Vacuna antirrábica merieux

66 comentarios
Principios activos: Virus rabia
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX
Polvo y disolvente para suspensión inyectable
Vacuna antirrábica inactivada cultivada en células diploides humanas

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmaceútico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX y para qué se utiliza
  2. Antes de usar VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX
  3. Cómo usar VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX
  6. Información adicional

1. QUÉ ES VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX Y PARA QUÉ SE UTILIZA

VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX es una vacuna inactivada para la prevención de la rabia en individuos con riesgo de infección y para el tratamiento de la infección rábica supuesta o confirmada.

A. Prevención de la rabia en individuos con riesgo de infección
Se recomienda especialmente este tipo de inmunización en personas que puedan encontrarse expuestas con frecuencia al virus de la rabia, como personal de laboratorio que maneje este virus.

Hay que señalar la no existencia de riesgo de rabia en animales domésticos y salvajes en España salvo en las ciudades del norte de África (Ceuta y Melilla).

Otras personas que se pudieran considerar en riesgo, sólo se vacunarán cuando de modo expreso e individualmente lo decidan las Autoridades Sanitarias. Esta situación se adecuará en cada momento a lo que establezcan las Autoridades Sanitarias.

B. Tratamiento de la infección rábica posible o confirmada
La vacuna debe administrarse inmediatamente si existe sospecha de infección por el virus de la rabia, de acuerdo con el procedimiento establecido en cada caso por las Autoridades Sanitarias.

2. ANTES DE USAR VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX

No use VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX

  • Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX.
  • Tratamiento curativo: La gravedad de la enfermedad y la necesidad de tratamiento inmediato prevalece sobre toda contraindicación siempre que se sospeche infección por el virus de la rabia.
  • Vacunación preventiva o secundaria: La vacunación debe posponerse en caso de fiebre o enfermedad evolutiva aguda o crónica.

En todos los casos se debe valorar la relación riesgo/beneficio.

Tenga especial cuidado con VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX

  • Si usted o su hijo es alérgico a la neomicina. La Vacuna Antirrábica Mérieux contiene pequeñísimas cantidades de neomicina.
  • Si usted o su hijo han tenido en algún momento una reacción alérgica (hipersensibilidad) grave a la vacuna de rabia. En este caso los pacientes deben ser revacunados con precaución.
  • En el caso de individuos inmunodeprimidos se puede efectuar 2 a 4 semanas después de la vacunación un ensayo serológico para evaluar la respuesta en anticuerpos. Si el resultado del ensayo muestra un título de anticuerpos inferior a 0,5 UI/ml, está justificado un refuerzo.

Como con todas las vacunas inyectables siempre debe estar preparado el tratamiento médico adecuado para el caso raro de que se presentase una reacción anafiláctica tras la administración de la vacuna.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

  • Corticosteroides o inmunosupresores: pueden hacer ineficaz la inmunización. En individuos tratados con estos medicamentos puede ser útil realizar una titulación de anticuerpos neutralizantes para evaluar la respuesta a la vacuna.
  • Fosfato de cloroquina (prevención de la malaria), puede interferir con la respuesta de anticuerpos a esta vacuna. En pacientes en tratamiento con fosfato de cloroquina, la Vacuna Antirrábica Mérieux nunca debe administrarse por vía intradérmica. La vía intramuscular, sin embargo, sí proporciona un margen de seguridad suficiente en esta situación. En el caso de otros tratamientos similares para la malaria, sería prudente seguir similares precauciones.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Debido a la gravedad de la rabia, la vacunación de mujeres embarazadas es obligatoria en caso de contagio. El embarazo no constituye una contraindicación al tratamiento postexposición. Debe evaluarse el riesgo en caso de vacunación preventiva y/o secundaria.

Conducción y uso de máquinas
Es poco probable que la vacuna produzca algún efecto sobre la capacidad para conducir y usar maquinaria.

3. CÓMO USAR VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX

Siga exactamente las instrucciones de administración de VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Este medicamento le será administrado siempre por un profesional sanitario

La posología recomendada es idéntica para niños y adultos.
La vacuna se administra por vía intramuscular en el área deltoidea (hombro). En niños pequeños se puede utilizar la cara anterolateral del muslo. Nunca se administrará en la región glútea.

Excepcionalmente, en pacientes con trombocitopenia o trastornos de la coagulación, la vacuna debe administrarse por vía subcutánea.

A. Vacunación preventiva en individuos con riesgo de infección
Inmunización primaria o primovacunación:
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se administrarán 3 inyecciones los días D0-D7-D28, seguidas por una inyección de refuerzo al cabo de 1 año.

En caso de gran riesgo (personal en contacto permanente con el virus), se recomienda valorar la presencia de anticuerpos antirrábicos cada 6 meses y en el caso de que la inmunidad sea insuficiente, es decir niveles de anticuerpos inferiores a 0,5 UI/ml, deberá procederse a la vacunación. En el resto de las situaciones consideradas de riesgo frecuente debería realizarse dicho ensayo serológico cada 2-3 años y se deberá consultar a las autoridades sanitarias antes de proceder a una revacunación.

B. Vacunación postexposición:
Los individuos no inmunizados contra la rabia deben recibir 5 inyecciones de 1 ml por vía intramuscular los días D0-D3-D7-D14-D30 después del contacto con sospecha de rabia o rabia confirmada.

A los pacientes con riesgo elevado de infección se les administrará además el día D0 inmunoglobulina humana específica antirrábica en dosis de 20 UI/kg de peso corporal o suero antirrábico purificado de origen animal en dosis de 40 UI/kg de peso corporal, para asegurar la protección inmediata de anticuerpos. La mitad de la dosis será inyectada por vía intramuscular en un punto diferente del sitio de la vacuna y la otra mitad deberá ser infiltrada en el área de la herida si es posible.

Los individuos que han recibido previamente una pauta completa de inmunización en los últimos 5 años recibirán 2 inyecciones de recuerdo los días D0 y D3.

A los individuos que han sido vacunados hace más de 5 años o han recibido una inmunización incompleta, se les administrarán cinco inyecciones de 1 ml administradas por vía intramuscular los días D0, D3, D7, D14 y D28 con administración de inmunoglobulina, si es necesario.

Ningún tratamiento se iniciará sin valorar previamente la situación epidemiológica. Se deberá por tanto consultar a las Autoridades Sanitarias pertinentes.

Tratamiento local de las heridas
El tratamiento local de las heridas que puedan estar contaminadas con el virus de la rabia es muy importante. Se recomienda lavar la herida abundantemente con agua y jabón, detergente, o agua sola, inmediatamente, en los primeros minutos si es posible.
En cualquier caso se debe realizar siempre, aunque hayan pasado horas o días.

Después se debe aplicar alcohol (400-700 ml/litro), tintura o solución acuosa de iodo, o compuestos de amonio cuaternario (1 ml/litro). Si es posible debe evitarse la sutura de las heridas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, VACUNA ANTIRRABICA MÉRIEUX puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

La siguiente información sobre acontecimientos adversos procede de ensayos clínicos y de la experiencia post comercialización a nivel mundial.

Dentro de la clasificación por órganos y sistemas, los acontecimientos adversos se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Las frecuencias se definen como sigue:

Muy frecuentes (>1/10)
Frecuentes (>1/100, <1/10)
Poco frecuentes (>1/1.000, <1/100)
Raras (>1/10.000, <1/1.000)
Muy raras (<1/10.000), incluyendo notificaciones aisladas.

Datos clínicos
Para representar los datos clínicos de seguridad, se han seleccionado dos estudios en los que Vacuna antirrábica Mérieux se ha estudiado en ensayos clínicos controlados y randomizados (aleatorizados) tanto en niños (N=199) usando un calendario pre-exposición (3 dosis, IM) como en adultos (n=124) usando un calendario post-exposición (5 dosis, IM).

Los acontecimientos adversos más frecuentes fueron dolor en el lugar de inyección y cefalea (dolor de cabeza).

  • Trastornos de la sangre y del sistema linfático

    • Muy frecuentes: adenopatía (enfermedad de los ganglios).
  • Trastornos del sistema inmunológico
    • Frecuentes: reacciones alérgicas con trastornos cutáneos tales como urticaria y erupción ó manifestaciones respiratorias tales como disnea (dificultad en la respiración) y sibilancias.
  • Trastornos del sistema nervioso
    • Muy frecuentes: cefalea (dolor de cabeza).
    • Frecuentes: mareos
  • Trastornos gastrointestinales
    • Muy frecuentes: náuseas
    • Frecuentes: dolor abdominal (dolor en el abdomen), vómitos y diarrea.
  • Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
    • Muy frecuentes: mialgia (dolor muscular).
    • Frecuentes: artralgia (dolor de las articulaciones).
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
    • Muy frecuentes: dolor en el lugar de inyección, eritema (enrojecimiento de la piel) e induración (hinchazón/endurecimiento), hematoma (moratón), malestar.
    • Frecuentes: prurito en el lugar de inyección (picor), fiebre, escalofríos (temblores).

Experiencia post-comercialización
Los siguientes acontecimientos adversos se han notificado muy raramente (<1/10.000) durante la vigilancia post comercialización de Vacuna antirrábica Merieux. Basándose en notificaciones espontáneas, las frecuencias se han estimado usando el número de informes y el número estimado de pacientes. Sin embargo no puede calcularse de manera precisa la incidencia exacta.

  • Trastornos del sistema inmunológico

    • Reacciones alérgicas cutáneas: prurito (picor), edema (hinchazón blanda de una parte del cuerpo).
    • Reacciones anafilácticas (reacción exagerada de sensibilidad a la vacuna).
    • Reacciones de tipo enfermedad del suero.

Estas reacciones se han asociado a la presencia de albúmina humana alterada con β-propiolactona en la vacuna cultivada en células diploides humanas.

Las reacciones alérgicas aparecieron menos frecuentemente entre personas que estaban recibiendo una primovacunación (inmunización primaria).

  • Trastornos del sistema nervioso

    • Parestesia (hormigueo y adormecimiento).
    • Neuropatía (enfermedad del sistema nervioso).
    • Convulsiones, encefalitis (inflamación del encéfalo).
  • Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
    • Astenia (cansancio).

5. CONSERVACIÓN DE VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). No congelar. Conservar en el embalaje original.
La vacuna reconstituida debe administrarse inmediatamente.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de VACUNA ANTIRRÁBICA MÉRIEUX
Cada dosis de vacuna contiene:
El principio activo es:
Liofilizado
Virus de la rabia, cepa Wistar Rabies PM/WI38-1503-3M cultivados en células diploides humanas e inactivados mediante ß-propiolactona. Contiene una dosis de inmunización con efecto protector mínimo de 2,5 Unidades Internacionales antes y después del calentamiento durante un mes a +37°C.

Los demás componentes son:
Albúmina humana
Neomicina

Disolvente
Agua para preparaciones inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase
Envase con 1 vial con polvo liofilizado y 1 jeringa precargada con el disolvente.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular:
SANOFI PASTEUR MSD, S.A.
Edificio Cuzco IV
Paseo de la Castellana 141
28046 Madrid

Responsable de la fabricación:
SANOFI PASTEUR, S.A.
Campus Merieux. 1541 Ave. Marcel Mérieux.
69280 Marcy l'Etoile, Lyon. Francia

Este prospecto ha sido aprobado en marzo 2009.

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:
INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO

La vacuna debe ser reconstituida antes de su utilización.
Para reconstituir la vacuna inyectar el contenido completo de la jeringa (disolvente) precargada en el vial que contiene el polvo (liofilizado) y agitar con cuidado hasta obtener una suspensión transparente o ligeramente opalescente de color rojo a púrpura y libre de partículas. Extraer todo el contenido del vial de vacuna reconstituida con la misma jeringa e inyectar el volumen total.

La vacuna se debe inyectar inmediatamente tras su reconstitución y la jeringa debe desecharse tras su uso.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    January 20, 2008 at 1:31:01 AM

    Que riesgo existe si por confusión se aplica vacuna antirrabica a un bebe de 2 meses

  2. Anónimo dice:
    January 31, 2008 at 4:22:50 PM

    Necesito ponerme la vacuna de la rabia, ahora estoy en Inglaterra y viajo a Espana en dos semanas, por lo que tendria que llevar conmigo la tercera dosis y ponermela alli, pues no puedo esperar a poner las tres dosis en Espana, ya que viajo en un mes.
    Se puede transportar la vacuna en una bolsa refrigerada?
    Gracias

    • Sergio gordillo dice:
      July 24, 2014 at 4:25:25 AM

      Si tome bebidas alcohólicas y al otro día recibí la vacuna vero rab . Puede existir alguna interacción con el alcohol ingerido .
      Me mordió un gato saliendo de una fiesta . Y había tomado bebidas alcohólicas . Al otro día me vacunaron con vero rab .

  3. Anónimo dice:
    August 7, 2008 at 10:34:48 PM

    Embarazada de12 y 1/2 semanas mordida por una rata que huyó .¿ Se debe vacunar?

  4. Anónimo dice:
    August 12, 2008 at 7:01:33 PM

    que ocurre si se aplica la primera y segunda dosis con 16 horas de diferencia?

  5. Anónimo dice:
    February 10, 2009 at 9:42:22 PM

    yo vivo en chile y a mi hijito de 5 años lo mordio una rata silvestre, quiero saber si necesita la vacuna antirrabica, porque por lo que he leido los roedores no transmiten la rabia, de antemano muchas gracias.

  6. Anónimo dice:
    April 1, 2009 at 8:19:54 PM

    que pasa si alguien deja la vacuna antirrabica para su perro en el refrigerador solo en la jeringa lista para inyectarla y se queda alli 24 horas, y se consumen alimentos del mismo, y al inyectarla no se tienen las medidas necesarias es decir la persona no se labo las manos inmediatamente.

  7. Anónimo dice:
    October 15, 2009 at 2:52:26 AM

    Que riesgo existe si por confusión se aplica vacuna antirrabica a un bebe de 2 meses

  8. Anónimo dice:
    October 16, 2009 at 2:14:17 AM

    quiero saver si podria tomarla una semana mas ya que la pasada la tome

  9. alberto dice:
    January 23, 2010 at 6:47:25 AM

    hola, me gustaria saber si se puede tomar cerveza sin alcohol bajo un tratamiento antirrabico y que otras cosas no puedo hacer????

  10. Alex Hernandez` dice:
    April 13, 2010 at 10:26:19 PM

    una embarazada fue mordida por 5 perros, quiero saber si estas vacunas no afectaran al feto.
    Favor de antemano
    y contestarme urgente

  11. Anónimo dice:
    August 27, 2010 at 5:41:19 AM

    hace dos meces me mordio un perro de la calle me puse todas mis vacunas antirrabicas quiciera saber si con el tiempo trae alguna concecuencia estoy preocupada si alguien sabe sobre esto por fabor que me diga que pasa

    • ROCIO dice:
      August 26, 2012 at 4:21:52 AM

      HACE 3 DIAS ME MORDIO UN PERRO DE LA CALLE Y AL SIGUIENTE DIA ME REALIZARON UNA CIRUJIA AMBULATORIA DESPUES DE ESTO ME EMPESARON EL TRATAMIENTO ANTIRRABICO QUE CONSECUENCIAS ME PUEDE TRAER ESTO ROCIO.

      • BLANCA dice:
        July 2, 2014 at 4:47:25 PM

        ayer me mordió un perro, me han colocado la primera vacuna antirrábica (día 0), ahora me dicen que debo ponerme las otras dosis el dia 3, 7, 14 y 21, mi duda es desde cuando cuento el día 7, desde el día 1 o desde el día 4?...

      • Ultron 3 dice:
        April 22, 2017 at 5:08:17 AM

        Es recomendable vacunar a una gatita que esta embarazada con una vacuna anti rabica que esta preparada hace un mes

  12. Anónimo dice:
    September 28, 2010 at 9:21:37 PM

    Hace 2 meses una persona fué agredida por un mucielago, como sabemos en este caso se debe iniciar esquema de la vacuna antirrabica humana, la duda está en que esta persona ha presentado un problema de trombosis, esto despues de haber aplicado la 5 dosis de la vacuna, mi pregunta es ¿ es reacción por la vacuna?

  13. Anónimo dice:
    January 29, 2011 at 5:28:36 PM

    Quiero saber si un niño de siete años al que se le administro la primera dosis de la vacuna antirabica es normal que presente mucha fiebre, dolor de cabeza, Mareos y Nauseas, quiero saber si debo detener el tratamiento o dejar que lo termine son siete dosis que le van a colocar en total, Que debo Hacer por favor necesito me den una respuesta lo mas breve que les sea posible.

  14. Anónimo dice:
    March 6, 2011 at 8:46:01 PM

    hola, me gustaría saber donde podría comprar la vacuna de la rabia para administrársela anualmente a mis perros, tengo muchos y tengo que buscar alguna manera de ahorrar y más en los tiempos en los que estamos, muchas gracias!!

    • Maria silva dice:
      March 7, 2011 at 12:26:20 AM

      No se donde vives, pero en Madrid el ayuntamiento la pone creo que por ocho euros llama al 010 y te imforman me parace que en Marzo o abril.

      • Anónimo dice:
        March 8, 2011 at 12:51:19 AM

        hola, en madrid por 8€ ¿?¿?¿ que barato, yo soy de granada aqui los precios de los veterinarios están bastante elevados.. el 010 es el de urgencias no¿?¿

  15. Anónimo dice:
    April 22, 2011 at 4:35:43 AM

    a mi primo le pusieron la vacuna antirrabica y tiene diarrea queria saber q le puedo dar para la diarrea sin afectar la vacuna

  16. Anónimo dice:
    August 10, 2011 at 9:40:31 PM

    se pueden vacunar pacientes que han sido sometidos a quimioterapia

  17. Néstor A. Bué Roca dice:
    September 1, 2011 at 2:58:23 AM

    Hoy comenzaron a aplicarme la vacuna "VERORAB", de los labor atoria (Sanofi Pasteur S.A.)son cinco dosis , la ultima me la tengo que aplicar el dia 28 de septiembre, fecha en la cual me voy a encontrar de viaje en Sicilia, deseria saber donde la puedo adquirir y aplicarmela, vuestra respuesta me es de mucha utilidad.

  18. carolna dice:
    September 10, 2011 at 2:36:58 AM

    tengo 3 meses de embarazo y me mordio un perro no lo encontramos y me vacunaron tengo miedo esta vacuna hace daño a mi bb

  19. Anónimo dice:
    November 8, 2011 at 12:54:21 AM

    Hola,
    Me pusieron hace ya cuatro meses la primera y la segunda dosis de la vacuna de la rabia.Aproximadamente al cabo de una semana desde la primera dosis, comencé a notar un dolor en el pecho e inflamación de algunos ganglios situados en el cuello y en la axila.
    Me llegué a poner la segunda pero al ver que el dolor del pecho y las inflamaciones seguían,opté por no ponerme la tercera dosis.
    Querría saber, si puede ser un efecto adverso de la vacuna y en tal caso, su duración o es simplemente una coincidencia.
    Muchas gracias.

  20. Anónimo dice:
    November 26, 2011 at 9:42:17 PM

    Hace 3 meses, alguien de mi familia recibio 5 dosis de vacuna antirrabica en celulas VERo, es posible que dos meses despues tenga como efecto secundarios dolores articulares en pies y rodillas e incluso en la articulacion del codo??

  21. Anónimo dice:
    December 28, 2011 at 6:27:16 AM

    No localice a dos de mis gatos cuando llegó la campaña de vacunación y me dejaron las vacunas en jeringas individuales y dentro del refrigerador, ¿quiero saber cuánto tiempo tengo para para aplicarselas sin que haya perdido su efecto?

  22. Anónimo dice:
    February 3, 2012 at 10:13:54 PM

    quisiera que me ayuden con informacion, desde que le mordio el perro hasta que dia se puede iniciar la vacunacion antirrabica

  23. Anónimo dice:
    March 13, 2012 at 4:37:14 PM

    mi hijo lo mordio un perro el dia domingo 11-03-2012 a las 5pm apx¿roximadamente lo lleve de inmediato al medico solo le mandaron un antibiotico y algo por si le daba fiebre posteriormente el dia lunes le mepezaron a colocar la vacuna antirabia ya lleve dos con la dosis de hoy y el es un niño tranquilo y cumple con las normas que se les dice tanto en el hogar como en la escuela peroestamos noptando que esta muy intranquilo el medico dice que lo ve normal pero no se si la mordida o la vacuna le esten provocando alguna reaccion necesito informacion con respecto a esto este es mi numero de tlf 0416-4298794

  24. rocio garcia morales dice:
    April 26, 2012 at 9:06:10 PM

    donde pouedo conseguir la vacuna antirrabica por que me mordio un perro soy de queretaro

  25. Fernando dice:
    June 14, 2012 at 2:34:21 AM

    En el año 2003 fui mordido por un perro que huyo. Fui a curarme a urgencias y al día siguiente al medico de familia para saber que es lo que tenía que hacer. El decidió ponerme la vacuna de la rabia y me advirtió, que tenía efectos secundarios, pero en mi caso era necesaria. Paso el tiempo y empece a tener problemas intestinales, trastornos al dormir, picores en la piel, dolores articulares, rodillas, codos, manos, muñecas, dolores musculares, de cabeza y en el 2005 como seguía con todos estos problemas decidieron diagnosticar FIBROMIALGIA. Ahora estamos en 2012 y sigo exactamente igual. No se si tendrá algo que ver o no, pero antes del percance con el perro y la vacuna antirrábica no tenía ningún problema.
    Saludos

    • JJ dice:
      September 19, 2016 at 3:33:05 AM

      Buenas;
      Aunque muy tarde mi contestación te diré que a mi me paso igual,me vacunaron con rabipur 5 dosis y imuglobina 3 dosis (1 en cada herida)a los tres meses empeze a sentir parestesia y picor en las piernas,cosa que antes de que me mordiera el condenado perro me paso en la vida,nose si es las defensas peleando con el virus o que, pero mi caso similar al tuyo.
      Saludos.

  26. Javier dice:
    June 24, 2012 at 1:00:51 PM

    Hola, me gustaría cuanto tiempo tengo para vacunarme después de haber sido mordido por un perro, mi doctor me dijo que debo observar al perro durante 10 días pero tengo la duda de si el perro tuviera rabia aun después de 10 días puedo vacunarme

  27. Anónimo dice:
    August 8, 2012 at 9:17:41 PM

    Hola mi pregunta es si a mi hijo lo mordio un perro de un vecino y el dice que si esta vacunado pero no tiene ningun comprovante de las vacunas ya lleve a mi hijo al centro antirrabico pero no lo vacunaron por que dicen que tengo que esperar 10 dias y mi preocupacion es si le pudo copntagiar la rabia o si la perra si esta bien vacunada le haria daño la vacuna a mi hijo y a donde puedo llevarlop a vacunar en el df

  28. Anónimo dice:
    October 3, 2012 at 9:42:55 PM

    Hola, me gustaría saber que cuidados se deben de tener posteriormente a la aplicación de la vacuna antirrábica. Solo me comentaron que no tenía que beber alcohol. ¿Me tengo que abstener a otro tipo de comida?. Tengo un leve dolor muscular en los brazos ¿Puedo tomar algún medicamento? y que medicamentos no se pueden tomar.
    Gracias

  29. Anónimo dice:
    February 24, 2013 at 8:07:33 PM

    El mayor riesgo de trasmitir la rabia son los animales silvestres, zorros, tigres, monos,perros salvajes .perros y gatos callejeros.
    En lo posible es importante dar la direccion al medico y a las autoridades sanitarias, donde se puede localizar al animal agresor, porque será sometido a observación durante 10 dias, para descartar los sintomas de Rabia.
    Con solo saber que el animal agresor está sano, se evita la aplicacion de la vacuna antirrábica.

  30. anonimo dice:
    April 16, 2013 at 4:15:13 AM

    ALGUIEN PODRÍA AYUDARME CUANTO TIEMPO TENGO PARA APLICARME LA VACUNA CONTRA LA RABIA DESPUÉS DE LA MORDEDURA DE UN PERRO...

  31. Elena dice:
    June 17, 2013 at 6:49:33 PM

    Necesito ponerme la tercera dosis de la vacuna de la rabia en Espana, en vacunacion internacional me dan cita para dentro de 40 dias, y yo me la tengo que poner en 2semanas. Alguien sabe si se puede comprar esa vacuna en la farmacia?? no encuentro informacion por ningun sitio... gracias

  32. anonimo dice:
    July 8, 2013 at 2:52:39 AM

    hola por error puse una inyeccion antirabica en mi refrigerado y paso mas de 24 horas que ta probable es una infeccion por la inyeccion me urge una respuest ayuda porfa

  33. Anónimo dice:
    August 12, 2013 at 2:04:32 AM

    ¿que sucede si a una persona le aplican una vacuna antirrabica para perro?

  34. Valeria dice:
    October 19, 2013 at 6:52:40 PM

    La vacune a mi hija y me prohibieron q como un montón de cosas,alguien sabe q pasa si come huevo????

  35. Cristian dice:
    October 24, 2013 at 11:31:13 PM

    Hola. Fui mordido por un perro hace tres días en la mano. Este perro es callejero y permanece cerca a mi casa. Ese mismo día fuí al médico y la doctora me dijo que tenia que observar al perro durante 10 días y no me vacunaron. Estuve averiguando y la vacuna era necesaria! pues desconozco si este perro estaba vacunado o no. El día hoy (tres días despues) me vacunaron. Tengo bastante dolor en el brazo y un poco de dolor de cabeza pero lo puedo soportar.
    Además tengo gripa y estoy tomando medicamentos. La doctora me dijo que no hay ningún problema con los medicamentos. No me dieron ninguna restricción en cuanto a comidas, solamente no puedo consumir licores.

    De corazón les digo que asuman con seriedad la mordida de un animal, pues es un virus que avanza con rapidez y es altamente mortal. Hace poco una amiga murió por el virus de la rabia, después de ser mordida por un gato y no vacunarse.

    Las vacunas no son dolorosas y en mi país son completamente gratis.

    Saludos.

  36. VICTORIA dice:
    January 12, 2014 at 3:30:12 PM

    me mordió muy mal una gata, y me inyectaron la antitetanica y la antirabica. hay algún medicamento del que tenga que prescindir?

  37. jorge dice:
    January 15, 2014 at 9:13:25 PM

    tengo una duda, luego de que mi gato muriera, el no se puso agresivo ni me morido ni araño, pero estuve en contacto con el, lo movi de un lugar a otro, lo acomode, la verdad lei que podria haberme contagiado por la saliva del pelo en internet, eso fue casi un mes y dias despues, decidi vacunarme, aca decidieron ponerme dos vacunas intramusculares una en cada brazo, el dia de la vacunacion si me senti mal, cansansio, dolor en los brazos etc, mañana me toca la segunda dosis 8 dias despues.

    mi pregunta es, el alcohol afecta la creacion de los anticuerpos de la rabia, ya que siendo honesto tenia unas fiestas al dia siguiente de la vacunacion, y pues bebi cerveza dos dias seguidos, existe algun problema o simplemente se hace como precaucion por alguna reaccion alergica o algo, ya que mañana me toca la segunda dosis de refuerzo y pues tengo varios amigos insistiendome a salir.

    vale recalcar para algunos si quieren saber que las unicas reacciones alergicas que tuve el dia que me la puse fueron.

    urticaria, no quise tomar antialergicos el dia de la vacunacion si no hasta el siguiente.

    dolor de cuerpo, dolor en los brazos.

    fatiga general, al dia siguiente amaneci solo con urticaria y alli decidi tomar loratadina.

  38. Anónimo dice:
    February 10, 2014 at 1:38:20 PM

    necesito saber si es necesario colocarse todas las inyecciones despues de ya haberse colocado la primera

  39. Anónimo dice:
    February 18, 2014 at 5:26:06 PM

    oye q consecuencias hay si se aplica la vacuna sin necesitarla solo para prevenir

  40. Anónimo dice:
    March 1, 2014 at 8:42:56 PM

    Hola quisiera saber si puedo ponerme la segunda dosis de la vacuna dos dias despues de la fecha estipulada, es decir no al 3 dia sino al 5 debido a que los dias sabados los consultorios y sapus me han dicho que no la ponen.
    saludos

  41. Rosa Franco dice:
    April 6, 2014 at 4:15:41 PM

    Yo también tengo que esperar 10 días y revisar al perro, en el Centro de Salud me dijeron que tenía que regresar al 5to. día, pero estoy algo asustada. Son muchos los perros que están cerca del lugar donde me mordieron y en estos últimos días, no he visto a ninguno de ellos. Leí varios documentos en internet y dice que algunos de los síntomas primarios de la rabia son parecidos a una gripe normal. Justo hoy domingo sería mi cuarto día después de que me mordió el perro y me dió gripe. Estoy asustada. ¿qué puedo hacer? Necesito ayuda, resolver mis dudas si es cierto o no esto. Me mordió el perro en la pierna, tengo una herida leve, solamante ladro y justo después senti como tomo mi pierna y la mordió, justo enseguida me dejo y se fue. ¿Alguna sugerencia?

  42. Jeannette dice:
    May 9, 2014 at 8:57:20 PM

    Hola hace haces 8 días me puse la vacuna antirrabica y tengo una picazón en todo el cuerpo y me salen unas ronchas tipo picaduras de incepto fuy al doctor y me dijo q era una infecion a la piel medio medicamentos y no se me quita estoy. Súper asustada. Pienso q puede ser un efecto secundario por las vacunas necesito saber a alguien más le a pasado esto

  43. Ana dice:
    September 13, 2014 at 4:51:40 AM

    Cuanto tiempo como maximo puede estar la inyeccion reconstituida e inyectarse sincausar daño

  44. monica dice:
    October 3, 2014 at 12:17:09 AM

    Hola hoy me mordio un perro callejero hice la denuncia.me dijeron q recién mañana quisas la consigan las vacunas.esta bien esperar asta mañana? Cuanto tiempo tengo para colocarme la vacuna antirrabica?

  45. manuel dice:
    January 12, 2015 at 10:41:31 PM

    Recibi la vacuna antirrabica ace un mes (5 dosis) y mi pregunta es por cuanto tiempo me mantendra protegido l la vacuna ?

  46. Jesus dice:
    March 10, 2015 at 5:08:26 PM

    Estoy en tratamiento con selulas.vero pero ingeri vevidas con alcohol que efectos podrian pasar

  47. carlos dice:
    March 31, 2015 at 4:40:01 AM

    una jeringa con antirrabica de perros fue regada en el refri que tengo que hacer gracias

  48. Candelario Fuentes dice:
    April 27, 2015 at 8:23:17 PM

    Mi nietofue mordido por un perro en el labio, no pudieron agarrar al perro, no encontramos la vacuna en ningun lado. Vivimoos en Condado de Sayaqvedra.
    ¿Donde puedo encontrar la vacuna? a donde hemos acudido que son centros de salud y al IMSS nos dicen que está agotada.
    Ayudennos por favor

  49. brandon dice:
    May 17, 2015 at 1:18:12 AM

    cuanto tiempo puedo estar sin vever alcohol despues de haberme inyectado con la vacuna

  50. Viridiana dice:
    September 14, 2015 at 5:53:11 PM

    me mordio mi perro por accidente se me embaraño mi mano en una cuerda para castigo q le tenía puesta para meterlo el quizo morder la cuerda para safarce pero como se enredo mi mano me mordió sin querer sangre y todo normal ya esta curada la herida pero me dan piquetes de dolor ahora en el codo de esa mano a que se debe?? Quisiera saber

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles