Zaditen 0,25 mg/ml colirio en solución monodosis

26 comentarios
Principios activos: Ketotifeno
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

En este prospecto:

  1. Qué es ZADITEN colirio y para qué se utiliza
  2. Antes de usar ZADITEN colirio
  3. Cómo usar ZADITEN colirio en envases monodosis
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de ZADITEN colirio en envases monodosis

ZADITEN 0,25mg/ml, colirio en solución monodosis
Ketotifeno (DCI)

  • El principio activo es ketotifeno. Cada mililitro contiene 0,25mg de ketotifeno (DCI) (en forma de ketotifeno hidrógeno fumarato)
  • Los demás componentes son el glicerol (E422), el hidróxido sódico (E524) y agua para inyección.

Titular de la autorización de comercialización:
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona
España

Fabricante:
Laboratoires CIBA Vision FAURE
Rue de la Lombardière
07104 Annonay Cedex
Francia

1. QUÉ ES ZADITEN colirio monodosis, Y PARA QUÉ SE UTILIZA

ZADITEN es un colirio en solución que se presenta en un envase de plástico de 5 ml o en unidades monodosis .
Este prospecto es para la presentación en monodosis.
Las unidades monodosis se presentan en bloques de 5 envases monodosis de plástico. Se suministran cajas de 5, 20, 30, 50 o 60 envases monodosis.

ZADITEN colirio contiene un fármaco antialérgico .

ZADITEN colirio se receta para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica estacional (prurito, lagrimeo, ojos o párpados rojos o inflamados).

ZADITEN colirio monodosis no contiene conservantes.

2. ANTES DE USAR ZADITEN colirio

ZADITEN colirio puede ser usado por adultos, ancianos y niños a partir de 3 años de edad.

No utilizar ZADITEN colirio :
Si es alérgico al ketotifeno o a cualquiera de sus excipientes.

Embarazo
No existe experiencia alguna sobre el uso de ZADITEN colirio durante el embarazo. Si está embarazada, o desea quedar embarazada, pregunte a su médico o farmacéutico antes de utilizar ZADITEN colirio.

Lactancia
El ketotifeno se excreta en la leche materna pero parece poco probable que se presente riesgo alguno de afectación al niño en los niveles terapéuticos en los que se administra.

Conducción y uso de máquinas:
Si nota visión borrosa o somnolencia después de utilizar ZADITEN colirio, deberá esperar que estos síntomas desaparezcan antes de conducir o utilizar maquinaria.

Uso de otros medicamentos:
Si utiliza otras gotas oftálmicas, deberá esperar 5 minutos entre la administración de ambas medicaciones.
Es posible que ZADITEN colirio, pueda aumentar el efecto de los antihistamínicos y el alcohol, o que interaccione con ciertos medicamentos utilizados en enfermedades nerviosas. Como regla general, informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.

3. CÓMO UTILIZAR ZADITEN colirio monodosis

Recuerde usar su medicamento.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones.
La dosis es de una gota en cada ojo afectado, dos veces al día (por la mañana y por la noche).
El contenido de cada envase monodosis es suficiente para una administración en ambos ojos.
Para usar el medicamento, lávese primero las manos, tire suavemente del párpado inferior hacia abajo con una mano y sujételo así. Eche la cabeza hacia atrás. Con la otra mano, sujete el envase hacia abajo sobre el ojo a tratar. Apriételo suavemente hasta que caiga 1 gota en el ojo.
Para evitar la contaminación, no apoye la punta del cuentagotas en ninguna superficie.
Su médico le indicará la duración del tratamiento con ZADITEN colirio.
Si cree que los efectos de ZADITEN colirio no son suficientes o que presenta algún efecto no esperado, consulte con su médico o farmacéutico.

Si utiliza más ZADITEN colirio de lo debido:
No hay peligro alguno si se toma ZADITEN colirio por vía oral accidentalmente, ni tampoco debe preocuparse si más de una gota cae accidentalmente en su ojo. En caso de duda, consulte con su médico. Asimismo, en caso de sobredosis o ingestión accidental, puede usted consultar al Servicio de Información Toxicológica Tel.: 91 596 04 20.

Si olvidó utilizar ZADITEN colirio :
Si olvidó una dosis del medicamento, póngase la dosis olvidada tan pronto como sea posible, y después vuelva a su régimen habitual de tratamiento. Asegúrese de que la gota entra dentro del ojo.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Como todos los medicamentos, ZADITEN colirio puede tener efectos adversos.
Mientras use ZADITEN colirio, se pueden presentar alguna de las siguientes reacciones en sus ojos: sensación de quemazón o epiteliopatía corneal punctata (pequeñas erosiones en la piel que cubre la córnea). Más raramente, puede presentar visión borrosa transitoria tras la instilación del colirio en el ojo, sequedad de ojos, alteraciones de los párpados, inflamación de la superficie ocular, dolor en el ojo o dolor cuando mira las luces brillantes, hemorragias visibles en la superficie ocular.
Se pueden presentar otras reacciones infrecuentes en otras partes del cuerpo, como cefalea, somnolencia, erupciones cutáneas, eczemas, sequedad de boca y reacciones alérgicas.

Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ZADITEN colirio monodosis

Mantenga ZADITEN colirio monodosis fuera del alcance y la vista de los niños.

Conservar preferentemente los envases monodosis en su blister aluminio original cerrado, si no requiere su apertura para el empleo de las unidades monodosis.
Una vez abierto el aluminio blister, los envases monodosis podrán conservarse durante tres meses si se mantienen en el embalaje externo de cartón o durante cuatro semanas si se mantienen fuera del embalaje.

Debe usar ZADITEN colirio monodosis, inmediatamente después de abrir cada envase monodosis. Deberá desecharlo una vez abierto. Esto es para evitar el riesgo de contaminación microbiana del producto.

Usted será el responsable de cualquier problema que se presente si no sigue estas instrucciones.

No conservar a temperatura superior a los 25°C.
No utilizar ZADITEN colirio monodosis, una vez superada la fecha de caducidad que figura en el embalaje y el envase.

Más información
Para cualquier información relacionada con este medicamento, contacte al representante local del titular de la autorización de comercialización.

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    October 11, 2007 at 10:58:19 PM

    Cuando hechas a los ojos por que te hace el efecto tan rapido y te quema los ojos ?

    • Maycol Alvarez dice:
      November 8, 2008 at 1:59:27 PM

      Todavía no he usado el zaditen, yo utilicé el ketoptic, si, arde mucho al colocártelo pero es increíble como no se te irritan los ojos todo el día, yo estoy en tratamiento de inmunología y alergias para inmunizarme contra el acaro del polvo, sufro constantes conjuntivitis he infecciones en las pestañas, hasta ahora llevo 5 frascos de vacuna, pero los OJOS son más sensibles y debo de seguir con el ketotifeno para los ojos por 2 semanas, suspenderlo... y luego otra vez. Lo más recomendable es que además de ir al oftalmologo, vayas con un alergólogo/inmunólogo y te realices las PRUEBAS Alérgicas; mejore mucho con las vacunas, no solo los ojos, la cara, las urticarias, el asma alérgica, la rinitis, ahora puedo hacer cola en el pasillo de detergentes del supermercado.

      • Mary dice:
        December 5, 2011 at 11:11:25 PM

        Para Maycol...
        Cuando un colirio provoca ardor cuando se aplica, es recomendable colocarlo en la nevera donde no forme cristales, esto para amortiguar el ardor. De no ser lo mejor es suspender el medicamento.

  2. prospectos dice:
    October 16, 2007 at 8:39:47 PM

    Ante la proliferación de comentarios relacionados con consultas médicas de carácter personal, desde este sitio web se quiere resaltar que éste tiene como finalidad poner a disposición de todos los usuarios la posibilidad de consultar los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud.

    Aprovechamos para agradecerle el interés suscitado por este sitio web, pero le recomendamos encarecidamente que consulte con su médico de cabecera o especialista a fin que pueda aclarar sus dudas.

  3. Edna dice:
    July 6, 2009 at 10:17:47 PM

    HOLA! mi medico me sugirió el ZADITEN, es lo mejor que se han inventado. Tengo un problema y es que me pican mucho los ojos y cuando me rasco me sale una telita blanca muy incomoda, el ZADITEN es lo unico que me ha podido controlar eso, pero quiero saber que es, por que me sale eso, por que nunca le escucho a nadie eso, parece que yo fuera la unica que lo tuviera (o es asi?). A veces cuando no me puedo quitar esa telita, prefiero cerrar los ojos y dormir y cuando me despierto ya tengo esa telita en el lagrimal y es mucho mas facil de quitar, pero lo que me preocupa es que ultimamente me esta saliendo mas grande y es mas dificil de quitar por que se ubica en el parpado de arriba. Espero que me ayuden. Gracias.

  4. gonzalo merino dice:
    September 14, 2009 at 3:03:13 PM

    He tomado un frasco de zaditen, he mejorado, pero la molestia continúa (ardor en las noches especialmente). Pregunto, debo seguir usando este medicamento?

  5. fernando dice:
    December 17, 2009 at 5:34:33 PM

    he tomado dos frascos de zaditen pero no he mejorado,tengo las mismas molestias los ojos rojos P tengo que seguirlo usando.

  6. La Farmaceútica dice:
    May 4, 2010 at 11:58:09 AM

    Hola,

    Edna, yo tengo el mismo problema con el ojo. Lo que se inflama al rascar es una telita muy fina transparente que cubre la parte que vemos del ojo y que se llama conjuntiva. Si te ha mejorado con Zaditen es porque es de origen alérgico, lo más probable al polvo, aunque fíjate si se te aumenta en primavera porque también puede ser al polen. Lo mejor es ir a que te hagan las pruebas.

    Existen varios tipos de conjuntivitis:
    -las alergicas: para las cuales este fármaco es bastabte bueno, o por lo menos a mi me ha dado buen resultado, mejor que otros antialérgicos con una forma de actuar diferente.
    -las víricas: que son bastante comunes, sobre todo en bebes y niños y se contagian con bastante facilidad. Para este tipo de conjuntivitis el Zaditen no hace más que apenas calmar un poco. Por eso muchos de los que decis que despues de unos cuantos botes no notais mejoría es probable que sea porque teneis una conjuntivitis virica y no alérgica. Lo mejor es acudir a vuestro médico de cabezera.

    La conjuntivitis alérgica siempre va a estar relacionada con el contacto con el alergeno (polvo, polén, etcc) asi que es facil de relacionar la causa, y asi poder evitarla.

    Espero haberme explicado de forma clara y que os sirvan los consejos, aunque lo más importante es que si el medicamento no hace mejorar la enfermedad ir al médico.

  7. Anónimo dice:
    May 5, 2010 at 5:58:13 AM

    hola, he empezado a utilizar este colirio hace una semana, lo utilizo tres veces al día, el efecto del colirio me dura como tres horas. Quisiera saber si éste colirio puede ayudarme a quitar las venas rojas que tengo en la esclerótica o sólo es para aliviar los síntomas que produce la rinitis. Si no tal vez podrían decirme el nombre de algún colirio que me ayude.

  8. mey dice:
    June 10, 2010 at 5:10:11 PM

    hola tengo una pregunta que hacerle, tengo los ojos super hinchados y uso el producto zaditen y me escueze, este tratamiento ya lo use una vez en el ojo derecho y no me escocia y ahora lo uso para el ezquierdo y veo las estrellas, ¿por que ahora el mismo producto me escueze?

  9. lorena dice:
    June 18, 2010 at 3:58:17 AM

    uso zaditen hace mas de 6 meses , no siento mucha mejoria, pero segun el doc, me ayudara se supone mi problema es alergico y mantengo los ojos chiquitos ardientes, con una comezon horrible e hinchados, que les parece??

  10. Anónimo dice:
    October 17, 2010 at 7:47:05 PM

    Hola quisiera saber si puede ser que aumente la tensión ocular...

  11. Cinta Adhesiva dice:
    April 11, 2011 at 11:37:38 PM

    A mi también me escuece mucho al ponermelo...conoceis alguna alternativa?

  12. Nerva Saavedra dice:
    July 7, 2011 at 4:20:15 PM

    Hola, por vez primera padecí hace como 2 meses de Uveitis granulomatosa, únicamente en el ojo izquierto, y realmente fue una experiencia bastante traumática.

    A lo largo de la afección, el Oftalmologo tratante, me cambio el tratamiento 2 veces, afortunadamente, se superó el problema, pero, luego mis temores aumentaron, por cuanto es probable que se pueda repetir, según lo comentó el médico tratante.

    Posterior a ello, acudí a otro Oftalmologo, para conocer otra opinión al caso, a lo que me observó lo siguiente: Que se inclinaba por creer que la Uveitis fue algo viral o bactereologico, que si es factible que a cualquier persona le ocurra, ya que es una enfermedad como cualquier otra, que debo acudir al médico al momento en que se presente cualquier indicio para actuar a tiempo y evitar gravedad.

    Posteriormente, como a los 2 meses, se me presentó cierta irritación en ambos ojos, en principio creí que era por el exceso de trabajo en computador, acudí al Oftalmólogo y me recetó Trobasol, Genteal por 7 días, y ZADITEN por un mes.

    Este úntimo ZADITEN, como prevención de estado alergico.

    Actualmente lo continúo usando siguiendo instrucciones médicas.

    Realmente no he sentido molestía de irritación. Espero sea la solución al problema, es bastante angustioso sentirse amenazado de posible afecciones de esta naturaleza.

    Hasta hoy 07-07-11, usaré el Tobrasol, y no se si será por los medicamentos, pero, los ojos los mantengo húmedos, principalmente el ojo izquierdo.

    Continuaré con el Zaditen y observaré que tan efectivo es.

    Gracias por leer mi experiencia.

  13. claudia m dice:
    March 9, 2012 at 2:56:05 AM

    me opere ambos ojos en enero pues tenia miopia y astigmatismo estoy usando gotas freegen y mi medico hace 15 dias me recomendo aplicarme las gotas alap para evitar que me frote los ojos puas hay veces que siento piquiña pero no las puede conseguir una medico general me digo que podia reemplazarlas por gotas de ketotifeno , yo me las estoy aplicando pero no se si ese cambio me afecte ono alguienme puede ayudar.... muchas gracias

    • Luisa Montoya dice:
      May 21, 2016 at 5:21:08 PM

      Es diferente Alap que es olopatadina esto no es ketotifeno
      En que ciudad se encuentra?? pues Alap esta en toda Colombia y otra países de Latinoamérica

  14. anonimo dice:
    March 10, 2012 at 3:07:16 PM

    Un Oftalmologo me receto el zaditen ya que padezco conjuntivitis alérgica , este problema es recurrente y se manifiesta mas en epoca de calor , y he notado que la causa se marca mas cuando hago uso del aire acondicionado o del abanico, creo que el clima y el uso de abanicos y aire acondicionado es la causa de este tipo de alergias. haciendo historia ( soy una persona de 70 años) , soy originario de la Ciudad de México donde el clima es de templado a fresco y cargado siempre de humedad, en mi niñez y juventud jamas use ni abanicos ni aire acondicionado pues no eran necesarios, y jamas padecí problemas alérgicos en los ojos ni en la fosa nasal . A los 26 años emigré a la ciudad de Monterrey, ciudad con un clima extremo, caluroso y seco en la mayor parte del año y frío en invierno, debido a estas condiciones climatologícas es indispensable el usos de abanicos (ventiladores ) y aire acondicionado. (para el calor y frio)
    Al poco tiempo de llegar a esta ciudad , se empezaron a manifestar en mi persona diversos problemas alérgicos, en mis fosa nasal (rinitis y re sequedad ) y en mis hojos , re sequedad y comezón , que derivó en una conjuntivitis alérgica, unos años después se me diagnostico re sequedad en los ojos y debo usar humectantes (lagrima artificial).
    En primavera debo usar humectan tes (Nasalub) para la nariz , este es una solución de agua con cloruro sódico (sal), y debo aplicarlos varias veces durante el día y esto mitiga un poco el problema , pero no lo elimina, y para los ojos Zaditen y debo decir que este es una medicina que elimina casi de inmediato los problemas de la conjuntivitis.
    Otra solución que quiero sugerir para el problema con los ojos es lavarse con un jabón neutro la cara y alrededor de los ojos cada vez que se tenga comezon, pues el polvo y los contaminantes ambientales la producen.
    Recomiendo a quien tenga estos problemas mucho cuidado, pues hace unos dias y creo que debido a que no era constante en el uso de humectantes, se me produjo una lesión,en el ojo derecho y el medico explico que la cubierta exterior del ojo esta " pegada" al ovulo ocular con una sustancia gelatinosa , y se me habia producido un pequeño desprendimiento; tengo cita para estos dias , para ver si esta lesion no perjudico mi retina.
    Ojala que esta historia ayude a quien tenga estos problemas
    saludos desde monterrey Mex.

    Eduardo

  15. KARLA RESENDIZ dice:
    May 25, 2012 at 10:41:30 PM

    Hola mi dra le receto a mi bebe de 7 meses zaditen gotas2 gotas en cada ojo 3 veces al dia x5dias esto le puede afectar o dañar a la bebe??, muchas gracias espero sus comentarios.

  16. ruben dice:
    June 1, 2012 at 9:30:30 PM

    pasa algo si tomando este colirio tambien usas lagrimas articifiales no grasas??para que este humentante el ojo...

  17. Luis Gonzales dice:
    July 8, 2012 at 8:38:44 AM

    Hola, yo use zaditen gotas hace 5 años por conjuntivitis alergica, lo cuan me ayudo mucho, ahora el problema que tenia parece que volvio porque siento los mismos sintomas en los ojos, mi pregunta es se puede usar el producto sin receta medica, yo cuando lo use me aplicaba una gota en ambos ojos dos veces al dia.

  18. anonimoEduardo dice:
    July 12, 2012 at 4:45:48 PM

    El oftalmologo que me receto el zaditen me dijo que me aplicara una gota diaria en cada ojo hasta que se terminara la molestia y efectivamente en dos o tres días desaparecen los síntomas , estas molestias las asocio al uso del aire acondicionado, ya que en invierno es muy raro que se presenten, yo compro el zaditen sin receta y a la fecha no he tenido problemas y supongo que como la acción de alivio es tan rápida no se podría considerar un abuso; sin embargo creo que el no usarlo y permitir que la conjuntivitis avance seria mas perjudicial.

    Quisiera comentarte que en mi caso me diagnosticaron ojo seco y me recetaron gotas artificiales
    de nombre" humylub " estas las puedo usar a diario y por indicaciones medicas una gota en cada ojo cada que se presente una molestia y desde que las uso no he tenido problemas de alergia. Las molestias de comezón en los ojos he notado que se deben a la resequedad consulta al respecto o úsalas las puedes comprar sin receta y no causan problema alguno son inocuas.
    saludos Eduardo.

  19. oraio dice:
    June 22, 2015 at 1:23:11 AM

    no se fabrica mas en Argentina
    ??


    ?

  20. Carmen dice:
    February 18, 2016 at 3:34:13 AM

    Mi hijo tuvo conjuntivitis hace 7 meses nos fue muy bien. Ahora nuevamente volvio mi pregunta es q todavia tengo el medicamento de esa fecha ya abierto, le puedo poner el mismo o necesito comprar otro

  21. Ana Perez dice:
    April 24, 2020 at 9:50:32 PM

    Hola, soy operada de cataratas hace 5 años, el pasado año estuve en España, me dio ardor y dolor en el, ojo, me recetaron Zaditen y fue excelente. mi pregunta es actualmente me duele y arde un solo ojo, puedo usar este medicamento.. gracias

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles