Esertia 10 mg comprimidos recubiertos

163 comentarios
Principios activos: Escitalopram
Fuente del texto y de las imágenes: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Esertia 10 mg Comprimidos recubiertos con película
Escitalopram

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto:

  1. Qué es Esertia y para qué se utiliza.
  2. Antes de tomar Esertia.
  3. Cómo tomar Esertia.
  4. Posibles efectos adversos.
  5. Conservación de Esertia.
  6. Información adicional.

1. QUÉ ES ESERTIA Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Esertia contiene escitalopram y está indicado para el tratamiento de la depresión (episodios depresivos mayores) y transtornos de ansiedad (tales como trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad social, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo-compulsivo).

Escitalopram pertenece a un grupo de antidepresivos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos medicamentos actúan sobre el sistema serotoninérgico en el cerebro aumentando el nivel de serotonina. Las alteraciones del sistema serotoninérgico se consideran un factor importante en el desarrollo de la depresión y enfermedades relacionadas.

2. ANTES DE TOMAR ESERTIA

No tome Esertia

  • Si usted es alérgico (hipersensible) a escitalopram o a cualquiera de los demás componentes de Esertia (véase el apartado 6 "Información adicional").
  • Si usted toma otros medicamentos que pertenecen al grupo denominado inhibidores de la MAO, incluyendo selegilina (utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson), moclobemida (utilizada para el tratamiento de la depresión) y linezolida (un antibiótico).

Tenga especial cuidado con Esertia
Por favor, informe a su médico si padece algún otro trastorno o enfermedad, ya que su médico puede necesitar tenerlo en cuenta. En concreto, informe a su médico:

  • Si padece epilepsia. El tratamiento con Esertia debería interrumpirse si se producen convulsiones u observa un incremento en la frecuencia de las convulsiones (véase también el apartado 4 "Posibles efectos adversos").
  • Si padece insuficiencia hepática o insuficiencia renal. Puede que su médico necesite ajustarle la dosis.
  • Si padece diabetes. El tratamiento con Esertia puede alterar el control glucémico. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o hipoglucemiante oral.
  • Si tiene un nivel disminuido de sodio en la sangre.
  • Si tiende fácilmente a desarrollar hemorragias o cardenales.
  • Si está recibiendo tratamiento electroconvulsivo.
  • Si padece una enfermedad coronaria.

Por favor, tenga en cuenta:
Algunos pacientes con enfermedad maníaco-depresiva pueden entrar en una fase maníaca. Esto se caracteriza por un cambio de ideas poco común y rápido, alegría desproporcionada y una actividad física excesiva. Si usted lo experimenta, contacte con su médico.

Síntomas como inquietud o dificultad para sentarse o estar de pie, pueden ocurrir también durante las primeras semanas de tratamiento. Informe a su médico inmediatamente si experimenta estos síntomas.

Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad
Si usted se encuentra deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad, puede en algunas ocasiones tener pensamientos en los que se haga daño o se mate a sí mismo. Éstos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, puesto que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser mayor el tiempo. Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:

  • Si usted previamente ha tenido pensamientos en los que se mata a sí mismo o se hace daño.
  • Si usted es un adulto joven. Información de ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de conductas suicidas en adultos menores de 25 años con enfermedades psiquiátricas que fueron tratados con un antidepresivo.

Si en cualquier momento usted tiene pensamientos en los que se hace daño o se mata a sí mismo, contacte con su médico o diríjase directamente a un hospital.
Puede ser de ayuda para usted decirle a un pariente o un amigo cercano que usted está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad y pedirle que lea este prospecto. Puede preguntarles si piensan que su depresión o trastorno de ansiedad ha empeorado. O si están preocupados por los cambios en su actitud.

Uso en niños y adolescentes menores de 18 años
Esertia no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. Asimismo, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, su médico puede prescribir Esertia a pacientes menores de 18 años cuando decida qué es lo más conveniente para el paciente. Si el médico que le corresponda ha prescrito Esertia a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor, vuelva a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas descritos anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando Esertia. A la vez, los efectos a largo plazo por lo que a la seguridad se refiere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual de Esertia en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.

Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Informe a su médico si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • "Inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAOs)", que contengan fenelzina, iproniazida, isocarboxazida, nialamida y tranilcipromina como principios activos. Si usted ha tomado alguno de estos medicamentos necesitará esperar 14 días antes de empezar a tomar Esertia. Después de terminar con Esertia deben transcurrir 7 días antes de tomar alguno de estos medicamentos.
  • "Inhibidores selectivos de la MAO-A reversibles", que contengan moclobemida (utilizada en el tratamiento de la depresión).
  • "Inhibidores de la MAO-B irreversibles", que contengan selegilina (utilizada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson). Estos incrementan el riesgo de efectos secundarios.
  • El antibiótico linezolida.
  • Litio (utilizado en el tratamiento del trastorno maníaco-depresivo) y triptófano.
  • Imipramina y desipramina (ambos usados para el tratamiento de la depresión)
  • Sumatriptán y medicamentos similares (usados para el tratamiento de la migraña) y tramadol (utilizado contra el dolor grave). Éstos aumentan el riesgo de efectos secundarios.
  • Cimetidina y omeprazol (usados para el tratamiento de las úlceras de estómago), fluvoxamina (antidepresivo) y ticlopidina (usado para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular). Estos pueden causar aumento de las concentraciones en sangre de Esertia.
  • Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) - planta medicinal utilizada para la depresión.
  • Ácido acetilsalicílico y fármacos antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos utilizados para aliviar el dolor o para reducir el riesgo de trombosis, también llamados anticoagulantes).
  • Warfarina, dipiridamol y fenprocumón (medicamentos utilizados para reducir el riesgo de trombosis, también llamados anticoagulantes). Su médico controlará probablemente el tiempo de coagulación de la sangre al inicio y al final del tratamiento con Esertia, para comprobar que la dosis de anticoagulante es todavía adecuada.
  • Mefloquina (usada para el tratamiento de la malaria), bupropión (usado para el tratamiento de la depresión) y tramadol (usado para el tratamiento del dolor intenso) debido al posible riesgo de disminuir el umbral de convulsiones.
  • Neurolépticos (medicamentos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia, psicosis) debido al posible riesgo de disminuir el umbral de convulsiones y antidepresivos.
  • Flecainida, propafenona y metoprolol (usados en enfermedades cardiovasculares), clomipramina y nortriptilina (antidepresivos) y risperidona, tioridazina y haloperidol (antipsicóticos). Puede ser que la dosis de Esertia necesite ser ajustada.

Toma de Esertia con alimentos y bebidas
Esertia puede tomarse con o sin alimentos (véase el apartado 3 "Cómo tomar Esertia").
Como con muchos medicamentos, no se recomienda la combinación de Esertia y alcohol, aunque no se espera que Esertia interaccione con alcohol.

Embarazo y lactancia
Informe a su médico si está embarazada o prevé estarlo. No tome Esertia si está embarazada a menos que usted y su médico hayan analizado los riesgos y beneficios implicados.

Si usted toma Esertia durante los últimos 3 meses de su embarazo sea consciente que pueden observarse en el bebé recién nacido los siguientes efectos: dificultad respiratoria, piel azulada, ataques, cambios de la temperatura corporal, dificultades para alimentarse, vómitos, azúcar bajo en sangre, rigidez o flojedad muscular, reflejos intensos, temblores, inquietud, irritabilidad, letargo, lloro constante, somnolencia y dificultades para dormirse.
Si su bebé recién nacido tiene alguno de estos síntomas, por favor, contacte con su médico inmediatamente.

Si Esertia se utiliza durante el embarazo, nunca debe interrumpirse bruscamente.

No tome Esertia si está en período de lactancia a menos que usted y su médico hayan analizado los riesgos y beneficios implicados.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Conducción y uso de máquinas
Se aconseja que no conduzca o utilice maquinaria hasta que conozca como le puede afectar Esertia.

3. CÓMO TOMAR ESERTIA

Siga exactamente las instrucciones de administración de Esertia indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.

Adultos

Depresión
La dosis normalmente recomendada de Esertia es de 10 mg tomados como dosis única al día.
Su médico puede aumentarla hasta un máximo de 20 mg al día.

Trastorno de angustia
La dosis inicial de Esertia es de 5 mg como dosis única al día durante la primera semana antes de aumentar la dosis a 10 mg al día. Su médico puede aumentarla posteriormente hasta un máximo de 20 mg al día.

Trastorno de ansiedad social
La dosis normalmente recomendada de Esertia es de 10 mg tomados como dosis única al día.
Su médico puede disminuir su dosis a 5 mg al día o aumentar la dosis hasta un máximo de 20 mg al día, dependiendo de cómo usted responde al medicamento.

Trastorno de ansiedad generalizada
La dosis normalmente recomendada de Esertia es de 10 mg tomados como dosis única al día. La dosis puede ser aumentada por su médico hasta un máximo de 20 mg al día.

Trastorno obsesivo-compulsivo
La dosis normalmente recomendada de Esertia es de 10 mg tomados como dosis única al día. La dosis puede ser aumentada por su médico hasta un máximo de 20 mg al día.

Ancianos (mayores de 65 años)
La dosis inicial normalmente recomendada de Esertia es de 5 mg tomados como dosis única al día.

Niños y adolescentes (menores de 18 años)
Esertia no debería normalmente administrarse a niños y adolescentes. Para información adicional por favor véase el apartado 2 "Antes de tomar Esertia".

Puede tomar Esertia con o sin comida. Trague los comprimidos con agua. No los mastique, ya que su sabor es amargo.

Si es necesario, puede fraccionar los comprimidos colocando el comprimido en una superficie plana con la ranura hacia arriba. Los comprimidos pueden romperse presionando hacia abajo por cada extremo del comprimido, con los dos dedos índice tal como se muestra en la figura.

Duración del tratamiento
Pueden pasar un par de semanas antes de que empiece a sentirse mejor. Siga tomando Esertia incluso si empieza a sentirse mejor antes del tiempo previsto.

No varíe la dosis del medicamento sin hablar antes con su médico.

Siga tomando Esertia el tiempo recomendado por su médico. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, los síntomas pueden reaparecer. Se recomienda que el tratamiento continúe durante como mínimo 6 meses después de volver a encontrarse bien.

Si toma más Esertia del que debiera
Si usted toma más dosis de Esertia que las recetadas, contacte inmediatamente con su médico, vaya al servicio de urgencias del hospital más cercano o consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420. Hágalo incluso cuando no observe molestias o signos de intoxicación. Algunos de los signos de sobredosificación pueden ser mareos, temblor, agitación, convulsión, coma, náuseas, vómitos, cambios en el ritmo cardíaco, disminución de la presión sanguínea y cambios en el equilibrio hidrosalino corporal. Lleve el envase de Esertia si acude al médico o al hospital.

Si olvidó tomar Esertia
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si usted olvidó tomar una dosis, y lo recuerda antes de irse a la cama, tómela enseguida. Al día siguiente siga como siempre. Si usted se acuerda durante la noche o al día siguiente, deje la dosis olvidada y siga como siempre.

Si interrumpe el tratamiento con Esertia
No interrumpa el tratamiento con Esertia hasta que su médico se lo diga. Cuando haya terminado su curso de tratamiento, generalmente se recomienda que la dosis de Esertia sea reducida gradualmente durante varias semanas.
Cuando usted deja de tomar Esertia, especialmente si es de forma brusca, puede sentir síntomas de retirada. Estos son frecuentes cuando el tratamiento con Esertia se suspende. El riesgo es mayor cuando Esertia se ha utilizado durante largo tiempo, en elevadas dosis o cuando la dosis se reduce demasiado rápido. La mayoría de las personas encuentran que estos síntomas son leves y desaparecen por si mismos en dos semanas. Sin embargo, en algunos pacientes pueden ser intensos o prolongados (2-3 meses o más). Si usted tiene síntomas graves de retirada cuando deja de tomar Esertia, por favor, contacte con su médico. El o ella, puede pedirle que vuelva a tomar sus comprimidos de nuevo y los deje más lentamente.
Los síntomas de retirada incluyen:
Sensación de vértigo (inestable o sin equilibrio), sensación de hormigueo, sensación de escozor y (con menos frecuencia) de shock eléctrico, incluso en la cabeza, alteraciones del sueño (sueños demasiado intensos, pesadillas, incapacidad de dormir), sensación de intranquilidad, dolor de cabeza, sensación de mareo (náuseas), sudoración (incluidos sudores nocturnos), sensación de inquietud o agitación, temblor (inestabilidad), sentimiento de confusión o desorientación, sentimientos de emoción o irritación, diarrea (heces sueltas), alteraciones visuales, pulsación rápida o palpitaciones.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Esertia puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos normalmente desaparecen después de pocas semanas de tratamiento. Por favor sea consciente de que muchos de los efectos pueden ser síntomas de su enfermedad y por tanto mejorarán cuando usted empiece a encontrarse mejor.

Visite a su médico si usted tiene alguno de los siguientes efectos adversos durante el tratamiento:
Poco frecuente (al menos 1 persona por cada 1.000 y menos de 1 persona por cada 100)

  • Sangrados inusuales, incluyendo sangrados gastrointestinales

Raro (al menos 1 persona por cada 10.000 y menos de 1 persona por cada 1.000)

  • Si nota hinchazón de la piel, lengua, labios o cara, o tiene dificultades respiratorias o de deglución (reacción alérgica), contacte con su médico o vaya al hospital enseguida.
  • Si tiene fiebre elevada, agitación, confusión, temblores y contracciones repentinas de músculos, pueden ser signos de una situación poco común denominada síndrome serotoninérgico. Si se siente así, contacte con su médico.

Si experimenta los siguientes efectos adversos, debe contactar con su médico o ir al hospital enseguida:

  • Dificultades para orinar.
  • Convulsiones (ataques), véase también el apartado "Tenga especial cuidado con Esertia".
  • Piel amarillenta y blanqueamiento en los ojos, son signos de alteración de la función hepática /hepatitis.

Además de lo indicado anteriormente, se han comunicado los siguientes efectos adversos:
Muy frecuente (al menos 1 persona por cada 10):

  • Sentirse mareado (náuseas)

Frecuente (al menos 1 persona por cada 100 y menos de 1 persona por cada 10):

  • Taponamiento o mucosidad nasal (sinusitis)
  • Disminución o incremento del apetito.
  • Ansiedad, agitación, sueños anormales, dificultad para conciliar el sueño, sentirse dormido, mareos, bostezos, temblores, picores en la piel.
  • Diarrea, estreñimiento, vómitos, sequedad de boca.
  • Aumento de la sudoración.
  • Dolores musculares y articulares (artralgia y mialgia).
  • Alteraciones sexuales (retraso de la eyaculación, problemas con la erección, disminución de la conducta sexual y las mujeres pueden experimentar dificultades para alcanzar el orgasmo).
  • Fatiga, fiebre.
  • Aumento de peso.

Poco frecuente (al menos 1 persona por cada 1.000 y menos de 1 persona por cada 100):

  • Urticaria, erupción cutánea, picores (prurito).
  • Chirriar de dientes, agitación, nerviosismo, crisis de angustia, estado de confusión.
  • Alteraciones del sueño, alteraciones del gusto, desmayos (síncope).
  • Dilatación de pupilas (midriasis), alteración visual, zumbidos en los oídos ( tinnitus)
  • Perdida de pelo
  • Sangrado vaginal.
  • Disminución de peso.
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Hinchazón de brazos y piernas.
  • Hemorragia nasal.

Raro (al menos 1 persona por cada 10.000 y menos de 1 persona por cada 1.000):

  • Agresión, despersonalización, alucinaciones
  • Ritmo cardíaco bajo.

Algunos pacientes han comunicado (frecuencia no conocida):

  • Pensamientos de dañarse a si mismo o pensamientos de matarse a si mismo, véase también el apartado "Tenga especial cuidado con Esertia".
  • Disminución de los niveles de sodio en la sangre (los síntomas son sentirse mareado y malestar con debilidad muscular o confusión).
  • Mareos al ponerse de pie debido a la presión sanguínea baja (hipotensión ortostática)
  • Pruebas de la función hepática alteradas (aumento de las enzimas hepáticas en la sangre).
  • Trastornos del movimiento (movimientos involuntarios de los músculos).
  • Erecciones dolorosas (priapismo).
  • Trastornos de la coagulación incluyendo sangrado de piel y mucosas (equimosis) y bajos niveles de plaquetas en sangre (trombocitopenia).
  • Hinchazón repentina de piel o mucosas (angioedema).
  • Incremento de la cantidad de orina excretada (secreción inadecuada de la ADH).
  • Flujo de leche en mujeres que no están en período de lactancia.
  • Manía.

Se conocen otros efectos adversos que aparecen con fármacos que actúan de forma parecida al escitalopram (el principio activo de Esertia). Estos son:

  • Inquietud motora (acatisia).
  • Anorexia.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ESERTIA

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Esertia después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de Esertia
El principio activo es escitalopram.
Cada comprimido de Esertia contiene 10 mg de escitalopram (como oxalato).

Los demás componentes son:
Núcleo: celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, talco, croscarmelosa de sodio y estearato de magnesio
Recubrimiento: hipromelosa, macrogol 400 y dióxido de titanio (E-171).

Aspecto del producto y contenido del envase
Esertia 10 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película.
Los comprimidos son ovales, blancos, ranurados, recubiertos y marcados con "E" y "L" en cada lado de la ranura en una cara del comprimido.
Esertia 10 mg se presenta en envases de 28 y 56 comprimidos acondicionados en blisters.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular:
Laboratorios Almirall, S.A.
General Mitre, 151
08022 - Barcelona
España

Responsable de la fabricación
H. Lundbeck A/S
Ottiliavej 9
DK-2500 Copenhague
Dinamarca

Este medicamento fue autorizado en los Estados Miembros del EEE con los siguientes nombres:
España: Esertia
Italia: Entact
Suecia: Prilect

Este prospecto fue aprobado en Julio 2008

Información importante acerca de los comentarios

La finalidad de este sitio web es la de poner a disposición de todos los usuarios la consulta de los prospectos de los medicamentos y la de intercambiar experiencias, pero no es la de emitir dictámenes médicos, que deben ser realizados por profesionales de la salud. Es por ello que te recomendamos que hagas caso omiso a los posibles consejos médicos que puedas recibir de otros usuarios, ya que pueden inducir a la automedicación, con el peligro que eso conlleva, además de proceder generalmente de personal no calificado. En caso de tener una dolencia o una duda de carácter médico, acude a tu farmacéutico o a tu médico de cabecera.

Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que pueda ser ofensivo o que esté relacionado con la compraventa de medicamentos, así como cualquier otro que consideren inapropiado..

Comentarios

  1. Anónimo dice:
    January 6, 2009 at 3:58:50 PM

    buenos dias.
    yo tomo esertia, en dosis de 10mg.
    ultimamente me han rebajado la dosis, durnte la fieste me he tomado cerveza, despues de mas de cuatro horas de sueño, me han hecho una prueba de aspiracion de alcolemia.
    ¿puede tener efecto retardado de desaparicion de alcohol en sangre la medicacion que tomo?
    a demas tengo alteracion hipatica leve.
    gracias.

  2. Anónimo dice:
    July 3, 2009 at 9:35:50 PM

    hola tomo essertia es normal tener dolor de cabeza,mareos?

    • ROSY dice:
      August 17, 2009 at 1:00:21 PM

      Hola Anonimo : te comento yo tomo tambien la pastilla de 10 mg , el otro dia estuuve en el medico comentandole tus mismos sintomas porque yo los sufro bastante DOLOR DE CABEZA Y MAREOS y me comento q es normal que cada paciente es un mundo y que suele pasar .

      Saludos

  3. Anónimo dice:
    September 7, 2009 at 5:23:12 PM

    Ne cesito saber si cuanto deje de tomar esertia adelgazaré los kilos que he engordado.

  4. Anónimo dice:
    December 5, 2009 at 2:48:56 PM

    he estado tomando esertia 10mg durante 10 meses y he perdido por completo el deseo sexual.todo ha ido progresivamente.ahora llevo ya 2 semanas sin tomarlo.lo he dejado poco a poco tomando media un dia y otro no,asi hasta dejarlas.el medico me lo recomendo asi.queria saber,si al pasar el tiempo volvere a tener apetito sexual poco a poco por si solo,o si tengo que tomar algun otro medicamento.¿alguien ha estado en esta situacion?gracias

    • Anonim@ dice:
      January 4, 2010 at 6:58:56 PM

      Hola, he escrito algo en la web, por si quieres echar un vistazo.
      Salud@s

    • Anónimo dice:
      October 30, 2010 at 8:24:08 AM

      Yo tomado casi dos años Esertia y lo he dejado definitivamenten hace 1 mes, he tenido poco apetito sexual pero al tiempo de ir disminuyendo la dosis he ido aumentando el apetito sexual , casi siempre he tenido ereccion , lo que llevo 1 año y 3 meses sin eyacular, dicen que se elimina totalmente al mes de dejarlo, pero la verdad es que estoy un poco aburrido y cuando empiezo la relación parece que voy a examen, y como no lo consigo me crea ansiedad. ¿ hay alguien que ha pasado por esto?, comentarme algo, gracias, un saludo.

    • Anónimo dice:
      January 7, 2011 at 10:39:15 PM

      El apetitito sexual puedes perderlo, pero es peor no poder eyacular como me ha pasado a mi, durante un año y medio, es porque pierdes el lipido, pero no te preocupes vuelve todo a la normalidad, un saludo y animo.

    • Anónimo dice:
      June 15, 2011 at 11:16:58 PM

      hola yo llevo 11 años tomando esertia y como tu bien dices se pierde el apetito sexual pues yo llevo todos esos años sin tener relaciones con mi mariodo, pero no puedo dejar las pastillas.
      saludos

  5. Anonim@ dice:
    January 4, 2010 at 6:58:16 PM

    Me han recetado Esertia. Nunca he tomado este tipo de medicamento. Mi médico me ha comentado que él, personalmente, cree que mas allá de 2 meses puede causar más cuestiones negativas que positivas, por lo que no recomienda su uso más allá de este tiempo. Me ha comentado que debe utilizarse para salir del estado en el que yo, por ejemplo me encuentro, que es con algo de ansiedad y angustia, pero que una vez pasado este tiempo, el problema (que vendrá de otro punto), debe solucionarse de otra manera.
    No sé si comenzar a tomarla.
    Tenía entendido que Esertia ayuda a la regeneración de los neurotrasmisores, pero por lo que he podido leer es un antidepresivo...

    Podría alguién decirme que información tiene al respecto? Muchas gracias y ganas a todos, la vida es maravillosa!!

    • Tere dice:
      January 9, 2010 at 2:16:23 PM

      Hola si, el esertia(escitalopram) es un antidepresivo super común lo se porque trabajo de esto y lo sirvo a mucha gente asique no te rayes porque si nada más son dos meses tu estado de ansiedad y angustia desaparecerá sobre tu todo si tu pones de tu parte ya que el 30% de nuestro cerebro es el que se convenze de que nos pasa algo. Ánimo

    • yurena dice:
      April 18, 2010 at 6:52:04 PM

      esertia es un antidepresivo que consiste en la recaptacion de la serotonina .consiste en quitar las partes negativas del cerebro y ver el lado contrario que seria el bueno . esertia hace efecto a partir de los seis meses del tto .ahi se valorara la evolucion de cada paciente .ninguno sois iguales pero ante todo las pastillas no hacen milagros hay que poner muxo de su parte .saludos yespero haberte orientado un poco bajo el conocimiento de causa-saludos.

    • Anónimo dice:
      November 11, 2010 at 4:12:33 AM

      creo q mi informacion llega un poco tarde,pero queria aclararte q aunque sea un antidepresivo,su mecanismo de accion puede consistir en transformarse quimicamente en un neurotrasmisor endogeno, como muchos otros antidrepresivos

  6. Anónimo dice:
    January 9, 2010 at 11:15:22 AM

    hace 2 meses me dio un ataque de ansiedad y me mandaron diazepan para 15 dias. Despues no he vuelto a estar bien, tuve un aborto en enero de 2009 de 10 semanas y en septiembre estaba ya de 4 meses y me tubiron que practicar otro aborto porque no venia bien.Me hice la dura por mi y por no preocupar a mi familia pero un mes mas tarde me salio todo. al termainar con diazepan mi medico me dijo que por los sintomas que tenia no estaba bien(angustias, dolores de cabeza y mucho insomnio y como si al respirar me entrase mas aire de l que debia y se me metiera en la cabeza).Ahora me ha mandado 1 de esrtia por la mañana y lorazepan por la noche.Me daba miedo tomar esertia pero como me dijo mi medica si no me quito este estado de ansiedad que esta producido por una pequeña depresion ira a mas.voy a empezar una semana con media por la noche y procurare controlar mi alimentacion pues he oido que engorda y procurare cuidarme para que me me haga efecto pronto y me las pueda retirar y seguir con mi vida normal, y cuando las haya dejado no se cuanto tiempo tendre que esperar para poder quedarme embarazada, porque tengo un niño y no me gustaria dejarlo solo. un saludo a todo/as.

    • yurena dice:
      April 18, 2010 at 7:01:44 PM

      te comento tengo una hija de 14 años hace 8 me han inplantado un marcapazos hace 6 años tuve un aborto de gemelos me extirparon la trompa dercha-al año quedo embarazada un embarazo un poco complicado me detectaron un hidramnio a los 7 meses a las 37 semanas fallece mi hija daniella dentro de mi estando hospitalizada 20 dias me hicieron parirla me cogi una depresion que no queria vivir los medicos no apostaban por otro embarazo y hoy en dia hace 10 meses ha nacido mi hijo daniel muy bien tuve un poco de complicacion al final arriesgue mi vida pero me siento una leona he batido mi corage y mis ganas de vivir animo amiga que dios dispone y uno propone no todo tiene por que ser malo saludos desde tenerife.

  7. Ana Belén dice:
    January 19, 2010 at 3:42:39 PM

    Padezco colitis ulcerosa desde hace 16 años, y tomo Craversal, Omeprazol, Imurel, y sufro ansiedad y depresión, por lo que tomo Lexatin 3mg, uno por la mañana, y de 1.5mg, por la noche. Hace algo más de una semana me recetaron Esertia 10mg, media en el desayuno, durante 8 días, y después una hasta completar el tratamiento (indefinido). Empecé a notar malestar desde el principio: mareos, dolores musculares y de cabeza, y me falta el equilibrio. También sufro sudoración excesiva. Al tercer día de empezar el tratamiento tuve un brote de colistis ulcerosa. Mi médico de cabecera dice que siga tomando Esertia, pero no me convence. Ayer no lo tomé para comprobar si el brote se debe al tratamiento con Esertia, y no sé si proseguir con la toma de estas pastillas... ¿Alguien sabe si es normal mi situación?

    • Anónimo dice:
      June 22, 2011 at 9:36:46 PM

      Ana Belén el Omeprazol y el Esertia pueden no ser compatibles, eso háblalo con tu médico de cabecera, los primeros síntomas que describes: mareos, dolores musculares y de cabeza pueden ser normales al principio de tomar Esertia, luego con el tiempo desaparecen, lo que es preocupante es lo de la colitis ulcerosa.
      Hay otros antidepresivos igual o mejores que Esertia y ansiolíticos lo mismo, lo único es que Esertia hace de antidepresivo y ansiolítico a la vez, pero la mayoría de los psiquiatras optan por un antidepresivo por un lado y un ansiolítico por otro!!
      Hablaló con tu psiquiatra mejor!!

  8. prima29 dice:
    January 23, 2010 at 7:43:36 PM

    Yo era super delgada,de constitución y de toda la vida, y empece a tomar esertia 10mg y en menos de un año he cogido 10 kg, ahora la estoy dejando poco a poco, me gustaría saber si es muy dificil adelgazar los kg que cogí, me gustaría perder al menos 5kg sin excesivo esfuerzo, es posible?

    tengo otra duda, mi medico dice que no da dependencia, pero ahora que estoy con media, tengo un malestar raro y continuo muy desagradable, se me pasará pronto?

    • Cristina dice:
      January 27, 2010 at 9:54:07 PM

      Hola!
      Yo tambíen tomo esertia desde hace un año, y noto que he engordado... como lo mismo, e incluso me cuido más al ver que engordo.
      Como tú me gustaría saber, si al dejar el esertia, se pierde lo recuperado.. no sé, si es como un estado de hinchazón o algo parecido.

      Sldos.

      • prima29 dice:
        January 28, 2010 at 8:57:49 PM

        Pues te lo diré en breve, porque la estoy dejando y de momento sin hacer regimen he bajado 2 kg en 2 sem, ya te diré si se pierde sin hacer nada..

        saludos

  9. Cristina dice:
    January 28, 2010 at 10:08:23 PM

    Gracias!
    Hoy justo he hablado con el médico, y el erre que erre que el esertia no engorda, que soy yo que como más... en fin....

    Sldos.

    • virginia dice:
      February 9, 2010 at 8:11:59 PM

      te puedo decir que llevo casi 5 años tomando Esertia, he llegado a tomar 30mg diarios y desde hace mas de 2 años tomo solamente 10 grs. al dia, ni he engordado ni tengo ningun otro síntoma, el problema es que me ha creado tal adicción que intento dejarlo y no lo consigo, en seguida me siento muy mal y vuelvo rápidamente a tomarme mi pastilla diaria. Seguiré intentando dejarlo poco a poco.

  10. Anónimo dice:
    February 1, 2010 at 10:22:37 PM

    hace una semana que he dejado esrtia de 10mg y parece que me sienta con mas ansiedad noto agitacion en el corazon, empezado a tomar valeriana a ver si asi me encuentro sin tanta ansiedad
    me gustaria saber si alguien siente lo mismo y que hacer
    un saludo

    • tarta dice:
      November 1, 2010 at 1:59:27 PM

      yo llevo un mes y tambiém he notado lo mismo que tu, pero son unos dias lo que te dura, intenta compensarlo que algo natural y no te agobies, ha mi me a dicho el naturalista que ,se elimina totalmente al mes, pero hay que pasarlo animo, puedes tener alti-bajos durante este mes. hay que intentarlo y piensa que este estado hay que utilizarlo positivamente en los proximos días, ya me contaras soy TARTA.

  11. Anónimo dice:
    February 2, 2010 at 12:29:11 PM

    Hola..yo llevo 2 dias con esertia, me lo han mandado por tener ansiedad y bulimia.
    Me aterroriza pensar que pueda engordar, y esque veo que a muchas de vosotras os ha pasado eso de coger kilos, y yo no quiero...me moriria... por favor alguien que sepa seguro si engorda o no, o si la causa de coger esos kilos es el comer mas.

    • Anónimo dice:
      February 14, 2010 at 8:01:35 PM

      Yo llevo 2 años tomando esertia y ni he engordado ni tengo ningún efecto secundario.
      Aunque hubiera engordado, tengo muy claro que lo más importante es la salud de cada uno. Si por una causa cualquiera se cogiera peso, ya se soltará, todo fuera como eso. Es mejor tener donde agarrar!!!

    • Anónimo dice:
      March 12, 2010 at 8:20:15 PM

      para la bulimia, tengo entendido q es mejor el prozac... incluso te kita el apetito besos

    • Anónimo dice:
      April 18, 2010 at 7:34:55 PM

      por lo visto los síntomas varían de una persona a otra. A mí el medico me ha reducido y me la va a quitar, a mí me engordó, pero supongo que porque yo no engordaba porque me ponía mala del estomago y al quitarme los nervios, he comido más, pero no estoy hecha una bola!! y la verdad es que he engordado hasta un tope y luego me he mantenido estable. Sí eres bulímica, habla con el médico si eso te engorda, porque sólo t faltaba tener un motivo más de preocupación en ese tema. Aunque a algunas personas le adelgazará,a cada persona le afecta distinto. puede que tú no engordes! mi hermana estuvo bulimica hace años y lo superó.. Así que mucho ánimo!

    • maria dice:
      October 31, 2014 at 11:02:46 AM

      Hola,yo llevo tomando esertia un mes y medio y he perdido casi dos kg!!!.

  12. sonia dice:
    February 3, 2010 at 6:32:12 PM

    hola! estoy tomando ESERTIA de una semana y me siento muy mal.Tengo mareos con dolor de cabeza me esta sudando mucho la cabeza, y no tengo echilibrio.Quero saber si es normal o no .POR FAVOR QUE ALGIEN RESPONDA. GRACIAS!

    • Fernando dice:
      March 31, 2010 at 12:16:33 AM

      Hola Sonia, durante los primeros dias puedes tener muchos sintomas raros , pero si llevas mas de una semana y no se te quitan, ve a tu medico de cabecera que te cambie de antidepresivo ,a mi me lo tuvieron que cambiar ,porque el primero que me mandaron no me iba bien y me sucedia igual que a ti , pero tambien debes empezar con una dosis baja e ir subiendo poco a poco , si necesitas ayuda ahi esta mi correo ANIMO

      • Anónimo dice:
        June 12, 2010 at 10:17:04 PM

        Estoy tomando Esertia, y ya me avisaron que los primeros quince días me encontraría peor, però que no lo dejara, y así fue. Hace dos meses que lo tomo y me encuentro muy bien. Estoy muy contenta. Espero que en la segunda visita me disminuya las cinco gotas diarias que tomo, porque yo no tomo pastillas, sino gotas.

    • Anónimo dice:
      July 17, 2010 at 10:07:10 PM

      hola sonia,si es normal incluso en algunos casos como el mio ,a parte de perder el equilibrio,tambien falla la coordinacion ,el habla,y la atencion a las cosas (distraccion)

  13. Anónimo dice:
    February 3, 2010 at 11:42:09 PM

    Hola, Sonia. ¿Cual fue el motivo por el que te recomendó el médico tomarlo? quiero decir, si tenías ansiedad o depresión. ¿los síntomas ya los tenías o son nuevos?. El Esertia tarda unas dos semanas en hacer efecto, por ejemplo, en mejorar los síntomas de anisedad, y hasta las 3 o 4 semanas no empiezas a encontrarte mejor. Igual te pones tan mal porque aún no te hace efecto. Pero coméntalo con tu médico lo antes posible para que valore si es o no normal

    • Anonim@ dice:
      March 31, 2010 at 12:53:13 AM

      Hola,

      no estoy de acuerdo con lo que dices. Yo empecé a tomar 5mg y los primeros dias noté cambios. Cada cuerpo es diferente y cada persona debe conocer el mismo para saber por donde lo lleva la medicación. Por supuesto un guia es muy importante y comunicalo al médico es fundamental. Si sonia no está contenta, que busque otro médico que le dé mas confianza. Saludos

  14. Anónimo dice:
    February 8, 2010 at 4:43:12 PM

    hola, estoy un poco preocupada me han recetado esertia y de momento solo me las an recetado para 15 dias luego las podre dejar? y si me tomo una y veo q no me sientan bien las puedo dejar?
    gracias

    • Anónimo dice:
      July 28, 2012 at 1:54:51 PM

      el tratamiento minimo son 6 meses.... si estal mal de animo y ansiedad... mejoraras... aunke no es magia... para mi ha sido un proceso... al principio un mes o mas fatal... supper raro despues un subidon de animo bruttal.. me bajaron de 15 a 10 y todo mas normal... ahora 6 meses despues lo acavo de dejar,,, y supper raro mareado y cada dia con un animo diferente.. pero en conjunto merece la pena... desenvenena tu cerebro de negatividad y angustia
      tendras 1001 sintomas raros sobretodo al principio y final, pero para mi... creo que ha merecido la pena.
      Todavia estoy supper raro, pero confio en mejorar un poquito mas
      Animo!!

  15. Anónimo dice:
    February 8, 2010 at 5:29:10 PM

    hola, llevo 3 semanas con esertia 10mg y la primera semana me encontre con bastante ansiedad, de echo mi doctora ya me lo dijo que me podria dar un poco de ansiedad, ahora parece que me encuentro algo mejor, pero desde hace una semana tengo una presion en el cuello que parece que me estas ahogando y la verdad es bastante molestoso pero no se a que viene esa molestia pero me an dicho que es tambien ansiedad, pero no lo entiendo ya que me estoy tomando la medicacion y no lo asoccio a nada si alguien sabe el porque me gutaria que me contestarais .gracias y saludos.

  16. Anónimo dice:
    February 24, 2010 at 9:51:26 PM

    hola a todos,

    hoy he empezado a tomar esertia 10 mg.
    Creo que no me hace falta pero ya os contaré como me siento dentro de 2 semanas...

  17. Anónimo dice:
    February 27, 2010 at 1:22:08 PM

    He empezado a tomar esertia hace 2 meses. Nada mas empezar a tomarla tuve desarreglos con la regla, nunca antes los habia tenido. Ahora llevo más de 15 dias con la regla sin parar ¿A alguien le ha pasado esto?

    • Anónimo dice:
      March 17, 2010 at 9:43:46 PM

      Hola mi nombre es elena y a mi tambien me ha pasado. He ido incluso a urgencias y me han seguido insistiendo que eran desarrglos y que no tenia nada que ver con la pastilla, aunque en el prospecto pone que como efecto secundario puede dar emorragias, en fin a mi de momento se me ha pasado.
      Si me quieres contestar ponme: para elena

      • Anónimo dice:
        May 27, 2012 at 2:09:43 PM

        exactamente puede dar hemorragias que en el caso tuyo se ha manifestado con un aumento del período, y supongo que también srán más abundantes y líquidas. Es normal. Aunque si persiste ese síntoma deberías tomar un suplemento de hierro para contribuir a mantener los niveles en sangre y evitar una ferropenia.

    • CARME dice:
      July 4, 2014 at 12:10:46 AM

      No deberías ARRIESGAR TE Y SEGUIR tomNDO r esto por tu salud,,, ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD...
      TU CUERPO , POR MUCHOS MOTIVOS NO TOLERA ESTA MEDICACION Y PUEDE DAÑAR TU SISTEMA ENDOCRINO ENTR OTROS...

  18. Anónimo dice:
    March 11, 2010 at 7:49:17 PM

    Yo llevo tomando este medicamento hace 3 meses y me encuentro mucho mejor, he recuperado las ganas de vivir, vuelvo a sonreir como antes y veo salida a mis problemas, no he experimentado ningun efecto secundario, ni dolor de cabeza ni mareos ni nada, ademas al contrario que algunos de hustedes, yo he perdido 4 kg. aunque estoy casi segura que se debe al cambio de actitud mas que a la medicacion en si.

    • ana dice:
      April 25, 2015 at 9:24:52 AM

      Menos maaaaal que alguien escribe algo bueno!! Mi marido empiezaa tomarlo hoy y ya estaba acojonada...

      • Anónimo mañanero dice:
        April 25, 2015 at 9:58:37 AM

        Que sepa que entra en un mundo difícil de salir,hablo desde la esperiencia de 14 años, no se la razón por la que va comenzar con esta pastilla,siempre es mejor vivir con una pastilla que estar muerto en vida,pero meterse en este mundo es una mierda yo no creo que pueda dejarla jamas...suerte.

  19. Anónimo dice:
    March 15, 2010 at 9:33:11 AM

    Yo lo he tomado mas o menos 7 años, le llamaba mi pastillita de la felicidad, tomaba 1 esertia 10 mg cada mañana, y ahora lo he dejado hace una semana. Me siento irascible , de muy mal humor, triste y apática, se pasan estos síntomas? y sí yo también he engordado 15 kg, espero perderlos ahora. En cuanto a la líbido es cierto que la disminuye. No se, ya veremos, de momento no me siento muy bien. alguién que le haya pasado lo mismo, o que pueda decir con seguridad si es bueno tomarla tantos años? y si es cierto o no que engorda y que al dejarla se adelgaza?

    • mamen dice:
      August 17, 2010 at 2:46:50 PM

      las tomo desde hace casi siete años,he intentado quitarmelas varias veces , pero a las dos semanas empiezan los sintomas , me he vuelto totalmente dependiente de la pastilla , como puedo hacer?

  20. Anónimo dice:
    March 19, 2010 at 11:25:19 AM

    Acabo de leer todos los comentarios sobre este medicamento (asertia), El psiquiatra piensa que puedo tener un trastorno evitativo de personalidad y me ha recetado una pastilla diaria de 20 mg( he de comenzar 5 dias con 1/4, después otros 5 días con 1/2, hasta llegar a 1 comprimido de 20mg)Me da miedo tomarlas pero por otro lado se que algo va mal en mi.Es de gran ayuda saber que pensais las personas que estais con este tratamiento. Muchas gracias. Bel

    • Fernando dice:
      March 31, 2010 at 12:06:17 AM

      Hola no se como te llamas, bueno te cuento , no te preocupes el antidepresivo es un medicamento ,que en personas que somos aprensibles muchas veces es necesario , igual que el que toma una pastilla para la tension o para otra causa,
      Mira, yo llevo casi 3 años tomando esertia, empece con una pastilla de 5 mg ,luego al poco tienpo me subieron a 10mg , y luego al mes me dijo la spiquiatra que me subiera a 20mg pasando por 15mg, pero yo vi que con 15mg me iva bien y hable con ella y me dijo que perfecto, que quien mejor lo sabe es uno mismo ,ahora ya estoy tomando otra vez de 10 y perfecto, estoy muy bien pero la verdad me da mucho miedo dejarlas porque lo he pasado muy mal, me levantaba llorando se me pasaban ideas muy malas por la cabeza ,y todo eso desaparecio , asique no te preocupes que lo principal es estar contento ,si me necesitas para algo te dejo mi correo ANIMO.

      • Anonim@ dice:
        March 31, 2010 at 12:48:21 AM

        Hola Fernando.

        La verdad es que no esperaba que nadie contestara porque muchos de los comentarios que había en la pagina eran muy antiguos. Pero me alegro que lo hayas hecho. Ahora te cuento. En aquel momento yo no estaba muy bien tampoco. Una situación laboral desbordante me llevó a una depre. Pues bien, durante este tiempo han pasado cosas y ahora he entendido lo que el psicologo pretendía. Confié en su experiencia y comencé con 5mg. Estaba muy centrada pero por las noches me costaba dormir así que él mismo me aconsejó que tomara 2,5mg, es decir, 1/4 de la pastilla. Con esto me ha ido muy bien. Lo bueno es que mientras tomaba las pastillas para neutralizar mis emociones, he estado trabajando con él terapias alternativas para mejorar mi calidad de vida. La meditación, la lectura de maestros de enseñanzas orientales...etc... es lo que ha hecho que me encuentre muy bien, así que en 2 meses dejé de tomar las pastillas. Lo cierto es que la sensación de neutralidad ya empezaba a no gustarme. Actualmente estoy aprendiendo una nueva manera de enfocar las cosas y puedo decir que me encuentro féliz y en paz. Por esto he escrito. Los que lleváis tanto tiempo con la esertia, debéis buscar otras alternativas para encontrar vuestro lugar. Muchas gracias por darme esta oportunidad. Saludos

        • lorena dice:
          August 29, 2010 at 4:06:27 PM

          Hola, llevo tomando esertia un año y estoy planteandome dejarlo, ahora más que he leído los comentarios de personas que los han tomado durante un largo período, y la verdad, no me quiero sentir así dentro de 5 años, totalmente dependiente del fármaco y sin fuerzas para cambiar lo realmente necesario dentro de nosotros mismos y nuestras actitudes frente a la vida y los problemas. Me ha gustado este comentario, porque en ti se muestra la manera efectiva de salir de un gran bache, los fármacos son buenos pero para arrancar del fondo del tunel, luego debemos ser nosotros mismos los que sigamos equilibrados. Yo he tomado varias veces antidepresivos, soy muy sensible y la vida y mis decisiones me llevaron varias veces a atolladeros de los cuales luego me costó salir, aunque de todas esas vivencias yo he llegado a sentir que la quimica en mi cerebro no funcionaba, como si hubiera agotado mis recursos para ver las cosas buenas de la vida. He de reconocer que tomar esertia me ha ayudado a recuperar una fuerza gracias un poco a ese "me la sopla todo", esa neutralidad mental que aporta el fármaco.Pero no quiero depender toda mi vida de él, de la pastillita de la felicidad. Yo quiero ser feliz de verdad. Saludos

      • Nieves dice:
        May 30, 2014 at 1:36:43 PM

        Hola Fernando, yo llevo dos meses con Esertia de 10 mg y me encuentro mejor.
        Esta semana me he notado un pequeño bajon , como que estoy mas triste y menos animada.
        Cuando es el momento que realmente hace el efecto óptimo para estar realmente bien.
        Un saludo y muchas gracias.

      • susana dice:
        September 16, 2015 at 4:54:23 PM

        Yo llevo 3 meses con escotalopran de 5mg y 8 dias de 10.tengo nauseas y sudores pero el medico dice q me espere unos dias mas.a alguin le ha ocurrido?

  21. Anónimo dice:
    March 25, 2010 at 8:43:16 PM

    Hace años tuve una ansiedad tremenda a causa de un jefe que me explotaba y llevo varios años que me dan unas bajonas tremendas en invierno y me mandaban aremis de 50 y 100 y lexatin de 1,5 y de 3. luego en primavera iba rebajandolo y en verano lo dejaba, pero este año a la vuelta de las vacaciones me volvio a dar una ansiedad tremanda, q se convirtio en depresion muy fuerte, me quede en paro en fin de año y con colitis y encerrada en casa, desganada de toda ,desilusionada, yo solia ser extrovertida , mas alegre, pero me he vuelto pesimista,..total q llevo unos meses de invierno fatal y ahora q llevo este mes mejor ,se me ha ido la colitis voy a ir al digestivo pq dicen q es colon irritable, me he ido animando a salir mucho mas y con los dias buenos, pero me sigo encontrando inquieta y me agobio por todo lo mas insignificante. la doctora estaba empeñada en cambiarme los antidepresivos que no me habian hecho su efecto y me los acaba de cambiar por esertia de 15 mg, y cuando he leido el prospecto casi me da algo , tengo miedo a cambiar y q me den mas sintomas ya que veo q son amas fuertes, yo lo q quiero es estar bien y no depender cada vez mas de pastillas mas fuertes, sino quitarmelas a aer posible, me aconsejan porfavor pq nose si no cambiar, aunque la doctora se enfade por contradecirla y no hacerla caso ,me mande al psiquiatra ya q a ella no le hago caso pero tardan meses en darme cita, nose q hacer! consejos porfi

  22. Anónimo dice:
    April 6, 2010 at 11:58:36 PM

    hola, yo llevo tomando esertia desde hace 4 meses y desde entonces me encuentro fenomenal, no he engordado ni un gramo, me han ido muy bien. Quizás lo único negativo que le encuentro es un leve temblor de manos, pero no me afecta para nada.
    De todas formas cuando un antidepresivo te hace engordar, en cuanto lo dejas empiezas a bajar kilos vertiginosamente, así que los que estais preocupados por el peso, pensad primero en el beneficio que os está causado en el cerebrito, no lo dejeis, lo del engorde es secundario, es un periodo breve sólo. Otra cosa importante, confiad en vuestro médico.

  23. Anónimo dice:
    April 19, 2010 at 2:23:27 PM

    Hola, llevo varios meses que tengo mucha ansiedad,ademas sufro de bulimia, y ultimamente me encuentro muy cansada, sin ganas de nada, y con una angustia constante, he ido al medico y me ha recetado esertia, media pastilla al dia, la verdad es q no me la quiero tomar porq me da miedo al leer, q engorda y ademaas se te cae el pelo, o sea mis dos puntos debiles.. no se q sera peor si el remedio o la enfermedad... que hago? gracias.

    • prima29 dice:
      April 28, 2010 at 6:11:07 PM

      NO TE PREOCUPES no tienen por qué darte todos esos efectos, si te dan, te cambian a otra, a mí lo del pelo no me pasó ni muchas otras cosas, yo engordé, pero porque estaba muy delgada por nervios, pero es una pastilla que te quita la depre y la ansiedad y mejora tu calidad de vida, a mí me la acaban de quitar. Animo.

  24. lupe dice:
    April 19, 2010 at 8:50:19 PM

    hola,

    si quieres coge mi mail personal y te cuento mi experiencia.
    animo

    • Anónimo dice:
      January 25, 2012 at 1:32:05 PM

      hola ... yo estaba triste con miedo a morir super cansada y sin ganas de hacer nada fui al psiquiatra y me dio escitalopram meridian media a la noche y la verdad que tengo miedo no se que hacer estoy con mas angustia que antes hoy voy a otro psiquiatra pero no quiero estar medicada es terrible no tengo ganas de salir y me dicen que engordan nesesito respuestas

  25. Roman dice:
    April 22, 2010 at 1:49:04 PM

    Hola,
    Desde hace años tengo la predisposición de sufrir de ansiedad y en algunos momentos de depresión, he pasado por altibajos de síntomas y en los peores momentos lo mejor siempre ha sido asistir a terapia y hablar del problema, las pastillas no son la solución al 100%
    Hacer deporte me ha sentado muy bien, sin embargo actualmente volví a tener episodios fuertes de ansiedad y volvió la depresión...
    Empece a tomar esertia 10mg pero el médico me dijo que si sentía malestar tomara media pastilla, así que desde entonces he tomado 5mg diariamente. Hace 3 semanas que empece y hasta ayer empecé a sentir un cambio en mi actitud, espero que los síntomas de ansiedad y depresión desaparezcan porque me he vuelto muy improductivo, asocial, muy dependiente de mi pareja y paranoico.
    La primera semana aparecieron efectos secundarios, aceleración cardíaca, dificultad para dormir, y mas ansiedad. Actualmente el único efecto secundario que tengo es retraso para eyacular, cosa que me parece muy rara y espero que con el tiempo desaparezca.
    Los antidepresivos nos ayudan a darnos cuenta que existen cambios en el estado de ánimo que determinan nuestra calidad de vida, al darnos cuenta de algunos estados de ánimo perjudiciales podemos intentar eliminarlos de nuestra personalidad, poco a poco se puede lograr detener algunos comportamientos perjudiciales, hay que aprender a identificarlos, un poco de fuerza de voluntad y aprender a observarnos a nosotros mismos.
    Es muy importante querer y tener la intención de mejorar.
    Siempre podemos mejorar y sentirnos mejor, es solo cuestión de tiempo.
    Muchos saludos y buena suerte.

  26. lupe dice:
    April 28, 2010 at 8:14:05 PM

    Hola Roman,
    Que bien lo que pones, por que es lo que siempre intento transmitir. Yo he tomado esertia muy poco tiempo. 1 mes, creo. Pero desde el 2 día sentí esos efectos y pude observar no solo como reaccionaba mi cuerpo, si no que pude observar desde "el pasotismo" que me produjeron, como enfocaba mi problema antes de empezar a tomar la medicación. Fué como un despertar. Decir a todos, que nos nos podemos dejar llevar por las emociones que nos pueden probocar los antidepresivos y que seamos observadores de nosotros mismos, de nuestra mente y de nustros actos. Es un acto totalemente consciente y agotador, pero con el tiempo te acostumbras y andas más despierto por la vida. A mi me ha ayudado mucho el deporte, la lectura y sobre todo La meditación. Incluso he realizado retiros a las afueras de la ciudad para meditar con otra gente y esto ha sido mi salvación. Sigo teniendo los mismos problemas que me llevaron a la depresión, pero ahora los percibo de otra forma y al menos he comenzado a tener motivación e ilusiones, algo que había perdido. OS ANIMO A MEDITAR. SON SOLO 20 MIN AL DIA, VUESTRA VIDA CAMBIARÁ

    • Anónimo dice:
      December 9, 2010 at 12:11:25 AM

      Hola Lupe he empezado a tomar Esertia hace una semana pero sin ningun convencimiento.

      Podríamos hablar y me cuentas tu experiencia.

      Tu lo pudiste dejar.

      Un saludo.

      Gracias.

      Ana.
      anamvb@terra.es

  27. Anónimo dice:
    May 2, 2010 at 5:22:57 PM

    lleve 2 dias tomando esertia 10 mg y m produjo fuertes diarreas......es normal?????

  28. Lluvia dice:
    May 3, 2010 at 8:01:48 AM

    Hola Anónimo,

    Llevo tres años tomando esertia 30mg y sí, es muy posible que se deba al tratamiento. Si observas que la diarrea continúa y no cesa en menos de una semana coméntaselo a tu médico.

    Un saludo.

  29. Anónimo dice:
    May 4, 2010 at 5:23:01 PM

    Llevo dos años tomando esertia 10 por problemas de ansiedad y aprensión, lo he dejado hace 3 meses y me siento irritable, mal humor, poca paciencia y apatía general, espero que vaya remitiendo. La realidad es que mientars ha durado el tratamiento la pastilla de la felicidad me ha tenido siempre arriba y con muy buen estado de ánimo. Por miedo a dependencia me la he retirado lentamente, pero me acuerdo todos los días de ella.

  30. ruben dice:
    May 7, 2010 at 5:32:54 PM

    Hola yo llevo tomando ensertia 10 mg al dia solamente llevo dos dias despues de estar varios meses con muchisima ansiedad a base de trankilmacines de 050 mg .Mi medico me receto ambas cosas estube un tiempo con el tratamiento y me decidi por dejarlo, al principio todo bien pero con el tiempo volvi a recaer.Ahora un año mas tarde decidi de nuevo empezar el tratamiento,llevo dos dias y weno me cambio totalmente el tiempo de sueño,,tambien tengo como nauseas o arcadas y nose si se debe a esertia o ala mezcla kon trankilmacin,me gustaria ke me informasen si existe algun peligro gracias.

  31. rabowi dice:
    May 8, 2010 at 3:38:41 PM

    Hola llevo tomando esertia 15 mg una vez al dia y no stilinox 10 mg a la noche desde hace casi 4 meses,no noto mucha mejoria la verdad estoy muy angustiada y pa no preocupar a mi familia intento disimularlo.La peor parte la llevo de noche que hay veces que hago cosas de las cuales no me doy cuenta y despues me cuentan al dia siguiente.No se si dejar de tomar toda la medicacion haver que pasa.Aun me pregunto a que vino esta angustia???.A alguien le pasa algo parecido.Gracias

  32. Anónimo dice:
    May 20, 2010 at 7:12:40 PM

    Tengo transtorno de ansiedad generalizada. Me han mandado esertia pero aún no la he empezado. Me da muchísimo miedo empezar la pastilla, por los efectos que tenga y que me pueda pasar algo grave.
    Darme algún ánimo porfavor.

    • Anónimo dice:
      May 27, 2010 at 9:10:29 AM

      Yo estuve año y medio tomando esertia de 10 y 15 mg. por un trastorno de ansiedad. La primera semana lo pasé bastante mal por que en lugar de tomar la pastilla de 10 mg entera, tenía que haber tomado media solamente (pero el médico no me lo dijo). Por lo demás, no he tenido ningún otro problema con la medicación. Se va el apetito sexual, pero dime, ahora con el trastorno de ansiedad, ¿realmente tienes apetito sexual? En cuanto a engordar, yo no engordé absolutamente nada, y en todo caso, si engordas algo será porque te empieces a sentir mejor y tengas más ganas de comer. Si luego quieres adelgazar, pues ya sabes, dieta y ejercicio. No te lo pienses y adelante, a no ser tengas que tener especial cuidado si estás en alguno de los casos que describe el prospecto (en ese caso que te aconseje tu médico)
      El resultado de mi medicación fue bueno y hace ya dos años que dejé de tomarla.
      Saludos

      • Anónimo dice:
        May 27, 2010 at 7:16:34 PM

        Bibiana dice:

        He empezado a tomar esertia por 5mg., voy por mis primeros días, me siento mejor, ojalá que no me haga subir d epeso. Soy muy obsesionada con mi peso, he estado tomando sibutramina por algo de 4 años sólo para controlar mi peso, me daba cuenta que aunque tome sibutramina si no hago dieta igual subes de peso, así que decidí dejarlo porque me dsban dolores de cabeza, no me podía concentrar en mis labores y me deprimía. La he dejado desde el 10 de mayo hasta a hora, espero sea para siempre, porque además está retirada del mercado. Me doy cuenta que a veces comía sólo por ansiedad, ahora con la esertia siento menos ganas de comer sólo por compulsión. Me inquieta saber si aún controlando mi ansiedad con esta pastilla voy a subir de peso. Por fa,´háblenme de esto del peso, me preocupa mucho.

      • Anónimo dice:
        December 9, 2010 at 12:16:08 AM

        no has necesitado volver a tomar esertia?.

        lo dejaste con facilidad.?

        gracias

      • Anónimo dice:
        December 19, 2010 at 7:00:29 PM

        Anonimo he empezado el tratamiento por transtorno parecido al que pudiste padecer tu y tengo muchos miedos. Me contarías tu experiencia. Te lo agradecería . anamvb@terra.es. Muchísimas gracias

  33. Bibiana dice:
    May 27, 2010 at 9:33:26 PM

    Será que para contrarrestar los posibles efectos de subida de peso podré tomat Triacana o cualquier otro que me acelere el metabolismo y así impedir subir de peso? Grcais por su respuesta

  34. Anónimo dice:
    May 28, 2010 at 9:00:25 AM

    Bibiana, yo no sé si realmente tienes un problema físico que te haga engordar. Si lo tienes, lo mejor será que te vea un especialista y te recomiende una terapia eficaz. Todo esto al margen de que tomes o no el Esertia. Si no tienes ningún problema y simplemente engordas por la comida que haces, ya sea que comes mucho o comes alimentos con muchas calorías, convéncete de una vez de que solamente existe un remedio mágico para mantener el peso, que consiste en quemar más de lo que tomas, es decir, comida controlada y ejercicio. Si comes por ansiedad, entonces no te preocupes por que el Esertia te va a ayudar a eliminar esa ansiedad. Date tiempo y no fuerces nada. Todo llega a su tiempo. Hasta entonces, mi consejo es que no te obsesiones e intentes disfrutar de todo lo que te rodea.
    Saludos

  35. Anónimo dice:
    June 2, 2010 at 9:26:16 AM

    LLevo dos años con depresión y he estado tomando Fluoxetina durante un año (prozac) esta me fue bien al principio pero luego dejo de hacerme efecto despues de una recaida. Durante ese tiempo adelgaze un montón y desde que las deje pues he engordado tambien mucho. ahora el médico me ha recetado Esertia y me da miedo que me engorde más o me de fuertes dolores de cabeza pues sufro migrañas y despues de leer todos los comentarios te quedas algo preocupada. Alguno ha pasado por lo mismo que yo o realmente no ha sufrido estos sintomas, para animarme???? Muchas gracias.

  36. rabowi dice:
    June 13, 2010 at 5:06:18 PM

    Levaba 5 meses tomando esertia y noctamid ahora me volvieron a cambiar en la siguiente revision el tratamiento.Ahora tomo sertralina,deprelio,teazepan y stilnox.No he notado nimguna mejoria.Cada vez me noto mas cansada y sin ganas de nada y antes no era asi,dice que tengo que descansar pero no puedo no soy capaz.Gracias

  37. Anónimo dice:
    July 31, 2010 at 2:01:23 AM

    hola necesito saber si la esertia me puede ayudar a subir de peso, tengo un problema psicologico y me cuesta subir de peso ademas sufro de depresion me la recomendaron peor no se como utilizarla, alguien podria darme recomendaciones? gracias

  38. Pepa dice:
    August 4, 2010 at 7:16:30 PM

    hola a todos, yo empecé tomando Esertia hace años, fué por un problema de ansiedad provocada por el trabajo, y después ya no he visto el momento de dejarla, dejé de ir al psiquiatra por que me dió el alta, pero yo sigo tomandolas ya que me da como una ayuda extra al día a día, ya que siempre surge algo nuevo que lo retrasa, por ej, hace cuatro meses que faltó mi padre, o un mal de amores, no quiero caer, y pienso que esto me ayuda a seguir así. Pero tengo varias dudas, la primera, no puedo llorar, (no como sería normal), en ocasiones es un alivio, pero en otras, me siento fatal porque parezco de hierro. La segunda, durante cuanto tiempo puedo tomarlas, yo por mí no las dejaría nunca, me equilibran. Y ahora viene mi pregunta final, tengo un problema, me he ido de vacaciones, y me las he dejado (que tonta verdad), no sé si pudo comprarlas sin receta médica, y si no fuera así, hay algún fármaco que pueda tomar en su lugar, llevo ya tres días sin tomarlas y de momento estoy bien, pero aún me faltan cuatro días para volver a casa, sería mucho tiempo? gracias y un saludo.

  39. Anónimo dice:
    August 23, 2010 at 11:46:08 PM

    yo llevo 9 años tomando esertia ha cambiado mi vida me da igual tener unos kilos de mas antes no salia de mi casa sola no conducia despues de una depresion pos parto no vivia del miedo que tenia a todo bendita pastilla con solo 5mg al dia mi vida ha cambiado total para bien tengo ahora 40años y no me preocupa tomarme una pastilla todos los dias me preocupa ser feliz yno amargar a los que tengo a mi lado

  40. Anónimo dice:
    August 24, 2010 at 1:30:10 AM

    Llevo años tratandome con Esertia para mi ansiedad generalizada y la verdad es que fue lo mejor que me ha ido ,ahora me encuentro bien , hace tres dias mi doctor me la rebajo , de 15 mg a la mitad 7,5mg tengo miedo de ponenme mal de nuevo, porque estoy perfetamente , no recuerdo a sufrir una crisis, de momento no noto nada ,alguno de vosotros esta o ha estado en una situacion simlilar,sabeis los sintomas que puedo esperimentar .Gracias y saludos .Yoli.

    • Isabel dice:
      November 15, 2011 at 4:58:49 PM

      Hola,

      llevo algunosm eses tomando Esertia y la semana que viene voy a la consulta a que me rebajen la dosis a la mitad. Yo también tomo 15. Te escribo porque hace un año de tu comentario y me gustaría mucho saber si te fue bien, sin recaídas y todo eso. Además yo he cogido 3/4 kilos. ¿lo bajaré con la mitad de la dosis?

      Muchas gracias por tu atenciaón. Te agradecería mucho si me contaras tu experiencia.

      • Pilar dice:
        September 18, 2014 at 11:03:20 AM

        Hola!!! yo tambien he estado tomando el escitalopram durante un año y he cogido unos 5kilos, quiero dejar la medicacioón, me puedes decir si adelgazaste cuando te la quitaste?

  41. Anónimo dice:
    August 27, 2010 at 4:33:09 AM

    Hola quería dejar mi experiencia con Esertia 10 mg diarios, llevo un poco mas de un año tomándolo por depresión y en general bien, pero no hace mucho tengo pareja y desde luego el prospecto lo dice en efectos adversos frecuentes " Alteraciones sexuales (retraso de la eyaculación, problemas con la erección, disminución de la conducta sexual y las mujeres pueden experimentar dificultades para alcanzar el orgasmo) " pues a mi me ocurre tardo muchísimo de echo no llego a eyacular me canso y ella igual, además no me excito tan fácilmente notando también mucho menos placer, algunas veces es como si no estuviera haciendo nada y claro la erección baja.
    Probablemente hable con mi medico para dejarlo, también me siento mucho mejor en fin haber que me comenta, un saludo a todos y gracias.

  42. Anónimo dice:
    August 31, 2010 at 11:35:53 AM

    Hola, llevo 7 dias tomando esertia 5mg, siento casi todo el dia como un mareo, se me va a quitar?

  43. lucas dice:
    September 20, 2010 at 3:08:16 PM

    Hola, llevo tomando Nobrotil forte por la noche 6 dias y me despierto fatal, todo el dia cansado y dormido, no puedo trabaja, apenas hacer nada. tambien tomo esertia por la mañana desde hace 4 dias para compensar los efectos, pero sigo igual. me siento fatal.
    alguien ha pasado por esto. continuo tomando o no.

  44. Daniel dice:
    September 25, 2010 at 5:05:19 AM

    Hola, padezco de autoinmunidad ( mielaminosis ) aunque me siguen haciendo pruebas
    los escáneres revelan ciertas infecciones en el cerebro.

    van a ponerme un tratamiento de cortisona de por vida.

    el caso es que el neurocirujano me mando tomar esertia 10mg.

    nunca visite un psicólogo ,psiquiatra o cualquier otro profesional del sector y yo personalmente no me encuentro muy mal ,tan solo los problemas cotidianos de cualquier persona.

    cuando las compre en la farmacia, la farmaceutica me dijo que me conoce de toda la vida y que no veia proposito de este medicamento en mi.

    he consultado dos médicos amigos personales míos y no encuentran relación entre este medicamento y mi enfermedad pero ambos coinciden en lo mismo ,si el neurocirujano me lo mando es mejor que las tome.

    Alguien podría explicarme el por qué de esta medicación para mi caso ?

    Gracias a todos y me alegro que todos pongan su comentario los he leído todos y sé que ayuda a mucha gente.

    • Anónimo dice:
      September 28, 2010 at 11:29:40 AM

      Yo no se si tiene algo que ver el tratamiento para tu enfermedad pero esertia va bien para el animo y la ansiedad, a mi me lo mandaron para dolores de barriga, imaginaté si tiene algo que ver!!!!

      • daniel dice:
        October 1, 2010 at 4:23:46 PM

        Gracias por responder :)
        ya hable con el neurocirujano y me explico con mucho mas detalle y si, efectivamente a veces tiene usos poco habituales.
        a mi me lo mandan por un extraño efecto secundario de mi nuevo tratamiento ... relacionado con el cansancio y el insomnio !!
        espero que tu barriga ande mejor :)

  45. Juan dice:
    October 20, 2010 at 1:02:14 PM

    Hola.
    Me ha mandado este medicamento por un problema de estress, con cuadro de ansiedad y demás,,, en definitiva que tan solo entrar en el centro de trabajo me pongo malo....
    Junto a este medicamento me han recetado otro ansiolitico para por la noche... quedando por la mañana esertia y por la noche el otro ansiolitico... ( es que no recuerdo el nombre...)
    El tema es que como soy hipertenso me recentan preterax, para controlar la tensión... y que pasa, que cada mañana me tomo con una hora de diferencia el preteraz del esertia.. y la verdad es que me tumban. me quedo como atontado,, pero con una ligera sensación de angustia, que puede ser preocupación al ver lo raro que me siento, en alguna ocasión me he tenido que tomar agua y azucar para encontarme mejor. se lo que comentado al médico y no me ha hecho mucho caso... que no pasa nada y que es normal... pero no se, tengo dudas.

    saludos.

  46. Anónimo dice:
    October 21, 2010 at 11:02:31 AM

    Hola:
    A ver, a todos los que lo tomais, deciros q no os preocupeis. Yo llevo mucho tiempo con Prisdal (citalopram) y me han pasado a Esertia (escitalopram) y al principio puedes notar cosas un tanto extrañas, pero se pasan. De todas maneras, si no pasaran siempre os lo pueden cambiar.
    Respecto a lo de engordar, es relativo. Antes de estar con esto, probé con otros y alguno sí me hicieron engordar. Este en concreto no, pero siempre q se deja una medicación q te hace engordar, bajas de peso.
    Es un buen medicamento.
    Un saludo a tod@s.

  47. Curiosidades… « Roberjusticia Blog dice:
    October 21, 2010 at 1:31:35 PM

    [...] Etc, etc… Fuente: http://www.prospectos.net/esertia_10_mg_comprimidos_recubiertos [...]

  48. tarta dice:
    October 30, 2010 at 11:39:33 AM

    Necesitaria que me respondais a intentar eyacular durante el tratamiento con Esertia y despues de dejarlo ¿cuanto se tarda en eyacular al dejarlo?. un saludo esertianos

  49. pilar dice:
    December 21, 2010 at 7:48:01 PM

    hola.quisiera saber si es normal engordar por el tratamiento o si da ganas de comer

  50. Valenciana dice:
    December 24, 2010 at 12:24:29 AM

    Hola a todos:
    Por un problema de ansiedad generalizada me mandaron esertia hace dos meses, una por las mañanas, diez dias despues fui ingresada por una neumonia y un agravamiento de mi estado y aumentaron la dosis a una por la mañana y otra por la noche, pero la presion en el pecho no se reduce, los cambios de humor hay dias que no los puedo controlar, ademas por las noches sudo muchisimo, cosa que no me habia pasado nunca, casi todos decis que el cuerpo se normaliza a los quince dias pero yo llevo dos meses tomandolas y no consigo estabilizarme, alguien puede ayudarme?

Envía tu comentario

↑ Ir al principio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más detalles