, y si no fuera poco despues de 16 meses sin manchar ni un poco estoy cogiendo peso, aunque me cuide muchisimo 1.5h de deporte diario y dieta bastante estricta. Sé que no a todas les da el mismo resultado, tengo 34 años y dos hijos y como tengo claro que no quiero mas hijos mi marido se ha realizado la vasectomia, mañana me retiro el diu y ademas nose si tiene algo que ver pero tambien me ha salido un quiste en el pecho izquierdo que me duele hasta cuando muevo el brazo, ya veremos.....

          • NATALIA dice:
            14 de abril de 2011, 19:27:57

            Hola, pues yo llevo 5 años con el puesto y no tuve ningun tipo de problema, de hecho ahora me toca retirarlo y ya voy sa colocar uno nuevo.
            Si que es verdad que los primeros meses siente algo de dolor, pero nada que no se aguante.A mi me molesto algo al introducirlo y me dijeron que el quitarlo era peor, ¿que tal fue tu experienza al retirarlo, es muy doloroso? es que estoy algo preocupada por eso, porque omo te digo la colocacion me dio un poco la lata.

            • Anónimo dice:
              26 de mayo de 2011, 18:32:51

              No te preocupes , yo me lo acabo de quitar después de 5 años y no dolió nada , ni me enteré. La duda es ahora a ver si me viene la regla como antes , tengo 49 años y no me voy a poner otro. De hecho, desde que lo puse , sufro de ansiedad , aumento de peso , mareos , el médico me dice que no es del diu pero , que casualidad ¿ no?

              • Evita dice:
                5 de marzo de 2014, 0:32:39

                hola amiga! quisiera saber como te fue despues de retirar el diu mirena?, ya casi tengo 5 años con mirena y estoy un poco preocupada, como será la evolución? Le confieso que tenido unos episodios de ansiedad seguido de escalofrios y temblor, sobre todo en las noches... agradezco su respuesta. Un abrazo!

            • Susan dice:
              30 de septiembre de 2011, 22:42:11

              Hola: pues llevaba 3 años con Mirena y no tenia menstruaciones...eso era comodo ..pero empece a no tener ganas me bajo mucho la libido..y sentia los malestares ..como si menstruara...y hoy fui donde mi ginecologo y me saco el dispositivo....por lo menos en mi caso senti solo una minima molestia ....me recomendó ligarme las trompas o que mi marido se haga la vasectomia.....espero todo me salga bien..ya que sufro de endometriosis y ya e sido operada de un tumor en el ovario izquierdo......estas hormonas locas...

            • Anónimo dice:
              10 de noviembre de 2011, 15:17:07

              hola no duele al quitarlo no sintes nada y el lo mejor el mirena es una caca nos estan usando como a conejas de indias a mi despues de diez meses puesto me ha creado un hidroslapinx que es un tumor com liquido en una trompa y una infeccion bastante mala y aun estoy con antibiotico y encima me lo han quitado y estoy con hemorragis que me lo pusoieron por eso por lo cual le digo a todas las mujeres que no se lo pongan que lo unico que da son problemas y nada soluciona...

            • Anónimo dice:
              27 de enero de 2012, 5:21:58

              hola yo voy a cumplir 5 años con el y mi ginecologo no pudo quitarmelo esta como pegado y tengo miedo xq fue muy doloroso cuando intento quitarmelo nose xq me paso eso y el nomelo quiso desir tengo miedo pero yatengo q aser cita para q melo quiten:-(

          • Anónimo dice:
            16 de noviembre de 2011, 18:11:29

            Hola yo llevo unos 3 años y pico con el diu mirena hace unos meses tengo mucho dolor casi no sangro y falta de libido si tengo ahora me lo quitare porque mi marido se ha hecho la vasectomia la ginecologa me dijo que tenia matriz inflamada que me lo quitara antes de los 3 años me iba bie aunque la falta de libido si que tenia .

            • Anónimo dice:
              20 de noviembre de 2011, 11:01:44

              me o quite el viernes el diu mirena aunque molesta un poco al quitarlo ayer sabado empece con hemorragias me dijo que era normal pero que si tenia muchas me comprara un farmaco que la corta a pesar de eso los dolores se fueron me encuentro mejor recomiendo que quien lo lleve tenga molestias que le afecte relaciones sexuales como a mi se lo quite produce efectos secundarios algunos fuertes

              • Anónimo dice:
                3 de diciembre de 2011, 22:27:13

                Tengo casi 52 años, he llevado uno durante casi 7 años y pensando en que ya no tendria la regla. Despues de quitarmelo en quirofamo, porque los hilos se habia escondido y en consulta no pudiron quitarlo, estoy sangrando bastante. Despues de quitarlo el Martes machaba un poco (marroncito) pero desde ayer viernes estoy con regla muy abundante, ese eso nomal o es que tengo la regla otra vez?

          • Anónimo dice:
            26 de enero de 2014, 6:37:46

            yo he usado mirena x 1 año 1/2 y m a ido muy bien y dsd el principio nk o m bajo la regla y a la vez no m gusta x k e subido un poco d peso y un poco de acne. Por otro lado mi duda.es no hay problema por la ausensia de mi periodo por todo este tiempo

        • Anónimo dice:
          30 de septiembre de 2012, 5:20:44

          hola no pasa nada con el mirena yo tambien lo uso me lo colocaron hace 1 mes y tambien tengo problemas de depresion y ansiedad y tengo problemas de hipotiroidismo pero no me altero nada alprincipio me dolian mucho mis pezones pero con forme van pasando los dias va disminuyendo y me lo colocaron porque tengo el problema con un mioma y es muy poco el sangrado que tengo espero esto te pueda ayudar

      • mati dice:
        28 de marzo de 2011, 10:47:56

        HOlA ,soy Mati no os desanimeis yo al principio de colocarme el diu mirena tambien dudaba en quitarmelo porque me lo puse por tener sangrados muy abundantes y muchos dias con lo cual tenia anemia.Tarde unos 6 meses en que se regulara y respecto a la libido igual al principio no tenia ni pizca de ganas y sin embargo ahora que lo llevo puesto ya 9 meses tengo incluso mas flujo con los cual las ganas de sexo son mayores y mejor al estar mas lubricada de manera natural.Pienso que hay que esperar de 5 a 6 meses para notar los efectos beneficiosos aunque parece mucho tiempo luego son 5 años con los que estareis realmente tranquilas.Vale la pena esperar esos meses al principio.un saludo

      • cinthya dice:
        22 de junio de 2011, 17:34:56

        hola!! yo tengo una amiga que la operaron de un quiste en el ovario y le pusieron la mirena pero ella nunca a tenido hijos, y mas bien fue peor.. se le hizo otro quiste y se le revento adentro entonces le sacaron la mirena de inmediato

      • Anónimo dice:
        20 de octubre de 2011, 9:40:55

        TE RECOMIENDO AQUILEA VIGOR. SON VITAMINAS NATURALES A BASE DE MACA. A MI ME HAN DESPERTADO DE NUEVO LA LIBIDO EN UN MES. LAS RECOMIENDO Y SON INOCUAS

  2. Maite dice:
    16 de julio de 2008, 18:31:55

    Hace dos semanas que me he puesto el Mirena y no siento ningún tipo de dolor ni nada desde el primer día, aunque he observado ciertos cambios que no se si se deben a éste hecho o a un problemilla, ambas cosas han sucedido en la misma época y tengo mis dudas. Hace poco más de una semana tengo un tic en un ojo. Hace algunos años cuando empecé a tomar anticonceptivos tuve un problema en la visión que era ocasionado por el método. Ahora, empiezo a sospechar que pueda ser. Aunque el médico me ha dicho que más bien pueda ser estrés....yo estoy estresada continuamente y desde hace muchos años y no he tenido ningún síntoma. No se si alguien puede decirme algo al respecto
    Saludos a todas

  3. lidia dice:
    27 de julio de 2008, 23:46:07

    hola a todas me gustaria ke me digerais si es normal tener dolores en los ovarios de manera ke a veces no me puedo ni sentar.de echo hoy mi marido me decia ke estabamos manteniendo relaciones y ke notaba algo ke le dolia como si sintiera los hilos o el diu e probado eso ke dicen ke te metas el dedo pa ke notes los hilos y la verdad ke yo no nota nada puede ser normal o no espero ke me pdais ayudar.SALUDOS A TODOS

    • Anónimo dice:
      9 de septiembre de 2009, 17:26:59

      HOLA LIDIA LO QUE TE PUEDO RECOMENDAR ES QUE CONSULTES CON TI MEDICO YA Q NO ES NORMAL QUE LOS HILOS LO SIENTA TU PAREJE.. OK? SUERTE!!

    • Anónimo dice:
      22 de abril de 2010, 19:00:19

      yo tuve el diu mirena por 7 años seguidos...fantastico!!!!!!!1al principio tuve problemas con los hilos, mi esposo se pinchaba y lastimaba...entonces la doc me los corto bien cortitos y no tuve mas inconvenientes. hace 4 meses me lo saque sin ningun problema.........y ahora me volvi a colocar otro hace un mes...estoy en adaptacion con sangrados pero tengo la esperanza de tener tanta suerte como la primera vez. cero falta de libido. si mucho dolor de mamas antes de menstruar.

      • Ma. Guadalupe dice:
        22 de octubre de 2010, 23:09:41

        si no deseaba tener un embarazo y el mirena no le daba problemas, porque se lo cambio????

        • Anónimo dice:
          9 de abril de 2011, 16:19:40

          se supone k el mirena tiene 5 años de efectividad, lo mejor y si tienes la posibilidad es cambiartelo a los 4 o un poco mas, recuerda que la efectividad va disminuyendo conforme el tiempo. si no kieres kedar embarazada tienes k estarlo cuidando.

        • mariana dice:
          1 de mayo de 2011, 18:30:50

          porque se agoto el diu!! como maximo puede durar 7 años!! por eso lo cambie. descanse tres meses y ahora hace un año tengo uno nuevo con el que no me sta yendo nada bien. este mes ha sidoun caos, estoy goteando desde hace 16 dias!! y estoy muy angustiada, lloro todo el tiempo. creo que me lo voy a sacar!

      • Anónimo dice:
        7 de enero de 2011, 23:30:03

        Aaaaaaaarg hace 3 semanas que me puse el Mirena, aún no sé que de bueno tiene (he estado manchando, con dolores en los ovarios... ahora ya no), aunque le tengo confianza, lo malo que tngo de momento.... mis mamaaaaas, las tengo con fiebre e hipersensibles, ¿cuánto tarda en mejorar?, ¿mejora?, ¿se puede aliviar de algun modo?

      • Anónimo dice:
        12 de octubre de 2011, 21:22:03

        Levo un DIU MIRENA desde hace seis años y medio, nunca he tenido problema alguno. Hasta ahora que me han diagnosticado un quiste, la verdad estoy un poco preocupada, el ginecologo lo va a explorar dentro de un mes y tras ello me dara un diagnóstico.

        • Mony dice:
          29 de diciembre de 2011, 21:02:50

          UUUUY El 2 de enero del 2012 me ponen este DIU MIRENA, he estado leyendo todos los comentarios anteriores y la única practicamente que de esperanzas a que esto resulta eres tú, espero tengas toda la razón porque con 2 miomas en el endometrio..., esperan que con este sistema acabe todo. Más vale hayan acertado con la solución a mis dolorosos días de endometrosis. Tengo 45 años y no quiero, más bien me niego a ser negativa. Gracias por la información compartida.

          • Anónimo dice:
            30 de diciembre de 2011, 12:38:20

            HOLA ,YO TE RECOMIENDO QUE NO TE LO PONGAS ,LLEVO UN MES CON EL ,ME LO HAN PUESTO POR LAS REGLAS TAN ABUNDANTES QUE TENIA Y POR QUE TENIA ANEMIA ,LLEVO UN MES QUE NO LEVANTO CABEZA ,TENGO MIOMAS Y AL PONERMELO A LOS 15 DIAS SE ME DIO LA VUELTA Y DESAPARECIERON LOS ILOS ,15 DIAS DESPUES TENGO EL UTERO SUPER INFLAMADO Y EL DIU PASEANDO POR MI CUERPO COMO SI TAL COSA ,LLEVO LLENDO A URGENCIAS 4 VECES EN LO QUE VA DE MES ,Y COMO NO PUEDEN SACARMELO PORQUE NO VEN LOS ILOS ,SE VAN PASANDO LA PELOTA DE UNOS A OTROS , Y YO MIENTRAS TANTO MUY JODIDA Y SUPER PREOCUPADA .PIENSATELO DE VERDAD

          • Anónimo dice:
            17 de febrero de 2014, 1:19:10

            Hola , llevo mas de 6 años con el Mirena , me lo colocaron para mejorar la endometriosis y tenia unos miomas, todo eso mejoró. A mi me fué muy bien, ningun efecto adverso, se me quitó por completo la menstruación y las molestias de la endometriosis. Lo recomiendo 100%, mañana me lo quitan porque ya pasó el efecto, me van a llevar a cirugía con anestesia porque en el consultorio no se pudo, espero me vaya bien. Si a alguien se lo han retiraro bajo anestesia, como le fué?

            • Anónimo dice:
              20 de febrero de 2014, 19:51:09

              HOLA. ME HAN PROPUESTO COLOCARME EL DIU MIRENA, ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ÉL,XQUE SEGÚN EL MÉDICO ES LA MEJOR OBSIÓN PARA MI, PERO TENGO MUCHISIMO MIEDO,QUIERO SER POSITIVA,PERO NO SÉ, PRACTICAMENTE NO TENGO MUCHAS OBSIONES YA ME DIO DE ALTA UN GINECOLOGO PORQUE NO SABE QUE HACER CONMIGO, NO PUEDO TOMAR PASTILLAS, ME SUBEN LA PRESIÓN Y ME DAN MIGRAÑAS LA PROVERA YA NO ME HACE NI LA PROGILUTÓN, ME DIJO QUE LA ÚNICA SOLUCION QUE EL VEIA ERA QUIRURGICA, BUSQUE UNA SEGUNDA OPINIÓN Y ES EL QUE ME RECOMENDO LA MIRENA, EL PROBLEMA ES QUE MI MESTRUACIÓN ES CONSTANTE SI NO TOMO ALGO.
              ME SIENTO MUY ANGUSTIADA POR QUE NO SÉ QUÉ HACER.

            • Evita dice:
              5 de marzo de 2014, 0:42:02

              HOLA CHICA COMO SIGUES? LUEGO DE RETIRAR EL MIRENA?, ME INTERESA SABER YA QUE ESTE AÑO TENDRÉ 5 AÑOS CON ESE APARATITO...

        • Moni dice:
          18 de febrero de 2012, 20:40:48

          Hasta ahora de todos los comentarios que he leido el tuyo es el que me deja mas tranquila,me puse el diu Mirena hace una semana,y estoy sintiendo unos fuertes dolores que me sube hasta el higado,hoy me hice una ecografia para ver si estaba bien y resulto que esta bajo y eso mismo me produce tanto dolor que ni sentada puedo estar.Me gustaria saber si se puede volver acomodar o necesitaria uno nuevo,de ser asi,con lo caro que es creo q prefiero seguir como estaba antes de colocarmelo

    • Anónimo dice:
      28 de noviembre de 2010, 20:32:26

      yo tambien me he puesto el mirena y mi marido dice que no nota nada pero el médico me dijo que era probable que ocurriera, que si pasaba, volviera por allí que me los recortaba. A mi si me duelen los ovarios, tanto que se me refleja en la espalda, una lata vaya!! a alguien mas le pasa?? gracias

    • Anónimo dice:
      28 de noviembre de 2010, 20:37:54

      Es normal que despues de un mes me siga molestando mucho el ovario derecho? y yo tengo aguante, bastante, pero es un dolor que se me va reflejando hasta los riñones. Ayuda!!!!

  4. paloma dice:
    15 de agosto de 2008, 19:59:54

    Hace casi dos meses me pusieron un Mirena. Los primeros días tuve dolores de cabeza y nauseas q cesaron, pero la ansiedad, la hinchazón y las molestias en los ovarios todssavía perduran (estas eran más intensas al principio), el ginecólogo me dijo que no tenía porque notar nada, me alegro de poder leer vuestros comentarios y me gustaría saber si todas estas molestias llegarán a desaparecer. Por ahora no tengo regulada la regla, sangro muy poco pero continuamente, también me han dicho q es normal. Como ventaja podría señalar q me ha desaparecido un "tic" (diagnosticado como espasmo), se lo comentaré al neurólogo. Mi caso es el contrario al que he leído en esta página. Con respecto al apetito sexual también ha disminído un poco pero creo que se debe a las continuas molestias en los ovarios. Agradezco q comenteis vuestras experiencias,

  5. Anónimo dice:
    30 de agosto de 2008, 20:13:01

    hola he leido sus comentarios sobre el metodo de planificacion mirena an despejado mis dudas sobre los efectos secundarios pero tengo una preguntas q aun no e visto nada sobre eso. yo hace tres anos la tengo puesta yo no he tenido hijos y estoy en planes de tenerlos mas adelante quiciera saber si este metodo puede llegar a complicar mi fertilidad mas adelante o cuanto tiempo debo tomarme para dejar q mi cuepo se regule es decir q no tenga nada de los compuestos del mirena.
    Es muy probable lo del cancer de mamas q tan altas son las probabilidades de adquirir la enfermedad con el mirena

    • Anónimo dice:
      22 de abril de 2010, 19:04:01

      apenes te quites el diu podes quedar embarazada, no perjudica en lo mas minimo. y tampoco incide en el cancer de mamas. quedate tranquila. es el mejor metodo. lo use por 7 años seguidos y ahora estoy estrenando uno nuevo.

  6. Fabiana dice:
    6 de octubre de 2008, 17:37:47

    Hola a todas, me interesa mucho saber si a alguna le pasa/o que a partir de la colocacion del Mirena se le ha retirado por completo la menstración, la verdad que estoy harta del sangrado y mi doctora me comentó que este diu lo quita por completo.
    Yo tengo 43 años y dos hijos, vivo en Argentina un saludo para todos desde aqui.

    • lodly dice:
      23 de marzo de 2009, 23:34:54

      Hola amiga Dios te bendiga no te preocupes mas si yo tengo 3 años con el diu y al año que me lo puse desaparesio la regla por completo abra meces que no te bajara nada y unos solamente gotas y ya ok bendiciones

      • Anónimo dice:
        22 de septiembre de 2011, 2:30:39

        hola yo tengo un año con el diu mirena y no me bajo este ultimo mes solo note una manchitas en el papel a el limpiarme es normal la disminucion del sangrado mestrual.

        no tube ningun efecto secundario los primeros meses si no tenia ganas de nada con mi esposo tube k decirle a mi esposo y bueno el intento con juegos y funciono muy bien y solo tube cambios de humor y los sigo teniendo .

    • mery lou dice:
      12 de febrero de 2010, 23:21:32

      hola, te digo ke el diu mirena una de sus peculiaridades es ke te puede retirar la menstruacion,pero no tiene porke ser al 100 por ciento.yo tambien lo tengo puesto y como tenai unas reglas muy abundantes lo ke me hace es ke esten menos sangrosas no mer la retiro del todo,sin embargo se puede dar el caso.espero averte ayudado.

    • mariana dice:
      1 de mayo de 2011, 18:34:28

      yo tambien soy argentina. te cuento que con el primer mirena que use fue fantastico! se me fue la mestruacion! una maravilla! pero ahora con le segundo no me ha ido bien. desde hace 5 meses tengos mestruaciones eternas! este mes voy 16 dias ya! no son hemorragias pero es un sangrado muy rompe pelotas!! creo que me lo voy a sacar!

      • Anónimo MG dice:
        3 de junio de 2011, 21:46:25

        Hola a todas,
        He llevado el Mirena durante 3 años y medio y la verdad es que ha sido genial hasta hace unos meses. Al principio tuve un poco de sangrado y luego prácticamente no tenía regla.
        pero a partir de hace unos tres meses no he parado de tener pérdidas no regla pero pérdidas. He decidido ir al ginecólogo y el miércoles día 1 me lo quité. Según mi médico puede ser porque se haya "gastado" o se haya movido, tampoco me lo ha aclarado mucho.
        El caso es que me lo extrajo y ni me enteré (mucho peor ponermelo).
        En cuanto a la lívido no me afectó en absoluto. Ya no quiero más DIUS, voy a probar con el anillo. Tengo 43 años y 2 hijos.
        ¿Es normal tener la regla después de 3 días de quitarmelo?

    • Anónimo dice:
      2 de mayo de 2011, 4:59:18

      te recomiendo que no dures tanto tiempo con el diu mirena,yo me lo aplique hace 2 años y tengo 44 años,es rceomendable para menores de 40 años,pork nosotros ya estamos en los cambios hormonales,y creeme,que a mi ya me lo tienen k retirar pues,ersulte con la matriz varicosa y tendran que quitarmela,todo esto a consecuencia del diu mirena. saludos...

  7. Anónimo dice:
    25 de noviembre de 2008, 18:34:30

    Hola, yo hace un año me lo colocaron por poliquistes que tenia en el utero y el abudante sangrado permanente que venia pasando, desde el primer mes lo único que note es la ausencia del periodo pero hace unos 3 meses estoy notando una subida de peso impresionante, al comienzo intente hacer dietas pero me ocasiono el efecto contrario, engorde mucho mas, la ausencia del período continua y el aumento del libido es tal que me siento incluso mal, en ocasiones mis cambios de humor son muy evidentes y ademas con la subida de peso, me duelen los ovarios, la cabeza y la espalda, alguien sabe si se puede hacer alguna dieta especial baja de calorias o líquidos para reducir de forma eficaz el peso, porque bueno lo del líbido creo que se podrá pasar y el no tener la regla en cierto sentido es una gozada....

    • Anónimo dice:
      20 de octubre de 2010, 13:44:20

      Hola,he tenido el mirena 3años y 3 meses ,el periodo se retiro por completo ,he tenido abundantes dolores de cabeza y UN AUMENTO DE PESO HORRIBLE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ acabo de retirarlo para saber si puedo volver a recuperar mi cuerpo ,en cuanto a la libido ,no he tenido ningun problema y con respecto a los problemas de ansiedad ,tristeza ,cambios de humor.... lo note mas al principio ,despues mi cuerpo se acostumbro y mi mente taambien , bueno espero haber servido de alguna ayuda

      • Anónimo dice:
        3 de septiembre de 2011, 18:03:43

        Hola mira a mi me pasa igual q a ti,me pusieron el mirena hace 3 años y eh notado mi cambio de humor aumento de peso,dolor de cabeza,dolor de espalda,y la menstruación me a desaparecido por completo ya ni mancho como los primeros meses,sera por ese motivo mi cambio de humor y mis dolores de espalda porque ya no me baja la menstruación.y llevo ya dos años q no m hacen una revision el medico...espero una respuesta gracias

      • Anónimo dice:
        23 de enero de 2012, 20:54:55

        HOLA A TODAS,HACE 8 MESES QUE ME PUSE MIRENA Y EN LA PROXIMA REVISION VOY A QUITARMELO ,SE ME CAE EL PELO UN MONTON Y HE ENGORDADO 8 KILOSSSS!!!!!!UNO POR MES Y ESO QUE LLEVO UNA DIETA ESTRICTA Y CAMINO TODOS LOS DIAS.LOS PECHOS ME DUELEN UNA PASADA Y LAS JAQUECAS SON CONTINUAS.

        • Anónimo dice:
          15 de febrero de 2012, 14:39:07

          Por fin alguien que tiene síntomas como yo. Todo el mundo dice que no engorda, y yo que siempre he sido una persona súper delgada tengo ahora unos cuantos kilos de m'as, la barriga súper hinchadas al igual que los pechos. La lívido por los suelos y unos dolores de cabeza y ganas de llorar casi siempre. El lunes fui a retirarmelo, en una histeroscopia ya que la drA. No me encontraba los hilos y tubo que ser asin, algo incomodo pero ya esta fuera. Hoy miércoles me he levantado con la regla y con tanta cantidad como nunca, me lo pusieron por las reglas abundantes pero se ve que este DIU no soluciona nada, yo lo he tenido puesto durante dos años y medio. Pedí la retirada por la lívido, las jaquecas y los dolores de piernas.
          Y para colmo siempre he tenido un pelo muy bonito y ahora lo tengo feísimo, sin brillo ni nada, al leer tu mensaje he visto que también afecta el pelo.

          • Anónimo dice:
            16 de febrero de 2014, 23:21:15

            Lo tengo hace 2 años. Ha desaparecido la menstruación. Me duelen las piernas. La panza hinchada. El pecho también. Una vez al mes me salen unos granos horribles como nunca tuve, ni de adolescente. Tengo jaquecas ocasionales. Dolor lumbar. Me salieron más pelos inclusive en el antebrazo y se afino el pelo de la cabeza. Tenía sospechas y me hice hacer una ecografia intravaginal: tenia el diu mirena al salirse, se movió solo. lo recolocaron (no hace falta anestesia ni quierofano, puede ser en el consultorio, molesta claro pero es controlable respirando tranquila). pasaron 6 meses y continuan las molestias. Da miedo. Me hice analisis hormonal en sangre y haré ecografia nuevamente. Hay que hacerlo para ue quede probado. En caso de fallo bayer debe hacerse responsable. el medico si lo colocó bien no lo es. su deber termina ahi. Pero se puede iniciar acciones legales demandando a mirena. En EEUU ya existen muchas. Guarden los análisis como prueba, hablenlo con su ginecologo amigo y su abogada!

    • Yaneth dice:
      27 de abril de 2012, 16:45:51

      Hola, yo tuve la mirena por un ano todo estaba muy bien.Despues empese a subir de peso,cambios de animo y mucha ansiedad. despues empece con dolor en el pecho, mareo y no sentia mis pies me asuste tanto que fui a ver al doctor me hicieron examen de sangre,orina, electocardiograma e.t.c todo estaba bien. esto me pasaba todos los dias hasta que fui a quitarme la mirena desde entonces los sintomas empezaron a disminuir, me empezaron a dar una semana antes del periodo y despues del periodo.dure asi mas de un ano. Ahora ya hace ano y cuatro meses que me la quite y me siento muy bien tanto fisicamente como animicamente.la recuperacion fue lenta pero yo senti los cambios desde el momento en que me la quite.

  8. Erika dice:
    17 de enero de 2009, 21:28:18

    Hola a todas,
    Yo tengo tres meses con el dispositivo, tuve dolores pélvicos sólo unos días, pero las nauseas no han cesado. Las primeras semanas tuve sangrados continuos; mi primera menstruación a partir de ello sólo fueron unas gotas y la segunda con dolor y flujo medio-espeso.
    Mi preocupación son los transtornos psiquicos o nerviosos que he tenido últimamente: ansiedad, temblor, nerviosismo, preocupación, llanto, dolor de cabeza, cansancio, desánimo y mas naúseas; y obviamente problemas con mi pareja.
    Por lo que he leído es este artículo estos síntomas no son muy frecuentes pero me gustaría saber si alguien mas ha sufrido estos trastornos.

    • Anónimo dice:
      16 de mayo de 2009, 22:25:51

      Hola Erika,yo no se si sera lo tipiCo o no,pero te puedo asegurar que yo cuando me lo puse, lo pase fatal, con dolores y mucho sangrado,tuve hemorragias durante 3meses, y habia dias que me mareaba constantemente del dolor.Tambien me desaparecio la libido en mayor grado y estaba triste y depre.Es mas,empece a notar cambios en mi cuerpo como disminucion de mamas, ansiedad, no descansaba bien, .....vamos en general,bastante mal.A los dos años es cuando empece a sentirme como antes de ponermelo.Yo sufria de reglas abundantes de mas de 7dias,y al ponerme MIRENA, despues de las hemorragias, cada vez fueron mas escasas hasta llegar a tenerlas cada dos meses y con sangrados muy oscuros.Hazte a la idea,que te puede pasar,pero no te preocupes,porque es lo normal.Lo bueno es que deje de gastarme tanto dinero en tampax compresas y demas.....
      y las molestias desaparecen.Sobre lo psiquico no te voy a negar que habia dias que estaba desesperada e histerica.....eso,por desgracia perjudico en parte mi relacion ya que sentia que mi cuerpo cambiaba,me salio mas bello facial,de mis musculos tornaron a mas definidos y masculino(aunque eso solo lo notas tu).......(pero no creo que te pase a ti......la mayoria no lo pasan tan mal).Yo este año me lo quito.Haber que tal.SUERTE Y NO TE PREOCUPES MAS DE LO NORMAL!!!!

      • Anónimo dice:
        3 de junio de 2011, 22:14:15

        hola a mi me pasa lo mismo que a ti, solo que yo ya tengo 5 años con el y a mi me a desaparesido por completo mi regla, sufro mucho de colicos que hasta me llego doblar del dolor, casi casi como un dolor de parto, aveces me altero mucho, me duele mucho mi cabeza, y me siento muy deshuansada hay dias en las que me dan ganas de llorar nadamas porque si, estoy casi en estos dias de irme a checar pero me da miedo que vaya atener complicaciones o mas cambios hormonales, debo confesar que hay dias que tambien no tengo ganas de tener relaciones pero por no hacer enfadar a mi paraja tengo relaciones que ni siquiera las disfruto quiero pensar que esto se debe al mirena.

        ayudenme, unos consejos porfis

    • Ale dice:
      8 de agosto de 2009, 23:18:24

      Hola Erika,
      yo me lo puse hace 19 dias, y los primeros dias tuve colicos de dolor, una noche bastante intensos. Ahora llevo unos 3 dias de nauseas muy similares a las que tuve en los embarazos, al punto que me preocupe, pero los 3 test de embarazo que me hice me dieron negativo. Quisiera saber si se te han pasado las nauseas, porque es un efecto que dicen infrecuente, pero terrible para mi, mi gineco dice que no tienen nada que ver con el mirena.
      Si alguien mas ha tenido nauseas importantes me gustaria saberlo.
      Tambien he tenido perdidas casi todos los dias, que se supone son normales hasta los 6 meses.Espero que se pasen porque son un bajon.
      Sobre la libido no puedo decir porque como estoy amamantando a mi bb de 4 meses puede ser un efecto de la lactancia, si me pasa me muero porque elegi este metodo justamente porque las pastillas me quitaban la libido radicalmente, si esto es igual me arrepentire de habermelo puesto, especialmente porque me costo una fortuna.
      Cuantos problemas tenemos las mujeres con la anticoncepcion!

  9. Anónimo dice:
    18 de enero de 2009, 13:53:46

    hola ha mi colocaro hace tres meses el mirena estuve un mes imedio con sangrado haura cuando tenco la recla son de siete dias me ha hecho la revision y no se orseva el hilo me han mandado una ecografia para var si se ha metido para dentro que problemas puedo tener si es asin

    • Anónimo dice:
      16 de mayo de 2009, 22:31:15

      HOLA!Yo ando preocupada porque hace 3meses me encontraron un puñau de quistes majos y que los ovarios se han agrandado bastante....el caso es que llevo 1mes que cada vez tengo mas dolores de espalda,piernas y vientre.....lo estoy pasando bastante mal ahora,estoy muy preocupada.hasta dentro de 3semanas no tengo consulta y los dolores aumentan.todavia no exo 4años con el.saludos!!!

  10. Anónimo dice:
    20 de enero de 2009, 12:34:09

    Veo que somos muchas las que lo llevamos, yo fui de las primeras, en Junio de 2003,de hecho me lo he cambiado el año pasado. Yo era muy reacia a los DIU, tengo ahora 45 años y 2 hijos ya mayores. Me lo puse por los sangrados mensuales: Desaparecieron por completo durante los 5 años, sin NINGUN TIPO DE PROBLEMA, ni de libido, ni fisico, ni auumento de peso ,sino solo ventajas de no tener menstruacion.
    Al cambiarlo he tenido mi primer problema que han sido unas molestias en la penetracion pero me comenta el gine tras la revision que lo que me ha salido es un quiste benigno, ( la primera vez que tengo un efecto secundario) y puede ser por la edad o porque, al liberar de nuevo la sustancia, se crea, pero esta desapareciendo. Me ha comentado la posibilidad de quitarmelo si quiero pero de momento compensa bastante mas las ventajas que los inconvenientes. ¿ Habeis observado la libertad que nos da a las mujeres no depender de la menstruacion ni de fechas, al ir a la playa, vacaciones, dolores de pecho, abdomen o piernas?

    • mariana dice:
      26 de abril de 2011, 19:31:28

      yo estoy re mal porque mi primera experiencia con mirena fue fantastica, lo tuve 7 años y no tuve ningun problema. ahora hace un año que me puse un mirena nuevo y la verdad que no me ha ido bien. me salieron quistes benignos en los ovarios y ahora estoy con perdida desde hace 10 dias, no es hemorragia pero si un sangrado persistente que me angustia. la gine me dijo que deben ser los capilares que se han debilitado y por eso sangro. me indico una medicacion: flebo Ikatral y dice que con esto mejorara, pero la verdad estoy re triste. tengo 37 años y 3 hijos grandes. No quiero tener mas chicos.
      Si alguien tiene el mismo problema con el sangrado me gustaria que me lo comente. gracias

    • Giuliana dice:
      1 de agosto de 2011, 6:45:14

      Mi experiencie con MIrina es tan bien la misma que tu. Nunca tuve problemas. Me lo pusieron por mis frecuentes hemorragias, tenia una constante anemia siendo yo mas bien llenita. Tambien fui operada de mioma muchos años atras pero mi ginecologa no vio que me pudieran salir mas por el uso de este Diu y asi fue. Desde el primer dia no senti ni dolor y ya no tuve mas menstruaciones.
      He usado el diu por dos periodos cada uno de cinco años y ahora a mis 48 años me lo han retirado (sin dolor ni nada) y segun los analisis de mi doctora ya estoy y menopausica y no tengo menstruacion.
      Eso quiere decir que despues de tener a mis dos hijos, estuve 10 años sin menstruacion, sin problemas de libido (las que lo tengan descarten otros problemas tanto psicologicos como stress o depresion o uso de otros medicamentos), aumente de peso un poco pero normal por la edad y la vida menos activa. Yo lo recomiendo por mi vivencia pero siempre alertas por otros sintomas.
      En cuanto a la libertad, es adorable poder salir de vacaciones a la playa u otro sitio sin tener el constante temor de los dolores y la sangradera.

      • Anónimo dice:
        17 de febrero de 2014, 1:25:26

        Hola, yo tambien tengo 48 me lo retiran mañana, llevo 6 años con el puesto, será que me va a volver la menstruación??? A mi me fué muy bien, ningun problema. Lo recomiendo.

  11. anonimo dice:
    24 de enero de 2009, 22:17:18

    hola bueno yo tengo con el aparato 1anio y 3 meses y pos en ese anio desde el primer dia que me lo pusieron me dolia mucho mis ovarios y se me quitaron! me dejo de vajar un mes! ypos ! eso seme asia raro! me volvio a pasar ! el mes pasado! y aora que en el mes de enero me bajo!la regla me a durado 15 dias y eso no me gusta! por que todo un anio todo bien me bajaba los dias queme tenian que bajar y me duraba 3 dias como lo normal antes de tener hijos pero aora mi problema es que me da muchos dolores de espalda calambres en las piernas y aveses en la espalda creo que eso no es normal. aa y tambien falta de apetito de sexo y creo ke miro que amuchas les a pasado lo mismo! por que sera !! bueno ojala que me puedan ayudar! con mis dudas!! grasias !! (san antonio tx)

  12. Anónimo dice:
    29 de enero de 2009, 10:12:16

    Tengo 46 años con 2 hijos y soy deportista por esta razón mi gyneco me aconsejo poner este sistema que decía muy cómodo, ahora hace 3 semanas que lo tengo y no he parado de perder bastante sangre, noto dolor de ovarios, dolor de cabeza y estoy con falta de animo. Nunca he tenido problema en mis reglas, ni tampoco en mi vida he notado falta de animo. Estoy preocupada por esto he buscado información y veo que hay muchos efectos segundario que tengo, no me había avisado el gyneco los posibles efectos.
    No se si quitarme lo o esperar mas pero es mucha molestia.
    me gustaria tener mas información que la de mi gyneco. Gracias

    • BorilaTX dice:
      2 de marzo de 2009, 10:57:50

      Hola chica yo estoy pasando exactamente por lo mismo que tu y llevo un mes solamente, el dolor es normal segun he escuchado y visto durante los primeros 3-6 meses, en cuanto al sangrado puede ocurrir frecuente como tambien entrecortados, todos esos efectos son debido a que el utero tiene un cuerpo extrano y esa es la manera natural del cuerpo combatirlo por eso se tarda de 3 a 6 meses en lo que el utero acepta el dispositivo y hasta entonces seguiras sitiendo los sintomas esporadicamente, yo pense en quitarmelos y es que el calambre es intenso y ni con medicamentos se le alivia pero las ventajas a largo plazo son considerables, siempre hay que descartar una infeccion luego de eso es cuestion de cuanto tu cuerpo pueda aguantarlo. Mucha suerte y de tener alguna respuesta distinta dejeme saber.

    • Anónimo dice:
      28 de julio de 2009, 17:54:39

      Yo me lo coloque a los 37 despues de tener mi ulltima hija, sangre bastente los primeros meses, cuando estaba a punto de quitarmelo deje de sangrar. Como a los 2 anos de tenerlo se me suspendieron las reglas definitivamente. Al cumplir 5 anos de tenerlo me lo retire, ya tuve mi primera menstruacion, con mucha alegria normal y sin dolor!!!! Lo unico k noto es k estoy reteniendo liquido, cosa k no lo sufria con el endoceptivo. Suerte!

    • Anónimo dice:
      9 de septiembre de 2009, 18:22:10

      HOLA CHICAS, YO TENGO 26 AÑOS Y TENGO EL MIRENA DESDE HACE 2 AÑOS Y ALGO, DESPUES DE LOS TRES MESES DE HABER TENIDO MI PRIMER BEBE!!! DESDE ENTONCES NO HICE NUNCA MAS EJERCICIOS, LO CUAL EL MEDICO ME DIJO QUE ERA POR FALTA DE CIRCULACION. ME DIO 20 DIAS PARA Q LO LLAMARA Y LE DIERA MIS EXELENTES RESULTADOS, Y FUE ASI. MI PRIMER DIA HICE UNA HORA COMPLETA DE BAILOTERAPIA Y ME QUEDE SORPRENDIDA DE COMO ME BAJO LA MENSTRUACION, FUE ALGO SORPRENDENTE, YA Q DESDE LA FECHA QUE ME COLOCARON MIRENA VI LA MENSTRUACION LOS PRIMEROS 3 MESES, EL PRIMER MES POR 15 DIAS Y LUEGO POR 3 DIAS, Y DESPUES DE ESO NO VOLVI A TENER MENSTRUACION... SI HE NOTADO MUCHOS CAMBIOS EN MI, FALTA DE APETITO SEXUAL, MAL HUMORADA MUY FRECUENTEMENTE, (CREO Q ME A AFECTADO PSICOLOGICAMENTE), DOLORES DE ESPALDA, IRRADIACIONES EN LAS PIERNAS, NO TENGO ANIMOS DE NADA A VECES, MUY FRECUENTEMENTE ESTOY ARRABIADA, Y HE NOTADO EL CRECIMIENTO DE BELLOS EN LA CARA POR LA PARTE DEL CUELLO (CREO QUE LAS HORMONAS ESO PRODUCEN SEGUN LOS MEDICOS GINECOLOGOS). TAMBIEN HE ESCUCHADO QUE EL NO VER LA MENSTRUACION ES FAVORABLE PARA LA SALUD DE LA MUJER.. PERO A PESAR DE TODAS LAS COSAS QUE ME HAN PASADO ME HE ACOSTUMBRADO A ESE CAMBIO Q HE TENIDO. PERO QUIERO QUITARMELO PORQUE QUIERO VER MI MENSTRUACION, CREO QUE ES ALGO DE FEMINIDAD Y ES UNA VIRTUD EL SER MUJER Y SI DIOS NOS HA DADO ESA NATURALIDAD POR QUE QUITARNOSLA??? SEÑORAS NO COLOQUEMOS COSAS EXTRAÑAS EN NUESTRO CUERPO Q NOS GENEREN MALES... USEMOS OTROS MEDIOS COMO LA T DE COBRE QUE ES MAS NATURAL Y NO SEGREGA HORMONAS EXTRAÑAS... ESAS SON LAS MEJORES, DICHO POR MUCHAS MUJERES ABUELAS A LAS QUE LES HE PEDIDO SU OPINION!!! QUE VIVA LA MESTRUACION EN LA MUJER!!!!

      P.D.: DICEN Q LA MUJER AL NO VER LA MENSTRUACION ES FAVORABLE PARA LA SALUD EN CUESTIONES DE CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES, PERO ESO ES PORQUE ANTERIORMENTE LAS MUJERES TENIAN DE 10 A 12 HIJOS Y ESO ES LO Q NO LES PERMITIA Q VIERAN MENSTRUACION A MENUDO. Y ERAN MUY POCAS LAS MUJERES QUE MORIAN POR ENFERDADES CANCERIGENAS. ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS Y NINGUNA MUJER DE LA ACTUALIDAD PODRIA TENER MAS DE 3 A 4 HIJOS!!! ESE ES MI PUNTO DE VISTA SOBRE ESE TEMA... MI TERAPEUTA DE PAREJA DICE: SE FELIZ EL 100 PORCIENTO Y NO SUFRIRAS DE NADA!!! SUERTE A TODAS LAS MUJERES Q SE PREOCUPAN DE SI MISMAS Y FELICIDADES POR SER MUJER!!!

      • Anónimo dice:
        22 de abril de 2010, 19:19:45

        EL DIU DE COBRE ES MALISIMO!!!!!!NO ESTOY DE ACUERDO CON VOS...GENERA HEMORRAGIAS MUY ABUNDANTES, ES EL QUE USABA ANTES DE MIRENA. YO A MIRENA NO LO CAMBIO POR NADA TENIENDO EN CUENTA QUE TENGO 36 AÑOS, 3 CESAREAS Y NO DESEO TENER OTRO HIJO.

      • yaz dice:
        1 de enero de 2011, 5:16:17

        pues yo tampoco estoy de acuerdo traje el diu de cobre durante casi 6 años y muy mal todo el tiempo sangrados de 8 dias a veces 10 era fatal me sentia debil con dolor de piernas y de ovarios me dolia todo ademas no puedes tener relaciones por que seguido estas sangrando me lo retiraron por que tenia inflamacion y despues de que me lo quitaron sangre casi 1 mes seguido y no paraba de sangrar hasta que me colocaron el mirena...
        A mi me a hecho tan feliz el diu mirena desde que me lo pusieron nada de sangrados ya ni me acuerdo de comprar toallas sanitarias y jamas me mancho la ropa no se cuantas veces dije por que a las mujeres nos sucede esto estar oliendo mal (asi te bañes y uses desodorante)y tener que usar esas toallas todo el tiempo (ya casi me compraba pañales) yo creo que es cuetion de ideas de cada mujer que si ya te engordo que si ya no tienes ganas que si te saco granos les dire algo:
        dejen de pensar negativo y piensen positivamente los granos a lo mejor si te salen al inicio mientras tu cuerpo se acostumbra pero despues de eso no pasa nada todo se controla y yo la verdad estoy felizzzzz mi deceo es igual puedo ir y hacer lo que quiera cuando quiera no e engordado nada y mi pareja esta igual feliz como yo no hay dias en que no se pueda tener relaciones es fantasticooooo
        a las mujeres que sangramos tanto nos es conveniente por que perdemos muchisima sangre...

        • ela dice:
          28 de enero de 2011, 0:39:12

          Hola a todas,me puse un diu mirena hace 15 dias ytodavia estoy sangrando y me duele la barriga y tods los dias tengo que tmar pastillas para los dolores.la verdad es que me dan ganas de quitarmelo.no sé creo que no me lo pensé lo suficiente cuando me lo puse. ycreo que los medicos tampoco te dan mucha informacion ,no sé que hacer.

          • HADA dice:
            7 de marzo de 2011, 20:47:14

            Yo llevo solamente 5 días con el dispositivo, sinceramente no me informé demasiado del dispositivo, sólamente oí lo que esperaba oir, un anticonceptivo que reduce las reglas, incluso las llega a desaparecer. La insercción fue realmente dolorosa, y eso que me pusieron anestesia local para colocarlo. Tengo 28 años, y ningún hijo, me lo recomendó mi médico de cabecera por tener anemia crónica y habiendo usado el anillo y pastillas. Estoy en mi 5º día con Mirena y sinceramente me duele continuamente la barriga, la zona que me doliá cuando me iba a bajar la regla, pero supongo que es normal. Es lógico que nos alarmemos, que nos inquietemos, pero no se puede generalizar. Yo viendo tantos comentarios a favor y en contra ya no sé ni qué pensar, ni qué hacer. También he pensado en quitármelo, pero considero que con el alto precio del SIU y las ventajas que formulan cantidad de mujeres, creo que.... hay un periodo que he oído hablar de 6 meses de adaptación, en el que el cuerpo tiene que acostumbrarse a que haya ahí adentro en esa zona tan sensible y delicada un trozo de plástico (porque en definitiva es eso, a parte de las hormonas que libere, pero es plástico) y .... el cuerpo es inteligente y reacciona. Supongo y creo, y espero pensar que éstos síntomas de dolor abdominal, como si fuera de ovarios, y un par de dolores fuertes de cabeza que he tenido desaparecerán con los días, o las semanas. Estoy intentando no tomar antiinflamatorios pero... sí que es cierto que a veces tengo retortijones como de regla bastante fuertes.
            Creo que debo de darle una oportunidad a Mirena, y a mí misma para poder comprobar los beneficios que tanto hablan de ellos, es desesperante sentir dolor pero ... si somos impacientes...
            ANIMO A TODAS, A LAS QUE NOS LO ACABAMOS DE PONER, A LAS QUE LO ESTÁN PASANDO MAL Y A AQUELLAS QUE LES VA DE LUJO..... OJALÁ ME PASE A MÍ TAMBIÉN, Y QUE TODO SEAN BENEFICIOS !!!

            • HADA dice:
              7 de marzo de 2011, 20:49:03

              POR CIERTO; el sangrado que tengo es..... leve, sonrosadito, tampoco es algo que me moleste en exceso, es como lo que me pasaba antes pero más sonrosadito, a mí con tal de que me desaparezan los dolores de ovarios o abdominales ya estaría feliz, el manchar o no.... es para mí lo de menos !!! YA SE ESTABILIZARÁ !!!

              • HADA dice:
                7 de marzo de 2011, 21:06:12

                ALGUIEN SABE SI POR NO HABER SIDO MADRE LOS DOLORES DE BARRIGA SON MÁS FUERTES QUE DE HABER TENIDO HIJOS??? INFLUYE EN ALGO???

                LOS DOLORES DE OVARIOS DISMINUYEN CON LAS SEMANAS O MESES NO??

                LAS JAQUECAS O CEFALEAS, INCLUSO DE DOLER LAS CUENCAS DE LOS OJOS TAMBIEN PUEDE SER UN EFECTO SECUNDARIO "NORMAL"???

                no será que también nos sugestionamos y pensamos que nos va a pasar todos los efectos secundarios que indican en los prospectos y al final los temrinamos teniendo???

                YO ESQUE TENGO TAL CACAO EN LA CABEZA YA.... que ni sé por donde me da el aire, jejejeje.

                • HADA dice:
                  15 de marzo de 2011, 10:12:16

                  He de decir que llevo 12 días con el Mirena, y sigo con algun dolorcillo pero poca cosa. Los dolores de cabeza que tenía en un principio parecen que han remitido o al menos los episodios son más suaves, y alternantes.
                  Por otro lado, sí estoy notando un ligero aumento de peso, pero supongo que es normal como cualquier otro método anticonceptivo, pero supongo que es hasta que el cuerpo se adapte.
                  Con lo preocupada que he estado creo que va a ser un buen método para mis anemias !!

            • neli dice:
              8 de marzo de 2011, 23:45:15

              Ten paciencia hada, a mi me pasó lo mismo con muchos dolores la primera semana y con molestias y manchando mes y medio ahora el dia trece hace dos meses que lo llevo,espero buenos resultados.

            • Esmeralda dice:
              10 de marzo de 2011, 15:04:02

              Yo tengo una duda.Por favor que alguien me responda.Me puse un DIU Mirena el veintitres de febrero.Mi ginecologo me dijo que utilizara el preservativo durante un mes hasta que me realizara un eco de comprobación.Resulta que hoy el preservativo se ha deslizado y estoy preocupada por si hubiera algún riesgo de embarazo.Por favor que alguien me responda.Gracias.

            • carmen dice:
              16 de octubre de 2011, 13:54:23

              estoy como tú, hace 15 dias, no dejo de manchar, me duelen los riñones, no tengo ganas de sexo, estoy de ánimo bajo, que hago? que digo en la próxima visita?

              • Anónimo dice:
                5 de enero de 2012, 22:46:11

                Yo no llevaba ni 20 dias con él puesto y me presenté en urgencias con un dolor de riñones y de piernas que parecia que me habian dado una paliza,me dijeron que tuviera paciencia.Después de un año la he perdido,me lo quito en cuanto pasen las fiestas...tengo hinchazon de piernas,cefaleas intensas,ganas de llorar a todas horas,desanimo y lo peor de todo,falta de libido que me está llevando a aborrecer el sexo.Menos mal que mi pareja está teniendo más paciencia que el Santo Job,si no....Habrá mujeres a las que le vaya bien,pero ahí estamos ese 2,5 por 100 que no.

          • yolanda lima dice:
            14 de enero de 2012, 14:47:22

            a mi me ha pasado igual desde que me lo puse he estado manchando y con pequeños sangrados y he empalmado con una nueva regla pero todas las amigas que tengo dicen que es normal que hay que esperar.

      • SONIA dice:
        1 de agosto de 2011, 20:57:54

        hola, cuando es por necesidad ya que mis reglas se componen de coagulos y mas coagulos de sangre, hasta el punto de llegar hs hacer un charco de sangre en el suelo con 36 años k tengo, sabes lo k te digo, FUERA LA MENSTRUACION Y ALEGRIA POR EMPEZAR A VIVIR MEJOR SIN PREOCUPARTE DE SI TE VAS A MANCHAR EN EN TALLECTO DE TU CASA A LA PANADERIA DE LA ESQUINA DE TU CALLE. UN SALUDO . ME LO PONGO DENTRO DE 2 DIAS

        • Anónimo dice:
          31 de enero de 2012, 3:51:11

          Hola! Yo m lo puse hoy y ha sido superdoloroso pero comparado cn el dolor q sufro todos los meses, d mancharme a toda hora d sentir q toy debil de tanto sangrado y como tu sentir q toy pariendo coagulos, toy confiando muchooo en q sto m cambiara la vida! Y d engordar pues a dieta, d libido? Kien tiene libido cn tanto dolor! Yo tngo endometriosis y confio q sto m ayudara!

    • Anónimo dice:
      9 de abril de 2011, 16:34:05

      Hola!

      los 3 primeros meses son los mas molestos, con sangrados muy abundantes y continuos, no se diga el dolor, es espantoso!
      mas sin embargo luego te daras cuenta k todos estos sintomas se compensan... despues de este tiempo (3 meses) o incluso menos...
      tu menstruacion sera corta y poco abundante, y si antes tenias colicos menstruales, estos seran menos intensos o inclusive desapareceran ... todo es cosa de que tu organismo se acostumbre a el levonogestrel uterino y a tener un objeto extrano.
      no te preocupes, ni te desanimes. veraz k te sentiras mejor. solo es cosa de tener paciencia. te lo puedo asegurar

    • Anónimopaula dice:
      13 de febrero de 2012, 4:55:08

      hola hara un anio que lo tengo puesto y aun no estoy muy convencida,los medicos no te dicen nada,te lo ponen y listo.
      pero desde que me lo puse vivo empastillada con ibupirac migra por dolores de cabeza frecuente,algo de acne que antes no tenia,cambios en el estado de animo,ansiedad que encima por naturaleza soy ansiosa! y lo peor que no me acostumbro,aunque no lo crean,al principio estaba feliz diciendo no em va a venir mas la regla!!!!!!!! pero saben,la extranio,mas que nada porque ahora no se cuando me tiene que venir,si me viene ,sino me viene,que goteo,que pienso que tengo un atraso!
      digo que se extrania porque una antes se conocia su cuerpo,sabia cuando te iba a venir y en mi caso sabia que ,si estaba alterada,era porque fija,me iba a venir!!!!!! y ahora estoy desconcertada,no entiendo nada.
      me gustaria sacarmelo,ahora que leo todo esto,maniana llamo a mi medico!
      aunque un garron tener pesadillas de que quedo embarazada!!!!!
      que dificil!!!!!!

  13. Anónimo dice:
    3 de febrero de 2009, 21:49:06

    hola a todas, yo me coloqué ayer el diu,mi gine me dijo que iba a sangrar unos días, pero solamente sangre un poco tras la colocación. Lo que si tengo en dolor de cabeza, y molestias abdominales, pero lo que mas me preocupa es poder aumentar de peso. A ver que tal me va.

  14. Eli dice:
    8 de febrero de 2009, 3:17:17

    Hola a todos, a mi me sugiriò una doctora ponerme el Mirena porque padezco sangrados muy abundantes, pero estoy un poco dudosa, tengo 40 años y 3 hijos grandes. Ahora mismo estoy en mi pais natal y el coste del Mirena me parece bastante exagerado porque lo traen de la Argentina, de todas formas el mes que viene vuelvo a España donde resido, mi consulta es si alguien podria decirme si cuanto cuesta en España aproximadamente.

    • Anónimo dice:
      20 de marzo de 2009, 10:51:39

      Hola, soy una Argentina en España y me he colocado el DIU Mirena totalmente gratis a través de la Seguridad Social. Tuve que esperar unos 3 meses pero como te digo, ha sido totalmente gratis.

      • Sandra dice:
        6 de septiembre de 2009, 15:32:20

        Hola soy Chilena, me han dicho que insertralo mas el dispositivo cuesta $200.000 pesos chilenos, (400. dólares), carísimo, alguien sabe si se administra en el sistema público?, será posible comprarlo a un mejor precio????

        • Daniela dice:
          9 de febrero de 2010, 21:05:42

          Sandra no se si se administrara en hospitales y consultorios, yo fui a comprar directamente mirna al laboratorio y me costo $125.000 mas el bono del ginecologo que fueron 6 mil pesos.
          lo que si se pone en consultorios es el dispositivo del brazo.

          • Anónimo dice:
            25 de julio de 2010, 5:05:20

            Hola chicas yo tengo Mirena desde hace 5 años, me lo coloque en mi pais Republica Dominicana y la verdad fue bastante costoso RD$8,000 pesos dominicanos (217 dolares)

        • Anónimo dice:
          23 de enero de 2011, 1:23:05

          hola yo tambien soy chilena, coticé bastante y lo encontre en la farmaciia de coperecarab, a $130.000. Eso fue hace seis meses, no se si esa farmacia esta donde tu vives, yo soy de puerto montt. saludos

        • EM Lopez dice:
          9 de abril de 2011, 16:40:43

          pues no se si te salga mas barato gastar un boleto de avion e ir a colocartelo a España o a Mexico...
          io vivo en Mexico, y el gobierno lo tiene gratis para la poblacion abierta. y si lo compras aqui cuesta al rededor de 2000 pesos mexicanos, apx 200 dlls
          espero sea de ayuda mi informacion

    • Anónimo dice:
      14 de noviembre de 2009, 16:28:07

      En España, la seguridad social te lo pone gratis.

      • una española dice:
        1 de junio de 2011, 10:49:11

        en españa lo ponen gratis, como tu dices, pero para eso tienes q tener la targeta sanitaria española, q para eso tienes q estar trabajando y cotizando unos 6 meses. no engañes a la gente diciendo q es gratis, no lo es, todos los españoles los pagamos con nuestros esfuerzos y pagando todos los meses a la s. s.
        estoy harta q hagais el efecto llamada a vuestros propios compatriotras para consumir nuestros recursos q tantos años nos ha constado conseguir. no engañes, no es gratis

        • Anónimo dice:
          1 de junio de 2011, 10:59:42

          Tan solo es gratis en España para casos que sean estrictamente necesarios, alguna mujer que no pueda usar ningun otro metodo anticonceptivo, o personas que tienen algun problema de sangrados abundantes que le producen anemias (puesto que el mirena se usa tambien para reducir sangrados), que no se piense la gente que es gratis para todo el mundo.
          De hecho, yo lo tengo y puesto y me lo tengo que pagar.

          • Anónimo dice:
            25 de diciembre de 2011, 21:19:11

            tienes toda la razon.....yo lo tengo pero por cuestiones de hemorragias con la regla y problemas de anemia , la seguridad me lo puso gratis pero yo llevo cotizando a la misma desde hace 18 años que llevo trabajando y tengo derecho a ello, es injusto que nosotras tengamos menos privilegio que las extranjeras si lo quieren que lo pagen.... que nuestras seguridad social esta pobre y eso que llevamos pagando toda la vida...

          • Anónimo dice:
            29 de junio de 2012, 20:20:26

            Yo lo tuve que pagar 160 Euros. No entra por la S.S. por lo menos aqui en Barcelona. Esto hace un mes y ya me lo quiero dejar sacar.
            Nauseas, estreñimiento, hinchason de vagina, dolor de pecho, dolor de cabeza. Y todo el día cachonda.
            Que los primeros dias es agradable pero ahora es ya hasta una molestia. Creo que me he precipitado al ponerlo y la ginecóloga tampoco me ha dicho los efectos secundarios.
            Me lo puse por menstruaciones abundantes, de esas que dejas por todos los sitios tu rastro, y no te puedes sentar en el metro, etc.

        • Eli dice:
          1 de junio de 2011, 12:01:55

          Perdona, pero nadie hace un efecto llamada, de todas formas si para que te atienda un especialista en la Seguridad Social tienes que estár cotizando...o si no olvidaté...pero por favor, yo soy extranjera y llevo 7 años en España, país al que le debo mucho...desde que he venido aqui, he tenido oportunidades que en mi propio país no las tenia, por eso estoy muy agradecida con los españoles y he echo mi vida junto a un español, pero me duele tanto cuando generalizan, reconozco que hay extrajeros que no respentan vuestras costumbres y quieren abusar de los derechos que les pertenecen a ustedes...pero no todos somos así, hay de todo y para todos en todas las razas y países ---así que por favor no poner a todo el mundo en el mismo costal.

        • Anónimo dice:
          5 de septiembre de 2011, 15:02:03

          MUY BIEN DICHO ESPAÑOLA!!!!!! YA< ESTÁ BIEN!!!!!!

        • Española dice:
          13 de noviembre de 2011, 14:15:29

          Estoy contigo, en España es gratis según para quién, porque lo pagan unos pocos para que hagan uso de nuestros recursos gente que viene de fuera y no tiene ningún derecho moral para ello.
          Por cierto, llevo el DIU MIRENA hace sólo unos días, y menos su inserción que fué muy dolorosa porque la doctora era aprendiza, no he tenido ningún problema posterior. Cierto es que me duele un poco la cabeza, pero antes con las anticonceptivas también me dolía, espero que remita con el tiempo.
          De joven llevé un DIU de esos de cobre, y me fué fantástico, cierto es que las reglas eran abundantes pero por lo demás fantástico.

        • ANA GP dice:
          16 de noviembre de 2011, 10:52:13

          ESTOY CONTIGO,YO ME LO PONGO EN 2 HORAS

    • sonia dice:
      10 de febrero de 2010, 23:34:55

      el diu mirena en españa hace cuatro meses me costó 165€,lo compré en la farmacia co receta médica,la seguridad social no lo cubre.

      • ELI dice:
        11 de febrero de 2010, 20:38:35

        Por fin me han colocado el diu MIRENA, fué en Noviembre de 2009, y ahora ya hace 3 meses.
        Fué en la Seguridad Social de Madrid y totalmente gratuito. Pero puedo decir que he mejorado increiblemente, el primer mes fué horrible, con muchas molestias, pero valió la pena aguantar todos los malestares, porque ahora tengo la regla tan normal que ni me entero.
        La verdad es que a mi me ha hecho muy bien.

        • ela dice:
          28 de enero de 2011, 0:45:16

          Eli yo llevo 15 dias y fatal a ti también te pasó de sangrar,dolores menstruales,escozor y con infeccion de orina pero esta ya la tenía Gracias

          • Anónimo dice:
            18 de noviembre de 2011, 17:29:07

            yo despues de 3 meses de penurias me lo tuve q quitar, me costo 400 euros con la visita del gine asi q, todo tirado a la basura, aunque me quede en la gloria cuando me lo quitaron

      • Anónimo dice:
        15 de marzo de 2010, 16:13:31

        la seguridad sosial si lo pone gratis yo lo tengo hace dos años tenerife

      • Anónimo dice:
        22 de marzo de 2010, 22:08:03

        A mi me lo pusieron gratis en el mismo CAP de mi localidad pero me dijo el gine que costaba 180€ . la verdad es que es una maravilla, lo llevo desde hace 6 meses y no he vuelto a tener el periodo, solo que de vez en cuando tengo dolor de riñones, sa alguien tambien le pasa? es normal?

        • Anónimo dice:
          22 de marzo de 2011, 12:40:22

          Hola, por fin alguien q le pasa igual q a mi.Lo tengo puesto desde diciembre de 2010 y esta semana me ha empezado a doler el riñon derecho de tal manera q han sospechado q sea cálculos en el riñon ya q hasta aparecía sangre en la orina. lo q pasa tb es q mi vientre se ha hinchado d tal manera q parece q estoy embarazada de 3 meses q horror hasta mi marido me lo ha notado.

      • Anónimo dice:
        28 de abril de 2010, 17:49:48

        A mi me lo ha financiado la Seguridad Social, soy de Valencia, España.
        Totalmente gratis.

        • Anónimo dice:
          6 de diciembre de 2010, 21:44:04

          yo lo llevo! tengo sangrados cada vez mas abundantes i dolorosos este mes sangro casi todos los dias hace 7 mese que lo llevo es normal??? A mi me costo 170 euros. lo que pasa que los que ponen "grtis" los pagamos todos los españoles

          • anonimo dice:
            27 de diciembre de 2010, 15:16:30

            Valora el quitártelo, no es normal que en 7 meses no hayas dejado de sangrar eso parece mas una tortura. Igualmente consúltalo con tu ginecólogo.
            Por cierto, yo también lo tuve que pagar ya que en la Seguridad Social me lo denegaron.

      • Anónimo dice:
        22 de agosto de 2010, 19:55:55

        sonia el diu mirena me lo pusieron por la seguridad social y sin un euro que pagar donde fuese eso te han tomado el pelo reclama

      • Anónimo dice:
        27 de agosto de 2010, 11:13:22

        pues a mi me lo pusieron por la seguridad social

        • PULU dice:
          30 de agosto de 2010, 4:18:44

          DEPPENDE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. EN MADRID EL PRECIO DEL DISPOSITIVO NO LO CUBRE LA S.S. EN CAMBIO EN ANDALUCIA Y OTRAS SI.

          • Anónimo dice:
            15 de diciembre de 2010, 23:42:18

            A mi la colocación me salio gratis ya q me lo puso un gine d la clínica donde trabajo, pero lo compré en la farmacia por un importe de 170 euros, no tenía ni idea de q la ss lo pone.en cuánto a los efectos secundarios, gracias a las q me habéis dado pistas, me lo puse en junio y desde entonces tengo muchas veces sensación de mareo, lo cual m preocupaba por si tenía algo...llevo también una buena temporada con un dolor de lumbares brutal lo q me está haciendo pensar q sea x el MIRENA.En cuánto a el sangrado, al principio era constante, muy escaso, eso ya acabó, me baja la regla cada 28 pero en lugar d durarme 5 días me esta durando 7,8,9 pero muy leve a partir de l quinto día.Espero q PAPA NOEL cuándo me traíga mis regalitos se la lleve, bueno, me puedo esperar a los REYES MAGOS, más q nada xq según os estoy escribiendo noto q me vá a bajar ya mismo.Un beso a todas y FELIZ NAVIDAD.

        • Anónimo dice:
          24 de septiembre de 2010, 11:33:52

          A mi me lo pusieron en la Seg.Social en Navarra, por prescripción médica por exceso de sangrados.
          El primero me lo puse en el 2005 y tras los primeros 3 meses manchando casi a diario, luego ya no tuve problemas. Mis reglas eran de 3 días manchando poco. Siempre he tenido dolores de cabeza y estos no aumentaron. En abril 2010 me retiraron este y me han puesto otro nuevo.
          Las reglas bien pero tengo muchos más dolores de cabeza. Me duran hasta 8 días y se lo he comentado al gine y me ha dicho que valore si hay que retirarlo o no, si es que mi calidad de vida baja.
          Voy a esperar un par de meses y decido.
          Si me lo quito mi marido se hará la vasectomía, tenemos dos hijos y 44 años ya, pero el gine dice que tendré que tomar progesterona por boca seguramente, porque volveré a tener hemorragias abundantes.
          En fin, a ver si voy mejorando.

      • Anónimo dice:
        5 de septiembre de 2011, 15:03:07

        eS CORRECTO, a mi me dijo el gine que 160 euros.....(privado)

      • Anónimo dice:
        4 de octubre de 2012, 13:05:34

        ¡¡¡¡me lo acabo de poner en el hospital del henares y no he pagado nada,aaaa y soy española¡¡¡
        4/10/2012

    • Anónimo dice:
      21 de febrero de 2010, 15:46:41

      Hola Eli,yo estoi pensando en ponerme el mirena y leyendo todo esto me agsaltan las dudas.Mi ginecologa me dijo que costaria unos 160€,es un centro de planigficacion del ayuntamiento no sé si existirá alguna diferencia.

      • ELI dice:
        21 de febrero de 2010, 16:04:19

        Hola, a mi me lo pusieron en el Hospital Universitario de Alcorcón, a través de la Seguridad Social, primero me hicieron todos los estudios y cuando el especialista determinó que estaba todo normal y me dijo que pidiera cita para la aplicación, le pregunté cuanto costaría y me dijo que me lo cubría la Seguridad Social, que yo no tenía que pagar nada. No sé si es porque en mi caso era por recomendación del especialista por los sangrados excesivos o si uno lo pide voluntariamente por control de natalidad, no tengo idea. <tendrias que preguntarlo.
        Espero que te sea útil, la verdad es que yo estoy encantada de la vida, `porque yo padecía las reglas y a veces no podía ni ir a trabajar, y ahora eso ha cambiado totalmente.
        En un principio a mi me dijeron que costaba 160 Euros y al final no tuve que pagar.
        te deseo lo mejor.Mucha suerte!!!!

      • Anónimo dice:
        12 de diciembre de 2010, 20:15:04

        Hola chicas, yo lo he tenido durante 4 años y medio y me fue genial,me lo quite hace dos semanas y ya tengo otro puesto la verdad es que es mu cómodo y yo no he tenido efectos secundarios.
        Pero si decir que tanto la primera vez como ahora he tenido que pagar 300 euros por el mirena y de compañia tengo Adeslas-

        • Anónimo dice:
          23 de diciembre de 2010, 11:34:08

          pues a mi me lo hapagado adeslas, tuve que pagar 150 euros, que fue lo que me costo, pero a los pocos dias, adeslas me lo ingreso en cuenta. me cubrio todo, dispositivo y colocacion ginecolo privado

        • Anónimo dice:
          7 de febrero de 2011, 11:47:10

          Pues yo pagué por el mirena 450 € en la clinica palmaplanas la semana pasada.

          • una española dice:
            1 de junio de 2011, 11:24:42

            yo pague 500 euros en la consulta de mi ginecologo, al ver vuestros precios creo q me tomaton el pelo. ademas lo llevo puesto 4 meses y mis reglas son de 8 dias y cada 22 dias, estoy pensando en quitarmelo, la verdad q no le veo nada bueno, tengo falta de livido o mejor dicho, me la anulado, pero lo q mas me preocupa es el sangrado continuo, este mes llevo ya 10 dias y aun sigo manchando..

      • Anónimo dice:
        5 de septiembre de 2011, 15:04:40

        A mi lo mismo en un hospital privado de MADRID...Y LA VERDAD CON TODO LO QUE ESTOY LEYENDO...ME ESTÁ DANDO MIEDITO...YO NO QUIERO EFECTOS SECUNDARIOS! Y MENOS DE ESE TIPO (DOLORES DE CABEZA, DISMINICION DE LA LIBIDO, DOLORES ABDOMINALES...)

  15. Diana dice:
    16 de febrero de 2009, 10:48:33

    Hola! llevo dos meses con mirena y lo único raro que he notado es que no dejo de manchar, de vez en cuando estoy dos o tres días sin manchar, pero mantego relaciones y otra vez sale el manchado, creo que por los comentarios es normal pero tambien me preocupa un poco y no se si debería ir al ginecologo! tengo 27 años y un niño de un año.

  16. Anónimo dice:
    25 de febrero de 2009, 14:37:55

    Hola todas, yo me coloque el mirena hace poco menos de 2 años y mis síntomas han sido: molestias durante las relaciones, he aumentado de peso he tratado de comer mas saludable pero igual no logro bajar los 10 kilos que he ganado desde entonces. Pero el peor síntoma que tengo es la depresión, angustia y falta de libido, lo cual ha sido un problema bastante grave en mi relación. El sexo no me provoca absolutamente para nada y constantemente siento falta de ánimo. Ya he visto varios doctores y todos dicen que la falta de libido no se debe al aparato, pero a mi me extraña porque este sintoma comenzo justo despues de ponermelo.

    • Anónimo dice:
      9 de septiembre de 2009, 18:30:33

      HOLA , PUES SI LA FALTA DE LIBIDO SI ES POR EL APARATO PORQUE LA HORMONA QUE SEGREGA MIRENA ES LA MISMA QUE SEGREGA LA MUJER CUANDO AMAMANTA Y CUANDO UNA MUJER AMAMANTA NO TIENE APETITO SEXUAL POR ESA HORMONA QUE SEGREGA NATURALMENTE.. DICHO POR GINECOLOGOS...
      CONSULTEN OTROS GINECOLOGOS CHICAS NO SE QUEDEN CON UNA SOLA OPINION SUERTE A TODAS!!!

    • Anónimo dice:
      4 de noviembre de 2009, 2:49:02

      A mi me pasa lo mismo en algunas cosas, yo tengo depresion, y lo peor de todo angustia..,.siento que no puedo mas con estos sintomas...bueno con lo del sexo la verdad no se que decirte pero a veces tampoco tengo animo de nada......

  17. Anónimo dice:
    27 de febrero de 2009, 20:05:59

    hola... me colocaron el mirena despues de tener mi primer hijo dentro de los dias de la dieta, llevo casi 3 meses y el sangrado es continuo, en ocaciones más abundante aunque no exagerado. Es el único problema q he notado, el dolor de cabeza lo he tenido como 2 veces pero con una pastilla deja de molestar al instante, no tengo problemas con las ganas de tener sexo, al contrario creo q aumento aunque no he podido tener relaciones con mi esposo debido a este continuo sangrado :(

    Por lo q he leido el sangrado los 3 primeros meses es normal, pero me gustaría saber cuanto tiempo más durará este sangrado por la experiencia de alguna.
    Gracias

    • BorilaTX dice:
      2 de marzo de 2009, 11:04:55

      Hola joven, yo tengo mirena despues de haber dado a luz hacen 2 meses y todo lo que estas experimentando es normal segun mi gynecologa mas lo que he leido este sangrado puede durar por un periodo de 3 a 6 meses en lo que el utero acepta el cuerpo extrano que es el DIU, el sangrado puede ser abundante o liviano y especialmente cuando hay presion en el area abdominal tales como ejercicios, sexo o alguna fuerza en las tareas cotidianas. En adicion se pueden experimentar sensibilidad en las mamas, nauseas y sobre todos los indeseables calambres abdominales, pero esta supuesto a aliviarse luego de los 3 o 6 meses, aun asi la ventaja de el dispositivo sobre pasa las molestia todo esta en cuanto uno puede aguantar. Espero y te sea de ayuda.

    • Anónimo dice:
      7 de febrero de 2011, 12:15:53


      Hola
      Si le puede ayudar mi experiencia, se que en principio hay un mal estar.
      Hace 3 años que tengo Mirena, los 3 primeros meses sentia con una falta de ánimo y ademas los 9 primeros meses he tenido un descontrol de pérdida de sangre. No lo quería mas pero mi ginecólogo me decía de intentar por un año y poco a poco los síntomas han ido desapareciendo.
      Ahora es muy práctico, no tengo pérdida de sangre casi nunca.

      Saludos

  18. Anónimo dice:
    23 de marzo de 2009, 20:07:25

    hola a todas, yo me coloque el DIU en febrero y desde entonces no paro de tener perdidas continuas suficientes para usar una toallita ultrafina, el dr me receto unas pastillas para acomodar el periodo pero influyen en la teta que le doy a mi beba d e 8 meses, ya no aguanto un dia mas,!!, a alguna le ocurrio y la medicacion es primosiston comprimidos, no se si tomarla o aguantar un poco mas.......desde ya gracias!!

    • Anónimo dice:
      7 de julio de 2009, 2:50:38

      yo me lo puse y pienso quitarmelo me dolio un monton cuando me la pusieron

    • Anónimo dice:
      7 de julio de 2009, 2:55:19

      desde hace un mes me la puse y no he parado de sangrar que cochinada por que hasta el apetito sexual se me ha quitado por completo y eso que yo era super activa sesualmente y ya no y pienso que le afecta a la bebé por q desde q me la puse se me enfermo y ahora se me enferma constantemente y antes de no tener la t mirena nunca antes se me habia enfermado ella tiene 6 meses y medio

  19. Belen dice:
    21 de abril de 2009, 19:58:53

    Tengo un mirena desde hace una año y mi vida ha cambiado, soy plenamente feliz de llevarlo. Pero tengo una pregunta, puedo hacer tratamientos de adelgazamiento del vientre con maquinas de masaje con laser, Velashape para ser mas exactos. Si alguien sabe algo sobre si existe incopatibilidad con el tratamiento que me lo cuente por favor. Muchas gracias

  20. Anónimo dice:
    24 de abril de 2009, 19:40:44

    Hola, Les cuento que llevé puesto mirena por 2 años y medio, estaba super feliz sin dolores ni otros efectos indeseables, pero la mejor convivencia con el dispositivo se logra después de los 3 meses, al menos en mi caso. Respecto a tu consulta Belén mi gine me dijo expresamente que no se puede hacer ese tipo de tratamiento o sea ninguno con aparatología en la zona del abdomen.
    Yo me saqué el Diu en marzo porque estoy buscando un embarazo, alguien tiene experiencia al respecto?? Se que todos los cuerpos no son iguales pero para poder orientarme. Yo tuve mi última menstruacion el 5/4 y desde el 19/4 siento que mucha molestía en los pechos, uno muy inflamado, saben si se puede deber al cambio hormonal post uso de mirena?? Porque no puedo tener sintomas de embarazo es muy reciente. Si me pueden ayudar mil gracias, no puedo ver a mi médico hasta dentro de 15 días más o menos porque estoy de viaje.
    Me mantendré a la espera de cualquier comentario.
    Suerte.
    Laura

  21. Anónimo dice:
    28 de abril de 2009, 21:53:22

    yo desraria saber si es cierto que despues de ponerte el mirena tienes que mantener relaciones con preservativo durante 3 meses me lo ha dicho la ginecologa muchas gracias

  22. Anónimo dice:
    29 de abril de 2009, 8:41:25

    Hola! saludos desde México. Tengo 26 años, un hijo de 2 años y 5 días con el dispositivo. Yo soy médico general y la información que recibimos nostros y la de mis amigos ginecólogos me convencieron de ponerme el Mirena. Sí es recomendable usar un método de barrera (condón) los primeros 3 meses. En mi caso el dispositivo fue colocado en el 3er día de mi ciclo y hasta hoy se ha mantenido un sangrado muy leve (una manchita) y una molestia abdominal igual de leve y que no necesita de analgésicos. Estoy conciente de todos los estudios y las estadísticas del producto y al igual que todas no me queda más que esperar a que todo salga bien y ser de ese 20% que logran la amenorrea!!
    Es bueno ver la experiencia de personas reales y no sólo lo que la farmaceutica y los colegas dicen.

    • Anónimo dice:
      7 de julio de 2009, 3:01:13

      a mi me dijo la farmaceutica que no era necesario usar preservativo una vez ya puesta y tuve relaciones a los 22 dias de tenerla y ahora que leo esto que puedo hacer estoy preucopada

      • Anónimo dice:
        9 de julio de 2009, 0:15:49

        Tu tranquiliidad no tiene precio. Lo mejor que puedes hacer es realizarte una prueba de embarazo (10 días después de la relación sexual). Si el acto fue 22 días después de la inserción del producto, un embarazo no es lo más probable, pero en la vida y en la ciencia nada se puede asegurar al 100%. Los ginecólogos recomiendan un periodo posterior a la colocación del SIU de uso de condón sólo para asegurar lo mejor posible la producción de un embarazo no deseado. El Mirena es altamente efectivo (incidencia de embarazo 1 de cada 200 mujeres por año, similiar a la ligadura de trompas), pero al inicio caben las dudas de la correcta colocación, rechazo por tu cuerpo (rarísimo), alteraciones del ciclo, etc y por lo tanto recomiendan el método de barrera. Algunos hablan de 1 mes otros de 3 meses, es variable.
        Insisto, es poco probable un embarazo, pero para tu tranquilidad y seguridad haz la prueba.
        Saludos

  23. dice:
    6 de mayo de 2009, 7:54:55

    HOLA A TODAS!!! TENGO 24 AÑOS Y NO EH TENIDO HIJOS, QUISIERA PONERME EL MIRENA PERO NO SE SI SEA RECOMENDABLE EL PONERMELO O SI ME AFECTE EN ALGO EN UN FUTURO CUANDO YA DESEE HIJOS, ACTUALMENTE TENDO COLOCADO EL DIU DE COBRE, QUE ME ES MAS BENEFICO LA T DE COBRE O EL MIRENA????

    TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI AL COLOCARME EL MIRENA PODRIA SALIRME ACNE, SIEMPRE EH PADECIDO DE ACNE Y NO ME GUSTARIA QUE ME SALIERA MAS ACNE DEL QUE YA TENGO, QUE TAN CIERTO ES QUE AUMENTA DE PESO???

  24. Anónimo dice:
    14 de mayo de 2009, 6:03:08

    Pues Mirena no es la primera opción para nulíparas, pero igual si ya te pusieron el DIU de cobre a mí me parece que es mejor lo cambies por el Mirena. El DIU de cobre es famoso por el aumento que produce en la cantidad de sangrado y no evita la fertilización, únicamente la implantación y es el rey de los embrazaos ectópicos.
    Así que sí, yo sí te recomiendo mirena, sólo porque ya tienes un sistema intrauterino.
    En ciertos hospitales también los usan para las pacientes con sangrados excesivos y que no se controlan con el tratamiento, suelen colocarlo posterior a un legrado o sin éste.
    Saludos.

  25. Dini dice:
    14 de mayo de 2009, 17:26:46

    Hola a todas: A mi me puesieron mirena hace tres años porque tenia muchisimo sangrado por causa de un mioma. Todo mejoro
    Hace dos meses me sacaron un polipo del cuello del utero, este mes mi menstruacion a sido super irregular. Los primeros dias no sangre practicamente nada, en el 6 y 7 dia cuando ya no deberia tener sangrado he tenido un flujo abundante, no constante mas bien me sorprende a ratos. Es bastante molestoso.
    Saludos

  26. Lizbeth c dice:
    14 de mayo de 2009, 18:14:12

    hola yo tengo 19 dias con mirena y no me a parado mi periodo no tengo ningun dolor pero estoy muy incomoda con esto porque todos los dias me tengo que cambiar las toallitas es esto normal con mirena o no nose que hacer me estoy desesperando cuanto tiempo mas debo esperar asi o tendre que visitar ami ginecologo!!!!!!


  27. edit dice:
    18 de mayo de 2009, 21:41:36

    hola yo tengo 29 años y deseo saber si mirena influye en personas con quistes de ovarios, y que tanto, si es recomendable usarlo en esas condiciones o no

  28. Roxana dice:
    19 de mayo de 2009, 19:55:34

    Hace 3 meses que Mirena me acompaña,tuve anteriormente dius de cobre ,y un sangrado abundante al extremo de quedar de pie todo el primer dia del ciclo... un horror.Mirena soluciono mi problema hoy me siento comoda ,libre y fundamentalmente tranquila .
    saludos

  29. Nati dice:
    23 de mayo de 2009, 22:21:53

    Hace dos años que tengo puesto un mirena. Al principio tuve mucho sangrado y hace poco que mis períodos se redujeron a siete dìas, lo cual no es normal. Tengo muchos dolores ovaricos y de espalda, ciclos mas cortos, perdidas. Ademàs se me ha distendido el vientre tanto que parezco embarazada, con una dura. Mi ginecologa dijo que se debe al Mirena. Me los estoy por sacar porque me resulto una poquería. Quisiera saber si a alguna le ocurrio que se le puso la panza como de tres meses de embarazo.

  30. Briss dice:
    25 de mayo de 2009, 1:27:28

    Hola tengo 20 años y no he tenido hijos pero tengo períodos terribles!! Días y días y muy, muy abundantes aunque con pocas molestias agregadas, mi medico me dice que Myrena me puede ayudar pero no estoy muy segura por que nunca he tenido hijos y dicen que no es el de elección. ¿Cuál sería el efecto adverso en alguien como yo?

    Me preocupa además lo del aumento de peso y el acné... ¡Ayuda!

  31. Anónimo dice:
    10 de junio de 2009, 4:26:06

    Hola: debo tomar la decision de usar Mirena para ayudar a disminuir unos miomas y ademas como método anticonceptivo,pero despues de leer todos los comentario quiero saber si les ha provocado aumento de peso.

  32. Anónimo dice:
    12 de junio de 2009, 23:49:02

    hola llevo un dia con el dispositivo mirena y quisiera saber si presentar sangrado pequeno es normal y cuanto tiempo me va a durar? hace 41 dias tuve mi primer bebe.....

  33. Anónimo dice:
    7 de julio de 2009, 0:49:25

    Va a hacer 5 años que llevo el Mirena y mañana voy a cambiarmelo por uno nuevo. A mi, personalmente, es lo mejor que me ha podido pasar en cuanto a anticonceptivos. Antes de ponermelo lleve uno con cuentas de cobre, tenia una regla que me duraba 10 dias y me bajaba cada 20, y como consecuencia un gran deficit de ferritina. Desde que me lo pusieron mis reglas casi han desaparecido, no tengo ninguna molestia y mi vida ha cambiado totalmente. Yo aconsejo, de acuerdo a mi experiencia con el Mirena, su uso sobre todo para las mujeres que tienen mucha regla.

    • cla dice:
      1 de diciembre de 2010, 15:18:02

      Qué alegría oir un comentario positivo. Me lo han implantado esta mañana y lo desconocía por completo aunque mi ginecóloga me ha hablado tan bien de él que he decidido ponérmelo. Me preocupa saber si te puedes poner tampax por si se enganchan los hilos.

  34. Anónimo dice:
    8 de julio de 2009, 0:06:25

    solo hay algo del mirena k no me gusta.... y son los cambios de humor k tiene mi esposa.... ella no ha tenido otro sintomas.... mas k ese.... pero bueno hay k aguantar.....jeje

    atte.
    marido

  35. Anónimo dice:
    9 de julio de 2009, 19:34:32

    hola, tengo 29 años y tengo 3 meses con MIRENA, he experimentado desde el primer mes caida de cabello en cantidad considerable, cambios de estado de ánimo y lo que más me preocupa es que cada vez que tengo relaciones sexuales con mi esposo sangro ligeramente y tanto el siente una especie de dolor tipo pellizco, como yo dolor al sostener la penetración, falta de lubricación y al terminar me queda una especie de dolor que desaparece en uno o dos días. El Ginecologo dice que esta perfectamente colocado el DIU y hasta ha costado un poco más los hilos para comodidad de mi pareja, pero seguimos experimentando lo mismo, será indicativo de que debo retirarmelo??????
    AYÚNDEME POR FAVOR !!!!

  36. Lulu dice:
    16 de julio de 2009, 9:15:13

    Hola. a todas yo me coloque el Diu el mirena hace un mes,tengo ciertas dudas.mi gine me dijo que durante 3 o 6 meses tendria sangrados abundantes de lo cual con mi primer mes no lo tuve, fue escaso y con lo que estado leyendo de usar el persevativo durante 3 meses no sabia eso, mi gine no me lo comento.lo unico que he presentado es el dolor de cabeza.alguien me puediera ayudar con mis dudas. gracias

  37. Cristina dice:
    21 de julio de 2009, 18:20:12

    Hola, tengo 29 años y una bebé de cuatro meses. Hace un mes me colocaron el Mirena. Mi ginecólogo habla maravillas de él, pero en los foros la mayoría de experiencias compartidas son más bien negativas, lo que me deja desconcertada. En lo personal solo sangre la tarde que me lo puiseron, después nada hasta la fecha que tocaba mi periodo, lo extraño es que siempre tuve un ciclo de cuatro días si mucho cinco, pero en esta ocasión sangre 13 DÍAS!!!!! y con flujo considerable, lo que no me gustó mucho. No sé si esto es normal al inicio y luego todo vuelve a la normalidad. Por lo demás parece todo normal. Igual el próximo viernes tengo mi primer control para ver como va todo. Me gustaría saber con exactitud cómo una misma puede verificar lo de los hilitos, porque mi ginecólogo jamás mencionó esa posibilidad. Si alguen me explica, Gracias.

  38. Anónimo dice:
    25 de julio de 2009, 11:17:34

    hola yo tengo el mirena hace tres años y a mi en lo personal me ha funcionado de maravilla por ke yo era de las ke reglaban abundantemente y con mirena todo cambio si sufre uno de dolores de abdomen abeces pero nada ke no podamos soportar yo creo ke a las ke no les ha funcionado es por ke talvez no se los pusieron bien hechenle ganas y felicidades si optas por mirena

  39. Leticia dice:
    28 de julio de 2009, 5:15:34

    Hola a tod@s! Lei los comentarios y estoy buscando respuestas que no encuentro en ningun lado, hace 2 meses me puse mirena, la primera menstruacion fue de 15 dias (lo normal serian 5 para mi) pero poco sangrado, esta vuelta, seria la segunda regla, no sangre NADA! en la fecha que me tocaba en una de las idas al baño cuando me limpie salio rosadito, como si hubieran caido solo unas gotas, eso es normal? tan rapido hace efecto?

    AHH! vi un caso arriba parecido; cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja siente una especie de dolor tipo pellizco y yo dolor en el vientre (tipo menstrual) cuando esta todo adentro, o sea, no durante, sino cuando presiona mucho, SOLO EN ALGUNAS POSICIONES, tenemos un ritmo un poco "violento" eso afecta? y, problema que nunca tube: falta de lubricación.
    esto es normal? Ah.. y jamas senti los hilitos..

  40. Anónimo dice:
    16 de agosto de 2009, 18:49:44

    Llevo con mirena desde el 3 de agosto y desde entonces no he parado de sangrar, me he puesto mirena despues de llevar un diu de cobre durante 4 años, que el único inconveniente que tenía era que tenía unas reglas muy abundantes y un período que duraba 7 a 8 días y los ciclos eran cortos, me decidí por mirena para reducir mis reglas y no tener tantos sangrados pero de momento mi resultado es peor que con el diu de cobre, tengo dolor de cabeza que no se si relacionarlo con mirena debido a que llevo una temporada con mucho stress. Me gustaría saber si a alguien le ha pasado lo mismo y si es conveniente esperar a que pasen los tres meses que todo el mundo comenta que se tienen sangrados?

  41. Anónimo dice:
    18 de agosto de 2009, 20:39:38

    hola tengo puesto mirena hace 15 dias y no paro de sangrar estoy arta es normal k dure tanto. si alguien sabe k me conteste segun mi ginecologo y la eco todo esta bien , ppero no me animo a tener relaciones tengo miedo besos espero respuesta

  42. Blanquita dice:
    21 de agosto de 2009, 4:14:38

    hola a todas yo quiero comentar que hoy me puse Mirena y me dolio bastante y tengo un poco de
    temor porque mi gine me dijo que era muy bueno cuando quieres disminuir el sangrado de cada
    mes, pero no me comento todas las cosas negativas que tenia Mirena y me siento confusa y con temor espero no tener que batallar con todo lo que h leido sobre los malestares
    suerte a todas.....

  43. EVE dice:
    25 de agosto de 2009, 0:11:28

    hola a todas, y en cuanto a mirenas estoy con ella desde diciembre osea casi 8 meses y algo mas y si todo q se dice de los 3_6 mese que si tuutero se acostumbre y demas ya pase tuve sangrados dos veces por mes los primeros tres meses dos veces en un mes durante una semana, asi q se imaginaran y los siguientes igual dos veces pero ya durante unos dias tres o cuatro y muy poca cantidad pero esta en agosto (octavo mes ) una sola vez dos dias y muy poco y hasta ahora nada y ando preocupada porq hace unas semanas me dolia la espalda como cuando estuve embarazada y aveces hasta siento latidos en mi vientre y una nuche con nauseas ( nose si quede traumada con los sintomas de embarazo o que) pero estoy preocupada y lo del libido pues si , se me cortaron las gans pero hasta eso porq despues de mi parto y antes del part ya se me habian perdido ay estoy bien confundida ....tengo miedo.si hay alguien q le ha pasado respondame porfavor porq para lo peor estoy en FRANCIA donde todo el mundo habla frances y con lo poco q puedo hablar es muy dificil explicar mi ccaso a mi gineco.gracias.evelin

  44. Anónimo dice:
    1 de septiembre de 2009, 7:50:37

    HOLA PUES YO HANDO UN POCO PREOCUPADA PUES LLEVO CASI 2 ANOS CON MIRENA Y EN LOS 2 ULTIMOS MESES E TENIDO UNOS DOLORES INSOPORTABLES QUE HASTA QUIERO LLORRAR SOLO TUVE UNA PEQUENA MANCHA MARRON EN JULIO Y EN AGOSTO TAMBN NO ME A BAJADO REGULAR Y NO SE SI PUEDA ESTAR EMBARAZADA MI ULTIMA RELACION FUE EN JULIO CON MI ESPOSO Y ME FUI PARA PUERTO RICO NO TENGO PLAN MEDICO TENGO 22 ANOS Y TENGO UNA NINA DE 2 ANOS Y LA VERDAD NO SE SI TENER UNA MANCHA MARRON SEA UNA SENAL DE EMBARAZO OJALA ALGUIEN PUEDA AYUDARME NO SE SI A ALGUNAS DE USTEDES LE HAYA PASADO LO MISMO Y ESTEN EMBARAZADAS CUIDENSE Y SUERTE CHICAS GRACIAS.

  45. Oma dice:
    15 de septiembre de 2009, 11:38:20

    Buenos días,tengo 32 años y no tengo hijos,y me puse el Mirena en febrero de este año,al ponérmelo casi no me da algo,fue muy doloroso y me dio un mareo que me tuve que quedar acostada en la consulta.El primer mes estuve sangrando de forma irregular,y poco intensa,usaba salvaslips,las molestias fueron algunos colicos,ligero dolor de cabeza y una sensacion de hichazon,como de gases,casi constante,las mini reglas eran mas o menos regulares,dia mas,dia menos,pero este mes ya no me ha venido,tuve una sensacion parecida a mis sindromes premenstruales con el dolor de espalda,los colicos y el cambio de humor (siempre ha sido asi para mi,antes y despues del DIU),pero no he tenido manchado.Llevo solo 7 meses con el DIU puesto y pese a las molestias iniciales,creo q ha sido un dinero bien invertido,ya que he ahorrado en compresas,tampax y anticonceptivos orales,aqui en Tenerife en un hospital privado me costo 170euros,asi q tampoco es tan caro,para lo q te ahorras,yo me gastaba unos 84e al año en anticonceptivos,asi q haciendo calculos por 5 años q dura el efecto del DIU habrian sido unos 420e,me he ahorrado 250e solo en anticonceptivos y si sumamos el dineral en compresas y tampax,creo q la rentabilidad es obvia.
    De todas formas, como con todo,creo q los efectos secundarios dependen de cada una,y si hay chicas q no se sienten del todo agusto con el puesto es preferible q se lo quiten,porq ese malestar puede afectar en todo,la relacion de pareja,el dia a dia,y no es q el DIU sea malo,es q cada cuerpo es un mundo.
    Yo solo comparto mi experiencia,libido perfecta(mejor q con las pastillas,q la tenia bajo minimos),molestias los primeros meses soportables aunk algunas algo incomodas(colicos y la sensacion de hinchazon),un ligero aumento de acne y poco mas, a medida q ha ido pasando el tiempo,las sensaciones van disminuyendo,pero si eso es lo q tengo q pasar por garantizarme q no tendre un embarazo q no deseo,no es tanto en comparacion con la incertidumbre q tenia antes.
    Un beso para todas.Espero q mi comentario haya servido para algo.
    Saludos de desde Canarias.-

  46. SUGEY dice:
    14 de octubre de 2009, 16:05:37

    LES CUENTO QUE TENGO PUESTO EL MIRENA HACE YA COMO UN ANO Y DESDE ENTONCES NO HE VUELTO A VER LA REGLA, TENGO MUCHAS ESPINILLAS QUE NUNCA LAS TUVE, MUCHA ANSIEDAD, DOLORES DE ESPALDA, DE PIES, AUMENTO DE PESO, POCO DESEO SEXUAL, TENGO DOS BEBES Y MI DOCTOR ME LO RECOMENDO POR EL BENEFICIO DEL MISMO, PERO REALMENTE TENGO MIS DUDAS YA QUE NO ME HA IDO MUY BIEN CON EL Y MI ESPOSO SIEMPRE ME DICE QUE SIENTE ALGO CUANDO TENEMOS RELACIONES, TAMBIEN AUMENTO DEL ABDOMEN, PARA MI TIENE QUE SER SIN DUDA EL MIRENA, ESTOY PENSANDO QUITARMELO YA QUE NO AGUANTO MAS.

  47. Anónimo dice:
    25 de octubre de 2009, 22:28:42

    Seria bueno que siempre se informe de todos los efectos secundarios delos dispositivos,,,,yo tengo puesto hace tres meses un diu de cobre y debo sacarmelo debido a una alergia dermatologica y a trastornos depresivos y de ansiedad que incremento,,,,Hay que informar de estas cosas

  48. ROMOLA dice:
    1 de noviembre de 2009, 3:17:44

    Como ya dije anteriormente, llevo puesto Mirena desde 2001, me sometí voluntariamente de forma experimental, debido a mis problemas de anemia severa, tenia periódos largos y de sangrado abundante que no aguantaba, tambien decir que previamente ya tenía dolores de cabeza (migraña, jaqueca, cefaleas y tensional) estos no se han incrementado, de hecho, alguno ha desaparecido debido a que tenía intolerancia a la lactosa.
    Respecto al tema de la líbido no ha sido problema, todo lo contrarío al no tener anemia, físicamente estoy más animada, y psicologicamente también porque no tengo miedo al embarazo.
    Yo sangré durante los 22 días siguientes a la insercción del díu pero solo fué abundante los 9 primeros días, luego durante los 4 meses siguientes cada 29 días manchaba dos o tres días pero solo levemente. También me pasó que mi pareja notaba los hilos y sentía como pellizcos, pero en la revisión de los 6 meses, el ginecólogo cortó los hilos y todo se arreglo.
    Y a partir de ese momento solo mancho el primer día de vacaciones, cuando tengo algún evento importante jajaja, (esto ya me pasaba antes de ponerme el Mirena) pero con la diferencia que ahora con solo un salvaslip lo soluciono. He leido que alguien dice que cuando mancha es de color marrón y solo un poquito, pues sí ese es mi caso también.
    Por eso cuando llego lo hora de cambiar no lo dude ni un momento, el mismo día que me quitaron el primero me pusieron el segundo, y decir que en este caso solo me dolío ese día, porque me pusieron oxitocina para dilatarme un poco el utero y sangré dos días, luego nada la tónica general. No he vuelto a tener anemia.
    Otra cosa decir que aunque no tenga sangrado el ciclo lo noto porque aproximandamente cada 31 días, estoy irritada, dolor de cabeza, etc. todo lo normal los días antes del periodo tengas o no Mirena. Más conocido como tensión premestrual. Si llevaís un diarío de sintomas os dareís cuenta en que momento del ciclo estaís. Tener muy en cuenta el efecto psicológico que como mujer, puede suponer no tener sangrado, esto puede hacer que falte la líbido, buscarle el lado positivo.
    Saludos y espero que mi experiencia os sirva a alguna de vosotras . Por cierto tengo 41 años y dos hijas.

  49. Anónimo dice:
    3 de noviembre de 2009, 15:26:21

    si que inhibe el deseo o la alegria corporal.
    si que la hormona se nota. Te sientes extraña.
    pero te compensa el hecho de ir protegida frente a un embarazo.
    si que no he bajAdo de peso con facilidad como antes.
    estoy pensando en cambiarlo por un diu normal.
    me gustaba ese cambio que me provocaba la regla.
    pero nada, que si que se nota.
    malo , malo no es.
    solo te sientes un poco menos mujer.
    y mas depre.
    un saludo

  50. samy dice:
    3 de noviembre de 2009, 17:03:21

    HOLA... AL MOMENTO DE COLOCARME EL JADELL ESTE QUEDO DOBLADO. ESTO TIENE ALGUN INCONVENIENTE CON LA EFECTIVIDAD.
    POR FAVOR RESPONDAN. LO TENGO HACE DOS SEMANAS Y NO QUIERO TENER MAS BEBES POR AHORA...

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles